miércoles, 12 de mayo de 2010

Periodismo mítico, periodismo final

Hubo un tiempo en que para afirmar o asegurar la verosimilitud de una noticia se decía: lo dijo la radio, o lo ví por televisión o lo leí en el diario. También se decía lo dijo tal o cual periodista, dando por sentado su fiabilidad o su infalibilidad. Había un consenso colectivo no escrito de que los medios de comunicación únicamente comunicaban, y no corría como hoy la sospecha acerca de que esa misma comunicación podía manipularnos, engañarnos, mentirnos. O disolvernos en un conocimiento tóxico cuya consecuencia es el desconocimiento. Entonces, antes de que la red mediática nos hiciera extraviar por su ya indescifrable laberinto, la sociedad se comportaba entre el candor y el acto de fe. El periodismo no estaba aún en el purgatorio, expuesto ante un tribunal público lo bastante indignado de haber sido embaucado y hasta de haber alentado a sus embaucadores. Todavía en el mundo no se habían descorrido velos de armas de destrucción masiva inexistentes, velos de países de economías exitosas en ruinas y de globalizaciones que prometían equidad y se revelan demoledoras. Ni entre nosotros se descubrían los secretos de corporaciones presuntamente solo de comunicaciones, pero que a escondidas lucran por igual con el pasado, el ADN de alquimia, los jueces con las charreteras puestas, el ruralismo angurriento y hasta la plusvalía de los orfanatos. Los medios de que hablo antes lucían como medios no como fines de acumulación de beneficios, ni de fertilidad de lobbies y de conspiraciones.
Y los periodistas, presumíamos –y hasta nos creíamos- sostenernos en el soporte de la libertad individual e intelectual, exentos de la obligación laboral de arrendarnos a patrones, empresas, instigaciones de acá y de allá e intereses tan vastos y surtidos como las páginas de avisos clasificados o las tandas publicitarias. Todos participamos largamente de un hipotético consenso de certidumbres excepcionalmente, a veces tocado por alguna que otra desconfianza. Nos apropiamos de relatos transferidos sin ofrecer resistencia y ofreciendo colaboracionismo narcisista y en ocasiones bien remunerado. Consagramos palabras como “escándalo” sin escandalizarnos por usufructuarlas indiscriminada y capciosamente. Algo pasó de pronto en el antiguo juego. Ni las universidades de periodismo se salvan. Tienen que empezar a aprender a enseñar de nuevo y a enseñar a los enseñados como si estos o nosotros nunca hubiéramos aprendido. En buena hora este “mani pulite” del periodismo argentino. Lo que se reedifique de los escombros acaso tenga sino la verdad al menos la certidumbre de qué y cuántas identidades quedan después de caídas las máscaras. Pero ya nada será igual y para no quedar en ridículo ya no habrá más lo dijo la radio, ni lo vi por televisión ni lo leí en el diario. Pudo haber pasado que el periodismo, de tanta importancia y poder que adquirió acabó en olvidar el motivo de su orígen por la tentación de los negocios. Hoy ya desatado el debate, la duda y la suspicacia nos revuelan las plumas y nos despluman dejándonos nerviosamente sincerados detrás de bambalinas; aunque aún sin sincerarnos con el público. Algunos pían asustados al verse expuestos sin maquillaje; otros sienten alivio y confían en rehacerse más legítimos. De estos será el reino de los cielos.


Carta abierta leída por Orlando Barone el 12 de Mayo de 2010 en Radio del Plata.

45 comentarios:

  1. Don Barone

    Que recurrente su "preocupacion" por el periodismo.
    Parece que todos los males del pais son gracias a Clarin y los Monopolios de la informacion.

    Ayer se la agarraron con Langer por "enviar mensajes mafiosos" en una historieta, al nombrar a los dos custodios de Cristina.

    Que pasaba si en vez de ser dos custodios hubiese nombrado a los dos ex procesados por enriquecimiento ilicito que trabajaban con Cristina, el ex chofer y ex secretario privado, hubiese sido un hecho mafioso o un "recordatorio" de que este Gobierno esta salpicado de corrupcion?

    A mi me da miedo cuando un jefe de gabinete sale a confrontar con Tinelli, Mirta Legran, Amalia Granata, Nicole Neuman y un dibujante, Langer.

    Me da miedo, que se yo, me da miedo que se tomen todo un programa(6,7 y 8) de ayer para buscar "relaciones" entre Langer y que tipo de "mensaje mafioso " quizo transmitir.

    Guarda, por cosas asi se justificaron la Inquisicion y otras tantas persecusiones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Para marcela
    La denuncia, realizada por el jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario General Néstor Vallecca, a través de la División de Operaciones de la Dirección General de Seguridad Interior de la Policía Federal, fue presentada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12 a cargo del Dr. Sergio Torres, Secretaría Nº 24 del Dr. Diego IGLESIAS. (con mayúscula)

    Cris: Sólo “orando” no se combate la pobreza.

    Benedicto: "Los enemigos de la Iglesia son sus pecados"
    Estos son algunos de los “códigos” de comunicación.

    El próximo tema, en caso de interesarte, es: Art.24 (con el agregado de la palabra “popular”), Art.75 inc.12 in fine de la Const. Nacional, ayer empezó en Río Negro.
    Saludos…

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Malo pero bueno: Vos tenés la suerte de no ser un corrupto de este gobierno, sos un corrupto, como argentino. Guardo un poco de esperanza, quién dice a lo mejor descendés de algún pirata inglés. Haceme el favor, dejá de llevar la contra. Te lo pido como argentina, no, no soy peronista, nunca fui antiperonista.
    Tengo la hidalguía q a vos te falta. Reconocer lo bien hecho, lo haga quién lo haga, me importa un comino quién lo hace mientras beneficie a MI PAÍS. Se q vas a seguir incomodando, no te molestes en contestar, cuando vea tu nombre, no leeré. Tal vez, esta respuesta mía te divierta, me alegro por un instante dejarás de destilar veneno.

    ResponderEliminar
  5. Recién hoy pude volver a meterme al blog y estuve leyendo un poco los comentarios que se generaron en relación a lo que escribí en la publicación sobre la corrupción.

    No creo que sea necesario aclarar que también es repudiable la corrupción alrededor del gobierno de Macri, aun siendo "rubio y de ojos claros".

    Lo que quiero es volver a hacer hincapié en que es al estado a quién más transparencia debemos exigir ya que, como dije, cualquier falta a la ley que desde allá se haga es, para mi, más grave que la de un privado. Es quien hace las leyes y quien ostenta el poder punitivo. No podemos ponerlos en un mismo plano.

    Leí una mención a los índices de corrupción que se hacen para comparar paises. No termino de entender como sirve esto de fundamento para tener una mirada condescendiente con la corrupción kirchnerista. Todos sabemos que en Argentina la corrupción es un problema cultural, pero entendamos que va a serguir siendolo si no la condenamos aunque sea como sociedad.

    Yo sigo convencido que el Kircherismo tiene al financiamiento a través de medios ilegales como una de sus patas. La corrupción está en su ADN y los personajes como Jaime o Uberti no son infiltrados que hicieron su kiosquito, seguían órdenes estrictas. Aprovecho para recordarles que Jaime, ya con todas sus ostentaciones, fué por varios años Ministro de Educación de Santa Cruz durante el gobierno de Nestor. Ustedes también creen que Cristinta es la Sarmiento del siglo XXI?

    Yo entiendo, y tambien lo hago, que se pueda simpatizar con medidas del gobierno. Lo que no entiendo es que se defienda lo indefendible y no se condene lo condenable. Una persona que conozco, bastante fiel a éste gobierno, me decía "Yo creo que Kirchner es hoy, lo mejor que nos puede pasar. También va a ser lo mejor que pueda pasar si cuando termina de instalar su modelo económico van todos presos".

    ResponderEliminar
  6. LA NELY, jajajaja estan RE PARANOICOS !!!
    Mensajes MAFIOSOS, Bigote me hace acordar a John Forbes Nash (una mente brillante), buscando complots en los diarios, jajajaj obvio que con el 1% de cabeza.
    LANGER GOLPISTAAAA !!!!

    ResponderEliminar
  7. A partir del esclarecimiento de temas en el Programa 6,7,8, es cierto que tal vez nadie ya crea a ciegas lo que lee, ve o escucha. Tal vez se genere la inquietud de investigar, hurgar, confrontar información. Y esto es altamente positivo.
    Es evidente que el programa está alcanzando escaladas impensadas para el monopolio, ya que sus conspicuos representantes, se ofuscan, se cripan, se enardecen!!!!!
    Creo que sí Clarín es uno de los grandes males que nos asola!! Manipulan las mentes, orientan y bajan líneas constantemente.
    Me encanta que se desenmascare a los tineyis, legrands, etc.; desde mi punto de vista son enemigos de todo lo popular y nada de lo que hacen/dicen es ingenuo.
    ¿Inquisición?? bueno, un buen chiste para mitad de semana.
    ah!! (Ricardo) me refería al anonimato del blogger. Es muy casual?? que todos aquellos que entran a defenestrar, tengan perfil no disponible!!!
    "La Barone" no sólo simpatiza con algunas de las medidas del gobierno, sino que apoya fervientemente todo el modelo y gestión.

    ResponderEliminar
  8. Marce, a bueno, respiro tanquilo. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Para ser una coincidencia, me parece excesiva. Teniendo en cuenta que la presidenta fue amenazada de muerte, no me parece desubicada la preocupación de Aníbal F. Y no me parece mal que los funcionarios denuncien, o respondan individualmente.
    Si la calidad de las justificaciones de Langer es similar a la de sus dibujos, creo que está jodido.
    Seguramente para Lea es un gran artista. A mí me parece horrible lo que hace, y bastante discriminatorio. Ahora se burla de los homosexuales, antes se burló de una vendedora boliviana -durante bastante tiempo-. Y si realmente lo usaron y le dijeron qué nombres y rangos poner, además de xenófobo, homofóbico, antisemita y mediocre, es bastante tonto.

    ResponderEliminar
  10. Jaja, algunos tienen miedo, se ve que no leyeron a Aliverti, les vendría bien un poquito, miedo en un país donde todos pueden decir lo que quieran. Pasa que esos cobardes que tienen miedo deben entender, que así como ellos pueden decir lo que quieren, los otros les pueden contestar lo que quieran también, ese es el juego de la democracia y la libertad de expresión, es un derecho de todos, no solo de algunos, Aníbal Fenández, equivocado o no, puede decir lo que dijo, como también pueden decir ese chiste Langer y Mira, hacer de eso un escándalo nacional me parece una tremenda pelotudez ya, muy exagerado, unos hicieron un chiste con nombres cercanos a la presidenta, al ministro le pareció que había un mensaje, los otros respondieron que fue una casualidad, eso da miedo??? por dios, qué susceptibles!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo hago una ensalada con Marshall McLuhan, Karl Popper, Heráclito, Luhmann y Groucho Marx

    Somos lo que vemos.

    Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman.

    "El aumento del conocimiento depende por completo de la existencia del desacuerdo."

    "Es imposible hablar de tal manera que no se pueda ser malinterpretado."

    "Hay que estar contra lo ya pensado, contra la tradición, de la que no se puede prescindir, pero en la que no se puede confiar."

    "La ciencia será siempre una búsqueda, jamás un descubrimiento real. Es un viaje, nunca una llegada."

    «Lo contrapuesto concuerda, y de los discordantes se forma la más bella armonía, y todo se engendra por la discordia»

    "...siempre que se establezca una relación comunicativa autopoiética, que limite su comunicación y se diferencie así de un medio ambiente. Por lo tanto, los sistemas sociales no están conformados por hombres ni por acciones, sino por comunicaciones"

    ¿A quien va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos?

    Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros.
    ______________________

    Casi toda la verdura que usé para esta ensalada la compré en wikipedia.
    El nombre de esta ensalada no puede ser otro que: "La ciencia de la información"

    ResponderEliminar
  12. No creo que el dibujante sea homofóbico, tiene toda la pinta de ser comilón, está claro que es un mensaje cuasimafioso
    Granata se afilió al partido radical hace unos meses, por lo tanto no se puede decir que esta furcia sea inocente.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la obsecuencia de los blogers!!!
    Tambien me genera un poquito de verguenza ajena y a largo plazo, tristeza.

    Es reciproco cuando veo 6,7 y 8, parecen parapetados esperando tener la palabra para ver quien le llega mas profundo con la lengua al ano de Nestor o Cristina.

    Mañana seguro que Anibal sale a decir que Maradona es un fraude, que los hijos de la Noble son los hijos no reconocidos de Benedicto o una cosa por el estilo y todos ustedes buscaran la variante para apoyar lo qu el "guru" de bigotes diga.

    Despues tenemos,y para afianzar lo que escribo arriba, a una vieja que paso los 45 años, que se cree progresista, tildando de xenofobo,antisemita y no se que mas a un tipo que justamente labura del humor y todas sus variantes.

    Y claro, no se le pide a un artista explicacion de la obra o que quizo decir.

    No se le puede pedir objetividad a un catador de medias , tampoco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Siempre discrepé con eso de la "vergüenza ajena" y entiendo sí, que se dice en sentido irónico. Pero lo que se siente es "vergüenza propia y punto.
    No sientas triteza por nosotros, Maloperobueno!! a nosotros nos sobra la alegría, o no sabés que somos del club de la buena onda???

    ResponderEliminar
  15. En cuanto al periodismo, somos privilegiados gracias al tiempo en que nos tocó vivir, y la revolución nos la brindó el capitalismo con su globalización.

    Internet es DETERMINANTE.

    Desde su irrupción, múltiples campanas pueden escucharse.

    ¿Se imaginan cuantos humanos se fueron de este mundo, creyendo mentiras dichas por algún cipayo e ignorando verdades encriptadas?

    Hoy todo se filtra, alguien lo anota, lo graba, lo filma —lo truchea, también, ojo— y al instante todos tenemos acceso a lo que sea.

    Si periodista, es ser alguien que lee noticias que les dejan sus jefes todos los días sobre su púlpito, yo soy periodista.

    Es más, hasta sé poner tono sarcástico y levantar las cejas cuando critique al gobierno a Riquelme, o a Ricardo Fort.

    Es el Reino del Panqueque el periodismo, y son contados los que lo ejercen o ejercieron con dignidad.

    Se dice que el periodismo deportivo es la mejor escuela para luego ser periodista de política.

    Está todo dicho.

    Como amante de la comunicación escrita, no encuentro en el periodismo una vocación, o una carrera, mejor dicho, auspiciosa ni con demasiado futuro.

    Tendrán que mutar a otra cosa, no sé.

    Del tema de los custodios, para mí, y con el respeto que le tengo a Aníbal, flashió mal, loco, se comió cualquiera el chabón, loco, eh, loco...

    ResponderEliminar
  16. Ayer a la matina escuché el "reportaje" de la consecuente de videla (no hay que nombrarla ya que te puede hacer un juicio) al ministro del interior. Fué tan burda, intolerante y tramposa que me indigno. Ahí al toque llamé a la radio, preguntando que le pasa a ésta "periodista", si se ha vuelto loca o qué.
    Minutos después, en el programa de VH me dí cuenta por un msje. encubierto (algo que lanzó al aire) que había escuchado mi mje.
    Hasta cuando se escucharán a éstos desbocados, o mejor dicho, cuándo se les hará un test psicológico para ver si están aptos para que hablen al aire.
    Un periodista no puede hacer una entrevista opinando en contrario a cada definición del entrevistado y hablando por encima de las respuestas de él.
    VH agrega algunas frases cuando coincide con el entrevistado y calla cuando no coincide con él agradeciendo al final. Pero el que mejor hace las entrevistas a mi modo de ver es Rolando Hanglin, pregunta, asiente con un ahá a cada respuesta (en señal que se entendió el punto de vista del entrevistado) y si amerita repregunta o continúa, siempre en el mismo tono, sin ninguna exasperación ni comentario como para que el oyente saque su propia conclusión. No es santo de mi devoción RH, pero me saco el sombrero a su forma de entrevistar.

    Algunos no entienden que exasparan, enervan, enfurecen, crispan al oyente a la vez que se sacan la careta. Tan burda es que a sus correligionarios los adula, endulza, le lame los calcetines. A los que no piensan como ella los defenestra, tritura, comenta mendazmente, no los deja hablar, los ningunea... EN FIN SUS ENTREVISTAS SON UNA VERDADERA TURTURA. Eso sí, de democracia ¡¡¡MIIIIIINGAAAA!

    Ahora que hice mi catársis; muy bueno y exacto lo suyo Barone.

    ResponderEliminar
  17. ¿Piden políticos que no sean corruptos, y qué además, lleven adelante buenas políticas?

    Todo no se puede en la vida...

    ResponderEliminar
  18. Masomenos, no seas tan gráfico, por favor.

    Los de mucha imaginación como yo, visualizan cuando leen, así que te pido que te manejes con cautela con las descripciones de profundidad, lenguas y mandatarios(me vino la imagen de Cabito).

    Ahora ¿cómo es el tema de la asistencia, digo, cobrás algún presentismo o premio extra por ser el primero?

    ResponderEliminar
  19. Me parece que eso de que creyéramos todo lo que se publicaba o pasaba por otros medios de difusión, comenzó a caerse hace casi cuarenta años. Si se fijan en las ventas de diarios y revistas, se darán cuenta de eso. De todas maneras, podemos parecer idiotas, pero no lo somos:cuando empiezan con una cantilena y repiten durante días la misma mentira, ya sabemos qué se proponen. ¿Por qué les molesta tanto 6,7,8, digo yo? Tal vez porque les muestra que vamos abriendo más los ojos, y sin enloquecernos como los "perseguidos".

    ResponderEliminar
  20. Señor Ricardo Barone... no puedo entender como es que esto de hacerle la guerra al Grupo Clarin... (que comparto es un monopolio) se olviden de mirar con objetividad lo que pasa en el pais ... no le parece extraño que el ex presidente antes de irse firmo para autorizar la union entre Cablevision y Multicanal y ahora le hace la guerra al mismo grupo que ayer beneficio!!!

    ResponderEliminar
  21. Asi es Vanidoso.
    Yo, que quiere que le diga, haría un paso y quiero.

    ResponderEliminar
  22. IDOLO Barone : Seria bueno que sus cartas abiertas, las escucharamos con su propia voz,,,el sonido,los tonos que percibo cuando usted habla son tanto o mas elocuentes que sus escritos,,y eso que son clarísimos y contundentes…
    Escucharla A Magdalena G…también es muy elocuente,,aunque no se le entienda nada,,es muy clara en los sonidos (tonos,temblequeos,intermitencias),,es como si estuviera escuchando a una desquiciada…
    Escuchar los sonidos de Carrio,y sus gestos,,,es entrar a un mundo de demencia sublime
    Escuchar a Pino,,cada vez mas parecido a la Legrand con sus gestos y mala onda..
    Se que usted habla en Del Plata,,pero a esa hora no lo puedo escuchar…no se si se podrá,,pero acepte de `parte mia UN GRITO DE CORAZON……….

    ResponderEliminar
  23. estimado Damian,de las 16.12 hs....gobernar tambien a veces es : ensayo y error,,ensayo y error,,,el asunto es que el gobierno se perfecciona,,eso en todo caso habla muy bien .

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Grande, Orlando!

    Comparto con Vanidoso respecto al privilegio de ser testigos de la crisis del "cuarto poder".
    Esta gran pata del poder económico comenzó a debilitarse en nuestro país y en el mundo. Bienvenida la transformación del paradigma, porque estamos vivos para verla y contarla, como diría mi viejo!

    Cuando el zarandeo de la crisis pase, los aliviados periodistas seguramente podrán seguir gozando de haber sido parte activa del cambio. El resto ¿quien sabe?

    De todos modos, me parece que hay que estar atentos y no bajar la guardia. Los poderosos suelen establecer muy rápidamente nuevas estrategias para la dominación, que a nosotros como pueblo no sólo nos pueden sorprender, sino también, llevar mucho tiempo comprenderlas.

    Por todo eso, junto a los compañeros que adherimos al proyecto de país planteado por los Kirchner, disfruto de este período inédito.

    Con lo bueno y lo malo que todo cambio arrastra, es un momento magnífico que ya se ha convertido en un hito en la historia nacional. Incluyendo las acciones de 678 y las convocatorias a través de los blogs y el facebook.

    Salute Compañeros!

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Un político sabe que su vida, desde el momento en que él pasa a ser medianamente conocido, cambia.

    Además de todas las cosas buenas y malas que haga, tendrá una exposición constante,
    se estressara´y se agotará, por tener una marca hombre a hombre o marca en zona por parte del periodismo.

    Los monopólicos se convirtieron en partidos políticos opositores, y los periodistas "eminencias" en sus políticos de cabecera, cuasi candidatos, quién sabe a qué.

    Son objetos de observación, de crítica profunda, son candidatos de salir fotografiados en afiches (aunque los haya hecho su patroncito, para jugar a las víctimas),
    son mandados a negociar, a llorar, a entregar órdenes e indicaciones a sus aliados políticos partidarios.

    Dejaron de ser periodistas para ser activistas políticos,
    eso tiene su costo.

    En la redacción del gran diario y tn, los periodistas top, están que quieren irse a la Polinesia.

    Por eso los tnbaun, las magdalenas, los eliashev, las morales solá,etc.
    están con ataque de pánico,
    les están haciendo a ellos,
    lo que ellos hicieron siempre con los políticos.

    No seamos ingenuos,
    lo del chistecito diario del domingo,
    es una chicana o provocación,
    están diciendo algo.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Errata catastrófica.
    Errare humanum est.
    Fe de ratas: En la carta anterior recordé unos chistes antisemitas de la revista Hum® como hechos por Langer, cuando en realidad corresponden a Caton. Como me puse a dudar, lo busqué en la red, y encontré esto:
    http://www.dialogosfelafacs.net/78/articulos-resultado.php?v_idcodigo=96&v_idclase=12
    Así que ahora no se por qué me desagrada Langer, pero ya me voy a acordar.
    Nadie es ferpecto.

    ResponderEliminar
  30. A todos ustedes: Estoy cansado de escuchar sobre el antisemitismo de Langer así que voy a hacer una pequeña y obvia aclaración.

    Langer es, señoras y señores, Judio.

    Lo conozco familiarmente. Yo comenté en más de una ocasión que soy de Río Gallegos. El papá de Sergio, siendo el un niño, tenia algún comercio allá (no recuerdo que). Iba muy seguido con su familia y se entabló una buena relación con mi familia. Años más tarde se convirtió en el respetable y provocador humorista que hoy es. Su familia era y es judia.

    Será un judio antisemita? Esto me hace acordar al personaje de Seinfeld (el dentista) que lo acusaban de haberse hecho judío sólo para poder hacer chistes sobre ellos. Quizás sea el caso.

    ResponderEliminar
  31. Langer entonces es judío y maricón.

    Pero lo peor que tiene es que fue amigo del imbecil de silenci.

    Con amigos así, se entiende la razón de dibujar tantas pelotudeces.

    ResponderEliminar
  32. Acá hay uno que no entendió esto del "Club de la buena onda". Me parece, no me creo el dueño de la verdad, que alguno de los de "La Barone" debería retarlo. Ustedes deciden.

    Buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  33. "¡Larosa, Larosa!"

    Después de un rato dudé, porque Langer parece más joven -no por otra cosa, ni porque sea judío-.

    El dentista de Seinfeld hacía chistes acerca de madres judías, no de nazis haciendo jabón.

    ResponderEliminar
  34. Lo suyo de hoy parece la descripción de un mundo kafkiano, casi desconocido y misterioso, pero es una realidad, es correr el velo de una perplejidad adherida al fondo de una subjetividad o una retina o placa sensible, la suya propia, que fotografía, efectivamente, un periodismo nuevo, diferente.A mi me produce una impresión parecida por eso puedo entender su mirada. La antigua fe en la infalibilidad o la confiabilidad en la honestidad y desinterés de la mirada de un Roberto Arlt que, como Horacio REga Molina, bajo el seudónimo del negro de la tribuna, escribían en la Crítica del mítico Natalio Botana, o, aún, comienzos de la década del 70, cuando en Clarín estaban Julio Piernes, Miguel Narjdof, Félix Luna, Carlos Morelli, Rómulo Berruti y tantos otros, ya no volverán. Todo ha sido vulnerado y sacudido por las aves de rapiña que sólo esperan ganar muchísimo dinero a través de la palabra impresa, radiada o televisada. Pero todavía quedan barones del periodismo como Ud.o Victor Hugo o Aliverti y siguen siendo los que lo justifican y ennoblecen, dicho sea este verbo con total y perfecta asepsia de ironía.

    ResponderEliminar
  35. Orlando, mi nombre es Diego Parés. Soy oyente de Radio Nacional, veo 6 7 8, etc. No veo otra cosa de la tele, excepto algun partidito de futbol.
    Además soy dibujante y laburo en varios lados, mi prontuario actual es: la revista Barcelona, la revista Genios de Clarín, la revista Fierro de Página 12 y el diario La nación. Y bueno, hay que vivir, vió. La nena tiene que comer. En mi defensa tengo que dcir que rechacé varios laburos que me hubieran implicado darle al gobierno. No soy millonario, pero pude darme esos gustitos.

    Pero lo molesto, y disculpe si lo molesto hoy por esto, por lo que hicieron con Langer y la tira de La Nelly hoy miercoles. Poner en duda lo que Sergio hizo es, como mínimo, mala leche. El mismo Sergio lo habló en Radio Nacional. Dijo que escucha radio nacional todo el día, mirá vos, y eso no lo levantaron. A Langer lo pueden llamar y hablar con el, el telefono se lo pueden pedir a Marchetti, por ejemplo. O ver lo que Langer hizo en toda su carrera, desde los tiempos de Humor, preguntele a Sandra Russo que seguro se acuerda.
    Pero no, prefierieron hacer lo que hicieron.
    Y como yo a Sergio lo conozco hace años, puedo darme cuenta del contraste ente lo que Sergio es y lo que uds. mostraron que es.
    Así que supongo que ahora de la tele voy a mirar algún partidito nomas.
    Una lástima.
    No se asuste, esto no implica ser antiperonista, por suerte el peronismo existia antes de 6 7 8 y de Anibal Fernandez.
    Un saludo, siga con el programa que yo espero y deseo que, en lo posible, si se puede, si no está prohibido, si hay manera, si está dentro de vuestros planes, sea cada día mejor.
    Saludos,
    Diego.

    ResponderEliminar
  36. Lolita te propongo que tengas la hidalguia de reconocer las cosas malas que hace este gobierno.

    Ayer lo vi a Langer en el otro nefasto programa pagado por el gobierno, el de Tognetti, desorientado porque no podia entender como el bigoton se preocupa por una historieta en vez de ocuparse de los quilombos de este pais.

    Realmente es el colmo de la dictadura KK, que no se salven ni las historietas, arma de uso universal para ridiculizar a la politica.

    ResponderEliminar
  37. Imagínense sí será igualitario este Gobierno, que si Dios quiere, el domingo se consagrará por octava vez consecutiva, un campeón diferente: Argentinos Juniors.

    Basta de River y Boca —menos ejemplares vendidos, por supuesto, pero más alegría!!!

    “De la Paternal yo soy/ ay que loco que estoy/ de la Paternal yo soy/ ay que loco que estoy/ traigan putas y vino porque Argentinos sale campeón!!!”

    ResponderEliminar
  38. Parés! Que grande loco!Estuvimos viendo laburos tuyos en Ink.

    NO te calentes que aca son asi, es dificil sacarle las sangre del ojo .

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Hola, Diego Parés, mucho gusto.
    Claro que sos libre de mirar lo que quieras, pero creo que siempre hay que dar una segunda oportunidad...

    A mí lo que no me cayó bien de Langer (además de que la historieta no me gusta, pero eso es muy personal) fue que mintió. Dijo del guión, como para "cubrirse", algo que no coincidía con lo que dijo el guionista, y dijo que había tomado el nombre del policía de su barrio, y parece que no hay un policía con ese nombre.

    Cito algo del blog "Liderazgo Cristina": "Como sabemos un poco de lo que pasa por otras latitudes, no nos da culpa comparar. Se nos ocurre que si el L.A. Times o el N.Y Post hicieran un chiste con semejante “coincidencia” de nombres y cargos sobre la custodia de Obama, el servicio secreto tardaría menos de lo que yo tardo en redactar este post en salir a agitar el Patriot Act, y en nombre de la seguridad nacional, iniciar los interrogatorios de rigor a guionista y dibujante".


    Ikkino, mejor seguí vivando a Hitler, que te sale mejor.

    ResponderEliminar
  40. De acuerdo, Gladys.

    ¿Se imaginan si en vez de ser los custodios de Cristina hubieran sido los encargados de la seguridad de Ernestina?

    No creo en las casualidades. Mucho menos si vienen servidas de la mano de Magnetto.

    Sí entiendo que hay que cuidarse de las carnadas de esos perversos.

    ResponderEliminar
  41. Y en www.luismitre.blogspot.com está "Cómo robar la identidad de Orlando Barone...."Raro, ¿no?

    ResponderEliminar
  42. No conozco ni recuerdo haber leído nada del Sr. humorista.
    Creo que el lío fué exagerado.
    También creo que el deber del ministro debería ser investigar el hecho ya que absolutamente parece un "mensaje mafioso" en la que está implicada de alguna manera la seguridad de la Sra. presidenta.
    En síntesis, creo que el beneficiado aquí ha sido el humorista ya que tuvo una prensa extraordinaria y se salvó de ser investigado.
    No es para chiste las amenazas a la integridad de la primera mandataria y ningún político dijo nada en repudio de los hechos.
    El presidente puede ser cualquiera, pero no debe sufrir este tipo de amenazas a su seguridad y ojo!! pensaría lo mismo si fuera De la Rua o Menem.

    ResponderEliminar
  43. Bueno, pero porque lo vamos a salvar, no se debe ser indulgente con quien merece ser sospechado: ¡Comencemos la INVESTIGACIÓN, señores!
    Ante la sospecha de antisemita que se le endilga al acusado Langer yo voy a salir en su defensa informando que la madre de la Langer estuvo en un campo de concetración nazi, con númerito tatuado en el brazo y todo.

    Pero mirá que cosa lo que uno se entera cuando quiere, no?

    Por suerte vos no sos ministro del Interior, Pampa errante.

    ResponderEliminar
  44. Hubo una disculpa pública por lo de Langer.

    Yo creo que la mamá de Langer la aceptaría.

    ResponderEliminar
  45. Perdón, un agregado.

    Lo que hay en el brazo de la mamá de Langer -si es como decís, Diego Parés- no es "un numerito" (y menos, un númerito), sino un número macabro. No banalicemos el mal.

    ResponderEliminar