lunes, 7 de junio de 2010

Consejos de periodista para mi mismo

Un periodista no debería ser rico ni famoso. Al menos mientras esté en ejercicio. Y si es rico y famoso, carga pesada, debería probar más que ninguno que su rango no daña su pensamiento. Para que su bienestar no lo ubique tan cerca de quienes le pagan como lejos de quienes debería sentir cerca. Como trabajador un excesivo estatus desubica.
A la par de aquella elite coexiste la de los periodistas anónimos, y sobre esta se asienta el periodismo; como se asientan las cumbres de las montañas sobre su base en la tierra. Y si las bases se sacudieran se vendrían abajo las cumbres. Se verá que algo de eso está sucediendo. En tanto, los periodistas anónimos que trabajan en laterales y márgenes, en medios y en papeles sin protagonismo, son quienes más saben las debilidades de tantos pavos reales que son protagonistas. Existe la altísima sospecha de que muchos son premiados por mérito ante sus empresas y no ante su oficio. La tentación, cara o barata, actúa igual sobre el alma que nunca rechaza un precio. Un periodista- y este es un consejo primordial- no debería decir que es libre e independiente; salvo que quiera irse al infierno. O salvo que no ejerza el periodismo y ejerza el libre albedrío en un nicho recóndito. Tampoco un periodista debería decir que no miente sino, a lo sumo, que su deseo es no mentir y que eso no basta para cumplir con su promesa. A veces miente o tiene que mentir por ignorar los disfraces en que viene la mentira, y al ignorar se perdona pero no es inocente ya que las dice. Un periodista debería considerarse nada más que un periodista. Es decir: considerarse como tantos que practican profesiones que terminan en “ista” o en cualquier otra forma.
No es nada del otro mundo serlo, y en la Argentina durante bastante tiempo fue insalubre y eso impide que posemos de sanos o de puros. Ya es arduo ser persona a cada instante y una hazaña seguir siéndolo después de una vida emitiendo opiniones y noticias. Y cobrando sueldos; y cada vez más sin saber de dónde provienen. Posar es ya un narcisismo injustificado e infundado por más que con insolencia nos presumamos colegas de algunos héroes que paradójicamente para serlo renunciaron a ser periodistas cualesquiera. Esos pocos, que nos dan dique, fueron periodistas héroes, que no es lo mismo que ser periodista y cada 7 de junio disfrutar de cócteles, de regalos, de lisonjas, de viajes y de premios. Para todo hay un límite y deberíamos considerar quien nos premia antes de llevarnos la canastita con el moño o , en el sorteo, el auto cero kilómetro con la nafta incluida. Al periodismo le costará recuperar su identidad robada, y el periodista que se niega a recobrarla sigue cautivo de los ladrones.
Sin embargo nuestro día en la Argentina actual es una de las celebraciones más extraordinarias. Se festeja en una situación de ruptura y de aclaración. Está por develarse la clave para abrir la caja fuerte cargada de verdades escondidas. Que no estaban tan escondidas sino que entre todos simulábamos que estaban escondidas para así exculparnos de no verlas o advertirlas o tantearlas poniendo el oído sobre la caja. No es un consuelo ya que pasamos por ser más sagaces que los de otros oficios. Estamos en un tiempo de lápida y desenterramiento que se empeña en atravesar el desconcierto para llegar a la certeza. Me aconsejo a mi mismo en este día. No te creas que te la vas a llevar de arriba. La mayor parte del periodismo está en trance de condena. Conformate si por benevolencia solo te toca el Purgatorio.


Carta abierta leída por Orlando Barone el día 7 de Junio de 2010 en Radio del Plata.

50 comentarios:

  1. Estimado Barone:

    Ya nos dimos cuenta que ud. no es libre ni independiente, no hace falta que abunde en ejemplos.

    Ud. hace rato que abandono el periodismo.

    Hoy es un mero publicista obsecuente del empleador.

    Veo en ud. que abandono la llama sagrada del periodismo, que es la critica, el querer la verdad ultima.

    saludos cordiales.-

    ResponderEliminar
  2. Entristece leer a gente con tanto veneno. No se la
    edad que tendrá Pepe Luján pero in digan que alguien
    pueda perder su tiempo en comentarios tan desagradables, especialmente denigrando a un ser
    como Orlndo que merece todo el respeto, por periodista, escritor y por sobre todo, persona de bien.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Don Barone

    Feliz dia!

    Donde dejamos el apartado "critica"?
    Un buen periodista deberia criticar tambien, ya que la critica es un balance entre lo bueno y lo malo , a contramedida de lo que mucha gente cree y asocia critica con algo negativo.
    La crítica es un termino positivo, suma.
    Ud carece completamente de crítica, hace mucho tiempo ya ha dejado el punto medio(mesotes) para inclinar la balanza solo hacia el lado de su conveniencia.
    En definitiva coincidimos en que los periodistas no son independientes, algunos representan organicamente intereses de clase y empresas y otros son operadores mediaticos de gobiernos.

    El problema es como criticar a los colegas cuando uno mismo forma parte de la corporacion mediatica,es el gran paradigma de todo aquel que sostenga un discurso hipocrita.

    Ud sabra que saco le toca.



    PD: el politico y el cientifico, de Max Weber, seguro que recordo esa charla que dio Weber en 1919 ante los estudiantes de Munich para escribir esta carta ;-)

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  5. 07/06 - Día del periodista, aniversario de la muerte de Neustadt. Estamos a Hora Clave de que Grondona le vaya a hacer compañía.

    Feliz día, Maestro Orlando!!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. menos mal que
    maloperobasurita y su disfraz ppbasílica, no perderá el presentismo, este mes.

    Pero como todo empleado inutil, lo que pierde es tiempo, y hace perder tiempo a los que tienen cosas positivas para hacer.

    Estamos evaluando un cambio de tareas, quizá lo pongamos de troll en otro blog, o lo bajemos para mandar comentarios sobre las noticias de los diarios digitales,

    Aquí dejó en evidencia que tiene desgarradas sus pocas neuronas,
    por suerte eso había quedado asentado en el examen preocupacional, así que no nos podrá demandar.

    PPP(lo-tu-2)
    Jefe de personal
    (A cargo del personal transferido por agencia Ese)

    ResponderEliminar
  8. Mi estimado y bien querido Barone feliz día del periodista y quiero agradecerte nuevamente ese aire fresco q se respira de tus reflexiones (aquí y en la tele)Extremadamente reveladores los datos q aporta Timerman sobre los oscuros negocios del poder concentrado. Da la impresión q parte de sa impunidad llega a su fin. Ojalá la mayoría de los argentinos abramos los ojos. Hay q estar atentos vaya a saber q nuevas cosas están tramando. Y por los comentarios del impresentable Mariano Grondona no te preocupes eso significa q vas muy bien encaminado. "Lo único q necesita el mal para triunfar es q los hombres buenos no hagan nada" Edmund Burke
    abrazo sentido

    ResponderEliminar
  9. FELIZ DIA maestro Orlando! Ud. sí que hace honor a su profesión.
    GRACIAS por su sabiduría y su claridad de ideas.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades y Felicitaciones a un gran periodista como Ud Orlando.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Orlando:

    Siga defendiendo las causas que lo convocan.
    Feliz día. A Ud. se lo puedo desear, a tantos otros no, porque aún no instituyeron el día del servil.

    Sí, además, vaya mi preocupación por aquellos que no gozan de la consagración farandulesca, quienes seguramente tendrán que tragar demasiados sapos sin poder levantar la cabeza, porque si los echan no pierden un laburo, sino 264 fuentes de trabajo.

    Hubiera sido hermoso festejar el día de hoy con la Ley de Medios, pero no se pudo.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Un inmejorable día don Orlando!.
    Estan los que postean con alegría y que le
    vamos a hacer también estás los pagos desde
    los call, que escriben lo que les ordenan, o
    sea son lacayos de medios y políticos resen-
    tidos por no poder hacer sus negociados a
    costa de la Argentina.

    ResponderEliminar
  14. Es verdad Barone que los periodistas son profesionales que ejercen su profesión como otros, pero siempre en toda actividad hay opciones que están signadas por la ética, la moral, lo ideológico. Me alegra que esto se admita, porque sino parece que viviéramos en un mundo de inocentes e independientes y creo que eso es peligroso porque esconde las parcialidades, los intereses. Ninguna elección es "inocente" y menos aun cuando es tomada por gente formada. Me alegra que Ud piense, escriba y diga porque muchas veces coincido con su mirada, pero fundamentalmente porque en ningún otro espacio que la tv pública o algúnos diarios que no son los de mayor tiraje serían posibles. Me alegra que no se arrogue el ser independiente porque dudo del contenido de esa palabra cuando los periodistas que dicen ser independientes tienen la misma opinión acerca de todo y que además es evidente defensa de los privilegios del monopolio para el que trabajan, que además su crecimiento fue abonado con sangre y estafas. Muchas gracias Barone

    ResponderEliminar
  15. Y me olvidé: FELIZ DIA DEL PERIODISTA !!!

    ResponderEliminar
  16. Feliz día Orlando!
    Un placer, como siempre leer sus textos.
    Gracias Maestro!!

    ResponderEliminar
  17. No necesito decirle feliz día, Orlando.
    Ud. sabe que yo sé. Ud. es como el atardecer tranquilo en la llanura despues de una jornada ajetreada.
    Ud. no necesita que yo le desee feliz día, porque sus días felices los hace Ud. al decidirse a no traicionarse.
    Ud. eligió donde trabajar, muchos son esclavos en su profesión.
    Ud. es necesario hermano Barone.
    Ud. lo sabe, y nos hace bien.
    Escencialmente porque:

    HAY PAÍS!!

    ResponderEliminar
  18. Feliz Dia Orlando!!!!..

    Si todo sale bien nos vemos el sabado en Tandil..
    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Orli, dejate de joder. Si vos sos periodista, Felisa Miceli, Jaime y De Vido son honestos.
    Saludos de parte de la Oliván. Te recuerda con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  20. felicitaciones a los periodistas,incluso a nosotros,ya que periodicamente nos expresamos.Somos mensajeros voluntarios de la claridad.Y un saludo a los ponzoñosos de PP BASILICA-MALO PERO GANZO- ETC.

    ResponderEliminar
  21. Para el "Peor Periodista del Año" un cordial abrazo.

    Y ahora me voy a la zona de baños termales un ratito.

    ResponderEliminar
  22. Felicitaciones, Orlando!

    Gracias por haber elegido en este proceso histórico estar en el lugar de los periodistas que no temen; por hacernos sentir representados y respetados cuando, día a día, tu opinión se hace pública. Gracias por tu militancia en el proyecto nacional y popular.

    En el día del periodista, un saludo afectuoso a los que rescataron la profesión del más oscuro y mercantilista camino.

    Feliz día a los que tomaron la dignidad profesional como bandera y se abrazaron en las marchas con el pueblo por la Ley de Servicios Audiovisuales.

    Felíz día a los que enaltecen y honran la tarea del decir!

    El pueblo agradecido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. FELICITACIONES, ORLANDO!!!!!!!!! PARA MI, EL MEJOR PERIODISTA DE LA ARGENTINA. UN PLACER INDESCRIPTIBLE LER SUS NOTAS, RFEALMENTE USTED ES "NECESARIO" COMO ALGUIEN DIJO ANTES.
    AGRADEZCO SU CULTURA, SU HONESTIDAD, SU GENIALIDAD. QUE VIVA MUY LARGO!

    ResponderEliminar
  24. Después de haber visto "El ciudadano" (Citizen Kane), la película de Orson Wells, pensé en la cercanía y el alejamiento de la riqueza y el poder a propósito del oficio o profesión de periodista; el tema con el que Ud., Orlando, abre su carta abierta de hoy, valga la redundancia. Porque hay un abrirse a cada interrogante. Más cuando nos preguntamos por lo que hacemos cada uno de nosotros y la relación profunda que ese quehacer tiene con nuestra identidad. Somos lo que hacemos porque hacemos lo que elegimos. Nada nos define tan bien, tan certeramente. Para mi modo de ver no hay nada más autoreferencial que el periodismo porque no hay ni habrá nunca periodismo sin periodistas. Es decir, por más que se perfeccione la informática y las noticias se propaguen sin que interpretación alguna las traduzca o las humanice, al leerlas o escucharlas, nosotros, los receptores, les adosaremos una interpretación que fatalmente tendrá que ver con nosotros, con lo que hagamos o lo que nos pase y con los sentimientos que nos despierten. Lo importante hoy, aquí, es que la ley de medios comience a aplicarse porque si ello ocurre además de tener pluralidad de criterios y de voces, empezaremos a librarnos de la tiranía de los intereses, mezquindades y angurrias de los ambiciosos de lucro que pesan sobre nosotros. Será como verse libre de una pesadilla y podremos recrear, inventar, nuevamente la comunicación, la interacción informativa y formativa que, como seres humanos nos debemos. Entraremos en una nueva era en la que podremos incluso convocarnos y reunirnos para dar batalla a los verdaderos problemas que nos afligen como seres humanos: miseria, hambre, marginación, hecatombes ecológicas, guerras, ignorancia y otros males. He dicho.

    ResponderEliminar
  25. Adhiero a las felicitaciones por el día del periodista para Ud., Orlando, que se las merece bien merecidas por hacernos pensar, por aportar a nuestro conocimiento crítico a través de su ironía y profundidad ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Gracias Orlando por tu talento, fervor y compromiso diario !!
    Feliz Día !!!

    ResponderEliminar
  27. Feliz día del periodista, Don Orlando.

    ResponderEliminar
  28. Estimado Barone:

    Usted dice que no es independiente, ergo es dependiente.

    Dependiente de Quien??

    dependiente o subordinado o auxiliar o subalterno de Quien???

    Estimado Barone usted debería ver al país como una pirámide donde la base es el pueblo y el vértice superior es el gobierno.

    Usted debería pararse frente al pueblo y mirar hacia el gobierno para investigar/destapar/ descubrir actos que el gobierno quiere tapar.

    Usted debería saber que nunca el periodismo debe apoyar al gobierno porque eso es propaganda oficialista y para eso ya hay funcionarios pagos por nosotros.

    Por esto pienso que este no es su día.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  29. pp basílica

    ahora es tu noche, es la noche de los P(lo-tu-2),
    disfrutá de que sos ejemplo del más.

    pp basílica es como el cucu
    pero el pajarito sale cada 12 horas
    a las 11:00 am
    a las 11:00 pm

    Siempre discutíamos con los socios de los PPP,
    para qué contratar gente así,
    pero me hicieron entender que los tarados siempre son útiles para escribir las taradeces que no nos animemos a poner nosotros.

    Siempre es importante que haya tarados que indiquen lo que debiera hacer un digno.

    Lo importante de los tarados es que no se saben tarados, pero lo bueno de los PPP es que nosotros les hacemos creer que son piolas.
    Son tan tarados que se lo creen y escriben sintiendo que lo hacen bien.

    Cada negocio tiene su secreto.

    ResponderEliminar
  30. pepe luji

    Tal como se venía anticipando en este blog,
    finalmente lograste el objetivo de tu militancia:
    Presidís la asociación Q-la-S-M !!!
    Felicitaciones a vos y a todos los PPP(lo-tu-2) que han dado y seguiran dando muestra de su inagotable fuente de mala leche, resentimiento, mediocridad e ignorancia !!

    Q-la-S-M !!!

    Cordiales Saludos

    ResponderEliminar
  31. A ver Pepe Lujan: por qué no dejas de decir pelotudeces? No digas mas barbaridades... en esto estas solo. Te parecés a Macri cuando te preguntas "... de quien, para quien, no se quien..." Este no es tu día, es el día de los periodistas. Estamos aqui para felicitar a Orlando en su día. El día de los mediocres, de los pelandrunes todavía no se creado. Ese día sabremos desearte una pronta cura del pelotudismo agudo y virulento que padecés (no creerás que, al menos yo, te vamos a desear un felíz día). Por lo pronto y como dice mosca brava, seguila mamando. Es hasta saludable ver a los giles como vos destilar bronca... me encanta.
    Ahora si, a lo nuestro: si bien lo hago un día despues, no puedo dejar de felicitar a Orlando en su dia y de mandarle un gran abrazo.
    Un cordial saludo a todos.

    ResponderEliminar
  32. Tarde pero válido.

    Orlando:
    Feliz día del periodista,
    periodista con dignidad.

    Por la vigencia de la Ley de Medios Ya!

    Un abrazo para vos y para los compañeros.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Luján le dice a Barone cómo hacer periodismo.
    Siempre aparece un cubano queriendo explicarles a los esquimales cómo cubrirse del frío...

    ResponderEliminar
  35. Salud la barra!!!

    Ejercicio: busquen en cartas de Barone de hace unos meses para atrás y lean como reaccionaba la contra cuando alguien de nosotros mencionaba que Kirchner iba a ganar en el 2011. Para hacer un libro. En las cartas de Octubre del 2009 con la Ley de Medios Audiovisuales hay joyitas premonitorias de nuestra parte.

    Si releen las cartas y los comentarios en esos días que descubrimos que no éramos pocos y estábamos convencidos, verán que les brota decir "teníamos razón".

    Hoy no lo niega ni el asustadísimo Mariano Grondona.

    El trato, los modos, la formas en que nos trataban por ver esperanzados al 2011.

    Tomé uno de ejemplo de un tal Diego:

    "NO, NO, NO, ME CAUSA MUCHA GRACIA EL COMENTARIO GRACIOSO DE LUCHO DE QUE LOS K SE QUEDAN HASTA EL 2015 JAJAJAJAJAJAJAJA, JAJAJAJAJAJA, ES LO MAS ESTUPIDO Y GRACIOSO QUE LEI ULTIMAMENTE, JAJAJAJAJAJA, EL COLOMBIANO NO LO VOTE POR QUE NI EN PEDO VOTO UN PERONISTA Y MENOS CON UNA IDEA TAN GROSA COMO ALIKA / ALIKATE, OJALA QUE SEA PINO O ALGUIEN DECENTE PRESIDENTE, PERO LA QUE TIRO LUCHO ES SUPER GRACIOSO, 2015 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA"

    Es interesante que para no quedar pegado con De Narvaez lo nombra a Pino, todo un acierto visto hoy en día.

    Son los mismos que hoy siguen derrochando voluntad para esperar todos los días la carta de Barone con el insulto ya escrito.

    Son la quintaesencia de lo que significa tenerla adentro.

    Sólo los trolls tienen la capacidad de quedarse en el mismo espacio donde les patinó tanto el oráculo.

    A otra cosa:

    A los que Chávez les cabe y lo escatológico los hace reír, no se pierdan el video que subió el Payaso Barricada.

    http://payasobarricada.blogspot.com/2010/06/el-companero-chavez-apretando.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Un poco tarde, pero: feliz día, Orlando!!
    Y gracias por todo, tu talento, tu transparencia, tu fina ironía y tremendo sentido del humor. Y etc.
    Sos un capo!!

    ResponderEliminar
  37. Estimado Barone:

    Parece tener una buena redacción con una prosa defectuosa.

    Mas adjetivos que sustantivos mala ubicación del objeto directo pero en general la redacción esta bien.

    Bueno esta introducción tiene que ver con el día del periodista ya que pienso que ud. abandono esta profesión me vi en la obligación en encontrarle un día. mmmmmmmmmmm

    24 de marzo día del diplomático mmmmmmmmm NO!!! ud. solo se posicionó en un bando eso no es diplomático.

    9 de abril día del investigador mmmmmmm NO!!! ya que usted no investiga nada, escribe lo que le dan ya masticado.

    27 de mayo día del marketing mmmm podría ser pero NO!!! le queda un poco grande mi amigo.

    3 de junio día del escritor mmmmmmm NO!!! ya explique mas arriba.

    26 de setiembre día del empl. de comercio mmmmmmm podría ser usted vende sus escritos al poder de turno (en este caso) pero se refiere a otros empleados.

    4 de diciembre día de la publicidad: mmmmmmmmm estoy tentado a este pero NO!!! ya que este agrupa al gremio y no a trabajadores únicos.

    15 de febrero, día del Redactor Publicitario mmmmmmm SI!!!! este SI!!!!! este cuadra con lo que usted es hoy.

    Vio Barone le encontré su día

    Feliz 15 de febrero día del redactor publicitario

    Saludos Cordiales Amigo Barone...

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. !!! FELÍZ VIDA DE SANO PERIODISMO !!!
    Gracias Orlando por ser como sos y por darme tantos motivos para pensar y repensar, tantos momentos vividos y archivados, algunos de ellos de una forma equivocada que, gracias a vos hoy comprendo en toda su realidad. Me uno a los que dicen que abrís nuestras cabezas, es cierto. Un abrazo grandote.
    Lolita.

    ResponderEliminar
  40. Ay cumpas, parece que anda dando vueltas por estos pagos un Noam Chomsky, un De Saussure, calificando la escritura del Maestro. Qué suerte Orlando querido, que tu redacción es catalogada como buena. Esta noche vas a poder dormir tranquilo y aunque haga frío, sin frazada.
    Ah!! Y menos mal que te encontraron un día Orlando!! Esta noche si que no te vas a desvelar!!!! Ahí "La Barone" te harà el aguante ese día, tu día!!!!
    Cuanto venenoso y envidioso...

    ResponderEliminar
  41. pp o maría luján

    Ud. no tiene día, tiene semana
    es la de la Fiesta Nacional del Maní (en el 2009 se hizo en la primer semana de octubre)

    Ud. es tan insignificante, como su manícito quemado.

    Hay una sóla razón por la que interviene en un blog de la jerarqía de este,
    hacer sobresalir su impotencia.

    Le recomiendo algo, en función de que su inproductiva agresividad denota una profunda tristeza,
    busque una mujer que se adapte a su insignificancia y trate de ser.
    No le digo que trate de ser feliz porque ya perdió el tren.

    Aunque no lo crea, me dan mucha lástima los tontos como ud.

    Saludo a los compañeros y un afectuoso abrazo para Orlando Barone.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Los de acá (vacunados contra los soutistas), recomendamos muy seriamente a PPtrompeta y maloparatodo la vacuna bijaja, desarrollada por el INTA para el "mal de la vaca triste".
    Como los organismos antecitados carecen de una masa similar al cuadrúpedo, el mal les ha atacado tan fuertemente que quedan sentados por horas ante una pc esperando derramar sus lágrimas ante el nuevo comentario de OB.
    Como OB es una conocida marca de absorventes femeninos, ellos intentaron hacer un tampón casero. Se les fué la mano con el tamaño y eso empeoró las cosas, no lo pueden sacar, lo siguen teniendo adentro con el agravante de incrementar en forma caudalosa sus lágrimas.

    Pobres!! para ellos OB es la causa de sus lágrimas y su tristeza infinita.
    Lo dijo Cristi: vacuna bi-jaja.

    ResponderEliminar
  44. Buenisimo Che G. el link del
    payaso barrica !!!
    ja ja !!!

    ResponderEliminar
  45. Como usted pone de sí mismo: "Al principio creía que yo era un escritor que actuaba en periodismo; después, creí que era un periodista que se integraba al escritor. Ahora, creo que soy un hombre que escribe. Ya es bastante para mí." A mi me parece que usted es un poeta. por lo tanto tiene sentido que un "señor grondona" anuncie también su final como periodista; recuerde usted la fascinación del susodicho "señor lapicera" con "La República" de Platón. Platón excluye de esta utopía/distopía a los poetas. A Platón a lo seguiremos leyendo que es como un perdón por la distancia en el tiempo... ahora el otro señor "como se llame" quién sabe...

    ResponderEliminar
  46. Estimado Pepe Rural (por citar su presunta Basílica): Desde mi subjetiva y dependiente mirada intentaré colaborar para atemperar cronológicamente ordenadas las incertezas planteadas por vos con no más que 6, 7, 8 párrafos.
    1) Concluir con un cliché como “la llama sagrada” ya te desautorizó instituirte luego en juez del estilo, la sintaxis o la redacción, pero bueno, hasta ahí no te habías autoinvalidado para decir que Barone abandonó la crítica o el deseo por conocer la verdad última… Pocas líneas mantuviste la autoridad supuesta y el respeto primario que debe sentirse ante todos: hasta que dijiste que “nunca el periodismo debe apoyar al gobierno”, dado que eso es actuar por mandato y coarta la libertad que tanto referís.
    2) Hete arriba una cuestión explícita no menor: ver al país como una pirámide sin posibilidades de horizontalizaciones ni trasvasamientos es análogo a creer que estar dentro del mundo implica la sumisión al poder financiero o, contrarrecíprocamente, que plantear condiciones en las relaciones es quedarse fuera de él. Mirada cipaya esa, si las hay.
    3) Tu inquisición sobre la dependencia, subordinación o auxilio que le adjudicás, manifiesta claramente que no entendiste nada o, peor, sabiendo que cualquiera conoce los argumentos que sostiene Barone sobre la pseudo independencia, sos tan imprudente que buscás la mofa de casi todos los que entramos al blog.
    4) El sustantivo Periodista fue incluido en el Diccionario de la RAE un siglo después de que el adjetivo Periódico se reconociese como sustantivo. Esto sin volver sobre lo tantas veces dicho: Barone se define como “un hombre que escribe”, tal vez, excluyéndose del periodismo por la repulsión que puede provocarle la propia pertenencia, o quien sabe el motivo, ya que se ve como tal.
    5) La diplomacia se refiere a las relaciones internacionales y su otra acepción es sinónimo de disimulo pero deberías repreguntarte. ¿qué tiene de excluyente el “posicionamiento en un bando” para la diplomacia?
    6) Ah!, vos deberías ser “más diplomático”, ya que la descalificación de que no es un investigador porque “le dan ya masticado” te desenmascara la preocupación de que Orlando tenga una postura deglutidora de quienes se erigen en representantes de la expresión popular mandando fruta ya alterada por la bilis. No quiero ser soez…
    7) Respecto a lo que decís luego en el último comentario, creo que no vale agregar demasiado ya que al ir releyendo me percaté de que es inútil.
    8) Eludo caer en la solicitud de que respetes a las reglas ortográficas que tanto presumís conocer. Ni pienso decirte que prestes atención a los acentos sino que repienses que para juzgar, es éticamente pertinente ser capaz de soportar la sentencia dictada mediante el propio conocimiento y el testimonio.

    ResponderEliminar
  47. Perdón que me cuelgue un poquito tarde de esta cordial polémica pero, como al comentarista anterior, me llama mucho la atención este muchacho "Pepe Luján"... Si le gusta tan poco lo que aquí se dice... ¿Por qué no comenta en un blog más "liberal", más "rural", más "peludito"?... ¡Hay muchos!
    Sin embargo, ya que estamos en la cancha, trataremos de jugar.
    Quisiera puntualizarle que, para nosotros (léase "los boludos de la mierda oficialista"), existe en la Argentina actual una situación de DOBLE PODER. Por un lado hay un PODER FORMAL Y LEGAL, representado por el gobierno elegido por el pueblo, y por el otro hay un PODER INFORMAL Y FÁCTICO, integrado por ciertos factores de poder económico que son los auténticos "dueños de la Argentina".
    Por lo tanto, yo me considero oficialista (del poder formal) y a la vez opositor (del poder informal y fáctico).
    AQUELLOS ARGENTINOS (periodistas incluídos) QUE APOYAMOS A ESTE GOBIERNO, CONSIDERAMOS QUE EL PODER INFORMAL Y FÁCTICO QUE SE LE ENFRENTA TIENE TAL MAGNITUD QUE REPRESENTA UNA AMENAZA PARA LA DEMOCRACIA Y PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
    Evidentemente usted no opina lo mismo, cosa que me parece muy respetable, señor "Pepe Luján", porque estamos en una democracia y creo fervientemente en la libertad de expresión. DE TODOS, no sólo de aquellos que le resultan simpáticos a usted.

    Adrián Corbella

    ResponderEliminar