martes, 12 de enero de 2010

Recuerdos de las ferias del trueque

Es lindo acordarse en el oasis de cuando uno tenía sed. Acordarse en el amor de cuando uno sólo tenía adioses. Es lindo acordarse en medio de este verano próspero - de playas y rutas desbordadas, de aeropuertos y terminales colmados - de los tiempos de las ferias del trueque. Una consulta médica por una tarta de cebolla; una artesanía indígena por un pastel de papas; una radio rota por un conejo vivo; un servicio de plomería por un cajoncito de verduras de quinta. Una bicicleta por tres bolsas de forraje y una jornada para cortar el pasto por unos tickets para el supermercado. Las primeras ferias se instalaron en días de un verano como éste hace nueve años. ¿Por qué nos olvidamos tan pronto? En el campo se sabe que quien saca a una vaca empantanada corre el riesgo de que la vaca, desagradecida, lo patee. Qué tiempos aquellos de las ferias del trueque. Estábamos ensimismados; enroscados en nuestras propias cuitas, y no teníamos tiempo de preocuparnos por el presidente del Banco Central; ni siquiera sabíamos quién era. La única soberanía que nos quedaba era el cuerpo de uno. Las cacerolas no se usaban para salir a “agrogolpear” ni cacarear, sino para tratar de intercambiarlas por otras cosas útiles. Como una “pascualina” o un paquete de pañales. El vivir era el día a día; hasta parecíamos unidos, porque lo que la pobreza fraterniza la riqueza deshermana. Colectivos y trenes transportaban pasajeros de todos los trajes y colores; todavía no había créditos para autos, ni la telefonía móvil y la informática eran como hoy un mundo paralelo multiplicado desde la mansión, al monoambiente y la casita. Y ahí estaban las ferias del trueque: ese comercio sin plata que permitía a las personas un vínculo sin clases. Disculpen este recuerdo sonso. No quisiera ofender hoy esta realidad distinta, con resabios que pueden dar un poco de vergüenza. Pero qué lindo es acordarse de las ferias del trueque en medio de este sofisticado presente de reservas en miles de millones de dólares y de veraneantes desmemoriados preocupados por si llueve. O si el vuelo se cancela. Cómo hemos enterrado a las ferias del trueque. Habría que destinarles un día del calendario para festejarlas. Éramos tan pobres y tan buenos que cuesta reconocernos. El jabón de tocador lava mejor que el jabón tosco, pero su perfume hace olvidar el olor de la piel al natural. Lo que son las cosas: cualquiera que no sabe más que contar la plata de su sueldo y de la jubilación, presume olfatear qué pasa en los intersticios del banco Central. Pero ya nadie recuerda qué olor tenían las ferias del trueque.


Carta abierta leída por Orlando Barone el 12 de Enero de 2010 en Radio del Plata.

66 comentarios:

  1. QUE GENIO QUE SOS ORLANDO!! IMPECABLE, EXCELENTE FORMA DE DESCRIBIR A LOS TILINGOS Y DESMEMORIADOS QUE CUANDO LOGRAN UN CIERTO BIENESTAR SE EMPIEZAN A AUTOFLAGELAR Y A INCLINARSE EN CONTRA DE SUS PROPIOS INTERESES. ESO ES LO PEOR QUE TENEMOS EN NUESTRA SOCIEDAD, SON DETESTABLES Y REPUGNANTES.
    SALUDOS A TODOS LOS COMENTARISTAS DEL BLOG!

    ResponderEliminar
  2. Es difícil (muy) encontrar un grupo humano tan hábil para actuar en contra de sí mismo una y otra vez como la clase media. Notable.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Mientras leía la carta me iba imaginando la mercancía del trueque, me causó como una especie de ternura imaginar esos intercambios.
    Bueno compas, se viene la cuarta!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Y yo me pregunto... lo poco que iba quedando en BsAs eran algunas Asambleas y ya las va arrasando PROfesionalmente el gob. de la ciudad.
    ¡Qué bueno no vivir allá!

    Al menos los medios independientes aprendieron y siguen viviendo del canje, un favorcito acá, un presente empresario ahí, unos dinerillos allá... Y me pregunto ¿Cuánto nos sale TN y la publicidad oficial que debe ponerse allí y pagarse con mis impuestos a pesar de que operan contra mis propios intereses?

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Orlando, no hay con qué darle (como lo demuestra ese comentario destemplado y traído de los pelos). Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Qué trueque suculento habrá negociado Redrado para esta jugada, no? Le habrán ofrecido el cargo de ministro de economía? Entre tanta rapiñada opositora, vaya uno a saber...
    Porque un trueque verdadero, es sólo por bienes o servicios, no media el dinero.
    En este caso, lo que aparece como trueque es el que no se vé, el dinero genuino -acumulado en estos años de gestión kirchnerista- y de todos los argentinos.
    Estos nefastos opositores al gobierno de Cristina quieren, nuevamente, que esas reservas queden en manos de los mismos buitres internacionales que nos vaciaron siempre las arcas, conjuntamente con los socios de la carroña nacional que desesperadamente pretende ser gobierno en el 2011. Y los tilingos clase medieros repitiento el cuentito de los poderosos, cuando se olvidan que trocaron bienes y servicios gracias a los demócratas y republicanos radicales.

    ResponderEliminar
  8. Algunas inexactitudes (supongo que por desconocimiento): La feria del trueque contaba con unos cuantos años cuando estalló la crisis y fue abordada por mucha gente desesperada como forma alternativa de subsistir, escapando a Lecops, Patacones y basuras similares.
    "El trueque" como lo conocemos hoy sufrió el ataque directo bajo la línea de flotación de la esposa de un famoso narcotraficante cooptó la organización y fabricó créditos truchos, que entregó a sus manzaneras y punteros a cambio de más o menos el diez por ciento de su valor nominal. La hiperinflación no se hizo esperar, y la depreciación de la moneda interna dio por tierra con uno de los experimentos económicos de base más interesantes que hayan surgido en la modernidad.
    En el libro "Trueque y economía solidaria" de Susana Hinze, editado por mi amigo Raúl en la excelente editorial Prometeo, se explica muy claramente el desarrollo de esta experiencia, aunque no el final, que yo conozco por haberlo vivido desde adentro.
    Si alguien de los amigos lo quiere leer (soy de los boludos que prestan libros), me lo solicita.

    ResponderEliminar
  9. AVISO IMPORTANTE

    Con la compañera Marcela pensamos en un nuevo encuentro para el viernes 22/01/10. A quienes les interese compartir esta junta Baronesa, Nacional y Popular, les pedimos que nos escriban a nuestros correos.

    Desde ya, esta convocatoria está abierta para todos y todas los que quieran sumarse a esta linda cita.

    A los que están lejos, nos parece que es un buen momento vacacional para arrimarse al fogón con los compañeros, quienes disfrutamos, día a día, el encuentro en este hermoso espacio abierto que nos brinda el querido Orlando.

    Por supuesto, que el sabio maestro es nuestro invitado especial!!!

    A sumar voluntades y emociones Compañeros!

    Un abrazo fuerte a todos!

    ResponderEliminar
  10. Viejo cabrón, canoso, y chinchudo
    duro como alma, blando como cardón,
    te duele en la garganta la nación
    por eso tu prosa de corajudo.

    Vergüenza insana de perogrullo
    aquel periodista de la Nación,
    golpista yerba de tierno gorrión
    gurrumín a lado Víctor Hugo.

    Viejo cabrón, canoso y buen amigo
    aquí estos versos de pobre escritor
    quizá, otra queja de bandoneón

    o sólo lágrima en forma de grito.
    ¿Será la vida “piedra y camino”
    o sólo destino? Viejo cabrón…

    TODOS MIS RESPETOS

    http://goliardo-argentino.blogspot.com/2010/01/viejo-cabron.html

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Qué buena que existan esos "opositores" de insulto fácil y lenguaje crispado, para confirmarnos (como si hiciera falta) que la mezcla de mala leche y vinagre hace mal.
    Otra cosa linda es el "trueque" que se hace con el significado de las cosas; a mí me enternece ese intercambio que nos proponen, el quilombo de la 125 no fue por una pila de millones, no, eran demandas espirituales y lo mismo con los medios, todos los del querido diario son sin fines de lucro, las AFJP, conocidos centros de caridad; el fútbol televisado una sucursal del Ejército de Salvación; en fin, es molesto insistir con el listado de tanto altruista, tanto filántropo mientras, ¡¡¡Horror de horrores!!!!, Barone y esos inescrupulosos de 6,7,8 tiran 500 lucas por mes! y toda plata de los jubilados, de los niños expósitos y de los otros, los ricos que tienen tristeza!!
    Imperdonable! ...Barone, devuelva la bolsa, entréguese, que desde noticias le garantizamos un juicio justo!

    ResponderEliminar
  13. Ay Mario, con respeto, pero que feíto suena lo que pensás y escribís...Por ahí, es un exabrupto,un impulso, no?
    ¿por qué esperas encontrar aquí precisiones sobre los fondos buitres? ¿Acaso Orlando tiene la obligación o el deber de escribir sobre la impuesta agenda mediática o sobre los temas que nosotros consideramos pertinentes?
    Estaría bueno,digo, como aporte, que si tenés alguna idea formada respecto a cómo funcionan los fondos buitres, expliques un poquito así comprendemos mejor la situación, no te parece?

    ResponderEliminar
  14. Mario: Nadie sabe (literalmente) qué puede pasar con ese tema. Tampoco Clarín lo sabe, e inescrupulosamente vaticina un embargo de fondos que jamás ocurrió en la historia moderna.
    Si tenemos en cuenta que el mayor deudor del mundo es la madre patria (EEUU), y cuenta con el mayor déficit fiscal, y sin emnbargo nadie se atreve a proponer que le aumenten el riesgo país, ni mucho menos a pedir que devalúen su moneda, parece poco probable que a alguien se le ocurra sentar el precedente de expropiar fondos de un tesoro nacional para cubrir deudas a los impresentables inversores de los fondos buitres.
    Todo esto lo sabemos quienes gustamos de leer sobre el tema, y supongo que lo sabe Barone, como periodista informado que es, pero de ahí a sacar conclusiones..., dejalo para los otros, que lo hacen tan bien como siempre. De este lado sigamos manejándonos con respeto por la verdad, y sin arriesgar pronósticos a la veleta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Mario, creo que a todos nos preocupa la actual situación. Tengo confianza en que el embargo llegue después de los juicios al estado por el fútbol, el de las afjp, los de la ley de medios... Todavía resuenan los ecos de la masacre de Diciembre, con las armas que tenían los Kirchner. Y no te olvides de la emboscada que los K le tendieran al campo.
    El dólar a diez mangos, el déficit fiscal, los números en rojo, el default.
    No pasó tanto tiempo, y sin embargo lejos de disculparse por tan groseros disparates continúan siendo llamados por los medios antinacionales y consultados acerca de los sucesos por venir.
    Melconian, Rosendo Fraga, Gerardo Morales, gorililita. Todos hacen fila para decirnos lo que va a pasar, olvidando los tristes antecedentes que ostentan en esa tarea.

    ResponderEliminar
  17. Todos tendrán un pariente, amigo o vecino que desde el 2003 a esta parte ha crecido en patrimonio, le ha ido mejor.

    Muchos repiten zócalos de TN y despotrican contra el gobierno. Cuando uno les dice "a vos no te fue tan mal, gordito", responden que fue fruto de su esfuerzo.

    La pregunta es: ¿Antes del 2003 no trabajaban, no se esforzaban o le echaron la culpa a Menem y De la Rua de sus sinsabores económicos?

    Hoy su "esfuerzo" lo muestran como algo independiente, como TN, de todas las condiciones macro y micro económicas que los rodean, condiciones sí o sí determinadas por las políticas económicas del gobierno.

    Esa postura les nubla la inigualable sensación de sentirse parte de un país que ha crecido, que ha transformado en obreros a muchos marginados, que ha devuelto dignidad a millones de compatriotas.

    No les importa, nacieron con cloacas, la duchita de agua caliente nunca les faltó. El país de ellos no es el que incluye al negro de mierda que habría que matarlos a todos, es el que los integra desde su medio pelo al mundo de Fort, de Macri, de De Narvaez.

    Viven el sueño de pertenecer a una clase que los desprecia como ellos a los negros pero al menos tienen el mismo color de piel, las chances son buenas.

    Estos tiempos nos dan respuesta a tiempos idos. Hoy podemos entender como hubo gente, y mucha, que festejó el bombardeo de Plaza de Mayo en 1955. Los mierditas de siempre.

    ResponderEliminar
  18. este texto de orlando va al cutypaste
    y de ahí a todos los contactos de los contactos de...

    porque si algo necesitamos los argentinos
    es recordar
    que viene del latin re-cordis
    volver a pasar por el corazón.

    muchas gracias de nuevo, orlando, por la parte que le ha tocado cumplir en esta faena.

    ResponderEliminar
  19. Desmemoriarse es un recurso vital para que el sufrimiento no perdure, el efecto colateral es volver a cometer los mismos errores.

    Cómo serían las cosas si en vez de tantos inocentes tuviéramos más tipos responsables.

    ResponderEliminar
  20. Griesa, la rencarnación del viejo de la bolsa.

    ResponderEliminar
  21. La carta de Orlando es una joyita,
    coincido con le amigo Lucas, hay que difundir y promover el recordar.

    Recordemos el año 2002 con los locales comerciales que cerraban constantemente,
    para acumular basura en sus veredas,
    hasta que pudieron volver a alquilarse...

    ...pasaron años.

    ¡Recuerden tilingos!
    cuando miraban por TV la peor temporada de Punta,
    sólo veraneaban uruguayos y aquellos a los que los radichas(como el entonces subsecretario de desarrollo social - un pelotudo tal llamado - gerardo morales) les avisaron antes del 5/12/2001 que sacaran sus dolar$$$$.

    ResponderEliminar
  22. Encontré un texto de un tal Bruno Tondini, profesor de la UNLP,
    yo no tengo referencias de él,
    pero lo escrito, en el link que señalo al final de párrafo, es muy interesante y grafica la historia de nustras deudas externas, pagos y afines.

    http://www.eumed.net/libros/2007b/278/62.htm

    Recomiendo su lectura, nos ayuda a nosotros mismos

    y debiera ayudar a que se despabilen los tontitos de ahora y a los de siempre.

    Sobre todo a aquellos que se alarman por la utilización de reservas para la cancelación de deuda externa.

    ResponderEliminar
  23. Mario:

    Ayer pasé este link:

    http://lacosaylacausa.blogspot.com/2010/01/en-que-consiste-la-politica-buitre-de.html

    donde, a mi entender, se explica y refuta esa teoría pinotnsolanista para alarmar con los fondos buitres.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Compañero Orlando, lo he conocido personalmente ayer en Canal 7, cuando junto con mi mujer fuimos a presenciar el excelente programa 678. Le agradezco su cordialidad, humildad y trato.
    Un abrazo, gracias por darnos un poco de fresca honestidad en medio de tanto pegajoso servilismo.

    Javier
    http://blog.javier.org.ar

    ResponderEliminar
  25. Querido Orly, para que no me elimine la entrada, por que se ve que no le agrada la verdad, lo queria felicitar por el excelente trabajo que realiza para el impoluto matrimonio presidencial, su imparcialidad sobre el mejor gobierno de todos los tiempos, nos brinda una vision critica y desiteresada.

    ResponderEliminar
  26. Orlando en general coincido con sus apreciaciones, pero en este caso sentí que miramos hacia lugares distintos. Y si bien es cierto el paisaje que recuerda de los desconcertantes años 2001 y 2002, sin embargo hoy por hoy no se está mucho mejor. La desigualdad social sigue casi como entonces, aunque los números macroeconómicos sean otros.
    Y cabe destacar, que si las ferias del trueque dejaron de realizarse no se debió a que no existan más pobres, sino a que faltó el sentimiento fraterno que usted menciona. Y así abundaron los vales truchos, los escabeches de gatos, y un montón de otras cosas que no pasarían por un mínimo control de bromatología.
    Por otra parte, ni en aquellos años que usted menciona la costa atlántica dejó de recibir a miles de turistas de un país con millones de excluidos.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Mario: ¡No sabe cuánto lo entiendo! Hace 8 años que vengo levantando el muerto que me dejó el pánfilo de De la Rúa con "sus buenas noticias". Como Ud, también pasé por bancos, escribanias, financieras, tribunales y todos en fila para hacerme creer que la culpa era mía, que el fracaso era personal. Casi, casi un "algo habrás hecho". Y en medio de toda esa porquería, el abrazo solidario del trueque y los comedores, donde 'nosotros' era mucho más que 'yo' porque nadie podía salvarse solo. Ocho años no es nada aunque parezca un siglo, pero para algunos parece que fue en otra vida. Gracias, Don Orlando, por recordarlo.

    ResponderEliminar
  29. Luciano:
    ni siquiera la agarrás con la mano.

    Tu abstinencia hizo que se te subieran los bichos a la cabeza.

    Mi vieja tenía razón. Sos muy poca cosa.
    Sos pequeño como tu cosita.

    ResponderEliminar
  30. Siempre es bueno recordar, no perder la memoria, muy buena la carta Orlando.
    Muy bueno que haya regresado la querida Roxana.
    Se lo extraña a Pampa errante, estará escondido por temor a los fondos buitres?
    Saludos compañeros

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Ya me tienen podrido los agoreros que dicen pavadas como que nos pueden embargar las reservas.
    Es totalmente imposible que nos embarguen como auguran los gorilas.
    Si Griesa nos llega a congelar un dolar, me trago la boina.

    ResponderEliminar
  33. Sencillamente genial, Orlando.
    Una Carta "Página" de verdadera profundidad Intelectual. Clara. Decisiva. Necesaria.
    Quien piensa con claridad, dice con claridad, y a tiempo, o todo lo a tiempo que se puede.
    Mis respetos a tu Hondura Intelectual, a tu Sabia compresión, a tu santa obstinación. Estoy tan de acuerdo con vos. Me sumo a cada palabra, a cada minuto de esa memoria.
    Y dejame agregar mi grito, aquí, en tu Lar, luego de dejarte mi abrazo más fraternal.

    -Señores, a sacarse la medida de tanta desmedida. Hoy la cáscara es nuez, y la nuez se esconde.
    El guiso de cacharros huele a polen pasado de vientos. Rompan los frascos, las ocasiones falsas.
    Duerman la siesta de la buena espera en una almohada sin dientes, y si despiertan, no hundan el Planeta.
    ........

    A Redradito, a Cleto Cobos, a Clarín, a la corporación mediática, a toda la derecha declarada, a la implícita y a los indolentes, a todos los desmemoriados de siempre, a los pseudoprogres que se accionan con la derecha como relojitos Suizos combinados. A los que no cazan una y tampoco tienen interés en comprender. A los que se asocian con su victimarios y hay que luchar en su contra para defenderlos.
    A ver señores y señoras, suelten las falsas ingenuidades. Es ahora o nunca. Si no sabemos defender lo que ya tenemos, olvídense de otra oportunida, y entonces, y si así llegara a ocurrir, jamás vuelvan a quejarse porque no tendrían derecho, aunque las cacerolas de todas las medida, sonidos y metales se sigan vendiendo para los oportunistas reclamantes.
    Y recuerden por favor:
    -si pueden, "No hundan el Planeta".

    ResponderEliminar
  34. Parece que el pobre pelotudo que me clona también volvió de vacaciones,

    Lo que si se tragará es otra cosa,
    que es inembargable.

    Como publicaron ayer Los Caniches de Perón...
    "le pegamos al chancho y saltó el dueño"

    Lean el comunicado del Movimiento Peronista Blogero.

    http://mpb1945.blogspot.com/2010/01/al-pueblo-todo-ni-se-atrevan.html

    ResponderEliminar
  35. Me da un poco de miedo el comunicado, Lucho —además, esas letras al estilo Crónica, ¡buu!

    Pero no menos miedo me provoca la ensalada que difunden en cataratas desde la otra vereda. Condimentos y adoquines intragables, causante de vómitos y convulsiones.

    ¿Me aconsejas preparar la 9 mm?

    ¿Exagero si digo que está todo muy mal?

    Espero atento instrucciones.

    ResponderEliminar
  36. La soga viene con mierda y hay que agarrarla con los dientes. ¿Pero que tan grave puede ser si se pasaron la vida dándonos la mierda en la boca con cucharadas soperas?

    A la queja permanente privilegiemos la alegría del convencimiento, que somos muchos, que sabemos lo que se juega.

    Canalicemos la bronca, esa que sentimos ante tanto cipayo vendepatria y que es distinta al enojo sin sentido en la que se mueve el medio pelo, producto del miedo, no de perder los privilegios, sino que se hagan un bien común.

    Como cantaba Falta y Resto en su retirada de 1984:

    "Ahora es tiempo de levantar banderas, de alzar un mastil de solidaridad, flamear el alma al viento del futuro y retumbarle del barro a la igualdad"

    ResponderEliminar
  37. . . .

    le pegamos al chancho y saltó el dueño...

    dos vecinas me saludan, tn de fondo, mate.

    de que hablaban ellas?
    de fondos buitres.

    personas a las que he visto complicarse
    la vida por la pérdida de un repasador.

    cosa rara, los argentinos...

    escuchamos
    "ahora vinieron de estados unidos"

    qué tan lejos está eso de la servidumbre
    más vergonzosa?
    justamente, de los estados unidos. la empresa más pendiente de tener a los indios bien cortitos.

    pues bien, cagones de ocasión, bartoleros de toda laya, queridos compatriotas:
    si ése es el enemigo, cuenten conmigo
    toda la vida.

    el imperio contraataca, se llamará esta saga.

    sólo que sin los misiles HARM que destruyen Basora. aquí, bueno, todavía son más sutiles.

    descaradamente ladrones, sí, pero
    se acuerdan de
    gud blis ior cantri...gud blis américa
    del turco-riojano al inglés

    es necesario recordar.

    por otra parte, lo risible de todo esto es imaginar un gobierno de, por caso,
    elisa carrió
    pasando por estas mismas situaciones, nacionales e internacionales.
    el festival de la risa.

    hay que tascar un poco el freno, pensar
    que los insultadores profesionales
    la van a seguir viendo pasar casi dos años más

    para ellos, es mucho tiempo.
    para los otros, es un lindo tiempo para construir.

    por ejemplo, en la costa argentina, ese país africano, se habla de 350.000 almas en pena,
    que llegan al mar a llorar por el país sacudido por la tiranía.

    gracias por los datos, lucho, como siempre

    paz y bien

    ResponderEliminar
  38. "...Para muchos, 2009 fue un año marcado por una de las peores crisis económicas en la historia. Pero para una industria en Argentina el año que está por terminar marcó un verdadero hito en su crecimiento.

    El mundo de la ciencia argentina vivió un "boom" en 2009, con un récord de inversión que se vio reflejado en un gran número de logros.

    El impulso surgió desde el Estado a través del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el organismo que fomenta el desarrollo científico.

    Este año el Conicet no sólo tuvo el presupuesto más alto en su historia, sino que además creó el mayor número de puestos de trabajo.

    El gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del organismo, Jorge Tezón, dijo a BBC Mundo que la inversión significó un aumento del 500% respecto a las cifras de 2003.

    "Lo más importante que hicimos fue ampliar el personal, algo fundamental ya que los temas de investigación se siguen multiplicando", afirmó.

    Los más beneficiados por las nuevas políticas fueron los jóvenes, el grupo que más se había visto excluido por el tradicional sistema de llenado de vacante..."

    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091223_2210_ciencia_boom_argentina_jrg.shtml

    ResponderEliminar
  39. no recuerdo haberlo visto en los zócalos de tn

    gracias darkganian

    ResponderEliminar
  40. Mar del Plata comenzó 2010 con el mejor fin de semana de los últimos cinco años

    Los balnearios de la ciudad tuvieron una ocupación del 90 por ciento durante el fin de semana. Según el Ente Municipal del Turismo, ingresaron 220.000 personas en los últimos dos días, que se suman a los que ya habían llegado en vísperas de las Fiestas y a los "puntuales" que ocuparon las casas alquiladas el 1º de enero.
    ***

    en el evangelio según carrió, para estas fechas deberíamos estar en guerra civil.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. El discurso de hoy de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner,

    un ejemplo para el mundo

    http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=6845

    ResponderEliminar
  44. Que lindo. recordar esos tiempos y meter mierda con Redrado, hablar de pobreza y no aceptar que hoy mucha gente se muere de hambre cuando un matrimonio se hizo multimillonario.

    ResponderEliminar
  45. Es verdad. Lo de Omar y Liz Fassi Lavalle fue una vergüenza.

    ResponderEliminar
  46. Qué suerte, Sergito, que apareciste vos para iluminarnos. ¿Por qué no te vas a freír churros, pavote?

    ResponderEliminar
  47. Mil gracias señor Barone por su cuota diaria de coherencia. La veracidad de muchos de sus razonamientos nos limpia el alma a los que todavía tenemos memoria y sensibilidad y corroe la del que en su recentimiento a florecido el egoismo. Debo reconocer que todo esto que está pasando estos dias me despierta una bronca inconmensurable. Pero es una furia sincera. Hay una furia sincera que sale desde el alma y del subconciente y una furia mas vanal y plástica que puede ser crónica pero contraria nuestra psique, esta última es la que tienen los que se mienten a si mismos hasta que logran estafarce. Usted vendría a ser el defensor que resuelve el juicio. Saludos

    ResponderEliminar
  48. que bueno el blog de sergito,

    Sería apropiado recomendarle un club del trueque,
    si tiene algún oficio lo podría cambiar por un seguidor

    tiene un sólo seguidor...
    ...el mismo.

    También con esa profundidad debe encallar seguido.

    ResponderEliminar
  49. Sergio Medina: No entendí. La gente siempre muere de hambre mientras un matrimonio se hace millonario. Otra gente se enferma de sida a pocos metros de alguien que no la pone nunca. Podría seguir haciendo comparaciones estúpidas y de mal gusto por páginas enteras, pero no llego a entender cómo esto podría ayudarnos en algún sentido. ¿Es una nueva teoría de la ley de las compensaciones? ¿La ley de Murphy de los hambrientos?
    Lo de meter mierda con Redrado es todavía más incomprensible, además de redundante.

    ResponderEliminar
  50. Don Barone

    Deberia sacarle punta al lapiz y salir un poco a la calle.
    El trueque sigue existiendo y es la base de muchisimas economías, no solo en Argentina si no en muchas partes del mundo.
    Quiza ud siendo un hombre de ciudad no tenga noción de lo que pasa en el interior, o sin ir tan lejos, en los barrios humildes del Gran Buenos Aires.
    Ud pinta un panorama muy alentador, gente vacacionando, jabones perfumados y una notebook con banda ancha para cada pobre de la Argentina.
    Si la pobreza se acabo yo debo tener la amarga responsabilidad de trabajar en una villa miseria donde los pibes viven de un plan que les pasa un puntero a los padres(si tiene afinidad)o directamente se junta a fumar paco en la esquina y contar algunas monedas o intercambiar alguna mercaderia que consiguio saltando una tapia o robando de caño.

    Barone, ud pretende vender un lindo puesto de rosas, obviando discusiones que son fundamentales y defenestrando cualquier posición contraria a la gestion que ud defiende tan pero tan bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Cierto, el trueque sigue vivo, sin ir muy lejos se lo puede ver en los medios, con tanto progre trocado en conservador. Billete mediante, claro, ¿o hay que creer que esas almas sensibles se venden gratis?
    Es curioso, pero no tanto; Barone y muchos otros, kirchneristas de rebote o por adopción, suelen criticar al gobierno, recordarle todo lo que falta, lo que hacen mal y lo incoveniente de algunas compañías, pero bueno, a esa gente se la pone en el mentiroso rol de defensor de paraísos que no hay y cómplices de atrocidades que no sucedieron.
    Todos ciegos que no ven la perfidia del "matrimonio", dicen los ciegos y sordos (pero no mudos, desgraciadamente) que nunca ven lo obvio del otro lado - el vice bobo y saboteador, la adivina platinada y, ....¿qué podemos decir de la susodicha? que es la reina de las emboscadas, refugiada en Punta del Este?; la redactora de cartas que piden invasores extranjeros que nos liberen de los tiranos que le ganaron la elección por el doble de votos? - Sí, el doble.
    El nuevo prócer, negador del apellido paterno y de lo que vino haciendo ("al servicio de la tiranía") hasta hace apenas ayer, ahora es un patriota, una "víctima" más.
    No jodan, alguna vez propongan algo que sirva, aunque es mucho pedirles, no?

    ResponderEliminar
  52. aun queda mucho por hacer, pero es innegable que estamos mejor que cuando los lacayos del imperio gobernaban.
    ¿ahora yo me pregunto gerardo morales, covos, lilita o macri podran mejorar los logros alcanzados? no lo creo. mas bien hacharan por tierra los logros, para llevarnos de vuelta a la dependencia. hagamos militancia antifascista, no podemos permitir que buelban los fascistas neoliberales de ayer

    ResponderEliminar
  53. Gracia a Dió que participan los perrosmalos o maloperro...

    sin su aporte no sabríamos que ocurre...

    ... en los barrios (incluidos los llamados villas)
    ... en la calle
    ... en el país
    ... en el mundo

    Agrasezcamos la suerte que tenemos.

    A los perromalos o maloperro...
    les va crecer la nariz
    decir "villa miseria" los deschava

    ¡¡¡ANDÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁ!!!

    ResponderEliminar
  54. Con un poco de viento a favor (y un cleto presidente)... te saques la nostalgia y vuelva el trueque!!

    ResponderEliminar
  55. Qué raro lo que cuenta Maloperobueno, yo trabajo hace 20 años en zonas carenciadas del GBA, ahora en la zona rural de La Plata y el trueque hace bastante que no existe. Sí hay ferias con pequeños puestos de ropa y calzado.

    ResponderEliminar
  56. Yo recuerdo muy bien esa época. Justamente el domingo subí un post al respecto. Son historias simples, chiquitas, pero reales... y lo bueno es que otros también se suman a contar sus historias... Te invito a conocerlas:
    http://lapipidecaseros.blogspot.com/2010/01/y-vos-como-te-va.html

    Gracias y me voy que ya empieza el mejor programa de la televisión argentina: 6-7-8!

    ResponderEliminar
  57. Andreika: Si hay trueque en algunas zonas del Gran Buenos Aires, pero no tiene nada que ver con el trueque que una vez conocimos.
    El trueque era integrado por "prosumidores", que producían para a su vez consumir lo que producían otros. La moneda interna no tenía un equivalente en pesos, sino que era un objeto simbólico de canje, para facilitar las operaciones. El ataque artero de la organización chiche duhalde dio por tierra con el que era una de las experiencias más fructíferas de la economía de base solidaria.

    ResponderEliminar
  58. Por qué será que el ser humano,cuando no concuerda con otro,lo expresa agrediendolo,menospreciandolo,insultandolo...?
    Cuanto lamento que algunos de los participantes de este blog,solo utilicen la inteligencia que demuestran poseer,en elaborar comentarios ofensivos y descalificadores.Sabran que existe la critica constructiva?

    ResponderEliminar
  59. Dedicado desde lo más profundo de mi admiración . . .

    A Orlando Barone

    Si murieras maestro en el intento
    de seguir en tu prédica un día más,
    y te rindieras diciendo no va más,
    se alzarían mil voces de lamento.

    Tu sabia opinión, es el sustento
    que prestigia el aura de tu cielo
    con manos de poeta, que en su vuelo
    lo que escribes, transmutan en portento.

    Y tendrás la excelencia que persigues,
    aún en la maldad, o arremetidas
    de la fama, que en tu busca venga.

    No morirá tu prosa si consigues,
    plasmar y tomarte de las bridas
    de tu verdad, para que te contenga . . .

    Y no habrás predicado en el desierto,
    ¡Ni tu voz morirá, aunque estés muerto!


    DelsioEvarGamboa

    ResponderEliminar
  60. Desconozco si el periodismo tiene un código de ética como el que nos rige a los profesionales universitarios , pero aún en el caso de que no exista por escrito , resulta una grave claudicación ética el hecho de formar parte de un panel que casi exclusivamente se dedica a injuriar a colegas . Me es inimaginable una actitud así por parte de verdaderos periodistas , de cualquier extracción , desde Lanata hasta Grondona , pasando por María O’Donnel o Luis Novaresio , por dar algunos ejemplos . Repudiable programa este 678 .

    ResponderEliminar
  61. Una más , cortita . Por segunda vez, noto como increíblemente Orlando divide a las personas entre buenos (los que lo quieren ) y malos (los que no ) , como cuando lo eligieron el peor periodista .Algo no funciona bien en ese cerebro...

    ResponderEliminar
  62. Amiguitos vieron que apareció un inteligentísimo jorgito,

    guau, que original con sus letras.

    Una buena pregunta,
    ¿a qué no saben a quién prefiere sobre todos los periodistas?
    Y! debe ser nelson calzón , moralina solita,
    m. grondona.... mamita, esos si que son éticos.

    alguien que le recomiende el blog de magnetto.

    ResponderEliminar
  63. Admiro a Barone precisamente por romper ese "espíritu de cuerpo" que tiene la mayoría de los periodistas y que permite que muchos de ellos, escudándose en la famosa "objetividad" sigan diciendo mentiras alevosas, torciendo explicaciones, y apoyando a desestabilizadores, entre otras cosas.
    Y aplaudo el coraje de enfrentarlos!

    ResponderEliminar
  64. La Red de Trueque sigue viva!!!.
    Obvio que tenemos que aprender de nuestros errores.

    Nuestra página en la web.

    Nuestro Programa de radio.

    Y el documental"Trueque" que pueden descargar o asistir on line para entender qué pasó con la red de Trueque.

    Los esperamos entonces!!!

    ResponderEliminar
  65. Estimado Orlando
    Muy bueno tu comentario sobre El Trueque
    Desearía comunicarme con Vos, a efectos de conocer cuales son las razones que te han convertido en seguidor del Gobierno K
    Y este pedido es realmente de onda, como dicen los pibes, voy a conducir un programa de TV en Canal 5 de La Matanza y me gustaría tener argumentos para defender esta nueva etapa de los K, ya que sinceramente hoy no los encuentro
    Quedás invitado
    Walter A. Gazza
    www.tarjetatei.com.ar
    info@tarjetatei.com.ar

    ResponderEliminar
  66. Volvio el trueque a la Argentina y ya desplaza la compra/venta.Pero donde esta que no se ve?.Ahora es virtual y argentino.

    La tienda virtual del intercambio. Thetrueke.com. Un revolucionario producto argentino que hoy compite con las tiendas online de compra/venta mas importantes del mercado latino.El trueque la alternativa ideal a la hora de adquirir un producto/servicio.

    Thetrueke.com

    ResponderEliminar