lunes, 6 de julio de 2009

Breves, dulces, y desalmados

I
Había una vez un país maravilloso, que tenía las cosas en su sitio: el río y el mar, la pampa y la montaña, el cielo y las estrellas. Lo que nunca tuvo en su sitio es su historia, porque se la cuenta de distintas maneras y según quien la cuente. Sus habitantes van resolviendo su pasado en zigzag, desorientados. Algunos como Cecilia Pando, enloquecen. ¿Será que estamos condenados al éxito o es al éxito al que condenamos al fracaso?
II
Lo que pone a prueba a los individuos de una comunidad es la dignidad con la que pueden asumir un infortunio propio de la vida, como lo es una peste. Por eso lo digno es no infectar más que la gripe. Y no apestar irresponsablemente el legítimo análisis sanitario para vender miedo.
III
Si la peste aviar o la gripe del pollo fue la revancha de los pollos por torturarlos con químicos ,
¿La peste porcina no será la venganza de los
chanchos por embucharlos de soja?
IV
¿Por qué hay tantos votantes peronistas, que cuando votan es como si “desvotaran” a sus antepasados?
¿Y por qué hay tantos peronistas que no saben que ya no son peronistas, pero ejercen? El dilema actual es que aumenta la reproducción de peronistas “no peronistas”, y encima más eficaces que los presuntamente auténticos. Y para colmo el ADN original sufre mutaciones ya indescifrables hasta para los peronólogos más perspicaces. Hasta Antonio Cafiero ya debe de estar dudando. Como alternativa queda el instinto.
V
La política no es ya el arte de lo posible, como decía Aristóteles. Ni el arte de lo imposible como lo han probado algunos sorprendentes ganadores recientes. La política argentina ya está siendo el arte del pecado y del arrepentimiento, y vuelta al pecado y al arrepentimiento, y así hasta el infinito.

Carta abierta leída el 6 de Julio de 2009 en Radio del Plata.

30 comentarios:

  1. Antes que aparezcan los "enviados" a escribir boludeces que ya ni leo... Orlando quiero felicitarlo una vez mas... brillante.

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente el peronómetro lo encontrarás en las antípodas del menemato y de sus aliados de ayer y de hoy, lo encontrarás en quienes están más cerca a la Constitución del 49 que en quienes defienden y representan los intereses de la patria sojera, lo encontrarás en los humildes e intelectuales que se identifican hoy con los humildes e intelectuales que hicieron historia hace 50 años defendiendo independencia económica, justicia social, salud, educación y creación de fuentes de producción y trabajo para todos.

    ResponderEliminar
  3. Orlando, excelente, te admiro mucho.

    ResponderEliminar
  4. Un placer leerte a diario, Orlando.
    Muchas gracias

    Ana Paula

    ResponderEliminar
  5. Gracias Orlando! xq día a día sumas la lista de las cosas por las cuales no tenemos q tener dudas! Gracias!
    victoria

    ResponderEliminar
  6. Orlando: Estás perdiendo la capacidad de disimular que hay guita detrás de "tus opiniones". Todavía estás a tiempo de recuperar tu dignidad. Acá el único miedo que existe es el que ustedes le tienen a la verdad. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Orlando, cual es el verdadero ADN peronista? Eh? Si nos remontamos al General, no olvidemos que sacó carpiendo de la Plaza a algunos de los que hoy nos gobiernan, con lo cual, su peronismo quedaría en entredicho, por no decir negado. Cual de todos los peronismos es el peronismo? Si no aclaramos eso, el debate es absolutamente insípido.
    Y esa ¿fina? ironía de pegarle al campo hasta por lo de la gripe, Orlando, ya, ya, un poco de mesura, se entiende tu compromiso político, ideológico y laboral, pero...

    ResponderEliminar
  8. Siempre muy claro.
    SOS UN GRANDE

    ResponderEliminar
  9. Siempre aportando algo diferente y valioso, Orlando. Te agradezco por compartir tu visión siempre tan clarificadora y que, a la vez, nos genera nuevos interrograntes. Es como el espiral hermenéutico del que habla Agnes Heller.

    Que triste lo de Honduras y que mal me sentí al tener que depender de la información de un canal internacional, porque en mi país, en Argentina pareció una nota más en muchos medios y algunos de ellos trataron la noticia con una negligencia espantosa a mi modo de ver; que estuve prendida todo el día de ayer viendo el paso a paso de los acontecimientos.

    Para pensar y volver a pensar.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Ahhh, por favor! quiero informar que desde hotmail me rebotan los correos que mando a 678 :(

    pasa algo con la casilla?

    muchgas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Orlando gracias por aportar siempre un poco de claridad ante cosas que nos parecen surrealisas. Se acuerdan que Don Arturo Jauretche dijo que había unos que votaban mal cuando estaban bien y voaban bien cuando estaban mal? esto tambien tiene que ver con el ciclo infinito, por lo menos hasta ahora, del arte de pecar y arrepentirse indefinidamente.
    Horacio de Roldan

    ResponderEliminar
  12. Luna, a mi tambien me rebotan los correos que envio a la cuenta de 6-7-8. Por el reporte que envía me parece que se les llenó la casilla.
    Yo no envié mas por ese motivo.
    Saludos.

    Horacio de Roldan

    ResponderEliminar
  13. orlando te estoy enviando mails a desde nuestro encuentro aquella noche en el club del progreso. la búsqueda, no obstante, me permitió llegar hasta tu blog y disfrutar cosas tuyas que no había leido/escuchado, compartir los estados de ánimo de tus admiradores y los de tus detractores, que los hay los hay en un mundo en el que el sofisma es el deporte más difundido y barato.

    ahora me da vergüenza transcribir lo que te escribí la primera vez, pero la invitación sigue en pie: adorno.adolfo@columbia.com.ar

    un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Para mí, tu palabra es clara, será por eso que molesta tanto. O será que varios aún sufren de culpa.
    Vos seguí aunque ladren.
    Un abrazo,
    d.

    ResponderEliminar
  15. Ayer vi en TN un zócalo diciendo: "Los gastos electoralistas fueron mayoritariamente en la Prov. de Buenos Aires" Al mismo tiempo las imágenes mostraban casas populares construídas por este gobierno. ¡Qué ratas! Hoy la "reacción" clarifica por qué tuvimos 7 años de dictadura militar, 7 años informados por Clarín y La Nación sin mea culpa posteriores. Clarifica por qué en el colectivo aún muchos ven al gobierno de Perón de los '50 como una dictadura. Mis viejos fueron y nos criaron como antiperonistas. Hoy se consideran "Cristinistas", porque con sus 80 y pico de años de vida han sabido comprender de que se trata.

    ResponderEliminar
  16. Y hablando se sojeros. ¿Sabrán muchos dueños de campos, hipotecados en los '90 por el banco Nación, qué cerca estuvieron de perderlo todo si Menem se hubiera salido con la suya y se hubiese privatizado el banco Nación? El 28 votaron a de Narvaez. ¿Cómo se definiría ese voto? ¿Autoflagelación por ignorancia gorilista de tradición?

    ResponderEliminar
  17. Y no puedo parar, porque estoy enojado, porque los medios no hablan de las provincias donde ganó el FPV, como si no fueran parte de la República. Porque ahora dicen que el gobierno no escucha el mensaje de las urnas, cuando fueron ellos, desde el primer día del Gobierno de Cristina, quienes ignoraron a las urnas con el 40 y pico que sacó en el 2007. Ratas del periodismo que obedecen a sueldo a los Magnetto, a los Aranda, a los Mitre. ¡A los Mitre! Familia cuyo lacayo mayor participó en el genocidio paraguayo, ideólogo de nuestra historia oficial, la que aprendimos desde primer grado. Saludos Orlando, no somos todos, pero los que somos estamos convencidos.

    ResponderEliminar
  18. El mail de 678 es el siguiente : 678@tvpublica.com.ar
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Barone ,espero el programa 678 cada dia y coincido con tu forma de pensar. Sigan asi y arriba la tv publica que es como agua fresca en medio del infierno de los medios privados.

    ResponderEliminar
  20. barone .genial ,claro ,se nota el entendimiento sobre los capanga del campo ,mi viejo y mis tios sufrieron las consecuencias del pacto Roca Rusman con el tratado de la sociedad rural de expropiar el transporte privado .para que los ingleses compraran carne argentina perdiendo todo mi familia quedo en cero .los idiotas que defienden saben de que se trata .no son los que ponen el cuerpo .a esos los tienen como exclavos .necios

    ResponderEliminar
  21. Rodolfo Walsh dijo, "Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante". Te aclaro que no soy un intelectual, pero gracias por ayudarnos a no ser contradicciones andantes.

    ResponderEliminar
  22. Hay muchos peronistas que sienten el peronismo verdadero. Aquel peronismo humano, cristiano y solidario. Son los que dan pelea en el llano, con humildad, tratando de defendernos de ese poder econòmico que avanza sin dar paz a los que menos tienen.

    ResponderEliminar
  23. lucia creo que lo dehonduras es terrible pero la informacion que del golpe se dio fue peor es que nunca aprenderemos a interiorisarnos de los problemas sacar nuestras propias concluciones la gente conocia a zulma lobato al dedillo pero no al golpe de HONDURAS que verguenzaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  24. Hola Orlando... felicitarle por su claridad en sus opiniones en 678 y a la vez comentarle que vivo en Córdoba, seguidora de este programa por Canal 10 de aquí(cuando se les ocurre pasar,porque no siempre lo pasan)Es lamentable ya que practicamente no hay programas inteligentes y serios como el vuestro.Aprovecho para comentarle que el Señor Luis Beresosky,en su programa radial "Noche y Día" por Cadena 3 dice que vuestro programa 678 "ES VOMITIVO"...
    Siento bronca e impotencia que estos "mentes de mosquitos" sean tan facistas, y que se dediquen a distorsionar la realidad y la mente de la audiencia que lo escuchan. Es una lucha despiadada que llevan contra el gobierno, todo el equipo de periodistas que componen Antena 3. Bueno creo que representan a los Terratenientes y sojeros de Córdoba, a la Sociedad Rural. Un fuerte abrazo par Ud. y todo el Equipo de 678 y ¡¡¡Fuerza y adelante!!! Marta de Córdoba.

    ResponderEliminar
  25. Querido Orlando:

    Usted es (y sus compañeros del programa 678) de lo poco que se puede escuchar sin náuseas, de por medio, en los Medios.

    Cómo dijo anoche, en el "recargado" del domingo, es poco lo que se puede hacer contra la corporación, sin embargo, así sea uno el que escuche la cosa vale la pena.

    Le cuento que vivo en Neuquén. Aquí gobernaba el tristemente célebre Jorge Sobisch, el mismo que ordenó la represión salvaje en que murió fusilado el maestro Fuentealba; el mismo a quien hasta el propio Macri le soltó la mano, cuando aquél pretendía hacer fórmula presidencial conjunta (¡Mire si será gorila el nuestro que hasta el simio de la autónoma de Bs.As. lo encontró excesivo!).

    Pero el señor Sobisch no se arredró y buscó algún otro mandril similar ¡Y lo encontró! ¿Recuerda en quién? En el mismísimo Jorge Asís, nada menos.

    La campaña, en la que gastaron fortunas del estado provincial, se hizo al mejor estilo jet set ¿recuerda, Orlando, el resultado de esta tenebrosa dupla?

    1,5 % de los votos en todo el país.

    Otro de ,los grandes amigos de este personaje siniestro, que nos gobernaba, es el inefable Marcelo Tinelli, a quien Sobisch "prestó" 4 millones de pesos de las arcas de la provincia (Iadep), igualmente que a sus amigos bodegueros, dinerillos que el señor Tinelli JAMÁS DEVOLVIÓ, como bien se recuerda y se difunde aquí (desde la única radio que vale la pena escuchar FM CALF).

    Es poco lo que, de este individuo, dijo Delía, con quien concuerdo hasta en las comas.

    Así estamos, compañero Barone. No afloje, por favor. Somos muchos por aquí los que pensamos como usted. Muchos (aunque también muchos los, como bien los llamó, los "cavernícolas" que, esos que al decir de Charly, "tiran y tiran para atrás".

    Le mando un muy fuerte y cálido abrazo, extensivo a sus compañeros de programa.

    Y gracias, de verdad, por no dejarnos solos.

    Alejandro Flynn
    DNI: 12566136
    Neuquén Capital
    alflynnar@yahoo.com.ar
    cofradia05@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. No dejo, ni dejaré de reconocer su cultura,lo respeto mucho, pero yo tengo (creo) bastante personalidad, no soy peronista, Jamás lo fuí ni lo seré nunca, al contrario los detesto(a sus fundadores)también soy familiar de desaparecidos, presos, exiliados(del sur),pero no me gusta la firma despiadada con que se trata al Gobierno,yo creo que el poder economico puede pulverizr todo en 6 horas,no me interesa un político como Kirchner, pero detesto a alguien como Macri, de Narváez, esos de verdad dan asco, Cristina me gusta es preparada, y tiene buena formación, pero lamentablemente los Kirchner muy buena imagen no tienen,se rodean de gente de lo peor, aunque mi miedo es a un Duhalde(El principal mafioso)PERONISTA(perdón por ahí me sale el gorilismo) me gusta Oliván, ahora la otra Carla es como las de la Recoleta al revés, obsecuente,no reconoce nada, y es antipática,Orlando a propósito no se la agarre con las de Recoleta (es mi barrio)pero sí reconozco que hay cada ejemplares...bueno...lo sigo respetando...a Ud.el productor es Diego Virtz?, es muy bueno-Chau. Laura

    ResponderEliminar
  27. hola barone el otro vi una publicidad(espero lo vea) de la ong "responder"
    protegiendo supuestamente a los pueblos originarios que era bancado el grupo clarin
    me parecio algo raro y le mande mail a Horacio Ver. si podia investigar me sueña a cosa negra y oscura

    ResponderEliminar
  28. Exactamente como lo descibis.Kirchner se arrepiente de haber sido alianza de Menem y Duhalde en su momento y ellos también de Kirchner,de Narvaéz de Menem pero no de Duhalde se arrepiente de Menem dice que fue un error y de Duhalde porque aprendió mucho.

    ResponderEliminar