martes, 29 de junio de 2010

¿La razón o la magia, la tecnología o los ojos?

Cuando el hombre pisaba por primera vez la luna se alzaron lamentos porque la romántica luna de los sueños había sido alunizada y despoetizada por la tecnología. ¿Por qué –se preguntaban los poetas- perder aquel encantamiento que emanaba de su enigma por el desencanto realista de tantas certezas científicas?
Lo mismo podría pensarse del fin del enigma del embarazo, ya convertido en transparente. Hoy la certidumbre del sexo casi desde el embrión da fin a la espera del parto como única forma de revelación. Y por más que haya madres que para continuar degustando nueve meses la sorpresa, descarten ese proceso, éste es determinante más allá del criterio individual. La ciencia ya sabe el resultado, se quiera o no se quiera. Y la madre, aunque se niegue, no puede cancelar la anticipación. Esa es la discusión de hoy en el fútbol. Si aplicar las innovaciones técnicas electrónicas que eviten graves errores arbitrales o dejar que siga jugando el juego sus azares, incluyendo la probabilidad del desacierto y la injusticia. Desde siempre se plantea culturalmente esta antinomia entre la razón y la magia, entre el pensamiento y el instinto. Para ser más simples: entre la naturaleza y la ciencia. Y ese planteo es falso. Porque cada vez que la ciencia gana territorio y devela misterios, surge otro misterio adelante. Porque si los descubrimientos son interminables, los enigmas son infinitos.
Y si en el fútbol- como ya pasa en el tenis y en otros juegos- la tecnología desplaza a los ojos como sello de certeza, eso no impide otras incógnitas del juego: ya que no se sabe quién será el ganador ni menos cómo se irán comportando los tenistas en el desarrollo del partido. Ni miles de otras situaciones impredecibles. Antiguamente en un día nublado el campesino a lo mejor se decía que el cielo estaba pensativo. Apostaba a su pálpito o a su intuición para tratar de predecir la lluvia. Hoy la ciencia fue quitando pálpitos y permitiendo comprobaciones meteorológicas cada vez más precisas y sutiles.
Y sin embargo la naturaleza sigue siendo un misterio, aunque muchos de sus efectos sean previsibles.
Ya no es gracioso ni justo ni bello que al instante de producirse un gol ilegítimo dado por legítimo la tecnología nos descubra el error y la injusticia se lo siga convalidando en conocimiento ya de la verdad.
Sería como si en lugar de detectar al dinero falso se lo dejara cursar porque, salvo por advertencias técnicas, nadie se da cuenta de que es falso.
También acerca del sexo la ciencia va desmitificando casi todo: se están llegando a revelar el secreto de por qué un poro se siente afín con otro poro y no con otro. Y sin embargo el sexo sigue siendo un azar y un misterio. También lo seguirá siendo el fútbol.


Carta abierta leída por Orlando Barone el 29 de Junio de 2010 en Radio del Plata.

18 comentarios:

  1. Don Barone

    La tecnologia es a veces como las instituciones.
    Estan pero se opta por no usarlas.
    Mire el tema Venezuela y la embajada paralela, por ejemplo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Orlando: con el ánimo de aportar al debate, recuerdo "una tira" de Boogie El Aceitoso en la que lo llevaban a recorrer las sofisticadas instalaciones de un estadio ultra-moderno. En la cúspide del mismo, unas cámaras intervenían en el desarrollo de un partido de fútbol y (si mal no recuerdo) anulaban un gol. De inmediato, "la torre de control" volaba por los aires debido a un misil lanzado por la hinchada del equipo perjudicado. Es la mirada irónicamente profética de un Fontanarrosa que también reflexionaba sobre el contrapunto entre la magia y la técnica.
    Un abrazo, Carlos Semorile.

    ResponderEliminar
  3. Se me presentan ciertos interrogantes: ¿usamos la tecnología si nos es favorable? ¿se producen injusticias o "vistas gordas" con previo arreglo?
    Mi opinión es que si la tecnología ha sido desarrollada y está, entonces hay que utilizarla; caso contrario, se convalida y legitima la injusticia.
    Es como una burla para el perjudicado.
    Y si... ante la resolución de un enigma, surge otro y otro y otro; la vida en sí misma es un enigma que no se ha podido descifrar; (excepto para quienes transitan caminos religiosos); desde el inicio de los tiempos, científicos, filósofos, pensadores han tratado de encontrar una explicación a este paso finito y a veces hasta absurdo. Pero el enigma de la vida... aún no se ha resuelto!! Y el campeonato mundial aún tampoco, aunque hacemos fuerza para que dentro de poco, deje ser un enigma que país traerá la Copa y ya con certeza podamos decir: Argentina Campeón!!!

    ResponderEliminar
  4. Se imaginan contener el grito de gol hasta que el referi reciba la información por la cucaracha y señale el centro de la cancha.
    ¿Cómo sería ese nuevo grito? ¿Me abrazaré con el vecino de platea o se convertirá en un simple aplauso "civilizado"?
    ¿Cómo será aguantarse el grito cuando un zapallazo infle la red, por miedo a la frustración que generaría lo invalidación por el replay de la TV?

    Recuerdo un "telebín" de ese programa que se ganó todos los martinez fierros, mientras tenía secuestrado los goles hasta que finalizara su transmisión (hoy ese programa, ante la igualdad de oportunidades, ni siquiera participa)...
    bueno, volviendo al "telebín",
    para demostrar que la pelota no había entrado en el arco de Boca, el "telebín" mostró la línea del arco de 74 cm.

    Que la tecnología la usen para el tenis y el rugby y cualquier otro deporte de bajas pasiones.

    Siempre la tecnología está en manos del más poderoso y es manipulable.

    Me quedo con el azar, los ojos y la magia aunque exista la posibilidad de la equivocación, la trampa y la injusticia,
    en definitiva, como la vida.

    Otra:
    ¿Se imaginan a los nabos sin el libreto de clarín? ¿Qué harán?
    ¿Exitirán cirujanos que se animen a sacárselas de tan adentro?

    ResponderEliminar
  5. Se imaginan nabos que piensan que Clarin es la oposicion y que en la ultima eleccion votaron en contra de los K porque la boleta venia en la edicion dominical del diario?
    Que loco!

    ResponderEliminar
  6. Todavía no le´´i carta ni comentarios, pero me es urgente destacar que los 4 del MERCOSUR están entre los 8 mejores del mundo.
    ¡Tomá mate!

    ResponderEliminar
  7. Yo no sé por qué se piensa que, en el caso del uso de la tecnología para determinar si una pelota traspone o no la línea (único caso para mí que su uso es aceptable, ya que en el resto-offsides, penales, etc,- podría dar lugar a largas discusiones, o sea, seguiríamos en lo mismo), el tiempo sería larguísimo. Dos cosas puden ser:alguien preparado de antemano a monitorear el partido sólo tiene que avisarle al árbitro directamente a un audífono (3 ó 4 segundos, lo que demora en decirse "fue gol" o " no entró") o, en su defecto, que el cuarto juez levante banderas con colores (un color es gol, el otro marca que no entró) Tan sencillo como eso. En todos lados sería de uso permitido, menos en Argentina, mientras exista Clarín, la oposición y los pelotudos como MPB. Enseguida dirían que debería ser analizado vía Congreso con la mayoría de la cámara, que se coarta la libertad de expresión, que las imágenes vienen de un monitor K lo cual invalida la verdad, etc, etc
    Lucho: sin ánimos de polémicas, como buen hincha del "poderoso" Boca Juniors, te digo que con Boca pasa como con los conversos: para demostrar que se quiere ser justo siempre es el más perjudicado. Remitirse a estadísticas dadas por Fabbri o Castrilli (los dos anti Boca)las que dicen que a fin de cada año Boca presenta más fallos erróneos que lo perjudican que los que tiene a favor, sólo que de éstos últimos, TODOS HACEN UN ESCÁNDALO MAYOR QUE LOS QUE PREGONA EL PINO SOLANAS.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, Orlando, jamás se agotará el misterio. Es como el horizonte, se corre permanentemente, nunca se alcanza. La ciencia es sólo un sistema de representaciones o comparaciones. Lo que llamamos mundo, circunstancia, lo que nos rodea y está fuera de nosotros y, aún , nosotros mismos si intentamos, mirando hacia nuestro interior, conocernos, descifrarnos, quedamos siempre asombrados, ignorantes, sin poder develar la incógnita. Y es bueno que esto sea así que la vida tenga esa dimensión inalcanzable, inapresable, que, como descubriera el filósofo,Blas Pascal, los hombres nos movemos entre el abismo de lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño ¡Qué tema éste! Inagotable.

    ResponderEliminar
  9. No seria más interesante colocar un rayo
    laser positrónico conectado a una pelota
    dotada de sensores electromanéticos catodicos
    con paneles solares, y la raya de gol sea
    pintada con con una base radiactiva de
    uranio 14, todo esto conectado a un centro
    computarizado desde un satélite que envíe
    en codigos secretos a un televisor de 14
    pulgadas que trasmita en blanco y negro en
    un costado de la cancha, para ver las jugadas
    dudosas.
    El problema comenzó desde que incorporaron
    tecnología justiciera al deporte, antes como
    jugaban?.

    ResponderEliminar
  10. Esto es como oponerse a la globalizacion: no hay caso, vino para quedarse. La tecnologia se va a incorporar tarde o temprano. Nosotros podremos opinar, traer al ruedo las pasiones de futbol, las pasiones en general, pero la realidad es que cada vez hay menos "pasiones" y mas "presiones". Presion para ser mas rico, mas joven, mas exitoso, mas tecnificado, mas ambicioso, mas lindo, etc. Creo que la tecnologia ha ido desplazando al afecto, o acaso no hay ya mas encuentros virtuales que personales, especialmente entre los jovenes? Es una pena, porque la tecnologia es tambien muy util e interesantisima.
    De paso, muy oportuno el encuentro de la Barone, donde unos cuantos nos vimos las caras!

    ResponderEliminar
  11. Un comerciante del interior abona al conserje del hotel por adelantado $300.,equivalentes a los tres días que se va a quedar.El conserje llama a un acreedor suyo y le paga con esos billetes una deuda anterior, este ultimo a su vez paga al almacenero una deuda pendiente con los mismos billetes, cada uno que los recibe paga a sus acreedores,y asi hasta recorrer los billetes saldando deudas por la suma de $ 30.000…hasta que el ultimo acreedor que posee esos mismos billetes abona al conserje del hotel una deuda que tenia con el. En eso aparece el comerciante del interior y le dice al hotelero que no se va a quedar alojado por surgir una urgencia de volver a su provincia. El conserje le devuelve lo que había pagado con los mismos billetes que le había dado el hombre .El hombre cuando se retira se dice asi mismo ¡que macana, me dio los mismos billetes falsos que le había dado cuando llegue ¡
    TAMBIEN LAS ILUSIONES PUEDEN SOLUCIONAR MUCHOS PROBLEMAS

    ResponderEliminar
  12. Me extraña Barone¿Usted quiere que se pueda repetir impunemente lo de Codesal?

    ResponderEliminar
  13. Hablando de magia,...... Presupuesto anual de 6,7,8 en concepto de sueldos, ...ONCE MILLONES DE PESOS !!!!!! a razón de NOVECIENTOS SESENTA MIL PESOS POR MES, O SEA, CIEN MIL PESOS POR CABEZA !!!!!,....después de estos números, lo que antes de conocer estos datos no entendía, ahora me es transparente. Me parece hasta inmoral estos ingresos, no sólo por su monto, sino también, por la hipocresía ,por el progresismo que quieren aparentar.

    ResponderEliminar
  14. Gustavo Alberto, no aceptamos anónimos y
    cobardes, hasta tu nombre es de garca.

    ResponderEliminar
  15. Gustavo Alberto no habla de magia, habla al cuete, como de costumbre. No tiene la menor idea de la cifra, ni de cuánto cuesta hacer un programa, ni cuántas personas trabajan en él. De vez en cuando vuelve, destila un poco de resentimiento y se va. Hasta la próxima, Gustavo Alberto.

    ResponderEliminar
  16. Gusnabo alberto,
    ese fuego que sentís en el pecho no es la falta de amor,
    es acidez frecuente y la calmás con aziatop, porque aziatop tiene omeprasol.

    ResponderEliminar
  17. Como algunos saben, instalo cámaras de video vigilancia. Las computadoras conectadas a estas cámaras distinguen rostros y objetos. Basta colocar un par de cámaras barriendo el interior de los piolines del arco y darles la "orden" de avisar si el espacio es invadido por el objeto "pelota", y el anuncio del gol podría aparecer en la pantalla del estadio.
    No es tan complicado y dejaría de estar sujeto a interpretación del árbitro.

    ResponderEliminar
  18. La cancha estaba hasta el tujes. La tribuna que alberga como 150 personas se viene abajo. Los gritos y las bocinas de los coches estacionados de punta al alambrado dan la bienvenida a los verdes (CAFCO), los azules de Cañada Verde (el Villa) ya estában en la cancha. En la cancha "del otro lado de las vías" en Realicó, se juega la primera final del campeonato (la vuelta sería en Villa Huidobro y si hubiese habido tercer partido en Huinca Renancó).
    A los 39' del segundo tiempo se quiebra el 0 a 0. El Mono Goity se manda por la raya, desde la izquierda manda un centro llovido al area, entra el turco Laghi y mete un frentazo que deja al arquero del villa desparramado, abrazos, gritos, GOOOOOOL!!! Ferro va camino al título. Al instante reaccionamos, el petiso Landaburu (de Huinca) el linesman parado con la bandera roja levantada!!
    Orsay! Orsay adonde? &%@]*!!! HDP!! %&$"=& de tu hermana!!
    Ahí se terminó el partido. Hubo invasión de cancha por parte del público, los árbitros se escaparon por una esquina, subieron al auto para huír, pero no pudieron, la gente se lo dió vuelta y ahí se salvaron porque el gordo Gandhi (policía) sacó una granada de gases y sosteniéndola con la izquierda mientras que con la mano derecha hacía el gesto de sacar la espoleta nos fuímos calmando (yo era parte de "la gente").
    El offside no fué. Ferro igual salió campeón ya que ganó en Cañada 3 a 1. La cancha estuvo suspendida un año. El linesman dejó la actividad y se casó con la hermana del técnico de los azules.

    Y yo, ni siquiera una camarita no tenía!!
    Si la hubiese tenido, mientras se desarrollaban los incidentes me iba a mi casa, traía el tele y la video y le pasaba la repe con el cassette y listo...

    ResponderEliminar