miércoles, 19 de agosto de 2009

Los “chorros” vienen espesos

“Chorro”-no el de agua- es calificativo. La palabra que nombra al ladrón sin eufemismos. “Chorro” le dijo la diputada Patricia Bullrich al sindicalista Julio Piumato en el programa “A fuego lento”. Piumato fue a la justicia acusándola por injuria y Bullrich se abstiene de comparecer amparada en sus fueros legislativos.
Últimamente en política a las palabras las carga el diablo. Digamos un diablo burdo, ramplón. Lo que hace dudar que la carga sea justa o verosímil. Aunque tampoco la inhibe de poder ser cierta. Porque a veces el diablo ramplón es más creíble que un santurrón mentiroso. A la sociedad que oye y lee, le atrae la palabra injuriosa porque es más entretenida y escandalosa que la palabra decente y frontal. Hay palabras que calientan y otras que ni fu ni fa. Pega más puta que casta, siempre. Por eso cada vez más nos alimentamos de lecturas y sonidos cargados de agravios, injurias y afrentas que otros se propinan a troche y moche para distraernos, enfurecernos, dañarnos o estafarnos. Los medios no están exentos del contagio y el público menos. Así asistimos a continuos enfrentamientos donde chorro, corrupto, tramposo, delincuente, mentiroso, mafioso, etc forman el diccionario que los insultadores de distintos rubros propagan y se propagan entre si a través de los medios.
El rubro de los políticos es el que más vocación siente por el denuesto y por la diatriba.
Es como si se reconocieran a si mismos merecedores de los insultos, aunque después los sorprende que las sociedades crean lo que les escuchan decirse o escribirse, o pensarse entre ellos. En la antigua cultura de los Dogon se distingue la palabra “seca” de la palabra “húmeda”. La seca es la palabra de la creación, la no pronunciada, la inconsciente. La húmeda es la que se expresa y se escucha; la palabra dada. La metáfora dice que es el esperma que se expande en la oreja como una simiente. La oreja de Piumato no resistió el “insulto- esperma” que aunque partió de una mujer de rango- la Bullrich- involucra al lenguaje plebeyo y al lunfardo. No me gustan los políticos insultadores que insultan todo el tiempo. Me atraen más los que refutan razones, los que usan la sátira, los que dejan al otro aturdido y sin encontrar respuesta. Los que inspiran en la sociedad el pensamiento, no el instinto de tomar partido al voleo. A priori Piumato no es “chorro” ni Patricia Bullrich es “chorra”, ni todas esas chorradas que se dicen sean más que chorros de sonidos llenos de sonido y de furia pero no de certezas. Es demasiado fácil hacer catarsis por la boca. También me hubiera gustado que la diputada enfrentara el desafío de enfrentarse judicialmente al ofendido. Que se bajara de la banca al suelo desde donde le dijo “chorro” a su colega. Para una mujer , despojarse de la defensa del fuero hubiera sido una evidencia más de su seguridad de género. A lo mejor no hay que dramatizar. Porque entre vergüenzas líquidas no hay ofensa que ofenda. A lo mejor no hay que dramatizar.Porque en un clima de verguenzas políticas distraídas, hay ofensas ya inofensivas.


Carta abierta leída el 19 de Agosto de 2009 en Radio del Plata.

56 comentarios:

  1. la Bullrich el unico calificativo que le cabe es de impresentable!! saludos Orlando.

    ResponderEliminar
  2. ¿La Bullrich? ¿La que junto con Cavallo choreó el 13 % a los jubilados?

    No, no, ésta será otra. Seguramente Silvina.

    ResponderEliminar
  3. Hay personas que prefieren la descalificación o el insulto, a bancarse y discutir con fundamentos, para tratar de imponer sus ideas, a riesgo de que no sean aceptadas. Les resulta más fácil.

    El insulto y la injuria escudados en fueros, es de una cobardía tal, y se contrapone con los códigos del “cara a cara”, en la calle, en la plaza, en el patio aunque sea bullrich.

    No tener valor para ir a un estrado judicial a repetir sus propias palabras, además, es una astucia que simula la falsedad.

    El crear mitos y demonios por parte de los medios, método que incluye insultos, infundios, injurias, pareciera que no está comprendido en el Código Penal.

    El utilizar el poder que les da un micrófono o estar en una pantalla de un grupo multimediático, para insular gratuitamente a un legislador, que se prestó a un reportaje, es ser “fascista”. Así fue el caso de Tenembaun a A. Rossi, aunque tenga apellido de origen judío, aunque se haya vestido de periodista “progre”, esa utilización del poder para agredir a otro en desigualdad de condiciones, es además de fascismo, cobardía. Gritar en forma histérica “ladrones, mentirosos” lo iguala con Mirta Legrand.

    Ernestino Tenembaun, luego de sus comentarios contra Luis D’Elía, aprovechando el dolor de los familiares de víctimas del atentado a la AMIA y de la embestida del vocero de éstos (que llamó a Luis D'Elía zicario al servico de Irán y lo caracterizó como una persona con "odio a los judíos" '*'), se está igualando con el rabino del kipa tricolor.


    Pareciera que está recorriendo un camino directo en su carrera periodística, que próximamente los igualará a gonzález oro y se acercará a ser casi un gemelo de baby etchecopar.

    Hoy los fueros, no son diplomáticos, ni legislativos, son los fueros que otorga pertenecer a los medios del grupo, que se parece al decir de puro grupo.

    '*' Aparentemente para este señor, vocero de los familiares de las víctimas del atentado a ala AMIA, la Justicia pasa por confirmar sus condenas.

    ResponderEliminar
  4. A todos los perucas, les comento que varios de sus representantes durante todos estos años de gobierno de Peron a esta parte creo que "choro, chorro" es una de las palabras mas educadas que pueden llegar a pronunciar cualquiera de sus lideres politicos, ustedes los perucas son y van a ser violentos de por vida, ahora se rejan las vestiduras, cara duras, un claro ejemplo fue el traslado de los restos de Peron, que lindo verlos a los tiros fue tan ... como dercilo tan PERONISTA. Imaginate si hacemos una lista de los mal hablados de los agresores verbales que tienen por dirigentes, creo que 500 km de papel no bastan.

    Saludos :}

    ResponderEliminar
  5. A Gorila -que "no" es violento-, ¡por favor no le contesten!


    (Para mí que es De Angeli, que se gana unos mangos extras por provocar.)

    ResponderEliminar
  6. Hay algo que escribí en el blog que detallo:

    http://tintoychoripan.blogspot.com/2009/08/estudio-sobre-gorilas.html

    Es algo que ya puse en un posteo anterior, pero para mi, está bueno recordarlo a cada rato y compartirlo:

    Mis más violentos saludos para todos los
    amigos.

    Hay muchos perejiles, muchos que conocieron la vida real cuando les tocaron los bolsillos, y cantaban la consigna revolucionaria "chorros, chorros, devuelvan los ahorros" y ahora defienden a esos chorros de sus ahorros que los pusieron en la soja.

    "La vida te da sorpresas, sorpresas te la vida ¡Ay, Dios!"

    ResponderEliminar
  7. Hola Orlando, recién me entero de tu blog. me gusta mucho lo que escribís

    yo soy una feminista de treinta años que modestamente quiere hacer su aporte al kirchnerismo, tallando una lengua que conjugue ambos compromisos (el feminista, el kirchnersita) se puede, estoy segura...

    saludos!
    paula

    ResponderEliminar
  8. Che Barone, que los chorros vengan espesos me llenó la cabeza de imágenes.

    El problema es la falta de uso del 99,9 de las palabras disponibles del idioma castellano, como el Lysoform.

    Por eso es un placer escucharlo a Galende, porque usa más del promedio de los que hablan en la televisión.

    Hoy se usan palabras extremas para definir las situaciones más banales. Si al mal uso de las pocas palabras usadas, las cuales gran parte son insultos, le sumamos las contracciones de palabras de los textos de mensajes y sms, en un par de generaciones más nos comunicaremos como los monos.

    ResponderEliminar
  9. Y escribir de la Diputada Bullrich, con su carrera política y sobre una carta que habla de chorros, es lo que en Brasil se diría: ¡Porra nenhuma!

    ResponderEliminar
  10. mirá vos, recién me vengo a enterar que se rejan vestiduras...

    el empobrecimiento del lenguaje es apenas
    otra de las fases en las que puede empeorar
    una sociedad.

    claro que, cuando se aprobó la barrabasada del Polimodal y EGB, estábamos todos bien, no?

    cada uno, desde su lugar, puede aportar algo mínimo en la titánica tarea de ayudar a un pueblo a pensar diferente.

    barone, así como chegenetic, lucho,
    roxana, juan de luca y otros escribas
    del blog, han expuesto sus ideas de diferentes maneras.

    del otro lado de la mecha, sólo excusas, chicanas.
    ni una propuesta. ni siquiera un poco de amabilidad con las palabras, esas amigas
    tan escritas.

    ni un acento!

    no es de extrañar, la oposición los representa claramente.

    es una suerte saber de qué lado de la mecha estoy parado.

    ResponderEliminar
  11. El acusar de “chorro” públicamente en la vida política, me parece que no lleva mucho tiempo. Si nos remontamos a décadas pasadas, es probable que encontremos sinónimos con que hayan sido ofendidos algunos personajes públicos, sin que esto produjera el mismo efecto, o tuviera la misma implicancia.

    Me pregunto por qué este significante se instaló con tanta fuerza, sobretodo en el ámbito de la política y en lo vinculado a lo público.

    Hace unos cuantos años cuando un simple ladrón de gallinas iba preso, el de “guantes blancos” continuaba caminando por la calle como un dandy.
    Hasta se minimizaba -y aún sigue-socarronamente denominándolo -vivo, pícaro o muy pillo, como dicen los pibes ahora.

    Esto de decir chorro al político me despierta cierta inquietud, sobretodo cuando no se utiliza para agredir a otros personajes públicos, por ejemplo, al jefe de gobierno porteño.

    Hay una frase que circula en boca húmeda de quien lo votó y lo apoya y, que a decir verdad, sí me genera ira.
    Dicen: “Macri no va a robar porque tiene plata”. ¿Qué significa esto? ¿Dónde se apoya esta creencia?

    Pienso que para esta “gente” no es lo mismo un ladrón con plata, que un cabecita “chorro”. El ladrón pobre es el pibe chorro, el de la gorrita o la capucha como lo describía la nota periodística del canal américa.

    ¿Será el peso de la pobreza y la marginalidad que potencia la palabra “chorro”?

    ¿Será por eso la demonización a D´Elía?

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Lo de Bullrich no me sorprende, ella siempre dijo pavadas y ahora está agravada por el efecto Carrió. Pero Tenembaum... que alguien me explique. Aclaro que a mí nunca me gustó mucho, me parecía muy superficial y de escritura insoportable. Pero ese exabrupto... No creo que tenga que ver con el servilismo con sus patrones; se puede ser servil y un poco más sutil. No habrá tomado la medicación ese día.

    Hay cada vez más personas que parece que "no filtran" lo que van a decir, como si reinara una suerte de incontinencia verbal. Uno puede tenerle mucha bronca a un vecino porque hizo una fiesta hasta las 5 de la mañana en un día laborable, pero no por eso va a agarrarlo a las puteadas en el ascensor. Uno sabe que no tiene que hacer eso para poder vivir en sociedad. Los amos, los patrones de estancia, dicen de inmediato lo que se les canta, porque sienten que no tienen que rendir cuentas.

    ResponderEliminar
  13. Diga que uno no es vengativo, que sinó, ¿sabe la fiesta que nos haríamos el día que seamos oposición?

    ResponderEliminar
  14. Barone:
    Entiendo que censurar a los que quieran expresarse en forma anónima sea una forma de autodefensa para no querer oír lo que opina parte de la sociedad, aunque estas opiniones no encuentren su altura intelectual o la de sus admiradores y defensores. La censura si bien muchas veces una la cree como una solución final para acallar voces, siempre se vuelve en contra de quien la ejerce, porque como en este caso empobrece el discurso de los aduladores ya que no encuentran un obstáculo que superar y la música de los obsecuentes, con el tiempo, se hace monótona y aburrida. Igualmente sé y entiendo que sus panegiristas defenderán su posición ciegamente, pero crea que ciegos son y no de la vista.

    ResponderEliminar
  15. Yo suprimiría también a Che, aunque no sea anónimo. Para que vea que no somos tan sectarios.

    ResponderEliminar
  16. Bonita Gladys, no quiero volver a molestarte con mi comentario, para que entiendas que no podes saber a quién te réferis cuando me nombras, al igual que otros con los que coincidís, mi nombre no es Che, pasaría a formar parte de los anónimos aunque no te des cuenta. No te preocupes, no volveré a comentar si tanto te molesta, por lo menos hasta que levanten la censura.

    ResponderEliminar
  17. Che:
    1) justamente porque sé que no es su nombre, ya que ni el Che Guevara se llamaba Che, me parece tan al cuete "firmar" como Anónimo, y muchas veces les sugerí que firmaran como Cacho o Tito. Es sumamente fácil. Como no lo hacen, creo que el que firma como Anónimo quiere ocultar su identidad, aunque el que firme como Tito de todos modos la oculte. Pero al menos se eligió un nombre, o un apodo.

    2) Creo que usted no se da cuenta de lo agresivo que es. Vuélvase a leer, si tiene ganas, y a lo mejor lo advierte.

    3) Mi comentario anterior fue un chiste.

    4) Lo de "bonita", guárdelo para su novia.

    ResponderEliminar
  18. "denuesto" "diatriba" tipicas palabras que usan los ignorantes para parecer inteligentes. Viniendo de Barone no me sorprende.

    ResponderEliminar
  19. Ay, ay, ay.

    Hay irrespetuosos, de pocas luces, por todos lados

    Como respondieron en un post de la carta de hoy Y como canta Soldán

    TELEKINO... TELEKINO...

    Algunos no entienden palabras, entonces insultan al escritor, sería más justo que insultaran a su propia madre por no enseñarles que no se puede saber todo, pero si donde encontrar los significados.

    También por no estimularlos nseñarles a abrir la mente para comprender frases completas.

    Una ayuda para los que no saben "esas palabras" ni saben los que es la ignorancia:

    Diatriba.(Del lat. diatrĭba, y este del gr. διατριβή).

    1. f. Discurso o escrito violento e injurioso contra alguien o algo.

    denuesto.(De denostar).

    1. m. Injuria grave de palabra o por escrito.
    2. m. ant. Tacha, reparo, objeción

    Ignorancia (Del lat. ignorantĭa).

    1. f. Falta de ciencia, de letras y noticias, general o particular.

    ignorante.(Del ant. part. act. de ignorar; lat. ignōrans, -antis).

    1. adj. Que no tiene noticia de algo. U. t. c. s.

    Así que espero que los telekino, estén agradecidos, una vez esclarecidos

    ResponderEliminar
  20. Telekino, Telekino... haaaa es un juego de palabras porque mi nik es Ikkino!!!!!!!!! jajajaja pero que ingenioso, malicioso, picaro!!! pillin, pillin... sale Olmedo, entra lucho...bla mas fuelte que no te escucho!

    ResponderEliminar
  21. Piumato??? Piumato??? Barone, te invito que vengas a trabajar conmigo al Poder Judicial, puf! me olvidaba, vos sos oficialista, no tenes idea lo que es trabajar. Bueno, cuando se termine el gobierno de la KK y te quedes sin tu banca te invito a ver lo que el CHORRO de Piumato hace o hizo por nosotros. Tenes que investigar un poco mas.

    ResponderEliminar
  22. "Un malo puede volverse bueno, pero un burro seguirá siendo un burro toda su vida." (J.D. Perón)


    No molesten más que está el futbol libre y gratuito.

    ResponderEliminar
  23. "Perón es el único soldado que ha quemado su bandera y el único católico que ha quemado sus iglesias." (Wiston Churchill)

    No molestes mas que estoy leyendo frases de gente que si piensa. Vos segui culturizandote con el futbol gratis.

    ResponderEliminar
  24. Este tipo es realmente tedioso. Lo único que faltaba para hacerlo insoportable es que sea un fatuo culturoso que desprecia el fútbol.

    Propongo que nadie le conteste, así se queda hablando solo.

    ResponderEliminar
  25. Si Gladys tenes razon, no le hablemos mas a Lucho, me tiene harto. Esta contento porque el futbol sea gratis, pero se pondrá igual de contento si con los 600 millones compramos libros para educar a los argentinos?? mmm no creo, es mas facil tener a la plebe gritando gol que pensando como un presidente triplicó su patrimonio en solo un año.
    Alguna vez pense que corrupto como Menem no iba a haber nadie, que equivocado estaba no?

    ResponderEliminar
  26. Volviendo a la carta de Orlando:
    Los "chorros" vienen espesos.

    Los "chorros" reales, están preocupados. Un negocio de 3000 millones se cayó.

    Los que nos robaban un cacho de cultura, están gruñendo como cerdos hambrientos y los pseudo periodístas junto a los tilingos de siempre rugen golpeándose el pecho cual king kong, por mostrar un gorila simpático.

    Hemos recuperado el fútbol para el pueblo, hemos recuperado su negocio televisivo, además para el deporte olímpico.

    Hemos recuperado parte de nuestra cultura popular. Hemos democratizado la pasión.

    Notaron que, entre las 20:00 y las 23:00, aprox., en la mayoría de los blogs no hay comentarios de varones.

    Si señor, Que placer disfrutar del "fulbo" libre y gratuito.

    ¡Qué semana de gloria!

    ¡En la próxima semana se viene la Ley de medios audiovisuales!

    ResponderEliminar
  27. "No es posible que solamente el que pueda pagar pueda mirar un partido de fútbol, que además le secuestren los goles hasta el domingo, aunque pagues igual, como te secuestran la palabra o te secuestran las imágenes, como antes secuestraron y desaparecieron 30.000 argentinos". (KK)
    ...

    ResponderEliminar
  28. Me quede pensando en la frase de KK y este tema del futbol gratis para atontar a la plebe...esto no paso tiempo atras?? o estoy confundido? quienes fueron los que televisaron futbol y atontaron con goles a la sociedad para tapar las desgracias del pais... quienes fueron... ya me va a salir... a ver... clarooooooooooooo LOS MILITARES!!! pero como? KK no esta en contra de los militares??? no entiendo, Peron no era militar???? bueno, voy a agarrar un libro a ver si puedo resolver el enigma, libro Barone, sabes lo que es?? ups, perdon, no quise interrumpirte, seguro estas gritando un gol gratis.
    Por ultimo queria preguntarte, a vos, a Gladys, a Lucho... ya reservaron un puente para cuando termine el gobierno de los KK???? Porque segun la ultima eleccion no se si les queda mucho chicos...

    ResponderEliminar
  29. Las palabras de la Presidenta sobre la analogía del secuestro de los goles y del secuestro de personas, más que contundentes, fueron oportunas.

    Está claro que no hay que explicar que no son lo mismo los goles, que las personas. A esta altura, considero que se entiende perfectamente de qué se trata.

    Los secuestradores y los mediáticos cómplices de la dictadura, son los mismos que prohibieron ver el fútbol gratis durante 18 años, entre otras cosas.

    Simplemente, se trata de poner de manifiesto lo que la derecha y sus eternos aliados no quieren hablar, como la ilegal apropiación de los hijos de desaparecidos y el manejo unilateral de la información como herramienta ideológica.

    No tengo recuerdo, salvo casos aislados sin repercusión alguna, de que esto haya sido cuestionado por nuestra sociedad en este largo proceso.

    Hubo una aceptación generalizada de la privación de la libertad en varios aspectos. Se instituyó como válida la idea de que todo debía ser privatizado, hasta las palabras.

    Y resulta que ahora, algunos “moderados” salen al cruce de la frase de Cristina, volviendo a confundir el fondo con la forma.

    El enemigo es el mismo aunque se presente muchas veces camuflado.
    Entiendo que eso es lo que no hay que confundir, ni perder de vista como objetivo central.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. . . .

    hace falta tanta paciencia, tanta simetría

    el mundial del 78 es, a todas luces, otro episodio vergonzoso de nuestra historia reciente.

    creo que a eso se refiere el anacoreta ikkino, otro librepensador
    de ésos que abundan, con su opinión,
    muy madura, por cierto, sobre los militares.

    los golpistas del 76, unos avanzados,
    utilizaron el fútbol como herramienta para solventar su maquinaria de terror, muerte, apropiación y vaciamiento del país.

    hicieron lo mismo con malvinas,
    y así nos fue.

    la deuda externa se triplicó por esos años.

    y la pobre clase media argentina acompañó, con banderitas primero, con sumisión después, una guerra que estaba perdida antes de empezar.

    es hacer demasiada historia, no los quiero marear... si para contar todavía necesitan los dedos, mejor usen ojotas.

    pero evolucionen, búsquenle la vuelta
    a su mala leche.
    y si espabilan, tal vez un día no muy lejano puedan hacer algo cuando el país los necesite.

    todos vamos a estar agradecidos.

    paz y bien

    ResponderEliminar
  31. ikino o como te llames sos un bardo por donde se te lea. Sos lo mas parecido a la mirta legrand. A esta altura, creo que no sos una persona, sos un ruido.Sos una cacerola de barrio norte que no puede digerir nada que sea popular. Seguramente si fueses humano, votarias en blanco porque no te jugas por nada, sos solo el contra. Que no te vaya bien, porque si te va bien, a muchos nos va a ir mal

    ResponderEliminar
  32. Como dije antes, si pseudoperonistas como ustedes consideran que estoy errado, significa que estoy haciendo las cosas muy pero muy bien.

    ResponderEliminar
  33. Barone, porque no te jugas un poco vos que sos periodista y sabes mejor que nadie que clase de gente son los sindicalistas. El periodismo, entre otras cosas, requiere de valentia para decir las cosas como son, y no esconderse detras de un discurso pseudo intelectual para no decir lo que hay que decir. A quien le puede caber la menor duda que los sindicalistas argentinos son chorros, mafiosos y corruptos?
    Siguen sobreviviendo simplemente porque los jueces, (al igual que algunos periodistas...), no se animan a procesarlos, puesto que ninguno de ellos resiste sus declaraciones juradas, incremento patrimonial y nivel de vida, versus lo que en teoria ganan.
    Mas alla de si Bulrich es o no creible, vos sabes perfectamente como es el tema, y sin embargo preferis escudarte detras de un discurso intelectualoso, tenido de un falso progresismo, simplemente para no confrontar con el poder, que vaya a saber de que manera mas o menos indirecta, te da de comer.

    ResponderEliminar
  34. Propongo que nadie conteste a Leila ni a Ikkino. Provocan para irritar, pero si nadie se muestra irritado, se van a aburrir, o van a quedar hablando solos, o entre ellos, ya que se llevan tan bien.

    ResponderEliminar
  35. si si, con leila somos amantes, es que nos une algo que a vos, como a tu presidenta kk, le falta, se llama: tolerancia.
    beso gladys, espero que consigas un novio porque estas falta de vitamina P.

    ResponderEliminar
  36. Denuncien, por favor denuncien, más si no tienen dudas y saben algo, insisto, denuncien.

    Hay personas que le piden a los demás, lo que no se animan a hacer ellos.

    Hay personas que sólo proyectan su impotencia o cobardía, hablando de otros.

    Gladys:
    Tenés razón, pero sabés que esos dos se conocieron buscando pareja por internet y se convirtieron un uno solo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Provocan, provocan, provocan y siguen provocando...

    ResponderEliminar
  38. "Denuncien, denuncien", esta son frases que se escuchaban tambien en la alemania nazi y en la italia de muzzolini. Y es el perfecto argumento de los que quieren cegarse y no ver, aun cuando saben perfectamente como es la realidad.
    Si la Argentina no hubiera tenido al peronismo, hoy seria Canada , Australia, Brasil o Chile.
    Sin embargo somos esta pobre y mediocre nacion, cada vez peor, cada vez mas inculta, con mafias enquistadas en el poder que mediante el clientelismo politico gobiernan (mejor dicho, desgobiernan) el pais.
    Pero aun asi, respeto a cierta parte del peronismo que son gente normal, moderados, que se puede hablar, como Reuteman o Felipe Sola.
    El Kirchnerismo ha secuestrado la identidad peronista, y los pseudo intelectuales de pensamiento progre, pero totalmente de derecha en sus habitos de vida (preguntenle a Barone en que auto anda, o cuantos metros cuadrados tiene su casa), que fracasaron el los 70 porque los milicos los cagaron a tiros, y el propio Peron los echo del partido, han vuelto con todo su odio y venganza a tratar de Chavizar el pais. Son progres con patrimonios de mas de 20 palitos!! Como me gustaria ser progre a mi tambien!!!

    ResponderEliminar
  39. muzzolini... no es un pizzero famoso?

    pobre el duce, tanto escorchar con su figura y sus propios adalides lo confunden.
    y no es lo único que confunden.

    hay un libro, que es un compendio de páginas, por lo general de forma rectangular, que se llama historia del siglo veinte,
    de eric hobsbawm.

    si les cae encima, como un plato volador, háganle un favor a su pobre descendencia: léanlo.

    a ver si se dan cuenta de que para ser holanda no deberíamos haber echado a los ingleses con agua hirviendo del puerto de santa maría del bonaire.

    eso también lo hizo el pueblo, cuadrúpedo.

    a esta pobre nación le falta más gente como ustedes, con confunde el culo con el mes de agosto.
    más serviles que paguen el cable.

    ahora descubren la pobreza, la iniquidad de los políticos.

    dan verguenza ajena.

    pero, así y todo, súmense a esta energía popular, que no les de asco el color
    o el aroma del pueblo.

    les va a salir por las orejas,
    y será una suerte.

    ResponderEliminar
  40. Lucas, que vision tan mediocre, corta y por sobre todas las cosas, desactualizada tenes respecto de los problemas de nuestra sociedad y la manera de resolverlos. Hablar en estos dias con un lenguaje propio de la lucha de clases de finales del siglo 19, es claramente la genesis de porque este pais no sale adelante. Al igual que nuestra presidente, su marido, Barone y toda la Banda "K", hablan con un lenguaje "D'Eliasco" de division entre hermanos argentinos, un lenguaje que expresa un profundo resentimiento, un lenguaje "setentesco", perimido, un lenguaje que claramente no genera el clima propicio para que el nucleo basico del crecimiento de un pais que se llama "inversiones", se instalen y crezcan, generando tecnologia, conocimiento, y por sobre todas las cosas trabajo y empleo. Sabes que Lucas? Yo no quiero vivir en el pais que ustedes anhelan. Yo quiero vivir en un pais republicano (conocen ustedes esa palabra??), libre, donde funcione una economia de mercado que permita que las potencialidades de cada ser humano que aqui habita se manifiesten en todo su esplendor, un pais donde la presencia del estado sea solida y fundamental para establecer los equilibrios que la sociedad necesita, pero sin hacerlo de una manera prepotente, injusta, prevendaria y corrupta. Un pais donde la excelencia y exigencia sean valores fundamentales de la educacion, donde no se iguale para abajo. Ustedes quieren otro pais, un pais chavista, intolerante, dividido, cada vez mas estatista, con la corrupcion que ellos conlleva, un pais donde todos los males se explican "por culpa del imperio" en vez de mirar que nos pasa a nosotros, tal como esta muy bien expuesto en "El atroz encanto de ser Argentino" de Marcos Aguinis. Por cierto, quiero un pais donde en la Secretaria de Cultura de la nacion, osea de todos nosotros, no se cante la marcha peronista, ni ninguna, porque es el corazon de la cultura del pais. A proposito de eso Barone, vos que sos "culturoso", no te escuche hacer ningun comentario de este tema, que pasa, tenemos sentidos para percibir de un lado solamente a las cosas?

    ResponderEliminar
  41. Lucas, me parecen muy buenos tus comentarios.

    No deberíamos perder tiempo y letra en gente que el neoliberalismo les comió el bocho.

    Lamentablemente, la "economía de mercado", es como el paco, si no se sale a tiempo, quema las neuronas, y eso no tiene recupero pues el tan mentado "derrame" resultó ser un líquido radiactivo. (¿Qué fue la crisis internacional?)

    Pero tan radioactivo, que alucinan con M. Anginis, mirá que hay escritores mediocres, pero anginis es insuperable.

    La zonzeras descriptas por Jauretche son pequeñeses al lado de éstas "actualizadas y modernas", estos murmullos histéricos de los tilingos caceroleros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Para informacion de los que leen y en vez de usar argumentos solidos se dedican a usar descalificativos como tilingo y otras yerbas.
    Jamas he sido neoliberal, nunca vote a alzogaray ni partido de la derecha que postulara. Tampoco vote al Menemismo jamas. Y ustedes deberian revisar esa parte de la historia, porque muchos K que hoy se dicen progresistas, estuvieron con Menem, fueron funcionarios de su gobierno, o como el ex presidente y su mujer, apoyaron las privatizaciones, como por ejemplo la de YPF.
    Yo no creo en la teoria del derrame, siempre me parecio un disparate. Pero no lo creo ahora, ni tampoco lo creia en la decada del 90. Habria que ver donde estaban en aquella epoca mucho de los que hoy son progre.
    Ahora bien, sentirse REPUBLICANO, respetuoso de la constitucion y las leyes, desear que la division de poderes funcione como tiene que ser, no como ahora que los K aprietan jueces, legisladores, intendentes (porque como buenos montoneros que son no conocen otra forma de hacer politica), todo eso es ser neoliberal?? Hay que ser obtuso para pensar asi, o mejor dicho, son argumentos vanales cuando no hay argumentos recionales y de peso. Negar a Marcos Aguinis, es otra prueba de que son unos pobres tipos, porque al fin al cabo sus hijos van a vivir en un pais mucho peor, igual que los mios, lamentablemente, si esta forma de gobernar, amparada en el marco intelectualoso pseudo progre como el de Barone (insisto, como sera su nivel de vida???), no se revierte y el pueblo los termina de echar como ya comenzo el 28 de junio, y como ya los habia echado Juan Domingo Peron.

    ResponderEliminar
  43. Llamarse republicano, me hace recordar a los honestistas de la gori-lilita.
    Valorar a aginis, es como insultar a la Literatura.

    Son los famosos honestistas que aplaudieron los bombarderos del 55 y los fusilamientos del 56.

    Son los mismos que por defender la Constitución, entre el 19 y 20 de diciembre de 2001, mataron 21 pibes y los vieron tirados desde el balcón caceroleando por sus dólares acorralados por el libre mercado o desde el helicóptero, huyendo de su inoperancia, su impotencia y sus miedos.

    Son los mismos repúblicanos honestístas que se maldicen por haber nacido en un país como el nuestro, que para su desgracia existió el peronismo.

    Se maldicen asimismos, por vivir en un continente donde Fidel, Evo, Chavez y Corres son ejemplos de dignidad.
    Quieren al menos ser como Chile o Brasil, desconociendo los niveles de inequidad e injusticia social, de esos países.
    Desconociendo que la Bachelet y Lula, admiran a Cristina.

    Saludos a los amigos blogeros.

    Los otros, no sólo están en el país equivocado, sino también en los blog equivocados. Les salta la ficha ante cada posteo.

    Una pregunta: ¿Bush se llamaba REPUBLICANO?

    ResponderEliminar
  44. Marcelo:

    quizá no te diste cuenta, pero este es el blog de Barone. Si te desagrada tanto, ¿para qué lo leés? ¿O es que no lo leés, y solamente venís a pelear? A lo mejor eso es muy republicano.

    Te lo digo de onda: buscate otro blog que no te haga enojar tanto. Y donde no hagas reír a los demás: Orlando ha de estar muerto de risa porque dijiste que tiene 20 palos...


    Ah, prebenda y banal se escriben con b.

    ResponderEliminar
  45. Gladys, gracias por la corrección linguística, toda crítica me enriquece. Ya que estamos, dejame hacerte una, quizás también te enriquezca. Cuando hablé de los 20 palos, lo dije por la declaración jurada de la presidenta que tanto admiran ustedes, incluido Barone.
    Compartir un punto de vista completamente distinto es pelear? Cual es tu concepto de la tolerancia y la convivencia social y política?
    Insisto, yo no soy neoliberal, tampoco honestista, pero si honesto, eso me lo enseñaron en mi familia y claramente es un valor del cual no reniego. Tampoco maté pibes, por suerte el corralito me agarró sin plata, en cuanto a los fusilamientos que habla el estimado blogero yo no había nacido, de manera que es como recibir un chorro de agua teniendo un traje de neoprene, la verdad es que no me identifica nada de lo que dice, será para otros.
    Lo que si me parece lamentable, es que alguien en el 2009 siga hablando de fusilamientos que ocurrieron en la década del 50, y que eso sea argumento hoy para dividirnos entre argentinos. Que los hablen los historiadores y los interesados en la historia, me parece bárbaro, no estoy en cpontra de que se hable.
    Lo que no concibo, es que se siga albergando ese odio visceral que no nos deja crecer.
    Esa es la debilidad mas grande que les veo a estos neo montoneros y algunos ex montoneros. Que siguen pensando con la misma logica de los 70. Que Barone desde su burgesa y acomodada vida, esgrima argumentos intelectualosos, como para darle el marco necesario a la lógica setentista. Hablar de oligarcas, de gorilas, de honestistas, dios mio, que decadencia.
    Por ahi nombraron a Lula y Bachelet, pro supuesto que son dos estadistas, que miran de reojo a este gobierno, que diplomaticamente no confrontan, pero que despues hacven cosas como pro ejemplo Lula recibir con todas las ofrendas a Bush, como ocurrio. Es decir, son socialistas, pero no boludos, disculpenme por la expresion. Porque no aprenden un poquito de ellos?

    ResponderEliminar
  46. Marcelo T. le saltó la fichita

    Fíjese cuantas veces escribe "pro".

    Si, la historia fue y será historia de encuentros y desencuentros, también de pasiones y traiciones(Como la de su republicano y honesto vicepresidente no positivo).

    De "civilización o barbarie"; "libre cambistas o proteccionistas"; "unitarios o federales";
    "Oligarquía terrateniente junto a intereses extranjeros o incipiente burguesía nacional"; "Yrigoyenistas o antipersonalistas"
    "pensamiento colonizados y semicolonizados o Pensamiento Nacional";
    "Perón o Braden"
    "Peronismo o Antiperonismo"
    "laica o libre"
    "Patria Si colonia No
    "Proyecto Nacional o Gorilas"

    Coincido con el compañero Luis D'Elía en el odio a la puta oligarquía.
    Además
    Odio a los militares asesinos.
    Odio a los gorilas decadentes.
    Odio a los amigos del poder yanki.
    Odio a los que odian nuestro país y nuestra patria grande.
    Odio a los enemigos de los humildes.
    Y
    Odio a los tontos mediopelo que opinan boludeces sin un milímetro de profundidad, repitiéndo zócalos televisivos.

    Epa, epa
    Tenemos un personaje no decadente que nos lee y comenta,
    Se ve que somos tan "decadentes" que está atento al toque para ver que decimos.

    Epa, epa
    Para estos pichis ("no decadentes" que leen a aginis-jajajajaja-) que no leen y no les interesa la historia pues nacieron después del 56, definen a Barone como indigno o no sé cuantos adjetivos más, pero
    ... es raro,
    ...están tan atentos a él, que al instante de lo que el maestro Orlando escribe, comienzan con agresiones e insultos.

    Hay que ser pelagato para definir con esos términos como ex montoneros, neomontonero, lógica setentista, etc, y encima no saber los que pasó con nuestra historia en el 55 y 56.

    Como no te interesa la historia, estos comentarios deben venir de tu tía mirta.


    Epa epa, por favor un psiquiatra por aquí, allí, allí... atienda por favor al psicópata, que está brotadísimo.

    ResponderEliminar
  47. Marcelo: me quedó una duda. ¿Cómo sabés que en la Alemania nazi se oía "Denuncien, denuncien"? ¿Dónde lo leíste? Me falta ese dato.

    ResponderEliminar
  48. No Lucho, no voy a confrontar contigo, mas alla de los calificativos o descalificativos que me quieras poner, ambos somos argentinos y claramente no tiene sentido confrontar, insultar y descalificar. Te vuelvo a repetir, no soy del pro ni los vote nunca, ni me siento identificados con ellos. Ahora bien, si vos tenes hijos, seguramente querras lo mejor para ellos. Te pregunto, vos queres que tus hijos vivan en un pais que esta en la senda de convertirse en Australia, moderno, inclusivo, normal, republicano, justo, o queres que vivan en un pais donde los odios de algunas generaciones que llevaron a la Argentina a una cuasi guerra civil en los 70, se reaviven y se pongan de manifiesto nuevamente 30 años despues? Porque no miran por ejemplo a tipos como los ex tupamaros Uruguayos, por ejemplo Mujica, hablando hoy con un discurso digamos, como es que te gusta decir a vos?.... ah, ya me acorde, "honestita"?
    Te das cuenta que hasta los Uruguayos nos pasaron, exportan mas carne que nosotros, son mas creibles a todo nivel, y se han ganado el respeto y la consideracion de la comunidad internacional. En cambio nosotros que somos? Puro cachivaches, que seguimos enfrascados en discusiones estupidas, en odios que no conducen a nada, gobernados por una banda de ineptos y corruptos, pero eso si, aplaudidos desde el sector progre, porque para ellos la corrupcion, al igual que los derechos humanos, se mide distinto si el gobierno es de izquierda o derecha. Perdon, este es un gobierno de izquierda? Y el neo empresario Kristobal Lopez? y Jaime? y De Vido? Y el patrimonio de los K?
    Yo te voy a decir algo. A los montoneros muertos, los respeto porque aunque a mi juicio estaban totalmente equivocados en su metodologia, por lo menos tuvieron las pelotas de agarrar y colgarse un fusil, y ponerle el pecho a las balas.
    Mientras esos "compañeros" estaban en la lucha, el "comañero" Nestor y su esposa, estaban en el sur, ejerciendo como abogados de entidades financieras, haciendo cobros extra judiciales, es decir rematando casas de gente del pueblo que por x razones no habian podido pagar. Es decir, mientras unos ponian el pecho a las balas, el matrimonio presidencial estaba haciendo plata. De que progresismo me hablan???? No se dan cuenta que los estan tomando de boludos???
    Mucho mas respetables que ustedes (politicamente hablando, no quiero ser irrespetuoso), es Luis Zamora, un tipo que siempre se ha mantenido firme en sus convicciones, y VIVE de acuerdo a las mismas, no como mucho de ustedes, incluido Barone, que predican el progresismo desde sus vidas acomodadas.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. . . .

    un alemán, que algo sabría de esto, escribió
    una apostilla titulada "dialéctica del amo
    y el esclavo".

    en ella, además de un sinfín de temas harto interesantes, se concluía que, dos puntos

    la contradicción es el motor de la historia humana.

    bien, marcelo, por ahí vas bien.

    no sólo porque oponés lo "chavista" a tu versión de un hollywood latinoamericano,
    sino porque también te enredás con los grandes odios, los nuestros, esos que no dejan llegar los anhelados capitales, que siempre nos han salvado, verdad? que nunca nos endeudaron hasta los ojos, a merced de los corruptos de turno?

    es insoslayable,
    para cualquier nación del mundo, el vínculo que la une con los estados unidos.
    sobretodo porque a nuestros hermanos del norte les encanta el dinero. el suyo.

    será que no me gustan las relaciones carnales con mi país, y el imperio republicano es el único cliente vip en el puterío del mundo.

    si esta figura es demasiado fina,
    por favor marcelo, te la pongo más gruesa.

    dentro de nada estarán viniendo por el agua.
    espero que a nuestros hijos no les toque llevar el fusil al hombro.
    y si sucede, que sea con Maiacovsky, con Tuñón, con los hermosos ángeles.

    por ahora, me permito mirar con algún atisbo de esperanza esta suerte de unidad latinoamericana.

    y coincido con vos en el deseo de una sociedad más justa, más próspera, más educada, más evolucionada.

    que el deporte nacional deje de ser la queja.
    quiero escuchar más propuestas y menos respuestas que nadie pidió.
    lo que pasó es parte del pasado. pero si no lo interpretamos, corremos el riesgo de repetirlo, a perpetuidad.

    espero que los hermanos patriotas estén siempre tan dispuestos, como a escribir en este blog, a ayudar en la construcción de un nuevo sujeto político, una nueva y mejor sociedad.

    paz, bien, y futbol

    ResponderEliminar
  51. Llegue a la conclusion que marcelo no existe, es una joda de videomach. No voto a nadie, sabe de todo y para mi que tiene onda con Barone pero no sabe como entrarle

    ResponderEliminar
  52. Cuando las razones no aparecen, la estupidez aflora. En realidad en psicologia hay algo que se llama "proyeccion". Cito aqui la definicion de proyeccion:

    "La proyección (Psicoanálisis) es un mecanismo de defensa a través del cual el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás, sentimientos, impulsos o pensamientos propios, que le resultan inaceptables o que le generan negacion. Consiste en proyectar cualidades, deseos o sentimientos que producen ansiedad fuera de sí mismo, dirigiéndolos hacia algo o alguien a quien se los atribuyen totalmente"

    Alfredo ??

    Bien, como del unico lugar desde no se vuelve es del ridiculo, sigamos con nuestro debate.
    Lucas, ya que hablas de patriotismo, te desafio a ver quien es mas patriota. Vos pagas tus impuestos, o buscas la manera de evadirlos? Si tenes empleados, los tenes en blanco? Les pagas lo que corresponde? Si hiciste declaraciones juradas, las hiciste de manera que refleje lo que verdaderamente tenes?

    Te comento que en mi caso es asi, pero no se en el tuyo... Porque yo conozco muchos "progre" que son ese mix tan particular que lo podriamos describir como sigue:

    -no exclusivamente, pero mayoritariamente porteños
    -citadinos
    -buen nivel de vida, clase media acomodada
    -buena formacion
    -Lectores y entusiastas del ideario izquierdoso

    y ademas....

    -intolerantes
    -resentidos por el pasado, a tal punto que se transforma en un tema patologico
    -vision totalmente unilateral, por ejemplo la corrupcion o los derechos humanos: si se violan los derecho humanos en Mexico (gobierno de derecha), hay que fusilarlos; pero si se violan en Cuba, "son las consecuencias logicas de un estado y de una revolucion que se defiende de los ataques del imperio" (?????)

    -Los caracteriza una gran pero gran actitud hipocrita, por un lado somos izquierdosos en el pensamiento, pero totalmente egoisatas y "capitalistas salvajes" a la hora de defender sus propios intereses.
    -Todos tienen la empleada de la limpieza en negro
    -Muchos de ellos tienen empleados en negro
    -De seguro evaden impuestos, aunque algo.

    En fin, podria seguir pero no tiene sentido. Miren solamente el nivel de vida de los ex montos que nos gobniernan como los K, Taiana, Kunkel, etc. Ninguno es un indigente.

    Por eso, como dije anteriormente: no tienen cara, defienden a los sindicalistas cuando saben perfectamente que son una manga de mafiosos. Pero cuidado, como dijo Hebe de Bonafini, tengan cuidado porque ademas de mafiosos son traidores. Y en cualquier momento se les van a dar vuelta, y que van a decir entonces?

    Muchachos progres, esta obtusa vision de la confrontacion con todos los sectores de la sociedad con que la banda K nos gobierna, esta destruyendo el pais. No se necesita ser muy inteligente para darse cuenta de esto. Por eso tipos como Barone que son "artistas de la palabra", justifican lo injustificable (detras de un manto de frases intelectualosas), porque pertenece al estereotipo de "personajes progre de vida acomodada" descripto anteriormente. Por eso a pesar de que seguro a un tipo como Barone que tiene la informacion que tiene, y que por lo tanto "sabe" quien es quien en el sindicalismo y al politica, mira para otro lado y trata de embarrar la cancha. Que hipocresia, por dios.Pero no me asombra, proque es la hipocresia tipica de la banda K.

    ResponderEliminar
  53. Hay gorilas que se disfrazan de honestos y mensajeros del purismo y la verdad.
    No se reconocen gorilas, como tampoco la gallina se sabe gallina.
    Hablan del prójimo, de la Sociedad, de todos los demás, no haciéndose cargo de ellos ni de su parte.

    Imposibilitados de ver lo bueno, son empleados de lo negativo. Aunque en lo suyo sean patrones. No se comprometen jamás, no se juegan nunca, sólo ven lo que se pueda criticar.
    Los buenos, tienen siempre “alguito” que se puede considerar negativo, para ellos ese “alguito” es irreconciliable.
    Confunden patriotismo con nacionalismo oligárquico (uriburismo), confunden toda concepción ideológica, pues no se conjuga nunca con la de ellos.

    Gorilas de derecha, gorilas de izquierda.
    La diferencia está en que los primeros son más auténticos con su odio hacia lo popular, no lo esconden. Los otros se visten de amebas gelatinosas para no juntarse con nadie, pues ellos son diferentes, son diferentes de la Sociedad, son indiferentes al Pueblo.

    Es la historia de las izquierdas tradicionales, en Argentina. Desencuentros con todo lo popular y desencuentros constantes entre ellos mismos.
    Obviamente hay que separar aquellos militantes auténticos, de buenas intenciones pero que generalmente son llevados por sus dirigentes a posiciones equívocas.

    Al igual que el inobjetable valor que tuvo y tiene, la Izquierda Nacional, que con gran y abnegada labor, desde su origen con la tesis leninista de “Golpear juntos y marchar separados”, estuvieron y están junto a los movimientos nacionales y populares.

    Gorilas, unos y otros, gorilas al fin, se conjugan como “Los profetas del odio” por Jauretche.

    ResponderEliminar
  54. . . .

    no sé si es necesario, a esta altura

    en fin, compañero marcelo, ya que haciendo uso de su idiosincrasia interroga a un civil,
    le cuento

    soy de berisso, de la ciudad de los primeros obreros argentinos que marcharon por perón.
    de donde los milicos secuestraron y arrojaron al río a más de mil personas.
    todavía no cumplí veintiocho años.
    hace pocos meses vivo en buenos aires,
    después de pasar un tiempo entre el sur argentino y las islas de españa.

    para vos, soy el working class hero.

    además escribo poesía, ensayos y algunos textos. hice radio, teatro y toco la percusión.
    mi dni termina en 006, casi james bond.

    no me interesa la acumulacion de capitales ni bienes materiales. prefiero el ser al tener.
    milité toda mi juventud en la facultad de periodismo de la plata, y después trabajé en los barrios más humildes de berisso,
    mi ciudad.

    y estoy orgulloso de ser argentino,
    con lo que eso duele.

    no tengo ni tendría empleada jamás,
    lo considero de oligarcas.
    prefiero limpiar mi propia mierda.

    y no soy k, ni S, ni D
    soy de la patria de lautaro, de los dueños de esta tierra.


    desde el barro hasta el cielo hay matices, marcelo.


    nosotros los tenemos ahí, y como son nuestros no los valoramos.


    preferimos la discusión estéril, mientras la muerte se reproduce.


    hay que armarse, y no sólo de coraje, para salir al mundo con la intención de un mínimo cambio.


    yo empecé por no tirar papeles en el suelo,
    o apagar las luces que no uso.
    ahorro agua, no uso bolsas de plástico.
    antepongo un buen día y concluyo cada charla con un gracias.
    es más bien poco, pero el curso de metralla suma?

    usted qué hace?

    se queja, por lo que leo.
    se sabe el nombre de tipos que en otros gobiernos no conocía ni de oídas.
    y los tiene marcados, no le caen bien
    y lo entiendo.

    a quién le caen bien los políticos?
    a los mediopelo que quisieran ser ellos?
    tener lo que ellos tienen?

    prefiero un pibe jugando a la pelota,
    jugando a ser libre.

    siempre voy a estar más cerca de él que de usted y todos los otros trajes que no gustan de traccionar a pulmón este hermoso suelo.

    paz y bien

    ResponderEliminar