lunes, 17 de mayo de 2010

Rugido radical


El senador Ernesto Sanz sabe mucho acerca de los pobres. Lo que sabe lo sabe tan bien que cuando habla sobre ellos denota de donde le viene esa sabiduría. Es natural a su naturaleza. El radical acaba de decir con solvencia intelectual y moral que los beneficios de la asignación universal por hijo lo que están consiguiendo en el conurbano es aumentar “la droga y el juego”. Remite a aquella mitología gorila de los años cincuenta que decía que los “peronchos” a quienes el Estado les regalaba viviendas, arrancaban los pisos de “parqué” para hacer el fuego para el asado. La gracia del medio pelo era decir que como la tablita de madera en su reverso tenía alquitrán, eso hacía más fácil y rápida la llama. Lo increíble es que lo creían gentes letradas, muy letradas de prejuicios. Pocas veces como hoy esas raíces antiperonistas han fertilizado tan exitosamente: Gerardo Morales, Aguad, Cobos, Silvana Giúdice - por citar una feroz vanguardia parlamentaria- confirman la evolución generacional del radicalismo. Elisa Carrió y López Murphy como ex miembros del tronco no lo desmerecen. Ya en 1947 otro radical –el diputado Sanmartino, igual que Sanz llamado Ernesto- se refirió a los descamisados peronistas como “aluvión zoológico”. No hace falta aclararlo: presuponía que millones de peronistas eran una “turba animal y morocha lanzada contra la civilización blanca”.
La base política de radicales como Sanz se asienta sobre prejuicios históricos antipopulares y rabiosos como lo son “negrada”, “grasa” y más actual: “clientelismo”. Muchos como él, el 25 de mayo estarán en primera fila en el Tedeum piadoso de la Catedral.
Ahí sí en esa caja de resonancia democrática y purificada por eclesiásticos altísimos, los pobres adquieren en la retórica santa el envase de cristiana piedad que este gobierno hereje les niega. Con su malintencionada desinformación Sanz olfatea vicio donde hay virtudes. Contrariando así las verdaderas y favorables consecuencias del plan de Asignación universal, que reduce los umbrales de pobreza y de indigencia y aumenta la asistencia escolar y rescata a los chicos de las calles. En su catarsis segregatoria –después corregida por vergüenza-el senador se olvidó o se contuvo de aportar algún otro ingrediente bárbaro. Decir por ejemplo que por embolzarse más dádivas las parejas de villas y asentamientos se prodigan en el acto sexual para engendrar hijos a troche y moche. O que hasta son capaces de robarse bebés entre si para multiplicar sus ingresos. Ya hubo infundios sobre falta de gente para levantar la cosecha: sospechan que la asignación por hijo alienta la vagancia. Cuando lleguen a la ciudad las marchas de los pueblos orginarios habrá un festín gourmet de prejuicios. Lo único que nos faltaba-dirán- que los indios pretendan indemnizaciones precolombinas. Tinelli se burló en su programa de una población guaraní asustándola con una topadora. Hace poco el conductor de un programa radial tuvo que desdecirse después de calificar a los piquetes como “indígenas incivilizados”. No es casual que desde la oposición se emplee el sustituto de “yegua” (por empecinamiento zoológico) para no nombrar a la presidenta. No hay forma de evitar el prejuicio: lo que podría evitarse es votarlo.


Carta abierta leída por Orlando Barone el 17 de Mayo de 2010 en Radio del Plata.

53 comentarios:

  1. Estaría bueno que alguien llame al senador para que nos explique al resto de la sociedad de dónde obtiene la información acerca de la evolución de los negocios del juego y la droga. Me hizo acordar del viejo chiste en que la monjita felicitaba al escritor de un diccionario por haber tenido el tino de no incluir en él las malas palabras, y el autor replicaba: "Ah, entonces las estuvo buscando..."
    Lo otro que pienso es que esta gente no necesitaba entonces ayuda económica, por eso la usa en vicios como el juego y la drogadicción, que como todos sabemos, son para el que tiene con qué pagarlos, sin fiado ni tarjeta de credito que valga.
    Final: Tengo una denuncia para el diputado Rossi. Que demuestre que la guita que la mesa de enlace logró con la 125 fue utilizada en los pueblos sojeros para comprar celulares con bluetooth, y así filmarse cuando se abotonan todos contra todos como los perros, y pasárselo hasta al cura. Claro, nadie quiere ser tan repugnante de afirmar algo así, pero no estaría mal que por una vez tengan que probar una cucharada de la sopa que ellos mismos prepraran, y que nos hacen tomar a todos, todos los días...

    ResponderEliminar
  2. Sobre la actualización política y doctrinaria de don Ernesto Sanz: http://encuentrotresdejulio.blogspot.com/2010/05/sanz-nostalgias-del-asado-y-el-parque.html

    ResponderEliminar
  3. El reflejo genético de Sanz no me asombra, al fin y al cabo responde a un origen común e innegable: el antiperonismo per se.
    Cuando mi viejo me contaba aquellas historias de peronistas y gorilas, a veces me costaba entender lo profundo del tema. Obviamente, toda mi vida pude apreciar ciertos niveles de gorilismo, casi dosificados, en ciertos sectores de nuestra sociedad pero esto responde a otra escala, es el presidente de la ucr quien dice esta estupidez... ¿debo tomar la frase como el pensamiento real del centenario partido?
    En fin, deben ser lo gorilas... deben ser

    Saludos

    P
    V

    ResponderEliminar
  4. Eran tan pelotudos como ahora, con la diferen-
    cia que tienen "comisiones" vilescas y clari-
    nescas, para pagar sus bacanales de falopa y
    juego.
    A los pobres no les hace falta ir al tedeum de
    los garcas, hace rato que se dieron cuenta lo
    que dice y ofrece a la vista cada uno...

    ResponderEliminar
  5. Excelente carta, Orlando!
    Por suerte, la cosa puede mejorar.
    Fui criada en una familia que se lo pasó contándonos esa historia del "parqué" y aunque durante muchos años la creímos, mis hermanos y yo gracias a la neurona que, se nota, se suma de generación en generación pudimos entender no sólo el prejuicio que encierra si no también la estupidez de creerla (porque es así, los que la cuentan una y otra vez hasta se la creen).
    Evolucionamos. Darwion tenía razón.

    ResponderEliminar
  6. Este inepto impresentable es el mismo que cuando se estaba por reestatizar Aerolíneas, dijo muy suento de cuerpo que había que enviarla a la quiebra porque "no es un servicio estratégico para el país".
    A confesión de parte . . .

    ResponderEliminar
  7. Una vez más, dejan en descubierto y sin tapujos el odio que sienten hacia el pueblo. Se siguen desenmascarando, mostrándose ante la sociedad tal cual son. Y en parte esto es una ventaja. Se queman.Porque volver de esos dichos, tratar de enmedarlos, corregirlos, decir que están sacados de contexto, no lo va a creer nadie.
    Antes esos vómitos gorilas, preparemos un recibimiento como se merecen, los integrantes de los pueblos originarios.

    ResponderEliminar
  8. En los últimos dos años,pasaron a la categoría de traidores los principales colaboradores de la administración económica (Alberto Fernández, Sergio Massa, Martín Lousteau y Martín Redrado). Y en el pasado, lo mismo sucedió con Lavagna y Duhalde, y en tiempos más pretéritos, con el vicegobernador de Kirchner en Santa Cruz (Eduardo Arnold) y su sucesor como gobernador (Sergio Acevedo), quienes acaban de denunciar al kirchnerismo de ser corrupto. Quien acusa a tantos de traición, ¿será también él traidor?
    Hay personas mutuamente fieles con el Gobierno pero que nunca tendrían que haber sido aliadas porque debieron haber resultado excluyentes ideológicamente.
    Un reflejo anecdótico: la semana pasada el ex presidente bajó especialmente a la Cámara de Diputados para votar a favor de los derechos de los homosexuales pero, al mismo tiempo, tiene de principal “vocero atacante” a Luis D’Elía, quien defiende a Mahmud Ahmadinejad, el más homofóbico de los jefes de Estado.
    El campo donde las contradicciones del Gobierno se hacen contrastantes es el de la economía. Pero donde éstas cobran mayor peso es en la revisión de la dictadura. Desde el canal de televisión público, el kirchnerismo le reprochó al diario Clarín editoriales elogiosos de la dictadura, mientras que el canal de noticias aliado del Gobierno es el de Daniel Hadad, ex vocero de los carapintadas.
    La propia cabeza de los carapintadas –quienes se levantaron para que terminaran los juicios contra los ex represores–, Aldo Rico, fue aliado del kirchnerismo hasta hace poco, al punto que su hija integró la lista de diputados oficialistas en las elecciones donde Cristina Kirchner fue votada presidenta.
    De estas personas ni siquiera cabe el análisis sobre su comportamiento entre 1976 y 1983, porque en la propia democracia siguieron reivindicando el espíritu de la dictadura y oponiéndose a los juicios a los ex represores.
    ¿Qué lógica tiene denostar a Magdalena y haber sido aliado de Aldo Rico? ¿No es la forma más retrógrada posible la de haber seguido apoyando a los ex represores en plena democracia? Fueron los carapintadas los que extorsionaron a Alfonsín hasta obtener las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
    Pero la contradicción continúa. Ahora desean agregar a la lista de personas “censurables” por su actuación en la dictadura nada menos que a Ernesto Sabato. Como preámbulo de una nueva andanada, viene circulando por Internet un texto acusatorio de Sabato porque en mayo de 1976 fue a almorzar con Videla junto con otros escritores, como Borges, y habría declarado en un reportaje a la revista alemana Geo –en 1978– que “la inmensa mayoría de los argentinos rogaba casi por favor que las Fuerzas Armadas tomaran el poder. Todos nosotros deseábamos que se terminara ese vergonzoso gobierno de mafiosos”. La acusación le achaca haber sido “un entusiasta propagandista de la operación política del Mundial ’78 y de la Guerra de Malvinas y aconsejaba a los exiliados que no contribuyeran a la campaña antiargentina”.
    ¿Por qué será que a los más visibles mentores de la Conadep –Magdalena y Sabato– les fabrican un pasado falaz al omitir todos sus enfrentamientos con la dictadura?
    Quizás ayude verlo desde fuera de la Argentina. Chávez y Zelaya, el depuesto presidente de Honduras, merecen todo el respeto por haber sido elegidos por sus pueblos, así como también el apoyo ante cualquier intento o concreción de golpe de Estado en su contra. Pero con ese mismo espíritu en defensa de la institucionalidad, no debería resultar un amigo tan cercano alguien como Chávez, que intentó un golpe contra un gobierno democrático (en 1992, cuando presidía Venezuela Carlos Andrés Pérez), sin importar las causas que lo motivaran. En ese episodio se emparenta con Rico.

    ResponderEliminar
  9. Bien Lautaro, ya vemos que las teclas "Ctrl" "C" y "V" de tu teclado funcionan.

    ResponderEliminar
  10. Grande Orlando!

    Los gorilas son básicamente antiperonistas. Durante años se escondieron en las filas del partido centenario para llegar a destruir su esencia en varias ocasiones. Sólo basta con repasar quienes han sido representantes en los últimos años para comprender esta situación. Es más, no sé si quedan algunos radicales que continúen fieles a la doctrina irigoyenista. Por lo tanto, entiendo que sus más repugnantes expresiones –las de Sanz- no parten de prejuicios, sino que son parte de los principios que tienen como ideología. No son otra cosa que antiperonistas acérrimos. Los popularmente llamados gorilas de mierda!
    Quienes adhieran a estos políticos ya sabemos que es lo que quieren!

    Un abrazo a todos los compañeros!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Lautaro: ¿Alguna vez leés la carta de Barone o simplemente cuando te preguntan la hora respondés tu edad o tu peso corporal?
    Podés crearte gratuitamente un blog, si lo que querés es tratar tus propios temas...
    Me llama la atención, porque en el tema anterior hiciste algo parecido, y en el anterior a ese también. ESE es tu cometido, da la sensación. SOU TOdos iguales.

    ResponderEliminar
  13. Lautaro

    Que bueno lo que pusiste, es verdad que la hipocresía es una moneda común en el ambiente político.
    El problema es cuando un gobierno se muestra demagogo y pretende ser el dueño de la verdad y con esa verdad y su vara pretender medir y emitir un juicio sumario sobre cualquier persona que este en contra del Gobierno.

    Lo mas triste no es eso, porque estamos acostumbrados a la hipocresia.
    Lo mas triste es el agiornamiento del fetichismo a Perón, tratan de reinventar la historia moldeando las necesidades de la gente, intentando sacar al abuelo del arcon de los recuerdos y pretender mostrar la verdad absoluta por medios violentos, intimidatorios y amenazantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Roxana, yo soy peronista(ya lo conté en varias oportunidades aqui), obviamente no soy gorila, ni me guio por Clarin,ni TN,tengo bien en claro el tema de los medios y los miedos.
    Pero de corazon, no puedo congeniar dentro de mi ser toda la historia de los Kirchner, su pasado me parece tan funesto como el de los gorilas que estuvieron con los milicos, no puedo dejar de pensar en como posicionan a sus laderos que se han enriquecido de manera obsena, incluso ellos mismos.A tal punto que me cuesta ecucharlos, me ponen mal....y considero que vos y muchos otros aqui son peronistas, que tienen sentimientos buenos hacia nuestro pais, y cuando los leo tan elocuentes me pregunto como hacen para sentirse bien con este gobierno.
    L digo sin soberbia, sin animo de ser mala leche, lo digo con sincero interes por saber y entender.
    Por que digo...vivimos en el mismo pais, sufrimos casi seguro los mismos problemas, y "sabemos" las mismas cosas, los mismos chanchuyos...por ejemplo, cuando sabemos todos lo del amigo Lazaro con el tema del juego, o la guita del futbol, como logran digerir eso???...ojo, ni copio y pego, ni lo saqué de Clarin, tengo (y tambien ya lo comenté)dos amigos laburando en el Congreso, ambos pro-secretarios , ellos obvio la pasan bien y se bancan por conveniencia, pero conocen y ven las matufias oficialistas...y tambien de la oposiion.
    en fin...no me quiero extender mucho
    pero me gustaria entenderlos, sin que haya agravios en el medio
    enrique

    (una vez me criticaron por que me ponia henry, me puse henry por que no me aceptaba enrique61, ni enri ni nada parecido)

    saludos

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Ernesto.
    El encargado de la finca de Cañada Seca que vive en casa prestada y tiene cinco hijos tres de los cuales le ayudan en las tareas del campo sin cobrar un mango, te agradece. El hombre que trabaja de changas que vive en el barrio El Molino o en la isla del río Diamante que hacen malabares para llevar un plato a la mesa de su numerosa familia, te agradecen. El tomero de Villa Atuel que vive con su hija que tiene un hijo "de soltera" te agradece. El hornero de Calle Larga que vive con sus pequeños hijos y se quedó viudo te agradece. La maestra rural de Real del Padre que da a clases y que vé hoy poblada mas que nunca su escuelita donde van los hijos de los peones, obreros, contratistas de las fincas, te agradece.
    Te agradecen los cosechadores de ajos de Malvinas, los trabajadores de Rama Caída, los albañiles de Cuadro Nacional.
    Muchos de ellos, sanrafaelinos, te votaron, sin saber en qué sensible consideración los tenés.

    Eso sí, lo que no tenés es vergüenza.

    Así dijo un pobre obtuso radical el día después de haber perdido las elecciones en Toay en 2007: "estos peronistas son una plaga, matás uno y nacen dos."

    Los años de democracia desde el 83 a la fecha no hacen más que aclararnos cada vez más el panorama, y el gobierno de Cristina de hacer caer caretas.

    ResponderEliminar
  16. Las expresiones de Sanz y, con el, la de toda la derecha opositora, muestra que su oferta electoral es una oferta de clase, de representar esos intereses. De ello da muestra la dirigencia política mendocina, perteneciente casi sin excerpción a la misma clase social. Juan José Hernandez Arrgui, decía que las clases medias, oscilan entre mirar para arriba, en circulos elitistas, o formar "ghettos espirituales" que miran hacia abajo. A estos, su propia caida les permite entender las luchas de los trabajadores, y precisamente por eso miran para otro lado a la hora de la verdad. Quiero decir con esto, que el exabrupto de Sanz, o el racismo de Fernando Bravo, son emergentes de una mirada clasemediera urbana, la que mira para arriba. Y los que corren por "izquierda" al gobierno nacional, forman esos ghettos de los que brillantemente hablaba Hernandez Arrgui, pero que a la hora de la verdad se dejan adular por Mariano Grondona. Abrazo Orlando!

    ResponderEliminar
  17. Henry1961: Vos mismo lo decís en tu texto, no hace falta responderte. Vemos lo que hace el oficialismo, y vemos lo que hace la oposición. Vemos lo que la oposición le dejó al oficialismo cuando fue gobierno, y vemos lo que el oficialismo le está dejando al que elijamos en 2011. Creo que no hay mucho más para decir.
    PD: El nombre que te pongas es un "nick" (apodo) y viene de los inicios de inet, desde el chat. No tiene ninguna importancia más que para identificar a unos y otros y saber con quién se está intercambiando. Hasta podrías ponerte "Pedófilo" como apodo, y sería lo mismo, salvo por el mal gusto. Nadie te discrimina por el nombre, aunque a veces se use como burla, al estilo de la escuela primaria.

    ResponderEliminar
  18. Mtr. Henry.
    Ante la amplia oferta dirigencial existente, no tenga dudas que optamos, apoyamos, militamos, convencidos y no enceguecidos, por lo mejor conseguido en democracia desde mi medio siglo de vida.
    Quizá surja algo superador, pero hasta el momento NICHI!!
    Ud. puede optar: Felipillo, Rulermann, el cabeza. O se queda con el pingúino que lo que hizo está a la vista para disfrute de todos (incluso los que los putean).
    A semejante distancia de diferencia, como dijo don Barone: NO TENGO DUDAS.
    Piénselo compañero, y venga con nosotros.

    ResponderEliminar
  19. Además, Henry, fíjese que yo voté por Pino en el 07. Imagínese con semejantes aliados que se consiguió cómo nos hubiese ido!!!! Menos mal que hubo gente más sensata que yo.

    ResponderEliminar
  20. El gorila de verdad es un bicho feo, de cara de pocos amigos y que, según la situación te puede asustar; pero es un bicho respetable.
    Este senador es otra clase de bicho, que desmerece al simio en la comparación, uno actúa según sus instintos naturales y sin margen para ser diferente, pero el otro lo hace desde su hijoputez básica, profunda y, definitivamente, por elección.
    No se nace hijo de puta, es un talento que se desarrolla, cultiva o anula, precisamente porque se elige.
    Este tipo sabe que miente, que no tiene el menor dato que avale sus dichos, que esta asignación hoy "promotora del juego y la drogadicción" es casi la misma que, apenas anteayer cuando no estaba, era la solución a casi todos los males y, justo, se la "afanaron"; claro, ya se olvidó de sus dichos (o los de sus compinches opositores) de antes y sus dichos de ahora nos lo muestran como el típico hijo de puta que sin la protección de la hipocresía dice lo que realmente piensa, así, "al natural" y, vaya casualidad, da asco.
    Típico radical, podría decirse, aunque se conozca alguno más digno que este sujeto; digamos entonces que es un típico radical de ahora, burdo, reaccionario y, lo mejor, absolutamente inútil a la hora de resucitar a la unión cínica residual que preside.
    Otra diferencia, más triste, con el gorila auténtico es que mientras el primate está en riesgo de extinción; éste prócer dejará algunas viudas preñadas.

    ResponderEliminar
  21. El caso más emblemático es el de Cobos. Pero lejos está de ser el único. El Gobierno acusa de traidor al vicepresidente por haber transitado juntos la misma vereda para ahora recorrer las opuestas. Pero la misma “crítica” le cabría a la enorme mayoría de los opositores o adversarios actuales del Gobierno. El líder del bloque de diputados del peronismo disidente, Felipe Solá, integraba el oficialismo en 2007. También Clarín sería un “traidor” porque hasta 2007 era aliado del Gobierno. Y lo mismo se podría decir de Reutemann a partir de la crisis del campo.
    La costumbre ya se había manifestado en el pasado con Lavagna. Y años antes con Luis Juez, quien era uno de los exponentes relevantes de la transversalidad K, o Duhalde, que pasó de pater seraphicus del propio Néstor Kirchner a mafioso irrecuperable.
    Los mismos antecedentes se encuentran en la historia de Santa Cruz, donde Eduardo Arnold, el vicegobernador de Kirchner, es hoy uno de los principales denunciantes de la corrupción oficial, y Sergio Acevedo, quien gobernó Santa Cruz cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, terminó renunciando enfrentado con el ex presidente y se acaba de sumar recientemente a las críticas de Arnold sobre corrupción. Quien traiciona a un traidor ¿tendrá cien años de perdón? ¿Se podrá traicionar a un traidor? ¿O, al traidor traicionar, el traicionado queda en la vereda opuesta sin moverse de su lugar?
    Más allá de la discusión conceptual, lo más relevante es que la mayoría de los principales enemigos del Gobierno fueron sus propios aliados hasta no hace mucho. No se trata de ajenos, de terceros con principios o ideologías irreconciliables (y al contrario, personas aparentemente incompatibles continúan con su alianza táctica con el Gobierno), sino de desprendimientos de un tronco común. Algo debe indicar del propio tronco que se tenga tantos y tan robustos desmembramientos.
    También el Gobierno viene siendo un aparato centrífugo que expulsa funcionarios muy relevantes como Alberto Fernández y Martín Lousteau tras la 125, Sergio Massa después y ahora Martín Redrado.
    Quienes están hoy cerca del Gobierno deberían reflexionar sobre lo próximos que están a ser los futuros traidores.
    Sólo puede traicionar alguien del mismo grupo, Judas a Jesús es el ejemplo más conocido. Por eso el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, le dijo a Cobos antes de votar contra la 125: “Lo que tengamos que hacer, hagámoslo rápido”, citando lo que la Biblia dice que Jesús les dijo a sus discípulos en la última cena después de haber pronosticado: “Les aseguro que uno de ustedes me entregará”.
    ¿Habría Biblia si la mayoría de los apóstoles hubieran seguido el camino de Judas? ¿Sería en ese caso Jesús el traicionado por la mayoría de sus colaboradores o él mismo el traidor de todos los demás?
    Si Clarín era pro dictadura; Solá, terrateniente; Juez, corrupto; y Cobos, veleta; ¿por qué el Gobierno los eligió de aliados?

    ResponderEliminar
  22. Este Lautaro es tan pobrecito, tan de pocas neuronas
    que copia y pega dos editoriales escritas por....

    ¿¿¿???

    por....

    sííííí...

    por Fontevecchia

    Hay que ser gorila y bien pelotudo.

    ResponderEliminar
  23. Dime quién lo escribió y te diré quién lo vocifera.
    JAJAJAJAJA!!!!

    ResponderEliminar
  24. Se dieron cuenta que el
    maloperobotón
    razona igual que sanz
    admira a lautaro.

    Recuerden los de las pc, "para el asado"

    No hay mejor confirmación que vamos bien cuando miramos a los que critican al gobierno.
    Les sale espuma...
    ya no es crítica, ya no es contra,
    es odio gorila, odio al pueblo, odio al peronismo,
    que en definitiva odian al país.

    En mi pueblo, cada día es más gente que apoya al gobierno y que antes estaba en otra.

    Saludos
    ¡Viva Perón Carajo!

    ResponderEliminar
  25. Querido Orlando, te quería agradecer tus palabras en el programa 678 (que veo por youtube en diferido porque vivo en España), "bienvenidos"
    Te lo quiero agradecer porque aunque entiendo los sentimientos negativos que pueden tener algunos hacia "los que nos fuimos", que nos acusan de traidores, cagones y otros etceteras, vos demostraste que comprendés el sentimiento del que se va.
    Es muy feo y difícil irse del lugar donde naciste y donde proyectaste tus sueños que quisiste que fueran a la vez los colectivos. Abandonar el lugar donde quisiste tener tus hijos y tener que tenerlos en otro lado. El emigrante lleva consigo mismo una mochila muy pesada. En ella intenta que quepan todos sus recuerdos, toda su historia.
    Es curioso pero en nuestra casa en Menorca (España) tenemos libros argentinos,comida argentina, gracias a internet escuchamos radios argentinas, vemos canal 7, leemos Página/12, los domingos nos juntamos con nuestros amigos argentinos a comer religiosamente el asado con nuestros respectivos hijos y nuestras respectivas esposas,tomamos mate, escuchamos a Piazzola y a Larralde, a la Negra y a Zitarrosa y las conversaciones y tertulias se desarrollan sobre temas argentinos. Por supuesto estamos los que apoyamos a Nestor y Cristina (somos los menos, por lo menos en mi experiencia) y están los que apoyan a la oposición reproduciendo exactamente la contradiccion de la clase media argentina: los que estamos a favor de los derechos humanos y los juicios a los genocidas y los que están a favor del "orden", los que estabamos a favor de la 125 y los que estaban a favor del "campo" y asi podría seguir con muchos más...
    Pero, decía, que el emigrante lleva una mochila muy pesada, que aparte de su historia y sus recuerdos, escenciales para conservar desesperadamente su identidad, lleva la bronca de no sentirse contenido, de que sus sueños de realización personal y de sus aspiraciones colectivas son imposibles, y la culpa del vencido.
    Hace 4 años que nos queremos volver pero nos agarró la crisis inmobiliaria y no podemos deshacernos de la casa que compramos ni siquiera regalandola. Fué un error comprarla. La compramospensando en estar 4 o 5 años y para no regalar la plata en alquiler decidimos comprar una casa donde vivir hasta volver con la idea de que una vez decididos a volver la venderíamos y recuperaríamos el dinero de un "alquiler", pero nos "ensartó" la crisis...y acá estamos. Asi como me dolió irme de Argentina, porque me dolía el país y me encontraba sin trabajo y derrotado, me duele el pueblo griego y me duele lo que esta (nos esta) pasando en España. Nunca me voy a alegrar por que a un pueblo embrutecido por el mensaje monocorde del pensamiento unico neoliberal le esten aplicando las recetas del FMI. Ni antes me alegré,ni ahora, ni nunca.
    Los pueblos,los trabajadores, los que mantenemos a nuestras familias con el laburo diario solo aspiramos a eso, a vivir en paz y dignamente y me entristece ver como algunos parece que ahora la estan gozando...gozando la desgracia ajena.
    Por eso te quería agradecer tus palabras del domingo en el programa 678,cuando dijiste "bienvenidos".

    Mariano Utin.
    utinmariano@hotmail.com
    http://utinhumor.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Pregunto, si fuera copipasteado, el mensaje de 14.06, el contenido carece de relevancia? hay algo incierto en lo que se dice? no es evidente las palabras e ideas que alli se vuelcan? entonces, que importa màs, el contenido de una idea, o quien la transmite? vamos muchachos, lo haya dicho fontevechia o mi abuelito de 90, creo que son muy ciertas esas palabras, y si no estàn de acuerdo, refuten, pero no maten al mensajero!

    ResponderEliminar
  27. Barone...tengo un amor platónico!!!!!!!!!!! todo lo que escribe es genial !
    Lástima que hay gente que cree que votar es al divino botón!

    ResponderEliminar
  28. Muy buena carta Orlando.

    Cuando escuche lo dicho por sanz, lo primero que me pregunté fue “¿Para qué lo dice?
    ¿Qué objetivo tiene? ¿Puede ser tan troglodita?”

    No encuentro respuesta, salvo pensar que los gorilas están en un fuerte dilema,
    No saben con quien estar ni con quien ir.
    La gorilada perdió la chaveta y no encuentra forma de agarrar algo.

    Este estúpido habrá pensado que tenía que hacer o decir algo para tener mayor difusión o presencia en los medios,
    debe haber especulado con el momento de los devaluados morales, aguad, ricardito, giudici, carrió, etc.
    Obviamente fue una gorilada poco inteligente.

    Criminalizar la pobreza
    Discriminar al que recibe la asignación universal
    Es de cobarde
    Cobarde como los comandos civiles del 16 de junio de 1955, muchos de ellos radicales.
    Cobarde como morales, que arremetió contra mujeres dignas como Milagro y Mercedes. (para luego arrugar cuando estas mujeres se le plantaron de frente)
    Cobarde como julio cleto Bobos, que traiciona desde el pavor escénico-mediático.

    La cobardía es una particularidad de los gorilas.
    Y cuando tienen seguidores, entre los perejiles, es porque apelan a su propio miedo,
    convocan a los pusilánimes.
    a esos que le tienen miedo a los cambios para que exista una mayor Justicia Social
    a esos que le tienen miedo a lo popular,
    a esos que tienen miedo a los trabajadores,
    a esos que quisieran ser o al menos parecerse a los de la clase que los usa y los oprime.

    Todo radical, no gorila, si es que queda alguno, debería renunciar a ese partido que tanto han hecho revolcar.

    Fue un placer compartir la tarde del sábado con los de “La Barone” en el encuentro La Libración de la Palabra, y escuchar a Orlando, a Mariotto y los demás panelistas. Un Lujo.
    Un abrazo para las compañeras y compañeros.

    ResponderEliminar
  29. Me hice la misma pregunta que Lucho: ¿para qué lanzó semejantes goriladas? ¿tal vez pretenda obtener la aprobación de cierta clase media que tiene la misma opinión?? Porque esto también es cierto, aunque cueste admitirlo. Tal vez su objetivo haya sido endulzarle los oídos a caceroleras y apoyascampos de ciudad.

    Lo del sábado: un lujo que se dió "La Barone"

    ResponderEliminar
  30. Gustavo: La crítica al copy paste es sencillamente para evitar la esquizofrenia. Intentá mantener una conversación con un tipo que a cada cosa que le decís, a cada intento de diálogo, te responde apretando play en un grabador donde tiene unos discursos. No importa lo que diga el discurso, no importa si quien lo dijo originalmente tiene razón o no; el resultado es que la comunicación es imposible. Eso es lo que se siente frente a este teclado y esta pantalla cada vez que leo un comentario de Lautaro o Maloperobueno (o tuyo) donde salen por la tangente, esquivan, remachan con lo mismo, pero (casi) nunca se atienen al sujeto de la conversado (o a una minima ilación discursiva. El panfletismo está muy bien, pero aburre un poco.

    PD: Sí che, el mundo está llendo de soretes y malas personas y nichos de corrupción, tanto entre los K como los no K. ¿Y? ¿A quién vas -van- a votar en el 2011? Porque la democracia funciona asi, no digo que es lo mejor del mundo, o que no ameritaría una revolución, un cambio de paradigma, una nueva era. Pero es lo que hay: la democracia. Ver lo que hay, y votar uno de eso. O acercate al comité o unidad básica o ateneo más cercano, y empezá a militar, a ver si un día te podemos elegir a vos. O si no, admítanlo abiertamente, como tantos lo han hecho: el pueblo se equivoca, está engañado, la democracia no funciona y lo que hace falta es una revolución de unos iluminados que ponga a la Argentina en vereda. Díganlo y ya, estamos en democracia, acá no se censura ninguna idea (aunque me reservo mi juicio personal sobre cada una de ellas)

    ResponderEliminar
  31. Mariano Utin, estamos charlando acerca de un senador nacional que opina que desde que hay más ayuda social, los pobres invierten más en drogas y juegos de azar... De ahí para acá, cualquier cosa es posible, hasta que digan algo de quién se tuvo que ir al extranjero en alguna de las interminables crisis políticas o económicas que nos tocó sufrir.
    Soy descendiente de catalanes por parte de padre, y de Franceses por madre, todos inmigrantes económicos. No tengo que contarte las veces que pensé ¿Por qué se habrán venido?
    Tal vez esta sea una de las pocas ocasiones en toda mi vida en que los veo a los de allá en una situación incómoda, y la verdad es que no me alegra para nada. Siento a España como una parte de mí, y saber que su situación se complica (esto no es de ahora, lleva casi dos años, lo sé por amigos) me llena de intranquilidad, aunque sepa que desde este país del tercer mundo estamos todavía muy lejos de acercarnos a la situación de ellos, aún en crisis. Tampoco fantasear pavadas...
    Un abrazo y por supuesto que serán bienvenidos por la buena gente, que las hay en todos lados, como de la otra.

    ResponderEliminar
  32. Muy bien Don Barone. Tienes muy buenos recursos para copypaste.

    El hecho sucedió durante la sesión de la Cámara de Diputados del 7 de agosto de 1947 cuando textualmente dijo:

    (“El aluvión zoológico del 24 de febrero parece haber arrojado a algún diputado a su banca, para que desde ella maúlle a los astros por una dieta de 2.500 pesos. Que siga maullando, que a mí no me molesta.”)

    A raíz de estas expresiones fue sometido a juicio político y expulsado de la Cámara de Diputados, luego de lo cual se exilió en Uruguay. Y fue el mismo que reto a duelo a Perón, a comer milanesas, alguna de ellas envenenada ¿no?. Me pregunto: ¿No habrá sido por el odio que se tenían por el asuntito Evita.?

    Tambien debes tener archivos con nombres y apellidos sobre El "Libro Azul" y la llamada "Doctrina Rodríguez Larreta" y los “comandos civiles armados” ó los “comandos de hierro”. Es largo el tema de los “gorilas” ¿no?. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Y esto es lo último por hoy, mañana será otro día. Para Don Lucho que se hace una pregunta: le contesto: Porque el "gorilismo" es casi genético en ellos, hay que retrotrarse a la década del 80 y "saber" que funciones cumplían los ancestros "gorilas" en la Si de ese tiempo,ó en la Ci a ciegas, ó en la Em bajada de la belle puppé. Saludos y no aflojen.

    ResponderEliminar
  35. Qué aumentará para el senador cuando se puedan casar las personas del mismo sexo?

    ResponderEliminar
  36. Me olvidaba de Marcela. Si, hay que recibirlos muy bien, como a Milagros, ya que también son Mapu-che y ojalá que venga Mañil y sus nueve esposas, que atorrante ¿no?. Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Mariano Utin (España): te comprendo,,pero al mismo tiempo,,me gusta que haya una familia peronista allí,,hasta el viejo tuvo que estar exilado 18 años…..El decía que venia la etapa continental y el destino haya querido que vos seas otra semilla mas de la etapa universal..Es bueno que también lo tomes un poco asi……Me alegra que el bienvenido que expreso Barone te haya agradado…un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  38. juanro: No creo que mis comentarios se aferren a panfleto alguno, pues personalmente me molesta el discurso copipasteado, como por ejemplo, es el discurso de varios oficialistas que sòlo ven las buenas decisiones( que las hubo) de este gobierno, pero lo polìtico es a mi entender, mucho màs que eso. Partiendo del el hecho personal de no tener aprecio por los Sr. y Sra. Kirchner, (por cuestiones personalìsimas, que con razòn no deben interesar a la gran mayorìa del pueblo, aunque es un ejemplo de lo que han hecho a mayor escala,( manejo de jueces para producir un daño, contrariando el derecho y esencialmente, los valores familiares) creo fervientemente en que las formas, la ètica, la dignidad, los valores, tienen que conformar el plexo esencial de cualquier polìtico, y no me conformarè jamàs con el placebo del axioma " que el polìtico se debe ensuciar las manos para obtener resultados". Te pregunto, y les pregunto, estarìan conformes con ustedes mismos, si para lograr un beneficio personal para sì y su familia, pusieran en duda falsamente la honorabilidad de una persona? Yo serè muy pelotudo, pero me repugna la idea, creo todavìa que los logros se pueden obtener con dignidad,ètica y honorabilidad. Es una cuestiòn de valores, y no todo se puede transar en funciòn de objetivos. Asimismo, es casi una cuestiòn de estadìstica, ...quìen, en la historia de la humanidad, saliò bien parado, luego de actuar maquiavelicamente? Movernos por los resultados exclusivamente, es mucho màs reaccionario y liberal que revolucionario. Puedo adherir a ciertos polìticos, pero jamàs harè de ellos dioses del olimpo, impoluto y libre de errores, y en los errores e ilicitudes es donde el hombre comùn debe centrar su mirada, para no permitirlos, porque no sè a ustedes les parece viable, pero, sirve la corrupciòn, el prevaricato, el autoritarismo y el enfrentamiento sistemàtico con el otro distinto, para el futuro de nuestra sociedad? No me interesa cambiarle la idea a nadie, sòlo me parece piola poder disentir, no estar de acuerdo en mucho, estarlo en otros tantos avances, pues si bien la polìtica es el arte de lo posible, en una polìtica ètica, no todo es permitido, pues lo que en principio parezca un logro, tarde o temprano, por su origen espùreo, termina en fracaso.

    ResponderEliminar
  39. 40 renglones y ninguna flor
    40 renglones y con mal olor
    40 renglones de charlatanería

    (aunque en realidad son 41 con acentos alverre,
    alguien que le enseñe como escribir con el acento correcto)

    tomátela plomazo

    CATAPLASMA

    Andá con sanz!!!

    ResponderEliminar
  40. "... pero jamàs harè de ellos dioses del olimpo, impoluto y libre de errores, y en los errores e ilicitudes es donde el hombre comùn debe centrar su mirada, para no permitirlos, porque no sè a ustedes les parece viable, pero, sirve la corrupciòn, el prevaricato, el autoritarismo y el enfrentamiento sistemàtico con el otro distinto, para el futuro de nuestra sociedad? "

    Ese es exactamente el párrafo en donde derrapás hacia el insulto y la interpretación. El resto, son declaraciones de buenas intenciones a las que cualquiera podría adherir. El asunto no es "son chorros pero los bancamos porque algo hacen". Ese argumento es tristísimo. Lo que nosotros, yo mejor dicho (no me quiero poner en la soberbia de hablar por los demás) veo es: los tipos encabezan un movimiento de alcance nacional, con el cual, en lo básico, coincido. No es una apreciación por su "personalidad", ni estoy con esto convirtiendo a Ricardo Jaime en mi "ídolo" ni mi "dios" ni mi "fetiche personal". Estoy diciendo que con errores, contradicciones, pifias y faltas, me parece lejor (pero lejos) mejor que cualquier alternativa viable actual. ¿Que Aníbal Fernández derrapó con lo de Langer? Y si. ¿Que Guillermo Moreno es un tipo desagradable? No se. Y asi. Pero el cambio y la mejora tiene que surgir del apoyo. Yo quiero más de lo mismo que se hizo hasta ahora, y menos de lo que se hizo antes, y de lo que parece que haría cualquiera de "la oposición".

    Dicho todo esto, vuelvo a mi cueva de tonto a sentirme un nabo por haber entrado en el juego de la respuesta refractatia. Perdón, compañeros.

    ResponderEliminar
  41. Me gustó mucho su carta Orlando. El odio visceral de los gorilas radicales es proverbial, forma parte de nuestra tradición histórico política. Ellos, que jamás han acertado, que no han completado período alguno desde que Hipólito Irigoyen fuera derrocado por Uriburu con el colegio militar en 1930 y después Frondizi, Illia,Afonsín teniendo que adelantar su traspaso del poder a Mendez y el desastroso y corrupto De la Rúa huyendo en helicóptero, ahora vienen con sus pelos al aire, ahora ellos son el aluvión zoológico: Cobos, Sanz, Gerardo Morales, etcétera. Ni hablar de Lopez Murphy o Lilita Carrió. Todos inoperantes y descolocados. Henry 1961. A Ud. le han contestado mis compañeros: Pampa errante, en su entrada de las 13:31; Fabián en la suya de las 13:47; Luis, con su cita del brillante Hernández Arregui, a las 13:34; ram. En fin, si leyéndolos Ud. no nos entiende debe consultar un médico psiquiatra. Lautaro: todos los que Ud. enumera en su entrada, Felipe Solá, Reutemann, Duhalde, Juez, ni que hablar de Cobos, por lo menos, políticamente atrasan, perdieron el tren de la historia, los Kirchner se los llevaron puestos. Ud. compara a Pichetto con Cristo ¿Qué tiene que ver? Si en cambio dijera que Cobos es Judas todos lo entenderíamos. Ahora, si Ud. piensa que Cristo traicionó a los apóstoles y que las religiones cristianas no deberían existir eso nada tiene que ver con Néstor Kirchner y su papel como conductor de la política de hoy en este país. Ud., me parece, con tanta grandilocuencia mal empleada, con tanta metáfora y alegoría desatinada quiere confundirnos a nosotros pero sólo nos muestra lo confundido que está Ud. Lea a los compañeros, hágame caso, súmese a nosotros y se sentirá real y verdadero, bien ubicado en el aquí y ahora.

    ResponderEliminar
  42. Gustavo Alberto. No conozco sus desavenencias personales con los Kirchner y respeto sus exigencias éticas respecto de la política. Pero ¿No le parece que los objetivos de una buena política son la inclusión social y el logro de una distribución más equitativa del ingreso, por citar sólo dos metas que entiendo conglobantes y comprensivas de otras medidas? ¿No le parece que estos objetivos son, en sí mismos, éticos, sucientemente éticos, comparados con los desastres y desencuentros de los gobiernos anteriores a los Kirchner desde septiembre de 1955 para acá? Porque si entramos en detalles podemos perdernos, podemos ingresar a un laberinto en el que los caminos nos desnorten o desorienten. A mí no me parece que los valores morales estén reñidos con la política pero hay que considerarlos con relación al logro de los objetivos políticos, si estos son buenos y se logran realizan, materializan, dan existencia concreta a esos valores. Por ejemplo, a Ud. le pueden parecer mal, y a mi también, ciertas conductas individuales interactivas. Por caso, a Hillary no le habrá gustado que Bill Clinton, su marido, tuviese un afaire con Mónica Lewinsky, a nivel personal. La comprendo, tiene toda la razón del mundo, pero eso nada tiene que ver con los valores que Clinton pudo realizar con sus políticas. Así lo veo, no se Ud.

    ResponderEliminar
  43. Antes de mirar la billetera de los Kirchner, observo la situación político-social en general. Si alguien en el 2003 me hubiera adelantado parte de lo que estamos viviendo, lo hubiera considerado un trastornado. Y en estos años, es cierto que hubo algunos factores de la economía que ayudaron al crecimiento. Pero si ese impulso no hubiera sido capitalizado con políticas públicas dirigidas a afianzar las estructuras económicas, y a fortalecer los sectores más vulnerables, seguramente no estaría a favor. Estaría en contra y movilizada como lo estuve durante los años del menemato.

    Sin embargo, fueron las acciones de Néstor y Cristina las que me alentaron a movilizar nuevamente, pero esta vez a favor, con la alegría de ver concretadas muchas cosas de las que sueño como país. A favor de un proyecto nacional y popular donde estamos todos incluídos. Porque para gobernar nuestro país, o cualquiera parecido, con todo el poder real (poder económico) en contra, hay que tener muy claro un proyecto, y sobre todo, mucho coraje y mucha convicción. Otros, los anteriores, sólo tuvieron el coraje para aliarse a los poderosos y tomaron las peores medidas en contra del pueblo y de los intereses del país. Miremos lo que sucede en Grecia ¿Acaso no parece la crisis del 2001? En estos años de gobierno kirchneristas no se ha tomado ni una sola medida que afecte a los intereses populares.

    Por eso voy a continuar acompañando fervientemente este proyecto nacional y popular, que es, ni más ni menos, que peronismo explícito. Sé que todavía falta mucho para hacer. Pero mientras el enemigo (los reales poderosos) y sus socios -a través de la prensa monopólica- estén en contra del gobierno, ahí estaré apoyando!!!

    Salute Compagni!!!

    ResponderEliminar
  44. Perdón, llego tarde. ¿Por qué dicen que Alberto Fernández derrapó con lo de Langer? Yo llegué hasta que casi casi tenía razón, que sería demasiada casualidad, que si fueran custodios de Obama etcétera.
    (¿Y por qué estará tan de moda el verbo "derrapar"?)

    ResponderEliminar
  45. Evitar votar gorilas esa es la cuestión!!!

    El odio de clase es increible, pocas veces se vio tan claro en democracia como se está haciendo visible ahora!!

    ResponderEliminar
  46. Gladys, lo de Aníbal (y ojo, que con todas las críticas que se le puede hacer - su pasado menemduhaldista, sin ir más lejos - lo banco, y sólo con el "y boston?" a Magdalena por mi ya se ganó la amnistía y el cielo ["cielo" es un decir, soy ateo]) vs Langer, a quien no conozco pero por quien dos personas a las que sí, "ponen las manos en el fuego", me despierta lo siguiente (ya se, tarde con este tema, pero bueno): si Langer (o Mira) sabían o no; si fue una sugerencia más o menos directa; si fue una desaforada casualidad, no importa. Aníbal exageró o se excedió -así evitamos "derrapar"- en la bola y la repercusión que le dio a la cosa, teniendo como tiene seguramente a su alcance otros medios para manejar la cosa. El resultado _neto_ de todo este affaire, no entre nosotros los "kirchneristas ciegos y absolutamente chupamedias" a quienes esto no nos mueve un pelo, si no entre el amplio sector de los anti-antikirchneristas, que necesitan apenas un empujoncito de convicción para estar netamente de este lado, decía que el resultado neto fue negativo. Cuando una medida, hecho o gesto político no es claramente positivo, como este, al menos pretendo que no eche a los que se están acercando al fogón de a poquito.
    Dicho esto, aguante bigote, el ariete K, me voy a buscar en el cajón si todavía me queda alguna media de Néstor con algo de gustito, mientras suspiro melancólico delante de la foto de Cristina. Adiós.

    ResponderEliminar
  47. Juanro: repito algo que cité del blog Liderazgo Cristina: ¿qué hubiera pasado si en vez de dos custodios de Cristina hubieran sido dos custodios de Obama? O, como dijo algún compañero de este blog, si hubieran sido dos custodios, sin ir más lejos, de Ernestina Herrera, y el chiste hubiera salido en El Argentino.

    Creo que no hay que actuar en función de los posibles "kirchneristas" -o no tanto, no hace falta tanto-, sino de lo que consideramos correcto no. ¿Puede ser que Aníbal tenga razón, o no? ¿Dado que la presidenta había sido amenazada de muerte, es exagerado observar ese detalle?
    ¿Dado que la directora de ese diario puede ir en cana por un crimen realmente aberrante, un crimen que es un triste privilegio argentino, porque ni en el Chile del sanguinario Pinochet, por ejemplo, existió eso de hacer parir a una mujer encadenada, matarla y después vender o regalar a su bebé; no es posible que haya mandado hacer eso, en una maniobra desesperada? No sé si es mafioso o no; los mafiosos después de todo eran más caballeros, no te amenazaban haciendo un dibujo de mala calidad de una pareja de hombres casándose, ridiculizados menos por la intención del dibujante que por su falta de talento, precisamente en un momento en que el derecho al matrimonio de personas del mismo sexo nos va a llevar un paso adelante hacia una sociedad más civilizada, una sociedad que los que afanaron bebés no quieren, porque ese mayor grado de civilización implica un castigo a sus crímenes.

    No me importa si esto ahuyenta a nuevos kirchneristas o no; no somos un club que busca nuevos socios. Tampoco digo que es cierto que fue un mensaje ni nada eso; no lo sé. Pero no me parece tan desubicado pensarlo.

    Aníbal Fernández tiene un tono quizás antipático, y un poco grandilocuente; para el que no lo conoce, puede parecer que presenta esto como una cuestión de Estado (quizá lo fue, quizá no). Pero Magdalena es mucho más antipática, es realmente crispada y crispante, y bastante irrespetuosa, y casi nadie dice nada. Y yo prefiero el tono agresivo de Fernández que el amaneramiento untuoso de Grondona o la insoportable voz de Bonelli, que con toda la plata que gana no se decide ir al foniatra.

    (Sí, ya se que me fui del tema, en realidad hubiera querido llegar a los bigotes de Aníbal, tan cincuentas. Me voy a comprar unos parecidos.)

    ResponderEliminar
  48. "Baila la hinchada baila, baila de corazón... Somos los negros, somos los grasas, pero gorilas no..."

    Grande Orlando!

    ResponderEliminar
  49. Gracias Donalb59 por tus conceptos (espero no estar 18 años como El Viejo,je) te mando un abrazo y gracias Fabián tambien por tu comentario, solo te quería aclarar que me metí en la sección de comentarios sabiendo que el tema era otro. Pero lo hice porque no tenía otra manera de agradecerle a Barone su comentario del domingo. Lamento haber desentonado con el resto de los comentarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Gladys, el chiste de Langer y Mira me parece pésimo. Langer no me gusta como dibujante, el chiste no tiene gracia (para mi) y además tiene un retintín a estereotipo homofóbico.
    A Aníbal, como ya dije, lo banco.
    No somos un club; pero el colectivo político que posibilita que se haga lo que "creemos correcto" depende de un pequeño detalle: la gente te tiene que acompañar. El peso político se hace haciendo número, si no, todas las buenas intenciones quedan en la nada.
    Sobre Ernestina y lo que es capaz de hacer (me imagino cosas mucho peores que un chiste pedorro) no me caben dudas. Lo que digo es que sopesando todos estos factores, yo, hubiera preferido callarme, o mejor dicho: hacer las averiguaciones, y corregir lo que haya que corregir, de manera discreta. Aníbal evidentemente no es yo, y está bien. Pero también está bien que en este (pequeño y lateral) detalle, yo hubiera preferido que actúe de otra manera. Listo, fin. (Además se me acabaron los yo). Saludos compañera.

    ResponderEliminar
  51. Quedó allá lejos, pero lo digo ahora, Gustavo Alberto: yo creo que sí, que copipastear está mal si uno no cita la fuente. Si el sujeto ese que copipasteó lo quiere hacer pasar como de su autoría, descalifica absolutamente todo lo que dice, aunque hubiera copipasteado el Evangelio. "Plagio", se llama.

    Hablando de otra cosa: un amigo mío, traductor prestigioso, tuvo que irse en el 2001. No tenía para pagar el alquiler, vivía de los tickets de comida de sus amigos, que hicimos una vaca para pagarle el pasaje a España, incluso la tasa de embarque. Durante todos estos años trabajó para las Naciones Unidas pero extraña como loco, no puede salir de España porque pierde la residencia. No quiero inventar una zoncera, ni hacer una teoría en base a una persona. Sé que como él hubo muchos. También me acuerdo de que Lanata, que por entonces era mejor persona, decía "No me quiero ir. No quiero dejarles el país a `ellos`". Y tenía razón. Pero no vivía de tickets prestados.
    Extraño mucho a mi amigo.

    ResponderEliminar
  52. Tengo 46 años, no viví ni en los 40/50 para tener referencias del peronismo/antiperonismo, y era muy chico en los 70 como para tener posición formada respecto de montoneros/militares.
    Habiendo hecho esa aclaración, me pregunto que es ser gorila en estos tiempos: es dar una opinión respecto de la falta de cultura del trabajo de un sector de la sociedad -que no son todos los pobres-, sino aquellos que realmente quieren vivir sin trabajar?. Si eso es ser gorila, señores soy gorila. Pero, a ver, quien mas ha hablado públicamente de este tema? Mmm, me acuerdo por ejemplo de Luis Farinello. Es gorila el padre Farinello??
    A Farinello lo escuché por radio, varias oportunidades, pero me acuerdo perfectamente de dos: una en la que contaba, como despues que el se movió por todos lados para generar una unidad productiva de muebles de madera, la desidia y la falta de cultura del trabajo de la gente, hizo que ese emprendimiento productivo se diluya. Farinello consiguió que le donaran el predio de una fábrica abandonada, consiguió que carpinteros jubilados aceptaran ad-honorem enseñar el oficio, consiguió que los proveedores de madera provean a crédito, consiguió que le donaran las máquinas y consiguió compradores para la producción.
    Muy bien, como siguió la película, según palabras textuales del padre? Armó un plantel de gente, que iban a ser los trabajadores y dueños del emprendimiento productivo. El primer día todos estuvieron en la fábrica a horario en la mañana. Ya llegando al mediodía, algunos le pidieron retirarse para ir a almorzar a sus casas. A la tarde, la mitad no volvió. Así sucesivamente fué la deserción, y con ella la tristeza del padre. Su frase final fué "no los culpo, no tienen internalizado la cultura del trabajo".
    La segunda del padre Farinello, fué cuando contó por televisión que cuando la gente viene a su comedor por primera vez, le agradecen esa posibilidad de una manera exagerada y muy expresiva. Al otro día, el agradecimiento es un poquito menos, y así sucesivamente. A los pocos días, si el padre se quedó sin alimentos y les tiene que decir que no tiene nada para darles, según frase textual de Farinello "te putean".
    Entonces me pregunto: hablar de estas realidades y de otras, escribirlos en un blog como este, es convertirse automáticamente en un gorila? O la calificación de gorila es una forma de descalificar al que lo dice, porque tenemos la mente "tan amplia" que todo lo que sea "nacional y popular" es no-criticable, o como la vieja película de Maria Luisa Bemberg "de eso no se habla"?
    Señores, nuestra clase social mas baja no es impoluta, como tampoco lo es la media o la alta. No porque sean pobres están eximidos de críticas, o mas que críticas, que se diga la verdad.
    No creo que los comentarios de Orlando sean honestos intelectualmente. El es un periodista bien informado, y sabe que estas cosas pasan. Sin embargo, parece que es "mas popular, mas cool" esconder esa realidad y otras mas duras todavía, y hacerse el sensible. No comparto para nada su comentario.

    ResponderEliminar