miércoles, 5 de mayo de 2010

El bicentenario no necesita rancho aparte

Los latifundistas y chacareros que quieren hacer rancho aparte el 25 de mayo tienen razón.
Al bicentenario ellos lo sueñan unidos, ricos y apartados. No sea cosa que la sociedad se quiera subir al colectivo en lugar de quedarse atada a sus raíces. Por eso los discordes campestres anuncian un festejo bien diferenciado. Mucha bandera, escarapela y tradición ecuestre y mucha empanada. Y entre el mateador próspero y el mateador pobrísimo y un mismo mate, inventan una hipotética e inconsistente comunión de intereses. Por más que la pampa parezca una planicie siempre igual, está diagramada con fronteras humanas. Con alambradas que exceden al territorio físico y que alambran y delimitan, sin decirlo, el territorio de damnificados y damnificadores. El de los damnificadores mucho más grande y con pocos poseedores. Ahora los ruralistas, para no pagar el costo de salir a protestar en los días del festejo disimulan, y se convocan a salir a “patriotizar” los caminos. El himno cantado sobre un sulky o una parva suena fundacional. Y una escenografía celeste y blanca enmascara en el packaging telúrico el gran negocio. La celebración del 25 de Mayo le viene de parabienes a tantos apropiadores privados de la historia; esa que se recluye en el limbo donde todos los argentinos eran ricos y la patria lucía como el granero del mundo. El teatro Colón era su caja de resonancia. Aquel granero grande tenía nombres y apellidos fundantes.
Uno de ellos- tardíamente- paga hoy un delito que tantos otros de nombre y apellidos de gala no pagaron por razones de clase. Si no fuera por los Atahualpa Yupanqui y el tango, y por los descamisados del cuarenta y cinco nadie nos enteraba de los excluidos de las mieses atestando taperas y conventillos. Nuestra cultura estuvo preñada de abanicos, miriñaques y levitas, y por ahí una servidora mulata. Los harapos no eran bien vistos y si no fuera por el Martín Fierro, eran abstracciones sociales. Aún se está a tiempo para que el llamado Campo no haga rancho aparte. O para que la cuantiosa corporación del silo y del rezongo, se decida a la sinceridad de identificarse en vez de mimetizarse con el peón glondrina. Pero si el “Campo” se sigue retratando en la impostura del labriego hincado sobre el surco, escamoteando de la escena al cómodo inversor con tecnología de angurria, continuará apartándose. Y si los argentinos seguimos atados a la colonizada idea de aquel país para pocos, al bicentenario lo ocupará la hipocresía. Y esa patria esquemática alambrada en la palabra “Campo”.

Carta abierta leída por Orlando Barone el día 5 de Mayo de 2010 en Radio Del Plata.

49 comentarios:

  1. Creo que los porteños se equivocan como es el caso de Orlando Barone cuando habla que los que realizaran el paro del 25 de Mayo, no!, no son los gauchos, los gauchos son los de a caballo, son los que mañana a mañana se levantan a luchar con el frío, con las heladas, con las bebidas congelas con las que dan agua a sus vacas , los que se levantan a la salida del sol, los que envían sus hijos a caballo a la Escuela, los que hacen patria mostrando con orgullos las prendas que les dejaron sus abuelos y enorgullecen al país en los desfiles patrios demostrando que la patria se hizo a caballo, muchos de eso inmigrantes que empezaron desde cero a labrar la tierra y que sus nietos por equivocación creyendo que los ruralistas los salvarían, y salieron a las rutas.
    Viendo que con el tiempo solo los favorecidos fueron los ruralistas sojeros, y viendo que su realidad sigue siendo la misma, hoy algunos les dan la espalda, los que no pueden es porque son empleados y puede peligrar su trabajo si no obedecen, Los gauchos siguen en la misma, cuentan únicamente como vehiculo, un caballo.
    Los que quieren hacer una paro al mejor estilo corte ruralista son los de las 4x4, los que se levantan a media mañana y van a recorrer los campos después de desayunar junto al diario Clarin, los que alquilaron los campos de los menos favorecidos propietarios, los que se favorecieron de el “no a las retenciones”.
    Esos son los que quieren parar el país en los 200 años de patria.
    Son los que creen que el único país, es el que les dicen y dijeron desde hace más de 100 años desde la Sociedad Rural.
    Un país para unos pocos, por esto es que debemos educar con la idea de la multiplicidad de voces y con la idea de demostrar donde esta parado cada uno.
    Los gauchos no son lo mismo que los Ruralistas Sojeros
    Los gauchos son los de a caballo.
    Son los que hicieron la patria.
    Son los que muestran sus enprendados y caballos hermosos en los desfiles patrios.
    Gauchos son los que conservan las tradiciones que se intentan tapar con lo extranjero.
    Por eso me tome el la libertad de aclarar para que no se eche a la bolsa todo aquel que este relacionado con el campo.
    Mis más sinceros respetos querido y respetado Orlando.
    Desde Cacharí un pueblo de la provincia de Buenos Aires.
    Javier Suarez
    D.N.I 22.925.028
    Mail: pasquinamarillo@gmail.com
    pasquinamarillo@hotmail.com
    Blog: www.pasquinamarillo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que Orlando no se refiere al gaucho que vos describís, a ese enamorado de su caballo, de la tierra, tierra que siempre será ajena como las vaquitas mientras que las penas le son propias Es muy claro que la carta se refiere al "patrón de estancia", al dueño de extensiones de campo que no se pueden abarcar con la mirada. Y que como la canción "Fiesta" de Serrat, un día, aprovechando el 25 de mayo, pueden fundirse con la peonada en un asado y hasta parecer simpáticos, pero al final del día, el pobre a su pobreza y el rico a su riqueza.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No comparto ni un poquito. Si ellos tienen otra interpretación de la historia -por más errada, injusta e incoherente que la creamos- también tienen derecho a manifestarse de manera distinta, en otro acto y con otros fines.

    Realmente pienso que la esencia de la Nación -no el diario- y del Bicentenario es encontrarnos a todos unidos. Se ve que la modernidad y la realidad nos encuentran separados, dandose de manera distinta a la idealizada.

    ResponderEliminar
  6. El bi va a tener y tiene innumerables conmemoraciones. En cada pueblito, en cada ciudad, en los parajes. Argentina se prepara a festejar sus 200 años en un clima inesperado hace 8 años atrás.
    Grecia vive lo que algunos desean para el país, basta escuchar a carrió o algunos "libreprensistas" comunicadores.
    Pero la realidad distinta preñada de identidad nos convoca a festejar con orgullo.
    Un gran asado lleno de gente es factible. Máxime cuando los dueños de la vaca convocan al peón a hacer el fuego y preparar las brasas.
    No sé si no está bien que hagan rancho aparte. Será una muestra más de lo lejos que están del pueblo aquellos que descubrieron en un avión lo bueno que está ser garca.
    Algunos festejarán con música de Piazzola, Gieco, Heredia, Peteco. Otros con Guelber, Larralde. Muchos con Charly, los Auténticos, Pintos. Algunos con Cortes, Serra Lima.
    La fiesta será de todos, pero no con todos.
    Y está bién.
    En La Pampa se hizo el "asado del siglo" para los 100 de Victorica. Estaban Aguirre (hoy sospechado de desestabilizador de Evo) y Harguindeguy, muchos no fuímos pero fué la multitud reunida en ésta provincia más importante de la historia.

    ResponderEliminar
  7. Saludos

    El discurso de una patria atomizada y con la oligarquia enfrentada al poder es antiguo.
    Aparte de no sumar, solo recae la responsabidad de la ambicion en el eje del mal, en este caso la gente del campo.
    Aunque el discurso claro que podria estar enfocado hacia otro sector de poder, que en cercanias o distancia, siempre termina relacionado con los estratos de poder que historicamente manejaron el pais.
    El grueso error es generalizar y pretender arrojar la representividad del campo a los oligarcas, los latifundios o las grandes corporaciones que manejan explotaciones agricolas y ganaderas.
    Por un lado seria interesante remarcar que se sigue deforestando el territorio nacional(son politicas de Estado, continuarlas o regularlas).
    Que tambien se siguen rematando grandes extenciones de campo , que los productores pequeños se han visto obligados a vender , por lo que la concentracion de la riqueza es progresiva y genera sectores mas poderosos y consolidados.
    Pero lo mas curioso don Barone, es que ud evita hacer referencia a otro tipo de "patrias", por ejemplo la patria financiera, la patria "contratista", la patria "cometera", todas estas con grandes intereses en el Gobierno.

    Habria que empezar a reformar que pais tenemos, pero desde adentro, desde donde se maneja el poder y desde donde se pueden dar los primeros pasos.
    Es una decision politica que no se puede obviar con discursos, cartas o demagogia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Bien Don Barone. El último que faltaba de los apellidos “fundadores” era justamente ese que no mencionas, pero que se comentaba desde que apareció en escena M. del Pont, y ahora sí, que se destaparon todas las “cacerolas” y como las tapas las perdieron en el 2001, no encuentran viscachera ni cuevas de peludos para esconderse, y repito, no queda ni el loro, solamente hay que esperar unos pocos días y saldrá la luz, que es de desear ilumine a buena parte de los ignorantes en esos “temas”.
    Me alegra que menciones el Martín Fierro, Yupanqui y el Tango. Saludos y buena suerte.

    ResponderEliminar
  9. Qué buenas, auténticas y movilizadoras son sus palabras, Orlando. Cuánto resumen y significan. Ojalá que la burguesía de la cacerola, el vasto y exagerado olvido de lo que importa humanamente y la agitación y el devaneo constante de lo que muestra, recapacite antes de dar su inconciente e inconmensurable apoyo a esta oligarquía agropecuaria terrateniente que tanto y tan bien realiza la puesta en escena de un patrioterismo rentable para ella desde la colonia. Ojala que en la Argentina los miembros de las distintas clases sociales comienzen a solidarizarse los unos con los otros ¡Qué ingenua ilusión la mía pero cuántos innecesarios dolores, desgracias e injusticias nos ahorraría!

    ResponderEliminar
  10. Que se caguen los amargos.

    Desde el 1º de Mayo la bandera argentina flamea en mi balcón por el Bicentenario.

    El Centenario lo festejó la oligarquía terrateniente. Hoy son los que quieren boicotear los actos.

    Si es así estamos mejor, claro signo.

    ResponderEliminar
  11. Pese a lo que Ud. dice, Maloperobueno, creo que lo que postula la carta abierta de hoy de Barone, es la exhortación al ensayo de una nueva moral para una nuvera ética o sistema de conducta social, que, para que suceda, necesita de un cambio sustancial en la comunicación a cargo de los medios principalmente, perto también de los políticos y de todos los actores sociales. Que, en lo posible, nadie engañe a nadie, especialmente en lo que se refiere al concepto de Patria. Es decir, si bien es verdad mucho de lo que Ud. señala: hay un maremagnun de intereses encontrados que chocan y paradojicamente se desencuentran, para poder gestar políticas en la que todos los sectores estén contemplados o incluidos y, parafraseando al antiguo Ulpiano, a cada cual se le de o asigne una porción de la riqueza según la proporcionalidad de su participación en la producción de la misma, es necesario partir de un ejercicio más asiduo y cotidiano de la verdad. Quizás o seguramente la oligarquía de hoy no sea la de ayer, se haya repartido y trasvestido y haya que redefinirla, pero lo cierto es que el funcionamiento que exhibe o muestra hacia fuera de sí misma es hipócrita, renueva una impostura, mantiene un fingimiento o enmascaramiento que no ayuda a construír y que prolonga un estado de cosas nocivo, dañino, para el conjunto de la ciudadanía, de quienes mayoritariamente la integramos, y esa falta de verdad, esa artificialidad o falsedad la padecemos y sufrimos todos los que formamos parte de ella.-

    ResponderEliminar
  12. Perdón, fe de erratas: es "nueva ética" y "pero también", y, en mi entrada anterior es "comiencen" y no "comienzen"

    ResponderEliminar
  13. Si Victor Hugo vuelve a apoyar la protesta del sector agrario...vas a volver a acusarlo y desprestigiarlo diciendo que recibe dineros sucios del campo?

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno, como siempre, estimado Orlando vuestra carta. Solo me gustaría agregar que no me extraña que quienes siempre quisieron tener un aire europeo hagan rancho aparte; no son pueblo aquellos que deciden darle la espalda y rematar todos sus bienes por unos pesos mas o menos. Creo que de esa manera ellos eligen no-ser pueblo, al pretender ser caritativos en vez de ser solidarios, al querer dirigir en lugar de conducir... Atahualpa decía:

    "... el estanciero presume de gauchismo y arrogancia; él cree que es extravagancia que su peón viva mejor; más no sabe ese señor que por su peón tiene estancia..."

    La verdad es que no los echo de menos, me acostumbré a no necesitarlos; cada vez me extraña menos verlos cortarse solos (siempre lo hicieron). Ellos no son patriotas y lo único que demuestran haciendo rancho aparte, es que cada vez son menos argentinos.
    Un abrazo, Orlando.

    ResponderEliminar
  15. Barone, algunas veces escribís como si tuviéramos al Che de Presi y a Evita de vice, o viceversa. Me da igual.

    Vos sos consciente que los K se llenaron de plata durante estas últimas dos décadas, no? Sos consciente que no son ningunos Evo Morales o Mujicas.

    Que sus "amigos" como Cristobalito se están forrando a lo pavote.
    El día que surja un Cristobalito del agro, a quíen le vas a apuntar? A los industriales?

    ¿Cual es el problema que hagan rancho aparte?
    Los argentinos vivimos haciendo rancho aparte.

    ¿O te crees que el 25 vamos a estar todos juntitos en la plaza cantando el himno?

    Los que tienen guita van a estar de joda, haciendo cola en la ruta y los que no, juntando hambre y cartones como hacen siempre.

    El Viva la Patria se terminó con San Martín y a él también lo cagaron los porteños.

    Vamos gente, basta de espejitos de colores.
    El 26 de Mayo vamos a ser exactamente el mismo país que somos ahora, con o sin rancho.

    ResponderEliminar
  16. Días atrás en el programa 678, comentaste que en Córdoba se había detectado una cuantiosa evasión de productores sojeros, noticia que fue minimizada por los grandes medios. En esa misma semana, en esta misma provincia en la cual resido, el otro campo que son los pequeños productores realizaron una caminata desde el norte provincial demorando varios días en llegar a nuestra ciudad, y también este hecho fue minimizado. Por eso tus palabras “Por más que la pampa parezca una planicie siempre igual, está diagramada con fronteras humanas”, son un reflejo de esa realidad que están empeñados en ocultar. Esos campesinos reclaman entre otros puntos la pronta sanción de la ley de bosques provincial.
    Los sojeros cortaron rutas y tuvieron los medios a su disposición, los campesinos la caminaron y los grandes medios parecieron no verlos. Busco las respuestas; quizás sea porque los campesinos no participen en sus ferias agropecuarias, ni son clientes de sus anunciantes, o quizás la ley de bosques que reclaman va contra los intereses de algunos de sus socios. Continuemos bregando para implementar la nueva ley de medios; cuando esté en vigencia podremos ver las dos caras de la moneda.
    Gracias Orlando por tus palabras. Un abrazo.
    Beto Lorenzati
    http://betolorenzati.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. creo q deberíamos hablar del campo, discutir del campo, pero relacionado a la REFORMA AGRARIA, LA NACIONALIZACION DE LA BANCA, EL COMERCIO EXTERIOR, EL NO PAGO DE LA DEUDA FRAUDUEXTERNA, en fin tantas cosas más, Sr Barone. . .

    ResponderEliminar
  18. ¡Muy bien, Mae! NoyoresNesthor, es Ud. el que quiere seguir comprando y que le sigan vendiendo espejitos de colores. Porque ¿desde qué posición habla? ¿A Ud. le satisface que el sector patronal de la explotación agropecuaria siga haciendo rancho aparte? Si todos pensaran como Ud. seguiríamos con la Monarquía o, peor, en las cavernas ¿Ud. está en contra del mejoramiento de la condición humana? ¿Qué carajo es lo que Ud. defiende? ¿El atraso, la incomprensión? ¿Qué tiene que ver que Kirchner gane dinero o lo haya ganado y en qué cantidad, acaso eso invalida las conquistas que logró para el conjunto de la Nación? ¿O es que está mal que hayamos logrado una considerable independencia económica respecto del FMI? ¿Le parece mal que haya reducido deuda externa en un 75 %? ¿Le parece mal que haya fútbol gratis para todos? ¿Le parece mal la asignación por hijo? ¿Le parece mal que quienes explotan el campo y se enriquecen con la exportación por un tipo de cambio favorable que sostenemos todos paguen retenciones y devuelvan algo al país que les da tanto? ¿Le parece bien que sigan haciendo rancho aparte? Si es así, creamé, está equivocado.

    ResponderEliminar
  19. Estos tipos son dateros,,y de dos datos quieren hacer sintesis,,como hacen los medios hegemonicos..El periodismo en general es datero,,,eso no esta mal,,,lo que esta mal es que de algunos datos hagan sintesis concluyentes,,cuando estan dejando afuera la mayoria y los mas importantes datos...

    ResponderEliminar
  20. Creamé NoyoresNesthor, lo de hacer rancho aparte cada cual, eso es lo que puntualmente está muy mal. Y no se trata de pequeños pecadillos ni de ladrones de gallinas. Las tropelías, atropellos y barbaridades, las injusticias que se cometen con la gente que menos tienen provienen de un sistema histórico político enraizado. Sus beneficiarios no son los Kirchner precisamente, por más que Ud. hable de Cristóbal López y de negocios que ni a Ud. ni a mi nos constan. Esos chismes se utilizan para enmascarar y disimular las prebendas, privilegios y canojías que una oligarquía trasvestida y con personeros pagados generosamente, desde la política, los medios y los estamentos públicos defiende.Los espejitos de colores los venden ellos mintiendo, sesgando información, tergiversando, invisibilizando. El día que comprendan que el negocio de las empresas periodísticas no pasa por quitarle libertad de expresión y de conciencia a los periodistas que trabajan para ellos en todos los medios, ese día, tendremos un país diferente. Para eso hay que luchar, lo invito a sumarse.

    ResponderEliminar
  21. Déjeme agregarle algo, Noyores y perdóneme. La conciencia es la verdaderamente libre y la que puede cambiar el mundo. Por eso, hay que darle libertad, toda la libertad posible para que se exprese. Aquí, en esta Democracia que inauguraron y sostienen los Kirchner no se reprime a nadie, hay verdadera libertad de conciencia y de expresión, excepto para el que decide ponerse el collar que le dan los medios. Ellos prefieren ponerse el collar, convertir en esclava su conciencia y cobrar buenos sueldos, a menos que estén convencidos de que nada hay mejor que la esclavitud y la defensa del amo que les da de comer y vestir, en este último caso para ellos la conciencia no tiene importancia ninguna, aunque agonice esclavizada. Es así, amigo Noyores ¿Por qué no deja de llorar Ud, en serio?

    ResponderEliminar
  22. Algunos de los programas de television criticos a los gobiernos de Menem y De la Rua:
    Dia D
    Caiga quien caiga
    El show de videomatch
    La cornisa
    TVR
    PNP
    Las patas de la Mentira
    GoodShow

    Programas a favor:
    Hora clave (solo para menem)

    Programas de television criticos al gobierno de los KK:
    La cornisa.

    Programas a favor:
    6,7,8 y toda la programacion del 7
    TVR
    duro de domar
    bendita tv


    che, pobre KK, con tanta programacion en contra no deben tener ni cable!

    ResponderEliminar
  23. Atahualpa cantaba: "Unos trabajan de trueno/ y es pa' otros la llovida." ¿Para quién o quiénes será la llovida en los tiempos del Bicentenario?

    ResponderEliminar
  24. Me encuentro en la red con gente que llama "gesta agrícola" al lockout patronal del 2007. Que habla de "patria", "nación" y otras identidades que hacen pensar que lo que pasó no fue lo que pasó, si no otra cosa. Y lo que pasó fue muy triste.
    Cortaron las rutas con gente armada que tiroteaba a los pocos kilómetros a los camioneros que evadían el piquete. Mientras, sus campos seguían trabajando, y dejando pasar sus propios camiones para el silo. Engañaron a los más pequeños, y les hicieron perder las mejoras más que interesantes que habían conseguido del gobierno luego de tantos días de lucha (bien o mal, para los pequeños productores fue una lucha por reivindicaciones). Amenazaron, escracharon y finalmente todo hace suponer que compraron los votos que hacían falta para torcer el destino, (aunque ya habían aclarado que si perdían seguían igual, no iban a respetar la voluntad de los legisladores como hizo el gobierno) incluyendo la traición del vicepresidente a la responsabildad de su cargo. Y todo eso fue finalmente para evitar el pago de treinta mil millones de dólares al estado de parte de las multinacionales exportadoras de soja. ¿Con qué cara se presentan ahora a hablarnos de patria, honestidad, corrupción ajena o la mejor yerba para el mate? Cuando veo gente que les cree me río. En más de ciento cincuenta años de la sociedad rural nunca, ni una sola vez, hicieron algo que nos beneficie como nación. Beneficiaron a Inglaterra, a EEUU, a los golpistas... Felicitaron a los terroristas, brindaron miembros para funcionarios de todos los gobiernos militares y antipopulares habidos y por haber y presionaron para que se cambie cualquier medida que beneficie a los que menos tienen.
    Necesitamos la ley de medios ya, para que estas y otras cosas se puedan hablar, y mucha gente deje de pensar en estos tipos como un gaucho con espuelas, con el ala del sombrero doblada un poco en el frente y agujeros en las bombachas. Que no nos confundan más los que se quedan con todo desde siempre. El centenario fue de los que lo tenían todo, el bicentenario nos toca al resto, que somos más.

    ResponderEliminar
  25. Ikkino: Te olvidaste de:

    TN:24 hs de oposición.

    C5N: 24 hs de oposición.

    ResponderEliminar
  26. ley de medios yaaaaaaaaaaaaaaa.
    este 25 vamos a estar mas unidos que otros 25..
    yo ya se con quien voy a conmemorar el bicentenarios

    ResponderEliminar
  27. te acordás de la canción de qué se ríe señor ministro???
    el tiempo pasa y nos brinda algunas pequeñas revanchas.
    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  28. Con razón crecen en las encuestas, si Bendita TV habla a favor...mamita...

    ¿Dos celebraciones del Bicentenario?

    ¿A cuál vamos?

    Yo iba a decir que, dependiendo de las personas que asistan a cada uno de esos festejos —más la producción, la creatividad, los artistas, etc. — se vería claramente al ganador del 2011.

    Pero apareció Grecia...

    ¿Se vendrá el efecto Grecia?

    ResponderEliminar
  29. Si vanidoso, se viene el efecto "miedo a Grecia", que hizo revivir imágenes olvidadas a unos cuantos, y refrescó la memoria emotiva de lo que pasa cuando se hace aquello que se hizo, y que varios sueñan con repetir.
    Hata podría pasar que muchos de los chacareros exitosos por mérito propio se vean como integrantes de una sociedad, y piensen que tal vez cambiar el rumbo no sea tan buena idea después de todo. En buen criollo: "La Hilux no se negocia". Como dijo un comentarista de otro blog...

    ResponderEliminar
  30. FABIAN, ME FRUSTRASTE, CUANDO INGRESO PARA ENVIAR UN COMENTARIO, ME ENCUENTRO CON EL TUYO QUE EXPRESA LO QUE YO QUERIA DECIR, CON MUCHA MAS CLARIDAD, DE MANERA QUE LO SUSCRIBO EN SU TOTALIDAD.-

    ResponderEliminar
  31. Amilcar, por lo que escribís sobre que los K inauguraron "esta Democracia", veo pq ya no quedan espejitos de colores en Once. Te los compraste todos!!

    Me recuerda el comentario de Nestor sobre que los únicos que hicieron algo contra los genocidas fueron ellos.

    En cuanto a tus demás preguntas, te respondo: en general apoyo todo el tema de contención social, pero no, no estoy de acuerdo con el F.P.T. Costó una fortuna estatizarlo y es deficitario, sobre todo pq el único anunciante es el gobierno, que gasta fortunas en publicitar sus acciones.

    Esa plata (la de la estatización y publicidad) se podría asignar a la construcción de viviendas, mejoramiento de hospitales, etc. etc, con recursos más genuinos que los de la ANses o reservas del Bco. Central.

    Deberías poder entenderlo por que sos bastante culto. Pero cuando la visión está nublada no hay inteligencia que valga.

    Es como cuando estás metejoneado con una mina que aunque sepas que te va a cagar la vida, la querés igual. El amor es así.

    Vos estás enamorado de los K, entonces no hay explicación contraria que te cierre.

    No hay problema. Libertad de expresión, con o sin juicios en la Plaza de Mayo, con venia oficial. Faltó la picota y/o alguna lapidación.

    Yo por si acaso todavía conservo una radio con onda corta, por si tengo que volver a oír Radio Colonia como en el 76-83.

    Espero que Unasur lo mantenga ocupado a NK y por ello le agradezco el voto a regañadientes de Mujica.

    ResponderEliminar
  32. osmar1: Así somos los artistas...
    En serio, existe una conciencia colectiva, que nos convierte en una especie de GAIA y nos hace reaccionar parecido a los que tenemos una sensibilidad similar. De eso se trata este blog, y de eso se trata internet, y tal vez también el mundo, me da por pensar a veces. Y (supongo yo) que es por eso que a veces los comentarios disparamos ideas colaterales totalmente ajenas a la carta que deja Orlando, sin por eso desmerecerla o ningunearla. Es una gimnasia extraña, que nos hace sentir bien a unos cuantos, por eso volvemos. Y mirá que a veces se hace pesado comentar por aquí, mientras llueven piedras...

    ResponderEliminar
  33. Yo festejo el bicentenario del lado de la gente que fundo la CONADEP, por suerte no hay peronistas, ni uno solo.
    NI UN SOLO PERONISTA
    De ese lado voy a estar siempre, entregadores de mierda por que no lo festejan en españa con ISABELITA Y EL BRUJO, peronistas son de CUARTA.

    ResponderEliminar
  34. Lea, cariño, alguna gente que "fundó" la Conadep ya está muerta, alguna otra quizá no tenga ganas de festejar nada con vos, porque sos muy ordinaria y mal educada.

    ResponderEliminar
  35. Lea

    No comparto el tono de tu critica.
    Si bien es real que los unicos peronistas que se preocuparon por los derechos humanos murieron amasijados por la triple AAA(3º gobierno de Juan Peron) y luego por la Dictadura(Moyano fue un gran entregador de delegados opositores, según Hebe de Bonafini), no creo que podamos generalizar.
    Si coincido en la queja, que quiza el dicurso sea demagogo, hipócrita y hasta cinico, el peronismo estuvo siempre al margen de la cuestion de Derechos Humanos, y parece que ahora es una bandera, un estandarte.
    Tampoco estaria yo mintiendo,si afirmo que Orlando Barone hace muy poco tiempo(a pesar de ser un hombre de letras probo y con mucho ruedo en los medios) se esta acordando que en este país existió un genocidio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Es tarde Lea. Ya somos tantos que te vende la verdura un peronista, te entrega la correspondencia otro. El chofer que maneja el micro que viajas es peronista. Y así nomás, sin comisiones, un peronista allanó el camino para que hoy sean juzgados y no "de mentirita" los asesinos, apropiadores, delincuantes y torturadores a cargo del Estado macabro del 76/83. Magda hoy defiende a nobleza gaucha.
    Para ser coherente con uno mismo no se necesita comisión.
    Nadie niega el pápel imprescindible de la CONADEP y el laburo genuino e inestimable de sus integrantes.
    Ahora bien: El UNICO gobierno que les arrimó un poco de juscticia, reconocimiento debido y satisfacción después de años de lucha a las madres y abuelas son tus odiados K. Y eso, vomitiva Lea, por más que te retuerzas de bronca y te pongas verde como una tuna madura, no tiene vuelta y es irrefutable.

    Muchos intentaron hacer, muchos prometieron hacer, Muchos confiaron y fueron traicionados. Los K hicieron y hacen, eso hace la diferencia.

    A la CONADEP aplausos.
    A los K un monumento.

    Hay país.

    ResponderEliminar
  37. Para los repetidores de estupideces va una aclaración: Al ser derrocado el desastroso e inepto gobierno de Isabelita no había indigencia en Argentina, el índice de pobreza no superaba el 6%, los salarios estaban en su tope máximo histórico de porcentaje del PBI y la deuda externa llegaba a la "inadmisible" suma de cuatro mil quinientos millones de dólares mientras que la ocupación era plena, algo que nunca más pudimos disfrutar.
    Cuando el gobierno impulsado por "los otros festejadores" tomó el poder por las armas de los militares complotados no solo desató la carnicería más atroz de nuestra historia, también multiplicó por diez la deuda externa, que en solo siete años trepó a los cuarenta y cinco mil millones de dólares, se intervino los sindicatos, las radios, los canales de tv, y se cerró el congreso. Se implantó el estado de sitio y se intervinieron las provincias. Todas estas mejoras se implementaron luego de derrocar al inoperante gobierno de la señora de Perón. El peronismo por esos días era un tipo con dos narices, una aberración que sin dudas debía ser solucionada, pero estos traidores a la patria usaron esa deformidad para tirar a matar sobre el conjunto de la sociedad, robarse sus pertenencias y hasta repartirse sus vástagos.
    Es bueno recordar quiénes hacen las cosas y por qué, y dejar de callar cuando se justifica lo injustificable. Seas del signo que seas, la hijaputez es siempre peor que la torpeza, y no admite sus disculpas.

    ResponderEliminar
  38. ¿Ni un solo peronista?

    ¿Y festejan igual?

    ¡Cuak!

    ResponderEliminar
  39. quien es este bicho inmundo de Lea ?,,,,,,por favor el administrador elimenelo(la)

    ResponderEliminar
  40. La izquierda desaforada, atomizada, con propuestas discursivas siempre de máxima, quedándose en eso precisamente: en el discurso; desconociendo que el pueblo trabajador es de raigambre peronista; tal vez los jóvenes militantes desconozcan que muchas veces, los líderes que han planteado lo absoluto en términos de cambios sociales, han pactado con el enemigo. Hoy tenemos pruebas concretas y tangibles. La propuesta es romper todo sin ver todo lo construido; y parafraseando parte de una carta memorable de Orlando "La izquierda inmaculada", si se combate el hambre, van a reclamar la inmortalidad.
    Si no estoy equivocada con la historia y las fechas, el brujo murió no?? Algún cumpa podrá sacarme la duda???

    ResponderEliminar
  41. Lo mejor que nos podía pasar es lo que nos pasa, y coronar el Bicentenario de la Revolución de Mayo, con una integración regional coherente con lo que significó el 25 de Mayo de 1810.

    En esa fecha no nació el país, no nació la Argentina,
    esa fecha fue el de la lucha hispanoamericana por la Libertad del Hombre en contra del absolutismo,
    Aún no existía la noción de la "argentinidad",
    fue la lucha de las "provincias españolas" de este lado del mar.

    Hoy nos encuentra en un momento en que la mayoría de los paises de Suramérica tienen gobiernos populares que luchan por su Liberación Nacional y Regional.

    Un Bicentenario con Cristina, Pepe, Evo, Fernando, Lula, Hugo, Raúl, Daniel, Rafael
    eligiendo a Néstor en la conducción de UNASUR,

    es un Bicentenario con que San Martín soñó y es la realidad efectiva que debemos...
    a los pueblos que gobiernan los compañeros nombrados más arriba.

    Otro lujo de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en:

    http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=7164&Itemid=1

    Pueden leer el discurso o ver el vídeo de lo que dijo ayer en Lanús.

    Un abrazo bien peronista

    ResponderEliminar
  42. Existe una conciencia colectiva? GAIA?. Que tomaron?

    ResponderEliminar
  43. seguro que Lea es un personaje de Capusoto

    ResponderEliminar
  44. TN sera opositor las 24 hs pero por lo menos lleva a debate a gente del oficialismo
    salvo zamora, a quien llevo 6,7,8 para un debate serio????????????????????????
    y me permito recordarle a Barone lo mal que la paso con zamora, silencio stampa!

    ResponderEliminar
  45. Lea: ¡cuánto enojo radical!
    Isabelita y el Brujo eran tan peronistas como yo budista.
    Lo que sí se te nota es el gorilismo DE QUINTA.
    Tomate un tilo y relajate porque esto recién empieza.

    ResponderEliminar
  46. Fabián, estoy de acuerdo en todo con lo que Ud. dice con versación, verdad y contundencia. NoyoresNesthor. Detrás, delante y adentro de la razón late mi corazón.Fuera de esto si Ud. está de acuerdo con la inclusión social y la equidad en la distribución del ingreso, basta de hablar, estamos de acuerdo también. Lo demás es cartón pintado.

    ResponderEliminar
  47. Coincido con vos Amilcar, "lo demás es cartón pintado" Ojalá fuese hormigón armado con unas buenas vigas de acero, inclusive hasta un piso de cemento alisado, pero no, lamentablemente es cartón pintado.

    Los cartoneros agradecidos, aunque se trate de un clásico "pan para hoy y hambre para mañana".

    Pero como solía decir don Pascal: "el corazón tiene razones que la razón no entiende".

    Y como buenos latinos, somos más corazón que cerebro. ¿Qué le vamos a hacer? Es lo que hay...Nuestro ADN viene así.

    Pero todo bien Amilcar, cada cual con lo suyo.

    ResponderEliminar
  48. ¿Así que los latinos somos más corazón que cerebro? Llegó la hora de los lugares comunes.

    ResponderEliminar