lunes, 24 de mayo de 2010

La fiesta es la fiesta: la nuestra


La fiesta que se está celebrando sobre la avenida 9 de julio surge como una sorpresa. Por más programada que estaba, el feliz resultado la excede. La potencia.Mirá vos de lo que somos capaces. De esta maravilla, de este espectáculo continuo que parece creado por algún encantamiento mágico o por alguna injerencia del Primer Mundo. ¿Donde estuvieron ensayando, cómo se mantuvieron en secreto silencio tantos participantes con sus coreografías y vestuarios? Si de cualquier desfile de moda y de farándula se cuentan las vísperas y el detrás de bambalinas, ¿por qué de tamaño diseño cultural se ignoraba el preámbulo? Ni la nota anticipada con artesanos, con escenógrafos, con vestuaristas. Nada. Lo cierto es que las crónicas elegían ignorarlo. Les atraía más el caos de tránsito. Hasta hace unos días los relatos mediáticos solo insistían en contarnos acerca del desorden que provocaba en las calles la preparación de escenarios. Para qué tanto lío: el centro es un infierno, nos decían con plañideras congojas de gasoil y de atascos. Sus miradas de mosquito no eran capaces de ampliarse a la comprensión de ese todo de gran fiesta que para ser construido requería de un contexto de trabajo y de forja. Con pobre y limitada imaginación, y mezquinas intenciones conscientes o inconscientes, los enviados de grandes medios no se atrevían a emitir mensajes alegres ni ningún deseo que tentara al entusiasmo argentino. Caos y alarmas de posibles piqueteros malos que aguarían la fiesta y esa delectación morbosa en anunciar el mal tiempo que iría a desairarla, eran los pregones mediáticos mayoritarios con tono de pálida. ¿Pero que ocurrió entonces? Ocurrió que por uno de esos resquicios de la realidad, pintada diariamente de colores sombríos, aparece la patria de nosotros. La de nuestra sociedad plural que, contra viento y lluvia, se adueña de la 9 de Julio y recobra una fuerte intensidad ciudadana. Cientos de miles de personas llegan y siguen llegando hasta aquí, la ciudad por antonomasia, a la par que se desarrollan desfiles y actos de música y de cultura. Y decenas de ídolos y de protagonistas, de creadores y de artistas, muestran sus dones en la fiesta. Cantan y bailan. Y la gente se entretiene, se emociona y pasea. Algo debe de haber en el sustrato del pueblo que suele omitirse del relato oblicuo o torcido de ciertos y señalados grandes medios; algo latente que surge feliz y colectivamente aún empapándose hasta el ombligo. ¡Qué fiesta! Pasada por agua pero más intensamente pasada por el soleado de las ganas. Ninguna sociedad triste y desesperanzada podría ser capaz de ofrecerse como ésta tan feliz y pacíficamente. Si esta carta se leyera en uno de esos programas stándard debería concluir con una frase idiota como esta: “La gente festejó a pesar de las disputas con el gobierno”. A pesar y pero. Latiguillos crispados y conspirativos. Para los agoreros mediáticos, que la sigan disfrutando.


Carta leída por Orlando Barone el 24 de Mayo de 2010 en Radio del Plata.

29 comentarios:

  1. Más allá de cualquier opinión agorera, no debemos perder la alegría.

    Esta fecha merece nuestra alegría ¡¡y toda la celebración!!

    ¡¡Excelente Carta, Barone!!

    Y...
    Al Gran Pueblo Argentino, ¡¡Salud!!

    ResponderEliminar
  2. El Bicentenario recién comienza. Sería oportuno que esta muestra colectiva continúe la recorrida por nuestras provincias. En síntesis es de todos y para todos.

    ResponderEliminar
  3. Querido Amigo Orlando

    ¡¡¡FELIZ DÍA DE LA PATRIA!!!


    El abrazo de siempre
    Marcelo y Negrita Calvi

    ResponderEliminar
  4. QUE PAISSSSSSS! QUE FIESTA!!!!!!!!!! HAY DEMOCRACIA PARA RATO, HAY FIESTA PARA RATO!!!!!!!!!!!!!HAY ARGENTINIDAD!!!!!
    CONTINUEMOS APOYANDO ESTE MODELO
    FELIZ DIA DE LA PATRIA!

    ResponderEliminar
  5. Son hermosos estos días,,creo que se están plantando semillas fértiles en cuanto a nuestro futuro…Son hechos que visibilizan a todos los integrantes de nuestra sociedad,,tengo la esperanza que la sensibilidad esta despertando,,pero no la sensibilidad tribal,,sino la sensibilidad donde nadie queda afuera,,donde nuestras diferencias piden encontrarse,reconociéndonos y augurando una integración,inclusión..Creo que la gran calidad de la mayoría de las personas que integran este gobierno,no se dio a dedo…Es un encuentro de calidades que se dio por atracción,y no por promoción,,,tal cual es la atracción que usted don Barone ha emanado a nosotros,,sus seguidores

    ResponderEliminar
  6. Estimado Barone:

    Una Reunión multitudinaria con grupos folkloricos y de rock. con comidas y desfiles de toda índole y pelaje es nada mas que eso.

    Lo realmente importante es si en estos doscientos años hemos aprendido que país se construye entre todos.

    Que si como una casa tenemos los cimientos firmes y los pilares bien ubicados.

    Si el pueblo esta unido y con el firme objetivo de crecer y ser cada día mejor.

    Estimado Barone yo pienso que NO y que este gobierno esta transitando el camino inverso de nuestros patriotas, es mi humilde opinión.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  7. AHÍ ESTÁN...ELLOS SON..COBOS-MACRI 2011?
    QUE FOTITO EH?...MIREN
    http://todobrandsen.blogspot.com/
    POR SUERTE EL PUEBLO ESTABA EN EL OBELISCO Y NO EN ESA SELECTA SALA QUE REPRESENTA LA DISTINCIÓN, NO DE VIRTUDES HUMANAS SINO DE DIFERENCIAS DE RAZAS...
    POR SUERTE HABEMUS CRISTINAS Y 678 QUE COMPENSAN.

    ResponderEliminar
  8. A pesar de los amargos
    a pesar de los gorilas
    a pesar de los pelotudos solemnes
    que hablan como si supieran,
    a pesar de "esos" medios y sus periodistas con síndrome de Estocolmo,

    a pesar de los nabos que no pueden sonreir aunque les hagan cosquillas,
    a pesar de los infelices que ven todo negativo,

    a pesar de las malas ondas

    el Bicentenario es nuestro,
    el Bicentenario es una maravillosa fiesta popular,

    gracias a la vida que el 2010 nos tocó con este gobierno,

    gracias a la vida que Cristina es nuestra,

    gracias a la vida que soy Argentino y Peronista.

    gracias a D10s hoy ganamos 5 a 0,
    aunque los mediocres, dirán que no le ganamos a nadie, es una fiesta más.

    estos días son para vivirlos y disfrutarlos,
    grabarlos en la memoria para transmitir a las nuevas generaciones.

    Espero que algún día los nabos se den cuenta de lo que se perdieron por haber sido criados bajo los prejuicios del gorilismo, y no animarse a rebelarse o por lo menos a abrir los ojos.

    Sigamos, las Fiestas Populares son nuestras.
    La alegría y también la vida es nuestra.

    Yo estuve. A mi no me la van a contar.

    ¡Viva Cristina!
    ¡Viva Perón!
    ¡Viva La Patria!

    ResponderEliminar
  9. ppluján:

    no puedo estar para contestar en el blog,
    ¿Te podés quedar vos hasta que te releve la guardia maloperoB?
    o si aguantás sin dormirte
    yo te relevo mañana a las 12:00 si ha nueva carta.
    no aflojes, seguí así,
    lo que escribís son cosas bien pelotudísimas dignas de nosostros, los PPP(lo tu 2)
    Siempre en equipo, tu colega
    Patapufete

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué hermoso! Es verdad, emergió, se asomó, entró y lo llenó todo de alegría y color, de pueblo, de gente, de músicas y bailes, de patria. Esta es la sociedad plural como Ud. dice y no la sociedad rural, dueña de las vacas,la leche, los cereales y las oleaginosas y los dineros que tanto negocio deja y tanta brava protesta levantó pero que desapareció dejando sólo su olor a bosta, sin nada para dar y compartir. La sociedad plural se enfiesta porque se abre generosa y comparte. Viene del desencuentro y muchas veces de la marginación, es indócil, indisciplinada, chúcara, imprevisible, pero también corazonada y orgullosa. No fue la principal invitada por los medios pagos al Colón pero llenó la 9 de Julio y asistió y asiste a los espectáculos en el Obelisco y en el exterior del centenario teatro lírico. Es la verdadera protagonista hoy y deberá serlo siempre de las políticas de Estado, heredera y destinataria de la historia, de los fracasos y triunfos que depara ¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud!

    ResponderEliminar
  11. Estuve el viernes. Una fiesta impecable, bien organizada, artistas de primer nivel y populares, engalanando los diferentes escenarios. El federalismo en plenitud: cada provincia mostrando sus costumbres, sus tipicidades; se irradiaba alegrìa, felicidad por estar. Y lo que muestra la TV pública, nos indica que la fiesta continúa y que al mal tiempo "no importa"!!, que estos 200 años nos encuentran festejando, y por mal que les pese a muchos de la mano de Cristina!!!!!
    Y hoy en la cancha, pude ver junto a mi familia un 5 a 0. Otra alegría más!!!

    ResponderEliminar
  12. Por ahí va la cosa. La "crispación" que nos adjudican como postura no logra ocultar el conflicto genuino, en el cual "ellos" no escatiman agravios. Aquí hay una pelea entre dos ideas, dos representaciones del porvenir, las apuestas a modelos de país enfrentadas. La fiesta del Bicentenario, promovida por el Gobierno, tuvo el aval de la multitud, que se hizo presente, destituyendo el desánimo. En nuestro blogcito lo citamos. Péguese una vuelta, a ver qué le parece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Claro que sí, Orlando! La fiesta es NUESTRA! La más maravillosa música suena en las calles al ritmo de millones de corazones argentinos y latinoamericanos!!

    Los "sponsors" de este bicentenario fuimos nosotros, el pueblo. No hubo soporte "privado" que condicionara o desvirtuara la genuina y pacífica movilización popular.

    Una parte de cada uno de nosotros estuvo representada por los artistas que se comprometieron con el festejo. Un verdadero placer cantar y bailar con nuestra gente.

    Mientras que el "glamour" estuvo reservado para 2700 -que como en toda la historia- pertenece a la elite más reaccionaria y gorila. Los mismos "pocos" traidores de la patria que quieren vernos tristes y desanimados para seguir rifando nuestra historia, nuestra memoria y nuestros recursos! Pero minga!!

    Sigamos festejando estos 200 años por mucho tiempo más. La calle es nuestra. En la Argentina de hoy, entendamos de una vez por todas, que un pueblo con alegría es difícil de vencer!!!


    FELIZ CUMPLEAÑOS ARGENTINA!!
    AL GRAN PUEBLO ARGENTINO, SALUD!!!

    A LA TARDE NOS VEMOS EN LA 9 DE JULIO!!!

    ResponderEliminar
  14. EStimado orlando: asi como hace unos meses busque en usted el aire fresco para respirar algo de verdad, hoy me dirijo a usted con esta enorme felicidad de haber visto un espectaculo popular maravilloso, que se presta para un millon de comentarios, pero ahora solo quiero decir una sola cosa, que termina, moviendo todos los musculos de la boca , con una sonrisa: ARGENTINA!!!!....un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  15. estamos en presencia de un punto de inflexion,,la patria latinoamericana se expreso como nunca,Viva nuestra Presidenta CRISTINA,Viva Rafael Correa,,Viva Evo,,Viva Mugica,Viva Chavez,Viva Lugo,

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Escuche a Maradona decir "que jugador hubiese sido si me hubiera cuidado" una salida irónica de Diego. Y se me ocurrió emularlo y pensé "que bien hubiera salida la fiesta del bicentenario, cuanta genete hubiera concurrido, no hubieramos podido camninar por la 9 de Julio, si canal y Clarín hubieran colaborado en la convocatoria· No?
    Quiren ver más claro como la gente solita rompió el cerco mediático a la Fiesta del Bicentenario. Ya me sorprendió el viernes la cantidad de jóvenes presentes en oocasión del Homenaje al Rock nacional, y no ver un solo incidente, y la cantiodad de familias, increible. Pero ayer lunes con toda familia completa y novios incluidos volvimos a presenciar la fiesta. Que va a decir Clarín, que la gente la contó el INDEC y por eso parecían tantos? Diran que se repartienon millones de choripanes o colchones, o planes sociales? Un verdadero orgullo, incluso vimos el partido en pantalla gigante. La gente venía de todos lados y de todos los sectores en una convivencia total y con gran alegría, la gente simplemente disfrutaba del Paseo del Bicentenario y sus eventos artçisticos, desfiles etc. Algo que también nos demuestra esta fiesta, además de lo !que somos capaces", es que la famosa crispación y división, solo existe en esos términos en los medios. Lo que si está claro existe es una lucha de intereses económicos, y yo temgo claro de que lado estoy. Feliz Bicentenario para todos.

    ResponderEliminar
  18. VIVA LA PATRIA, COMPAÑEROS !!!

    Tenemos seis años por delante para festejar el camino que nos llevó a nuestra Independencia !!
    Hoy iré a la 9 de Julio, en el 2016 viajaremos a Tucumán !!!!

    ResponderEliminar
  19. Y falta la alegría de la ernestina CON TRAJE A RAYAS!!!

    ResponderEliminar
  20. Feliz Cumple Argentina!!!! tranquila que ya te vas a curar del cancer llamado peronismo que tanto mas te esta haciendo, no pierdas la fe, vamos para arriba!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Es-pec-ta-cu-lar la fiesta!!! GRACIAS CRISTINA, por todas las alegrias que nos das, esto hace mucho pero muchisimo que no se vive de esta manera, justamente para los que siempre quieren ver lo negativo, para ellos va esta tapa, por todos los que hablan por el pueblo, por los que dicen que el miedo esta instalado, MINGA!!! Esta instaldo en sus retorcidas mentes, veanlo!!!! y dense un tiempo para refleccionar, toda esta gente no los hace refleccionar?? y toda esta alegria espontanea, que es ??, acaso tambien la alegria esta armada? Este es el espiritu de un pueblo libre de verdad al que nadie le puede poner mordaza, un pueblo que sabe compartir lo escencial del individuo, la libertad y la felicidad que esta produce, el poder expresarnos con el cuerpo y el alma.Y no es la misma alegria asquerosa que producen los programas como tinelli, no esta es la alegria que disfruta toda la familia.A ver si Mirta se convence tambien, aunque esta señora solo le interesa salir en television, a nosotros nos gusta salir a la calle a festejar el cumple de la patria, como asi lo sentimos,asi lo expresamos, feliz dia de la Patria para todos, VIVA LA PATRIA Y VIVA CRISTINA, UNA PRESIDENTA DE LUJO, PARA TODOS LOS QUE SOMOS Y NOS SENTIMOS ARGENTINOS DE VERDAD!!!.

    ResponderEliminar
  22. No puedo explicar el sentimiento de hermandad, de comunidad que se vivió el sábado por la noche (fue el día que me acerqué a la 9 de Julio, pero imagino que el resto de las noches pasó lo mismo). Los rostros emocionados al borde de las lágrimas, el canto, la alegría... esta es la fiesta de todos, la de la gente que toma la calle, la de los nenes y los viejos caminando tranquilos por la calle, la de las caras sonrientes, la de la emoción genuina. La que termina a las 4 de la mañana y de la que nadie se quiere ir.

    No puede ser más notorio el contraste con esa otra fiesta de falsedad, de caretas mal armadas, esa fiesta de los falsos oropeles y la falsa importancia. Esa fiesta que fue de todos, pero para unos pocos elegidos por la voluntad de alguno. Esa fiesta de las vallas y la gente mirando de lejos.

    Viviendo en el interior no pude quedarme a ver el desfile de hoy, y me tuve que conformar con el pobre remedo de verlo por TV, igual me emocioné y se me piantaron un par de lagrimones.

    Felicidades para todos!!! Esto es fiesta!!!

    ResponderEliminar
  23. Barone anticipando titulares...maestro!
    Dice Barone en su carta, escrita el 24/05: Si esta carta se leyera en uno de esos programas stándard debería concluir con una frase idiota como esta: “La gente festejó a pesar de las disputas con el gobierno”.
    Titular de Clarin de hoy 26/05: "Bicentenario: Festejo histórico, más allá de las diferencias", en cuyo interior de la nota no dice absolutamente NADA de esas diferencias, sino elogios a la organización y a la cantidad de gente. Les bastó con meter cizaña desde el título...

    ResponderEliminar
  24. Estimado Barone:

    Leyendo los comentarios aquí expuestos abonan mi comentario que el país esta haciendo una regresión, por ej: Ellos y Nosotros, Gorilas. la elite reaccionaria etc.

    Sin mas, nuestra presidente abogo por la Unidad Nacional y a la celebración de los 200 años, casi no había invitado opositores ni ningún expresidente, otro síntoma mas del doble discurso y la invitación solapada de nuestro gobierno al divorcio de nuestro pueblo.

    Otra oportunidad perdida.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  25. Pepe, que mal humor tenes!! en todo caso habia muchos presidentes de america latina, que tiran para adelante, que miran el futuro, y que aportan lo que hay que aportar, para sacar a sus paises adelante, no esta manga de fracasados de expresidentes, que lo unico que hicieron es endeudar el pais,y atodos los argentinos dejandonos sumidos en la pobreza y la tristeza.Mira yo no soy licenciada ni nada parecido, pero me doy cuenta lo que queres decir, tenes bronca, se nota, tambien se nota de donde sos partidario, tus palabras te venden, pero respeto lo tuyo, lo que no me parece lo que decis, del doble discurso, y la invitacion solapada, y los del divorcio de nuestro pueblo, hubo como dos millones de personas, Otra oportunidad perdida, que medios lees? no sera ese tu problema??

    ResponderEliminar
  26. Estimada yoli:
    Si quieres contestarme por favor léame bien.

    Yo no dije que el pueblo esta dividido, es este gobierno el que quiere dividir.

    Fíjese antes de Cristina llamaba a la gente del campo como Agrogarcas o Agrochantas o a los que no opinan como vos los llamabas gorilas o golpistas o destituyentes o oligarcas o élite reaccionaria.
    NO?

    Recapacite este gobierno le esta mostrando una realidad que no existe.

    Yo soy tan argentino como ud. y no me gusta nada la corrupción y el desprecio por las leyes de este gobierno pero también fui a la 9 de julio y también fui al Colon.

    Que yo puntualice una realidad no me hace de algún partido como ud. me lo quiere endilgar.

    En todo caso seria el partido de la coherencia, de la sinceridad, del respeto y de la justicia social.

    Y si hay muchas cosas que me dan bronca. Por ej. que se gaste 1.000 millones en fútbol y chicos se nos mueren por desnutrición. si ese me da mucha rabia.

    Que se gaste 100 millones en publicidad oficial en medios que nadie ve ni lee, si eso me da mucha furia.

    Que cristina de discursos por cadena con datos falsos, mmmmmmmmmm eso me da mucha vergüenza.

    sin mas, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  27. Estar orgullosos de esta época, no sienta en el corazón.
    El orgullo de ser argentino, y por la recuperación de los símbolos patrios para el pueblo,
    El orgullo de tener un gobierno como el nuestro
    El privilegio de tener una PRESIDENTA muy inteligente, con buenos sentimientos y las mejores convicciones, valiente, hermosa y con decisiones políticas oportunas y acertadas.
    Nos hace más fuertes. Nos hace vivir alegres.

    La amargura de los gorilas (SI, GORILAS), la mentira comprada por los tilingos, los mediopelos que sólo quieren la tristeza de las mayorías, el veneno espumoso que les sale al hablar y ensuciar el papel con pavadas escritas y los pavotes que comentar con el discursito del pueblo dividido. (Tenemos 3 o cuatro perejiles como ejemplo en el blog)
    Nos hace ver que estamos por el buen camino.

    ¡Qué viva esa división! De la que lloran los llorones,
    Como si los infelices voceros de las ideologías antagónicas con los intereses nacionales y populares fueran dialoguistas, integracionistas,
    sólo dialogan mientras tengan inmunes sus negocios e intereses individuales.
    Mientras un coro polifónico de pelotudos repite lo que ellos publican.

    Salud Compañeros

    ¡Qué los amargos se den lo que tienen en común con toti passman!

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Lucho:
    me pareció sencillamente genial su imagen del "coro polifónico de pelotudos que repite lo que ellos publican", con su permiso la voy a difundir.

    Orlando Barone:
    es un privilegio para el campo nacional tener entre sus filas a un periodista con sus kilates. ¡No afloje!

    ResponderEliminar