viernes, 26 de junio de 2009

La veda vedada


Desde hoy no hay que hablar de las elecciones. Dieta política mediática. Abstención pública partidaria. Rige la veda. Hay que mantener el voto callado. No hay que hablar del voto cantado ni andar pregonando el voto. Hay que esperar al domingo sin hacer propaganda política. No hay que salir por las calles levantando los dedos haciendo la V de la victoria, ni sacando el brazo por la ventanilla de la cuatro por cuatro revoleando en el aire la boina chacarera. O salir repitiendo por ahí ¡Qué te pasa! o “no positivo”. Hay que mantener el voto en secreto. No mentir, no engañar, no pronunciar el nombre del candidato o del partido elegidos en vano. Lo que se sabe se sabe. Se sabe por quién vota uno. Salvo que en una de esas en el cuarto oscuro se de vuelta porque darse vuelta es tan fácil como mantenerse al derecho. Se sabe por quién vota aquel que está al lado porque lleva el voto en la cara estampado. Se sabe por quiénes votan los vecinos que se deschavan sin necesidad de preguntarles. Y por quiénes votan los encuestados de cada cliente interesado.
Y ya sabemos, sin necesidad de que nadie lo diga, por quién votan aquellos ídolos y esas vedettes linchadoras, y esos oyentes rabiosos que llaman envenenados al programa de ficción de Capusotto.
Y los que se la pasaron hasta hoy todo el día alardeando de por quiénes iban a votar como si tuvieran el voto revelado.
O fueran “fans” del voto esnob que en la porteñidad viene “empinado”. O del voto infiel, del voto santo y del voto choripán o gourmet. Para qué cometer falta y transgredir la veda si ya se sabe por quién votan las consultoras de riesgo, la cacerola de teflón y el gorila albino, y por quién votan los pinguinos, los camioneros malos y esos que tocan el bombo y cantan la marchita no autorizada.
La veda veda, porque veda. Pero no puede borrar los grafitis, despegar los afiches, bloquear la red informática y prohibir los mensajes de texto y las cadenas de correos electrónicos. O las conversaciones de taxi, las de sala de la sala de espera o a la salida de la escuela. Ni puede prohibir pinchar con alfileres vudú la lista opositora. La veda vedada no es pecado.

Carta abierta leída el 26 de Junio en Radio del Plata.

19 comentarios:

  1. Orlando, sos una grande. No sabes lo que aprecio tus comentarios, estoy fuera del país desde hace un año y tus cartas han sido siempre una gran referencia. Lo de "gorila albino" me encanto y sumo más frases tuyas a mis frases favoritas. Se que no respondes, salvo en tus cartas, pero tal vez tu asistente o algun otro cibernauta lo haga ... tus cartas salen a alguna hora determinada en AM del Plata ? extraño las 12 del mediodía en Continental con VH.

    Salud Orlando,
    Mariano.

    ResponderEliminar
  2. Mariano,
    El programa se emite de 6 a 9 am en Radio del Plata de lunes a viernes.
    La carta es leída alrededor de las ocho de la mañana.
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Bien por tu pluma punzante y
    exquisita Orlando!

    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  4. Libre, cordial, suelto, alegre. Periodismo impuro.
    Lo felicito Orlando.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. NESTOR O BUFFARINI26 de junio de 2009, 18:27

    Orlando ,muy linda carta yo no envie ningun mensaje ni mail nunca con mi voto o critica alguna a los demas , pero te digo que en joda o en serio por mi forma de pensar me llenan de mail con propaganda politica , tienen una imaginacion barbara (lo reconosco )y la ayuda de los titulares de los diarios (que salieron antes de las 8 de la mañana) me dan ganas de contestarlos pero no , no les doy el gusto , gracias por las cartas

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo, Orlando!!! jaja un placer leerte, como siempre!

    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  7. Orlando, ¡qué lindo que hubiera veda política un día por semana! ver la televisión y no senir la agresión diaria, los intentos manipulatorios permanentes que venimos sintiendo desde hace tanto tiempo sin parar es cansador. Qué placer la veda, el músculo duerme, la ambición descansa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Orlando Barone, Lo conocí en 6.7.8 ya que no soy un gran oyente de radio menos de continental (La Radio Sojera) y mucho menos lector de la NAZion. Con el devenir de la crisis por los derechos de exportación, encontré en Internet una alternativa informativa que escapaba a los cánones plateados por los monopolios y su aparente sentido común, para analizar la realidad. Este fue el motivo por el cual me dispuse a encontrarlo en Internet, a sabiendas de que usted expresa en sus reflexiones una manera distinta de mirar la realidad, mas afín con mi sentido común, por esto anterior gracias y a sumado usted un nuevo lector/oyente ávido de sus reflexiones.

    ResponderEliminar
  9. disculpen todos, quería mandarle un mail al sr. Barone pero no lo conseguí y este es el únicomedio que encontré. Prometo no volver a hacerlo.
    El mial es el siguiente:
    Ya que en nuestros nefastos "medios de comunicación" pasa practicamente desapercibida la noticia, les informo que acaba de producirce en Honduras un nuevo atropello del poder verdadero mundial (alias Sr. Matanza diría Manu Chao), contra un gobierno democratico de latinoamerica. Hoy domingo los militares Hondureños (respondiendo a ese poder omnipresente) derrocaron al presidente Zelaya, ya pusieron un titere de ellos como nuevo presidente, y en sus primeras declaraciones ya salió a atacar a Hugo Chavez.....

    No me extrañaría que el objetivo final de este golpe de estado en Honduras, sea el verdadero golpe que muchos sueñan con dar: el derrocamiento de Chavez
    Me llamo manuel y mi mail es majustobr@yahoo.com

    ResponderEliminar
  10. Las urnas hablaron
    Las escucharán desde el Gobierno?

    ResponderEliminar
  11. DONDE SE METIERON ??? QUE BUENOS PERDEDORES QUE SON, Y AHORA DE QUE SE VAN A DISFRAZAR??? SE LES TERMINO LA FIESTA, CHAU K, SE TERMINO LA MENTIRA.

    ResponderEliminar
  12. Aca estamos Alem... no nos escondimos, estabamos contando votos, y aun estoy esperando el fraude... Che, y las denuncias de fraude??? Jajaja, uds son increibles... igual, espero los presidenciables de cada uno, a ver con que burrada salen, Un abrazo K (ahora mas que nunca!!!)

    ResponderEliminar
  13. Vieron cuando Barone en 6-7-8 hablaba de que quizás había votos vergüenza, que quizás iban a Kirchner? Votos que por vergüenza no decían a quien iban a votar? Yo creo que el voto vergüenza fue al revés. Fue vergüenza de votar a de narvaez, y que la gente no lo quería decir.

    ResponderEliminar
  14. PERDIERON COMO UNOS PERROS EN TODO EL PAIS, AHORA A LLORAR AL CAMPITO 7 DE CADA 10 ARGENTINOS NO QUIERE MAS EL MATRIMONIO K, SE TERMINARON ES EL FIN DE LOS K !!! DEJEN DE INVENTAR ESCUSAS NO LOS QUIERE NADIE, NI EN SU PCIA LOS QUIEREN DE VUELTA A ESTOS IMPRESENTABLES.

    ResponderEliminar
  15. ALEM.
    Parece que tu nerviosismo continúa.
    Disculpá que no te conteste, estoy pensando en Ecuador...

    ResponderEliminar
  16. De autocrítica, ni hablar, no?
    Está todo bien, hicimos todo bien, los equivocados son ellos!
    Sigan entendiendo todo así de clarito, compañeros

    ResponderEliminar
  17. Alem:
    impresentable sos vos que no sabes escribir,
    ah, claro
    y que tenés una redacción pésima.

    ResponderEliminar
  18. El campo popular y nacional supo de derrotas mucho mas arteras y dolorosas que esta,ya que fueron gestadas Y aplicadas desde adentro y en su nombre (me estoy refiriendo a Mendez).
    Pero luego de acomodar las cargas resurge con mas fuerza.En esta oportunidad el golpe fue combinado entre algunos debiles y timoratos que aflojaron ante la presion de la formidable, prolongada y casi unanime embestida de los medios y la Tinellizacion de una sociedad, que pagó altos costos cada vez que lo nacional y popular tiene que replegarse para dar el nuevo contrataque

    ResponderEliminar
  19. Orlando,me pregunto por que en el programa 678,hubo tanto espacio para Stolbizer "victimizandose" por la polarización y cual es el sentido de tener que soportar a un Alfonsín diciendo que Carrió es centro-izquierda.
    Orlando,el debilitamiento que ha sufrido el gobierno popular se debe unicamente a la operación del campo y la 125,más toda la posterior de los multimedios.
    Por favor,es hora de mostrar la verdad y de boca de sus propios autores!
    El pueblo lo tiene que saber de una vez por todas Orlando.
    Prestá atención a este material.

    http://www.youtube.com/watch?v=nGqB_yp-Jm0

    Puede haber una confesión mas clara y torpe que la de la propia Stolbizer?
    El material es del 5/11/08 en el programa de Viale a las 20:30 hs.
    Lo de Carrió hablando con los ruralístas está acá,a partir del minuto 0:43.

    http://www.youtube.com/watch?v=GijuRPEpfZY

    Duahlde con De Angeli.

    http://www.youtube.com/watch?v=FngCAlHUMhQ

    No es hora que el pueblo conozca la otra campana?
    Basta de veda a la verdad y realmente ,me da escalofríos ver a Stolbizer jugando de "victima" y a Alfonsín diciendo que hay que "recuperar la república".

    Despues hablan de "autocrítica".

    Esto fue un operación y ante ese escenario n hay autocrítica que valga.
    Lo que yo critico es que no se le muestre la verdad al pueblo.

    Mil gracias por lo que puedas hacer
    Saludos.

    ResponderEliminar