jueves, 27 de octubre de 2011

Elegía del abecedario argentino

Todos morimos y cualquiera se muere.

No hay muerto ni muerte ajenas

porque las campanas suenan por nosotros

y la vida sin muerte no se llamaría vida.


Pero el hombre que murió

no pasó en vano

no pasó pasando

sino pisando la tierra

Esta. La tierra

que hoy lo entierra

como quien contiene

una semilla.


No hay que llorar más que

las lágrimas que la semilla necesita

para no ahogarla.

No hay que recordar más que

lo que la memoria necesita

para no atosigarla

Y no hay que dejar

que lo que el muerto deja

todavía caliente se enfríe

sino que hay que seguir

calentándolo

con la misma llama.


No es la letra K estúpidos:

es el abecedario entero.

Y lo que muere no muere

si no lo matan

la negación y el olvido.


Se murió. ¿Y qué?

Si todo lo que el muerto

deja a su alrededor vivo

-lo inasible y profundo,

lo que excede y supera

la finitud-

sigue viviendo.

Sigue viviendo.


Solo la muerte sabe

cuando pierde.

Orlando Barone. Escrita 27 de Octubre de 2010. Reproducida 27 de Octubre de 2011.

9 comentarios:

  1. Es la primera vez que una muerte da vida a una esperanza.Al menos,así lo sentí yo aquel 27 de octubre cuando ante la aterradora certeza de la orfandad en que nos dejaba ese hombre,volví los ojos hacia su mujer,LA MUJER y creo que en ese momento vislumbré,como todos los que anhelábamos que este modelo continuara,que ella iba a luchar en lo sucesivo en su memoria con más fuerza,con más garra,por su pueblo y porque sus ideas,las de ambos,se cristalizaran por fin,como lo soñaron,cuando jóvenes,en aquellos años setenta.No estás muerto,Néstor,no mientras tus ideas sigan vivas,mientras sigan floreciendo las flores que supiste plantar,con tanto amor,en la Argentina que te vio nacer.

    ResponderEliminar
  2. García Márquez, en El Amor en los tiempos del cólera, escribió "...de tanto llorar se fortaleció el corazón."

    Fueron llantos y dolores muy profundos pero no fueron solitarios, fue el llanto y el dolor del Pueblo que desde aquellos días que hoy parecen lejanos, el dolor se transformó en una fuerza de tal magnitud que nos sorprendió a nosotros mismos. Debe ser que nos contagiamos la Fuerza de CRISTINA.

    ResponderEliminar
  3. Querido Orlando por suerte al escribir esto lo hago con mas oxigeno que el que disponía hace aproximadamente 2 meses cuando ganaron las elecciones en el gobierno de la ciudad la nueva derecha devenida en pseudoprogresista-marketinera donde creí francamente que la falta de comprensión había ganado la mente de muchos y corría riesgo el modelo , modelo que ya sabemos la mayoría que es lo que representa a nivel cultural y social , transformador de las formas de ver y sentir a nuestra sociedad... de vernos a nosotros mismos..... Discutiendo acaloradamente con un bloguero gorila ayer y hoy sobre las medidas de gobierno de Nestor y Cristina le explicaba con fundamentos por que le correspondía el calificativo de gorila intentando hacerle ver que todas las citas que el ponía en su blog para "demostrar" los errores de Cristina provenían de diarios como Clarin y Perfil los cuales (principalmente Clarin) estaban seriamente afectados en sus finanzas por la ley de medios por lo cual la feroz cruzada encarnada por los medios monopólicos encontraba su razón de ser principalmente allí...dicho esto obtuve respuestas ciegas a lo cual le otorgue el calificativo de gorila....
    Esta ceguedad que percibo en mucha gente todavía fue la que me asusto un poco , debo admitirlo , hace 2 meses.. pero pasadas estas elecciones y recordando hoy en este día tan especial en el que los principios encarnados por Nestor y Cristina están mas vigentes que nunca podemos decir que su muerte fue solo física pero bajo ningún concepto han caducado sus principios e ideas las cuales están llevando a nuestra querida Argentina ser el país que anhelamos ser...
    Saludos Patricio!!

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa que deben saber es que, en la vecindad del príncipe de las Tinieblas, como era esperable, el programa de más raiting es Show-match donde se muestran, sin tapujos, escenas de agresión y sexo, los preferidos de los diablitos. En cambio, en el Cielo, donde hemos sublimado y canalizado esos instintos básicos hacia sentimientos más relevantes, como el amor al prójimo, el programa más visto es "6,7,8". ¡No se imaginan los orgasmos intelectuales que tenemos con los chistes de Cabito, las canciones de Barragán o las reflexiones de Barone!
    Bueno, amigos, otro día les comento más cosas: como que a pesar de su fama de "matasanos", los médicos también pueden ingresa al Cielo. Eso sí, no lo hacen por la puerta principal sino por la de "Proveedores". Ahora quiero despedirme mandándole un fuerte abrazo a mi amada Cristina y, por supuesto, las felicitaciones por el amplio triunfo electoral.
    Una última cosita: como me convertí en un ángel ya no me está permitido insultar, pero tengo unas ganas bárbaras de cometer un pecado y putearlo al de Narváez que dijo que yo había elegido morirme antes que soportar otra derrota en las urnas. Quizás, y pensándolo bien, es una lástima que no haya sido verdad lo que dijo "el colorado" h de p. Si así hubiera sido: ahora podría elegir resucitar para festejar esta victoria con mi pueblo.
    PD: Tengan en cuenta que siempre que Dios te saca algo es para darte otra cosa a cambio. Me viene a la memoria el gol de Diego a los ingleses en el 86' poco tiempo después que los piratas nos arrebataron las Malvinas. ¿Se supo en la Tierra que el gol lo hizo la mano de Dios?
    Y yendo a mi caso: si Dios me sacó de la Tierra fue porque los gorilas usaban mi persona para defenestrar y socavar el proyecto nacional y popular. ¿Se olvidanque perdimos las legislativas del 2009 con testimoniales y todo ... y nadie nos daba más de unos meses "de vida"?. Y ahora que está Cristina en mi lugar les rompimos bien el orto.
    (Cualquier parecido con lo que ocurre en la Tierra es pura coincidencia ¡Hasta mañana, cumpas, y que sueñen con los humanitos!)
    www.kikitodulce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. HOMENAJE A NESTOR A UN AÑO DE SU PARTIDA - BLOG DE HUMOR K - CARTA DE NESTOR DESDE EL CIELO Desde aquí arriba estoy observando, orgulloso, los homenajes que me hacen.
    Como uds no tienen ni idea de como es "la vida" en este sitio, con excepción de aquellos como Víctor Sueiro, por ejemplo, que estaba que se moría y no se moría, y que reveló que el tránsito hacia este lugar se hace a través de un largo túnel con una luz al final, les voy a contar algunos secretos que Dios ya ha desclasificado.
    Nosotros, los ángeles, podemos ver lo que hace cada uno allí abajo. Se preguntarán ¿cómo es posible? Muy sencillo. Con la ley de medios impulsada por san Pedro y los decodificadores entregados por la virgen María, estamos en condiciones de sintonizarlos en vivo y en directo las 24 horas del día.
    Sin embargo, como les está ocurriendo ahora en Argentina, no fue una tarea sencilla la aplicación de la norma. Dios tuvo que llegar a un acuerdo con Satanás para promulgarla. Parece ser que, al principio de los tiempos, cuando el Demonio se sublevó contra el Creador, éste tuvo que llegar a un pacto de gobernabilidad (conocido como "el pacto de los Olivos")
    con el Rebelde, y que consistía en lo siguiente:
    El Todopoderoso le cedió a Lucifer una parte del territorio celestial, llamado el Infierno, y El se quedó con todos los medios de comunicación.
    Si les interesa el origen de las disputas entre estos dos líderes del mundo superior, se los explico: se comenta que Satanás era torpe para volar y, por eso, el resto de los ángeles se burlaba de él. "¡Angel, caído! ¡Angel, caído!" -le gritaban. Enarcedito por las injurias, decidió enfrentarlos y se propuso conseguir su propio espacio. Este vendría a ser el primer intento de golpe de Estado que se vivió en el universo. Finalmente, la intentona de Lúcifer fue sofocada y Dios, haciendo caso omiso al refrán "del árbol caído no se hace leña", lo mandó a arder en el fuego eterno. El alegato final de Dios pasó a la historia, y sirvió de inspiración para que algunos políticos lo empleen en situaciones similares: "¡Felices pascuas! ¡El Cielo está en orden! ¡cada cual a su nube!".
    Volvamos al tema de la ley de medios. ¿Comprenden ahora porqué al Cielo se lo representa como un lugar de paz y felicidad, y al Infierno como un lúgubre ambiente donde el fuego arde eternamente? ¿Entienden porqué a Dios se lo representa como un abuelito cariñoso, de barba blanca ... y al Demonio como un ser tenebroso y con cuernos en la frente? ¿Se dan cuenta porqué comunicarse con Dios es tan sencillo, rezás y listo, mientras que para hacerlo con Satanás hay que recurrir a la magia negra y al sacrificio de animales?
    Pero debo aclarar que para acceder al Cielo el trámite es más engorroso y burocrático: tenés que cumplir al pie de la letra con 10 mandamientos. En cambio, para entrar al Averno es todo más sencillo. Podés hacer un simple pacto con su administrador y listo: ya tenés asegurado tu pasaporte y, encima, la podés pasar rebomba en la Tierra. Como la Legrand, por ejemplo, que vendió su alma al Diablo para que sus almuerzon jamás terminen y que su juventud tampoco.

    ResponderEliminar
  6. Hola queridos cumpas!!!!!
    La huella y el legado que Néstor dejó, no será borrado ni eclipsado a pesar de todo el odio acumulado en la vereda de enfrente.
    El cariño y admiración que despertó en la mayoría del pueblo, es lo que resulta intragable para aquellos que jamás estarán en el corazón nuestro.

    Y el arrollador triunfo de nuestra querida Presi el domingo, nos dejó a todos con ganas de seguir yendo por más!!!!!!

    Marcela, más K que nunca!!

    PD: Néstor Dulce: no utilices el blog de Orlando para hacer publicidad del tuyo!!!!!!!!!!! dale, que si alguien quiere seguirte, ya te conoce de acá!!!!!!! va con onda!!!!!

    ResponderEliminar
  7. A un año de esa trompada en el pecho que me dejó sin aire, lo recuerdo con alegría, como seguro le hubiese gustado.
    Cuando me sentía perdido y extranjero en mi propio país, llegó Néstor y me demostró que era un tipo comprometido con la patria, de verdad, no fue un vende sueño, hizo realidad un sueño.
    Fue el único que enfrentó a los milicos genocidas, contra el indulto y el silencio cómplice de muchos. Nos sacó al FMI de encima y no les permitió que volvieran a meterse con nosotros. Recibió a Madres y Abuelas y enarboló la bandera de la justicia que estaban buscando. Enfrentó a bush en Mar del Plata y le dijo: “A nosotros los argentinos no nos gusta que nos patoteen.
    Fue un hombre íntegro. Un patriota que me devolvió la identidad, al punto de poder gritar con orgullo: ¡Soy Argentino, carajo!

    ResponderEliminar
  8. Pase a visitarte y fue todo un honor el pasar por tu blog.
    tus letras hunden a fondo el sentimiento que expresan..
    lujo de lujo es leerteee..!!
    Desde Jaén un saludo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Está vivo en sus obras y en el seguimiento del plan que sacó a la Argentina del agujero negro.
    Todavía me duele no verlo con los ojos del cuerpo y espero que Cristina se vista de colores - como antes - porque ella es un canto a la vida y al renacimiento del país.
    Un logro todo lo que hace, estoy contenta por Aerolíneas Argentinas y por las medidas tomadas con los subsidios... todo se va poniendo en Orden Divino.

    ResponderEliminar