viernes, 21 de mayo de 2010

Llegaron esos otros que llamábamos indios


Es cierto lo que escribía Sandra Russo hace unas semanas: que conocimos antes a los sioux que a los mapuches. Es decir: crecimos y crecemos ficcionados por Hollywood. Continuándola a Russo, uno podría decir que los indios que nos mostraba y muestra nuestra historia son malos. Siempre aparecen en malones y secuestrando bellas blancas para hacerlas cautivas. Acechaban en las pampas y montes con sus lanzas, y atacaban al hombre civilizado que nada más quería posar su voluntad de trabajo sobre esa tierra gratuita que Dios ofrecía. El único indio bueno que nos enseñan es Ceferino Namuncurá: un chiquillo patagónico mapuche hijo de un cacique, que de creer en dioses paganos pasó a creer en Dios, en la Iglesia y en los blancos que generosamente los invitaron a civilizarse. Recién casi un siglo después la jujeña Milagro Sala surge como una imagen de india buena, pero por causas más terrestres y revolucionarias de las que carecían aquellos indios conversos. Y tuvo la culpa Osvaldo Bayer con su “Patagonia rebelde” al removernos la inculcada idea de que la patriótica Conquista del Desierto fue la conquista a mansalva de los nativos que lo habitaban. Hoy los pueblos originarios- nombre que aglutina e identifica a tobas, huarpes, comechingones, wichis, guaraníes y mapuches y etc.- están ya en el obelisco. Un mutuo asombro corre de uno y otro lado.
El de los pueblos aborígenes de la caravana con sus ojos conmovidos ante esta ciudad alta, exótica, y sin horizonte. Y el asombro de los residentes urbanos- de nosotros, los beneficiados de la campaña del desierto- al ver esas etnias del Nacional geographic, pero vivas. Para entender esa nueva inclusión en la historia de quienes fueron borrados de ella como de sus territorios, se tendrá que transformar dentro de uno aquellos cánones e influencias anacrónicas de abuelos y de padres, de libros y maestros. Abrir el manual cerrado de la cultura para ingresar capítulos omitidos largamente. Lo que hoy está ocurriendo es como un movimiento de introspección colectiva extraordinario. Aún asumiendo el rechazo de quienes siguen recluyéndose en prejuicios. Porque hoy los argentinos nos vemos desafiados a mirarnos en el espejo entero. A compartir aquella imagen que bajaba de los barcos – o después de los aviones- con esta otra que brota de la tierra desde una antigüedad que torna reciente nuestra estadía blanca. Los pueblos originarios no llegaron aquí a exhibir ante el turismo su pintoresquismo ni mansedumbre resignada. Entre ellos nuevos liderazgos se proponen ambiciosas reivindicaciones. No hay que caer en la condescendencia perdonavidas del asombro étnico. Los pueblos originarios somos nosotros. E igual que cualquier grupo ciudadano o cultural piden, exigen, esperan, acuerdan o resisten. Y legitiman su inclusión e integración en la historia moderna, pero sin dejar de ser ellos. No son intrusos de la patria: son socios vitalicios.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 21 de Mayo de 2010 en Radio del Plata.

67 comentarios:

  1. Realmente me encantaría que esta fiesta del bicentenario fuera coronada con algún anuncio sobre la implementación de leyes reivindicativas para los pueblos originarios. La cuestión de la tierra, de los espacios territoriales, es una deuda que hay que saldar.

    ResponderEliminar
  2. Impecable Orlando. Sabias palabras!
    No se puede condenar a permanecer oculta una cultura tan rica como la americana nativa.
    Vano intento el de mantenerla en silencio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La llegada del malón mestizo al centro de poder político de la argetina, donde muchos de nosotros vivimos, fue emocionante, e histórico. Nunca antes había sucedido algo así. Lo enmarco en el contexto político nacional, donde hay días que no lagrimeamos de la emoción por los cambios profundos y por siempre luchados que hoy son realidad.

    Permiso, Barone. Escribí algo sobre la llegada de los pueblos originarios, ayer. Acá: http://hermanos-dios.blogspot.com/2010/05/los-antiguos-pobladores.html

    Gracias y feliz bicentenario para Todos.

    ResponderEliminar
  4. Llegaron Orlando!! Con la dignidad bien en alto, con las banderas multicolores desparramando alegría a pesar del sacrificio, con la piel negra resistiendo a tanto genocidio...la felicidad no cuesta nada decía Milagro...no cuesta nada el respeto a la elección y a la identidad del otro...no cuesta nada, salvo a la angurria del mediocre...las buenas gentes tenemos que seguir gritando, para que no vuelvan a pasar otros 200 años donde tengan que dar testimonio de que siguen resistiendo.
    Un abrazo Orlando. Claudia

    ResponderEliminar
  5. Excelente! Aunque sólo espero que también seamos parte de ese Otro Bicentenario y podamos asistir a las charlas y al encuentro con NUESTRA GENTE.

    ResponderEliminar
  6. Muchos recién conocen a los pueblos originarios
    de Argentina, otros se hacen los sotas porque
    les robaron lo que les pertenece ancestralmen-
    te, algunos leyeron y hablaban de ojito, lo que
    realmente hay que hacer es la inclución como
    ciudadanos argentinos, no como algo exótico pa-
    ra ciertas clases sociales, hay que visitar los
    lugares donde viven algunas comunidades y van a
    sentir vergüenza ajena, si es que las tienen,
    algunos gobernadores que los utilizan para
    sus votos y esclavitud en sus campos, más de
    un informe han pasado por tv, pero nadie hace
    nada por esos "indios" , basta de hablar
    de que son ignorantes y viven así porque
    quieren, es hora de reivindicar que son los
    únicos dueños de nuestra historia, tienen
    más dignidad que algunos señores del senado.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Barone:

    Le recomiendo que viaje un poco por Argentina si quiere ver pueblos originarios y le recomiendo Chaco donde encontrara Wichis, Mocobís o Tobas que están en situación de emergencia.

    Si no pasa un privado y los asiste ellos están a la buena de Dios.

    Desde lo discursivo es muy bonito "todos somos wichis" pero la realidad es otra en chaco están cayendo como moscas y ningún gobierno se ocupa de ellos en serio.

    Mientras en bs.as. pan y circo en el interior se mueren de desnutrición o de enfermedades erradicadas en el siglo pasado.

    Con respecto a Milagro Sala y lo de "india Buena" mire no se cual es la medida de buena,pero si yo la pondria en una casilla la pondria en la de patotera y ladrona.

    Sabia que Milagro Sala se mueve con Patovicas armadoa, sabia quew Milagro Sala tiene registrada 500 armas en el renar, sabia que faltan 500 mil pesos del bas.

    Esta señora sindicalista recibe del gobierno Nacional mas que el intendente.

    Señor Barone ud. no es iluso no venda oro por brillantina.

    Saludos cordiales.

    no pienso igual que ud. y sus compañeros pero defendería con mi vida su derecho a expresarse.

    ResponderEliminar
  8. Don Barone. Revolucionario el tema, ¿no?. Creo que habría que esperar un tiempito para ver como reacciona "-la che ciudadana-" (aunque algunos ya comenzaron a apropiarse escribiendo NUESTRA GENTE), algo parecido ha cuando conocieron a Milagros. Un poco de calma y despues comentamos. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. - La sabiduria de la tierra, la made, la única que nos engendro en este paso que llamamos vida. Como se puede estar tan sordo cuando la madre llora por sus hijos. Un abrazo. Adelaida

    ResponderEliminar
  10. Saludos

    Existe una gran hipocresia, la hipocresía del discurso, del que este Gobierno hace un arte.
    No solo el Gobierno, si no tambien algunos periodistas obsecuentes y artistas devenidos en opinólogos.
    Barone, lo invito a que conozca el Chaco Salteño, estuve en dos oportunidades, en el 2003 con el gobierno de Nestor y en el 2008.
    La situación de los tobas es peor día a día. Ocupan los terrenos mas alejados y menos accesibles, los mas despreciados y sobre todos los mas caros a la hora que la topadora desforeste.
    El Estado, por medio del Gobierno de turno, jamas se ocupo de ellos.
    Año eleccionario, nos cansamos de ver informes donde los hermanos son cargados en camiones previa expropiación de su DNI para asegurarse un voto.
    Ni hablar de los desastres que sufre Tartagal año a año, recuerda cuando fue la presidente y prometio fondo?
    La plata nunca se repartio y el intendente sigue en pie, con el apoyo K.
    Creo que a cualquier persona con razocinio esto le sirve para darse cuenta que no es para el gobierno una prioridad la cuestion nativa, si no que literalmente se cagan en ellos.

    Que decir de los araucanos, mapuches y otras etnias del sur, que primero fueron diezmadas por Roca y luego por inescrupulosos funcionarios o personas importantes que adquirieron sus tierras a valor fiscal.
    Y si, pese a quien le pese, quien brega hoy un reconocimiento para esos sufridos hermanos, son los que mas tierras tienen en el sur.
    Me refiero a Nestor y Cristina Kirchner.
    No solo con sangre se manchan las manos de los genocidas, cuidado.

    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Ayer nos cruzamos con Fabian a un operador del mutimedio que llegó al extremo de "acusar" a el director de el diario más importante de La Pampa de hiperkirchnerista por su defensa de la nueva ley de medios y su coherencia de renunciar a Adepa y ADIRA manejados también por los mismos intereses que se oponen a una ley democrática como la de servicios de comunicación audiovisual.
    Son esos mismos que se cagarían en los Currumil, Canué, Carripilon, Maya y tantos otros que lograron a pesar de todo conservar al menos un apellido autóctono.
    Los mismos a los que le importa un carajo que a muchos de ellos se los rocie con glifosato.
    Los mismos que creen que con la signación universal por hijo aumenta el consumo de paco y el juago.
    Los que se horrorizarían de comer una humita en chala, los que les importa un pito el interes comun y sí en cambio el interés especulativo seriamente afectado durante la presente gestión nacional.
    Los mismos que odian que se critique al neoliberalismo desde el gobierno aún en los fueros internacionales, aún en Europa y ante sus jefes hoy sin palabras para refutar.
    Los que les parece bién que Macri geste gavillas "escuchadoras", pero les parece mal que Cristina no vaya al Colón.
    Es indudable que tenemos que ser amplios, Argentina nos contiene a TODOS. Pero que lindo sería que esos personajes fuesen a vivir a USA, Alemania o Inglaterra así se sienten realizados.
    Y así dejarnos un país con los que quieran la inclusión. Y la inclusión representa que nosotros estemos bien con aquellos que estaban cuando llegaron los europeos y los asiáticos.
    Ellos deberían ser los que nos concedan derechos, sin embargo hoy se sienten argentinos como el que más y sólo piden una millonésima parte de lo que les fué quitado.
    Inclusión también con el entusiasmo de Juan Carr de seguir bajando el hambre (ayer me aleccionaron que JC no era K ¿y que carajo importa?).
    Inclusión con los que trabajan por el bien común. Inclusión con el productor enemigo del gobierno y que nunca hizo tanta diferencia como en éste gobierno.
    Inclusión con los que apoyan y con los que critican.
    Pero habría que pensarlo con los mendaces, los malintencionados y los amantes del dinero, porque ellos no tienen patria y nosotros queremos una.

    Hay país.

    VIVA LA PATRIA!!!

    ResponderEliminar
  12. Estamos hechos con todas las genéticas, indígenas, africanas, asiáticas, europeas. Nicolás Guillén, el gran poeta cubano, en "El son entero" aludió a esta realidad de la étnica americana, que también es la de Europa, antes y después de Cristo, con las sucesivas invasiones y mezclas de pueblos de diferentes estaturas y colores. La conquista y la colonización europea hizo tabla rasa con las culturas aborígenes, desde el siglo XV hasta hoy, sólo nos nombres: "Bariloche", "Cutralco","pehuenco","trenque lauquén","Necochea","Quequén", "Tucumán", "Talacasto", etcétera, bautizan regiones y pueblos del territorio, sin embargo la simbiosis irá más allá de los cuerpos y los nombres, significará una indigenización de lo que tenemos de europeos. Simultáneamente, también nos africanizaremos y orientalizaremos. En realidad no existen culturas quietas o estancadas en el tiempo y en el espacio, nunca han existido, son trashumantes, como nuestra especie. Los fenómenos de transculturación jamás se han detenido, si alguna vez lo hacen se habrá acabado el mundo.

    ResponderEliminar
  13. Me emocioné viendo la llegada de los pueblos. Cuantos años de postergaciones, de ser invisibles, de luchar en soledad!! Ahora llegaron, Cristina los recibió, una bienvenida cálida. Vendrá luego lo más importante, cuando regresen a sus tierras; habrá que hacer el seguimiento de sus reclamos y verificar el cumplimiento. Que no tengo dudas que se cumplirá.

    Los compañeros lo hemos dicho muchas veces: aporten pruebas los denunciantes anónimos!!! Tan jodidos y jugados, aportando datos, pero si uno clickea en el nick: perfil no disponible!!! Vayan a la justicia y denuncien a Milagro!! Como pudren!!! uno quiere aire fresco en este blog, pero las contaminaciones están por todos lados!!!

    ResponderEliminar
  14. Saludos

    Aca les dejo algunos links con la cuestion "india" en la argentina.
    Son noticias relativamente frescas:

    El asesinato de un cacique en Tucuman:
    http://www.cronica.com.ar/diario/2009/10/14/25921-asesinan-a-un-diaguita-en-tucuman.html

    http://www.eldiario24.com/nota.php?id=199627

    El uso de los DNI de los indigenas a manos de punteros peronistas en Formosa:
    http://www.perfil.com/contenidos/2009/06/25/noticia_0002.html

    Nestor Kirchner y su politica indigenista en 2004
    http://www.elcorreo.eu.org/?Porque-los-pueblos-indigenas-no&lang=fr

    ResponderEliminar
  15. El Encuentro Nacional de Pueblo Originarios, que integran 26 organizaciones indígenas, acusó a la líder del Movimiento Tupac Amaru, Milagro Sala, de "plagiar" documentos armados por su organización para tomarlos como propios en los festejos del Bicentenario.

    A través de su vocero, Matías Millán, la agrupación acusó a Sala de haber robado la causa para sus propios intereses: "Toda esta movida de los Tupac Amaru de Sala es una mentira, porque ella no es vocera ni representante de ningún pueblo originario... Es una farsa, una puesta en escena que nos afecta directamente".

    Ayer por la tarde, Sala movilizó alrededor de diez mil personas que desde hacía ocho días caminaban a la Capital desde diferentes puntos del país y por la noche fueron recibidos por la presidenta Cristina Fernández.

    "Los integrantes de la asamblea guaraní que pertenecen a nuestra organización fueron apretados por Sala... Ella maneja una forma matona, incluso con nosotros", completó. De acuerdo a la última Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenes (realizada entre 2004-2005) hay 600.329 personas que se reconocen miembros de pueblos originarios a partir del artículo 75 en la reforma de la Constitución en 1994,que les habilita derechos sobre la tierra.

    "Nosotros somos dirigentes indígenas y no necesitamos que ninguna organización barrial tome nuestra palabra con una actitud de llevarse a todos puestos", indicó, por su lado, Walter Barraza, en representación de las 28 comunidades tonocotec, de Santiago del Estero.

    ResponderEliminar
  16. Tenes razon Marcela, los anónimos son y seran
    los que destruyen, tienen miedo como los pseu-
    dos peridistas por éso acusan, mienten, pero
    no dan soluciones, solo críticas a lo que ellos
    y/o su partido no se atrevieron a realizar, y
    así nos dejaron, opinan sentados en un sillón
    de cuero fumando un habano de u$s 100,- que
    podés esperar.

    ResponderEliminar
  17. La última intromisión por hoy. Se me salieron todas las chavetas cuando leo las idioteces rayanas con la asquerosidad mental del CHABON MpBueno, cuando mezcla a Barone, los K. y el mismo, con el Chaco Salteño que dice conocer y que fue dos veces CON k. 03 Y 08, y menciona los Tobas. Espero que sepa contestar donde comienza La Impenetrable y donde queda EL PALISTROQUE y luego veremos "su personalidad" si es que tiene alguna.
    A otra cosa. RESCATO lo de Pampa errante, que parece ser un muy buen conocedor de varios temas y con bastante "kilometraje" en su haber. En alguna oportunidad y como pequeñas "historietas", en una de esas hablamos de la época de Mañil y sus nueve esposas, ! hé !.
    Espero que hayan descubierto "antídotos" contra "che" MpB.
    Saludos, pero para unos/as pocos.

    ResponderEliminar
  18. Vamos todavía los PPP
    lautaro ya casi alcanzás al Mpbo-lu-2
    Sos bien bien de los PPP,
    ¡Eso! así somos nosotros cuando trabajamos en equipo

    Lo que copiaste y pegaste de Perfil (Nota sin que lo firme ningún periodista) está de buena,
    no importa que la escriba un cobarde sin nombre, o que sea una mentira de Fontevecchia.
    No hay que hacer tanta alaraca con estos indígenas incivilizados.

    Fontevecchia es nuestro ídolo y a él nos debemos, como a Magnetto, nuestro Dios supremo.
    Ellos nos reconoceran y nos otrogarán un aumento en nuestros honorarios, obviemos las primeras cinco letras.

    Agunate los PPP y Lautaro el gran aspirante a ser el segundo de la organización,
    creador de nuestro himno "Somos bien P-lo-tu-2"
    ¡Viva Silvana Giudici!
    ¡Viva Gerardo Morales!

    Mpb I love you
    Aguante lautaro, sigamos con perfil.

    ResponderEliminar
  19. Pampa, viene bien no olvidarlo, porque cada tanto entran los que nos acusan de "hacernos los boludos" con tal o cual tema, aunque haya sido tratado mil veces.
    Yo traté de explicarle lo mejor que pude por qué el grupo Clarín es monopolico y sus ideas son hegemónicas, incluso hablando del método que se usa en estos casos para medir concentración en los medios. El tipo me sale con que mando fruta. Encima llama "ultrakirchnerista" a cualquiera que deje de formar parte del brulote opositor de Clarín.
    Corríjanme si me volví loco, pero yo no veo que canal 9 sea oficialista. Si, como digo, que se bajó de la conspiración destituyente de otros medios, pero de ahí al oficialismo rentado hay un trecho bastante largo. Y se llama "Periodismo".
    Es lo que no hace Clarin, cuando titula en tapa: "Cristina enfrentada con Londres por las Malvinas" (¿?) ¿Si Cristina se pone en guerra Argentina la va a ayudar? Si, si, es que esta loca no representa a nadie, no habla por nosotros, la dejamos que vaya para que no moleste a Cleto. ¿A nadie más le molestan estas barbaridades? ¿Yo seré demasiado sensible?
    Abrazo pampa, hay país, efecto carótida, y miedo en los que viven temiendo.

    ResponderEliminar
  20. Ricardo

    Perdon, me equivoque, son Wichis y no tobas.
    Fuimos con una ONG Belga, con asiento en Bolivia que estudia los pueblos del norte, guaranies,tobas , wichis.

    La impotencia de refutar argumentos convierte a la gente en ignorante y su unica sapiencia es arrojar gruesos epitetos, nada mas.

    Patapufete/Lucho

    Vas a dejar sin cuentas a google, para de abrir nuevos usuarios

    ResponderEliminar
  21. Parece que los gorilones se despertaron,
    están deseperados.

    Ante la grandeza del Gobierno Nacional, lo único que saben hacer es personalizar en alguno las críticas y las denuncias que en su mayoría son sin fundamentos, por ello sólo tienen repercusiones mediáticas.

    No saben nada de Políticas de Estado, no pueden hablar ni criticar nada.
    Hablan y hablaran de fortuna de tal, de "negociados(¿?) de aquel, de morocho peronista éste, de yegua con vuitton,
    de vizco sin chaleco, mocasines y saco cruzado, etc.

    O cuando quieren decir algo que sea sobre acciones del Gobierno Nacional, aparacen con su ideología al rojo vivo como el radical Sanz.

    Patapufete, me ganaste de mano, iba a agradecerle a lautarito por su copiado y pegado
    del diario perfil. De esa infamia.

    Si! señor Pampa Errante

    VIVA LA PATRIA!
    VIVA CRISTINA!
    VIVA PERÓN!

    Hay País!
    Y está en lo mejor de los últimos 50 años,
    y seguiremos avanzando.

    Compañeros, disfrutemos de este Bicentenario, Feliz, así se vive la Patria.

    ResponderEliminar
  22. Grande MpB!

    Quiero ser como vos!
    Das charla de análisis políticos
    o dirigis talleres de escritura?
    Pasame los datos, somos muchos los que te admiramos

    ResponderEliminar
  23. Uy Patapufete!!!! que organización que han armado!! ahora, ¿por qué ventilan todo acá adentro? Armese Ud. Patafute un bloggito que ya hasta tienen segundo en la organización!!! y como dijo por ahí uno de los de su fila: somos difíciles sabe, y estamos convencidos encima!!!
    (le confieso que su nick me resulta tierno)

    ResponderEliminar
  24. Que bueno leerlo, Orlando!
    Emocionante lo de ayer, emocionante el recibimiento de Cristina. No me cabe duda que va a reivindicar sus derechos.
    Emocionante también leer en "El Argentino" que la sangre de los Noble se analizará en el Durán, que Martínez de Hoz se va a Ezeiza... qué bueno, es como si las partes de un rompecabezas se fueran acomodando.
    Saludos y felíz bicentenario.

    ResponderEliminar
  25. Disculpame cabeza de nube pero si la ignorante de tu compañera conocio a los Sioux antes que a los mapuches no significa que asi fuera para todos.

    Lo que si tengo que reconocer es que pense que conocia a todas las tribus indigenas de la Argentina hasta que aparecion los K de la patagonia con sus casiques Nestor "aceituna:un ojo en la cancha y otro en la tribuna" Kirchner y Cristina "yegua sentada arriba del pinocho" Fernandez.

    Indios bravos si los hay ( y muy muy feos).

    ResponderEliminar
  26. OK, pero andá a pedirle "perdón" a M.Aguer que debe ser el único que puede hacerlo. ¿ Por que agujero te comunicastes con los Wichis ?, En cuanto a la ong Belga, ¿por que se radica en Bolivia y no en la Argentina? y además Bolivia es bastante compleja ¿no?, como para poder hablar con alguna propiedad de Pueblos Originarios de Sudamérica. Por lo demás, si, tienes mucha razón y siempre lo reconozco, soy un ignorante de mierda y un boludo, pués con muchísimo orgullo soy ARGENTINO y aquí estoy,- nunca me fuí-. Y para terminar, si te animas contesta ¿que palabra podes armar con todas las letras de ARGENTINO, hay una sola y eso sos vos.Chabon.

    ResponderEliminar
  27. Orlando: como diría Les Luthiers, "Nos descubrieron, por fin nos descubrieron" Lindo el acto y todo lo demás, pero ¿No sería interesante preguntarles a algunos gobernadores para qué les pagamos el sueldo? Los periodistas que muestran desgracias todo el tiempo, no saben acudir a confrontar a las autoridades responsables, llámense Macri, Cobos, Scioli o Capitanich? Feliz día de la patria.

    ResponderEliminar
  28. Termino MpB, la única palabra que puedes conformar con las letra de ARGENTINOS, es "IGNORANTE", GORILA LAMPIÑO Y espero que emigres para festejar el 2l de julio, eso si, tratá de no volver. Bon voyag belle puppe. FIN.

    ResponderEliminar
  29. Si bien es interesante reconocer los derechos de todos los argentinos, es realmente patético utilizar en forma tan inhumana a una porción de los argentinos, discriminándolos ,me hace acordar a los terribles chistes discriminatorios antijudios, que le hacia decir a un nazi, " pero si yo también tengo amigos judíos!", en la Argentina, señores, sólo habitan Argentinos, todos con los mismos derechos y obligaciones, y me repugna este violento ataque de misericordia tardía, discriminando por el absurdo apersonas que son, lisa y llanamente, argentinos, como la vieja que vive a la vuelta de casa. Es tan ridículo este asunto, que puesto a ser filoso, antes que los comechingones, estaban los charruas, que fueron expulsados por estos, asi que FUERA LOS COMECHINGONES! COMENCHINGONES GO HOME!, como así también los diaguitas, que expulsaron en el norte al pueblo originario anterior!, que ridiculez! una cosa es el acervo cultural, que tienen todo el derecho a sostener y recordar, otra cosa es diferenciarlos discriminatoriamente, y encima, darle un contenido de logro político gubernamental! están todos locos! antes de hacer papelones, no sería bueno que estudiaran historia? quienes son originarios, los tobas o los guaraníes? si los guaraníes corrieron a los tobas de muchos kilometros de campos y selvas, los guaraníes son imperialistas? por favor, crezcan, no sean demagogos, en la Argentina, sólo debe haber, Argentinos!

    ResponderEliminar
  30. Estos atorrantes que critican a Milagros Sala,,me tienen podrido,manga de fayutos,mentirosos,dateros,chusmas como doña rosa de neustad,,,viven de la amargura,pero ni siquiera,,si por lo menos hubieran leído a Cioran (elogio de la amargura),,habran leído a Erasmo (elogio de la locura).Manga de imbéciles,,,la frase : honestidad intelectual,,no la han asimilado nuncal..Nos quieren tomar de boludos..Manga de cobardes,,no son capaces de identificarse,,y desde ahí tiran cualquier verdura..

    ResponderEliminar
  31. Compañero donalb59: hace bien en vomitar su bronca como hizo ayer. A mí también me repugnan. La cobardía es uno de los defectos más abyectos. Que den la cara!!!! Deben ser los laderos de Morales, que también calificó a Milagro en forma indigna!! Y tampoco le dio el cuero para interpelar a Marcó del Pont. No se amargue compañero y preparémonos para el festejo!!!

    ResponderEliminar
  32. ¡Aleluya!
    ¡Aleluya!
    Gustavo alberto aprendió a poner los acentos.

    De todos modos sigue siendo un PLOMAZO,
    y CHARLATÁN DE FERIA.

    ¡CATAPLASMA!

    ResponderEliminar
  33. gracias MARCELA por tus aportes,,tambien aprovecho para dar un abrazo afectuoso a los compañeros nuevos que todavia no familiarise con sus nombreS,,y a:DESCAMISADO-FABIAN-PATAPUFETE-LA TALLERISTA-AMILCAR BLANCO-LUCHO-CHE GENETIC-ROXANA-LOLITA-PAULA-COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS MUY TALENTOSOS DE MENTE Y CORAZON

    ResponderEliminar
  34. ¿No habrá llegado el momento de poner una placa recordatoria en el monumento a Roca? Una placa que recuerde todas las hijaputeces que hizo.

    ResponderEliminar
  35. Gustavo Alberto: es tan confuso lo que escribís que no se entiende nada, creo que la bronca te ciega. Si tenés un problema "personal" con los Kirchner, con todo respeto no creo que éste sea el lugar para ventilarlo. Y no creo que haya ningún nazi que se jacte de tener un amigo judío, porque los nazis no piensan que los judíos pueden ser amigos de nadie, sino que los consideran ratas. A lo sumo, se puede jactar de tenerlo convertido en billetera.
    Los que se jactan de tener un amigo judío son los flojitos como vos, los racistas que no osan decir su nombre, los que quieren quedar bien con todos y no quedan bien con nadie. Parece que nunca te cruzaste con un nazi verdadero, por suerte para vos.

    ResponderEliminar
  36. De que carajo se quejan??? si no hubieran exterminado a todos los indios ahora seriamos tan feos como los chilenos.

    Imaginen a Barone con ese pelo y facciones indigenas!

    Y no jodan que tengo razon, con esa cara que tiene Milagros Sala muere virgen, es ingarchable!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  37. Con toda la simpatía que me despierta (porque ya te dije, ikkino, que me caés simpático), a los compañeros del blog y a los moderadores, ¿no les parece que el comentario de 19:41 no debería aparecer? No es una cuestión de censura, es una cuestión de decencia humana, nada más.

    ResponderEliminar
  38. Por Tupac Amarú, por Moreno, Belgrano, San Martín. Por Güemes, Juana Azurduy, El Chacho, Facundo, Pablo. Por Mariano Rosas, Yanquetruz, Juan Manuel de Rosas. Por José Hernandez, Alem, Yrygoyen, Mosconi, Gardel. Por Juan Domingo y Eva, el Gral. Valle, Ramón Carrillo. Por el Che, por Jaureche. Por los compañeros, por su sangre, por su vida. Por Nestor y Cristina hacedores del movimiento Nacional y Popular: GRACIAS!!!

    AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD!!!

    Y a Uds. compañeros y amigos del blog, en especial a "la barone" de la cual me siento parte en la distancia aunque nunca pude estar.
    Por este espacio que rompe distancias. Por Orlando que rompió las cadenas para ser libre. Presisamente por la libertad, por el orgullo y la dignidad de un presente invalorable que jamás pensé en vivir: SALUD!!!

    ResponderEliminar
  39. Tambien un abrazo grande,,y gracias por su claridad : PAMPA ERRANTE.........Siga asi com pañero

    ResponderEliminar
  40. Estimada Gladis:

    Parece que usted nunca entiende nada, no sera que tiene algún problemita neuronal. yo le recomedaria que viera a un medico.

    Estimado Fabian: Según sus dichos hay oficialismo rentado y si lo rentan ya no es oficialismo

    mmmmm como seria? mercenarios, empleados, contratados, esclavos.etc.

    Y usted me podría explicar de donde sacan el dinero para pagar al oficialismo rentado?

    y según sus dichos cual es el medio esta rentado?

    y si. Sergio y Leonardo Santesteban dueños del diario Arena son Kirchneristas ellos no lo ocultan.

    Este empresario es igual que el gobierno habla de ley de medios, de monopolio y tiene un diario y dos fm y acaba de denunciar a radios colegas.
    Recibe del gobierno provincial y nacional 10 millones.
    fabian creo que sos tan ignorante que ignoras tu ignorancia.

    Saludos.

    http://www.diariotextual.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2827:leonardo-santesteban-qla-arena-no-es-oficialistaq&catid=84:politica&Itemid=197

    ResponderEliminar
  41. otro abrazo grande a Gladys,,y opino lo mismo que vos con respecto al NAUSEABUNDO DIALECTICO DE IKKINO (COBARDE APESTOSO)

    ResponderEliminar
  42. epa, epa Donald, que agresivo, donde quedo la epoca de las olas y el viento???

    y el frio del mar???

    cuantas incognitas.

    igual te mando un beso en la nalga vos que sos taaaaaaaaaaaaaaaaaan macho!!!

    ResponderEliminar
  43. No sé por qué la administradora me rechazó el comentario donde insultaba a los gansos que osan entrar a este blog diciendo que por qué los tratamos de manera cruel. Para mí es una catarsis que entren. De vez en cuando viene bien sacarse lo de adentro con estos tipos, ya que no sirven para otra cosa. El perejil de PP luján se dice periodista y yo creo que no debe dar la talla para estar en Clarín (y eso que no hace falta mucha materia gris para estar en el staff, a las pruebas diarias me remito). Siguen insistiendo con eso de que a los del Estado les pagamos todos nosotros y a los privados no. Me pregunto quién mierda consumirá lo que venden o por qué rutas transitarán los camiones llevando sus productos a todas partes o al puerto para exportar, ¿Se preguntarán ellos quiénes pagan esas rutas?. No, son tan imbéciles que se han comido todo el versito liberal (ya neo es antiguo, no lo pronuncio más). Pobre gente!, pero es bueno tenerlos por acá, bienvenidos, sirven para descargar la m..., total, a ellos se les junta y no les hace nada.

    ResponderEliminar
  44. Queridos Compañeros:

    Recién, llegamos después de haber estado más de 5 horas en la inauguración de los festejos por el bicentenario. Más de 350 mil personas se dieron cita esta tarde para inaugurar la gran fiesta. Los stands de cada una de las provincias, puestos con comidas regionales y diferentes shows musicales, estuvieron colmados de visitantes locales y extranjeros. Los más viejos como nosotros y cientos de jóvenes – entre ellos nuestros hijos y amigos- disfrutamos del homenaje al rock nacional. Todo una verdadera fiesta nacional!!! Familias enteras caminando por la 9 de julio, compartiendo este sentimiento único: el ser ARGENTINO!!!
    Con un mismo sentimiento cantamos nuestras canciones. Desde la zamba “luna tucumana”, Eva con Copani, Hombres de hierro con León Gieco, hasta “Quien quiera oir que oiga” con Lito Nebia. Una apertura inolvidable luego que nuestra Presidenta Cristina Fernández diera comienzo a este mega festejo por los 200 años de la patria!!

    A los que puedan, les sugiero no perderse esta fiesta popular. En este momento está tocando Kapanga y se estiman 200.000 personas presenciando el evento.
    En el obelisco, con escarapelas y cientos de banderas argentinas todo es alegría!!!! Los bares, las pizzerías y demás comercios están desbordados. No hay taxis libres en 15 cuadras a la redonda. Caminamos hasta el Congreso para poder conseguir uno que nos trajera a casa!!!
    El 25 cierra Fuerza Bruta!! Se los recomiendo, Es un espectáculo único!!
    El próximo será dentro de 100 años!! No se pierdan esta fiesta nacional y popular!!!

    Qué bueno que tengamos un gobierno peronista en este momento histórico!!

    Salute Amici!

    ResponderEliminar
  45. Compañera Roxana: tambièn acabo de venir de la hermosa fiesta popular y nacional. Qué lujo, que orgullo!!!
    Nos emocionamos con la "Eva" de Copani y con "La Balsa" final del primer bloque de rock. Una organizaciòn impecable, cada provincia representada, el federalimos a pleno. Volvì muy satisfecha. Grande Cris!!! La historia te reserva un lugar de privilegio!!!

    ResponderEliminar
  46. Me gustó la nota Orlando.

    Afortunadamente gracias a Dante Quinterno, a través de Paturuzú y Paturuzito tuvimos la posibilidad de ver otro "indio", uno noble, valiente, con códigos. Si bien tb la imagen era que Paturuzú tenía un fangote de guita, lo cual dista mucho de la realidad histórica y actual, este personaje nos enseñó los valores de la solidaridad, del brindarse y perdonar a un tipo tan cagador como Isidoro.

    Lamentablemente la historia nos enseña que en siempre hubieron muchos más Isidoros que Paturuzus.

    Y en ese sentido los cagadores no se distinguen por raza, color de piel o religión. Afortunadamente existen muchas ONG's que se dedican a proteger y robustecer las economías indígenas- Individuos anónimos y no tanto como Patricia Sosa y Ricky Maravilla se ocupan de hacerle llegar elementos vitales para su subsistencia.

    En cuanto a Milagro Sala, a diferencia de los políticos, habla poco y hace mucho. Sus métodos pueden ser en algunos casos cuestionables, pero hoy gracias a ella y los aportes del gobierno, hay fábricas, casas y centros de esparcimiento donde antes no habia nada.

    Si se quedó con 500.000 o no, no lo sé, pero un CEO de una empresa estatal/privada debe estar rondando ese sueldo en forma anual, y no hacen ni una décima parte de lo que hace esta mujer.

    Tal vez diste mucho de ser una santa, pero tampoco lo era Juana de Arco, y algunos creo, andan con ganas de que termine igual.
    Es que al lado de ella, muchos personajes políticos quedan como verdaderos papanatas inútiles, y por eso quieren aprovecharse de su imagen. Sanguijuelas, parásitos, que creen que por salir en una foto junto con ella, la gente va a comprarse el verso que son del mismo palo.
    En Jujuy lo tienen bien claro, en Bs. As. todavía no.

    Milagro le saca provecho a estos figurettis porteños y hace lo posible por ayudar a su gente, sabiendo que después del 2011 este flujo de dinero tal vez se termina.

    A casi 200 años del Exodo Jujeño de 1812, hay que recordar lo que hicieron ellos por la Patria, mientras en Bs. As. seguían discutiendo si le enviaban fondos o no a Belgrano. Es que como dije antes, Isidoros hubieron siempre.

    ResponderEliminar
  47. Perdonen mi insitencia, voy a repetir algo respecto de lo que escribió ikkino a las 19:41.

    Yo me banqué que ikkino vivara a Hitler (aunque nadie reaccionó) porque parecía de historieta. Pero esto, si es posible, es peor. Realmente, si esto se sigue permitiendo en este blog, con todo mi deseo de bancar a Orlando, con todo mi amor por La Barone, que voy a seguir integrando, con todo mi afecto por los compañeros, no voy a seguir participando en este blog. La repugnancia de ese comentario de Ikkino me excede.

    No sé si prestaron atención a él; a lo mejor, como "es de ikkino", ya ni siquiera se lee. Ikkino dijo lo siguiente:

    "De que carajo se quejan??? si no hubieran exterminado a todos los indios ahora seriamos tan feos como los chilenos.
    Imaginen a Barone con ese pelo y facciones indigenas!
    Y no jodan que tengo razon, con esa cara que tiene Milagros Sala muere virgen, es ingarchable!!!!!!!!!!!!!"

    O sea que le parece bien el exterminio de los indios, dice que son feos, insulta a Milagro Sala (gracias a Dios, es "ingarchable"... por él).

    En un blog que permite esto, yo no quiero participar.

    ResponderEliminar
  48. Ay, Antonio…

    Pasaron años para que conociéramos –el resto del país- que un grupo de indígenas de Jujuy tomó la iniciativa y se encargó no sólo de mejorar su calidad de vida sino de que su obra trascienda de forma pública. Si Milagro Sala -y toda la organización Tupac- tuvieron y tienen la ayuda del estado, de este gobierno o el que fuera, bienvenida sea!! ¿Cuantos gobiernos pasaron para que ellos pudieran alcanzar esos extraordinarios logros?

    Disculpame, pero comparar a un CEO del management que seguramente puede ganar esa cifra, con un funcionario del estado, me parece que es una cabal muestra de ignorancia!!

    En definitiva, todo lo que resaltas como bueno, se termina diluyendo cuando agregas tantos “supuestos métodos” y hechos de “dudoso origen”.

    ¿Puede ser que opines sin agregar tanta justificación -según tu criterio- a los supuestos "hábitos" o supuestas funciones " non santas" que pudieran acompañar las acciones positivas y que engrandecen esa causa?

    Creo que lo más importante es lo que está ocurriendo. Por primera vez, los pueblos originarios marcharon 2000 km para llegar a Buenos Aires portando sus antiguos y genuinos reclamos. Hoy, existen públicamente y tienen un lugar en la agenda política. Son parte visible de nuestro de pueblo. Y esto también se lo debemos a la Presidenta Cristina Fernández –antes a Néstor Kirchner- quienes les dieron la posibilidad de llevar adelante sus proyectos, de hacerlos realidad, y además, de que los podamos ver y reconocer como parte de nuestro colectivo social. Y esto no tiene otro nombre. Se llama INCLUSIÓN!!

    ResponderEliminar
  49. Gladys querida:

    Me parece que no es bueno dedicarle tanto espacio y tiempo a ese energúmeno.
    Creo que la mayoría de los compañeros no lee sus comentarios, y en mi caso, los paso por alto como los del resto de detractores que no aportan nada interesante.

    Por eso, propongo no engancharse con esas repugnantes provocaciones. Digamos paso y listo. Desde aquí no podemos transformar, ni mucho menos mejorar esa vomitiva especie.

    La catarsis de infelicidad que pretenden hacer en este blog desaparece si no les contestamos. Sólo tiene eco en sus propias conciencias.

    Me atrevo a decir que en el grupo que constituimos LA BARONE no hay lugar para los infelices.

    Nosotros estamos llenos de pasión y alegría!

    ResponderEliminar
  50. Estimada Gladys:

    Ya demostraste que no tenes comprensión ahora tampoco humor. no seria hora de conseguir novio?

    La hipocresía galopa en la Argentina, nos molesta una humorada pero no nos molesta que se roben el país en cuotas, no que se mueran chicos por desnutrición aun hoy, no nos molesta que las villas de bsas exploten de compatriotas,etc.

    Esta hipocresía siempre existió en la Argentina pero hoy esta alimentada por este gobierno con su doble discurso permanente.

    También esta señorita demuestra su lado autoritario, sáquenlo porque no me gusta lo que dice.

    Este quizá fue el primer pensamiento que impero en los dictadores y que luego alimento al monstruo que fue el proceso militar.

    Y a la personita que hablo de mi diciendo que yo era periodista se equivoca yo nunca dije cual es mi profesión pero no es periodista.

    Saludos cordiales.

    Lamentablemente el bicentenario nos encuentra desunidos y dominados.

    Pero no pierdo las esperanzas que pronto esto mejorara.

    Por una Argentina libre, justa y soberana con justicia social de todos los habitantes de ete territorio.

    ResponderEliminar
  51. Gladys, no leo los comentarios de ikkino desde hace mucho, puede decir lo que guste. Tanto si viva a Hitler, como si se vuelve fundamentalista del kirchnerismo (estos odios viscerales son así, lo vimos retratado magistralmente en "La lista de Schindler", en la relación del jefe del campo con su sirvienta-prisionera), es una personalidad que me desagrada. Puedo sentir más respeto por un conservador que fundamente sus opiniones que por este tipo de personajes.
    Entro acá con la ilusión de debatir, no de intercambiar insultos, ni a ser ofendido, por eso mismo evito el comentario de aquellos que ofenden con sus modos y sus ideas todo aquello que para mí es importante respetar. Yo sé que para todos no es lo mismo, y por eso la gente se reúne de acuerdo a sus afinidades, pero parece que la inet crea o fomenta este tipo de comportamiento antisocial de permanecer en un lugar donde no se es bien recibido, ni la opinión tenida en cuenta...

    ResponderEliminar
  52. Quiero expresar mi absoluta solidaridad con lo expresado por Gladys.
    Aquí ya no se trata de censura. Tampoco hay en las vomitivas expresiones del troll al que se refiere Gladys la más mínima intención de debatir alguna idea.
    Por sujetos como ése carecen de ideas. Lo único que les brota es odio, desprecio y
    discriminación.
    Y lo único que provocan es un profundo asco.

    ResponderEliminar
  53. Compañera Gladys: el hecho de que no hubo reacción de ninguno de los de "La Barone" a lo vertido por los trolls, tiene que ver con ignorar ese tipo de comentarios y agravios, como habìamos quedado en algunas de las reuniones que tuvimos y evitar asì darles la entidad que no tienen. Està claro que no comulgamos con esas ideas y conceptos. Y en mi opiniòn es inncesario salir a decir lo que somos; los que nos conocemos sabemos de que vereda estamos. Considero que la respuesta permanente ante cada intervenciòn deleznable, les otorga un protagonismo en este espacio, que no estoy dispuesta a otorgarles.

    ResponderEliminar
  54. Gladys : va a ser mejor no leerlo mas Ikino..En realidad se trata de un SADOMAZOQUISTA,como algunos otros contreras que ya conocemos,,o como la Carrio,,,humillan,pero también les gusta ser humillados,,les calienta,se erotizan con nosotros,,y eso no tiene cura..Defenestran para ser defenestrados,,,,ven que se van autodestruyendo mas que destruir ..Son perversos seguramente también en su vida sexual,,si por lo menos se avivaran que hay taxi-boy,que les podrían hacer el service,,pèro,no,,,enzima son amarretes,,y prefieren el sexo virtual.

    ResponderEliminar
  55. Yo no lo había leído, Gladys, y ahora sí...

    No debo ser el único que pasa de largo cuando un zapallo de estos vomita su bilis aquí.

    No te conozco, no sé de tu barrio o estrato social, cuál es tu generación o fecha en el calendario ——acá te tildan de veterana pero nunca leí que hayas mencionado tu edad, pareciera que no hay Gladys jóvenes—, pero esto de proponer que “se va el o me voy yo” es una chiquilinada.

    Exigir “decencia” en cinco renglones de un NN en un blog cuasi público es una quimera plagada de anacronismo.

    No es una mesa de amigos en la que sólo se sientan los que son realmente amigos, y cuando están sobrios —no es el caso de mi mesa.

    “La casa se reserva el derecho de admisión y permanencia” siempre detesté esa ordenanza.

    Daba la sensación de que en cualquier momento te echaban a patadas en el orto.

    Hay redes privadas, con más requisitos, para armar círculos bien cerraditos, donde se cumple dicha ordenanza.

    No pretendas que tu decencia sea la de todos, Gladys, y por favor, basta de pedir tijeras...

    ResponderEliminar
  56. Con el mayor de los respetos, algún día me gustaría poder hablar con usted —vía mail, por qué no?— administrador/a, acerca de esta disposición de aprobar o no los comentarios, ya que siento curiosidad del propósito que persigue dicha restricción.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  57. Pepe lujan: no sé qué tiene que ver el hecho de conseguir novio con la comprensión y el humor, más que tu limitadísima idea del mundo y de la sexualidad, junto con tu inmenso machismo. Yo no necesito novio porque mi esposo es muy macanudo, y ambos tenemos una bella y brillante hija de 9 años; no tengo problemas neuronales sino que simplemente no entiendo tus comentarios porque me resultan demasiado tediosos como para leerlos completos, y no poseo lo que llamás sentido del humor porque nada de lo que vos escribas me causa gracia, sobre todo porque, como ya dije, por lo general no lo leo. Además de eso, todo bien.

    Muchas gracias a los compañeros Marcela, Roxana, Fabián, Donalb59 y Susy por haberme respondido. Y para vos, Pampa Errante, un gran saludo y mi deseo de que nos encontremos pronto: de que muy pronto tomes mate con nosotros en La Barone, que por supuesto, y desde su fundación, integrás.

    ResponderEliminar
  58. Hola Vanidoso, Gladys es mi nombre.

    La cosa venía demasiado bien, estabas muy amable, a diferencia de cómo te presentaste cuando empezaste a comentar en este blog, en que parecías creer que sabías todo.

    Pero ahora da la impresión de que decís cosas bastante incultas. Una, porque usás la palabra "veterana" para referirte a una edad "determinada" en una mujer (¿más de 20? ¿más de 30? ¿más de 40? ¿También lo usás para los hombres, o solamente para las mujeres y los caballos?). Existen "Gladys" de diversas edades -otra cosa que ignorás, y que tiene muy poca importancia-. Lo que sí que es importante es que ignores que elogiar a Hitler es un delito, se llama "apología del delito" y es encarcelable, incluso en la Argentina. Decir "Qué suerte que exterminaron a los pueblos originarios" es un delito similar. Yo de ninguna manera dije "o queda él o quedo yo", porque yo no cometí nigún delito, e ikkino -en este caso- sí lo hizo. Así que lo mío, a pesar de mi nombre de veterana (calificación que te ubica en un vulgarísimo estatus machista, aunque seas escritor) no es ninguna chiquilinada, ni esa pavada que dijiste de una "quimera plagada de anacronismo" (¡a la flauta!). Hablé de delitos, no de quimeras. Pero se nota que no tenés la menor idea de lo que es la apología del delito.

    Voy a seguir el consejo de algunos compañeros -a varios de ellos les agradecí en el post anterior- y no voy a volver a leer el comentario de nadie que sea violento, agresivo, burlón, despreciativo o que, por supuesto, haga apología del delito, es decir, no voy a leer un comentario tuyo, ni de pepe luján, ni de lea, ni de Gustavo Alberto, ni de Maloperobueno... ni de ikkino, por supuesto.
    Y que todo sea para bien.

    ResponderEliminar
  59. Gladys,recordá la frase de Benetton sobre sus avisos: "No me importa que hablen bien o mal de mí, sino que hablen".

    Se puede hacer zapping Gladys. No le des notoriedad al que no la tiene o merece.

    Ikkino es un "agent provocateur" y cuando vos mordés el anzuelo, justamente te estás prestando a su juego.

    ResponderEliminar
  60. Ay, Roxana...Creo que no entendiste bien la comparación con un CEO. Es más, es muy común hacerla, sobre todo cuando se hablan de los sueldos del PEN.

    Había otros temas que parecés no haber advertido, pero supongo que optaste por ignorarlos.

    Pero no importa, bienvenida la libertad de expresarse con respeto... o no, pero al menos con libertad.

    ResponderEliminar
  61. Compañeros: los invito a conocer, y si les agrada, a hacerse miembros y seguidores de un blog de humor K

    ResponderEliminar
  62. Estimada Gladys:

    El comentario de las 18:45 dijiste "Gustavo Alberto no entiendo nada" y en todo comentario que no es de tu gusto no entiendes o insultas.

    Y te mando a buscar novio por que tu maledicencia y humor con los que opinan distinto a vos es atroz, lo que el vulgo llamaría "cara de culo"

    Ahora la corto ya que pierdo mucho tiempo en responder a una persona que no aporta mas que insultos o genufluxes empalagante.

    La verdad nos hará libres y no vote políticos corruptos,porque nos robaran nuestro futuro.

    Por un país con justicia social de todos sus habitantes. saludos cordiales Pepe Lujan.

    ResponderEliminar
  63. Ay, Antonio

    ¡QUÉ PLOMAZO ERES!

    ¡CHARLATÁN DE FERIA!

    ResponderEliminar
  64. En principio, gracias por lo de escritor, Gladys, me esfuerzo cuando puedo, en mejorar mí...bueno, eso que hago yo.

    A vos te recomiendo —y muy seriamente— retomar lo se llama comprensión de texto.

    ¿Te llamé veterana? Por favor, releé, y sí es necesario te ayudo a analizar la sentencia (acá te tildan de…).
    Una ayudita: los que te tildan de veterana o de señora mayor suponen que les parece que no hay Gladyces jóvenes en condiciones de entender el asunto de la decencia del mundo virtual. Y sí prestás atención, el párrafo comienza con “No te conozco, no sé, tatata tatata tatata...”

    El análisis que hacés del “delito” que te excede, de la instigación premeditada a discriminar a Milagro Sala o a imaginarse a Barone con facciones collas me parece un tanto paranoico.

    ¿Le parece bien la exterminación de los indios? ¿Es nazi? ¿¿¿¿DICE QUE SON FEOS????

    ¿Para los devotos del humor negro pedís la pena de muerte?

    ¿Pedir la pena es apología del delito? Esta me la hago para mí.

    No leí lo de Hitler y tu interpretación de apología es demasiado “personal” como para pretender imponerla desde la reiteración del mensaje en cuestión, cuestionando —permítaseme— a los que no ponen el grito en el cielo de la demagogia —la detesto—, ante lo que para mí es un chiste malo.

    Según un código, es muy delgada la línea que separa al delito de la libertad de expresión y son interminables los debates acerca del crimen que significa, en muchos casos, decir simplemente lo que se piensa.

    Sí vos te imaginás a ikkino —lo terminé nombrando, no quería— decapitando mapuches en la Campaña del Desierto, o metiendo judíos en una cámara de gas es tu problema.

    Conmigo no funciona así.

    Que sean todos “decentes” y copados en la web, es una fantasía.

    Prostitutas hay hasta en los conventos, y vos querés dar misa en un cabaret —te maté con esta.

    ResponderEliminar
  65. Me olvidaba de la palabra veterana: en general se utiliza más en hombres que en mujeres, cuando se hace referencia a excombatientes o a militares de trayectoria y condecoraciones.

    Habrás oído alguna vez decir “Veteranos de Guerra”.

    Lejos de ser descalificativo es tildar de veterano a una persona —no sé a un caballo—, ya que hace alusión a la experiencia y al conocimiento recogido a través del tiempo en algún oficio o profesión.

    Pero a decir verdad, es el caso de los hombres, yo prefiero llamarlos viejos chotos.

    ResponderEliminar
  66. Siempre es un gusto leer a Barone, pero habría que aclarar que el libro de Bayer "La Patagonia Rebelde" corresponde al levantamiento de los obreros anarquista de Santa Cruz, hecho ocurrido en el año 1921 durante la presidencia de H. Yrigoyen.
    Resulta curioso que ningún forista se haya percatado de esta confusión y es interesante leer lo que dice Wikipedia al respecto, porque nombra al joven J.D. Perón como uno de los militares que intervinieron en la citada campaña.

    ResponderEliminar