jueves, 22 de abril de 2010

El último dictador, los culpables y la culpa.


Nadie quiere sentirse culpable. Porque asumir la culpa, aunque sea un fragmento, un grumo, una partícula, nos exige reconocerrnos responsables de algo reprensible. Cuando surge una política de Derechos Humanos que reubica a la sociedad ante una época desgraciada, de superada cronología, los adultos, los viejos se sienten empujados a un regreso que perturba. Juzgar a represores, ser parte de la sociedad que ahora los condena, no basta para justificarnos y distanciarnos del sentimiento de culpa. Nuestra estadía en aquél tiempo, la que solo nosotros sabemos íntima y calladamente, agita la memoria y pone en duda nuestra ética. La sentencia al anciano último dictador Reynaldo Bignone no será la última. Los Derechos Humanos ya son imparables. Ya hace veinticinco años desde el comienzo del juicio del Nunca Más. Ese es un mérito excepcional argentino. La propuesta de nombrar a las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz es un signo de la época. De ésta. No de otra. Es mezquino retacear ese rango. No hay anécdota de funcionario corrupto o punto más o menos de inflación que valgan frente a eso.
La sustancia de los Derechos Humanos nos enfrenta a una realidad que nos revela una parte nuestra no revelada. No hay solicitada de hijos adoptivos en trance de ser hijos robados, que puedan impedirla. Lo esencial invisible o visible posterga a lo accesorio.
¿Dónde estábamos, qué hacíamos, qué no hicimos, qué callamos, qué negamos, qué omitimos entonces? Cada uno tiene su espejo, si es que otros no se lo muestran antes.
Cuando en el Colegio Militar se descolgó el retrato de Videla, se amputó simbólicamente una parte oscura de nuestra historia con la expectativa de que la amputación provocara un renacimiento. No es fácil el proceso en el que hoy se encuentra la sociedad argentina. Cada condena a un genocida, a un dictador, nos causa una sensación contradictoria: por un lado sentimos el alivio de expurgar una antigua falta ciudadana; por otro sentimos que el criminal, el torturador condenado, se lleva toda la culpa acaso excesivamente, porque también nosotros tenemos alguna. Sea ésta consciente o inconsciente. Nos hayamos dado cuenta o hayamos estado distraídos. Resolverla es nuestro desafío. Resolverla, no esquivarla. No escaparse de ella. De la culpa. Pero pasa que hay quienes eligen desconocer a los culpables para no sentirse ellos culpables. Se condenan a vivir con el propio rencor y escondiéndose de sus propios demonios. Afán imposible. En cambio, quienes en mayor o menor medida sentimos culpa, aunque sea mínima, estamos siendo protagonistas de una reivindicación ética y democrática. Porque a través de ella recobramos grandes porciones de dignidad y nos restituimos a nosotros mismos. Transparentamos nuestra memoria. Y le quitamos la triste irresponsabilidad del olvido.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 22 de Abril de 2010 en Radio del Plata.

77 comentarios:

  1. Muy cierto lo que decís, Orlando. Yo era chica durante la dictadura (nací en el '76), pero apenas terminó y empecé a entender de qué se había tratado, mi primera pregunta fue a mi mamá: "Y vos qué hiciste cuando supiste lo que pasaba?". Me parece extraño ahora que a la primera que cuestioné fue a mi vieja (pobre!). Sin dudas hubo toda una construcción social que permitió y/o avaló la dictadura. Es bueno reconocerlo para evitar que vuelva a suceder algo así, y para reconocer los vestigios de esa ideología que ahora se presentan disfrazados de otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. 2 veces la leí, y creo que la leeré más, porque cada oración tiene un mundo de verdades. Siempre me resistí a ese mito de que todos los ancianos son buenos, sabios, dulces e indefensos...esa aparente fragilidad que despierta el espíritu solidario...el pasado es el que marca la diferencia entre un ser humano venerable, maduro y sabio que nos enriquece tener cerca...y el real viejo de mierda. Qué bueno que los delitos de lesa humanidad no prescriben, que nadie pueda esconderse bajo la apariencia de viejo enfermo. Yo nací en el '77, cada quien acomodará su culpa y sus imposibilidades como pueda...pero nunca es lo mismo el cagón, que el da el comete el crimen, que el que vistorea mientras mira...lo peor es que a la distancia de los años, me parece que el cagón es el único que se hace cargo.
    Un abrazo y leeré más veces esta carta.Claudia.

    ResponderEliminar
  3. Orlando, como siempre tus cartas son disparadores. Al leer tu mención de la solicitada de Marcela y Felipe se me ocurre que vemos ahí una muestra viviente de que todo el horror de esa época no es algo del pasado, que sigue estando presente en esta nueva manera de seguir haciéndoles daño a las víctimas. Clarín muestra cada vez más su naturaleza monstruosa al redactar esa nota y poner en boca de estos chicos la defensa de sus propios verdugos. Siniestro y actual.

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa carta, Orlando. Sólo asumiendo nuestra responsabilidad, con respecto a los horrores de la dictadura y otras tantas cosas, es que podemos avanzar.
    Las sociedades responsables son aquellas que se reconocen falibles, inquieren sobre sus errores e intentan enmendarlos y no repetirlos.
    Sin responsabilidad los hechos y sus consecuencias son tsunamis, fenómenos tomados como naturales, con los cuales nada podemos hacer.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Orlando.

    ES bueno que la justicia y la verdad se vuelvan palpables a los argentinos.
    El Nobel seria un reconocimiento que quizá las Madres merezcan. No olvidemos que desde aquellos oscuros años tenemos un Nobel, Adolfo Perez Esquivel, que lucha desde la Serpaj y que aun con Nobel y todo, le cuesta mucho hacer sentir su voz, no solo porque al poder le conviene que no se oiga, sino tambien porque hay un pueblo sin memoria, sin respeto, y sin compromiso ciudadano.
    Abogo porque las Madres consigan su Nobel, pero pido tambien que el Nobel que ya tenemos, sea puesto en el lugar de reconocimiento que le corresponde. Su premio es un signo de aquella epoca, pero tambien de esta y de otras.
    Saludos fraternos

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    Es verdad, algunos callaron,otros miraron para otro lado, otros directamente apoyaron el genocidio planificado.

    Que hacian los Kirchner en epoca de la dictadura??

    ResponderEliminar
  7. Orlando, como siempre, excepcional su carta. Creo que "profundamente" la entendemos mejor los que ya pasamos los sesenta. Como no sentir culpa cuando se ha (mejor decirlo bien: HE) festejado el mundial de futbol mientras miles eran torturados y desaparecidos? Y es solo un ejemplo. Cuantas cosas uno (YO) no hizo (HICE)por miedo?
    Gracias por su valentia y lucidez, su dignidad, su compromiso. Y gracias por hacernos pensar en la direcicon correcta.

    ResponderEliminar
  8. Como casi siempre Don Barone, muy buena su literatura, pero según algunos Viejos, Ancianos,etc., "fuera" de la Sociedad, no es el "último", es el "penúltimo", en consecuencia falta "uno", pero como le queda poco rollo, hay que esperar unos días y después si, a escribir novelas, cuentos, poemas, etc. Respecto a algunos de los "excluídos" de la Sociedad y con un poco más de tranquilidad, podrán contar la realidad de esa época y "como y por qué" se llegó a la actualidad real, especialmente para los descendientes de Peronistas y Radicales, que hoy día parecen bobalicones parlanchines. Saludos Don Barone.

    ResponderEliminar
  9. Lo que hicimos o no hicimos (yo tenía 13 años en el '76) ya forma parte de nuestro acervo personal. No tiene retorno ni vuelta nuestra omisión o desconocimiento. Con esto no quiero eludir ni tratar el tema con liviandad, ni eximirme de responsabilidades, simplemente que es tan real como eso. Lo que sí es importante es lo que construimos a partir de ahora, la luz que se hechó sobre toda la oscuridad del '76 al '83, lo que provocó en nosotros descubrir todo el horror que se vivió en Argentina, para estar alertas y no bajar la guardia ante posibles acechos.

    ResponderEliminar
  10. Relacionado con este tema, me gustaria echar luz sobre las delclaraciones que levantaron Clarin y TN hoy de Hipólito Solari Yrigoyen: "No descartamos un atentado contra Cobos".

    Un tipo que sufrio 2 atentados por parte de la triple A, y que fue detenido-desaparecido y luego expulsado del pais, que salga a hablar tan livianamente sobre un tema tan jodido como una denuncia sobre un posible terrorismo de estado, da pena. Generando bronca y miedo en la gente quieren ganar una eleccion...EL GUIONISTA DE CARRIO.

    ResponderEliminar
  11. Orlando, esta carta suya de hoy me parece genial. Usted acierta en todo lo que dice y no hay una sola frase superflua. Todos, aunque sea en mínima proporción, nos sentimos culpables del genocidio.Esa culpa es responsabilidad. Responsabilidad que nos pone en guardia para saber, como Ud. muy bien señala, que no hay inflación, corrupción, dengue o perendengue que se le pueda poner delante en esa categorización del debe que hacemos diariamente los argentinos, sobre todo quienes llevan la palabra, escrita o hablada, en representación de todos, se trate de jueces, políticos, periodistas, comunicadores en general y gente que pueda ser interpelada en cualquier instancia. Nos debe poner en guardia también, esa responsabilidad por la culpa de lo que no hicimos o dejamos hacer para que el horror sucediera, contra chantas, vendedores de fantasías y rocambolescos personajes que pretenden gobernarnos, conducirnos como pueblo en conjunto; es decir contra los pésimos políticos, jueces, economistas, periodistas, que bartolean constantemente y llevan a peligrosas posibilidades al país. Ultimamente, en el Congreso de la Nación, entre senadores y diputados, se hacen visibles estas pifiadas, estos derrapes bartoleros. El de Lozano y Solanas, por ejemplo, protegiendo un asesor económico que espía las cifras del gobierno para suspender la aplicación de una ley de presupuesto en plena ejecución, desfinanciando al Gobierno, imposibilitándole y estorbándole la administración y la gestión sólo para figurar, para hacer alharaca, para hacerse notar. El de la diputada Carrió que quiere obstaculizar la expedición de cuestiones que en un sistema presidencialista, por razones de oportunidad, mérito y conveniencia, la presidenta está en óptima posición de evaluar, sancionando una nueva regulación para los DNU y posibilitando que ambas cámaras en vez de rechazar o aceptar esta normatividad, pueda, sustituyéndose a los jueces, declarar la nulidad de tales instrumentos de gobierno.En fin, hay que estar en guardia, desenmascarar a los pillos ¡Muy bien, Orlando, por abrirnos la cabeza en este sentido, iluminando el sentido de la culpa y la responsabilidad que conlleva!

    ResponderEliminar
  12. Su carta Barone responde a maliciosas preguntas instaladas en este blog por los asalariados bloggeros del grupo Ahhh.

    Como remarca Luisa Axpe, Clarín muestra su monstruosa pluma con la solicitada publicada por los jovenes apropiados por la mismísima dueña del grupo.

    En verdad no me importa lo que hagan las víctimas con la verdad.
    Si me importa lo que haga la verdad con los culpables de entonces y sus cómplices.
    Y también me importa que la verdad no siga siendo víctima de la impunidad del poder del monopolio y sus mentiras.

    Es increible ver por los medios la victimización de los culpables.
    Lamentable.

    ResponderEliminar
  13. Mi viejo (italiano venido en el 54), siempre fué el renegado de la familia. Él me llevó por primera vez a la plaza a escuchar a JDP, en el que sería su último discurso.
    Cuando murió Peron ni viejo estaba internado en el hospital de Lincoln recibiendo una trafusión de sangre. Se arrancó la aguja, se escapó del hospital y se fué a la UB a guardar luto con los compañeros.
    Cuando escuchamos la radio con los primeros comunicados el 24 de marza del 76 (yo tenía 16) mi vieja dijo: y.. bueno, ya se terminó...
    Mi viejo en cambio "no!! ¡¡recién empezó!!".
    Cuando llegó la guerra estábamos fanatizados y creímos que éramos capaces de vencer a los ingleses. Mi viejo decía: "hijo, pensá un poco. Sin armas y sin dominio del mar ¿cuanto podemos durar?" y yo siempre le hacía la contra con qué le hundimos el Sheffield, con la ayuda de la aviación peruana, etc.
    Se murio el viajo, a los 47 pirulos el 3/03/83, lo bueno es que su River no lo hizo sufrir más de 18 años.
    Si algo aprendí de él es que no hay que seguir ciegamente a la muchedumbre. Y antes de la venganza sentarse en el cordón de la vereda para ver pasar el cadaver de tu enemigo.

    Los K sabian que había basura abajo de la alfombra y mientras otros la pisaban y se hacían los boludos, decidieron levantarla y empezar a barrer.

    ResponderEliminar
  14. Yo pienso que para pedir cuentas sobre lo que hicieron determinadas personas durante la dictadura, (lease los Kirchner o cualquier otra persona o entidad o corporación) hay que previamente acreditar autoridad para hacerlo. Mas me interesa que es lo que están haciendo ahora.

    ResponderEliminar
  15. Al menos, viendo las últimas declaraciones de Hipólito Solari Irigoyen...

    ResponderEliminar
  16. Pampa

    Muy conmovedor el relato sobre tu papa.

    Ahora, fijate con contradiccion enorme:
    "Los K sabian que había basura abajo de la alfombra y mientras otros la pisaban y se hacían los boludos, decidieron levantarla y empezar a barrer."

    Sabian que habia basura porque Nestor K era el enlace entre las fuerzas civiles y los militares en epoca de dictadura.
    Tambien sabia que habia basura porque mientras algunos militantes desaparecian, otros se ocupaban de golpear puertas de cuarteles y comisarias en busca de los compañeros que se llevaban las fuerzas de tarea.

    Mientras todo eso pasa, ellos como panchos por sus casas , hacian negocios y ejecutaban deudores de la 1050.

    Igual no veo autocritica en nada, ni en las cartas de Barone que rozan lo extremadamente oficialista/fanatico, ni ningun bloggero que concuerda ideologicamente con el gobierno.

    De paso les comento que Ricardo Jaime fue procesado por "dadivas", safo del enriquecimiento ilicito, pobre,parece que al final no tiene un mango.

    Un extracto de Jaime en mi blog

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Otra vez el tema del "oficialismo". Muchos miles somos oficialistas. Esto quiere decir que estaqmos de acuerdo con lo que dice y hace este gobierno. Y por que no se puede???!!!! A mi y a muchisimos que conozco (y no quiero decir A TODOS para que no me acusen de mentirosa o de utopica) nadie nos beneficia con dinero, ni choripanes, ni gaseosas. Claro que SI este gobierno nos beneficia con su politica economica, con su sentido de justicia, con su coherencia entre el discurso y la accion, con su interes por la educacion, por la tecnologia, por los derechos humanos, por la inclusion. Y todo esto, que a lo largo de mis mas de sesenta lo escuche hasta el cansancio como bandera de los partidos "progresistas" o de izquierda, hoy son una realidad concreta. Lo hizo y lo hace un gobierno de origen peronista, aunque por suerte despegado de las ideologias fascistas del peronismo. Y yo- que he sido antiperonista - apoyo a este gobierno con firmeza y alegria. Me saco el sombrero ante Cristina y su marido. Ellos saben lo que es hacer politica de verdad. Y por si quedo alguna duda, soy oficialista con total conciencia y pasion.

    ResponderEliminar
  18. Permiso Orlando un segundito.
    Compañeros: "La Barone" (reitero, Paula dixit)está organizando una cena-festejo por el Día del Trabajador. Para más datos y detalles, mailear a Roxana o a quien esto escribe.
    Gracias Orlando. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  19. Entre 1976 y 1981, durante la dictadura militar, Orlando Barone trabajó para el diario Clarín..

    ResponderEliminar
  20. NOOOOOOO!! y permítanme el uso de mayúsculas. La BH trajo chocolate por la noticia!!! ¿Qué hacemos ahora estos blogueros que te seguimos???????? ¿Eso hiciste Orlando??????? Este descubrimiento es más revolucionario que el descubrimiento de la pólvora!! Gracias "La BH" por traer luz donde sólo había brumas!!! JAJAJJAJA . Cortenla con esto!!!!

    ResponderEliminar
  21. Formidable Barone, quizás unas de sus cartas más logradas.
    Admiro, con este tema, su lucidez.

    Constato que hay muchos seres que andan por las calles y que necesitan encerrarse dentro de herméticas rejas hechas de negación y de olvido para no reconocer ni vivir el dolor de asumir la realidad.

    Permitanme una transcripción y con ella el recuerdo de, no sólo un heroico periodista sino de un inmenso poeta que asumió el riesgo de su vida para subvertir el estado de opresión.

    LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD

    Del otro lado de la reja está la realidad, de
    este lado de la reja también está
    la realidad; la única irreal
    es la reja; la libertad es real aunque no se sabe bien
    si pertenece al mundo de los vivos, al
    mundo de los muertos, al mundo de las
    fantasías o al mundo de la vigilia, al de la explotación o
    de la producción.
    Los sueños, sueños son; los recuerdos, aquel
    cuerpo, ese vaso de vino, el amor y
    las flaquezas del amor; por supuesto, forman
    parte de la realidad; un disparo en
    la noche, en la frente de estos hermanos, de estos hijos, aquellos
    gritos irreales de dolor real de los torturados en
    el angelus eterno y siniestro en una brigada de policía
    cualquiera
    son parte de la memoria, no suponen necesariamente
    el presente, pero pertenecen a la realidad. La única aparente
    es la reja cuadriculando el cielo, el canto
    perdido de un preso, ladrón o combatiente, la voz
    fusilada, resucitada al tercer día en un vuelo inmenso
    cubriendo la Patagonia
    porque las
    masacres, las redenciones, pertenecen a la realidad, como
    la esperanza rescatada de la pólvora, de la inocencia
    estival: son la realidad, como el coraje y la convalecencia
    del miedo, ese aire que se resiste a volver después del peligro
    como los designios de todo un pueblo que marcha
    hacia la victoria
    o hacia la muerte, que tropieza, que aprende a defenderse,
    a rescatar lo suyo, su
    realidad.
    Aunque parezca a veces una mentira, la
    única mentira no es ni siquiera la traición, es
    simplemente una reja que no pertenece a la realidad.

    PACO URONDO (1930-1976)
    de Poemas de Batalla
    escrito en la Cárcel de Villa Devoto
    en abril de 1973

    ResponderEliminar
  22. Culpa de culpabilidad tienen los culpables y causantes del genocidio y los crímenes de lesa humanidad mediante el terrorismo de Estado.

    Culpa de culpabilidad también tienen y por consiguiente son culpables, el poder económico y sus corporaciones que utilizando al ejercito como fuerza de ocupación, vaciaron el Estado y desnutrieron al país para su proyecto económico.

    Culpa de culpabilidad tiene el imperio que para someter a los paises de Suramérica, financiaron dictaduras asesinas y sometieron a esos pueblos a la pobreza endémica.

    Culpa de culpabilidad tienen aquellos medios de comunicación que tuvieron su doble función, una como agentes de propaganda ideológica y de ocultamiento de la verdad; y la otra de promotor de conductas destituyentes contra gobiernos democráticos.

    Culpables, aquellos civiles que llamaron a los militares, para restaurar los valores cristianos y occidentales.

    Responsabilidad tienen todos aquellos que "sin darse cuenta" aceptaron como camino ineludible, el de la ruptura de los procesos democráticos.

    Luego de las cúpulas militares juzgadas y sentenciadas,
    siguen los culpables, de aceptar la obediencia debida y meter a presión un punto final,
    siguen los culpables de indultar,
    los culpables de mantener por años el cuadro de videla colgado y laureado.

    También está nuestra pregunta ¿En que fuimos responsables? en algo, seguramente.
    Y está nuestra culpa, pero no de culpabilidad,
    la otra, la de nuestra cultura judeo/cristiana,
    que a muchos, interiormente logró hacernos sentir esa "culpa", de no haber hecho los suficiente, y hasta quizá "culpa" de estar vivos.

    ResponderEliminar
  23. Si Barone trabajaba para Clarín, si yo trabajaba en una empresa del Estado, si mi abuelo era socialista y escondía los ejemplares de "La vanguardia"...a quién corno le importa???? Todos, 35 millones de argentinos, vivimos como pudimos y supimos otro gobierno de facto, no el primero pero sí el último. Y no hay uno sólo que no tenga átomos de responsabilidad, por haber dejado hacer, por hacer, por no hacer nada. Pero sacar a relucir el masoquismo ahora no sirve. Tirarnos culpas a la cara tampoco. Lo único que nos hará libres es la denuncia, la defensa actual, el castigo real imprescriptible, la memoria, el testimonio.

    ResponderEliminar
  24. Pat, pienso como vos, "no importa lo que hagan las víctimas con la verdad, sino lo que los medios y comunicadores hacen y harán con la verdad" Esto es ¡GENIAL!

    ResponderEliminar
  25. Pat, perdón, por si lo lees, ví tu foto en "Galería Pacífico", creo que por Paraguay, puede ser?

    ResponderEliminar
  26. Amilcar,
    la de la foto no es Pat
    es "La Chica Afgana"
    fotografía símbolo que recorrió el mundo,
    la tomó un fotógrafo yanki en un campo de refugidos afganos en Pakistán.

    ResponderEliminar
  27. ...Y la imagen de mi nick,
    no soy yo,
    es el Gaucho Rivero.

    (un chistecito, sin maldad)

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Se torna tonto e insufrible lo redactado por los asalariados blogistas anti K.

    Comentan e insisten con lo ya anteriormente comentado para crear confusión y generar interés. Eso creen los molestos del grupo Ayyy, pero no ofrecen nada.

    Señalan hasta el hartazgo que es muy importante hacer una lectura muy clara de sus "denuncias". Quizá no detecten si están siendo pesados o no.

    Se puede insistir en sus "ideologías", ser persistentes en sus lógicas sin ser pesados, tal vez haciendo ver que algo de lo que proponen sea realmente muy bueno, justo o razonable. Pero no.
    Insisten en adecuar en sus comentarios distintas y repetitivas aseveraciones (Barone y su pasado, la 1050 K, Jaime, Oyarbide, que los que defienden al gobierno son fanáticos, ignorantes u obsecuentes, etc) para que puedan ser vistas como prudentes u objetivas sin entrar en la confusión desgastada que brindan. Insisten.

    Muestran interés por cada tema, pero al comentar cambian siempre el eje el texto sin darse cuenta, quizá, que ese interés por reiterarse durante días, no es un buen plan para difundir sus posiciones ni tienen posibilidad alguna de ser creíbles ni llevar a otros a sus zonas o propuestas.
    Igualmente insisten.

    Estos asalariados imprudentes poseen una actitud de introducir al otro en un juego continuo y aburrido acosando con sus propias desesperaciones y sufrimentos y sintiendose fuertes y felices al creer que el acoso de sus afirmaciones podrían hacer que los que apoyamos, en sus distintas formas o maneras, el proyecto de país K, nos planteemos un impedimento para seguir con nuestros propios pensamientos incluso, con nuestras propias vidas. Nos ofrecen subliminales desgracias por venir y malestares nunca vistos. Pero igualmente insisten.

    La mayoría de ellos detestan el papel que deben cumplir no sólo en este blog ya que se sabe que el recorrido que deben efectuar a diario es turgente y sus llamativos planes u ofertas es notoria en distintos blogs o pasquines como Crítica, Clarín etc, y llegan a odiarse a si mismos una vez finalizada su lamentable jornada de cometaristas opositores K. De muchos de estos personajes incluso se sabe que en mesas de café barriales o reuniones familiares optan por defender las medidas del gobierno para contrarrestar su angustia asalariada y satisfacer el otro yo.

    Igualmente estos seres dependientes deben insistir ya que para eso le garpan y no se dan cuenta que realmente son muy pesados y que las personas que los leen están realmente hartos de sus "convicciones" y que ellas no seducen ni convencen a nadie.
    Su autoestima decae diariamente mientras sus carencias aumentan.

    Estos humanos son extremadamente pesados ya que el alimento que nos brindan huele a pasado tanto que su descuidado repertorio ya no alimenta y de tanto pasarse en sus insistencias ya indigestan.

    Algún día llegarán a la conclusión que es más rentable para su salud mental ser libre.

    Mil disculpas por seguir siendo grosera en mis comentarios.

    Gracias Amilcar es un placer el coincidir con Ud.
    Saludos a las dos cotorritas celestes de la mamá de Fabían.

    ResponderEliminar
  29. Mirando A Dos voces anoche, mirándolos al dueño de La Nación, a los dos perdiodistas genuflexos, a Magdalena y a la Morandini, victimizándose de la persecuta a los periodistas independientes (cuando la historia debería contarse exactamente al revés), leyendo hoy el comunicado de los hijos adoptados, removiéndome con la mierda que escucho día tras día en todas partes, con los estúpidos que aún abundan por este blog con el sólo esmero de producir indignación,y entendiendo que la complicidad con el genocidio no murió nunca ni desaparecerá con el último de los genocidas, porque está enquistado en nosotros como una marca, es que me dí cuenta definitivamente que vamos nuevamente camino al enfrentamiento, a la sangre derramada entre hermanos. Perdónenme, lamento ser tan drástico, pero vayan preparándose (escribo así y me molesta parecerme a la Carrió, pero esa fecha marcará un límite en el aguante de uno o de otro lado): el 2011 nos encontrará enfrentados como pocas veces antes, y esta vez no habrá terrorismo de Estado, por el contrario, como este Gobierno no reprime ni reprimirá a nadie, será sólo entre civiles. Espero que sepamos encontrar el modo de zanjar las profundas diferencias, pero lo dudo. Ni "ellos" soportarán cuatro años más de mandato, ni mucha de nuestra gente tolerará que le quiten lo poco conseguido, ni que le tapen otra vez el camino hacia el modelo de país esperado

    ResponderEliminar
  30. Che Lucho

    Quizá Amilcar no hable de la foto de mi nick.

    ResponderEliminar
  31. Tenés razón, soy un metido.
    Mis disculpas a vos y a Amilcar.

    ResponderEliminar
  32. Tampoco es para pedir disculpas Lucho.

    Salud

    PD: Estoy un poco preocupada porque hace un tiempo Che Genetic después de leer un comentario donde me confesaba no ser Peronista, ni católica ni hincha de Boca, me contestó que quizá sea Peronista y no me de cuenta ya que a él le pasó...

    Y bue... el tiempo dirá

    ResponderEliminar
  33. Muchas veces uno se vè tentado a responder las sandeces. Pero, un minuto de calma, y todo se acomoda, se pone en su lugar. La tentaciòn de apropiarse de la verdad, de la realidad, del sentido comùn, y creer ver reflejado en el otro rodo aquello que detestan, pareciera que es un antibiòtico para sus propias paranoias. Es gracioso, ven en el otro una opiniòn rentada, un hastìo en un trabajo desganado, mecànico y obligatorio, lo que les hace pensar en su propia valìa de paladines del bien, preseguidos por plumas mercenarias, lo que reafirma lo puro de su cruzada. Que pena me dà tanta ilusiòn inùtil! Vaticinan futuras libertades si conversos iluminados, nos unimos a las huestes de la verdad prìstina y ùnica! Les aviso, nadie, ni el màs cìnico, se sube al carro del derrotado, del olvidado, y menos para quedar pegado como complice de mentirosos, ocultadores, extorsionadores, en fin , de falsos profetas de una vida futura plena de resultados propicios, cuando yà en el presente estàn siendo derrotados, y caidas sus màscaras, muestran toda la perversidad y miseria que trataron de ocultar. Ahora la pregunta serìa, pues si son tan terribles y molestos, porque seguir viniendo y leyendolos? y la respuesta es muy simple, me divierte la mediocridad, disfruto verlos dìa a dìa retorrcerse como lombrices buscando la humedad de la mentira para sobrevivir. Y porquè no, tambièn es educativo, para descubrir que existen en este mundo, almas capaces de cualquier bajeza con tal de poder exponer sus propios odios, sus limitaciones y sus secretas envidias , buscando sostener una revancha que jamàs llegarà, pues los peores mounstros no estàn afuera, sino dentro de ellos. Realmente, resultan tan entretenidos!!!

    ResponderEliminar
  34. Coincido con Sucalaye en que el 2011 no encontrará enfrentados y no hay porque asustarse por lo que significará. Se trata de distintas formas de ver el contenido del futuro.

    O se mira esta realidad de pais de frente o se mira del lado de las democracias débiles y colonizadas.

    O se está del lado de los que están en busca de la verdad y de la justicia social o se está del lado de los apropiadores de niños.

    Hoy no hay caminos alternativos. No creo que las diferencias puedan ser zanjadas lamentablemente.

    O se está del lado de la dignidad o del lado de la infelicidad de los niños que nos miran a través de sus lágrimas inocentes.

    ResponderEliminar
  35. Me sentí muy identificada y coincido con el análisis de Lucho, me gustó tanto como la carta de Orlando

    ResponderEliminar
  36. Tal cual, Cristina. A mí me pasó lo mismo que a vos, pese al de las 17:26 que es un verdadero CATAPLASMA, como diría mi abuela!

    ResponderEliminar
  37. ¡Qué bueno! Roxana.

    ¡CATAPLASMA! ¡PUM! para el de las 17:26

    Por favor sería bueno, que si alguien tiene un conocido en los Centros de Ayuda Psicológica para Desorientados, le mande un auxilio urgente.

    ResponderEliminar
  38. Gracias Cristina por tu comentarios.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Orlando era montonero, como cualquiera sabe.
    Cristina era hombre y se operò en Chile, y Nèstor es el que trabajó en Clarín. Aníbal Fernàndez entra de noche al gobierno de la ciudad con una linterna y una lupa, abriendo con la llave los despachos. Pero nadie le dice nada, para que no los acusen de hacer una operaciòn macrista...
    Ta´comprobau.

    ResponderEliminar
  40. gente , para mi los "hijos" de noble estan haciendo un teatro , porque en las muestras irregulares que le tomaron hubo joda , entonces para hacerlo mas creible todo el grupo clarin hace como si esta nervioso, cuando saben que las muestras no son de los chiquilines por ende no van a coincidir ninguna de las del banco genetico , a no comerce la pastilla

    ResponderEliminar
  41. A mis alegres compañeros que nos regocijamos cada día al encontrarnos en éste encuentro blogero por ser parte de un proyecto, de una realidad, a quienes nos unió el hacer y no el discurso vacuo,insulso, tremendista y mentiroso. Gracias.
    La diferencia entre nosotros y los ¿como llamarlos? (macristas? pejotistas combatiendo al capital neoliberales traicionistas turquistas? carriotistas? pinistas debajo el escritorio? simples mercenarios del mensaje? cobistas? radicales de sanz de moralez o de alfohijo?) es que nosotros tenemos una bandera y es este proyecto que no es ningún cuento sino una realidad y desde allí debatimos, ellos no tienen nada, no tienen posición, desde la comodidad de todo está mal lanzan dardos a diestra y siniestra y al no tener posición tomada les importa un bledo si viene de izquierda o derecha, ellos lo critican igual.
    La verdad es que es un debate muy desparejo, unos tenemos mucho que mostrar y que defender, ¿ellos? bien, gracias!

    Hay país.

    ResponderEliminar
  42. Prego Lucho!
    Muy bueno lo tuyo Roxana, en verdad la sacaste del arcón de la abuela. Hacía tiempo que no la escuchaba. CATAPLASMA...También lo decían mis tías abuelas.

    ResponderEliminar
  43. http://www.smsv.com.ar/WebSMSV/estatico.do?key=secuestros

    A alguien le paso?
    Hoy zafamos con mi hijo pues apenas le dijeron de un accidente, me llamo y vio que no me pasaba nada, pero en el interin, al dudar el si era cierto o no, le dieron un nº de cel para que llamara a un supuesto comisario y al llamar le dijo otra persona lo del secuestro. Obtuvieron su nº de cel y algun nombre, asi que les aviso, aunque luego de ver en Google, parece que es muy frecuente, pero hasta que le pasa a uno no puede decir nada.
    No quiero ni pensar si celular no andaba o si atendia mi madre (80) o mi esposa, victimas preferidas de esta gente.

    ResponderEliminar
  44. Gustavo Alberto, ¿por qué retuerce Ud. tanto las cosas, los hechos, por qué no puede mirarlos de frente, como propone Pat? ¿Ud., en efecto, nos ve como gusanos que nos retorcemos en busca de la humedad de la mentira? ¿Qué le parece que deberíamos hacer? ¿Ud. mismo no es un ser humano tan mediocre como podría serlo cualquiera de nosotros? ¿Ud. realmente se la creyó, se siente superior?
    A Sucalaye: si el 2011 nos encontrara enfrentados, quiero estar del lado del proyecto K de inclusión social y distribución lo más equitativa posible de la riqueza.
    No hay que retorcer tanto la realidad, Gustavo Alberto, ni observarnos con tanto morbo. Ahora que, si ese es su trabajo, si usted cobra por eso, tiene razón Pat, a la noche dentro de su cabeza habrá una bulla que no lo deja dormir. Habrá que suponer que el infierno está dentro suyo. Y, si usted defiende a los Kirchner en las sobremesas de familia, como muy acertadamente imagina Pat, anímese, sáquelo a fuera en este blog y en todos lados, sea sincero y veraz con Ud mismo y verá como poco a poco podrá ir expulsando el infierno de dentro de Ud. mismo. Dicho sea con el mayor respeto.

    ResponderEliminar
  45. Pat, tu rostro seguramente tendrá dentro, como otro rostro posible, el de la chica afgana, el de tu nick, porque contiene verdad, sufrimiento, inteligencia, sensibilidad, cualidades que se te notan en todo lo que opinás. La verdad, honrás este grupo.

    ResponderEliminar
  46. AMILCAR, le pido humildemente, que deje el sofismo de lado, porque no le sirve.Ademàs, no veo como puede conectar el morbo con lo expuesto, si no es retorciendo las palabras, o mejor dicho, retorciendo sus propias ideas para llegar a esa conclusiòn. Si quiere , siga suponiendo la presencia de algùn infierno interior, como reflejo propio,pues tampoco expresè palabra alguna al respecto. La pequeñez Kirchnerista de estar continuamente agreriendo a todo aquel que no comulgue con sus ideas,( ejemplo parètico, ahora se la agarran con Alberto Fernandez, funcionario que nadie impuso a los Kirchner ,no? como tampoco nadie les impuso a Cobos, no?, como nadie les impuso a Jaime ,no? como nadie les impuso a Cirigliano, no?, como nadie les impuso a Cristobal Lopez, no?), demuestra SU mediocridad, es un ejemplo objetivo, no es necesario ningùn anàlisis. Y por ùltimo, defender a un cobarde, colaborador, agiotista y mafioso( por definir superficialmente, nada màs) lo dejo en manos de algùn abogado que carezca de principios morales, o una avaricia econòmica sin lìmites. Yo, paso, y me hace sentir muy bien, poder decirlo y hacerlo.

    ResponderEliminar
  47. Menos mal que a este blog lo leemos nosotros, que somos cuatro gatos, y nos relamemos prodigándonos elogios desmedidos entre nosotros, porque si no, conozco a alguien que terminaría "cantando la palinodia" por excederse en sus dichos, agraviando investiduras. No le avisen nada, pobre, que seguro ni se da cuenta. Las dos cotorritas celestes de mi vieja entienden más lo que es un argumento que este energúmeno.
    ¿Seguro, seguro, posta que cobra? ¿Y si hacemos una vaquita y le tiramos unos mangos para que se vaya?

    ResponderEliminar
  48. como es eso de que trabajaste en Clarin del 76-82, con un intermedio (en el medio)? quisiera escuchar/leer de tus palabras que tenes para decir al respecto, puesto que te consideraba una persona mas que respetable.

    Atentamente

    ResponderEliminar
  49. Y por ultimo... que imagen se te aparece cada vez que miras el espejo?

    ResponderEliminar
  50. Gustavo Alberto: creo que el hecho de que nadie les haya impuesto a los Kirchner a Cobos, o a Jaime, no se significativo de nada, en todo caso de la frontalidad y buena fe de ellos, de los K.- En los demás casos, jamás escuche a Alberto Fernández hablar mal de Kirchner o a Kirchner hablar mal de A. Fernández.- Los casos de Cirigliano y D. López son anecdóticos, ni Ud. ni yo tenemos la verdad.Pero lo que importa de una acción de gobierno, valga la redundancia, es la acción de gobierno. En esta maratón crítica y en el propósito de esclarecernos más que perseguir hombres, mujeres u honras, lo que más deseo, yo por lo menos, es tener en claro y a la luz cuáles son las políticas, las medidas concretas que se toman, las obras que se realizan porque, si son buenas para la mayoría de la gente, si favorecen a los postergados, se merecen todo mi apoyo. Lo demás es cartón pintado, habladurías, pelotudeces,lo que Ud. quiera que sean. Recuerdo cuando a Perón lo censuraban porque le decían Pocho y andaba en motoneta con las chicas de la UES; más allá de esas pelotudeces transformó el país, hoy hay un antes y un después de él ¿Hasta cuando en este país se va a seguir pensando en las formas, con la cabeza puesta en frivolidades de tilingos que no hacen al meollo, a lo principal? ¡Hasta cuándo la vulnerabilidad de un Clinton va a ser su affaire con Lewinsky? Sanamente, dejémonos de sanatear, amigo

    ResponderEliminar
  51. Perdón, debe llerse: "no es significativo..."

    ResponderEliminar
  52. Satom

    ¿A quién se dirige?

    ¿Cómo es su espejo?

    Lo que ud. mira no es su espejo es la TV,
    se educó muy mal.

    Le recomiendo asesorarse conmigo, que miro con lupa, llámeme , por ahora me puede ubicar en el 101 o en el 911

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  54. ¿Por qué a mi no me permiten la respuesta digna, y a un cobarde como este Sucalaye le aceptan mensajes con insultos (a lo lejos, bien de ciberguapo)? No borren las respuestas personales, o no permitan los ataques, aunque sean de obsecuentes y cagones como Sucalaye.

    ResponderEliminar
  55. Se está jugando fuerte y van por todo. Este bloque —más que blanqueado— de oposición/monopolio, machaca en todos los frentes.

    ¿Cuánto hubiera resistido otro Gobierno?

    Y muchachos, hablemos con propiedad:
    Los hijos de Noble son los hijos de Noble pese a quien le pese, y aunque vaya presa por apropiadora los años que le quede de vida — ¿Cuántos? ¿Cinco? ¿Diez, con toda la furia?— seguramente serán ellos quienes la visiten.

    Hasta que no se comprueba el delito, hay inocencia, y los abogados del blog sabrán corregirme si no estoy en lo cierto.

    ResponderEliminar
  56. Es difícil soportar una andanada de gente que se suma día a día sin prisa y sin pausa a un proyecto nacional y popular. Es desesperante cómo los discursos armados van cayendo uno a uno por la fuerza de los hechos.
    Excepto por ciertos masoquistas que pasan por acá a buscar un poco de goce, la horda K está cada día más monolítica y cohesionada (Y eso que venimos de todos lados: peronchos, radichas, independientes. Y no nos unió el espanto como en otras veces)

    Hay país.

    PD: Pino está practicando pa´presidente (asesoría gratuita de MM)

    ResponderEliminar
  57. "¿Se puede ser periodistas independientes y servir a la dueña de un multimedios que está acusada de apropiación de hijos de desaparecidos"?

    ¿Se puede ser periodista independiente y haber servido a un diario golpista durante el proceso militar?

    ¿Dormís bien a la noche?

    ResponderEliminar
  58. Nino:
    Te espero hoy a las 10 de la noche en Plaza Once, me reconocerás fácil, mido algo más de dos metros, calvo y tengo una pequeña barba. Llevá por favor el comentario que te rechazaron, que quiero ver qué querías decir y no te dejaron. Lo que pasa es que la administradora del blog entiende perfectamente quién es un idiota y quien no. Sería bueno que vayamos zanjando las diferencias desde ahora. Intentaré convencerte primero con las palabras, aunque me parece que por esa vía no creo que llegue a ninguna parte.

    ResponderEliminar
  59. Satom y cía: la imagen que Orlando ve en el espejo ha de ser agradable, porque es bastante guapo (y ni te cuento hace unos años).
    Pero no es nada respetable, tenés razón. Me contaron que salió en un blog que en 1965 se publicó en el boletín de una parroquia que cuando era chico, en un recreo le levantó la pollera a una compañerita. En esa época las chicas no sabían defenderse con una buena patada, como les enseñamos ahora, y el cretino zafó.

    Yo veo con bastante piedad a Felipe y Marcela. Para ellos la vieja no es una apropiadora o presunta apropiadora; es la mamá. Es comprensible que hagan todo lo posible para que la mamá no vaya presa. Con todo respeto, el que piense que no haría todo lo posible para evitar que a su vieja la metan en cana, que tire la primera piedra.

    Yo creo que esa solicitada no va a cambiar la manera de pensar de muchos: los que se conmuevan al leerla y piensen "que los dejen tranquilos" es porque pensaban eso antes. Bastante les habrá costado a esos abogados escribir un texto tan largo con cierta cohesión y coherencia (algún periodista independiente les habrá ayudado). Qué lástima tanto trabajo al cuete.

    ResponderEliminar
  60. 12/1/2003

    Cuatro meses antes de que asumiera Néstor Kichner como Presidente, la directora de Clarín escribía una carta abierta:

    "Mi prisión forma parte de un plan que comenzó varios meses atrás y que tiene previstas muchas acciones más. Hay un sector político que quiere ir limpiando el terreno para adueñarse de todo el poder: su primer paso es destruir a los medios independientes y, de esa manera, hacer desandar todo el camino de libertad que el periodismo y la gente hemos construido desde el retorno de la democracia

    Ese sector político —junto con algunos jueces, ex funcionarios, empresarios y gente de medios— cree que en una sociedad debilitada, donde la política está desprestigiada y no hay liderazgos, hay que barrer a los medios independientes para después hacerse del control de la sociedad".

    Sé que ellos dicen que "no se puede gobernar con Clarín en contra". Yo les respondo: lo que no se puede hacer es gobernar arbitrariamente si hay una sociedad informada por medios verdaderamente independientes.

    Ernestina Herrera de Noble


    http://www.clarin.com/diario/2003/01/12/p-00801.htm

    ResponderEliminar
  61. Párrafo siguiente,

    "Lo que nunca confesarán es que quieren instaurar una dictadura con apariencia de democracia, sin juntas militares. Y que saben que eso no es posible si medios de difusión como Clarín siguen diciendo la verdad, siguen investigando y denunciando lo que deben y siguen defendiendo a la gente".

    ResponderEliminar
  62. Si el enterior relato de la apropiadora no representa la perversión, la hipocresía y el cinismo del poder económico, que alguien diga cómo se llama eso. Gracias

    ResponderEliminar
  63. Coincido con el comentario de ayer de Barone en 678: basta de dejarnos aflojar por el sentimentalismo forzado de estos crapulas. Por que no compadecernos diariamente y a gritos por los hijos desaparecidos de tantos padres sufrientes? Eso si que es para llorar y no estos nenes ricos que tratan de manipular a la gente con sus discursos. Por que tanto barullo alrededor de ellos? Son MAS que otros? Siempre la diferencia enter ricos y pobres, entre poderosos y debiles. Parece que los ricos producen mas sentimientos que los pobres. Me opongo a este planteo clasista.

    ResponderEliminar
  64. Ayer en el noticiero del 7 se hicieron eco de la multa de 125000$ que debe pagar el grupo del flautín por el tendido ilegal de fibra óptica sobre infraestructura de la Cooperativa d electricidad de Santa Rosa (L.P.). Siguen igual, llevándose a todo el mundo por delante. Ahora usan a sus propios hijos adoptivos (seguramente apropiados ilegalmente) para operaciones políticas.
    Vileza máxima que fué alimentada por la impunidad y el poder ejercido durante décadas.
    Pero en éstos tiempos se les tapa cada vez menos el culo a los poderosos. Y en procesos normales en que una causa del tipo hijos dura pocos meses, para la noble ernestina dura largos años (buena guita han invertido en ello) pero llegara inexorablemente la justicia.

    Hay país.

    ResponderEliminar
  65. Algo estám tramando Nestor "Kirner" para diciembre del 2011. (y tiene millones de cómplices)

    ResponderEliminar
  66. Claro que sí, Pampa! Millones de cómplices!!!

    Esto es lo que más les preocupa. Por eso ahora, los victimarios nos quieren correr con tienen miedo!!

    ResponderEliminar
  67. Me parece que los hijos adoptivos de la Noble dejaron en claro de que lado estan, no? Por eso como dijo el Diego: "la tienen bien adentro"... o como dijo Francella: "a comerlaaaaaa".... jajajajaja

    ResponderEliminar
  68. Suca: "Estos nenes ricos" son en primer lugar víctimas. Yo, desde mi lugar, me permito compadecerlos y no creo que esa compasión sea en desmedro de otras compasiones que me despiertan otras miserias humanas.
    La coerción que ejerce el monopolio no es sólo hacia afuera, también es intrínseca, por lo cual Marcela y Felipe también la padecen.
    En alguna oportunidad escuché a Orlando diciendo que ellos, de alguna manera,estaban siendo cómplices, sin embargo pienso que semejante aseveración no considera las implicancias psicoemocionales de tan tremenda historia.

    ResponderEliminar
  69. Ben hamín es pasante en un medio del grupo clarinete, quiere hacer meritos para que lo efectivicen, pobre pibe.
    Me parece que Ben Hamín se equivoca.

    Los hijos no son adoptivos, son apropiados.
    Lo peor de la vieja es como los expuso.
    Los expuso por amor
    amor al dinero, amor al poder.

    El trabajo de la noble y del magnetto fue impresionante
    la nena, hoy señora, está moldeada para la hijaputez
    al nene, hoy señor, lo sacaron del horno media hora antes.

    Son víctimas,aunque no lo sepan, la Verdad y la Justicia llegarán.

    Ben Hamín, no uses frases de D10s ni de Francella,
    ellos están de nuestro lado.

    Te vendría al pelo usar la frase de la gorililita carrió.

    Crecé y volvé cuando aprendas a andar sin rueditas.

    ResponderEliminar
  70. Còmo pueden pretender que se sienta cierta piedad por quien es capaz de tratar de complice a estas dos personas? Se rien hasta del amor que sienten por su madre? Tanto odio pueden tener? LA BH BLOG, realmente, das làstima, Dios quiera que nunca necesites de la piedad ajena, porque va a ser difìcil que la encuentres para vos.

    ResponderEliminar
  71. Creo que, como dijo Mariana Moyano, no hay que hablar de los chicos, porque ésa es la intención del monopolio: generar sentimientos acerca de "los pobres chicos que están siendo agredidos por el gobierno". De lo que hay que hablar es de que hubo un delito, y si se comprueba que son hijos de desaparecidos, el delito es gravísimo, y el Estado no puede desentenderse: debe investigar y hacer que los culpables sean sancionados, no importa lo que digan equis ciudadanos. Para eso fue hecha la ley que les evita a los presuntos nietos hacer algo que vaya en contra de sus padres-apropiadores. Es EL ESTADO versus los represores y todos sus cómplices.

    ResponderEliminar
  72. Gustavo Alberto sigue, sigue y sigue...
    ¿Si no está de acuerdo con nada, absolutamente nada, para qué comenta a Barone?
    En los niños, esa actitud de estar siempre en contra y pelear por todo se llama "oposicionismo".
    En los adultos tiene otro nombre.

    ResponderEliminar
  73. ¿Dónde estábamos, qué hacíamos, qué no hicimos, qué callamos, qué negamos, qué omitimos entonces?
    Qué buenas preguntas. Yo militaba y luchaba contra la dictadura. Mientras usted trabajaba para Clarín.
    Nunca lo vi en una ronda de las madres, salvo cuando un mínimo sector de éstas fue cooptado por el poder.
    Barone... ahora es fácil hacerse el progre...!!! y encima lucrar con ello...!!!

    ResponderEliminar
  74. Bueno, se acabo mi participacion en este "foro". Es tan demócrata y valiente como ustedes. Administrador, sos un cagón como el Sucalaye este. Vos dejas agredir, pero no responder me borraste otros dos mensajes, es una verguenza ajena, gente con tanto miedo.

    ResponderEliminar
  75. Para saber por qué entran los nabos como BH y gusnabo alberto y tantos abonado perejiles más como mediopeloburro, juan de las pelotas, etcéteras
    que cacarean por todos lados:

    La nota de Miradas al Sur en

    http://tintoychoripan.blogspot.com/2010/04/blog-post_25.html

    ResponderEliminar
  76. Daniel: ¿estuviste en TODAS las rondas de las Madres, desde 1977?
    Andá a hacerte el héroe a otro lado.

    Nino: esto no es un foro, ni con comillas ni sin ellas. Es el blog de Barone: él escribe Cartas Abiertas y el que quiere las comenta. Así funciona. Barone viene a ser algo así como el "dueño de casa". No hagas caca sobre la alfombra cuando te invitan a la casa de alguien.

    Estamos en un país libre. Podés irte cuando quieras, no hace falta que avises.

    ResponderEliminar