lunes, 22 de marzo de 2010

Los viejecitos tiernos fueron feroces

Por más viejecito que sea un culpable de crímenes o de acciones atroces, mientras esté vivo debe dar cuenta de los muertos que se amontonan en su historia. Así como se exhuman cadáveres para exhumar pruebas que descubran a sus matadores, así se exhuman culpables escondidos tras los expedientes o tras la burocracia judicial distraída y cómplice. Y aún con la anuencia de parte de una sociedad elusiva y absuelta inmerecidamente consigo misma. Los grandes medios y grandes modelos de la prensa también se autoindultan del pasado aprovechando la corriente. Lo que hoy sucede en la Argentina es la consecuencia de un sarcófago cerrado largo tiempo, pero latente en su reclamo de ser abierto porque contiene algo que lo excede y no se soporta. Entonces se abre y de él salen viejos y nauseabundos aires descompuestos. No nos gusta respirar esos aires. Es entonces que por ahí se plantea esa duda acerca de si el olvido no es mejor remedio que el recuerdo. O si atrapar tardíamente a represores y torturadores- que fueron jóvenes cuando desencadenaban el espanto y que hoy son apenas un retazo de vida sin peligro- no es una venganza en lugar de justicia. Casi un centenar de acusados o culpables de torturas y genocidio- Etchecolatz, Von Wernich, Videla, Bussi están presos sea en cárceles o en sus casas; pero asistidos como abuelitos en mérito a su ya larga edad.
El reactualizado ex coronel Sarmiento es el padre de la jueza que se afamó con el escándalo Redrado, y que siguió extrañamente el oficio de ejercer el Derecho y la Justicia que su padre abolía. Hoy el coronel está en esa etapa en que la vida le vive cada vez más despacito. Pero hace treinta años era él quien cancelaba con picana o con balas la continuidad de otras vidas.
Cualquier ser humano no hecho de hielo siente alguna compasión por un viejecito inerme. Y por más que se imaginen su rostro y su maldad cuando era joven, prevalece la lástima ante su situación de ocaso y de caída. También Ernestina Herrera de Noble, con sus años vulnerables y en vísperas de ser abuela puede producir una reacción piadosa. Pero no surge de ella ninguna compasión cuando apela a su poder y a argucias judiciales para ampararse de sospechas o de culpas. Por eso no viene mal hacer un ejercicio al revés ante las viejecitas o viejecitos en trance de pagar por delitos. Nadie quisiera dañarlos físicamente. Solo se quiere no dañar históricamente a los que los culpables impidieron seguir siendo jóvenes, o a no ser jóvenes de identidad genuina. Porque recién mucho después del padecimiento de aquellos que nunca llegaron a viejos, viene este coronel viejecito cargado de crímenes. Y más de treinta años después del robo de niños y del borramiento de sus identidades, viene la hoy abuelita Herrera de Noble. La edad por si sola no limpia las almas desalmadas. Las victimas muertas no envejecen y las víctimas vivas no dejan de seguir doliéndose. Hay que tener cuidado con permitirse la piedad etárea o de senectud, sin anteponer la impiedad original de los culpables.
Los derechos humanos nunca son inhumanos.


Carta abierta leída por Orlando Barone el 22 de Marzo de 2010 en Radio del Plata.

57 comentarios:

  1. Orlando, la última frase de tu carta resume su verdadero espíritu.
    La vejez, la decrepitud o la enfermedad no nos hacen menos responsables de nuestros actos. El paso del tiempo no todo lo puede. La justicia es la única redentora.

    ResponderEliminar
  2. Muy contundente Orlando. La vejez no es eximidora ni redentora de lo que hemos hecho de jóvenes. No sé si existe una justicia divina. Por lo pronto, apelemos a la humana y que paguen por lo que han hecho. Ellos han impedido como vos bien decís, la vejez de muchos, el derecho a disfrutar del amor, de hijos, de nietos. No pueden llevársela de arriba definitivamente.

    ResponderEliminar
  3. Excelente nota Orlando. Para leer, releer y archivar.
    ¡Si no se los puede encarcelar, que se los juzgue!
    Que muera en la comodidad de su casa . . . pero condenado. Que la posteridad lo recuerde como lo que es: UN GENOCIDA.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Implacable e impecable Carta.

    Los crímenes de lesa humanidad no prescriben por el transcurso del tiempo.

    La hijaputez, la cobardía en su máxima expresión, el sadismo contra indefensos, las aberraciones inhumanas, quedan indelebles en el inconsciente, inclusive en la consciencia,

    son cosas que se es para siempre,
    un hijo de puta, a los 85 años será un viejo hijo de puta.
    al igual que será el cobarde, un viejo cobarde,
    y un viejo de mierda, sádico, aberrante, inhumano,
    un viejo hijo de mil putas torturador y asesino.

    La hijaputez no prescribe ni tiene fecha de vencimiento, sigue más allá de la vejez, más allá de la muerte...

    No hay perdón en la memoria, ni en nuestra historia.

    ResponderEliminar
  5. Coincido, a los genocidas hay que meterlos en cana, aunque habria que revisar los casos de pena de muerte para este tipo de casos.
    No deberian ir a un hospital militar o un cuartel, mucho menos a la casa, son criminales insalvable y todo el rigor de la ley debe caer sobre ellos.
    Lo mismo para los civiles que apoyaron el plan de exterminio .

    Pero por otro lado me llama la atencion que justo ahora se acuerden de Sarmiento y no antes.


    Y tampoco nos olvidamos de Julio Lopez, cierto?

    ResponderEliminar
  6. Con tu permiso Orlando.
    Los que quieran sumarse a la marcha del 24 de marzo con este grupo "baronero", envíennos un mail a Roxana o a mi para avisar lugar y hora

    ResponderEliminar
  7. Parece que estoy hecha de hielo.
    Siento compasión por un viejito inerme, pero no por "ese" viejito inerme.
    (A lo mejor porque no es tan inerme; tiene las armas de los medios, que se esfuerzan por defenderlo.)

    Muy bueno lo de la pena de muerte, MPB. Pero tengo una idea mejor: vendámoslos como esclavos del otro lado del Tíber.

    ResponderEliminar
  8. Si al menos admiitieran el error, pidieran perdón y demostrasen algún signo de arrepentimiento, lo dudaría, pero ni siquieras fueron caqpaces de eso. Si hoy tienen la oportunidad lo repiten

    ResponderEliminar
  9. Gladys: muy buena idea la suya. Pero nadie los va a querer comprar; y encima, vamos a tener que poner guita para que se los lleven. Sería mal negocio, ¿no le parece?
    La saludo respetuosamente.

    ResponderEliminar
  10. Lebebi: no se puede sacar agua de las piedras. Usted mismo bien lo dijo: de poder hacerlo, hoy lo repetirían. No cometieron ningún error: sabían muy bien lo que hacían. No me interesa que pidan perdón. Y si demuestran arrepentimiento al estilo Bussi (con lágrimas de cocodrilo) de mi parte que se lo pierdan en el fondo del orto. En mi opinión, el mejor destino para esa lacra es el CEAMSE.
    Lo saludo respetuosamente.

    ResponderEliminar
  11. Además del correspondiente juicio, es hora de que TODA la sociedad argentina los condene. No hay grises en esto, estos militares genocidas y torturadores son lo peor que le pudo pasar a nuestra historia, dan asco.

    ResponderEliminar
  12. Para la nona agradable:
    Crítica, nueve de junio de 2009.

    Hasta hace unos meses, Víctor Hugo Morales y Orlando Barone compartían la mañana de Continental y se hacían chistes al aire. Hoy, se tiran dardos desde diferentes emisoras: el actual columnista de Canal 7 acusó al periodista deportivo de recibir plata del campo para hablar mal del Gobierno, a lo que el conductor de radio retrucó desde su programa, La mañana, que algunos periodistas eran pagados por el Gobierno para atacar a colegas disidentes. Y así, a pocos días de las elecciones, la polémica cruzada puso en duda la independencia de dos referentes mediáticos que, hasta ahora, eran marca de sobriedad.

    La historia empezó así: el jueves pasado, el programa de análisis de medios 678, que se transmite por Canal 7 y que tiene a Barone como columnista, puso al aire un informe que se titulaba “La radio ataca: la intencionalidad de Víctor Hugo”, en el que se reproducía un compilado con declaraciones de Néstor Kirchner y Alfredo De Angeli puesto al aire en el programa de Víctor Hugo y que, según el análisis de los panelistas, estaba editado con animosidad, a favor del campo. Al finalizar, Orlando Barone comentó: “Yo trabajaba en ese programa y por algo no lo hago más”. A lo que Luciano Galende, otro de los columinstas, agregó: “Podemos decir que Continental es una radio ligada al campo”.

    El lunes pasado, Víctor Hugo abrió con esta frase: “Saludo en su día a todo periodista que no esté alquilado en su conciencia ni en su alma”. Y sin hacer referencia en ningún momento al nombre de su antiguo columnista, Barone continuó: “Yo tuve un programa en Canal 7 pero con el cambio de algunos directivos no pudimos quedarnos más ahí, y ahora en ese lugar están quienes sí pueden decir lo que el Gobierno quiere que digan” –comentó en obvia alusión al programa 678–. “Son asalariados del poder de turno y mi temor que es que crean que no nos damos cuenta. No hay problema en trabajar en Canal 7, lo miserable es trabajar en un programa de opinión a favor del Gobierno pagado por el Gobierno y que opinen contra otros que no piensan como el Gobierno”, remató.

    Consultado por Crítica de la Argentina, Barone dijo estar al tanto de la respuesta que Víctor Hugo había dado al aire, pero no quiso intervenir. “No voy a decir nada al respecto”, se excusó. En el informe televisivo se remarcaba que el micro de la producción de La mañana favorecía al campo, con la imitación de un tema de Los Redondos –“Vamos las bandas”– como cortina, cuya letra decía: “Y cuánto vale decir que sos lo nuevo y seguís haciendo lo de siempre” en referencia a Kirchner, y con el clásico “Zanguango” de Leo Maslíah: “Soy un imbécil, soy medio tarado, soy nulo, soy un retardado”, linkeado con el “pelotudo” con el que De Angeli se refirió al ex presidente días atrás.

    Víctor Hugo hizo su descargo durante la mañana de ayer. “Lo hicieron para poder justificar algo que no les había gustado, pero era algo artístico sobre lo que yo no tuve ninguna responsabilidad; me pareció que estaba muy bien hecho y que nos permitía situar un tema en pocos minutos. Pero se tomaron de eso para decir que éramos la radio del campo”.

    A modo de conclusión, insistió: “No es lo mismo una pelea entre periodistas pagados por empresas privadas que uno que habla desde la ventanilla del Gobierno para atacar a otros periodistas. Es una vergüenza, eso es lo más bajo que se puede caer”. Luego, incluyó a la propia audiencia en la polémica: “Hay muchos llamados, no sé si ponerlos al aire porque todos están en sintonía con este programa, lo que es lógico, y muchos repiten la palabra ‘miserable’ que yo no quería decir”.

    El round siguió anoche en 678, donde, en el marco del día del periodista, Barone reforzó: “Muchos de los periodistas que trabajan para empresas se dejan adular y endulzar por los dueños de esos medios que les dan espacio y columnas. Otros prefieren mantenerse en sus principios y por eso, muchas veces, se quedan sin trabajo”.

    ResponderEliminar
  13. José Mujica, el flamante presidente uruguayo, propuso que los militares condenados por los crímenes durante la dictadura tengan la posibilidad de ser excarcelados cuando cumplen setenta años. En la Argentina, algo así parece imposible. Si en la otra orilla la población votó en contra de reabrir los juicios por delitos de lesa humanidad, en esta se han anulado la leyes e indultos que amparaban a los genocidas de los setenta. Mientras el presidente oriental, desde el recuerdo de su propio martirio, invoca consideraciones humanitarias para liberar a los presos, los militantes y las organizaciones de derechos humanos argentinos reclaman penas de prisión perpetua, no excarcelables y a cumplirse en cárceles comunes (cuyas condiciones son pavorosas) como garantía última de memoria, verdad y justicia.
    El proyecto de Mujica no cuenta con el respaldo de todo el Frente Amplio. Pero en la Argentina, una idea semejante por parte de un político de izquierda —o aun de centro— sería un motivo de escándalo. De hecho, solo la derecha puede hablar en los términos en los que lo hace Mujica, decir cosas como “mirar para adelante“ o “que no haya vencedores ni vencidos”. Es que la identidad como progresista de un argentino depende en primer lugar de su definición sobre este tema, mucho más que de su opinión sobre las políticas universales o el aborto. El kirchnerismo, a su vez, fundó en la reapertura de los juicios su coartada ideológica y desde allí ha construido el apoyo de buena parte del progresismo histórico local.
    Se pueden arriesgar varias hipótesis que expliquen las diferencias entre lo que ocurre a uno y otro lado del río: que la dictadura argentina fue más cruel y devastadora, que el Uruguay tiene una tradición de tolerancia que nos es ajena, que Mujica posee la autoridad moral necesaria como para hacer ese planteo. Pero hay una muy perturbadora: que las distintas actitudes son consecuencia de que la izquierda uruguaya intenta salir de sus encrucijadas históricas, mientras que la argentina se instala cada día más en un pasado a cuyas tragedias les teme menos que a quedarse sin un discurso confortable.

    ResponderEliminar
  14. La justicia es lenta, pero no hay que dejarla pasar cuando finalmente llega. Aunque lo "justo" sería volver treinta y pico años atrás y davolver la vida y el tiempo a los desaparecidos, los torturados, los robados, a sus familias, etc. Como lo "justo" es imposible, cualquier sufrimiento que estos viejos puedan sentir hoy no se compara en lo más mínimo con lo que la otra parte sufrió. Pero ojo, que estoy del lado de la justicia pero no de la venganza; sólo me gustaría, por una sola vez, devolver la tranquilidad a madres y abuelas de la plaza. Por más que nunca les alcance para cubrir el dolor, pero se merecen eterna tranquilidad.
    ¡Carcel comun!

    ResponderEliminar
  15. Lautaro: tal vez algun dia (y ojo, no te lo deseo eh, el mal no se lo deseo a nadie) tengas la desgracia de que alguien cercano a vos sea asesinado. Espero ver tus cartas pidiendo por la libertad del asesino de tu ser querido, cuando cumpla 70 años.

    Si te parece que no seria posible, que no lo considerarias si fuera tu caso, entonces replanteate tu comentario... Es muy de hipocrita jugar al altruista con el dolor y la justicia ajena, no?

    ResponderEliminar
  16. Lautaro, con todo respeto, hay que terminar
    con las comparaciones, ellos viven de los
    dineros de los Argentinos evasores con sus
    cuentas secretas y una Punta del Este don-
    de ricos y famosos se cagan en la Argentina,
    mostrando fastuosidad, mientras aca se nie-
    gan a pagar lo que corresponde por lo que
    tienen.
    Alla el sr. Mujica con lo que piensa, segu-
    ramente creerá que es lo mejor para Uruguay
    ó simplemente no sabrá hacerlo de otro modo,
    hay muchos que venden su alma al Diablo con
    tal de conseguir el poder.
    Si en nuestro país un ladrón de gallinas va
    preso, un asesino, torturador, genocida, me-
    rece la cárcel, y los jueces tendrían que
    apurar sus condenas y no dejar llegar a
    viejos para que paguen en arrestos domici-
    liarios, que es lo más parecido a un rega-
    lo de vacaciones eternas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Roberto, coincido bastante con tu comentario.

    Leandro, sos más de lo mismo, solo que extremadamente obtuso. Como no pienso como vos, soy un represor, un cómplice de asesinato. SI uno vota -por ejemplo- a Carrió no tiene moral, respeto, ni dignidad.
    Sos un miserable hijo de puta que supone que tiene derecho a incriminar a los que piensan distinto. Ah, y lo de "tal vez tengas la desgracia.." es patético: es suponer que en cualquier momento vuelve la dictadura y que la democracia no hizo nada por neutralizar el poder de los militares y sus cómplices. Bien kirchnerista lo tuyo, flaco.

    ResponderEliminar
  18. ¿Alguien pudo sentir piedad por el "ancianito" Pinochet cuando usaba una silla de ruedas para desplazarse en los aeropuertos de Londres y de Chile, y de la que después se levantaba ágil y sonriente?
    ¿Alguien puede sentir piedad por el "viejito" Astiz que lleva a las audiencia el libro "Volver a matar"?
    ¿Alguien puede sentir piedad por el "dulce" Tigre Acosta que repite: "El error que cometimos fue no matarlos a todos"?
    Frente a estos personajes, una duda cruel me aqueja: ¿seré una insensible?

    ResponderEliminar
  19. Entrar a un blog ajeno y opinar desde distintos ángulos es válido y puede promover un debate interesante. El insulto es inadmisible en un espacio que le corresponde al autor del blog. Es como ensuciar una casa a la que uno va de visita.
    Los insultos, de no poder evitarse, deberían hacerse en forma privada, a través de los mails respectivos. Claro, algunos aparecen sin este dato.

    ResponderEliminar
  20. Estimado Orlando,

    He encontrado una analogía matemática a ciertos dichos de la Presidente, que creo que te puede resultar de interés. Aquí va:

    En matemática existen los números reales, y los números imaginarios.

    El número imaginario "i", se define como la raíz cuadrada de "-1".

    Por extensión, todos los números imaginarios son raíces cuadradas de números negativos.

    Además, aplicarle a un número una raíz cuadrada es lo mismo que elevarlo a 0,5 o sea, a "un medio".

    En resumen:

    "Para no estar en el mundo real, y ser parte del mundo imaginario, son necesarios dos requisitos, en primer lugar, ser 'negativo', y en segundo lugar, ser 'elevado a un medio'... (Y si el medio es del Grupo Clarín, mejor aún)"

    ResponderEliminar
  21. Repetiremos hasta el hartazgo: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
    NI OLVIDO NI PERDON, por más ancianos, decrépitos, discapacitados o lo que sea.
    A mí tampoco me inspiran piedad, y no me siento para nada insensible.
    En la Plaza de la Memoria de mi pueblo, recordaremos como todos los 24 de marzo a nuestros desaparecidos.
    Y gritaremos, con un nudo en la garganta: PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!!!

    Saludos compañeros!!

    ResponderEliminar
  22. A los que discuten con "Lautaro" les sugiero que comparen su comentario con este post redactado por Quintín en su blog La lectora provisoria y publicado en el diario Perfil el 20-3-10.
    http://lalectoraprovisoria.wordpress.com/2010/03/20/alla-y-aca/

    ResponderEliminar
  23. El juez Carlos Fayt nació en Salta, el 1 de febrero de 1918, tiene 92 años. Es mayor que los represores de 80 y pico.

    Es juez de la Corte Suprema desde 1983. Estuvo en los '90 como parte de la corte adicta. Hoy da notas en la puerta y nada de lo que dice indica algún arrepentimiento de los per saltum ni de los sobresueldos a los jueces federales en esos años. Ninguna mención a su responsabilidad sobre lo que nos llevó al 2001.

    ¿Cabe alguna duda qué órdenes estarían dando estos militares de ochenta y pico si estuvieran en el poder? Aún con parkinson. Hitler tenía parkinson y vaya si dio órdenes desde que se le declaró.

    Es notable que la mayoría de los represores que van a juicio, incluso sin ser octogenarios, sufren oportunos problemas de salud. Justo ellos apelan a la piedad, la última cosa que se les ocurría otorgar con la picana en la mano.

    ResponderEliminar
  24. Así es, Orlando, hay algunos viejitos feroces, a veces más feroces q los lobos pero eso de ninguna manera debe ser motivo de olvido. No hablo de venganza, sólo quiero JUSTICIA pero la verdadera, no la de algunos jueces q la bastardean, se darán cuenta q se ofenden a sí mismos y a sus descendientes?
    Y lo más grave aun, provocan el descreimiento en la Justicia.
    Abrazos para todos y especiales
    para el Maestro.
    Lolita.

    ResponderEliminar
  25. Sería realmente bueno que una noche se encontrara cara a cara con el asesino de su hijo.
    Que lloren juntos, se besen y se abracen y cada uno siga su camino implorando justicia por la muerte del que hoy ya no está.
    También que le cuente entre lágrimas y sin dramatismos, el asesino, cómo mató a su hijo.

    Después de más de 30 años de buscar justicia y de haber "gozado" de tratamientos psiquiátricos en diversos pasillos de la vida, reconstruir aquel horror con el verdugo, como si hablara con otra persona y mentir al decir que hoy no le duele la ausencia de su hijo.

    El padre, durante muchos años tuvo pesadillas sistemáticas. Estaba como trastornado.
    Los médicos y psicólogos hurgaban en su interior, y eso era muy doloroso para su familia, lloraba sin parar cada día de su vida. Lloraba y mucho.

    Hoy puede hablar de aquello como si fuera otra persona.
    Lo cuenta cada jueves en la plaza, los domingos por la tarde, un sábado al mediodía o donde el recuerdo lo encuentre.

    Forma parte de una sociedad que se divide en pequeños modelos separados por rejas justas e injustas, muertes merecidas o inmerecidas, justicias para algunos o para otros.

    El dolor de las familias obliga a hablar alto y a escuchar, también, los gritos de los defensores de asesinos.
    Sus recuerdos son manoseados impunemente tras los vidrios de televisores que buscan imposibles inocencias por ocultadores profesionales vestidos de periodistas.
    Aún hay niños buscando justicia.

    Inocencias no defendidas transitando los pasillos de jueces con sus trajes aún verdes.
    Curiosamente los niños, con necesidad de identificarse buscan sólo justicia. Nada más.

    Llevan un papel en la mano donde cuentan sus muertes y las de su padres, sus muertes cometidas bajo la influencia de un brote psicótico de impunidad,
    impunidad maldita impunidad,
    que muchos añoran.

    Seguimos condenados a los comentarios que sólo buscan una medida de seguridad y justicia privada.
    Buscan libertad para asesinos.

    Un subconciente asesino, quizás cómplice los acompañe.

    Da la casualidad que el hijo fallecido tiene un padre que se llama Lautaro y todas las noches le murmura a su padre en sueños:
    No te abraces papi con mí asesino, ni tampoco te vengues en mi nombre.
    Sólo pido justicia.

    ResponderEliminar
  26. martinez de hoz cumplirá, si llega al mes de agosto, 85 años.

    Compartía la salita de aspirantes a asesinos y genocidas del preescolar, con sarmiento.

    Pobre viejito, martinez de hoz, hijo del fundador de la Suciedad Rural, tan parecido a Charles Montgomery Burns, más conocido como el señor Burns.

    En marzo de 1976 tenía 50 años.

    Joven, adulto o viejo, ese hijo de puta de ayer y de hoy, también debe pagar sus delitos.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-142483-2010-03-22.html

    ResponderEliminar
  27. yo no se que se festeja o no el 24 de marzo y personalmente me chupa un re huevo, lo unico que importa es que es feriado para poder dormir un poco mas, no les parece?

    y dejen de joder con los hijos de la Noble, si no los hubiera adoptado ella ahora podrian estar cartoneando o con sus padres refugiados en España o lo que es peor en una marcha a favor de Kristina!!!!

    voz que deziz cabeza de nube?

    besos en laz nalgaz amigoz zuberzivoz, eztamoz en el 2010 por zi no ze enteraron.

    ResponderEliminar
  28. Ikkino,
    Sos un irrespetuoso en no acordarte de que en este país hubo 30.000 desaparecidos.
    Te recuerdo que el 24 es el día de la memoria.
    Milena, administradora de este blog.

    ResponderEliminar
  29. Carlos Gatabria: ¿por qué nos hacés eso? ¿Es obligatorio leer La lectora provisoria? (chiste). Hace como cinco años que se llama así. ¿Cuánto dura lo provisorio para ellos? (Pobre a quien le juren amor eterno.)

    Para quienes tengan ganas: lean el comentario de Leandro, de las 15:24, y fíjense si se merece esta respuesta:

    "Leandro, sos más de lo mismo, solo que extremadamente obtuso. Como no pienso como vos, soy un represor, un cómplice de asesinato. SI uno vota -por ejemplo- a Carrió no tiene moral, respeto, ni dignidad.
    Sos un miserable hijo de puta que supone que tiene derecho a incriminar a los que piensan distinto. Ah, y lo de "tal vez tengas la desgracia.." es patético: es suponer que en cualquier momento vuelve la dictadura y que la democracia no hizo nada por neutralizar el poder de los militares y sus cómplices. Bien kirchnerista lo tuyo, flaco."

    (Juro que mi intención fue poner solamente unas pocas frases pero fue imposible, no tiene desperdicio.)

    Es completamente incoherente, llega a conclusiones disparatadas que no tienen ninguna relación con lo que dijo Leandro, que a lo mejor estuvo un poco fuerte al final, pero vamos, no es para contestarle así.
    La leí distraídamente, y después vi quién es el autor -alguien de quien ya no leo los comentarios-. No voy a hacer un ping-pong de insultos ni voy a calificar a nadie; pensé en Leandro y me pareció injusto que tenga que soportar eso. No lo conozco, no sé si escribe con frecuencia o no, pero pienso que tiene derecho, como cualquiera, a comentar en este blog, y que una respuesta así de alguna manera cercena ese derecho. No hablo del autor sino de esa respuesta: realmente parece de alguien que no está en sus cabales.

    Bueno, nada, como dicen los chicos. A veces se me da por defender los derechos de los que quieren frecuentar el blog y no tienen piel de elefante.

    ResponderEliminar
  30. Muy bueno el 6,7,8 de hoy. Y muy bueno sería también tenerlo a Sabatella de nuestro lado (las condiciones están dadas). En lo único que no estuve de acuerdo es cuando Orlando dijo que con la asunción de la Alianza, la izquierda (Frepaso), sintió la desilusión de la derecha. ¿Qué izquierda?, ¿la misma que hoy camina con la derecha? No había que ser un visionario para darse cuenta que eso iba al fracaso. ¿O alguien dentro del Frepaso podía desconocer lo que representaba De la Rúa, Cavallo, López Murphy y su "gente"?, ¿o alguien que no fuera medianamente lúcido no podía darse cuenta que a ese triunfo apostaba el mismo Menem para conseguir su posterior vuelta?, ¿entonces? Creo que ahí te equivocaste Orlando, aquella izquierda es la misma que hoy la mira de afuera, o sea, una derecha disfrazada, porque no es que no se da cuenta de lo funcional que es a la derecha, por el contrario, es el gatopardismo de esa misma derecha y forma parte de la famosa "inteligenzzia" de la que hablaba Jauretche. Lo demás, todo bien. Muy bueno lo de Rivas, salvo también por una sola cosa: No hay baile de River sobre Boca el jueves, es al revés (3 a 1 a las gallinas).
    Ceci: Claro que estuve en la plaza de la Intendencia. Si hacés memoria y te acordás del hombre de más facha que había en la plaza, ése era yo. Es chiste. Lamentabemente estuve hasta las 18hs porque tenía que ir a buscar a una sobrina que venía de España. Y, como siempre, en ningún periódico de Córdoba hablaron del tema (¿o sí, y yo no lo vi?)
    Buena marcha el jueves a las 13hs, como dijo la compañera Sandra.
    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  31. Erik Priebke, ex capitán de las SS, fue unos de los responsables de la matanza de las fosas Ardeatinas, en Italia, durante la segunda guerra mundial. Fue detenido (vivía en Bariloche) y llevado a Italia para ser juzgado, con 82 años. Nadie sintió lástima por él, y muchos elevaron sus voces en reclamo de justicia, porque sus crímenes eran imprescriptibles. ¿Entonces por qué se juzga diferente en el caso de los represores autóctonos? "Están juzgando a estos viejitos..." Y, si. Los están juzgando viejitos porque durante 25 años impidieron que se los juzgara. Jorge Rafael Videla quiere ampararse en la cosa juzgada para negarse a un nuevo juicio. Otros anteponen su salud, su avanzada edad, su lealtad a la patria traicionada (¿?), o declaran haber dejado la leche en el fuego. Lo que sea para no hacerse cargo de sus actos. ¿Por qué tanto empeño en negar sus ideales? Si "..los mataste porque era lo correcto...", y según vos fuiste "...a una guerra dando la vida de haber sido necesario...", entonces ¿No es hora de que se hagan cargo de sus actos de patriotismo de cara a mantener vivos sus idelaes?. Ahora según ellos se dio vuelta la tortilla y esta persecución es una cuestión de venganza pura. ¿Entonces por qué huir? ¿Es que ni siquiera creen en lo que aseguran creer?
    "Y sin embargo, se mueve", dijo Galileo Galilei, dando uno de los más grandes ejemplos de respeto por los propios ideales que la historia recuerde. A estos viejitos les sobraron miserias, y llegaron hasta aquí utilizando una enorme variedad de bajezas. Que paguen acá, en vida. Si les quedan quince días, que los pasen en cana. Sentir lástima por ellos en el ámbito privado está bien, y es algo muy humano, pero sentir lástima como sociedad es dejar abierta una puerta muy peligrosa, por donde nos espían seres que creen en lo que estos ancianitos creen, y que solo esperan corroborar que la impunidad es posible...

    ResponderEliminar
  32. sucalaye; ja, ja, ja(muy bueno el chiste!) el el blog 6,7,8 hay una canal local que filmo(noticias cba creo) y de ahi bajaron lo del programa el domingo. te cuento que luego de la marcha alrededor de la plaza se fueron al `patio olmos, yo a las 7 me fui.

    ahora, volviendo a la carta de hoy ¿que hace falta para que no se discuta mas lo del 24 de marzo?
    alguien escribio "festejo"... en que pais viviste? o que te contaron?
    mis respetuosos saludos a los familiares de desaparecidos.
    NUNCA MAS!

    ResponderEliminar
  33. Por no haber dado justicia a los más de 300 muertos del bombardeo a Plaza de Mayo en 1955, hubo 30.000 desaparecidos a sólo 21 años de ese bombardeo, a sólo 21 años.

    Muchos oficiales jóvenes que participaron en el bombardeo y los hechos bélicos de Junio y Septiembre, no sólo no sufrieron acción penal alguna, sino que fueron ascendidos hasta ser los generales, almirantes y brigadieres de la dictadura, los octogenarios de hoy.

    Mariano Grondona tiene 78 años. Estuvo en los Comandos Civiles (paramilitares, esbirros, sicarios o como quieran llamarlos) en 1955 con su 23 añitos. En los '60 petardeó desde la revista Primera Plana al gobierno de Illia. Luego estuvo con el golpe de Onganía, claro.

    Tiempo Nuevo nos iluminó durante la dictadura de los '70. En los '90, ya divorciado de Neustadt, nos contó en latín los bueno que era el libre mercado.

    Hoy, casi un viejito, sin disimular su gorilaje, como quien anda libre luego de declarar su sexualidad, reprimida desde 1983 cuando juró ser demócrata, torpedea el crecimiento argentino desde el 2003 a esta parte. Porque eso está en juego, es eso lo que bardea y no sólo a un gobierno. Porque se lo hace a Néstor y Cristina, pero se lo haría a Gandhi también, que hoy tendría 131 años.

    ResponderEliminar
  34. Los espectros

    No los veo en sus sillones. Ni en sus casas cómodas y lujosas, descansando y rodeados de nietos.
    Tampoco en sus encierros privilegiados, donde sus carceleros los tratan de Señor, Coronel o mí General
    Ni siquiera en sus entierros pomposos pero anónimos, a falta de la Honra Oficial que tanto ansían sus viudas, hijos y camaradas.
    No los veo orgullosos y soberbios, dueños de la vida y la muerte. Yendo a la batalla ocultos y en banda, contra algunos, solos e indefensos. Tampoco los veo llevando a su casa, a compartir con los suyos lo producido por el otro, robando enceres domésticos, plata , o …niños. Disfrutando perversamente, repartiendo complicidades e inmoralidad en su propia prole.
    No así no los veo.
    Los veo haciendo fila como cuando tocaba a diana y tenían que formarse. Pero no en esa fila de hombro con hombro, con la mirada desafiante detrás de aquella de sumisión que les aseguraba el ascenso
    Están en una sola fila, uno detrás del otro, como haciendo cola, esperando su turno. Espectros que caminan con la mano sobre el hombro del de adelante. Como alguien que no puede o no quiere ver el camino.
    Están aterrados. Babosos en su último deterioro, con olor a orín y olor a miedo. Saben que por más que un oído decimonónico se excite con sus relatos de picanas y violaciones, Nadie los va a perdonar. Sufren ellos y sus familias, desde hacer rato, la certeza de este último momento, donde el intimo engaño del deber cumplido se despeja y se enfrenta con la Verdad, esa a la que dicen servir., esa que les pide cuenta, que les va a preguntar :

    ¿Por qué robaste?
    ¿Por que mentiste?
    ¿Por qué violaste?
    ¿Por qué torturaste y mataste?

    No, no son pobre viejos.
    No vemos pobres viejos.

    Ernesto Mario Nicolay

    ResponderEliminar
  35. "Cuando no recordamos los que nos pasa, nos suelen suceder las mismas cosas..."

    Para los hijos y nietos de los "abuelitos de Heidi".

    http://www.youtube.com/watch?v=ZtKEWouG-VA&feature=player_embedded

    MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA!

    ResponderEliminar
  36. Orlando: Una vez pensé que el después de la muerte que todas las religiones prometen, si existía, no podía ser igual para Hitler que para Martin Luther King, quizá, como creo que no hay otra vida más allá de ésta, lo terrible es que la nada pueda ser igual para los dos. Por esta principal razón creo que es necesario que se haga Justicia en esta vida, la única. La edad no puede ni debe movernos a ejercer piedad aunque la sintamos, porque creo que no tenemos derecho a meternos en las vidas robadas a los seres humanos asesinados, ni tampoco en el dolor vivo de sus madres, padres, hermanos, amigos, de los que fueron amputados o cercenados de sus grupos familiares para siempre. Lo mismo pienso acerca de quienes hurtaron o sustituyeron identidades de sangre. Ellos obraron sin derecho y no nos dejaron la libertad de perdonarlos, si lo hiciéramos nosotros también nos convertiríamos en ladrones y en genocidas. Es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  37. Hola gente.
    Les comento que el día 28, en la mateada que se va a realizar en distintos puntos del país, vamos a aprovechar ese encuentro para reunir firmas por la Ley de Medios, que organiza la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

    Para quienes deseen colaborar, les dejo un enlace con la planilla que deben utilizar: http://www.kalfukura.com/archivos/FIRMAS_LEY.doc

    Hasta el día 9 de abril inclusive, se pueden pedir firmas. Cuando me pasen la dirección de dónde entregarlas, les aviso.

    Es importante que las firmas estén en la hoja que contiene el encabezado (no acompañar con hojas en blanco ni firmar al dorso). También deben decirle al que firma, que no lo haga en ninguna otra planilla, a fin de evitar duplicaciones que puedan perjudicarnos.

    Sitio oficial http://www.coalicion.org.ar/

    Un abrazo a todos y a todas, como diría Cris.

    ResponderEliminar
  38. Barone, su cercanía al actual gobierno podría ser un facilitador para que por fin reivindique la memoria de tantos desaparecidos, ayude a completar con nombres los faltantes en las placas distribuidas en cinco paredes de la ExESMA, solo existen identificados 8718, de igual modo sucede en el Parque de la Memoria, plasmar el nombre de los treinta mil no solo es reivindicar un número, principalmente es decir la verdad y que esta no sea la desaparecida. Si este número no puede ser completado y se acercan al número de 9000, por la memoria de estos identificados no repitan a modo de zócalo de TN que son 30000 como si cada vida tendría el mismo valor ante la sociedad, la suma matemática en esto no funciona, no es lo mismo sumar un Menen más un Grondona, de cualquier tipo y decir que su adición tiene más valor que cualquier pibe de la calle, solo por razones aritméticas, es una mentira.

    ResponderEliminar
  39. Administradora del blog: te recuerdo que todos los dias pasan hambre mas de 30.000 personas VIVAS en este pais, nunca vi que te rasgues las vestiduras por eso.
    el mundo es para los que respiran y hay que gobernar para ellos, los que se fueron, se fueron.
    y si tus presidentes KK no tuvieron los huevos para enfrentar a los milicos en su momento te recuerdo que ya es tarde.
    ni Alemania, que tuvo uno de los peores montruos de la historia, revuelve tanta mierda como ustedes.
    igual, como te dije, tampoco me preocupa mucho, se van los KK y ustedes dejan de tratar el tema, como en la epoca del garca de Menem.

    ResponderEliminar
  40. Error Ikkino, doble, por cierto. No se puede pretender que Alemania revuelva su propia mierda - dificilmente un acusado se auto incrimine,y justamente para eso existieron un montón de organizaciones europeas, estadounidenses, rusas, etc. y claro, Simón Wiesenthal.

    Hace poco por el canal de cable Europa-Europa vi un par de películas que rebate tu afirmación.

    Una fue sobre la captura de Barbie en Bolivia, en 1983, y otra, alemana, sobre un tipo que en lugar de hacer el servicio militar hace un trabajo voluntario en Auschwitz. Ahí muestran como las empresas alemanas (algunas, al menos) envían a sus empleados a seminarios del "recuerdo". Lo dicta un ex prisionero, de unos 80 años.

    Muestra también el rencor que aún queda entre polacos y alemanes. Es que algunas cosas, un holocausto por ej. tardan mucho en cicatrizar.

    Muestra también la hipocresía alemana de tratar de borrar el sabor amargo de ser los peores genocidas de la historia, seguidos por los turcos. Yugoslavia, Camboya y Ruanda tienen su propio cariz al ser algo más bien "domésico", pero son aspirantes válidos a la hora de darse cuenta que la posibilidad siempre está latente.

    Así que no te confundas, ahora si lo del ex Coronel Sarmiento está ligado a un verdadero interés por hacer justicia o si es una pasada de factura a la jueza es otro cantar.

    Cuesta creer que desde el 83 a la fecha no había mérito suficiente para llevarlo a juicio, donde por su edad hubiera cumplido condena efectiva.

    A los 85 años casi casi es como darle más munición a las Pando de este país.
    Sobre todo en un país, donde la mayoría de la población está más preocupada por el precio de la carne y el Boca-Ríver de mañana que por los vejámenes de la década infame.

    El gran problema del pasado irresuelto es que tiene la mala costumbre de volver y cagarte la vida. Gracias a eso se ganan la vida los psicoanalistas.

    Pero el tema es resolverlo, no postergarlo y utilizarlo sólo cuando a uno le conviene. Esa deuda sigue pendiente. Este gobierno no lo resolvió y confunde con discursos que mezclan memoria y actos meramente simbólicos con ADN.

    Yo que vos ikkino seguiría posteando las boludeces e insultos de siempre, porque el análisis de los hechos históricos no es tu fuerte.

    ResponderEliminar
  41. El 24 de marzo, ¿podemos estar alegres?

    ResponderEliminar
  42. Milena: con todo respeto, creo que a ikkino sería mejor no contestarle. Su vida no ha de ser más que una serie de imaginarios y placenteros besos a imaginarias nalgas, muy bien imaginadas.

    Antonio: hola, ¿cómo estás? También con todo respeto: desde el 83 hasta ahora hubo algunos obstáculos, como las leyes de punto final y od, los indultos... Y, corríjanme si me equivoco, la causa del viejo ese es de bastante antes de lo que hizo su hija en enero.

    Aunque quizá no se sabe ni sale en TN, se siguen cazando nazis. Ahora andarán por los 90 años. Cuando tenían 25 mataron, cada uno de ellos, diez mil, veinte mil personas. Algunos ahora están menos viejos, porque ya desde los 16, 17 años comenzaban su "carrera".
    ¡También, estos pánfilos de la Wiesenthal, por qué no los encontraron antes, hace cuarenta o cincuenta años, así podían castigarlos como se debe!

    No es cierto que Alemania no "revuelve tanta mierda", como dice ikkino, que además de todo es un inculto. En Alemania, decir algo equivalente a lo que él escribió a las 21:29 está penado por ley, y van en cana en serio. Si alguien desestima el Holocausto de una u otra manera, se burla, dice que no existió o que no merece castigo, en Alemania y en Austria VA PRESO.

    (Está bueno eso de que hay que gobernar para "los que respiran", y los muertos no importan. Tengo un vecino que hace fiestas los viernes a la noche y no me deja dormir. Yo los sábados a la mañana trabajo, ¿qué se cree? Lo voy a matar, total, si lo mato él ya no va a respirar, y no va a tener ninguna importancia. Va a haber que pensar en los chicos que tienen hambre, no en en mi vecino que no respira. Eso sí, alguna modificación en el Código Penal se va a tener que hacer...)

    Una respuesta un poco tardía a Sigfrido: es muy gracioso lo que decís acerca de que no lo vamos a poder vender como esclavos. Entonces no hay otra que retroceder cien años e imponer la pena de muerte, como dice MPB, siguiendo la prédica de una gran pensadora argentina que dice que el que mata tiene que morir. Yo propongo la guillotina, que tiene un toque melodramático y además es chic.

    ResponderEliminar
  43. Gladis, claro que no es obligatorio leer nada pero me pareció, no sé, ¿raro? que el tal "Lautaro" trascriba palabra por palabra una nota periodística sin aclarar que no es propia.
    Eso es todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Gladis, gracias por tu defensa. Ayer no volvi a leer el blog, estuve ocupado. Y hoy miro y realmente me sorprendio mucho la respuesta del fulano. Pareciera que leyo lo que puse y entendio lo que quiso entender. Nunca lo insulte ni lo llame ninguna de esas cosas que puso. La idea era simplemente ponerlo en el lugar del otro: que se imaginase a si mismo sufriendo la perdida de un ser querido, y tratase de ver que pasaria por adentro suyo si de golpe a alguien se le ocurriera que, por estar viejo, ese asesino que le arruino su vida, no deberia ser juzgado. Y proponerle que, en caso de que el ejercicio le hiciese ver que el nunca aceptaria tal cosa, resulta un poco hipocrita pretender que otros lo acepten tan alegremente.

    No se si el tipo no tiene la menor idea de lo que es comprension de texto, no se de donde saco que yo espero un nuevo golpe, no se de donde interpreto que yo lo trate de represor o de no tener moral o de complice de algo, y menos por que vote o no a Carrio (que tiene que ver????), mis palabras nunca dicen nada de eso, y sin embargo salio a insultarme abyectamente, y peor, gratuitamente.

    En fin, es evidente que el ejercicio que le plantee fue demaciado para su nivel intelectual. No te hagas problema, que ese tipo de cosas no me afecta, locos hay en todos lados y te imaginaras que no me voy a asustar por descubrir uno nuevo, no?

    Abrazo

    ResponderEliminar
  45. Gladys y Antonio: sus contestaciones a Ikkino son perfectas. A lo mejor, ojalá, aprenda algo de ellas o lo hagan pensar. También desde este blog se hace docencia, aunque la que concierne a la conciencia no se si es asimilable por algunos. Les digo a todos, quienes no tengan la conciencia muerta, pueden aprender, instruirse, dejar de acudir a las coartadas de los subterfugios y eufemismos que han llevado al genocidio de los años de plomo y de años anteriores, comenzando por la Operación Masacre que registró Rodolfo Walsh, para esconderse de ese pasado que vuelve y seguirá volviendo sobre quienes son sus responsables.

    ResponderEliminar
  46. Pat dijo de Gelblung que siente miedo y ese miedo es inocultable y volvedor en el sentido que expliqué.- Quienes se expresan como Ikkino están llenos de miedo y culpa o, en el mejor de los casos, atosigados, intoxicados, de engaños, mentiras y videos.- Mejor sería que vomitasen tanta basura, tanta porquería, y comenzasen a pensar de nuevo.- Se sentirían renacer a una vida nueva.-

    ResponderEliminar
  47. Lautaro e Ikkino son una muestra de que el mundo alberga personas despreciables que por suerte sólo nos cruzamos virtualmente, porque en persona, pobres cobardes pusilánimes, no se atreverían a defender su pobreza ideológica e intelectual. Hay que saltear sus comentarios, que se revuelquen solitos en su propio veneno.

    ResponderEliminar
  48. Gladys: por si no leyó mi respuesta a Lebebi de ayer a las 13:54, le comento que en esa escribí que (en mi opinión) el mejor destino para esa lacra es el CEAMSE. La guillotina, el paredón, o cualquier otro método sería demasiado piadoso para los "pobres viejitos". Además, no se dejaría de cumplir con la ley: depositándolos en el CEAMSE, recibirían el beneficio del arresto domiciliario. Y ya que hablamos de basura, el mismo destino se le podría aplicar a todos aquellos que hagan apología de semejante barbarie. Por supuesto: que lo recién expresado se tome como la mera opinión del dicente.
    La saludo respetuosamente.

    ResponderEliminar
  49. A veces uno se encuentra con charcos tan diminutos que se torna imposible o inevitable saltarlos.
    Ínfimos, despreciables, míseros.

    Pisarlos es sólo seguir adelante sin temor al enojo de las suelas de nuestros zapatos.
    Su olor es apenas una anécdota pasajera.

    Sra o Srta admistradora o Milena: el no borrar esos comentarios es tan solo mostrar lo que queda de sus almas.
    Me parece valiente, democrático.
    Condenatorio.

    Creo que está bien saltarlos, también creo que está bien pisarlos.

    ResponderEliminar
  50. Lolita. A Fabián:
    Siendo coherente y desde mis 83 añitos, te digo Fabian, estoy totalmente de acuerdo con tu razonamiento. Hace tiempo, leí escrito por no se quién:"No hagas de la vejez una disculpa"
    y, "La edad no es culpa, la vejez no es disculpa. Tampoco la juventud una profesión"

    A che genétic: Puede ser q Carlos Fayt, la haya pifiado ahora. Pero durante los 90, frenó lo q pudo, lo supe bien de cerca. Me encanta la JUSTICIA, no englobemos todo, pensando en su edad, seamos justos, no es sencillo pero por lo menos, intentémoslo, informándonos.
    Un abrazo para todos/as.
    Lolita.

    ResponderEliminar
  51. Carlos Gatabria: lo mío fue un chiste, porque no me gusta ese blog. Y lo que a vos te parece raro, acá no es nada raro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Lolita: Con tus 83 y escribiendo en este blog queda demostrado que la edad no es disculpa, ni impedimento moral, ni intelectual. Uno es lo que uno es, desde que nace hasta que muere, y el proceso entre esos dos hechos fundamentales es la vida propiamente dicha, en la que uno se hace cargo de lo bueno y lo malo que hace. Se puede ser una persona longeva, activa y en poder de ejercer todos sus derechos como ciudadano, o un perseguido por la justicia que tiene que recostarse en sus achaques para zafar del castigo. Hacer tabla rasa entre quienes tuvieron una ética y un comportamiento socialmente aceptable y quienes utilizaron su poder real para secuestrar, torturar y asesinar solo basándonos en el paso del tiempo es una moratoria inaceptable, que no debemos permitir.
    Un cordial saludo, y estoy gratamente sorprendido de saber de tus jóvenes 83.

    ResponderEliminar
  53. Andreika, queres que nos juntemos a tomar un cafe??? te defiendo mis ideas todavia con mas garra que en este blog peronacho.

    tenes pelotas? o sos como tu presidenta?

    ResponderEliminar
  54. En referencia a la carta.,
    vean que hijos de puta, como tratan a los viejitos en Alemania.
    Son tan insensibles como los argentinos (algunos, nosotros, las buenas personas)

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-142534-2010-03-23.html

    ResponderEliminar
  55. No siento piedad por la vejez. Puedo sentir respeto por algunos viejos pero, muchos de nuestros propios "viejitos" e incluyo entre ellos a los míos propios, fueron condescendientes en sus años más jóvenes con aquellos uniformados y civiles más jóvenes también. Menos piedad y respeto siento por los que hoy siendo jóvenes o maduros siguen añorando esas viejas épocas de "silencio" y "seguridad".

    ResponderEliminar
  56. ecapece: nuestros viejos y los viejos de ellos venían de otra realidad, donde un uniformado solía ser un hombre de respeto. "Cualquier problema que tengas, consultalo con el cura." "Si te pasa algo en la calle, buscá al vigilante de la esquina".
    Los tiempos cambian, en algunas cosas para bien, en otras para peor.
    Lo cierto es que mucha gente desconocía realmente la gravedad de lo que estaba aconteciendo. Muchos que habían estado en la colimba pensaban que las personas estaban detenidas en granjas dentro de los batallones y vendrían más gorditos a fuerza de guisos.
    Viendo para atrás, es una tragedia nacional que no debe repetirse ni siquiera en parte, y por eso es importante que las causas a los culpables continúen por siempre.

    ResponderEliminar
  57. Of topic: urgente votar en esta encuesta de Infovae: http://www.infobae.com/interior/home.html. Hacer circular. Gracias

    ResponderEliminar