jueves, 28 de mayo de 2009

El público demanda y los medios hacen el delivery


Les voy a contar cómo se hace una nota de actualidad. Hablo de una nota estándar para la cual no haga falta haberse graduado en la Sorbona ni aspirar al premio Pulitzer. Una de esas que se anuncian invariablemente como polémicas. Ya que esa palabra –polémica- sirve indiscriminadamente para todo. Simplifiquemos: polémico es el mundo y su contenido. El manual del oficio indica que lo primero que se hace es llamar al político o dirigente – preferiblemente polémico- al que un adversario o competidor acaba de dedicarle un insulto o una chicana pública. El tipo está obviamente caliente porque ya le contaron y no se aguanta en querer responderla. Una vez al teléfono y puesto al aire. o en el estudio en vivo y en directo, se le pide que escuche y ahí nomás se lo obliga cortésmente a oír el agravio grabado en boca del insultador. Y a veces frente a frente, o teléfono a teléfono. El insultado escucha pacientemente cómo lo “reinsultan”, y reacciona ( tiene que reaccionar, la honra más modesta se lo recomienda y se lo exije el mercado). Entonces devuelve a su adversario a través del programa o del periodista otra ofensa no menor. Los oficiantes “instigadores” del escándalo, se frotan las manos intuyendo que el aparatito que marca el rating sube como la fiebre. El público en casa se excita según sus inclinaciones o antipatías. Mirá, escuchá lo que se dicen. No te lo pierdas.
Cualquier pareja abrumada de tedio recupera
algunos centígrados de vivacidad hogareña sin concientizar su vaciamiento. Así los medios consiguen el título de escándalo y los políticos convidados logran autodisminuirse. Aún ante esa desventaja de salir casi siempre inmolados presumen que algo obtienen: aunque sea un punto más de bochorno. Por eso hasta contratan secretamente guionistas que les preparan frases imaginativas que peguen y suenen espontáneas. De situaciones como ésa surge el ingenio argentino que diseña el exitoso Gran Cuñado. Y la gente lo ve como un espejo. Y acaba convencida que es tal cual como son los políticos. Es que se ha alterado la realidad de la política profunda, ya que la que ve es la que da a conocer el escenario mediático. Es lo mismo que creer que el arduo y sacrificado mundo del arte y del espectáculo es ese que pasa por la televisión de la tarde. O que el sexo es eso que trasmite la sexóloga Rampolla o eso que confiesan las vedettes en las revistas. Tanto alboroto audiovisual compartido consigue que la política se denigre y los políticos se ridiculicen. Y así se abarata la oferta y la demanda. De modo que el mercado tiene su sainete y su delivery. Lo curioso es que ese mismo público aparenta que su deseo es otro y no todo eso que degusta con gusto. Entonces le echa la culpa a los medios y dice que los políticos son una basura. No se imaginen lo que piensan del público los políticos.


Carta abierta leída el 28 de Mayo en Radio del Plata por Orlando Barone.

8 comentarios:

  1. Contundente, breve y claro. Hoy estará saliendo vía mail y posteado en mi blog.
    http://anti-q-carachas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. excelente, te lo tomo prestado y lo re re publico, sólo quiero aclararte que el rabino del penúltimo parrafo es Bergman, ¿no?
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Orlando, el viernes mataron a un pibe de 16 años en un episodio entre vecinos de Villa giardino y los ocupantes de un asentamiento en tierras vecinas, son pobres de una pobreza profunda y el pibe al que mataron dicen que cartoneaba y estudiaba. No tuvo el mismo centimetraje ni ocupó, en TN, tantos minutos como la noticia del chico de 14 que mató a un vecino (que le disparó varios tiros al pibe).
    Espero que lo puedan tratar en 678 (que tiene HINCHADA entre los docentes de mi colegio)

    ResponderEliminar
  4. Por favor LA CARTA QUE LEÍSTE HOY MIERCOLES 3 DE JUNIO EN EL PROGRAMA DE LILIANA LOPEZ FORESI!!!! URGENTE, SUBILA AL BLOG PARA PODER POSTEARLA Y PASARLA, ES EXCELENTE!!!

    ResponderEliminar
  5. Barone: "Dudas" y y la "Carta Abierta" al pelotudo del Enchastro son dos piezas que en este paso de la Historia que nos toca vivir, son un aliciente ya que lo mejor del intelectualismo de la Patria hoy está donde debe estar. Creo que los 30.000 están desde "allí" cinchando para que podamos aguantar a todos estos pelotudos que están buscando hacer pelotudeces y no precisamente boludeces. Lo tragicómico es que el Gran Fontanarosa pidió u ordenó la amnistía de las malas palabras,por lo tanto nos vamos a ver obligados a decir u hacer algo más grave que espero, no sea una PELOTUDES

    ResponderEliminar
  6. No te puedo creer, Jose de Verdad (ya es patetico el nick, de onda). Los 30.000 están desde donde carajo cinchando por que cosa????? Dejate de joder, hermano, si sos de esa generacion y estas posteando boludeces, es que en los años de plomo o te rajaste o estabas calentito con tu calefactor Eskabe escuchando por la Spika lo que pasaba en el mundo. Y si sos más joven, estás meando muy afuera del tarro. Que pensas que dirian los 30.000 si vieran a Kunkel compartiendo escenario con Rico? O a los terriblemente combativos K dibujando las cifras del Indec para que parezca que hay menos pobres????
    Lo malo de la blogosfera es que hay demasiado pelotudo suelto escribiendo demasiadas pelotudeces.

    ResponderEliminar
  7. Me horroriza que alguien que (con el nombre obviamente falso de Monica Oporto) se identifica como docente caiga en la misma menesunda ideológica de Hebe cuando pone en el lugar de víctima al pibe chorro y asesino que mató al dueño del auto que intentaba robar, intentando poner al victimario como víctima. Por si no lo sabían, hace 6, si, SEIS años que su adorada pareja pinguina nos gobierna, cinco de ellos con el fenomenal viento de cola de la situación externa favorable a nuestros productos. Ha significado eso que las cosas estén mejor para esos pibes del Conurbano, que se los incentive a volver a la escuela, que la droga haya desaparecido, que cada mesa tenga su pan? No, ni a palos, las cosas están cada vez peor, y encima de todo, la presi no le puede echar la culpa a su predecesor porque es su consorte, así que la culpa es... del gran bonete. Y entretanto, la realidad nos trae mas policias muertos en estos seis meses que en todo el año pasado, la Camara de Almaceneros informa de una caida del 25% en la venta de alimentos, pero NOSOTROS HACEMOS

    ResponderEliminar
  8. BARONE, NO TE PIDEN TANTO!!!

    ResponderEliminar