lunes, 1 de febrero de 2010

La patria del hombre es su infancia

Fue Rilke, el poeta, quien lo dijo. No se pregunte si es o no cierto: es así. “La patria del hombre es su infancia”. A lo mejor muchos lo saben sin haber leído a Rilke. Pero yo me enteré el otro día en la puerta de canal 7. Tuve que atravesar tanta vida para venir a descubrirlo solo por poner la cara en la pantalla. Porque fue la televisión la que me retribuyó con ese descubrimiento. Ni mis libros ni mis crónicas han logrado el alcance terrenal y global de la tele. En la vereda, en medio de la gente que espera para entrar a ver el programa 6,7,8, un hombre mayor me detiene con una sonrisa y me dice:
-¿Vos sos Barone, el de Núñez, que vivías en la calle Juana Azurduy cerca de la estación, y tenés un hermano llamado Norberto?
-Si, y tengo una hermana Ana María, le dije, sorprendido de darle esa información a ese desconocido que había entreabierto la puerta de una calle del pasado remoto y yo no sabía para qué.
El desconocido entonces fue al grano:
-¿ A qué no sabés quien soy yo?”, me preguntó como quien está dispuesto a un sufrimiento, como quien todavía duda de su propia revelación.
Como no me gusta que nadie sufra por un olvido mío, lo miré a los ojos. Créanme que fueron apenas unos instantes - y él, si me escucha, no me dejará mentir- y en sus ojos leí su nombre:
-Pascual, le dije, vos sos Pascual, el arquero de aquel equipo de chicos, Defensores de Núñez”.
Le di de lleno en el corazón porque con los ojos ya lanzados a la nostalgia me dijo:
-¿Sabés? Hace cincuenta y seis años que no te veo. Teníamos catorce. Retrocedió más de medio siglo como quien vuelve a la casa que está a la vuelta. Pero no.
Me hizo un guiño de pertenencia:
-Mi viejo y tu viejo eran peronistas. Me dijo que miraba el programa.
Ahí empezamos a recordar: que el sombrenombre de él era “Marrapodi”, el nombre de un arquero felino de Ferro; que a mi hermano y a mi nos decían “los cebollitas”: y que en el equipo jugaban los hermanos Díaz, uno hábil y el otro un duro; que el más gambeteador era “Camacho”, un chico más pobre que todos nosotros pero que en la cancha se convertía en el más rico. Pascual era el que guardaba y cuidaba la pelota. La inflaba y la engrasaba con trozos de grasa de la carnicería del barrio. Sin él no había partido. Me apuraba ya la hora, así que le toqué los hombros sin dejar de mirarlo; hice todo el esfuerzo del mundo para verlo a él como cuando era un chico, sin resultado. Los niños nunca vuelven: se los comen los grandes. Se los comen crudos: somos los únicos seres que nos fagocitamos a nosotros mismos y sin remordimiento. A cada rato, para ilusionarme, lo nombraba como si su nombre fuera la contraseña secreta para abrir la puerta de un templo ya cerrado hace mucho. Me dijo que entrara al canal, que no me preocupara, que él tenía invitación para el programa y que iba a estar en las gradas. Y que después, al salir, me saludaba. Pero después del programa no lo vi. No lo encontré. Me quedé un rato largo en la vereda del canal, sobre Tagle, a la noche, maldiciéndome por no haber tenido la precaución de anotar su teléfono. Por momentos tuve la idea de que Pascual había sido una aparición fantástica que se había desvanecido para que la nostalgia fuese perfecta. Para que no alargáramos el recuerdo, porque entonces nos íbamos a tropezar con nosotros, ahora, cincuenta y seis años después. Y ya no tendría gracia: nosotros ya no tenemos gracia. Cómo atajaba Pascual.

Carta leída el 1 de febrero de 2010 por Radio del Plata

64 comentarios:

  1. Seguramente Pascual llegue al Blog, de algún u otro modo.

    Muy buen texto.

    ResponderEliminar
  2. Muy linda viñeta Orlando. Yo tambien fui arquero

    ResponderEliminar
  3. Barone:
    Qué bueno lo que hoy traes en la carta. Soy de las que sin haber leído a Rilke, hoy siente tal cual vos lo manifestas. Esa patria, que muchas veces negamos porque no dá con el modelo marketinero, es la que nos gobierna y nos llena de contradicciones a lo largo de la vida. Renegué de ella, en varias etapas, aún después de la adolescencia, hasta que me dí cuenta de que no hay escapatoria. Estoy convencida de que no podemos zafar de esa patria, pese a los miles de intentos racionales de cambiarla, travestirla, olvidarla o negarla.
    Hoy, la acepto, la vivo y la disfruto como cuando era una niña. Me encanta sentir de esta forma, aunque a muchos amigos de la infancia, hoy no los reconozca en su manera de vivir, como cuando jugábamos en la puerta de calle.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La vieja casa de 1916 nos albergaba en Huergo 156 allá en Lincoln "Capital del carnaval". En los setenta la vida era de prestarse una taza de azúcar o aceite entre vecinos, esperando a la tardecita como don Blanco llegaba con el camión de esqueletos vacíos luego del reparto de vinos "Rozzi" para ayudarle a vaciar la carga de vacíos a cambio de monedas.
    Por aquellos años Edgardo y su familia llegaron de El Triunfo y se instalaron en el barrio. Él era arquero, atajaba muy bien (a mis ojos).
    Se transformó con el pasar del tiempo en mi amigo inseparable, compañero en "la bandita" donde yo con mi saxo y el con su trompeta acariciábamos sueños de "fama".
    Edgardo hoy anda mezclado en la gran metrópoli paseando escenarios y "viviendo" de la música.
    Sin embargo mi recuerdo es siempre el de "calculin" por su peinado para atrás de sus crenchas rubias y ondeadas y no el pelado obligado de su loock actual.
    Al revés que a Orlando en éste caso mi pecado es mantener mi candidez e ingenuidad ante las relaciones sociales.
    Una vez una grafóloga me dijo que mi firma denotaba una falta de conformación del "YO".

    Será por éso que aún pienso más en el NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué es esto? ¿Parte de la nueva estrategia de hablar sobre la inmortalidad del cangrejo para distraer a la gente?

    ¿Que nos ofrecerá mañana Barone? ¿Acaso una oda a la carne de chancho? ¿Una colección de chistes de gallegos?

    Yo lo que espero, es que justifique la compra de los DOS MILLONES DE DÓLARES que hizo Néstor Carlos justo antes de que el dolar se disparara (por decisión del BCRA, todavía cómplice), en octubre de 2008.

    Seguramente, Barone nos explicará que de ese modo, Kirchner combatió la "restauración conservadora", y le dió un cross en la mandíbula a los fondos buitres, que no pudieron comprar esos dólares, porque ya los había comprado él!!!

    Que país de cuarta, mamma mía!! Pensar que a Barone le pagamos el sueldo entre todos!!

    ResponderEliminar
  6. Derrochás talento Orlando! y aguante eddie ya que estamos

    ResponderEliminar
  7. Juan... Los dos millones de dólares que mencionás fueron nombrados hoy por Luis Majul (ese notable periodista argento que día a día sufre embates tácitos de "alguien") en la columna de un diario popular llamado La Nación, cuayos fines son únicamente predicar la verdad y la transparencia... ¿NO?

    El texto viene por otro lado, no tiren piedras para romper los huevos.

    No es un país de cuarta, muy lejos está de serlo. Muy lejos estamos de conformarlo.

    Qué bueno que mis aportes le paguen a Barone, no me representa ninguna molestia, ha sido siempre así: años anteriores se les ha pagado el sueldo el sueldo a impresentables...

    Pagar los impuestos es una obligación, no un gesto altruista del cual podemos hacer alarde.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Grande Barone!!!
    Me hiciste emocionar hasta lo más profundo del corazón.

    La emoción es parte de nuestro patrimonio, que los gorilas jamás entenderán.

    La infancia nos hace, nos forma y nos enseña códigos imborrables.

    Los amigos de la infancia, se graban hondo,
    pues la infancia durante la infancia es eterna.

    Nos enseñaron, con seriedad la patria,
    pero la patria, cuyo significado fue bastardeado por muchos años por los milicos indignos, por los facho-nacionalistas,
    es esos recuerdos, nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros amigos, nuestras alegrías, nuestros logros,
    también nuestras angustias, nuestras tristezas y nuestras frustraciones.
    nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestros compañeras y compañeros,
    patria, es nuestra ilusión, nuestro deseo y nuestra lucha de hacerla Justa, Libre y Soberana.
    Patria es alegría.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que algunos ya rozan lo pornográfico, el encuentro fugaz del dueño del blog con su pasado de chico, la memoria y la literatura como para intentar darle una explicación y el infaltable papanatas de visita haciendo ostentación de su obsesión anti-k.
    ¿Por qué no te vas a freír churros, medrano?

    ResponderEliminar
  10. ¿Es todo lo que tienen para defender la compra de dos palos verdes? En una variación de, por ejemplo 20 centavos, pudo haber ganado cuatrocientos mil pesos, aprovechándose de información a la que el resto de los eventuales compradores/vendedores no accede.
    Si eso es ético, Lucho es el comentarista más lúcido de este espacio.

    ResponderEliminar
  11. Barone, sólo en algo no estoy de acuerdo, en eso de no tener más gracia; siguen teniendo gracia, sobre todo quien de una anécdota puede sacar de la galera un texto con ese arte.
    Una pequeña joya.

    ResponderEliminar
  12. La infancia fue el universo que nos hizo héroes,
    gloriosos, salvadores, superhombres, goleadores de un mundial,
    inmortales,
    hasta que algún chancletazo nos volvió vulnerables y llorones.

    Pero la infancia fue fundamental para entrar al mundo de las emociones.
    Lamentablemente, hubo y hay padres que generaron chicos caprichosos,
    que al convertirse en grandes, sólo crecieron físicamente pero en el mundo de las emociones, se les atrofió la posibilidad de ampliar la mirada y su ser comprensivo y solidario.
    Son los que en cada reunión, situación, y por qué no, en cada blog, quieren llamar la atención con,
    “yo, yo, yo digo esto…”
    “no, no, no por que dicen (escriben) eso…”
    “malo malo malo”

    ResponderEliminar
  13. ¡Que lindo Orlando! Me emocione muchisimo, por mi, mis recuerdos , por mi viejo, sus recuerdos, los recuerdos que espero un dia mis hijos tengan de una infancia que uno a veces teme sea muy corta, muy a mil, muy fugaz, pero los grandes tenemos que tratar de que llenen con juego, con mucho juego y amigos? Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me da risa como lo tratan a Barone!! Es apenas un militante (rentado) del kirchnerismo, y se refieren a él como si hablaran de Borges, o Bioy Casares.

    En cualquier caso: ¿alguien niega que Kirchner compró 2 millones de dólares en octubre de 2008?

    ResponderEliminar
  15. Che barone vos que sos amigo de K, no me poder conseguir unos dolares que el Nacion no me vende. Igual son poquitos soy un laburador.
    Saludos y ojo con quien es buitre

    ResponderEliminar
  16. En mi infancia había un par de vecinos que querían acercarse a un grupo que formábamos varios amigos.

    Los incorporábamos al juego que estábamos jugando,
    pero a los pocos minutos, empezaban
    ¿Y por qué no jugamos a otra cosa?
    ¿Y por qué la pelota es de goma?
    ¿Y por qué este arco y estos postes?
    ¿Y por qué…?

    Era sólo un ratito hasta que nos cansábamos y los echábamos.

    Luego se quedaban enojados, sentados en el cordón de la vereda, insultándonos,
    Diciendo cosas de nuestros hermanas, hermanos, madres y padres.

    También duraba un ratito, hasta que los corríamos a patadas en el culo.

    Con el tiempo no los teníamos que correr, amagábamos un poquito y salían corriendo, gritando como gatas en celo.
    Nosotros seguíamos jugando a la pelota.

    Pasados los años, a uno de estos dos molestos lo descubrí viendo por televisión, una marcha del P.O. y al otro lo ví bailando en el festejo de macri.

    “La vida te da sorpresas…sorpresas te da la vida ay Dios”

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes Orlando!!!! Tremendamente emotivo, que don y maestría en esa pluma (o teclado!!); a medida que voy leyendo tus aguafuertes,reflexiones, la emoción me empieza a invadir sin pedir permiso y al llegar al último renglón, siento los ojos humedecidos. Y qué lindo es sentir, emocionarse, apasionarse!!!! Es cierto Olando que la dimensión y el alcance que da la TV, no se equipara a obras, libros, etc. Se va a dar tal vez, que por estar en la tele, se empiecen a vender más tus libros. Yo celebro de corazón que te hayas asomado por esa caja tonta, que fue la que me permitió descubrirte "troesma"!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hoy cumple 80 años María Elena Walsh, me enteré porque Rep le hace un homenaje gráfico en Página 12; y me vino a la memoria ese bello poema "Serenata para la tierra de uno", que canta magistralmente la inolvidable Mercedes. Un párrafo dice:"...porque el idioma de infancia, es un secreto entre los dos..."
    Gracias Barone por compartir esta anécdota.
    Gracias Lucho por decir tan bien lo que pensamos muchos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Después de leer la carta de Barone, empecé a leer los comentarios.

    Me dije: claro, está bien, lo mejor que nos puede pasar es que se expresen. Se muestran como viven. Fue como el contraste entre estar escuchando un relato de vida y que de golpe aparezca a los gritos un descontrolado, con los ojos enrojecidos, a que le digas no se qué cosa de una plata del gobierno, pateandote la silla.

    La carta de hoy es anti agenda, los volvió locos.

    Mi patria fue Canalejas y Nazca, en Flores, a 3 cuadras al norte de donde mataron a Rucci para un lado y a 3 cuadras al sur de donde agarraron al sátiro de la carcajada para el otro. En ese cruce de Gaona y Nazca estuvo instalada una de las últimas garitas de tránsito.

    A 3 cuadras al este mataron a Felipe Vallese. Al oeste estaba la feria y la fiambrería donde comprábamos aceitunas griegas y no me acuerdo de alguien que hayan matado para ese lado.

    Es la etapa que llamo la memoria de las baldosas, como resultado de la alta resolución que usamos en esos años para observar nuestros espacios. Podría describir las veredas de cada casa de la cuadra. Algunas guardas marcaban mitad de cancha, otras la grilla de partida de los autos con masilla y cucharita.

    Y los árboles, cada árbol, los postes del arco, nuestros baños químicos, los escondites básicos del piedra libre.

    ResponderEliminar
  20. Don Barone

    Un gran pensador dijo : "los trabajadores no tienen patria"

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. ya que depués de la brillante carta de Orlando,
    vienen la citas sin desarrollo, ni análisis, les mando una cita anónima de mi infancia:

    "Lo dijo Aristoteles
    lo confirmó Platón
    por más que la sacudas
    la última gota queda en el pantalón."

    Escrita en la pared del baño de la escuela primaria.

    ResponderEliminar
  22. Lucho, sos un plato. Me duele la panza de tanto reírme.

    ResponderEliminar
  23. Hace un año y medio –pese a mi desacuerdo- mis hijas insistieron en generar una cuenta a mi nombre en facebook. No la usé hasta cuando retorné de un viaje y quise compartir un álbum de fotos con mis parientes italianos. Fue ese día que encontré escrito en el muro un mensaje que decía:
    -¿Sos vos? Estaba buscando a las egresadas del Normal 8 (primaria) y te encontré!!
    Era mi mejor amiga hasta 7° grado. La alegría me duró varios días. Con ella compartimos lindos momentos escolares, y siendo muy chicas, hablábamos mucho de política y de la realidad nacional (1972/1974). Mi familia estaba muy politizada, casi toda era peronista. Su familia no. Mis viejos eran comerciantes y los suyos docentes, intelectuales y gorilas acérrimos, creo que radicales. Apenas con 11 o 12 años, discutíamos de que país queríamos, de los negros y los blancos, de los ricos y los pobres, de los cabecitas negras y de los blancos iluminados. Ella vivía en Almagro y no sentía al barrio como propio. Yo sigo amando a San Cristóbal. Ella soñaba con la vieja Europa y yo con la nueva Argentina. De grande yo quería defender a los trabajadores (a pesar de que el test vocacional indicaba aptitud para las ciencias económicas o exactas). A ella, la orientación le daba inclinación a las ciencias biológicas o veterinarias.
    Le conté lo que había hecho de mi vida en todos estos largos años (de las separaciones, del bello y alterado crecimiento de mis hijas y la complicada adaptación a mi nueva familia ensamblada). No escribimos nada sobre el país y la política. Ella recitó su currículum profesional de fotógrafa en el mundo farandulero, los años que vivió en Paris y su estudio en la Sorbona. Nos pasamos los teléfonos. Estaba ansiosa por volver a hablar con ella, me emocionaba el reencuentro. A los tres días la llamé al cel. Me dijo que estaba cenando con sus sobrinas, que en otro momento “hablábamos”. Pasó un tiempo, hasta que volví a abrir el facebook, creo que fue después de la 125, y encontré un mensaje que decía: “María te invita a sumarte al grupo para juntar firmas y “echar a la yegua” y otro “cárcel a los Kichner”. Para las elecciones de junio ella alentaba la candidatura de Pino, y yo a la de Heller. En ese momento sentí que el encuentro ya no tenía gracia.

    ResponderEliminar
  24. Que hermoso relato! Gracias por estas lágrimas.

    ResponderEliminar
  25. Roxana, si tu amiga es fachista o antidemocrática, no ha de ser por influencia de Solanas.

    ¡Qué miedo le tienen a Pino! ya ni se acuerdan de los patitos de Carrió, la efedrina del colorado, las pistolas de Macri o el travestismo de vuestro otrora amigo Cobos...

    Hacen bien en temer, pero no sean tan obvios. Ustedes están para más.

    ResponderEliminar
  26. Permítanme, Sra/es, esta aclaración:
    1) Cuando escribí que estaba haciendo un “trabajo”, podría haber puesto cualquier sinónimo: tarea, estudio, análisis, etc.
    2) Historiando vale por observando, analizando, viendo, estudiando, etc.
    3) Lo de 1) y 2 ) es una iniciativa estrictamente personal que empezó y terminará en mi.-
    4) Por haber previsto interpretaciones relacionadas a actividades policiales u otras similares, revelé, en mi primer comentario, la iniciativa antedicha.-
    5) Pocos le han dedicado su genio al violoncello, el sonido más humano de las cuerdas, y éste es uno de ellos:
    http://www.youtube.com/watch?v=RM9DPfp7-Ck
    Aclaro, ya que, como los chistes o el humor, las expresiones de ira, enojo o cólera, siempre esconden una verdad.-
    Barone: Su carta me hizo acordar a “Nos habíamos amado tanto” de E. Scola, otro poema.-

    ResponderEliminar
  27. Buenisimo el comentario de hoy, todos tenemos un Pascual que la vida se llevó y un día encontramos. El mio se llama Beto y lo quiero mucho aunque lo encuentro muy de tanto en tanto.Beto si lees esto, te requiero.

    ResponderEliminar
  28. Javier, una cosita..
    ¿Cuál es el miedo a tenerle a solanas? pero en serio, sí?
    A mí, la verdad, los adolescentes tardíos me dan un poco de pena y si además de adolescente tardío me sale con que es un "revolucionario" de cortísimo alcance, enseguida paso de la pena al fastidio.
    Cuando yo era chico, mi idea del viejo era mi abuelo, un catalán grandote de pelo blanco que no se hacía el pendejo, sino que hablaba con el pendejo haciéndole sentir grande, hablando de cosas de grande (capaz que no se acuerda, pero hubo una época, en la que los pendejos querían ser "grandes" y los grandes no se disfrazaban de pendejos)
    El único miedo que podría tener, hablando de solanas, es ser (yo) un viejo como él: ególatra, irresponsable, mentiroso, fatuo y todo éso con el agravante de ir en contra de aquellos que siempre llamó "compañeros".
    No hay edad para cambiarse de bando, pero del viejo, a falta de sabiduría, podría esperarse una mínima coherencia. Ni coherente ni sabio, un loro repetidor de un discurso trucho, festejado por aquellos que, dice, combatir.
    Usted téngale miedo a solanas, que los demás, los argentinos que no vivimos en capital; la mayoría lo ignoramos, no le conocemos seguidores y ahora, que se viene la temporada final de Lost, ya sabemos que hay delirios más entretenidos para seguir.

    ResponderEliminar
  29. * * *

    la carta de hoy es antiagenda...
    claro que sí.

    y es anticuerpo para otros viruses. cuando el músculo duerme, la ambición descansa, y se pueden, entre otras cosas, relajarse.

    dejar que el círculo de la linterna abarque otros sectores de la oscuridad que somos,
    por añadidura.

    muchos recuerdos vinieron a sentarse en esta mesa donde tipeo. y le agradecí una vez más a este espacio y a su benefactor, orlando barone. hay escaleras que conviene bajar acompañado, en este caso, por las palabras.

    venga mi saludo simpático para todos aquellos que todavía tienen emoción dentro del cuerpo.
    y que pueden compartirla con otros, tan pura y abiertamente que no corresponda a ninguna agenda.

    que podamos seguir brindando amor ahí donde los otros son definitivamente mezquinos.

    pax y bien

    ResponderEliminar
  30. Sueltame pasado!. la niñez tal vez sea la patria, o la felicidad, o la plenitud de la que están dotados los recuerdos soleados de la infancia. Volver a ver lo que el tiempo hizo con esos recuerdos, es quitarles todo el encanto. Por eso jamás tendré cuenta en Facebook.

    ResponderEliminar
  31. barone, m encanta leerte...hace 2 escritos que tienes desorientados a los que atacan a quienes sentimos y vivimos este inmenso pais...encima escriben cosas bellisimas de sus vidas que al leerte los conectas con nuestras vivencias...me encanta. el pasado ojala no se me borre estoy a un poquito menos de la mitad e la vida, de acuerdo a la expectativa de vida en nuestro pais, que ppor suerte es mucha, y suelo realizar el ejercicio de recordar caras, anecdotas, vivencias, olores y sabores de la infancia. besos

    ResponderEliminar
  32. Lo que les para los pelos al gorilaje extrañao que mira sin comprender. Es que si neshtor compró 2 palos verdes no les hayan avisado!!! tal como hizo el radicalismo antes del corralito que avisó a sus amigos a sacar la guita del banco antes de cerrar la tranquera.

    No me consta que NK haya comprado esos verdes, y si los compró ¿qué?

    No me consta que Macri o Larvaez o In-morales o pat gay lo hayan hecho en alguna ocasión o ahora. ¿Y si lo hicieron qué?

    Pobre Juan (que no és el flaco que es albañil), no le avisaron y se puso como loco.

    Que va a sé. A seguirla mamando.

    ResponderEliminar
  33. Qué pavos estos Kirchner! Con tantos arbolitos y testaferros al alcance de la mano, hicieron una operación en blanco y un banco, declarando la compra y el origen de los 2 millones de verdes! No entiendo como antes no lo consultaron a Majul. Qué giles!

    ResponderEliminar
  34. Me da risa como lo ignoran a Juan de los Palotes!! Es apenas un asistente de banda o lineman (rentado) del Rozitchnerismo, es rafa :
    http://www.youtube.com/watch?v=f_ZjRXszByY

    ResponderEliminar
  35. Es verdad, Néstor compró dos palos verdes asesorado por los economistas que vaticinaban un dólar a cinco mangos. Menos mal que no importó trigo (como él es el que manda, y su mujer una monigote...). ¿Les conté que va a faltar carne? Compren y hagan charque, que la mano viene dura.
    La semana que viene, debacle energética, chavización y racionamiento del agua.
    ¡Qué gente! ¡No aprenden más!

    ResponderEliminar
  36. me encanta leerte orlando, hace 2 escritos que tienes desorientados a los "anti todo"... la infancia cuantos recuerdos, el ombu, que era hamaca, choza, casa...el arroyo, la loma colorada, los juegos...poco queda de esa naturaleza que me rodeo(el arroyo se seco, la loma colorada se asfalto, y los ombues desaparecieron, encima casi ni tiempo de jugar a algo tengo)
    me encanta el blog los comentarios, tan genuinos y ocurrentes me puedo imaginar a cada uno...
    bueno dejo saludos, ojala este mensaje salga, es como la tercera vez que intento desde "borrador de preguntas de verano intento" sin exito...
    Este veranito me cae muy bien, ya que las intervenciones agresivas se van alejando de a poco del blog.
    saludos desde las sierras chicas de cordoba.

    ResponderEliminar
  37. La pelotuda amargada cara psicópata de Sandra Mihanovich no se entera de nada, Foster estuvo muy bien aclarandole los tantos a esta hipiosa resentida, negadora.

    ResponderEliminar
  38. jaja Rachid, no será mucho? Coincido en que Sandra Mihanovich opinó pelotudeces.

    Eso de aplicar para todo el mismo criterio de "el que tengo enfrente no es mi enemigo", habla de una ignorancia a toda prueba. Porque te pueden interesar otros aspectos que no tengan que ver con la política. Pero insistir con ese planteo ante el discurso y la operación opositora-mediática -eje del programa-, denota que las cuestiones centrales donde se juegan los intereses del país y de todos nosotros, nada le importan. Una integrante más del partido anticompromiso NI. Ni con unos, ni con otros. ¿Con quien?

    Ricardo Forster, BRILLANTE! Me gusta más cuando habla que cuando escribe. Además, es bueno que en la televisión baje el nivel y hable más sencillo para que todo el público lo pueda seguir y comprender.

    Barone: estuviste bárbaro, como siempre! Hasta disimulaste bien cierta incomodidad ante el pensamiento de la invitada que es un zoquete.

    ResponderEliminar
  39. 678 programa imperdible en mi rutina diaria. Simplemente gracias, gracias, gracias a todo el equipo.

    ResponderEliminar
  40. Monsieur Barone, me gusta emocionarme con su emoción. También estas memorias de mirada y cebollita son Militancia, son Escrituras sobre el Mundo que dicen quién es quién. La leche buena que viene de la buena leche.
    Permítame la osadía de dejarle una brevedad mía que, tal vez, y si tuve el acierto de decirlo bien, seguramente hable también de usted.

    "De repente nacía. Les dije:
    - sopa, mamadera, Amor.
    Algo estuvo bien,
    y vinieron las Palabras."

    Mi abrazo.
    Virginia.

    ResponderEliminar
  41. Orlando, tu relato me remitió inmediatamente al pasaje Joaquín Castellanos donde por entonces solo pasaban dos autos por día y que convertía a aquel asfalto en un enorme patio común para “los chicos de la cuadra”.

    La okupa del jardín de aquella casa abandonada que alguna vez fue fábrica de algo, “LOS ROMPETUTTI”, fue nuestro lugar en el mundo por aquellos años.

    En especial, recuerdo recurrentemente, los días de carnaval, los más esperados del año. Después de la siesta empezábamos los chicos con el bombardeo de bombitas de agua que mi viejo llenaba incansablemente. Para luego, comenzar la guerra entre los “grandes” (hombres contra mujeres y viceversa), donde más de cuatro terminaban en alguna pileta de lona (no existían aún las pelopincho).

    Por la noche, se cerraba la cuadra, guirnaldas y luces de colores atravesando la calle, choripaneada, winco y baile hasta el amanecer.

    Nostalgias de una época simple y feliz.

    En mi hábitat actual, este fin de año un vecino propuso un brindis entre todos los vecinos, cada uno llevó una copa y algo para beber. Fue un encuentro relajado en el que nos encontramos de manera diferente y seguramente se irá perfeccionando en fechas venideras.

    En fin… que alimentó la esperanza de recuperar aquella esencia de mi infancia.

    Un abrazo a todos.-

    ResponderEliminar
  42. Roxana: coincido plenamente en la brillantez de Ricardo Forster. Sandra me hizo sentir vergüenza ajena. No se puede ser tan liviana.

    Lucho: todavía me sigo riendo con lo del Activia, sos muy ingenioso.

    ResponderEliminar
  43. Preciosa anécdota, aunque yo creo que todos seguimos siendo niños y nos hacemos los grandes. El niño siempre sale, permanentemente y aunque algunos lo esconden con más rapidez que otros, siempre sale en algún momento.

    ResponderEliminar
  44. Creo que todos en el estudio se sintieron incómodos con las opiniones de Sandra.

    ResponderEliminar
  45. Roxana, coincido con vos. Y yo diría que la Mihanovich me da un tufillo filoradicha derechoso. Me pareció violenta su actitud. Con cada -yo no comprendo, daban ganas decirle:
    -deschavate nena y decí para qué bando jugás y no te la dés de ecuménica porque eso es sólo falta de sinceramiento.
    Barone tomaba ese color levemente bordó que tiene frente a estos inesperados personajes, y por ser anfitrión se la dejaba preparada a Forster que en la rueda final la ubicó por goleada con una agudeza que le es característica. Brillante Forster, como siempre. Otra voz, otro Talento imprescindible.

    ResponderEliminar
  46. Lo primero que dijo Sandra Mihanovich fue "Yo no entiendo nada" para luego pedir paz y el bien común.

    Fácil, sin opinión, sin entender. Un programa más al que hay que ir para promocionar el recital, porque mide.

    Pobre Galende, Gvirtz le tiró con merca pesada para su primer día. ¿No hay mejores invitados para elegir? ¿Si llevan a Forster no sería mejor llevarlo como único invitado? ¿Si van a estar dos veces por semana valía la pena repetir el video del shock?

    Me llené de preguntas.

    Basta verle la cara a Sandra Mihanovich cuando salía la Presidenta en la pantalla para estar seguros que la tiene adentro, César y la madre también.

    ResponderEliminar
  47. Excelente paseo por la feliz infancia Orlando,tan opuesta a lo infelíz de otras infancias que sabemos ver por acá.
    Los 2 palos verdes que compró Néstor,figuran en la DDJJ y no configura irregularidad alguna.
    Si tenés pesos y tenés que hacer una operación en la que te exigen dólares,obviamente tenés que comprar dólares!
    Lo que yo quiero es TODA la lista que tiene Redrado,quien ahora dice que solo tiene lo de Néstor...jajaaa.

    Operación fallida pero completa.

    Por derecha Redrado y por "izquierda" una denuncia PENAL contra la presidenta,basada en un fallo ABSOLUTORIO!!!

    El famoso fallo de Ballesteros.

    http://lacosaylacausa.blogspot.com/2010/02/leiste-la-resolucion-del-juez.html

    http://lucascarrasco.blogspot.com/2010/02/la-denuncia-penal-de-pino-solanas.html

    Cositas que uno sabía porque jamás puede haber sentencia condenatoria,si no hay imputados ni procesados,como así tampoco una contraparte.
    Lo importante es dejarlos hablar primero y mucho.
    No es casualidad que haya salido a rodar a los dos días del papelón de Redrado,que incluso culminó en presentar la renuncia vía mail...jajaaa!

    Tampoco es "casual" lo siguiente.

    1-Solanas no denunció el atróz endeudamiento durante los 90,pudiendo alegar que la causa Olmos,estaba lo sufintienmente avanzada para auditarla.

    2-Solanas no denunció cuando se pagó al FMI en el 2006 con la mitad de las reservas.

    3-Solanas no denunció el año pasado,cuando se votó el presupuesto 2010 que contempla el pago de la deuda.

    4-Cuando se "acordó" Solanas de denunciar a la presidenta?

    Exactammente el mismísimo día del escándalo Redrado"
    El fallo de Olmos es del año 2.000,es decir que guardó silencio durante DIEZ años y se "acordó" justo com lo del BCRA!

    Siempre habló de la sentencia firme,pero JAMÁS dijeron que era absolutoria (elemento fundamental que BIEN conocía,con lo cual ha demostrado una vez nás,haber ENGAÑADO a la gente y a las INSTITUCIONES.

    No es una simple canallada,sino una fal deuncia infundada!

    Saludos y gracias por el recuerdo de nuestra felíz infancia.
    Matías.

    ResponderEliminar
  48. Me parece que nunca habían visto antes a Sandra entonces. Es exactamente así, por encima de todo. Jamás dio públicamente su opinión sobre algo.
    Cuenta en su haber con más de un tema que le reclamaría ser militante activa, o al menos pararse de frente ante la discriminación, pero ella jamás se sinitió rozada por la vida, que pasa a su lado, tan liviana. El error es invitar a este tipo de artistas, esquivando a otros que van de frente, y con quienes llegado el caso habría que disentir y discutir, que es un sano ejercicio las más de las veces.
    Una lástima porque 678 avanza, y este tipo de programas tan sin pimienta hacen que mucha gente que no es incondicional cambie de canal.

    ResponderEliminar
  49. No, Fabián, pero Forster estuvo brillante! contundente, claro. No pueden invitarlo todas las semanas? o al menos más seguido. La Mihanovich estaba medio fuera de lugar, pero, me parece bien que vaya gente variada, porque si no dicen que es una programa que da "una sola campana", etc. Aunque ella, en realidad, no se jugó demasiado, sólo dijo: no entiendo nada, no debemos ser enemigos aunque pensemos distinto (okey, pero Forster dejó las cosas muy claras en ese punto),y puso, en general, bastante mala cara. Tal vez se acordaba de la madre.

    ResponderEliminar
  50. Coincido con Cris Grace. Pienso que está bien llevar al programa a alguien que acompañe al proyecto nacional y que pueda sostenerlo con sólidos argumentos, y del otro lado a un tirifilo que esté en contra. Ahí se evidencia la falta de criterio de gran parte de nuestra sociedad, de los que estamos a favor y de los que están en contra. Ojalá, sigan invitando a personas que, sin ser brillantes como Forster, quieran comprometerse y dar su oponión. Y también, inviten a los que no están de acuerdo. Sólo hay que dejarlos hablar un rato. Con fundamentos hasta el más zonzo, por ahí, se le ocurre pensar.

    ResponderEliminar
  51. comparto los comentarios del programa, ocurre que mihanovich no agrego nada al programa, opaco las brillantes intervenciones del forster, pienso que deberian invitar a una oposicion mas jugada, mihanovich es ni, no estuvo a la altura del programa. se extrañaron las presencias femeninas de la mesa y la conduccion.

    ResponderEliminar
  52. interesante...

    mientras en argenchina ejerzan el periodismo rutilantes popstars como luis majul o eduardo feinmann, estaremos a salvo; inmunes al aburrimiento, prestos a enfermar de lo que nos pidan y de cacerolear cuando haiga falta.
    y eso que volvió gerardo rocinante,
    a preguntarle cosas interesantísimas a cosas aburridísimas como rocío marengo. qué respeto por la profesión...

    ayer nomás, edu.F entrevistó a mauritzio I de macedonia, en un procaz intento de posicionarse al 2011. entre otras barrabasadas, dijo que LaGente lo quiere, lo conoce, por "Boquita" y su gestión. Por debajo de la mesa, estoy seguro que Edu se estaba frotando contra algo.

    no vi la emisión de 678, pero considero a la señora Mihanovich como otro exponente de lo más berreta de la kultur nacional: otra militante del Ni, del vacío intelectual, de la desidia y la falta de compromismo.

    ahora, cuando nos tocan los ahorros somos todos patriotas, constitucionalistas, politólogos y socialdemócratas.

    hay que ver a cada rata en la tevé...

    no sé si fue adrede, pero poner a esta señora al lado de Ricardo Forster puede servir como ejemplo. Más binomios graciosos?
    Ricardo Fort-Alejandro Dolina
    Moisés Ikonikof-Carlos Raimundi
    Ma. Eugenia Ritó-Liliana López Foresi

    y más, más, máaas

    ResponderEliminar
  53. Forster más seguido en 678 ? Si ! pero no cmo invitado, sino que forme parte del panel
    y llene así el vacío que dejó Sandra (la Russo). La MIhanovich no me genera nada, o quizas un poco da lástima; su compromiso nulo lo asocio con la educación tan insípida que recibió en ese colegio de Olivos que ahora no me acuerdo como se llama.
    A ella y a su patria le faltan gracia.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Hablando de Sandra Russo, para los que tengan ganas, les sugiero una muy buena nota que hoy se publicó en Página12:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/139437-45041-2010-02-02.html

    Ojalá vuelva al programa!

    ResponderEliminar
  56. Ese espacio entre la cuna y la tumba es mi reino irrepetible, único, intransferible...también lo dijo Rilke!
    Orlando, dejá que la gilada siga pendiente de la sensación térmica, qué hace NK con su guita, las preferencias nutritivas de CFK que le producen santa urticaria a las señoras paquetas que no les da alergia compartir la sopa con astiz (asco hasta de escribir su nombre!)....
    Vos metele para adelante, provocá tumulto en las neuronas que otros pretenden adormecernos. Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  57. Don Barone, en tus comentarios sobre la "mala onda" de algunos sectores, y al mencionar el apellido Marrapodi, me activastes un montón de neurotransmisores y entre tantos, el que cuando Marrapodi fué jugador de Basquet en Bahía Blanca, en alguna oportunidad nos cuzamos, pués jugué algún partidito contra el. Recuerdos de mi infancia, ¿no?. Por otro lado varios mencionan la palabra Patria, pero resumiendo, yo aprendí, que Patria es donde me tratan bién, y tal vez José Ingenieros, me catalogaría como "idealista estoico". En otra oportunidad, me gustaría comentarte sobre los Hombres "Altos". Saludos y muy buena suerte.

    ResponderEliminar
  58. Otra cosa que me dió por ahí abajo fueron las caras que ponía Sandra cuando Cristina bromeaba con lo del chancho. No eran precisamente de aprobación.
    Fue tan corta con sus respuestas que podría ir a TN o a 678 sin ningún problema.
    ¿Saben que acabo de ver en Canal 7, en Cocineros Argentinos?, ¡¡¡ una publicidad de los fascículos de Clarín para la cocina !!!, jajaja. Buenísimo.

    ResponderEliminar
  59. Cuando habló del país poco serio, también me sonó a De Narvaez, pero cuando aclaró, le tengo que dar la razón en cuanto a que los medios y los "oponedores" hacen circo de cada tema, ya sea para desacreditar lo que hace bien el gobierno o para buscar un escándalo donde simplemente hay un error o una deuda no saldada por cuestión de tiempo. En eso coincido con SM, en que no existe un debate profundo de los temas sino que todo apunta a joder al otro, sin pensar que el que se jode es el país. Lo que no aclaró SM y sí se encargó de aclararlo Forster, es que quienes hacen esas cosas (los "poco serios") son los "oponedores" y no el gobierno, quien permanentemente desafía al debate.

    ResponderEliminar
  60. Así que parece que fuimos (casi) vecinos, Barone… Yo, en 3 de Febrero y Manuela Pedraza. Claro, me llevás diez años, ya eras “grande” cuando yo aún era un pendejo, y seguro por eso no nos conocimos.

    Pero ahí termina el paralelo, porque yo tenía dos barrios, la Recoleta por la mañana y Núñez por las tardes. Me explico: En Recoleta nací y fui al colegio, y seguí yendo hasta completar el secundario, aún cuando vivía en Núñez.

    Mis amigos, entonces, eran muy distintos, como también el entorno y las costumbres. En el primero, los chicos que jugaban en la calle eran “los reos”, mis amigos (los del colegio, con los que nos veíamos sólo en el mismo o en las respectivas casas) eran casi —algunos del todo— nazis. Siendo el colegio privado y (ultra) católico, ahí no había judíos ni árabes ni mersas ni morochos —y lo peor, ¡era sólo de varones!—
    Por lo cual no será difícil entender que lo que disfrutaba eran las tardes (y las noches) en Núñez, en tiempos en que las casas de vecinos eran de puertas siempre abiertas, simplemente uno abría y entraba diciendo “permiiiso” en voz alta para —por ejemplo— ver televisión en las de los pocos vecinos que tenían.

    Mi “Patria”, entonces, era una dividida, entre los gorilas-fachos estirados de un lado y los sencillos “tanos”, “gallegos”, “turcos” y “moishes” del otro, que aprendíamos a (¿entender?) la vida sentados en grupo, apretados en el umbral de alguna de esas casas bajas, en tiempos en que podíamos trasnochar en la calle sin temor.

    Pero quizá algo aprendí gracias a esa dicotomía: a pensar por mí mismo. Me hice ateo y desclasado, y si hay barrio que hoy me disgusta es ese Barrio Norte y su “puta oligarquía” —que existe, y viendo a algunos de mis ex compañeros de colegio he podido comprobar que sigue igual, o peor—.

    No por casualidad será que me fui y viví más de veinte años lejos, sintiendo que no tengo patria. O quizá sí, pero una dividida, y a una de las partes para nada la quiero, ni de lejos.
    Hace añares decidí que mi gente es la buena gente de este mundo, no importa de dónde, ni el color, ni el credo. NO son “mi” gente racistas y xenófobos —y ojo, que de esos los había y los hay en los dos lados—.

    ResponderEliminar
  61. De acuerdo, Ricardo Moura, lo único importante es la buena gente, sin importar, color, religión o partido. Querer el bienestar para la mayoría. Además a veces pienso q no deberían existir las fronteras. Sería muy lindo un mundo de iguales q se saben iguales. Pero sabés q, es muy difícil de lograr ya q lo primero q habría q hacer, es cerrar las fábricas de armas. En fin, me he dado permiso para soñar un rato. Saludos y abrazos a todos: Roxana, Gladys, Pampa, Che genetic, ram, uy! seguro q me olvido de alguien ah! si, Susana, Marcela, son un montón, los q como yo admiramos y seguimos al MAESTRO. Lolita.

    ResponderEliminar
  62. Estimados, muy lindo el recuerdo de Barone engarzado con buena prosa. Hecho contrario a los textos anacolutos hilvanados no a la sombra de la mirada luminosa de Erato, sino al umbroso y agrio dictado del ODIO. Los incautos, estúpidos, cipayos no tienen nada que argumentar. Sus fundamentos solo son aparejos de insultos y agravios cobijados bajo la cobardía de sentirse protegidos por el decir de la gran prensa. Son estúpidos, huecos de toda oquedad, sin pensamiento autónomo, hombres y mujeres pensados por otros, por los poderosos, por el amo, por la oligarquía, por La Nación, por Clarín, por Crítica, por toda la "mediocracia". Repiten los eslóganes. No piensan. No reflexionan. Repiten. El vértigo de los medios les licúa el cerebro. No piensan. Deberían hacerlo, deberían, porque como expuso Descartes en su célebre fórmula: "cogito ergo sum" ("pienso, luego existo") si no dudan, si no sospechan de eso que dan los medios, si no se avivan que eso es veneno puro para el espíritu, no existirán; su existencia seguirá siendo una repetición más. Ellos, que tanto se llenan la boca de republicanismo y libertad, son seres a-individuales, no tienen, políticamente al menos, independencia de criterio: si mañana Clarín les dice que el sol es verde, saldrán a repetirlo. Parecen los "hombres robot" del "Eternauta" de G.Oesterheld, su cerebro está dominado al servicio de los "Ellos" ("Ellos son el odio cósmico...")
    Y por todo ello, envidiosos, odiosos, soberbios y taimados, como el Viejo Vizcacha (personaje que parece representaba a Sarmiento)se esmeran en escupir el asado y en matar a la mujer porque le cebó un mate frío.
    En fin, son pura hiel de odio. Son los herederos políticos de los que escribieron "Viva el Cáncer"

    ResponderEliminar
  63. Pampa errante:
    "tal como hizo el radicalismo antes del corralito que avisó a sus amigos a sacar la guita del banco antes de cerrar la tranquera."
    . . . y habría que agregar aquel tristemente célebre "les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo" de Pugliese, ministro del "Padre de la Democracia" refiriéndose al estallido del dólar entre viernes y el lunes, y que la Coordinadora radical aprovechó e hizo la "diferencia" para pagar la campaña electoral de Aloe vera Angeloz.
    Alguien habló de memoria . . . ¡Esto también es memoria!
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar