miércoles, 23 de septiembre de 2009

El país invisible

Se cuenta que cuando Colón en su cuarto viaje a América llega por primera vez a esa tierra que hoy se llama Honduras enfrentó un furioso temporal. Milagrosamente salvada su nave del naufragio Colón exclama: ¡Gracias a Dios que salí de estas honduras! Aludiendo a las profundidades de esa parte del mar que casi se lo traga. También se cuenta que a su llegada ya la civilización Maya, tan influyente había ido desvaneciéndose. Acaso para encumbrarse más en México, Guatemala y Nicaragua. Todo esto lo acabo de aprender ahora porque de Honduras casi lo único que conocía era la calle de Palermo y aquella desgraciada guerra con el Salvador hace más de tres décadas, bautizada por el periodista polaco Kapuncinsky “la guerra del fútbol” porque se originó entre las hinchadas durante un accidentado partido. Hoy ya sé algo más: que tiene el tamaño de Catamarca y que su prócer referencial es Francisco de Morazán. Por alguna razón así como hay un continente negro y otro blanco, Honduras es- o era- “el país invisible”. Sí, invisible. Nombre con que se lo conocía porque no registraba hechos históricos referenciales y era como si transcurriera en ese ninguneo geopolítico que recién hoy lo ha vuelto infortunadamente protagónico. Honduras no tuvo esa clase de dictadores tristemente novelescos como Somoza, Trujillo y Papá Doc; tampoco tuvo como otros países caribeños grandes tesoros culturales. Ni como Nicaragua la revolución sandinista. Ni como México a Pancho Villa y Emiliano Zapata. Difícilmente un personaje hondureño sea reconocido por su fama y hasta un gran escritor como Augusto Monterroso, al que hicieran más célebre Neruda y García Márquez, aunque nació en Honduras se nacionalizó guatemalteco y así se lo nombra. Lo que sí estigmatizó a Honduras en gran parte del siglo pasado fue su fama de “país bananero”, que también compartió con otras regiones del Caribe a raíz de que la United Fruit norteamericana monopolizaba su comercio chupándose hacia el exterior todos sus beneficios. Estúpidamente hay argentinos que pretenden decir que Argentina es un país bananero justamente cuando algún gobierno popular y distributivo hace lo contrario por no serlo. Hasta 1930 Honduras no tuvo moneda propia; la clase privilegiada gozaba de una vida rodeada de servidores creoles descendientes de negros y pueblos originarios. Fue un paraíso de gobiernos liberales y mercadistas que reprodujeron una continuada pobreza. Apenas sucede la revolución cubana el gobierno hondureño rompe relaciones con Cuba. Pero el presidente Zelaya fue produciendo algunos cambios como su integración al AlBA y sus reformas populares. Por eso se aterrorizaron los apropiadores de las clases dominantes tentándolos al golpe militar apoyado por la corporación mediática, monopólicamente de derecha. Pero en Latinoamérica hay una nueva fuerza de gravedad de la historia. Hoy la embajada clave es Brasil y no como antes, la norteamericana.
Honduras, el país invisible, se está haciendo visible.



Carta abierta leída por Orlando Barone el 23 de Septiembre de 2009 en Radio del Plata.

60 comentarios:

  1. Es notable el giro de Brasil en casi 40 años. De amenazar invadir militarmente a Uruguay si ganaba Wilson las elecciones en 1972, quien perdió por fraude con el padre del candidato Bordaberry actual, a darle asilo a Zelaya en su embajada.

    Todo cambia. Holanda en esos años recibía refugiados de las dictaduras militares. Hoy tiene una princesa hija de un funcionario civil de la dictadura y hace un rato nos enteramos que en su aerolínea Transavia tenían a Poch, un piloto de la Armada de los vuelos de la muerte.

    ResponderEliminar
  2. Ya se notaba que Zelaya algo bueno habrá hecho.

    No pasarán.

    ResponderEliminar
  3. Ojo, Brasil es un país cuyos reaccionarios dejan a los nuestros como nenas con su primera menstruación.

    Brasil aún no tuvo un presidente negro, tampoco una presidenta. Tan superados que a veces nos parecen.

    Están tranquilos porque Lula no ha buscado, por ahora, la reelección y tienen claro que vuelven en la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Buen análisis Orlando.
    En cuanto a la carta de ayer sobre los medios, les paso este analisis sobre la politica mediatica de Clarin, es extenso pero no tiene desperdicio:
    http://www.diariosobrediarios.com.ar/eldsd/zonadura/index.htm

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Opiniones de algunos:

    El rabino berga (devenido en pro-feta de queso): "En Honduras no hubo un golpe, lo que sucedió pasó de golpe y la dejó honda y dura."

    Mirta (Le mertda): "¿Honduras? Me dijeron que los Kirchner son dueños de todos los edificios de la calle Honduras.¡Qué barbaridad!"

    Clarinete y tn: " Si vuelve Zelaya, quedarían muchos sin trabajo como micheletti y los golpistas"

    Llambias: "Honduras es peor que la tiranía."

    ResponderEliminar
  6. Si, Orlando, hoy Honduras es visible, bien visible por el peligro q representa en nuestra querida América, el triunfo del golpismo. No olvidemos a Colombia, con un Uribe, siervo del neoliberalismo, éstos ven con temor el rumbo q están tomando, nuestros países con gobernantes progresistas por eso, hoy vemos a Honduras. Es muy importante para nuestro crecimiento que Micheleti Gorileti sea expulsado del sillón presidencial y vuelva Mel Zelaya al poder para someter a juicio a ese usurpador. De no ser así una gran porción de América, quedará oculta por la niebla. Debemos tomar conciencia y alegrarnos de la actitud asumida por el Presidente Lula, hoy en la ONU, en defensa de un gobernante electo por el pueblo. Tengamos presente q al defender al pueblo hondureño nos estamos defendiendo nosotros
    Una vez más te felicito Orlando, como siempre un MAESTRO. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Lo escucho a la mañana por la radio y luego a la tarde por la tele. Para quienes no somos de los medios es una satisfacción escuchar sus opiniones.

    CARLOS QUINTANA
    Mar del Plata

    ResponderEliminar
  8. Orlando que agradable es verte en 6,7 y 8, de Lunes a Jueves, y poder leerte atraves del blog.
    Siempre con la palabra justa.

    Fuerza en esta batalla que tienen que librar contra todos los empleados de las corporaciones multimediaticas.

    Un abrazo.
    Facu Morresi

    ResponderEliminar
  9. Gracias Barone por acercarnos un poco de historia hondureña.
    Es interesante y esperanzador ver unidos a los países de latinoamérica, y al pueblo de Honduras resistiendo en las calles.

    Me gustó mucho el discurso de Cristina en la ONU.
    Observé que la delegación Argentina -la única de los países de latinoamérica-, conjuntamente con las de EEUU, Gran Bretaña, Canadá y Francia, se retiró cuando habló el presidente de Irán. ¿debería haberse quedado en el recinto despúes de haber pedido expresamente la extradición de los acusados?

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hay algo de utópico e infantil pedir desde la justicia que Irán mande sus funcionarios a los estrados de nuestros tribunales.

    Al gobierno no le queda otra que seguir sus lineamientos, a pesar de los absurdo.

    Digo esto porque cuando se investigó las coimas IBM-Banco Nación la justicia argentina pidió que vinieran a declarar funcionarios de esa corporación desde EEUU.

    ¿Ustedes los vieron? Yo tampoco. Entonces: ¿Cómo nos alineamos con EEUU en esto? Acá hay un juego de EEUU e Israel del cual deberíamos tomar distancia, pues la pista iraní tampoco tiene un asidero tan rotundo como para armar semejante despelote.

    Además el fiscal es judío, los persas lo saben, pelotudos no son.

    ResponderEliminar
  11. "Brasil aún no tuvo un presidente negro, tampoco una presidenta" ?????? que carajo tiene que ver??? si, tampoco tuvo un mono como presidente, no te queres postular?

    ResponderEliminar
  12. La verdad Che Genetic, "el Ojo que Brasil" parece tan típico del argentino: Estamos mal, pero en los otros países tampoco andan bien.
    Bajo ese parámetro Somalía es un potencial Edén...

    Te paso una lista de otros países que no tuvieron presidentes negros o presidentas y que andan mas o menos bien...:

    Holanda (pero claro, la tienen a Máxima...)Suecia (eso sí, tienen un índice de suicidios altísimo...) Japón (pero todos viven como ratas en deptos de 2x2)

    Lo que sí podría decirse de Brasil es que está lejos de ser un país del primer mundo. La pirámide social es típicamente latinoamericana y no escandinava, como algunas veces ciertos artículos periodísticos pretenden hacernos creer. Al igual que Chile, que algunas veces quisieran hacernos creer que es una especie de Nueva Zelanda sudamericana.

    Lo que sí te concedo es que a pesar de que la Argentina no es un paraíso, está potencialmente mejor preparada que Brasil para algún día salir adelante. Brasil básicamente es un país casi "condenado" a la estratificación latinoamericana. Argentina en cambio, con políticas sociales, educactivas y económicas reales podría salir. Porque aún cuenta con una clase media intelectualmente más alta y creativa que la brasileña. Un índice muy simple que sustenta esto es la cantidad de premios Nóbel que tienen ellos: 1 solo. Y es Premio Nobel de la Paz. Nosotros hemos tenido 4 en medicina y ciencias, además de Perez Esquivel. Y por cuestiones políticas nunca lo nombraron a Borges en Literatura, que sin dudas fue uno de los mayores escritores del mundo en el último siglo. Ni hablar de los aportes artísticos de pintores como Castagnino, Quinquela, Xul Solar, etc.
    Músicos como M.Argerich, Baremboim, bailarines de la talla de Boca, Guerra, etc. etc.

    ResponderEliminar
  13. Antonio, el "ojo" no tiene que ver con que estén mal o bien. Me refiero a que no hay garantías de continuidad de la política exterior de Lula.

    Respecto a lo de negro o mujer, me pregunto al por qué de esto, que esta relacionado a lo que bien decís en tu cuarto párrafo.

    ResponderEliminar
  14. Antonio: sin ofender, es también bastante "argentino" contar los premios Nobel, y eso...

    En Brasil hay muchos investigadores, científicos, escritores, creadores, etcétera. Hay gran cantidad de revistas científicas y culturales, de muy buen nivel. Muchas universidades estatales son de excelencia. Hay una imagen errónea de Brasil, que supone que sólo produce bossa nova (bellísima, por otra parte) y carnaval.

    Además tienen un presidente obrero, que antes de ser presidente estuvo más de 20 años haciendo trabajo de base (no estuvo rosqueando). Y no comparemos la proporción de gente que votó a Lula con la proporción de gente que votó a Macri, porque nos ponemos a llorar.

    Por otra parte, la brecha social es más profunda que acá (aunque parezca increíble). Los obreros y los profesionales ganan mucho menos que acá, en proporción. Y hay menos derechos laborales.

    Lo de Suecia y Holanda, supongo que fue un chiste tuyo, y como chiste está bueno... Es cierto que Suecia tiene alta tasa de suicidios, pero no es porque son ricos y se aburren, sino porque no se da lugar a la psiquiatría. Es extremadamente cara y no hay una "cultura de salud mental", la gente no supone que si está deprimido puede ir al psiquiatra. Y, dado que la depresión es una enfermedad y no un privilegio de las víctimas del corralito, se deprimen como en cualquier otro país del mundo, o quizá más, a causa del clima. Los planes de salud no incluyen psiquiatría, y para la gente ir al psiquiatra es como para nosotros ir a hacer esa terapia molecular de no sé qué cornos que hace Moria Casán, por ejemplo.

    Otro lugar de alta tasa de suicidios es en efecto Japón, y es cierto que viven hacinados.

    Qué va´cer. El único paraíso que existe son las playas de Cabo Polonio.

    ResponderEliminar
  15. Brasil es un gran país, su gente y su cultura nos diferencia en algunos aspectos.
    A Lula lo apoya la mayoría, es decir los que menos tienen -más de 130 millones-. La minoría -dueña del capital- está pidiendo a gritos que se vaya, pese a que el empresariado brasilero, en su gestión, se ha enriquecido notablemente. Distinto al nuestro en un punto, reinvierte en su país y genera mucho empleo pero a un costo laboral bajísimo. El salario mínimo es de 380 reales, y el promedio es de 200 -y no registrado- en las zonas no urbanas. El boleto de colectivo mínimo es de R 1.80 pero no pagan los jubilados, ni los estudiantes. Sí tienen una muy buena legislación laboral, sólo que no la cumplen. En general no hay reclamos masivos y muy pocos individuales, pese a que tienen sindicatos fuertes como de donde proviene Lula. Existe en los trabajadores, cierta incomprensible aceptación-desde nuestra mirada-de su realidad social. Las grandes movilizaciones de obreros y trabajadores han casi desaparecido. La clase media es mínoritaria -entre ellos profesionales- y con pocas posibilidades de un real ascenso social. La más rica, copia la cultura de los yanquis al pie de la letra y desprecia a toda política pública orientada a mejorar la situación de los pobres, tal cual los conservadores en eeuu con el proyecto de salud, impulsado por Obama.
    Sin embargo, es un pueblo que canta y baila al ritmo de su música popular y está orgulloso de "su Brasil" y no solamente por el fútbol.

    ResponderEliminar
  16. Lolita: Hoy me toca a mí mimarte, coincido 100%

    ResponderEliminar
  17. PAMPA, gracias por el mimo, sabés, tuve la suerte de leer; "LA DOCTRINA DEL SHOCK" DE Naomí Klein y ahí me encontré con mucho de lo q venía sospechando, sucedía en el Planeta, de eso se trata, el neoliberalismo, está en todos los lugares dónde pueda obtener beneficios. Observá lo q muy acertadamente nos hace notar Barone, la INVISIBILIDAD de Honduras para la United Fruit, no es invisible, todo lo contrario, ellos la explotan, te dás cuenta? Explotan un país, nada ni nadie les importa, lo q sí les importa, son las ganancias q ésa invisibilidad les permite obtener. Despertemos!!! No permitamos q a nosotros tbn nos pongan en estado de shock, ocupémonos de lo q pasa en nuestro país pero, no perdamos de vista, lo q sucede en los demás países, sean vecinos o no. En ése libro q te comenté, están perfecta y crudamente explicadas, las técnicas q utiliza el neoliberalismo para seguir actuando.
    Gladys, Roxana, ustedes han escrito, lo q yo quería decirles a los q confunden un poco la realidad brasileña pero, debemos hablar de un Brasil con un Lula o una Dilma Rousef xq si el próximo gobierno, es de la escoria derechista, otro deberá ser el accionar de nuestro gobierno. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  18. No hay problema Gladys. Está buena la aclaración y de hecho conozco bastante bien a Brasil. He viajado por placer y negocios varias veces, y lo de la brecha es tal cual.
    Tengo muy claro que no es el país de las garotas de Ipanema ni los bossa nova (que de paso hace rato no es la música más popular...)

    Pero a mi creer es un país condenado a esa brecha. Los marginados son millones y sin esperanza de mejorar, al menos no en los próximos 30/40 años, por el simple hecho de su magnitud y bajo nivel de recursos humanos, económicos y sociales.

    Solía mirar el Canal Hoje por TV, hasta que lo levantaron, y era como mirar la TV de acá pero en brasileño, con la contrapartida de que los casos de corrupción y miseria eran 20 veces superiores.

    Que el PBI de Sao Paolo sea igual al de toda la Argentina no es poca cosa, pero Brasil no es solo Sao Paolo.

    No es que sea un país solamente GRANDE, sino que a diferencia de Canadá o Australia nunca contó con una política socio-económica orientada a la expansión y "colectivización" de los recursos.

    Lo de Lula es un "mojón" inédito enla historia presidencial brasileña. Los anteriores presidentes de Brasil hacen que el "Carlo" parezca un Giscard D'Estaing en comparación. El índice de pobreza bajó, pero sigue siendo altísimo. Sus recursos naturales son extensísimos pero también los están destruyendo. La sojización "tambem é brasileira" Tienen grandes industrias, pero sigue siendo basicamente una economía "agro pastoril", con una importante contribución de los recursos petroleros. Pero no es ningún Japón o Alemania.
    Sin teconología de punta no hay progreso. Los commodities siempre valdrán menos que una PC o un chip.

    Esos avances tecnológicos se concretaron desde la época pre y post industrial. Y salvo Corea, China y Japón, pocos paises fuera de Europa Occ y N.América lograron, mantenerse a la par de esos avances.

    Nosotros tampoco nos vamos a salvar con el INVAP, ni con el polo tecnológico de Palermo...ni las inversiones de los Saa en San Luis.

    Hace falta una política a nivel nacional, donde el rescate de las escuelas técnicas debió haberse hecho hace décadas atrás.

    Pero al final de cuentas no importa lo que haga o no hagan Brasil, Somalía, Suecia o EE.UU, lo que importa es lo que hagamos nosotros.

    Todavía me queda la esperanza de que tal vez nuestro ADN nacional aún conserve algunos restos de los Nobel ya fallecidos. No todos los jóvenes son emos, cumbieros, floggers o conchetitos.

    Sigo siendo optimista, hasta todavía creo que nos vamos a clasificar para el Mundial, aunque dudo que lleguemos a cuartos de final...

    Saludos cordiales,
    Antonio

    ResponderEliminar
  19. Orlando, fue una alegría encontrarte en este espacio. Te sigo desde años remotos, cuando los dos eramos más jóvenes todavía y por supuesto no me pierdo una sola emisión de 6-7-8. Puse tu link en mi blog, junto a los amigos de ALIA (Agencia Latina de Información Alternativa)y estoy muy agradecidoi, como ciudadano del común, por tu posición clara y valiente no sólo frente a los monopolios informáticos o "el campo", sino por tu honestidad y profesionalismo.
    Un abrazo muy grande, y hasta luego.

    ResponderEliminar
  20. Antonio, Brasil, sólamente te referís a él y Honduras? Tbn para vos es invisible, tu visión parece provenir de una pasión futbolera.
    Yo entendí q debíamos ocuparnos de Honduras, con un Gorileti usurpador y defender a un Presidente elegido por el pueblo como es Manuel Zelaya, parece q te enganchaste mal.
    Mel Zelaya, como lo llama el pueblo hondureño, pidió asilo en la Embajada Brasileña, la gente de la Embajada se está bancando una situación bastante incómoda y vos, de Honduras no te ocupás para vos, sigue siendo invisible.
    Me gustaría saber xq, me lo podés explicar?
    Sólo quiero entender.

    ResponderEliminar
  21. Lo que paso en Honduras es lamentablemente lo que puede pasar en cualquier pais, como el nuestro, donde hay un gobierno populista e ineficiente manejado por ineptos y revanchistas que utilizan politicas totalitarias: ocultan o disfrazan la informacion publica, violan la constitucion nacional y las leyes, estatizan para tener mas recursos en su poder, tratan de censurar a la libertad de expresion, no admiten oposicion.

    Pero no importa porque la pobreza bajo. Festejemos!!

    Debido a que la gente le dio la espalda comprobado con la DERROTA que sufrieron en las ultimas elecciones, se quieren llevar todo por delante. Lo que no saben es lo mal que le estan haciendo a nuestra querida Argentina.

    ResponderEliminar
  22. Pablo:

    ¿si hay golpe militar, el culpable es el gobierno constitucional?

    ¿si realmente bajó la pobreza, no es para festejar?

    continuará

    ResponderEliminar
  23. Ah, Pablo, no pongas "derrota" con mayúsculas, que no fue patanto.

    ResponderEliminar
  24. Pablito clavó un clavito, que clavito este pablito:

    Tenés razón este gobierno no es tan eficiente como el de los tuyos, que se tuvieron que ir rajando.
    La eficiencia de los radicales, hoy llamados cívicos y sociales, es inigualable.

    Tenés mejores ejemplos de la eficiencia y dignidad que tiene el macrismo en la Ciudad.

    También tenés el ejemplo de cuando en el país hacíamos lo que querían los del norte, nunca se volvió a esa eficiencia de las relaciones carnales.

    Lo único que te diría sobre los que decís de Argentina, que deberás ser vos la mal querida.

    Menos mal que no hay retenciones al perejil, te saldría carísimo.

    ResponderEliminar
  25. Lolita: copiado del texto de Orlando: "Pero en Latinoamérica hay una nueva fuerza de gravedad de la historia. Hoy la embajada clave es Brasil y no como antes, la norteamericana".
    Además, si leés bien, notarás que otros comentaristas también hablaron de Brasil.

    No me ocupo de Honduras, entre otras cosas pq francamente no me importa, no sé mucho ni creo que voy a preocuparme mucho por ese país. Como nosotros no le importamos ni le importaremos nunca a los Hondureños. Alguno de nosotros realmente se interesó por Honduras alguna vez? O por Ghana, o por Indonesia, Togo, o Nepal? A gatas nos ocupamos de nuestros asuntos y mal.

    De vez en cuando desviamos nuestra atención hacia otros países, generalmente por eventos catastróficos o puntuales como el caso Zelaya.
    Pero no somos el país más "observador" de asuntos externos.
    No somos una Suecia o una Holanda, ni siquiera un EE.UU. que a pesar de su mala prensa con Bush, y la CIA, sigue siendo el mayor aportante de fondos a la ONU. Se entromete, es cierto, pero el pueblo estadounidense, el "Average Joe", aporta grandes sumas de dinero a países de Africa y Asia. No es el caso de Argentina ni la mayoría de los países latinoamericanos.

    Somos ombliguistas crónicos. Será pq los años de bonanza son pocos y gran parte de los de +40 hemos debido lidiar con el día a día durante gran parte de nuestra vida. Esquivando bombas o F. Falcons verdes. Protegiendo nuestros ahorros de la mejor manera posible.

    Y eso en cuanto a los de clase media. La pauperizada obviamente no ha tenido respiro desde 1492...

    Personalmente me cago en Colón y su maldito tesón por descubrir las Indias. Ojalá Pinzón se hubiera caido del carajo (parte superior del mástil donde se instalaba el vigía) y nunca hubiera divisado estas tierras.

    A pesar de la mala prensa, creo que con los vikingos nos hubiera ido mejor. Basta fijarse el desarrollo de los países escandinavos. Tal vez gran parte provino del "pillaje y saqueo" de países vecinos, pero a ellos tampoco les fue tan mal. Saqueadores como los españoles hubieron pocos, y salvo Barcelona, España a mi entender no es ningún Faro de Alejandría tecnológico...

    Pero bueno, heredamos el legado hispánico y portugués, y así nos ha ido desde ese fatídico 12 de Octubre.

    Si bien las grandes corrientes inmigratorias de los 80 y ppios del siglo 20 lograron mejorar esta lamentable herencia, todavía queda mucha tela para cortar.

    Habrá que esperar que las Casán, los Viale, los Tinellis y las Legrand dejen de ocupar la pantalla y se les de más lugar a los intelectuales y pensadores que todavía tenemos.

    ResponderEliminar
  26. Por favor, nunca una pantalla ni un micrófono a un tal antonio.

    Me parece que le apretaron demasiado el chaleco.

    ResponderEliminar
  27. No Lucho, Antonio dice lo que piensa, aún con chaleco y lo hace desde un lugar distinto a Ikkino, por dar un ejemplo. No le saques el micrófono, discutísela duro si querés, decile que vaya buscar calidez a los países nórdicos por si la encuentra.

    Seguro que es de los que piensan que los ingleses debieron ganar las invasiones, pues nada más bondadoso que el Imperio Británico, muy poco saqueador, muy poco genocida.

    Tal vez debas regalarle lentes de contacto de color, no sé, pero no le niegues pantalla.

    Y mirá que te entiendo, eh?

    ResponderEliminar
  28. Cuando alguien dice que no le importa Honduras, al estilo de Mirtha Legrand, me da mucha pena. Porque cuando fue el golpe en Honduras, yo sentí que era un recuerdo del futuro para nosotros (del pasado también, claro, terriblemente).
    Debería importarnos Honduras. Derrocaron un gobierno democrático, meten gente en cana sólo por reclamar la democracia, violan mujeres, mataron gente, atacaron una embajada extranjera. Y si no sabemos nada de ese país es, como dijo Orlando en 6 7 8, una oportunidad de enterarnos.

    Empieza a haber desaparecidos en Honduras. "No preguntes por quién doblan las campanas,/ están doblando por ti."

    ResponderEliminar
  29. ¿Habrá sido una víctima de medicamentos adulterados? qué bárbaro este Antonio, tiró un tsunami de temas!

    Cambiando un poco, ¿vieron el reportaje que le hizo la cnn a Chavéz? Extraordinario! Habló de todo con una convicción inquebrantable. Maravilloso, ojalá se pueda ver por la web.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  30. . . .

    ay

    "no somos una suecia, una holanda..."

    no será tiempo de que nos dediquemos
    a ser una argentina?

    y sí, necesariamente, el debate tomará
    tiempo paciencia frustraciones...
    espero que no sean las más.

    espero la alegría de compartir información plural y objetiva, que ayude a formar una idea sólida sobre la res-pública.
    y defender esta idea con argumentos.

    creo que estamos grandes para seguir simplificando, igualando para abajo, quejándonos y descalificando.

    si hasta ikkino se anima a pensar y deja de lado el insulto vulgar, no está todo perdido.

    y mejor los antonios, porque tienen una base, lo que llamamos background, que siempre es necesario.

    recuerdo con emoción el debate de algunos jóvenes, buscando esos datos históricos que nos fueron quitando y aquietando,
    mediante la destrucción sistemática de la educación primero, y el obsceno manejo
    de la información después.

    atesoro esos momentos, que espero reconfiguren una real memoria del futuro...

    en sus corrales pagados por el pueblo, los cerdos y los mandriles no paran de chillar.

    y los que acompañaron siempre, diletantes del fracaso nacional, hasta se animan a hablar de la pobreza.

    la consigna sería: pensar, responder, construir. en eso estamos.

    muchas gracias, orlando y blogueros,
    por generar estos espacios.

    lucas barale, agradecido.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Che Genetic y Lucas, por tener una mirada más amplia. Los que proponen quitar pantalla o microfono me recuerdan a la famosa Ley de Medios debatida actualmente. Hoy oía por Mitre (soy oyente de los "gorilas" Tenembaum y Zloto)como retiraron a Clarín de Aerolíneas Argentinas...A eso llamo yo un profundo espíritu democrático.

    La verdad Che, que algunas veces pensé cómo nos hubiera ido si Beresford hubiera ganado.

    De hecho al final de cuentas ganaron los británicos con sus bancos, seguros, frigoríficos, ferrocarriles, colegios bilingûes, el "football", el rugby, tenis, hockey, etc. etc. Como verás, tal vez somos más "British" de lo que pensamos. Es lo que suele llamarse proceso de aculturación. En cierto modo lo que está ha estado pasando en EE.UU. durante las últimas décadas con la inserción de la cultura latina y afroamericana.

    En cuanto al genocidio, te doy un par de nombres castizos: Cortés y Pizarro, y luego dentro de nuestro propio país, un Roca (podría ser italiano...) por ej.
    Si bien el mayor genocidio se lo debemos a la viruela y la sífilis que supieron legarnos los "conquistadores".
    Eso sí, el 12 de Octubre será feriado y todos iremos a disfrutarlo con nuestras familias. Salvo que la población latino americana de una vez por todas decida no conmemorar este día. Pero claro, para eso deberíamos sacrificar un feriado...

    Pampa errante, en lugar de proponer esvásticas, proponé argumentos. Sino bajás el nivel del blog. Usa tu mente. Tal vez al principio te cueste un poco, pero intentalo. Como el cerebro no es un músculo, no corrés peligro de acalambrarte.

    Gladys, con una mano en el corazón: ¿cuántas veces entraste a internet para saber como andaban las cosas por Honduras antes del golpe?

    En fin, con o sin chaleco y medicación trucha mediante, espero seguir participando en un ambiente abierto, sin insultos ¿Será posible?
    Si son realmente seguidores de Orlando debería ser posible. Algunos miembros han demostrado que sí.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Antonio. Lo tendré en cuenta. Creo que el último libro que leí fué el libro de oro de Patoruzú del '73.
    Me dió un poquito de miedito tu defensa a la "raza superior", porque una vez mi papá cuando era chiquito me dijo que había un hombre con un bigotito que quería lo mismo. Creo que me lo dijo cuando estábamos en una plaza, en la vereda de un cabildo (creo) un 1 de mayo (yo tenía 14) cuando un viejito desde un balcon de una casa graaande y rosada dijo: "yo llevo grabada en mis oídos, la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino".
    Te lo prometo: lo intentaré.
    De Narváez parece medio vikingo, y no es argentino, ¿te va?

    ResponderEliminar
  33. Antonio: no se sabía nada de Hiroshima antes de la bomba. Honduras queda lejos, Auschwitz queda más lejos. Y etcétera.

    Estoy de acuerdo con vos en que es mejor que no seamos agresivos. Creo que lo interesante es discutir, aunque estemos cero de acuerdo con el comentarista, aunque nos parezca que el hecho de que diga "esas cosas" acá es como ir a elogiar a Carta Abierta al blog de Aguinis, aunque todo nos resulte medio bizarro, de todos modos lo mejor es exponer ideas en lugar de adjetivar o chicanear. Y la verdad es que no estoy de acuerdo con echar mano del nazismo ni de Hitler en una discusión, es insultante para con el interlocutor y trivializador del nazismo. (Nadie había hablado de raza superior en su comentario.)

    No me refiero, claro, a comentarios de psicópatas como Ikkino; a ésos pienso que no hay que contestarles en absoluto. Si no, lo que generalmente sucede es ver "quién tiene el insulto más grande": tomás agua del inodoro, y vos de la cloaca, y vos de la pelela... Y así podemos estar toda la tarde.

    Me refiero a los que respetuosamente dicen sus ideas, aunque sus ideas no nos gusten. Creo que hay que tratarlos con respeto.

    Espero que nadie se enoje por lo que acabo de escribir. Como decía Castelo, lo digo de onda.

    ResponderEliminar
  34. ¡Enfermera! ¡Enfermera!

    ¡Ya se despertó!

    ResponderEliminar
  35. Tenes razón, Gladys. Pero desde toda la vida me exaspera la gente que cree que algunas razas o nacionalidades nos castigaron por no haberse instalado acá.
    Nuestra historia es nuestra, y fué así, y de ella nos nutrimos y tratamos de seguir para adelante. Yo tengo sangre italiana, mi mujer japonesa ¿deberíamos añorar la historia de nuestros antepasados? No! mi historia está aquí, y "mis" antepasados son todos los que por un motivo u otro llegaron a forjar este país. Es éste porque "no se puede añorar lo que nunca jamás sucedió", y en ves de mirar el pasado o cómo está el otro de bién discutir lo que vamos a hacer acá. Me hacen engordar mal, aquellos que miran para copiar en ves de encontrar un camino autóctono y regional. No estamos fuera del mundo. pero estamos en él CON latinoamérica y Evo, Correa, Lula, y hasta el padre del Paraguay están encontrando un destino común. Del cuál no debemos ni sentirnos ajenos. Estamos viviendo una época formidable de transformaciones y transitando un camino ultra-difícil hacia la unión latinoamericana (de los gobiernos, porque los pueblos -excepto las Legrand- ya lo sentimos).

    Por eso nos duele Zelaya. No por lo que pueda haber sido su gobierno, sino porque no se puede tolerar nunca mas la interrupción del mandato popular. Y ésto va para Antonio también. Yo noto en tu discurso Antonio, cierta incoherencia y no és una crítica negativa, sino que te invito a releer y sacar tus propias conclusiones.
    Yo trato de ser coherente, pero soy sanguíneo y si me decís que úse el cerebro sino querés que me enoje ¡Decíme cómo!!!!!

    Ha! y Sabés Gladys?, YO LA TENGO MAS LARGA!

    jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  36. La realidad que nos toca vivir, trasciende Honduras. Es verdad, que su historia no estuvo presente en análisis anteriores, pero de ahí a no entender qué es lo que está pasando en Latinoamérica a partir del golpe a Zelaya, es otra historia.

    No comparto con que miramos “afuera” solamente en las catástrofes. Si hay algo nos caracteriza como sociedad, es que hablamos mal de la Argentina y del ser argentino todo el tiempo. En general, se mira al “extranjero” –sobretodo europeo y yanqui- con admiración. Se los cita como ejemplo de civilización y cultura y, el desprecio por estos días de lo argentino, va desde la Presidenta hasta los mapuches.
    Me pregunto por qué las personas que reniegan de la Argentina y los latinos, no se van a vivir a esos países tan maravillosos,y dejan de añorar lo que nunca fuimos.

    Desde hace un tiempo pienso que lo que no pasó, no existe. Con lo cual, insistir en pensar por lo que "hubiera podido ser" me parece que es desperdiciar energía al pedo.

    Pampa errante, me encantó la cita de “llevo grabada en mis oídos, la más maravillosa música…”, yo tenía 12 años, y estaba con mi viejo en la plaza de mayo. Inolvidable!

    ResponderEliminar
  37. Pampa, se superpusieron los mensajes de respuesta, salud!

    ResponderEliminar
  38. Yo te ví en la plaza y te eché el ojo y no me diste bola!
    Salud!

    ResponderEliminar
  39. jajaja, van a pensar que nos conocemos compañero...

    ResponderEliminar
  40. Vos sabés Roxana que releí las 2 y de hecho sobra una. Me emocioné hasta las lágrimas además por añorar lo que SÍ una vez sucedió y porque estaba con mi viejo y hoy ya no...
    Pero bién y alegre, porque sí que fué inolvidable.

    ResponderEliminar
  41. Tenés razón Pampa, está bueno añorar con alegría y con sentimiento los días más felices de la ARgentina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Pampa errante, ¿qué es lo que tenés más largo? ¿Tan largo que hay que ponerlo en mayúsculas? ¿Por el "jajaja..." hay que deducir que es un chiste?


    Demasiado largo tampoco sirve.

    ResponderEliminar
  43. Gladys, gracias por tus palabras, pero basta con leer tu "espero que nadie se enoje" para entender el "aura general del blog". En un blog abierto, pluralista, nadie debería sentir la necesidad de "disculparse".
    Eso es lo que uno de afuera ve. Y si Orlando lee el blog, calculo que alguna vez debe sentir: Que pena que hasta algunos de mis seguidores no logran entenderme.
    Creen que con adularme, felicitarme, decirme MAESTRO me van a hacer sentir bien.
    Alguna vez escribió sobre las palabras de aliento y desaliento. Los más recalcitrantes e imbéciles, fueron eliminados. Esos sólo decían huevadas y puteaban desde el anonimato. Pero al final del día fueron "eliminados".

    Pero uno que lo viene oyendo a Orlando de antes, que leyó sus Cartas Abiertas en La Nación o las escuchó por Continental, que lo siguió en Palabras Cruzadas sabe que no es así. Orlando es un especie de Karl Popper del periodismo.

    El tema Gladys, es que algunos bloguistas son de la era Del Plata y del 6-7-8.

    Pampa reniega del pasado, y es justamente el pasado el que te enseña. Los Auschwitz que tan alegremente mencionan, funcionaron durante la década de los 40, justamente cuando gobernaba en este país un señor sin bigotitos, pero ante quien desfilaban soldados con cascos "alemanes y con el paso del ganso".

    Solo hace falta indagar en los archivos generales de la Nación.

    Pero eso requiere esfuerzo, trabajo.

    Un dato más Pampa, la esvastica, no es de origen nazi, sino finlandés. A leer, que no perjudica. A lo sumo te hace parecer menos "bufonesco".

    ResponderEliminar
  44. Antonio, no pedí disculpas por lo que había dicho, sino que dije que esperaba que nadie se enojara, fue una cortesía.

    Fui yo quien mencionó a Auschwitz, y no fue "tan alegremente", no fue alegremente en absoluto. Nunca en mi vida tuve alegría ni liviandad al mencionar a Auschwitz. Te invito a que, si tenés ganas, releas lo que escribí acerca de mencionar al nazismo para ganar una discusión.

    ResponderEliminar
  45. Y dale con la cruz gamada, Antonio, de onda te digo y como consejo, releé y tratá de captar el concepto, sin preconceptos.

    Pienso que sos un tipo con el cual se podría chatear, pero deberías releer, ya que si te fijas en mi msje. no existe de ninguna manera un renegar de la historia sino todo lo contrario: UNA ACEPTACIÓN de ella, para una construcción del futuro. Por el contrario cuando en una cita tuya y contestándole a un bloguero decís: "La verdad Che, que algunas veces pensé cómo nos hubiera ido si Beresford hubiera ganado." ¿no sería esto una negación? De ahí lo que podés leer en mi intervención anterior en cuanto a la contradicción que encuentro en tu discurso.
    Todo bien y a levantar el nivel, amigo Antonio, y Ud. lea nomás lo que desée que yo sé cómo cultivarme. Un abrazo y buen finde...

    ResponderEliminar
  46. En fin, Pampa, contradicciones encuentro en tu discurso también. Decís que sabés cultivarte y por otro lado en un comentario dijiste que tu última lectura fue una Patoruzú...En cuanto al tema de la historia, hay contradicciones también, entre lo que fue, fue, y lo que importa es el AQUI y ahora. Este aquí y ahora está justamente basado en ese ayer. No se desprende es vínculo de tu comentario. No se trata de añorar, sino de recordar. Sólo recordando se limitan, no evitan, los errores pasados. Porque repetir, es obvio que los repetimos: Ruanda, Serbia, Camboya, etc.

    Y en este país abundan repeteciones de fracasos repetidos. Trenes de la oportunidad que han partido durante varias décadas. Afortunadamente la Argentina es un país generoso, y se banca tantas cagadas. No se sabe durante cuánto tiempo más.

    Gladys, el alegremente no se refería tanto a la alegría, sino a comparar lo de Honduras con Hiroshima o Auschwitz. Debe ser que me expresé incorrectamente. No me pareció para nada comparable.

    Pero como veo un espíritu conciliador, borrón y cuenta nueva. Lo dejaremos así.

    Seguramente sobrarán oportunidades para debates futuros.

    Si las cosas se hacen cuestionando el comentario y no el comentarista todo bien. De lo contrario se cae en la falacia de descalificar a la persona, sin siquiera conocerla. Es un recurso pobre, pero muy habitual en la política y la vida cotidiana, cuando el que debate carece de argumentos.

    Saludos a todos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  47. Antonio, ni comparé ni dije que fueran lo mismo. Lo que a veces es parecido es la indiferencia de la humanidad ante cosas terribles que suceden.

    ResponderEliminar
  48. Antonio, me quedé pensando: ¿qué tiene que ver que haya buscado en Internet información de Honduras antes del golpe, con que me preocupe mucho después del golpe? Primero, que no sabés cuál es mi nivel de información o conocimiento, antes o después. Podría estar muy informada por ser profesora de historia, y eso no querría decir que me interese ni me solidarice.
    Jean-Paul Sartre no sabía nada de la Argentina antes del golpe, pero en plena dictadura firmó petitorios por los desaparecidos para mandar a la junta.

    ResponderEliminar
  49. Gladys, debo explicar que mis comentarios muchas veces, pero no siempre, surgen de un preconcepto, y es que básicamente somos un pueblo careta. Te cito algunos ejemplos:

    1978: Plena dictadura. Todos haciéndonos los boludos, atentos al Mundial. Todos Derechos y Humanos, porque íbamos ganando. Aún sabiendo que Perú nos regaló la entrada. Seguíamos haciéndonos los boludos. Hasta tal vez hubo un pacto de los terroristas con Massera para que no "jodieran mucho durante el Mundial".

    Me hizo recordar a los vecinos de los campos de exterminio, de Buchenwald y Malthausen, que alegaron no saber qué pasaba, cuando a diario la ciudad era cubierta de cenizas.

    31 de Marzo de 1982: pueblo aglomerado en la Plaza de Mayo pidiendo la renuncia de Galtieri.
    2 de Abril, pueblo aclamando a Galtieri.
    Claro, como dos meses después perdimos, otra vez reclamamos su renuncia.

    Calles con el nombre de Uriburu y el único que lo cuestiona es Mario Pacho O'Donnell.

    Gaby Sabattini, de ídola total a lesbiana...

    Diego, de ídolo a petiso gordo y drogadicto.

    Menos mal que a Willy le fue bien y que no era "trolo", sino sería otro ídolo crucificado. Esperemos que Delpo sea bueno y bien machito también.

    Pactos de Olivos, Proscripción de partidos mayoritarios en elecciones, alianzas con extrapartidarios, etc. etc.

    Y así sucesivamente.

    La "compañera coraje" como leí alguna vez en este blog iba a acompañarlo a Zelaya en su regreso...¿Lo hizo? No, Brasil asumió el liderazgo.

    Y a diferencia de JP Sartre, no firmó un petitorio, sino que puso a todo el personal de la embajada bajo la línea de fuego, y estos están ahora privados de las comodidades propias de una embajada. Se están jugando. Firmar un petitorio no implica ningún sacrificio. Igualmente JPS se había jugado durante la segunda guerra mundial. Así que no estoy diciendo que no se jugó en la vida y a los 73 años mucho más que firmar un papel no podía hacer.

    En fin, lo de Honduras, no me preocupa, a diferencia de no me interesa, porque al final del día es un tema interno, que aparentemente cuenta con el respaldo de gran parte de la población, salvo unos 2,000 seguidores que se reunieron para quemar neumáticos.

    De hecho Gladys, el golpe fue en Junio, y recién en Septiembre nos ponemos a debatir sobre Honduras en este blog? Tan importante no debe ser, entonces. No recuerdo haber leído muchos comentarios sobre Honduras, desde Junio a la fecha. Hubo sí mucha entrada sobre el Campo, los opositores, Diego, el Campo, los opositores, Cesar Pelli, el Campo, los opositores, etc...

    En fin, Gladys, al final del día, al resto del mundo "libre" tampoco le importó mucho Hiroshima/Nagasaki, es más lo celebraron. Era una guerra. Querían ganarla. Azares de la guerra. Nosotros tuvimos suerte durante la de Malvinas, que la guerra nunca llegó al continente, máxime a Buenos Aires, no sea que no pudiéramos disfrutar de nuestra vida cotidiana.

    Saludos,
    Antonio

    ResponderEliminar
  50. Bueno Gladys, no me publicaron el otro comentario, así que la hago corta:
    El golpe, si no recuerdo mal, fue en Junio, y recién ahora estamos hablando del tema. Entonces tan importante no debe ser. O tal vez es así de invisible. Para Orlando, y todos los bloguistas que estamos acá.
    Inclusive para algunas que podrían ser Profesoras de historia.

    ResponderEliminar
  51. Gracias por la publicación Don Orlando.

    ResponderEliminar
  52. Antonio: no sé a quién incluís en ese plural de 1a. persona. Hay muchos que hablamos del golpe desde el mismo día en que ocurrió, incluida la presidenta.
    Si te referís a este blog, y que como acá no "se habló" del golpe, no ha de ser muy importante, guarda, que somos geniales pero no somos "la medida de todas las cosas".

    Jean-Paul Sartre no se "jugó" mucho en la Segunda Guerra Mundial, según se puede leer en la biografía, pero escribió parte de sus mejores obras. Y yo no sé a qué llamás jugarse (él era un anciano), pero ese petitorio nos ayudó muchísimo.

    ResponderEliminar
  53. No se jugó en la segunda guerra mundial? A que llamás ser parte de un grupo de partisanos? O vos pensás que a los Maquis la Gestapo los mandaba a un spa en Viena cuando los atrapaban.
    Lo que nos ayudó no fue el petitorio, sino que el pueblo se cansó, perdimos la guerra, y los militares ya no contaban con el respaldo bipolar del pueblo.
    Sino, por más petitorio que firmen, no pasaba nada. O te creés que Alex Haig y el gobierno de EE.UU. no le pidió a la Argentina que reconsiderara la invasión y luego que se replegaran para evitar el enfrentamiento.
    Una cosa es hacer negocios con el armamento, y otra que un "aliado militar estratétigo en el Cono Sur" se enfrente con otro histórico. El R.U. es aún hoy día el "portaviones" de EE.UU. en Europa.
    No Gladys, no es con firmas que se repliegan los militares, sino con una evaluación de planteos estratégicos. No hay que ser ningún Tsun Tzu, para saber que luego de Junio del 82, se les vino la noche.
    A los pobres Pibes de la Guerra, se les había venido mucho antes. El único consuelo es duró poco. Sino la cantidad de suicidios sería aún mayor.

    ResponderEliminar
  54. Uy, Antonio, seguís peleándote. Termino de contestarte un comentario y me encuentro con otro. Estoy cansada y tengo que salir, sólo te digo (de onda) que podrías releer la biografía de Sartre. O buscar otra. Y no guiarte mucho por lo que dice él de él mismo.
    Por supuesto que sirven los petitorios, sobre todo si anuncian al mundo que acá hay desaparecidos. No hacen la revolución ni echan gobiernos militares, pero ayudan.
    Taluego, y no me retes tanto.

    ResponderEliminar
  55. Antonito: tomate una licencia con goce de haberes.

    No tenés un blog propio para escribir y repetir conceptos. Agotás hermano.

    El blog es de Orlando Barone. está bueno que haya discusión pero lo tuyo, no las opiniones, tu actitud, es para hablarlo con algún psicoanalísta, sin ánimo de agredir sino para contribuir.

    No me respondas, sólo refexioná.
    Pensá esto, leo "Antonio dijo" y salteo el comentario. Quizá yo tenga que refexionar.

    ResponderEliminar
  56. Sos libre de hacerlo Descamisado. Yo tb salteo varios dijo: Y sí, tengo blog propio. De hecho tengo varios. Los uso como "abrevadero".
    Y no, no creo en los psicoanalistas ni psicólogos. Los pocos que conozco están peor que yo.

    Pero sí, tal vez tengas que reflexionar, no viene mal. Yo lo hago a menudo, a pesar que el resultado de mis reflexiones no sea del agrado de todos.

    Tal vez puedas agregarlo al listado de "no les gusta de Orlando".

    Obviamente no espero respuesta, total ya lo salteaste.

    ResponderEliminar
  57. El plomo nunca se sabe plomo.

    Los histéricos nunca se saben histéricos.

    "...el burro seguirá siendo burro"

    el aburrido se cree interesante.

    ResponderEliminar