jueves, 18 de marzo de 2010

Sesión y sesión; cesión y sección

Una sesión legislativa no es una sesión de terapia. Aunque hay algunas que se exceden en catarsis y psicodrama. Tampoco es una sección. Aunque suelen ahí seccionarse, fraccionarse ideologías, principios y sociedades. Y obviamente una sesión no es una cesión – la que empieza con ce – y que se aplica a ceder, dar, replegarse. Aunque en una sesión de diputados o de senadores también puede cederse. A veces gracias a contraprestaciones que compensan. O degradan. Pero naturalmente en una sesión se debate y se tratan leyes. O se negocian. Sesión viene de sedere de estar sentado. De ahí sesión de cine , de lectura o ,de baile. Hay sesiones legislativas memorables y sesiones intrascendentes. Memorables como aquella del diputrucho en la que la Argentina se despedía ominosamente de la propiedad del gas a precio de oferta. O la filantrópica sesión de la Banelco. O la que celebró el default con algazara. La más reciente es la que consagró como oro a la soja y calificó moralmente al autor del desempate. La de la Ley de Medios fue una sesión épica sobre el cráter de un volcán del que aún fluye lava ardiente. A veces no hay sesiones y hay post sesiones en la escena de los medios. Cada día hay más legisladores escenográficos. Los legisladores discuten. Definen sus ideas, sus proyectos, sus rechazos.
Se oponen, se contradicen, se interesan, se ignoran, se celebran o se indignan. Las respectivas salas de sesiones son cajas de resonancia en espejo con lo que la sociedad requiere o desea. O que no sabe qué cuernos quiere.
Y si en una sesión de psicoanálisis paciente y terapeuta se vinculan a través de confesiones- uno- y a través de interpretaciones- el otro- , en una sesión de legisladores el vínculo se asienta en el cruce de planteos. La razón de una sesión legislativa es el número. La suma de aprobaciones o negaciones, y no necesariamente la suma de coeficientes. A veces la razón sin número convence y el número aumenta. Otras se reduce. O se ausenta.
Se supone que una sesión es la suma de sesionantes dispuestos a sesionar por la sociedad de la que son representantes.
Hay sesiones seccionadas y sesiones en las que nadie cede. Y sesiones para el archivo o para el papelero.
La mejor sesión sería aquella en que gana hasta el partido que pierde. No sé si existe.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 18 de Marzo de 2010 en Radio del Plata.

64 comentarios:

  1. http://www.orlandobarone.com.ar/2010/03/18/sesion-y-sesion-cesion-y-seccion/

    ResponderEliminar
  2. Don Barone

    Quiero ser disidente por una vez y decirle que esta carta no me gusto.
    Espero la proxima!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Maloperobueno, el sentido del gusto es bueno porque no solicita argumentos. ¿No?

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó la frase final: "La mejor sesión sería aquella en que gana hasta el partido que pierde. No sé si existe." A quienes merodeamos la política desde la periferia (me refiero a que no militamos en un partido político pero sabemos qué queremos y qué no) nos gustaría que la política fuera más pura. Pero no lo es. El Parlamento tiene sus reglas, y algunas sirven para el juego político. Es así, hay que aceptarlo aunque nos gustaría que todos fueran unos héroes que sesionan aun cuando saben que van a perder. Hace muchos años escuché una frase que en ese momento menosprecié, porque en esa época yo "iba por todo". La frase era "la política es el arte de lo posible". Y en lo posible entran, por qué no, los sueños. Pero no esperemos que siempre se hagan realidad.

    ResponderEliminar
  5. A mí sí me gustó esta sección —lección— de etimología.

    Entre todas las acciones que los legisladores realizan en el Parlamento, Barone, se le olvidó mencionar una: ABURREN.

    ResponderEliminar
  6. Tal vez el problema de las sesiones de nuestro Congreso sea la propia etimología de sesión que, como bien afirmás, Orlando,"viene de sedere de estar sentado".
    Muchos de nuestros legisladores están acostumbrados a debatir sentados en sus escaños, olvidando que detrás de cada ley que se discute hay gente que no vive de las palabras si no de la acción.
    Cuando un gobierno actúa, como en este caso, los legisladores deberían reglamentar dicha acción, en cualquier caso acompañarla y en el mejor de los escenarios exigir más acción todavía. Sin embargo, el parlamento desde diciembre se dedica exclusivamente a derogar, o intentar derogar, acciones sin proponer ninguna en su reemplazo proponiendo un país inmóvil.
    Tal vez sería bueno que algunos de nuestros diputados y senadores hagan sesiones, de las terapeúticas, para preguntarse por qué se tomaron el trabajo de llegar hasta allí.

    ResponderEliminar
  7. Muy cierto, hay sesión y cesión. Cesión de ceder, como cedió Kirchner a la fusión de Cinecanal y multicanal, ceder como cedió este gobierno a la Barrick Gold con el veto a la ley de Glaciares, ceder de como quieren ceder a los bonistas extranjeros o cesión como la que hizo Néstor al desligarse de la causa por la muerte de Kosteki y Santillán..que nos quiere vender Barone? muy buena retórica..

    ResponderEliminar
  8. Mucho gusto, Tallerista, Vanidoso es mi nombre.

    Lo que sucede, es los legisladores discuten las leyes con sus psiquiatras —ya no psicólogos— para luego debatir sus miserias en el senado.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, Vanidoso, lástima que se olvidan de tomar la pastillita que, descarto, seguramente les recetaron.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno lo de hoy, Orlando!

    En cualquiera de las definiciones subyace el conflicto. La política no está eximida de éste. Por el contrario, la política es por definición conflicto, y sus representantes son su máxima expresión, a pesar de que los “republicanos o demócratas opositores” quieran instalar que debería desarrollarse en armonía y sin "crisis” (que significa, cambio).

    El conflicto está presente siempre, en cada una de las relaciones humanas, ya sean individuales o colectivas.

    Entonces, si no es para resolverlo o dirimirlo:
    ¿Por qué y para qué sesionan los integrantes del congreso?
    ¿Cuál es la razón de la sesión terapéutica?
    ¿Por qué y para qué seccionar?
    ¿Por qué y para qué ceder?

    ResponderEliminar
  11. Buenísima intervención, Roxana. Me dejó pensando!

    ResponderEliminar
  12. Parecería que ahora se esta tratando de desconcertar más a buena parte de la Sociedad, con el asunto del ¿“reparto de ganancias”?, y que según algunos “transmisores” ( leer.semiótica), el primer efecto que están logrando, es ridiculizarse a ellos mismo, ej.1er. “Transm.”, N.Artaza, que es tan ridículo que espero les dé vergüenza a sus coterráneos que lo votaron, que toca temas muy importantes y tan alejados de sus míseros conocimientos. Y ej.2do. “Transm.”, W.Uranga, Pág.12 18/03/10, Título: Reparto de Ganancias. Y a continuación escribe: “Quienes se sentaron en la mesa extremaron los cuidados para, sin dejar de plantear sus puntos de vista, actuar con la prudencia y la inteligencia política que estuvieron ausentes en otros momentos en el mismo escenario”. Si verdaderamente es escritor ó periodista, tendría que saber que es una falta de respeto a la Presidenta, según entiendo, el escribir que Quienes pusieron las nalgas –por no decir el culo- en la mesa, podría haber escrito A LA MESA, que queda más elegante. Y luego escribe “inteligencia política” etc.
    Pregunto: Podría explicar a que “inteligencia” política se refiere.
    Y para terminar, otra pregunta: W. Uranga, ¿podría aclarar que quiso decir al escribir “de poder a poder” y más adelante, la palabra “exigir”, y que se consideraban segundo “poder”?.
    Espero los Nuevos Capitulos.

    ResponderEliminar
  13. Para sesionar fueron elegidos los miembros del Congreso. La democracia representativa, el pueblo gobernando a través de ellos. Muchas veces ceden a las tentaciones del poder, al "oposicionismo" fundamentalista, se encaraman y hacen alianzas con grupos de ideologías y proyectos de país que nada tienen que ver con sus principios primigenios (caso de izquierdas progre) y de esta forma seccionan a la sociedad de una manera mezquina.

    ResponderEliminar
  14. Damián: Todo lo que escribís es dolorosamente cierto. Ahora falta que lo pongas en contexto, y te hagas un listadito de lo mucho que les salió bien, porque cuando uno mira un cuadro separando los rojos de los azules y los verdes, estudia la obra desmenuzándola, pero se pierde el sentido del observador objetivo. Si bien la objetividad no existe como tal, porque siempre hay subjetividad en el ojo que mira, no estamos hablando acá de gustos personales puntuales, sino de logros políticos. Cuál es la evaluación política que debe prevalecer frente al kirchnerismo. ¿Lo sabe usted?

    ResponderEliminar
  15. Fabian, que bueno que alguien reconozca las falencias de este gobierno. Devolviendole el gesto le reconozco la recuperacion de aerolineas, y algun par de medidas más como la asignacion universal por hijo, y le digo otra cosa, la oposicion (macri, de narvaez, cobos, carrio, alfonsin, duhalde o m*nem) no es mejor que este gobierno, pero no me pida que le agradezca la devolucion de los goles "secuestrados", ni los DNU, ese es un fueguito para calentar a la gilada. Me parece que el discurso oficial no se condice con sus acciones pasadas. Barone habla de los diputruchos, y los K vendrian a ser...? progretruchos? peronitruchos?. Aclaro, no defiendo a la oposicion, pero me parece que el kirchnerismo no esta en condiciones de criticar a ciertos sectores. Nada mas. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Pregunta retórica:¿por qué causa tanta alegría el reconocimiento de alguna falencia que pueda tener este gobierno? Lo apoyo sabiéndolo imperfecto, como lo es todo ser humano habitante del planeta tierra.
    Otra pregunta retórica: ¿por qué no causa la misma alegría y algarabía cuando se trata de reconocer la parte buena?
    Hoy Fabián alegraste el día a alguien.

    ResponderEliminar
  17. Perdón, pero solo dije "que bueno" que alguien reconozca las falencias, no "que alegría", falta lectura e interpretación me parece. Está quitando de foco la cuestión. No se está hablando de si me da alegría o no si hicieron algo bien o mal, por mi parte, estoy hablando de la relación discurso-hecho.

    ResponderEliminar
  18. Ah! otra cosa, si vamos al caso, tampoco escuché a la presidenta seguir quejándose de los "jueces alquilados"...¿por qué será?

    ResponderEliminar
  19. Muy buena carta y como dijo Vanidoso, muy buena lección.
    Buen empuje para la reflexión.

    Como en el Congreso,
    nosotros tenemos sesiones y sesiones
    sesiones de laburo, sesiones de tartamientos odontológicos, de kinesiología,
    sesiones de fotos, de yoga, sesión matinee, etc
    no necesitamos abrir la sesión ni levantarla,
    pero sí, iniciamos y cerrarmos sesiones de servidores de mails.

    las sesiones parlamentarias se cambiaron por la sesión contínua del show televisivo.
    como "laoposición" que
    sin sentarse cedieron el lugar de debate y el de las ideas a los mequetrefes de los medios,
    la sección cómica del Congreso la dirigen el duo pardepe integrado por los cómicos Luisito Juez y Nitito Artaza
    la sección dramática pino lozano y giustiniani.
    la sección trágica la gorililita y la bullrich
    la sección necrológica, morales, nemen,
    la sección erótica: reutemann y la candidatura junto a rodriguez saa y con el machete policial en el lugar que reutemann mandó la candidatura
    la sección foodfast, silvana guidici

    Bueno luego de un rato de divague seguiré disfrutando de mi laburo

    ResponderEliminar
  20. Damian:

    Si no estás de acuerdo con la oposición y criticas al kirchnerismo que está GOBERNANDO ¿Desde qué lugar opinas? Porque del “Ni” ya tenemos varios profesores que a cada rato nos vienen a tomar examen de moral y buenas costumbres, pero que jamás se comprometen, son como escobas viejas.
    Hoy, para mí, existen dos alternativas. No más. ¿Vos, de qué lado estás?

    ResponderEliminar
  21. Damián, me parece que te olvidás de algunas cosas,
    ¿Por qué será?

    Por si no lo sabés o no lo tenés en cuenta, te ayudo a recordar:

    Desde 2003 hasta el presente se bajó la desocupación del 18% al 8,4%, lo que significa que 1 millón y medio de personas recuperaron su trabajo.

    • Se redujeron los índices de pobreza e indigencia que rondaban el 59%.

    • Los fondos de las ex AFJP permiten aumentar las jubilaciones y pensiones dos veces por año, y volcar recursos para la construcción de viviendas populares yextender la red de cloacas y agua potable.

    • Se puso en funcionamiento los REPRO de 600 pesos (apoyo económico estatal ante riesgo de cierre o reducción de jornada de las empresas) para proteger a los trabajadores y sus fuentes de trabajo.

    • El programa ARGENTINA TRABAJA significa invertir 1.500 millones de pesos paragenerar 100.000 nuevos puestos de trabajo en cooperativas, y van a crear muchos mas.

    • Se impulsan las economías regionales y se privilegia la producción nacional y el trabajo, controlando las exportaciones de materia prima.

    • Se implantó la ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO de 180 pesos y 720 pesos por hijo con discapacidad y quebramos la historia de que nuestros chicos siempre eran los más perjudicados y olvidados.

    • El Estado subsidia el boleto de trenes y colectivos para proteger el salario.

    • Recuperamos Aerolíneas Argentinas para que las rutas aéreas integren a toda la Nación.

    • Tenemos futbol gratis para todos.

    • Se sancionó una LEY DE MEDIOS DE LA DEMOCRACIA para democratizar la comunicación y que organizaciones sociales, comunitarias, sindicatos, ong’s, cooperativas, universidades y gobernacionespuedan expresarse sin condicionamientos por parte del poder económico.

    • El presupuesto para Educación es el más alto en la historia del país y se construyeron 700 nuevas escuelas, además de reacondicionar las existentes para que la educación no sea un privilegio de unos pocos, sinouna oportunidad para todos.

    • Se creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

    • Se siguen construyendo hospitales y viviendas en todo el país, en cantidad y calidad como no se hacía desde hace más de 30 años.

    • Facilitar la obtención del DNI es defender el derecho a la identidad.

    • Se creó el FONDO DEL BICENTENARIO para continuar con la política del desendeudamiento a bajo costo y favorecer las políticas productivas.

    • Se generaron proyectos de capacitación en oficios para jóvenes y adolescentes.

    • Se aprobó la creación Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo para apoyar el deporte amateur y financiar al deporte y a los atletas destacados.

    • En todo el país centenares de cooperativas y organizaciones sociales y comunitarias brindan trabajo y servicios, y construyen viviendas.

    • Los 48.000 millones de las reservas permiten preservar la economía de las corridas bancarias y los golpes de “la patria financiera”.

    • Miles de argentinos disfrutaron de colonias de vacaciones y de las bellezas naturales del la Argentina y en las fiestas de fin de año se superaron los record de ventas de las útimas décadas.

    • Se recuperó para el Estado Nacional el Áerea Material Córdoba y la Fábrica Argentina de Aviones.

    • Se sigue avanzando en la INTEGRACION LATINOAMERICANA, consolidando el MERCOSUR y la UNASUR. Porque somos solidarios con nuestros hermanos que padecieron catástrofes naturales como Perú y Haití.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Sigo con un par de cosas:

    Las medidas que implementó nuestro gobierno son la base de un PROYECTO DE PAIS que integra a las mayorías populares y a pesar de las tapas de los diarios y de los noticieros que anuncian siempre malas noticias, generando miedo e incertidumbre, su política apunta a mejorar la calidad de vida de todos los argentinos.

    • El país sigue creciendo pese a que asustan con la crisis energética, la importación de carne y leche, las malas cosechas y el desabastecimiento, pero las cifras los desmienten.

    • Se dejó atrás la política de privatizaciones y de remate de nuestro patrimonio nacional y hoy tenemos un Estado presente en la economía para garantizar una mejor distribución de la riqueza.

    • Con MEMORIA se construye un país mejor y con JUSTICIA, paso a paso, se termina con la impunidad de los genocidas que impusieron el terrorismo de Estado.

    • Cuando en 2009 estalló la crisis financiera internacional NUESTRO gobierno privilegió a los trabajadores, mientras en Europa y los EEUU se apoyó a las empresas y banqueros que la generaron.

    • Junto a otros pueblos latinoamericanos y sus gobiernos populares se construye la unidad que nos hace soñar con la verdadera independencia como región, hacia nuestra Patria Grande.

    Reitero los saludos

    ResponderEliminar
  23. Damián, las acusaciones de poseer para sí al poder judicial son inconducentes, porque viendo los resultados se podría hablar de un empate. O no hay jueces corruptos y veniales, o la mitad están a sueldo del kirchnerismo y la otra mitad de la oposición.
    Creo que la lista de los errores que hiciste fue mucho más minuciosa que la de aciertos. Ah, cierto, lo de la economía es por el viento de cola. Además se lo dejó encaminado Lavagna. Y era una pavada sacar al país de aquel pozo en que había caído, solo se podía mejorar. Tampoco hay que mirar la temporada de la costa, porque nada significa, como todo el mundo sabe, y el record de autos 0km, porque los que se pueden comprar un cero son los corruptos aliados del kirchnerismo.
    El pago al FMI fue un claro fraude, y la quita del 70% de la deuda ya estaba decidida por los acreedores, que pensaban rebajarnos esa cifra, sin que nadie se lo pida.
    ¿Qué nos queda? Jubilaciones para quienes no puedieron aportar, asignación por hijo sin importar la situación contractual del padre (¿Un premio a la copulación compulsiva?).
    No hay tanto para destacar, ahora que lo pienso, tenés razón Damian. Visto objetivamente, no hay tanto...

    ResponderEliminar
  24. A ver gente, creo que fui claro con que oposición no coincido. Explico (si tanto le importa que me posicione): con la propuesta que mas coincido es con la de Proyecto Sur. Ahora, como me considero un ser racional y crítico, reconozco que las últimas acciones de Solanas y del partido en sí no son del todo acertadas. Pino se está ubicando desde una vereda tan opuesta al gobierno que le está dando paso a las momias del pasado (m*nem y duhalde), y, por mi parte, creo que tiene más coicidencias con el gobierno que con el resto de la oposición. Ahora, mi comentario inicial tuvo como intención poner blanco sobre negro lo que DICE el gobierno y lo que HACE. Cierta vez con otro bloggero coincidi en que de seguro yo estaria parado desde la misma vereda que el kirchnerismo si estuviera gobernando macri, de narvaez o las nombradas momias. No es mi intencion irritar a nadie, sólo pensé que en este espacio se podía disentir y manifestar las cosas que no me cierran. Pido disculpas si irrumpí en el espacio sólo aptos para kirchneristas, porque le están dando más bola mis comentarios que al artículo, de lo contrario ¿que les importa desde donde hablo?, esa rara costumbre de "o estas de nuestro lado o sos opositor, gorila, queres que vuelva el menemismo, etc,etc,etc".
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Fabian, es cierto en una apuro por responder olvidé eso, las jubilaciones y el pozo de donde nos saco Nestor, y la ley de medios. Es verdad...en ese punto no fui objetivo. Todo lo otro lo sigo sosteniendo.

    ResponderEliminar
  27. Damian, podrás tener razón en alguna cosas pero esto lo escribiste vos:

    "Devolviendole el gesto le reconozco la recuperacion de aerolineas, y algun par de medidas más como la asignacion universal por hijo..."

    Si esa frase no es descalificar o minimizar las políticas del mejor gobierno que tenemos en el país desde el '55 al 2003,
    ¿Qué es?

    Hay muchas cosas pendientes, y hay varias cosas en las que yo, particularmente puedo criticar, y critico, pero
    nunca voy a entrar en discusión con alguien que arranca desde el lugar en que te pusiste.

    Luego leyendo lo que escribiste posteriormente, entendí tu posición, entendí desde que lugar opinás, entendí por qué tu primer comentario...

    releé ese, tu primer comentario y reflexioná antes de ponerte en víctima de nuestra "antinomia"

    Y no te confundas al calificar al lugar "...sólo apto para kirchneristas...".

    Bueno, cierro la cesión, tengo que laburar.

    ResponderEliminar
  28. No conozco a ninguna persona que esté 100% conforme con su vida. Siempre hay cosas que perturban, preocupan y que no permiten una plenitud absoluta. No obstante, uno se aferra a lo positivo que lo rodea y va tratando de transitar por este mundo de la mejor manera posible.
    Se puede trasladar el ejemplo personal al gubernamental: una lista extensa con logros tangibles y concretos. Nunca cubrirá el 100% de las expectativas. Como sabiamente una vez Orlando escribió a raíz de las izquierdas en la Argentina en una carta memorable: "se podrá combatir la enfermedad, entonces reclamarán la inmortalidad"

    ResponderEliminar
  29. Damian, tranquilo, todo bien.

    Pero me surge la pregunta: ¿Por qué esperar a que un opuesto esté en el gobierno y no sumarse a este camino definido y que se está abriendo?

    Desde el discurso de PS pareciera que siempre es mejor estar en otra vereda, aunque el escollo a vencer sea el mismo. ¿Por qué no sumar ahora que los enemigos están más visibles que nunca?

    El tren de la historia pasa rápido, fugazmente. Hay quienes pagan y eligen subir a tiempo. Otros, que prefieren quedarse en el andén tirando piedras por que se les escapó, mientras arreglaban al guarda para pagar menos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Damián: lo que se te pregunta es fácil.

    Si el cipayaje de siempre, el del '30, el del '55, el del '76, el reservorio moral enfiestado de los '90, trata de voltear al actual gobierno si no le sale la de no dejarlo gobernar y aplicar las leyes a puro juez o arremetidas a las normas del senado:

    ¿Vos salís a la calle a defenderlo? ¿O te vas a parar con una balanza poniendo en la báscula acuerdos y desacuerdos a ver que marca?

    La mayoría que escribe en este blog no está esperando que pase, lo está defendiendo de antemano, porque conoce la historia, porque sabe que pasa, porque a ojo sabe cuanto pesa.

    ResponderEliminar
  31. Bien Damián, reconocer un error es de sabio.
    Al pinismo se la dejaste re-barata, las acciones de su partido mas que "no ser del todo acertadas" son una vergonzosa claudicación de quién concentró la esperanza de muchos votantes en su momento desencantados del kirchnerismo. Supongo que ante esta nueva desilución cantarán por ahí "Verás que todo es mentira", o estarán evaluando volver a cambiar de caballo en la mitad del río.
    De paso, parece que el caballo del comisario viene empujando fuerte por los palos, según los pasquines marxistas/leninistas...
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1243937

    ResponderEliminar
  32. Perdón, dería desilusión, con s. Un lapsus.

    ResponderEliminar
  33. Compañeros: qué buena sintonía la de hoy!

    ResponderEliminar
  34. Orlando, cambiaste la foto, y tu texto. ¿Por qué? Está mejor la foto, el texto no tanto. El anterior era mejor.

    Luchito...Siempre el mismo copy-paste.

    "catástrofes naturales de Perú y Haití" - Mirá vos, qué pasó en Perú? Fue peor que el terremoto y tsunami de Chile?

    Y a nuestros "hermanos peruanos" los cagó un peronista, te acordas?

    La Ratita, que les vendió chumbos a ellos y a los ecuatorianos. La única cosa a su favor, es que ninguno servía. No, si para cagador no hay como un Turquito Riojano y si es un peronista, puff!

    Ya sé, te quedaste calentito, mucho 6-7-8, pero de temas internacionales: 0

    Ahora si querés retrucar con el buchón, gorra, bla, bla, hacélo, pero acordate, Chile país vecino al Oeste y Perú está al Norte, pero no lo confundas con Bolivia.

    Como diría Basile: Bai Bai!

    ResponderEliminar
  35. Me olvidé entre el cipayaje a los del 2001, es que son tantos, tantas veces y desde hace tanto tiempo...

    ResponderEliminar
  36. Te aclaro que no me pongo en víctima, si tomara esa postura no reconocería que están dando mas bola a las estupideces que puedo llegar a decir yo que al artículo.
    Nunca dije que este sea el peor gobierno (aclaro: en los '90 también "teniamos el mejor gobierno", de hecho no lo votaron 1, ni 2 sino 3 veces a Carlitos, el mismo que Kirchner calificó como "el mejor del mundo"). La posición que yo tomé de entrada fue en torno las fallas en el discurso oficialista en relación con su accionar, si el debate se orientó hacia los aciertos y desaciertos no fue por mi intención. Así y todo, pido disculpas se fui irónico, despojandome de toda falsedad, agradezco haberme mostrado sus posturas con respeto. Quizá, lamentablemente, mi opinión ya la formé (no esta formada). Las estadisticas que me tirás son discutibles, hay que ver quien las dice, así como también hay que dudar(en la mayoria de los casos) de lo que dice Clarin.
    Algunas aclaraciones antes de finalizar mi participación: Lo de la independencia como region y la Patria Grande se lo debemos, en mi parecer, enteramente a Chavez, pero me alegra que el pais forme parte de ese proceso, a diferencia de, por ejemplo, Colombia.
    Y último, porque somo tan solidarios con Haiti, Perú y Chile y no con Chaco y el resto del norte, es mas, no es necesario irse tan lejos, y hablo con conocimiento de causa, en el conurbano mismo esta la falta de solidaridad.
    Nuevamente agradezco el respeto, y pido que se relean mis comentarios y se note a donde apuntaba mi postura.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Sr Noyores, su prepotencia y veneno no le deja recordar más allá de 30 días.

    Lea esta noticia:

    www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=935020

    Preguntele a los hermanos peruanos sobre la ayuda recibida desde Argentina,
    al igual que la ayuda incodicional a Chile
    fue acciones ejemplares.

    Hacer jactancia agresiva de su propio desconocimiento lo marca como un pobre tipo que de su impotencia hace un lema.

    ResponderEliminar
  38. Sr. Damián:

    Por trabajo recorro el país constantemente,
    con todo respeto le digo que lo que está pasando en Corrientes, Formosa, Misiones, inclusive en el Chaco, es impresionante, los cambios que se han logrado.

    Las obras públicas han traido trabajo a miles de compatriotas, han construido escuelas y hospitales como nunca se hicieron en las últimas 4 décadas.

    Las ciudades están bellas y muestran un crecimiento constante. Obviamente que hay pueblos muy pobres y postergados a los cuales sólo llegan las cámaras de los medios solamente para culpar al gobierno de abandono y no hacerse cargo de su responsabilidad y culpa de esa realidad. O los políticos opositires cada cuatro años.

    No se puede recontruir un país devastado como estaba en el 2003, de un día para otro, ni solucionar el drama de la pobreza y la exclusión, como tampoco la salud y educación.

    En el interior, la asignación universal fue una medida que le cambió la condición a muchísimas familias. Seguramente no sea suficiente ni perfecta, pero es una política que cambió el presente y la esperanza de mucha gente, hasta hace poco olvidada.

    Yo le creía a Pino, lo consideraba más capaz que muchos de los otros políticos, y lo voté,
    pero me defraudó, pareciera como encontró un rol mediático, o cayó en la trampa de los medios y no puede salir. Es una lástima, se pasó de la línea.
    Yo ya no le creo más, me duele, pero más me duele haber votado por él.

    ResponderEliminar
  39. Puedo suponer, si lo interpreto,Barone, que Ud. desea que la afirmación hecha por Jorge Luis Borges: "La democracia es un abuso de la estadística", no sea siempre cierta o que no sea cierta en la mayor cantidad de oportunidades en que los sesionantes se sientan a sesionar. A veces la mayoría puede tener razones y no la razón, ya que ésta última, como verdad, puede estar en otro lado.Lo cierto es que el sentido común indicaría que los sesionantes, como además tienen o deberían tener o ejercer una responsabilidad para con todos nosotros, tendrían que tratar de hacer explícitas, muy inteligibles, todas sus razones entre cuyos contenidos de razón están los intereses que rara vez se confiesan por los interesados y que siempre son mostrados por sus contendientes o adversarios. Las verdaderas secciones o cortes se hacen con los filos de estos intereses. Así las sesiones se trozan, cortan y seccionan, llegando a convertirse en una especie de collage, pandemonium o marasmo en el que nadie se entiende con nadie. Ninguno cede porque aflojar significaría dejar de dividir, o sea, de seccionar, y volver a sesionar. Creo que si se olvidara el prepo del número abusador, ahora es el 37, estaríamos cerca de descubir que la Democracia puede no ser siempre un abuso de la estadística.-

    ResponderEliminar
  40. Juan Manuel: Qué lindo leer lo que escribiste!!!! Yo vivo en provincia, trabajo en Capital y no viajo, entonces es muy gratificante que alguien que anda por el interior, cuente las cosas que ve "in situ". Se necesita mucha más difusión de todo este avance. Profundizando el modelo y apoyando la gestión esto no para!!
    Gracias por compartir con nosotros tu visión del país!!!

    ResponderEliminar
  41. Sr. Juan Manuel, mi memoria es muy buena, se puede remontar al tsunami del Oceáno Indico del 2004, con 250.000 víctimas fatales.

    Ahora si Lucho necesita de tu ayuda para aclarar las cosas, bien. Para eso están los "cumpas"

    Seguramente te agradecerá que hayas googleado para encontrar una catástrofe en Perú de AGOSTO DEL 2007!! y así quedar exonerado de su error.

    No jodas Juan Manuel!!

    Pero no me sorprende tu link, siempre le encuentran la vuelta para justificar lo injustificable.

    Eso sí me sorprende que seas lector de LN, eso es casi inmolarse públicamente acá-

    En cuanto al veneno que notás es solo un acto reflejo del veneno vertido por Lucho.

    Y Lucho lo escupe siempre que tiene una oportunidad contra cualquiera que no sea adorador de Barone y la pareja K- Hasta censura que uno sea oyente de Chiche. Es todo un demócrata, un ícono del libre pensamiento.

    Pero vos debes ser de los que gozan del trato preferencial.

    ResponderEliminar
  42. puede ser que un comentario que lo envie hace un ratito no este publicado ?..que paso ?

    ResponderEliminar
  43. Disculpas aqui va(lo publique en los comentarios de ayer)

    La mencion de Orlando a la palabra : seccion ,,,la asocio a la palabra : fragmento...y me deviene fragmentado..Creo que en el proceso de la vida vivimos fragmentados,,,,y lo que nos va dando la vida en su transcurrir es la posibilidad de un proceso de integrar esos yoes tan diversos y algunos antagonicos que nos constituyen......Hoy pensaba en la usanza de ciertos paises donde los nombres que tiene cada individuo son cuantiosos....es curioso,,pero creo que es bueno eso...porque reconoce las multiples identidades en las cuales debemos reconocernos....Pienso que en el crecimiento se nos da la posibilidad de una integracion consciente de esos fragmentos para llegar a una SINTESIS..donde no quede ninguno de estos aspectos negados y podamos asumirlos como propios,para poder manejarlos talentosamente...A veces con el transcurrir de los años algunos crecen y otros los años los hacen decrecer....Los medios hegemonicos estimulan las partes identitarias que no fueron asumidas,,o ni siquiera trabajadas...por eso a veces vemos como personas que aparentemente son normalitas,proyectan sus identidades oscuras en estos personajes nefastos : Videla,Carrio,Aguad,Macri,Duhalde,De Narvaez---a Pino lo pondria en los que con los años decrecen
    18 de marzo de 2010 20:15

    ResponderEliminar
  44. Nefastos ???????

    DIOSES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  45. En mi caso prefiero pensar en la "secesión" que nos ofrece esa cosa llamada oposición, que so dos países diferentes.
    El de ellos, dicen, de pureza y perfección, con instituciones que funcionan mejor que reloj suizo, de modales finos, palabras bonitas y amables y soluciones para todos los problemas, disponibles, solo hay que darle manija al chamuyo y al amontonamiento... perdón, al diálogo y al consenso.
    Lo que queda, el saldo de esa maravilla, es este país - de mierda, como corresponde - lleno de pobres que son rehenes, de fanáticos enloquecidos en defender una yegua y un tuerto, de instituciones más sumergidas que el Titanic, de violencia (pensemos en esa guerrillera jujeña que le pega a las mujeres y tiene 600 coyas armados - iba a poner personas, pero ya saben, un coya rehén, adoctrinado a choripan y armado, "se, se, se..!" - nunca puede ser una persona)
    En fin, no quiero aburrir, en esta guerra de secesión que los generales grises, carrió, duhalde y asociados nos proponen; me quedo con el uniforme azul, la negrada, un país que cambia - a veces mejor, a veces peor - y la conciencia tranquila de estar en lado correcto. Sensación que no cede ni se cede.

    ResponderEliminar
  46. Los invito a conocer el primer y único blog de humor oficialista.
    Adelanto:
    Lilita tiene menos ideología que una puerta giratoria.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Te queremos, Orlando!

    Sí, Sasturain un genio!

    ResponderEliminar
  49. Estimado Orlando, escribo sòlo para compartir la alegrìa de haber hallado este blog, buscando sobre 678 facebook, un sitio lo recomendaba, ahora darè un paseo por sus cartas y los comentarios de los participantes.
    Es gratificante y esperanzador sentirnos representados en la sensatez y la honestidad
    de un hombre que escribe...

    Muchas gracias
    Ana, de Zàrate Bs.As ( 50 años)

    ResponderEliminar
  50. hoy estuvieron buenisimos los comentarios, inspirados en la lectura de barone...muy entretenido!! con respecto a las sesiones en el congreso, el ultimo tiempo aburridismo y vergonzoso!!

    ResponderEliminar
  51. Sweet Néstor: Levantá la puntería porque el de Lilita, el "adelanto" es pésimo.

    Y dejá el link así me alegrás la mañana...

    ResponderEliminar
  52. Sasturain tenía —o tiene, no sé ahora— un programa en el 11 que iba a medianoche que era excelente. Lo recomiendo.

    Lo de este señor de pelo blanco y bigotes, con voz de sacerdote con la nariz apretada, del PRO, que propone pagar la deuda con endeudamiento —casi que suena mal hasta en la sintaxis— y lo manifiesta con alevosía e impunemente...

    ¿No dan ganas de ir a buscarlo?

    Para preguntarle e ir bien al fondo de su confesión de parte, exabruptos a los que algunos le comienzan a sacar el jugo.

    Con micrófonos más parejos es otro el cantar.

    ResponderEliminar
  53. Excelente el programa de Sasturain "Ver para leer" y sus contratapas en Página.

    Ayer cuando escuchaba al ladino de Gelblung insultar al "troesma", tuve la misma sensación que cuando fue elegido el peor periodista: vamos bien querido Orlando, que esta lacra te insulte, a vos te sigue enalteciendo!!!!
    Quedamos a la espera de la carta de hoy!!

    ResponderEliminar
  54. me llego un mail que mañana sabado 20 a las 17 hs en la plaza de la intendencia en cordoba concentracion en defensa del modelo nacional. si conocen a alguien hacerlo circular. gracias!

    ResponderEliminar
  55. Juan Manuel: Un gusto, hace rato que miro desde ése lado.
    Por acá también estamos "mediatizados" y la realidad parece que se resume a la metrópolis.
    Alguien dijo hace poco que había un país real y otro virtual.
    Ud. viaja y vé el país real, yo y tantos por acá, también vivimos en el país real y sentimos en carne propia (y lo vemos a diario) las cosecuencias de las políticas implementadas por el gobierno nacional. Esas consecuencias son alentadoras por dónde se las mira, uno vé y siente el humor que cambió, las fiestas populares hoy se llenan no sólo de gente sino de alegría genuina, aquella que se ve cuando el pueblo va dejando atrás viejos problemas. Al que no tenía nada, marginado hasta que dolía, hoy se siente atendido, se siente parte, alguien puso su mira en el minimamente, infimamente si se quiere, pero se siente incluído, tenido en cuenta.
    En el país virtual eso no se vé, o si se vé se ningunea porque siempre es mejor para ellos tenerlo escondido para conseguir un voto X 1 caja de leche o 30$.
    Los niños humildes se los vé mejor atendidos y no desde el comedor comunitario, sino desde su casa.
    Hoy se puede viajar por buenas rutas haciendo más de 5.000km. como lo hice éste verano por el NOA y sin pagar peaje (sólo pagué 1 entre Salta y Jujuy). Vialidad Nacional hoy tiene sentido, labura, hace y no iverna pagando sueldos al pedo.
    El país real se siente, se vive.
    El país virtual se escupe, se vomita.
    Y en ésa diferencia radican las posiciones.
    Yo también fuí del escandaloso 4% de Pino y no me cansaré de admitir mi error de no haber puesto mi voto a Cristina "La Grande"; orgullosamente MI presidenta, a la que no pretendo perfecta y sin errores.

    No sé porque me viene a la memoria la Yolanda de Pablo Milanés.

    Hay país.

    PD: comparto la opinión de Vanidoso en cuanto a la carta.

    ResponderEliminar
  56. Los monopolios esto no lo publican.

    "El ministerio de Educación realizó un sondeo que muestra que el 60 % de las escuelas públicas de los centros urbanos registró un incremento del 25% en la matrícula debido a la Asignación Universal".

    Nota completa: http://www.liderazgocristina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Vanidoso, ese señor de pelo blanco y bigotes es Federico Pinedo, el hijo del ministro de hacienda de la década infame, autor del tristemente célebre "Plan Pinedo", e integrante del gobierno durante el tratado "Roca-Runciman". Como verás, lleva la hijoputez en el ADN...

    ResponderEliminar
  59. Se agradece el dato, Fabián, sólo falta la dirección y le hacemos un escrache al sorete...

    ¿Es el apellido o el nombre? Preguntaría Feinmann, no José Pablo sino el sorete.

    ResponderEliminar
  60. Nunca. Un escrache es darle identidad a alguien que no existe. Es como Macri: Ni siquiera puede ser tan hdp como el padre.
    Debe aportar a las campañas la buena imagen, y el beneplácito de las empresas a las que les interesa el país, pero nunca va a pasar de ser un segundón y un infeliz. Con su tonito de familia patricia venida a menos encanta a las damas del barrio norte, pero repele a todo el resto.

    ResponderEliminar
  61. Cierto, se victimizaría y hasta sacaría algún rédito político de concretarse el escrache.

    Sólo me gustó escribirlo.

    Vienen tiempos con voces distintas, con preguntas que desde hace algún tiempito nadie hace; ahora arranca CQC, también.

    De a poquito comenzarán a caer las máscaras.

    ResponderEliminar
  62. roxana ¡, trabajo en una escuela publica de cordoba y es increible el incremento de la matricula, ahora la critica de los medios es que no hay bancos, que no hubo prevision, o sea la mala noticia es que no hay bancos, los chicos tienen que ir a la escuela pero a escuela no esta preparada para recibirlos, algo asi escribio un periodista en el diario la voz del interior en estos días, pero la buena noticia, que hay mas niños y jovenes escolarizados, nunca aparecio...

    ResponderEliminar
  63. Cuidado con profundizar estas discusiones. Esto ya es una pelea de vedetes por el conchero.

    ResponderEliminar