miércoles, 30 de septiembre de 2009

Del Big Bang al “caos” de juguete

A todo cuanto hoy los medios llaman “caos” antiguamente se lo llamaba desorden, confusión, trastorno, revoltijo, embrollo, desconcierto. Incluso más popularmente se decía batifondo, quilombo, despelote. Sobraban y sobran las palabras que definen una situación de alboroto. Ahora es caos. Hay caos de todos los tamaños. Caos vehicular, caos para entrar a un estadio, caos para conseguir una entrada a un festival, caos por una protesta de vecinos, caos porque llueve o cae granizo, caos por recibir a un personaje famoso, caos político, caos financiero, caos social, caos estudiantil, etc. Extrañamente esa palabra –caos- antes de caer en poder de los medios argentinos tuvo un origen distinto: significó, abismo, espacio tenebroso antes de que naciera el orden del mundo. El génesis dice: “La tierra estaba desierta y vacía; había tinieblas sobre la faz del abismo”. Ya no: ahora hay amontonamiento de autos, amontonamiento de rehenes, amontonamiento de protestas y de piquetes. Sin la gratuidad de esa palabra ningún movilero o cronista de exteriores sería capaz hoy de describir hechos donde hubiera movimiento, acción, enfrentamiento, gritos y grupos alterados o revoltosos. Digamos que aquel mítico Big Bang, al que se refiere Stephen Hawking, debió de ser un caos de “esos” bien grandotes. Imagínese el espacio entrecruzado de estrellas, planetas y satélites, y quartz explotando unos contra otros y echando fuegos siderales y cósmicos, y sin bomberos. Y aunque menos que el Big Bang los terremotos son un caos. Y más contemporáneos fueron caos el Tsunami o el bombardeo de Bagdad si uno estaba allá abajo. No se sabe exactamente cuándo empezó aquí ni quién fue el precursor de su uso indiscriminado. De su banalidad urbana y rezongona. Tampoco se sabe cómo han llegado a ser “caos” el amontonamiento de autos en la casilla de un peaje o un apretujamiento de pasajeros en un aeropuerto de vuelos suspendidos por la niebla. Hay caos tan chiquitos como el de la cola ante la ventanilla de una oficina pública cuyo empleado se fue a tomar la merienda. Durante estos días el caos se ha naturalizado argentino. Los medios se lo han apropiado. A lo mejor llegará el día en que en los manuales se instituya geográficamente el caos. Y se lo sitúe en la Panamericana a la altura de la planta de Kraft- Terrabussi en Pacheco. Hay que tener cuidado con el abuso. Porque de pronto la palabra, en venganza por haber sido manoseada, decide demostrar que no es un juego. Y cansada de ser pronunciada en vano estalla en un caos verdadero. Y no quedan ni la palabra tipeada en letras grandes en la pantalla ni el énfasis vocal de quienes anuncian en las noticias el caos. Mientras al pronunciarla se desvanece el hilo de voz del último movilero.


Carta abierta leída por Orlando Barone el 30 de Septiembre de 2009 en Radio del Plata.

27 comentarios:

  1. En La Pampa, de ciudades con anchas calles, de siesta, de mate en la vereda, de viejitas lindas y chusmas. En La Pampa, hasta acá se hace llegar el "caos"

    ResponderEliminar
  2. Lo habíamos mencionado en unas cuantas cartas atrás. ¿Qué palabra usarán cuando tengan que describir el caos verdadero?

    Seamos sinceros, el nivel del periodismo actual es muy lamentable, de los que están en el piso y la de los noteros ni hablar.

    El uso de pocas palabras de un idioma lleva a la comunicación errónea, a la impotencia en transmitir ideas o lo que se quiera decir. Por eso hay tanto insulto, pues se carece de vocabulario, entonces el recurso en el discurso es gritar las pocas palabras que saltan a la mente.

    Nos viene del vacío cultural de los '90, el cual niveló todo para abajo y cuya inercia lo prolonga en el tiempo, pues, a pesar que se tienda a pensar que los períodos históricos empiezan y terminan como compartimentos estancos, siguen haciendo daño muchos años más de lo que los mismos duraron.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la carta Orlando.

    Sólo quedarán las pantallas de televisores encendidos.

    Crónica: (a pantalla completa)
    ESTALLÓ EL CAOS
    Tn: (zócalo fijo) AHORA el Caos K
    América: Nuevo caso de Caos, ¿Hasta cuándo?

    ResponderEliminar
  4. Lo que antes era congestión de tránsito hoy es Caos !!!!!!!!! Uuuhhhhhhhh viene el lobo !!! de tránsito . A mi cuando lo escucho en los medios siempre me surge la idea de que tienen que usar el zapatofono para llamar a la 99

    ResponderEliminar
  5. "Hay caos tan chiquitos como el de la cola ante la ventanilla de una oficina pública cuyo empleado se fue a tomar la merienda." Buenísimo, a eso llamo yo manejo sutil de la ironía. Todavía me estoy riendo.
    Ahora en serio, es verdad y el empobrecimiento del lenguaje mediático asusta. Además de todos los motivos ocultos y no tanto por los cuales se quiere instalar la palabrita, claro.

    ResponderEliminar
  6. Las manifestaciones, cortes de calles, rutas, autopistas, etc., que muestran los medios, estoy seguro que hay “algo detrás”, después de ver el programa de ayer en canal 7, el que transmiten desde casa de gobierno, me di cuenta que tienen razón, todo esto debe estar armado para debilitar el gobierno por parte de grandes empresarios gorilas golpistas de derechas y sus aliados del gobierno como… toda la oposición.
    Por un momento llegue a pensar que realmente eran protestas, pero no, es todo un entramado oscuro y siniestro en contra del gobierno.

    P.D.: les recomiendo como medico, que tomen RISPERDAL( Risperidona ), es un nuevo agente antipsicótico perteneciente a una nueva clase de antipsicóticos, los derivados bencisoxazólicos.
    Con una dosis por dia, deberian andar bien.

    ResponderEliminar
  7. Lionel te va ir mal en el antidoping. hacelo en el Barsa, no en la selección.

    No recomiendes sin saber, que vos los tomes no significa que tengan el mismo efecto a otras personas.

    la automedicación es un camino de ida (ojo con el caos de tránsito)

    ResponderEliminar
  8. P.D.: te recomiendo como proctólogo un tratamiento de asientos de agua, bien fría, que podría ser agua del Calafate.
    (Ojo con los desprendimientos del Glaciar)

    ResponderEliminar
  9. . . .

    lío, también es sinónimo de caos.

    un caos chiquito, que proscribe ni bien uno
    se deja llenar por el sol.

    médico lleva tilde, doctor. a no ser que sea la conjugación del verbo medicar...

    y debería usted prestar sus servicios fuera del plano virtual. conozco un comedor infantil, aquí nomás, a pasitos de estación once, donde lo necesitan realmente.

    ahora, enriquecería el debate saber qué opinan
    del caos los inmigrantes
    expulsados de su suelo.

    los que sobrevivieron a la ESMA, a la embajada de Israel, a la AMIA.

    este caos de maceta, esta hipermarquetinera crisis, pasará. como otras llegarán.

    sólo nos queda decidir qué papel jugar.

    el constructivo, que critica haciendo,
    o
    bueno, aquí un amplio paréntesis.

    se puede empezar respetando al idioma?
    al medio ambiente? al prójimo?

    algo está mal, y somos nosotros.

    lo que dejamos que hagan, con nosotros.

    desde la publicidad, la manipulación,
    el consumo y nuestra mansedumbre,
    legitimamos el accionar caníbal del sistema.

    a despabilar, compañeros





    el verbo tener

    ResponderEliminar
  10. Aclaro para los ignorantes : es una medicación para los enfermos PARANOICOS ...

    ResponderEliminar
  11. decía, para terminar,
    el verbo tener
    ha sacado de plano al verbo ser.

    "prefiero volar a correr..."

    seamos más.

    ResponderEliminar
  12. Lionel, disculpame, no quería joderte con lo de tu enfermedad.

    Dale, seguí haciendo goles. Hacé alguno para Argentina. Dale. Eh?

    ResponderEliminar
  13. Al leer: "Digamos que aquel mítico Big Bang, al que se refiere Stephen Hawking, debió de ser un caos de “esos” bien grandotes", me acordé lo que dijo el brillante físico ruso Lev Landau (sin tanta prensa como la que tiene Hawking): "Los cosmólogos caen a menudo en errores, pero nunca dudan."

    Ojalá en algún momento algún notero empiece a dudar de sus propias crónicas y ojalá que a otro le pase lo mismo y a otro y a otro y asi se genere una onda expansiva de analisis critico de la realidad y quizás (ojala) ese pensamiento reflexivo conmueva a los cosmólogos yempiecen tambien ellos a dudar, y quizas vean a la teoria Big Bang (nombre ademas dado por Hoyle, uno de sus mayores detractores) simplemente como eso: una teoria.

    Aclaación 1: no estoy en contra de la teoria del Big bang, solo estoy en contra de todo aquello que se acepta sin demasiado análisis y se justifica ajustando resultados...
    Aclaracion 2: puede ser que los cosmologos se retracten, pero lo que dudo que exista alguna vez son gorilas con pensamiente critico...

    ResponderEliminar
  14. "La mirada crítica es algo muy delicado
    que se forja con la educación, con las decisiones cotidianas, con el diálogo,
    las discusiones. De ahí que no fue natural para mí: tuvo que ver con mi despertar político, en el sentido más evidentemente ideológico. Si uno se ubica —como lo he hecho yo— dentro del marxismo, es lógico que tiene que mirar el mundo de una forma distinta.
    A medida que uno se hace consciente de la gravedad del estado en que se encuentra el mundo, está más obligado a estar alerta y esa mirada se convierte en una compañía constante. Se transforma en una exigencia, un imperativo moral, y cuando eso ocurre ya no hay nada que hacer: uno tiene que estar mirando y pensando y relacionando esto con aquello y sacando conclusiones a cada rato."

    montonero saramago... renuncie, como el montonero asimov, RE NUN CIEN
    muy bueno arnaldo el programa

    ResponderEliminar
  15. Hay palabras que solo son funcionan en el "orden social", en el universo no hay ni hubo caos jamás.
    Es una palabra del vocabulario místico, una herramienta vieja, cuando se intenta aplicar un correctivo primero hay que justificarlo, es una palabra contradictoria.
    No hay que temerle al mal uso del lenguaje ni al "caos" de la comunicación, el término apropiado es anarquía, y no es raro que no la usen, los voceros del caos lo que pretenden es el regreso a la anarquía Menemista de los años 90.
    Joaquín Morales Solá es Sigfrid, Cristina es la 99, Nestor es Maxwel y Lula es el Jefe.
    Las falsas alarmas peligrosas son las que están relacionadas con la salud pública , como la gripe A.

    ResponderEliminar
  16. En un acto en Córdoba, la Presidenta aseguró: "Debemos dejar de promover la organización que impide el ejercicio del derecho de otros ciudadanos"
    Che Barone KK pro piquetes, que vas a decir ahora que a tu jefa no les gustan????
    Seguro que mañana sale una carta publicada en contra de los piqueteros.

    ResponderEliminar
  17. "¿casualidad? u olor a podrido"

    Les dejo este link de los caniches, el mismo olor que percibí cuando escribí el lunes sobre el conflicto de la ex terrabusi.

    http://loscanichesdeperon.blogspot.com/2009/09/casualidades.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ... Kaos en la Panamericana, "CIUDAD SITIADA", ´mas una larga lista de pelotudeces en forma de slogans y zócalos tan apreciados por los papagayos holofrásicos que dicen sin pudor: "Ley K"- "Ley K"-"Ley K"-"Ley K"...

    Y...

    parece que es mejor llevar el foco de atención de la ciudadanía lo mas lejos posible
    de los discursos del Congreso debatiendo, del recuerdo de los cientos de argentinos supuestamente "muertos en enfrenta miento",
    bien lejos de la inevitable mención efeméride de complicidades con los asesinos mas cobardes de nuestra historia para acceder a negocios sin riesgo, y tantas pero tantas hipócritas defor-informaciones a las que nos acostumbraron los empleaditos del mes y sus honorables jefecitos...

    Parecía que iba a ser eterno,este jueguito de poder no?

    Pero se acaba. Se acaba.

    ResponderEliminar
  19. Todo indica que el golpe tenía fecha de caducidad, el cabezón asqueroso de Duhalde y el Cletoso rancio pasarán a la historia como los soretes mas grandes de este país.
    El sincretismo sojero está roto o muy debilitado, hace un rato en el programa del Mascerdo Bonelli anunciaron que el Guasón deja el silencio, pero lo mas cómico del programa fué un informe trucho de la "televisión española" sobre la pobreza.
    Ojalá que TN desaparezca, lo digo primero para evitar falsas especulaciones. La verdad es que en un país de 40 millones de habitantes, en vías de desarrollo y sin estar en una región "caliente" como puede ser oriente medio, no se justifica un canal informativo 24 hs, un canal de esas caracteristicas solo se entiende si tiene cobertura internacional y abarca toda una región. No se generan tantas noticias como para un día entero de programación, con 2 noticieros diarios se cubren todos los temas relevantes de cualquier país, para los casos extraordinarios siempre se interrumpe la transmisión de los programas habituales de los canales "normales", TN no tiene razón de ser, ojalá que desaparezca.

    ResponderEliminar
  20. Orlando ¡Sos un genio!... Nadie mejor que vos para expresar exactamente lo que yo pienso de esta realidad que nos toca vivir. Te admiro!!!
    Un gran abrazo,
    Aníbal Jorge Sciorra.

    ResponderEliminar
  21. Ha!!!! Lionel es médico. Ahora entiendo. En qué hospital laburás, Lionel? laburás con el PAMI? te incribiste para ir en los vagones sanitarios que visitan localidades del interior?
    Se nota que sos un profesional muy solidario ya que nos estás "atendiendo" gratuitamente.

    ResponderEliminar
  22. Por acá el cable lo maneja multicanal y cablevisión (hasta que venga la nueva ley liberadora).
    No puedo ver telesur. Sí cnn.
    Y que siga tn. Es muy cómico.

    ResponderEliminar
  23. a no perderselo: Mario Wainfeld, en página12 "Conflicto de hoy, perfume de ayer"

    ResponderEliminar
  24. CAOS, palabra NUNCA empleada para mencionar toodos los casos de "defensa del orden internacional" ejercidos por el USA q, se ha arogado el derecho de defender, las supuestas situaciones de peligro para el mundo y ha arrasado países, personas, culturas, en fin, habría tanto para decir. Todo eso, no fue CAOS, fue restablecer el orden. Qué orden? Como siempre digo y corriendo el riesgo de q se me considere maniática; el orden que precisa "don dinero" Para seguir explotando, países que puedan intentar librarse de "ese orden".
    Y, qué les parece lo de Monner Sanz para tener protagonismo y seguir en la tapa de Clarín? Persistente el muchacho, no? Le digo muchacho y les pido perdón a los q los q lo son porque, sólo a un adolescente se le puede ocurrir semejante artimaña.
    Por favor, no nos olvidemos de HONDURAS.

    ResponderEliminar
  25. Lolita: En el noticiero del 7 todos los días hay un informe con enviados especiales a Tegucigalpa.
    Volviste?

    ResponderEliminar
  26. Pampa, regreso el 01/11; no obstante y aun más después, de leer la nota q recomendaste de Mario Wainfeld, insisto, no permitamos q se invisibilise otra vez. Es más, voy a buscar qué datos encuentro de la nueva embajadora de USA. Puede ser una CIPAYA?
    Cuántos ven el canal público? Somos pocos los q lo vemos por eso, insisto, en no bajar la guardia. Mi cariño y aprobación, acompañan todos tus comentarios. Gracias x ser como sos.

    ResponderEliminar
  27. anda a buscar un diccionario ignorante peronista y cuando aprendas a escribir ... escribi pero no estas pelotudeces que te caracterizan

    ResponderEliminar