jueves, 4 de junio de 2009

“Pelotudo” es una palabra pelotuda

Isidoro Blaisten creó con una palabra ordinaria y prosaica aquel poema inolvidablemente cristalino: “La balada del boludo”. Blaisten es Blaisten, y no es De Angeli aunque los dos son entrerrianos. El tiempo ha ido suavizándole a “boludo” el significado agraviante de su origen y hoy es casi una palabra de sentido amigable. “Pelotudo” no. Es sinóminode boludo, pero mantiene su significado descalificativo todavía intacto. Ser pelotudo es cargar más peso que un boludo. Se emplea para decir que tal tipo tiene las pelotas tan grandes que casi no lo dejan moverse y que se mueve torpemente. Que es un tonto, un otario o un lento. A Alfredo De Angeli le ha dado por decirle pelotudo a Néstor Kirchner. No creó ninguna balada sino que pronunció una pelotudez pelotuda. Tratándose él de un chacarero, y con tanta afinidad y roce con la fauna del campo, es fácil deducir que conoce del asunto de tanto mirarlo. Lo que más sobra en los animales grandotes es eso que les cuelga. Ya que toros y caballos tienen lo suyo. La metáfora testicular ya ni siquiera es un insulto: es una catarsis primaria emitida por un emisor primario con temperatura. Nunca se supo que el contacto con el poroto de soja, aparte de sustento para chanchos, haya servido para influir favorablemente en el habla.

Pero cualquiera haya sido su intención peyorativa lo cierto es que De Angeli tiene razón: Kirchner es un pelotudo. Porque no les hace caso. Porque no se quiere convencer que sea con escraches o tractores o lock out los productores van a despelotudizarlo. Y si Kirchner se dejara de pelotudear, los sojeros ya no pagarían más retenciones. Y las riquezas de la tierra estarían donde deben estar: exclusiva y equitativamente con sus dueños. Pero por culpa de esa pelotudez de Kirchner, chacareros como De Angeli que hasta el síndrome de la Resolución 125, se rascaban a cuatro manos en las pulperías pub de los pueblos mientras la soja sola daba leche y la leche les corría por las comisuras, desde entonces tienen que vivir con el corazón en la boca y escamoteando el contenido de los silos y trampeando a los inspectores. En la “Balada del boludo” Isidoro Blaisten escribe: “ Seguirás siendo siempre el mismo boludo; seguirás siendo el mismo boludo siempre; seguirás siendo boludo siempre”. De Angeli debería oir esta advertencia antes de volver a decir pelotudeces.

Carta abierta leída el 4 de Junio en Radio del Plata

19 comentarios:

  1. Pelotudo es porque perjudica a su mismo país que dice que defiende, por ganar un par de mangos mas. Ayudando a los pescados gordos a avanzar sobre los mas pequeños.

    ResponderEliminar
  2. y la verdad es un boludo el gringo de Gualeguaychu. saludos Orlando.

    ResponderEliminar
  3. Nestor no es ningún pelotudo. Es un hijo de mil puta que es distinto.
    Pero esta mal decirlo en público, queda muy feo.(Además iría corriendo a victimizar a su mamá por la tele)

    ResponderEliminar
  4. Orlando! Cuando veo que el "Peronismo" de Menem, no molestaba tanto... No tengo dudas!!
    Este sabado 16hs vamos a tocar con BuenosAiresNegro, en parque lezama, en evento de Carta Abierta. Esperamos verte! Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente recién descubro el blog. Me parece excelente. Te sigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. la incontinencia verbal del cipayo de la soja lo llevó a proferir una palabra de la que después se desdijo (criticadigital.com 4-6-09) de manera impresentable pues adujo: "Me malinterpretaron". ¿Cuántas interpretaciones caben cuando se refiere a alguien como "pelotudo"?
    ¿Cuál es el calificativo para De Angelis que, en febrero 2009, tomó un banco?
    ¿Cómo denominamos a De Angelis que propició, alentó, fogoneó los cortes de rutas que provocaron desabastecimiento, durante el 2008?
    ¿QUé nombre le ponemos a De Angelis que declara (criticadigital.com) que se gastó mas de 200 pesos en una camisa para concurrir a los almuerzos "pro" de Mirta?

    ResponderEliminar
  7. Kirchner es un pelotudo porque impidió que se les remataran los campos cuando estaban todos fundidos. Esa era la hora de comprarles los campos en remate y que queden a titularidad del Estado Nacional. Es un pelotudo porque concede crédito a De Angeli en el Banco Nación para comprarse un arado y pagarlo cuando cobra la plata de la cosecha. De Angeli es más que pelotudo, es un porotosojudo, el que tiene 2 porotos entre las piernas en lugar de pelotas.

    ResponderEliminar
  8. Mañana 7 de junio es el día del Periodista. Un reconocimiento, Orlando Barone, para quien tan dignamente sabe llevar su profesión.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. A mi "boludo", con cierta intencionalidad en la entonación, me resuena más a gil que "pelotudo". Es verdad lo que decís (sé que no estás hablando de términos y campos semánticos pero bueno, me quedé pensando en eso)el "boludo" se incorporó tanto al uso cotidiano que perdió algo de su significación (o cambió). Pero pensando en el uso en tercera persona me parece más clara la diferencia, por ejemplo, alguien hablando con otro que se refiere a un tercero ausente que lo califica o como "boludo" o como "pelotudo" la diferencia se nota al toque, me parece. "Tal es un boludo" lo dice alguien es postura "canchera" o desde arriba, "tal es un pelotudo" lo pronuncia uno enojado o desde el mismo nivel. El "boludo", creo, descalifica, y el "pelotudo" invita a la pelea. El que dice boludo está de vuelta, es más pícaro; el que dice "pelotudo" es menos hábil y muestra más la hilacha, como De Angeli.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. pelotudo es una palabra q parece creada para vos

    ResponderEliminar
  11. Según dicen "en off", algunos allegados, la madre de De Angeli había ido al baño con intenciones de defecar.

    Por error de unos centímetros, apareció "el Alfredo", lo cual deja en claro que es un sorete mal cagado. <=Clic

    Los remito al diccionario para evitar el análisis de las interpretaciones.
    Ambas le caben al dedillo.

    ResponderEliminar
  12. Hoy, domingo 7 de junio de 2009 quiero hacer llegar mis saludos y mis felicitaciones a Orlando Barone, por honrar la profesión de periodista y ser un émulo de Rodolfo Walsh. Toda mi admiración y mi respeto, que no es testimonial, asumo mi cálido afecto:
    Daniel Chiarenza.

    http://profesor-daniel-alberto-chiarenza.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. dsfruto semana a semana, ahora desde la pàgina de interent sin tener que escuchar a los paladines de la patria sojera en las publicidades!

    ResponderEliminar
  14. Sr.Barone.Ayer lo escuche en el programa de Aliverti,fue un gustazo y una emocion,por que dijo usted ,cosas que pienso, y que camino a los sesenta, he sostenido desde mi juventud,y cuando a veces se me confunden algunas ideas ,y comienzan las dudas ,miro a las Madres Y Abuelas ,,y por donde ellas van,me aclaran el rumbo.Muchas Gracias .Monica ,

    ResponderEliminar
  15. El pelotudo sos vos barone. A ver que publicas en 20 dias despues de la paliza a tu amado

    ResponderEliminar
  16. A mi Barone, lo que más me preocupa es que tu sintonía mental está cada vez más tiznada por tu vocación a defender a los Kirchner, cueste lo que cueste. Eran más sesudas tus opiniones en Palabras Cruzadas. Ahora parecés un vocero oficial. Te parecés a Nelson Castro, pero al revés.

    Nadie duda de las pelotudeces de ambos lados, y de los pelotudos del medio. Por algo siempre nos gobiernan los mismos y nos siguen pelotudeando.

    A votar el 28 sabiamente y demostrar que no somos tan pelotudos. Será posible?? Axel

    ResponderEliminar
  17. Juan Pablo Colombres17 de junio de 2009, 14:11

    Barone, no leí que lo "mataras" del mismo modo a D'Elia, con un perfil incluso peor que el de DE Angeli, no nos olvidemos que patoteó las marchas opositoras, puteó y manifestó su odio a medio mundo, copó una comisaría, apoyó a los negadores del holocausto, le pegó a un chabón (rodeado de su patota, aclaremos) porque lo bardeaba, y un largo etcétera. Claro, es uno de los grupos de choque de quien te tiene contratado en este momento. Que loco, no? Que un tipo con tanta chapa como vos no pueda conseguirse un laburo que no dependa del guiño de Nestor. Claro, las contraprestaciones están a la vista, y tu credibilidad tirada a los perros. Aplaudiste cuando le resciendieron a Castro? O los terriblemente intelectuales aforismos de Carta Abierta (otra manga de contratados oficiales). Que le vamos a hacer, si nuestros supuestos intelectuales están en oferta en Mercado Libre, que más se puede esperar

    ResponderEliminar
  18. Para Juan Pablo Colombres: si estás tan en desacuerdo con Barone, por qué lo leés? ¿Y por qué te tomás el trabajo de escribir tan largo comentario? ¿Sólo por ganas de insultar? ¿No te resultaría más cómodo y placentero leer el blog de alguien con un pensamiento más cercano al tuyo?
    Para Orlando: en otros blogs, no incluyen los mensajes anónimos, o que contienen insultos. ¿No pensaste en esa posibilidad?

    Un saludo

    Gladys

    ResponderEliminar