miércoles, 14 de abril de 2010

El tiempo de los jueces ¿es o no es intangible?

Está en discusión si los jueces tienen vida útil hasta los setenta y cinco años o hasta que Dios lo quiera. El tema de la edad es un dilema que se plantea en los viejos y en los jóvenes. Aquellos porque defienden su permanencia en el trabajo y en la vida; estos porque creen que abusarse de la vejez conspira contra ellos y que así van a tardar más en reemplazarlos. El juez Carlos Fayt tiene noventa y dos años y periódicamente al salir de su casa dicta una clase básica de derecho a varios movileros, algunos en edad de ser sus bisnietos. A Fayt se le pide el retiro, ya que la Constitución establece ese límite a los setenta y cinco años. Aunque él consiguió los apoyos legales para superar ese escollo. Bradbury en Farenheit 451 ubica a los viejos en el lugar de la sabiduría. En su novela ellos atesoran el conocimiento del mundo lo que le permite a la humanidad, a la que le han quemado todos los libros, recuperar su pasado y su historia. El filósofo Norberto Bobbio, en “De Senectute”, dice con orgullo que un viejo casi centenario es un feliz sobreviviente de su generación. Hay jóvenes y jóvenes; y viejos y viejos. El cuerpo tiene edad pero la idiotez no cumple años. Está ese dicho: “Joven es quien todavía no sabe que ha sido un cretino”. Uno tiende a suponer que el de ejercer Justicia es un oficio que calza menos en la juventud que en la madurez. La estética de la toga conjuga más con las sienes plateadas. Pero también es cierto que en la vejez hay más cerrazón que apertura. Hay un axioma que sentencia, “que es bueno que los jóvenes sean injustos con los viejos para no imitarlos y así poder progresar”. Para el poeta Valery “la sabiduría de aquellos a los que ya les falta poco para irse de la vida está hecha de un cansancio y de un sentimiento general de desprecio”.
De ser cierto eso, la justicia que se imparte en la vejez está influida de tales sentimientos. Oscar Wilde, más cínico, bromeaba: “El drama de la vejez no consiste en ser viejo sino en haber sido joven”. El indio Tagore, en cambio, creía que “la vejez es juiciosa pero no sabia. Ya que la sabiduría es la juventud del espíritu que nos hace comprender que la verdad no se guarda en el arca de los principios sino que es algo vivo y libre”. Hay neurociencias, psicología y literatura en abundancia acerca de los viejos. Y hay palabras que los aluden y que al pronunciarlas suenan políticamente decrépitas, como gerontocracia. Este no sería un problema de edad sino de ideología. No tengo autoridad para decir si un juez debe ejercer mientras la salud se lo permita o si debe cesar cuando la ley de la vida predispone al declive. En Holanda el parlamento debate la propuesta de legalizar el suicido asistido en personas de más de setenta años (y yo los tengo) que crean que ya no tienen la Ansiedad de la vida. El sabio Lao Tsé nace con los cabellos blancos en señal de sabiduría. La publicidad –según el producto que se ofrezca- estampa a los viejos ricos en un estado de viajeros sanos y felices en un resort caribeño, y a los viejos pobres, marchitos, con la modesta jubilación que les permite llevar a la calesita a sus nietos. La jubilación intangible de un alto juez como Fayt lo ubicaría más cerca del ejemplo primero. Pero surge otra pregunta. ¿Si Fayt se jubila, el joven que lo reemplace será realmente joven? Acuérdense que la sabiduría y la idiotez no discriminan la edad del destinatario. En cualquier etapa de la vida se puede ser inviable. Y a cualquier edad un juez puede estar moldeado para condenar lo peor del pasado. O para reivindicarlo.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 14 de Abril de 2010 en Radio del Plata.

57 comentarios:

  1. Tendría que analizar a que respondería pero no estaría muy cómodo ante un juez demasiado joven.

    Saludos Orlando.

    ResponderEliminar
  2. Ay Orlando!!! que carta tremenda!!! No considero vejez = sabiduría. Defectos y virtudes creo que se exacerban con el paso del tiempo. La tarea de impartir justicia, creo que es bastante ardua, comprometida, si se ejerce precisamente con justicia e imparcialidad. Casos,conflictos, situaciones límites para resolver, sabiendo que cuando se baja el martillo juzgador, se modificarán necesariamente para bien o para mal los cursos de las vidas de los litigantes. Creo en la vida útil de un juez. Luego de años de estar dictando sentencias, un paso al costado para vivir sin juzgar me parece saludable.

    ResponderEliminar
  3. FAYT esta mucho pero mucho mas alla de todos nosotros en cuestiones de derecho y sabiduria a nivel judicial, es un ejemplo de persona, tendriamos que estar orgullosos de tener a FAYT como juez, no hay una sola persona en todo el pais que se le pueda sentar en frente a discutir sin salir ruborizado, pero al maestro lo encara el caniche discapacitado mental de Agustín Rossi un tipo que no saca mas de 12 votos, que pais generoso.
    Me encantaria ver ese debate.
    Estan discutiendo la continuidad de la sabiduria un atado de brutos y corruptos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Orlando:
    Es muy interesante el planteo que hacés.
    Desde mi punto de vista, la edad de cualquier persona adulta, no es habilitante o inhabilitante per se. Sin embargo, considero sí que hay que rever los tiempos de ejercicio para la labor de un juez.
    La Justicia constituye uno de los poderes de los tres que conforman nuestra democracia. Los poderes ejecutivo y legislativo renuevan a sus actores mediante elecciones, mientras que el poder judicial, no.
    La idea de un ente plural y autónomo que evalúe las competencias de los magistrados cada una determinada cantidad de años y el establecimiento de un período de tiempo predeterminado para el ejercicio de un juez, considerando etapas de alternancia entre ese ejercicio y otras de su competencia profesional, me parece una posibilidad viable.

    ResponderEliminar
  6. Lea. Como decía ayer, todavía le quedan como mínimo 18 meses más de odio por delante. Así como le gusta a ud, cuentelos día por día. Ya llegará el mometo que todo esté tan espléndido en el país que cada amanecer será un regocijo para ud. El comentario de hoy me parece muy apropiado, pero la corrijo en algo. Fayt no está más allá de todos nosotros en cuestiones de derecho, solamente del atado de brutos y corruptos que escriben en este blog cada día. En su caso creo, que a lo sumo estará medio peldaño debajo. Sus comentarios a diario demuestran una sabiduría, no exenta de moderación, reservados sola a aquellos espíritus elevados que están más allá de la ignorancia de la plebe. Siga así, siempre por el camino del amor y la comprensión del prójimo, desparramando conocimientos por doquier. Creo que la lectura de sus comentarios es un faro para muchos de nosotros. Desde ya, muchas gracias.
    PD: A Rossi no lo votan ni 7, a Fayt millones.

    ResponderEliminar
  7. El famoso neurocirujano de más de setenta decide una mañana que ya no va a abrir cerebros. Tuvo todo el reconocimiento que un hombre puede tener en vida, y seguramente su prestigio continuará a su muerte. ¿Qué lo decidió a dejar? ¿Cuántos cambiaron de barrio para que el tipo decida que llegó la hora de dejar paso a las nuevas generaciones?
    Un juez de la corte suprema tiene en sus manos muchas más vidas que un neurocirujano famoso, y su mandato debería tener fecha de vencimiento, como el registro de conducir.
    ¿Cómo sabemos nosotros si demasiadas causas se le están "quedando" en la mesa de operaciones?
    PD: A Rossi lo votan cuatro, a Fayt ninguno. Y estaba incluido en el "que se vayan todos", bueno es recordarlo, y en la corte adicta de los nueve integrantes, y en el persaltum de Aerolíneas. No nos corran con la vaina, que a esta ya la vimos...

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno, Orlando. Para mí, la discriminación por edad no es más que —valga la redundancia perogrullesca— eso: dis-cri-mi-na-ción. Hay dichos que se podrían agregar como —saco "de la manga"— "La juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo" —no siempre, añado—, o "El viejo sabe que no sabe nada; El adulto, duda, pero el joven 'sabe TODO'".

    ResponderEliminar
  10. Se trata de Alejandro Rossi y no de Agustín.
    El odio y la ceguera los sigue confundiendo.

    ResponderEliminar
  11. Está muy buena la carta, pero plantea la siguiente pregunta, lo de Fayt es por la edad solamente o por lo que dice en contra del gobierno?

    Pq el año pasado tenía 91 y nadie salió a cuestionarlo. Por un año más tanta alharaca?

    No será otro caso "Sarmiento"? Juez que rompe mucho lo sacamos, de una u otra manera. Y eso que lo de la Corte Suprema era uno de los bastiones progre de los K.

    En fin Aníbal, ponete la camisa negra y sali a darle unos bifes...

    ResponderEliminar
  12. Fa... recuerdo cómo, hace un año, era el único que se metía acá a fastidiar kirchneristas. Ahora el mundo se benevolizó con la realidad y nos regala detractores oficialistas día a día. Brindo por eso, celebro que el kirchnerismo siga siendo tan kirchnerista para facilitar su derrota y festejo -haciéndome eco de otro que comentó primero- cada día que pasa como un día menos para que se vayan estos corruptos disfrazados de Firmenich (pobre Marito...)

    ResponderEliminar
  13. Los viejos por ser viejos-solamente-no son mas sabios. El viejo acentua las caracteristicas que tuvo a lo largo de su vida, si fue bueno, sera mas bueno, si fue jodido sera mas jodido, si fue narigon, sera mas narigon. Nadie cambia radicalmente (perdon!) por el solo hecho de ser viejo. Yo ya pase los 60 y no me enorgullezco, es horrible envejecer, pero hay cosas que tengo ahora mas claras que hace un tiempo. Lastima que no se pueda ser tan lucido y joven al mismo tiempo, aunque hay algunos que lo consiguen y me saco el sombrero. Los cretinos son cretinos jovenes o viejos, las ideologias estan en las cabezas de los jovenes y de los viejos. Me molesta tanto que se desprecie a los viejos como que se haga apologia de la vejez, como si ser viejo te eximiera de todo, hasta de haber sido hijo de puta y tener el privilegio de quedarte en tu casa en lugar de estar encerrado en la carcel.
    Barone, como siempre, idolo. Me saco el sombrero ahora y seguro que-si lo hubiera concido en sus cuarenta- me lo sacaba tambien.

    ResponderEliminar
  14. MMM Blasfemo... no creo que festeje cada día...se le nota que lo sufre..y mucho. Blasfema desde hace 70 meses y blasfemará, como mínimo 18 meses más. Lo siento

    ResponderEliminar
  15. El problema no son los 92 de Fayt, el problema es lo que ha estado haciendo Fayt durante sus 92 años.

    Su tesis para recibirse de abogado fue un trabajo de recalcitrante perfil antiperonista. Un gorila de cuna y manual.

    Convivió con Nazareno como presidente de la Corte durante los '90 y ya sabemos lo que eso significa, la cultura del Per Saltum, la complicidad en la venta del patrimonio nacional.

    En el 2001 volvió a votarlo a Nazareno luego de un empate en el que Nazareno se votó a si mismo y siguió siendo presidente de la Corte.

    Para los que buscan encontrar la letra K en este asunto, en el 2002 Duhalde consideraba que Fayt debía jubilarse, diciendo: "debería haber renunciado hace muchos años porque la Constitución establece un límite de edad de 75 años"

    Fayt tenía entonces 85 años.

    Cuando uno es un garca a los 25 es muy probable que lo siga siendo a los 92. El problema no son los años que tiene, el problema es Fayt.

    ResponderEliminar
  16. Don Barone

    Me parece muy bien su sinceridad, opera a favor de la necesidad del gobierno y saca a luz el tema de los jueces.
    Si la justicia falla a favor del gobierno, esta es imparcial,si es en contra, "deberiamos revisar la edad de los jueces".
    Hace algun tiempo sugeri que cada gobierno tiene un grupo mediatico que lo apoya, recordemos Neustadt, Grondona.
    Hoy me animo a afirmar con el respeto que su espacio me merece, que ud es un franco operador del gobierno K.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Juan del Sur:
    Sí, totalmente. Es como que te digan que tenés cáncer pero que el año que viene se te cura. Por festejar cada día que pasa vas a dejar de sufrir? no necesariamente, van de la mano. Debo sentir lo mismo que sentías vos los meses previos a que la primera minoría del electorado votara por Cristina Fernández: que se avecina un triunfo.
    Y blasfemar es un sano placer que tengo desde que nací, gusto que no se pueden dar tus católicos presidentes idolatrados.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. (es verdad lo que dice el de arriba, solamente pasaba a saludar por un blog por el que anduve mucho antaño y sí comentando el contenido de las pobres argumentaciones del gran Barone, pero tiene razón)

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes.
    Según el artículo 110 de la Constitución: "Los jueces de la Corte Suprema y de los
    tribunales inferiores de la Nación conservarán sus empleos mientras dure su buena conducta, y recibirán por sus servicios una compensación que determinará la ley, y que no podrá ser disminuida en manera alguna, mientras permanezcan en sus funciones."
    No se menciona límite alguno de edad (pero sí queda bien aclarado que NO podrá aplicarse el Impuesto a las Ganancias sobre sus remuneraciones: gracias Alfonso I el persuadido, y Carlos I el monarca, por semejante aberración).
    Si estoy errado, por favor que me lo hagan saber.
    Comparto el concepto que la edad en sí no implica ni sabiduría ni estupidez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Orlando: de acuerdo conque la edad no garantiza nada, pero algunas profesiones: docentes, médicos, tienen límites físicos y psicológicos para su desempeño. No sé cómo ande Fayt del cerebro, pero algunas profesiones fatigan, no para hacer declaraciones televisivas, tal vez, pero por algo tiene tantos beneficios como todos sus pares.

    ResponderEliminar
  22. Tengo 63 años y todos los días aprendo algo diferente de mis hijos y de muchos jóvenes. La edad me ha servido para darme cuenta, como a Sócrates, de lo poco y nada que se de todo y de lo falible y equivocado que estuve en muchas de las cosas que hice y ya no tienen remedio. Es mi caso particular y me hace sentirme más cerca de lo que dice el indio Tagore acerca de que la verdad viva está siempre o casi siempre mas en el pensamiento de los jóvenes que en el de los viejos. En lo que se refiere a la sabiduría de un juez aunque la experiencia suele afilar y afinar el criterio en algunos, en otros puede consolidar los prejuicios, los miedos, las comodidades y volverlos conservadores de lo que hay y se tiene por apego a la seguridad. En el caso de la Justicia tengo muy presente siempre "El Mercader de Venecia", la obra se Shakespeare y, en ella, la actuación de Porcia para dirimir la validez o no del acuerdo que da derecho a Shylock (el judio resentido y usurero) para extraer una libra de carne del cuerpo de Antonio, su deudor. En su decisión Porcia dice que las leyes de Venecia le dan derecho al acreedor a cobrarse lo acordado privadamente pero también, haciendo una aplicación de las leyes penales públicas de la ciudad, considera que si al quitarle la libra de carne derrama una sola gota de sangre del cuerpo de Antonio y si éste muere todos los bienes de Shylock deberán pasar a Antonio y a la Ciudad. El fallo de Porcia, que es una joven mujer doctorada en Derecho, es sabio y hace Justicia a mi criterio porque al egoismo privado lo pasa por el tamiz de los deberes públicos de todo ciudadano. Carlos Secundino Fayt que fue mi profesor de Derecho Político en la Fac. de D. y C. Sociales de la UNBA, no debería hacer declaraciones acerca de la idoneidad de la Presidenta o de las decisiones del P. Ejecutivo. Me parece que, en su caso, hay un hombre que consolidó prejuicios más que un joven y despierto defensor de la ética pública. El dilema del buen juez no pasa por la edad cronológica sino por la edad vital o existencial, la que lo acerca o aleja de su relación con la esperanza, el anhelo, la inocencia, todo lo que late con asombro, curiosidad, sagacidad, como si se tuviera que sobrevivir para la eternidad, como en la obra de Shakeaspeare. Lo que está inspirado en el miedo, el prejuicio, la comodidad, el odio o el resentimiento, se acerca a la muerte y nos inhabilita para entender, más aún para juzgar.

    ResponderEliminar
  23. Bloggistas, les pregunto: por que comentan tan largo, casi compitiendo con LA CARTA sobre la que se supone se debe opinar?
    Breve y sesudo, o cortito y piola, como quieran, pero tenemos que opinar, no dar catedra. Para eso esta Barone. Les sueno obsecuente? Acepto. Soy una obsecuente recalcitrante. Pero totalmente convencida.

    ResponderEliminar
  24. El Senado aprobó el pliego de Mercedes Marcó del Pont para el Banco Central.

    Pampa,
    a pesar de los gorilas,
    a pesar de los contras,
    a pesar de los traidores,
    a pesar de los incapaces,
    a pesar de los insignificante

    ¡¡¡Hay País!!!


    Mañana, Jueves 15/04/10 a las 17:00 hs. en el Congreso, para marchar hacia Tribunales.
    por la aplicación de:

    ¡LEY DE MEDIOS YA!

    ResponderEliminar
  25. Suca, cortita.stop. no leas.stop. aparte, algunos, escriben mejor. stop

    ResponderEliminar
  26. ADELINA EN LA FARMACIA...

    Adelina, con más de 80 años, pero toda producida, entra a una farmacia y pregunta:
    - Ustedes tienen analgésicos?
    - Tenemos, si señora.
    - Ustedes tienen antiinflamatórios para reumatismo?
    - Tenemos, si señora..
    - Ustedes tienen Viagra?
    - Tenemos, si señora.
    - Ustedes tienen pomada antiarrugas?
    - Tenemos, si señora.
    - Ustedes tienen gel para hemorroides?
    - Tenemos, si señora.
    - Ustedes tienen COREGA?
    - Tenemos, si señora.

    - Ustedes tienen medias para varices?
    - Tenemos, si señora.

    - Ustedes tienen somníferos? y remedios para la memoria?
    - Tenemos, si señora.

    - Ustedes tienen fajas geriátricas?
    - Tenemos, si señoooooooora!!!

    - Ustedes tienen ...
    - Mire señora! Aqui es una farmacia, nosotros tenemos todo eso. ¿Cual es su problema?

    - Es que me voy a casar a fin de mes. Mi novio tiene 85 años.

    Nos gustaría saber si podemos dejar aqui nuestra Lista de Casamiento.



    ¡¡Hay Quorum!!

    ResponderEliminar
  27. Acabo de escuchar a la senadora por Formosa, que diò una definiciòn acabada de la realidad ..."ESTOY SOLA Y TENGO MIEDO...." despuès de esas palabras, es innecesario agregar nada màs, si una oficialista tiene miedo de hacer lo que debe, que màs se puede agregar? realmente, es el discurso màs esclarecedor y descriptivo de lo que representa para el paìs la era K.

    ResponderEliminar
  28. Yo entro acá para leer los mensajes. Con tiempo y ganas, si no, me pongo a hacer otra cosa. Prefiero leer un mensaje largo de Amilcar Blanco que diez mensajes cortos de... No, no voy a dar nombres.
    Varias veces se mencionó lo de competir con la carta de Barone, lo que parece un poco exagerado, ya que Orlando es un escritor profesional, y los que entramos a comentar hacemos lo que podemos. Nunca supe de un comentarista que se sintiera compitiendo con el dueño del blog, y me resultaría gracioso que alguno lo piense. Con todo, no puedo negar que exista, pero me parece que el espíritu es otro.

    ResponderEliminar
  29. gusano alberto,
    ya que está sola y a vos te abandonó tu media naranja,
    jugate, quizá tengas una oportunidad con la senadora.

    ResponderEliminar
  30. Suca,
    el dinamismo de este blog se dio de una manera particular,
    Parece que Barone molesta a unos cuantos,
    como observarás hay muchos taraditos, como el que te contestó a las 17:09, que no tienen vida propia, viven en función de criticar, insultar o agredir a Orlando,
    una insignificante vida.
    Se nota que a estos personajes sombríos
    les molesta Orlando por
    su sabiduría e inteligencia,
    por sus opiniones,
    por su mirada,
    por su ironía,

    y pienso que lo que más les molesta es la indiferencia de Barone ante las agresiones que le puedan hacer esa junta de gorilones resentidos, envidiosos y fracasados.

    Como "laoposición" con el gobierno, intentan imponer su agenda,
    Pero nosotros, los que admiramos, respetamos y queremos a Barone,
    hacemos lo nuestro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Estoy cerca de jueces, por motivos laborales. Algunos de ellos, de más de 80 años, hoy o antes, digamos, quizás no están hoy en ejercicio, pero los he visto en ejercicio y tenían 80. Mi opinión es que algunas personas pueden continuar en funciones, y otras no. Tan simple como eso. He visto a jueces salir de juicios orales con los ojos llenos de lágrimas. Jóvenes y ancianos, sin distinción. Quebrados. Y otros, riéndose. No todos los jóvenes representan a la juventud, ni todos los ancianos a la ancianidad. Pero, a la vez, proponer una "evaluación" periódica de las facultades (físicas, psíquicas y emotivas, ser juez no es barato al alma o a la emotividad, si uno es una persona de principios es más caro aún) me parece imprescindible y necesario. Para todos. Jóvenes, maduros y ancianos. La respuesta al título, sería: El tiempo de los seres humanos es tangible, el de todos. Entonces, para garantizar el bien de muchos, es preferible establecer controles. Un organismo absolutamente autónomo que, bienalmente, lleve a cabo un chequeo psíquico y físico.
    Hay jueces jóvenes desbordados, jueces maduros desbordados y jueces ancianos desbordados. Límites de edad, no, límites reales y concretos. Los mismos que tenemos todos. Si yo empiezo a olvidarme de cosas en mi trabajo, me van a derivar a una junta médica. Si vos te quedás sin palabras en pantalla, te pedirán que vayas al médico.
    Un juez vé muchas cosas que otros no ven. Serán vidas holgadas económicamente hablando, pero con un costo emocional altísimo. El detenido viene a ver al juez, y atrás llega toda la familia; la madre, la esposa, los hijos. Todos lloran, los chicos corren, no es fácil, no es simple, un juzgado es un lugar muy difícil. Y de esa persona, de ese juez, de esa sentencia, depende lo que será la vida de esa familia, de todas esas personas, en los próximos años. El delito, fué cometido, supongamos. La decisión, el período, el penal y el modo, lo establecerá el juez. La pena pecuniaria, en un juicio civil, la establecerá el juez.
    Cuando a un psicólogo se le suicida un paciente, es gravísimo. Imaginate cuando a un juez se le suicida un preso. O la esposa del preso.
    Como son decisiones que conllevan múltiples consecuencias, el chequeo periódico es imprescindible. Y si tiene 92, y lo pasa, que siga adelante. Quizás uno de 45, no lo pasa. Conozco 4 caso de jueces menores de 45 años con infartos, fruto de la labor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Bueno volviendo al tema de la carta de hoy,
    coincido totalmente con el comentario de la Tallerista (12:43)

    Los jueces y los integrantes del Poder Judicial gozan de prerrogativas que hacen que resulte una injusticia con respecto al resto de la ciudadanía.

    Sus cargos son de por vida, y además, como el caso Fayt, la Corte se juzga a si misma (juez y parte)
    o como sucedió con el tema del impuesto a las ganancias, a la que están sujetos todos los trabajadores en relación de dependencia, pero la Corte logró que los jueces, secretarios, etc, estuvieran exentos (otra vez juez y parte)

    ResponderEliminar
  33. Yo también pienso que no importa si los comentarios son cortos o largos, sino que valen por el contenido. Pero contestar así, como lo de 17:09, al comentario de Suca, que además es simpatiquísima, me parece de mal gusto y muy mala onda.

    ResponderEliminar
  34. GLADYS, acepto humildemente tu opiniòn sobre mi comentario de las 17:09, pero decime, podès opinar tambien del comentario de las 17:19? gracias.-

    ResponderEliminar
  35. Me gustó muchísimo y me pareció super ilustrativo el comentario de Almita. Se le nota la experiencia en el tema. Además coincido con ella totalmente. Los jueces, jóvenes o viejos, pueden desbordar, desgastarse, hacerse un gran daño psíquico, ya que implica un gran desgaste emocional para quien no tenga la conciencia muerta escuchar, ver, recibir, en el alma y el cuerpo toda la desgracia, la problemática, la frustración, los fracasos, dolores y miserias de tanta gente que pasa por los juzgados.Suca, disculpá si soy larguero, como bien explica Fabián, a quien agradezco sus palabras, el deseo no es competir con nadie, menos con Barone, como el de todos, creo,es el de poder expresarme y comunicarme.

    ResponderEliminar
  36. Gracias Amilcar por tus palabras... realmente hay que ver las cosas, emotivamente tiene un costo altísimo, y mucha gente no tiene "tela" para bancársela a largo plazo. No tiene que ver con capacidad, sino con los propios límites, y la propia historia de vida.
    (al margen, si la síntesis en las respuestas es requisito, yo estoy al horno...)

    ResponderEliminar
  37. AMILCAR, si crees que lo que expresarè a continuaciòn es acertado, me gustarìa que lo comentaras, de la misma manera si estas en desacuerdo. Mi experiencia personal, se refiere especialmente al àmbito penal, donde desarrollo la mayor de mis actividades. y especialmente en el àmbito provincial,( PCIA. DE BS.AS.), y en ellalamentablemente tengo que decir pùblicamente, que existe demasiada corruptela, donde lo econòmico y lo polìtico, influye demasiado en las sentencias que se producen. Conviven jueces que añoran a los militares con otros que expresan mayoritariamente afinidad con el Peronismo y el Radicalismo, los hay jòvenes, maduros y ancianos pero lo màs atroz es el servilismo hacia el poder de turno, sea cual fuere.Como veràn no hago hincapiè en este momento polìtico, pues faltarìa a la verdad si dijera que en algùn otro momento de los ùltimos 25 años ha sido distinto. Existe una connivencia entre jueces, fiscales, defensores oficiales y peritos oficiales, que organizan impunemente las causas, especialmente entre los imputados pobres, que no tienen ninguna posibilidad de juicio justo. Es tal cual lo expreso, una persona pobre detenida, està "lavada y planchada" desde el mismo momento de su detenciòn. Pasarà 6 meses en comisarìa, luego la trasladaràn a algùn penal por uno o dos años, y cuando llegue el momento de su juicio, tendremos una persona que, o acepta un abreviado, por una condena que lo deja cerca de la libertad, o irà a un debate del que vendrà con una montaña de años. Asi, confabulados y organizados ,el poder judicial va cumpliendo con las estadìsticas sin importarle ni la justicia y mucho menos la verdad. Entonces, mientras no se desarme es cofradìa, el hecho demagogico de imponer examenes y controles, no cambiarà absolutamente nada, y eso sì, algùn juez echado, pa que aplauda la gilada, y todo siga igual. Porque llegado el momento de las papas calientes, el juez que jurò por el estatuto de los milicos, y el garantista" democràtico", cerraràn filas alrederor de su afiatado sistema.

    ResponderEliminar
  38. Perdòn, entre otros horrores, " alrederor" no va, .....lean por favor, alrededor,....gracias

    ResponderEliminar
  39. Una pregunta (tal vez la primera critica a Barone): por que nadie dice en 678 que lo odian al gobierno porque es de izquierda? Asi, simplemente. Que pasa que dan vueltas, divagan, y no concretizan? Esta es la unica verdad, todo lo demas son accesorios.

    ResponderEliminar
  40. Porque este gobierno no es de izquierda. Así, simplemente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. GA: el comentario de las 17:19 es tuyo.

    Hay muchísimas profesiones con gran costo emocional, y nadie ignora eso cuando las elige. Es mucho más grave para un psicólogo que se suicide un paciente, que para un juez, que se suicide un preso. Porque parte del trabajo del psicólogo es, precisamente, evitar que sus pacientes se suiciden.
    Cuando uno elige ser psiquiatra sabe que esa profesión tiene un gran costo emocional. También cuando elige ser cirujano, pediatra, oncólogo, maestro de escuela pública, asistente social especializado en violencia familiar, psicólogo, maestro de niños con necesidades especiales, enfermero, etcétera. Las personas que eligen estas profesiones sabían, o debían saber, en qué se estaban metiendo, y no pretenden privilegios. Además, se jubilan, o son jubilados, si no me equivoco a los 60 o 65 años.
    Parece que los jueces, por algún motivo, pueden tirar hasta los 75. Y bueno, siguen teniendo coronita. Pero el número es 75, no "noventa y hasta donde llegue mi excelsa sabiduría".

    La jubilación es traumática para mucha gente. Hay muchísimas personas que están en condiciones de seguir trabajando, y sufren mucho por ser obligadas a jubilarse. Muchas otras tienen profesiones que les permiten seguir trabajando. Y muchas se ponen a vender productos Avon.

    Los jueces no están "mucho pero mucho más allá" de nadie, no joroben.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  43. Otra carta sumamente interesante, Orlando.
    Ahora: un juez de 92 años, habrá tenido 20 en algún momento. A los 20 (y a lo largo de toda su vida) habrá cometido errores que lo ayudaron a ser lo que es hoy, a los 92. Yo, no a los 92, sino a los 75, usaría esas ganas de seguir ejerciendo, y lo pondría al lado de los de 20. Enseñando, no a no cometer errores, porque eso es practicamente imposible, pero sí enseñando el criterio con el que pudo asimilar sus errores para poder llegar a los 92 y seguir ejerciendo, manteniendo el buen nombre.
    Supongo que si el tipo es respetado, a eso ya lo habrá hecho... Me interesaría saber hasta que punto se prepara a los de 20 para escuchar a estos ancianos...

    ResponderEliminar
  44. No sé si compiten o no con Orlando, pero algunos comentarios son realmente buenos, aleccionadores, por más que están teñidos de ideologías. Leyendo un poco de todos uno va armándose una visión global, que le permite ver una realidad más o menos "real" (disculpen la redundancia)
    Uno va viendo que no todo es tan bueno ni tan malo. Que hay verdades y mentiras en ambos lados.
    Casi todos los que comentamos somos adultos, bastantes maduritos y tenemos cierta capacidad de discernimiento.
    Al final de cuentas, si un comentarista se va de mambo, no se lo lee y listo.
    Se puede hacer zapping de comentarios.

    Suca, gobiernos de izquierda son los de China y Cuba, hasta Israel donde hay un espíritu colectivista muy fuerte.

    Algo parecido a un "gobierno de izquierda" hace Milagro Salas en Jujuy.

    Comparálo con este y te vas a dar cuenta que nada que ver.

    ResponderEliminar
  45. Antonio:
    en Israel gobierna la derecha, y no hay ningún espíritu colectivista. Lo hubo, hace muchos años, en el kibutz (donde vivía el 4 % de la población), pero la mayoría de estas organizaciones fueron privatizadas, al mejor estilo Menem, y se convirtieron en una especie de countries pobres.

    Acá nos quejamos -vos no, pero muchos nos quejamos- de que se mantiene a la religión católica. Allá se mantiene a una casta parásita de judíos religiosos de extrema derecha, un sector que tiene gran influencia en el gobierno, desde determinar quién es judío y quién no lo es hasta ocupar territorios que no le pertenecen.

    Así son las cosas por allá, qué vacer.

    ResponderEliminar
  46. Este gobierno es de izquierda por la ideologia y por la manera de intentar repartir la torta favoreciendo a los que menos tienen. No es revolucionario, es una democracia de occidente pero tiene conciencia social, como los gobiernos de izquierda. A no confundirese. Las bandera de la izquierda (muchas) este gobierno las hizo realidad. Por que creen que lo quieren destituir los nenes del campo y los grandes poderes economicos? OJO!!! NO CONFUNDIRSE Y EQUIPARAR IZQUIERDA CON REVOLUCION. Por otra parte China es la primera explotadora de trabajadores, peor que en los peores capitalismo salvajes. Please, a no dejarse obnubilar por la ideologia.

    ResponderEliminar
  47. Tallerista


    Queria tomarme un minuto para comentar el concepto en donde decis que el poder legislativo y ejecutivo tienen un tiempo mandato y que el judicial no.

    La explicacion es bastante sencilla, si el sistema judicial y los jueces no se tocan, se asegura la "independencia y libertad" de lo judicial por sobre lo politico.
    O en palabras de un marxista, "los intereses del burgues" son respaldados por el sistema judicial , no importa quien presida la nacion y cuales sean sus diputados.

    Para una muestra basta con revisar las causas judiciales, como fallan los jueces y que clase de individuos colman el sistema Penitenciario .

    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Grande Orlando! Tal cual!

    "Acuérdense que la sabiduría y la idiotez no discriminan la edad del destinatario. En cualquier etapa de la vida se puede ser inviable. Y a cualquier edad un juez puede estar moldeado para condenar lo peor del pasado. O para reivindicarlo". Excelente!

    En tanto humanos, y a pesar de gozar de ciertos privilegios, los jueces no escapan a esa definición.

    Sin embargo, pareciera que las noticias y las respuestas a las declaraciones del "viejo" Fayt, hoy las podemos discutir y son parte de la agenda, que a nosotros como ciudadanos, nos llega. Considero que a esto, habría que darle la bienvenida!

    Es hora de que las perversas acciones de ciertos jueces y magistrados, también sean juzgadas legalmente y tengan la correspondiente condena social.

    Se vienen cayendo unas cuantas caretas. Ojalá veamos caer unas cuantas más de los "poderosos" que conspiran en la Justicia en contra del pueblo.
    Esto es parte de un nuevo proceso histórico -la depuración de la justicia- y que nos convoca a ser parte.

    Por eso, a las 17 estaremos en Congreso para marchar a Tribunales, por la urgente aplicación de la "LEY".

    Con piloto, paragüas, botas, y si es necesario galochas, diremos LEY DE MEDIOS YA!

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  49. Antonio:
    Como todo CHARLATÁN DE FERIA
    habla de lo que no sabe.

    Hace muchos años China dejó de tener gobiernos de izquierda.

    un consejo: No se levante temprano, quédese en la cama.

    ResponderEliminar
  50. Che, cómo se atreven a confundir a Alejandro con Agustín Rossi...Es como si Barone confundiera Libres del Sur con Proyecto Sur...
    Yo creo que a los viejos habría que matarlos a todos. Se cagan, hablan boludeces, tienen olor feo... En cambio los pendejos de 70 escriben unas cartas buenísimas que nos ayudan a pensar!

    Que gente tan bonita, repartiendo la torta. Cuando me tocará a mi una porción como la que le sirvieron a Cristobal López...
    Afortunadamente el matrimonio revolucionario y popular no para de crecer en las encuestas. Pronostico que ni siquiera habrá ballotage en 2011. Ni siquiera si el candidato es el intelectual, peronista y progresista, Daniel Scioli.

    ResponderEliminar
  51. lautarito:

    ya que entrás al blog, tratá de leer y entender las cartas del señor Barone.

    Y así, aunque no hay garantía, quizás con el tiempo cuando crezcas un poquito, mejores.

    ResponderEliminar
  52. GUSTAVO ALBERTO: Es muy cierto todo lo que decís. Como abogado recorro los pasillos y mesas de entradas en todos los fueros y puedo ver que el Poder Judicial hace una defensa cerrada y corporativa de sí mismo, constantemente, y eso es prioritario para ellos. En esto creo, también, los dos, coincidimos con el pensamiento de Zaffaroni. Coincido también con otros opinantes en cuanto al carácter, además de corporativo, conservador del Poder Judicial, integrado como vos decís GAlberto por jueces que juraron el bando militar por encima de la Constitución y otros que son garantistas y se desgastan emocionalmente con el ejercicio de la judicatura. En cuanto a las profesiones que también implican grandes derrames de emotividad, tomadas en serio, como las de médico, psicólogo, asistente social, etcétera, y que ameritan una jubilación por dejar exhausta la capacidad emocional de quienes las ejercen, se diferencian netamente de los trabajos y las ocupaciones que sin insumir un excesivo desgaste físico no implican deterioro alguno de la emocionalidad. En estas últimas quienes se jubilan, aún bien, con una buena remuneración, suelen sentirse aburridos. Se trata de ocupaciones un poco mas sanas, creo, esto contestándole a Gladys, cuyas opiniones estimo, no es que los jueces y otros profesionales estén más allá, es que verdaderamente toman a su cargo fardos bastante pesados.

    ResponderEliminar
  53. ¿Publican la respuesta a Gustavo Alberto y otros?

    ResponderEliminar
  54. Jajaja, mientras hay gente que se piensa que por imitar a Dolina, tratando de usted es graciosa, corrosiva e irónica, hay verdaderos comentarios satíricos como el de arriba.

    ResponderEliminar
  55. ¿Qué pasó con mis comentarios? Espero que no hayan merecido censura.

    ResponderEliminar
  56. Amílcar: hay muchos en la sociedad que toman a su cargo fardos demasiado pesados. Fardo más pesado que ver morir a niños de cáncer y no poder hacer nada, a pesar de haber estudiado durante años, difícil. Y no un niño, o dos niños: cientos de niños. Cientos de progenitores a los que hay que darles la noticia.
    Y no sigo con los "fardos pesados", porque ya aburre. Con todo respeto, esa veneración por los jueces es un resabio de la monarquía. Feinmann una vez citó a Tato, que cuando firmaba ponía "Tato Bores, humorista de la Nación". No sólo los jueces, todos los trabajadores son "de la Nación".

    ResponderEliminar
  57. Gustavo A.: ¿te quedaste hasta las doce y media para enterarte de la cifra y así poder burlarte?

    Qué entretenimientos raros que tenés. Andá a jugar al billar...

    ResponderEliminar