miércoles, 2 de junio de 2010

Obstruir es obturar

Las Abuelas de Plaza de Mayo denuncian a la directora de Clarín de obstrucción a la Justicia. Palabra obturadora, obstrucción. Se obstruyen muchas cosas: el paso de una calle, de un desagüe o de un pensamiento. Hay quienes no advierten que son obstruidos, porque son cautivos de la obstrucción y no saben sentirse desobstruidos. Obstrucción nace de su contrario: construcción. Construir una sociedad requiere que no haya obstrucciones que lo impidan.
Todavía en la Argentina hay demasiados obstructores. En un proceso judicial la obstrucción es una táctica obsesiva empeñada en retardar, enmarañar e impedir su normal desarrollo. Y porfiada en negar y desbaratar la revelación.
La basura suele obstruir una alcantarilla; también la basura abogadil y el privilegio suelen obstruir el camino a la verdad. Hay abogados que trabajan para Dios y para el Diablo, y si trabajan para los dos trabajan para el diablo. Lo extraordinario es que esta verdad tan grande como una tragedia grande, cabe en una mínima gota de sangre. Y hasta en la hebra usada de un calzoncillo. Y hay tanta sangre viva derramada por ahí. Los padres de los hijos adoptivos de Herrera de Noble la tuvieron para poder concebirlos. Cualesquiera hayan sido. Sangre joven, llena de amor.
Y si fueron torturados, asesinados y desaparecidos la deben haber vertido en una catacumba o en una zanja. Y la sangre que se cuela en los intersticios de la tierra fluye y se expande, y anda ya seca, en grumos, o en partículas debajo de nosotros y debajo de sus hijos. Y estamos pisándola.
Los mismos que hoy obstruyen a la justicia no obstruyeron aquella injusticia. La ocultaron y la alentaron. Los dos desgraciados jóvenes de inciertos orígenes por ahora, deberían escuchar aquel estribillo de una canción de negritud que dice: “Uno es lo que es y no es lo que no es”. Deben saber que no hay forma de huirse de uno aunque se huya por los rincones. Porque la verdad siempre acaba instalándose en el centro de la escena bajo la luz. Bertold Brecht dice algo que le viene bien a todo esto: “Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse de la mentira, tendrá que pasar al ataque”.
Y entonces no hay argucia que la obture ni obstructor que la obstruya. Si este caso lo ganara el privilegio y la obstrucción, la sociedad perdería más que lo que perderían los jóvenes Herrera noble si por artimañas no fueran identificados.


Carta abierta leída por Orlando Barone el 2 de Junio de 2010 en Radio del Plata.

26 comentarios:

  1. Estimado Barone:

    Obtruir también es atascar,como hizo este gobierno las leyes que esperan ser tratadas y el oficialismo no se digno a hacerlo.

    Obstruir es también atrancar, como quedamos todos los argentinos en las lineas de subtes porque no le dan la personería a Agtsyp (para mantener la mafia de UTA)

    Obstruir es obstaculizar: como hace este gobierno con las exportaciones (cuando mas engorroso mas coima se pide)

    Obstruir es atorar: Como hace este gobierno con juicios a los opositores o periodistas

    Obstruir es interceptar: Como hace este gobierno con cuanto negocio espurio se le cruce (Skanska,Antonini Wilson,Fondos Sta. Cruz.Valija de Felisa, fondos de campaña.etc)

    Obstruir es entorpecer el desarrollo del campo Argentino, sin poder aprovechar que el mundo pide lo que nosotros fabricamos.

    Obstruir el crecimiento del país, fíjese amigo Barone antes de este gobierno eramos un país en emergente ahora el mundo nos califica como en el limite de emergente o sea unos escalones mas abajo.

    Antes eramos el mayor exportador de aceite de soja hoy estamos quintos cómodos, ayer eramos creíbles hoy somos INCREIBLES.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Extraordinaria carta Orlando. Quise anticiparme y ser el primero en alabarte, pero se me anticipó el nabo de pepitito Marrone, digo Luján (¡es que me da tanta risa!), pero por supuesto para agraviarte. Como siempre. Este muchacho es decididamente un idiota (ojo, Marrone no lo era), como todos los opositores, no descubro nada nuevo. Nunca se les dio por pensar qué país tendríamos si todos empujaran en la misma dirección, hasta estoy seguro que así lograrían cambiar más rápido las cosas que no les (nos) gustan de este gobierno. Pero no. Vos los definiste hace tiempo, son la máquina de impedir. En reaalidad, pensándolo mejor, está bueno que existan porque te obligan a redoblar las fuerzas y no quedarte dormido en la búsqueda de los objetivos. Sería bueno que, cuando caigan varios de ellos (se acerca el fin para la Noble y Magnetto) caigan también los que a viva voz los apoyaron. El escrache multitudinario debería hacerse sentir sobre la Carrió, Morales Solá, Majul, Biolcatti, Grondona, etc Por mucho menos, hay gente que ha quedado marcada de por vida.

    ResponderEliminar
  3. Me embola los que acà escriben obstruyendo deliberadamente y queriendo cambiar el eje de la carta que sube el propietario de este blog.
    Y parecen estar al acecho para ser los primeros en obstruir.
    Se acerca la verdad, con toda la fuerza de la justicia.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. PARA PEPE LUJAN vivo en españa desde el 2000 me fui antes de que se pudriera todo me toco recoger los muebles que tiraban los españoles para amueblar el piso alquilado. imaginatelo de nuevo pepe lujan, como estabamos en argentina , mi hermana era socia numero una del club del trueque(ahora la conchuda se va de vacaciones) la mitad de mis conocidos no tenian laburo, del 2001 al 2003 tuve que aguantar ( como decia un escritor jujeño o salteño que estubo exiliado)que me pidan el dni ami y ami patria en cada conversacion: ¿como puede ser ? un pais tan rico, es INCREIBLE decian con una sonrisa que quemaba,ya no me decian mas "cheboluuudo" ,me soltaban "corralito" "cacerolo".desde hace tiempo volvieron al che boluudo ya no se sonrien y sabes gracias a quien: aquien no hizo lo mismo que los politicos ibericos .INCREIBLE

    ResponderEliminar
  7. Discuple Don Pepe, con todo respeto:
    Lástima la soreteada de oposición a un gobierno democrático.
    Lástima, que la mesa de enlace busca para
    provecho propio y no para aprovechar un país
    más pluralista.
    Lástima que no somos los primeros en exportar
    aceite de soja, pero lo es también que evadan
    impuestos escondiendo lo que exportan.
    Lástima que periodistas obstruyen el creci-
    miento del país con mentiras creando confución
    a los que si quieren hacer productiva a la
    Argentina.
    Lástima que no se investigue lo que ud. pro-
    pone.
    Pero también es una lástima ver como obstru-
    yen a la justicia hace nueve años la señora
    Noble y sus esbirros la apropiación de hijos
    de desaparecidos.
    Lástima Pepe que no sea Argentino.
    Se lo dice un no oficialista, pero defensor
    de éste modelo y no del que quiere Grondona.
    Lástima que esconda su perfil, no tenga miedo
    estamos en democrácia, los que hablan de
    dictadura es porque la extrañan.

    ResponderEliminar
  8. Quiero informar que por problemas ajenos a nuestro equipo PPP

    Se efectuó un cambio salió
    maloperobasurita
    y entró
    pelele luján

    Sepan disculpar las molestias,
    si bien en general el objetivo es molestar con denuncias infundadas, chimentos y mentiras de los que estamos recalientes con este gobierno,
    siendo nuestra guia espiritual el diario clarin y nuestros profetas m. solá, mosad eliaschev, tn-banm, van der coi y unos cuantos más,
    bajó el nivel,
    pelele luján es bastante básico y sin demasiado vocabulario,
    en eso se diferencia con el maloperobasurita,
    pero como todo mediocre, es muy obediente además que es muy buen empleado, y cumplidor.

    PPP(lo-tu-2)
    jefe de Personal

    ResponderEliminar
  9. El camino hacia la verdad y la dignidad nacional parece inexorable.
    Señor PEPE lo que su "el mundo" (de que mundo habla señor pepe) opine de nosotros nos importa un comino. Señor pepe sea mas argentino y menos cipayo. Usted tambien LTA señor pepe?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la carta Orlando,,quería mencionar también mi total repudio a lo que hizo el gobierno de Israel.Es terrible lo que están haciendo,no tienen ninguna justificación.Espero que se juzgue internacionalmente como crímenes de leza humanidad.Seria bueno que los marines invadan el territorio israelí y cuelguen a los responsables

    ResponderEliminar
  11. PP Basílica, lo que Ud. dice no le sirve a nadie, ni a Ud. mismo. Ud. mescla todo y cuando lo hace descategoriza los elementos que junta porque les sustrae su virtud esencial. Es decir, biblia y calefón, cambalache. Porque ¿Qué tiene que ver que se obstruya la verdad histórica respecto de la sangre torturada, vejada, asesinada y mezclada finalmente con la tierra que pisamos que es la suya, la mía, la sangre de los padres desaparecidos que, aún palpitante, fue derramada privando de vida a los cuerpos y que vuelve y volverá furiosa, simpre, contra sus asesinos, con las colas de los subtes por la obstrucción a la doble afiliación, o la presunta obstrucción a las exportaciones, de lo cual dicho sea de paso,como lo demostró al meterse en mi blog y le contesté, Ud. no tiene la menor idea? Lo exhorto a que se deje de enumerar pelotudeces y piense y sino váyase de este blog,porque Ud. tiene una ensalada indigesta en su mente, es como el que está muy borracho por haber mezclado bebidas.

    ResponderEliminar
  12. Que coincidencias de temas, ¿no? Como ahora tenemos 1 ó 2 meses
    de barras bravas y pelotas mundiales y de quién banca a quién, se me ocurre: Los “barras bravas” de la oposición que menciona Sucalaye y Mario, se olvida de un tal Macri/Bravo/Leuco/De Angelis/etc.cte. y piden a los alaridos, que la Sra.Presidente aclare quién y con que dinerillos bancan a los BB que fueron al mundial y que aparentemente se han “olvidado” de “quién y como” banca a los suyos, es interesante analizar un comentario público “nacido” anoche: ¿Qué es IOR? Se trataría de un -Instituto para las Obras Religiosas- del Banco del Vaticano, que por estar “dentro” de la Ciudad del Vaticano, “escapa” a cualquier tipo de control financiero nacional ó internacional. Sería bueno hacerle esa preguntita a los/las que se creen “intocables” por vivir aferrados a un “rosario”. Saludos desde la calle.

    ResponderEliminar
  13. PP BASILICO: te agradezco que escribas con muchos espacios,hace que el papel que ocupas lo use p/limpiarmne el ujet...

    ResponderEliminar
  14. Extraordinaria su carta, Barone. Como siempre, claro. Pero lo estoy sintiendo mas suelto de "letra" cada vez, diciendo lo que tiene ganas -y pasion- de decir, sin tantos geniales y super creativos rodeos como hacia antes.
    En cuanto a quienes aprovechan el espacio para criticar a Israel, deberian darse cuenta A TIEMPO, de que Israel es Occidente y que se enfrenta solo al mundo musulman. Que nos pasa a los occidentales que anteponemos el antisemitismo a la defensa de nuestras sociedades? Como es posible que se defienda a Hamas???? O acaso no son ellos los que provocaron el bloqueo al apoderarse de la franja de Gaza? Con las torres gemelas no alcanzo? Queremos mas? Tal vez Barone pueda decirnos algo al respecto en alguna carta, si es que hay lugar para la politica internacional. Y aclaro que soy catolica.

    ResponderEliminar
  15. Querido Orlando, se olvida del principio de inocencia, decretando la culpa antes del veredicto, y pasa por encima de la voluntad de los hijos de Noble. Utilizar a las personas como medio para fines políticos es una actitud tipicamente autoritaria. ¿Quiénes son para decidir sobre la identidad de dos personas en un Estado Constitucional de Derecho?

    ResponderEliminar
  16. Señor José Manuel:
    Hace 9 años que se está tratando de establecer si hubo o no un delito de acción pública e imprescriptible por constituir delito de lesa humanidad.
    ¡9 años! Gracias a abogados y jueces corruptos que inventan chicanas para prolongar (obstruir, como bien dice Barone) un juicio que no puede demorar más de un mes o dos.
    La voluntad de los hijos de Noble no puede sustituír a la acción pública en delitos de esta naturaleza.
    Y como dije ayer, los esfuerzos patéticos por ocultar la verdad sólo demuestran que la "señora" de Noble sólo quiere evitar la pena de prisión que le corresponde si se llegara a probar la comisión de un delito. Y los pobres "niñitos Noble" sólo quieren cuidar su acervo hereditario.
    Y, como dijo ayer alguien del CELS, ojalá las pruebas de ADN den negativo y resulte que los "niñitos" no son hijos de desaparecidos. Porque en caso contrario, la verguenza de que la dueña del medio oligopólico más poderoso de la Argentina fue y sigue siendo una delincuente, caerá no sólo sobre ella, sino sobre toda la sociedad argentina.
    Y sobre el tema de Israel sólo quiero decir que me enferma que, cuando levantamos una voz de condena por el infame genocidio la única defensa de los israelíes es enrostrarnos que somos "antisemitas".

    ResponderEliminar
  17. Suca: que equivocada estas. El gobierno de Israel esta haciendo genocidio a pesonas indefensas. Eso no es ni occidental, ni cristiano,ni musulman, ni judio. Son crimenes aberrantes como los de los nazis.Espero que sean juzgados inmediatamente por una corte internacional; esta vez no se van a salvar; eso si, estemos alerta porque seguro van a inventar algo para querer distraernos, (como un autoatentado). Criminales asquerosos. Y yo tambien soy semita, como los palestinos y los judios

    ResponderEliminar
  18. Amílcar Blanco, pierde el tiempo. El antikirchnerismo de estos personajes es el caballo de Troya que trae dentro la antipolítica tradicional del mediopelo.
    Se reniega de la existencia de partidos políticos, (el peronismo es uno), y se desconoce su estructura territorial, sus afiliados, los adherentes y/o simpatizantes del movimiento. No hay ideologías, no existen referencias al contexto histórico en el que se desarrollan, y nos quedamos en el discurso pensado por los que ven a una democracia como la interrupción entre dos dictaduras.
    Todo se reduce entonces a “los barones del conurbano”, el “populismo”, el "clientelismo”, los “micros rentados”, los “caciques”. Es decir, todo lo que el justicialismo fue desde siempre como movimiento es execrado por “kirchnerista”, y polarizado sin razonar en “beneficiados” de este gobierno y patriotas que están en contra.
    Ahí entran también las reducciones a ciertas "ideas fuerza" que sean fáciles de comprender para el sujeto de cerebro ajustado, que sintoniza con este tipo de latiguillos. Valija, Calafate, Jaime, Micelli, glaciar. No se puede salir de ahí, porque nos dispersamos. No se puede discutir otras cosas, porque estaríamos negando. No se puede no estar de acuerdo, porque estaríamos aprobando.
    A esta gente le molesta el que quiere pensar sin que le digan qué. Se sacan cuando no pueden encasillar al otro, y ven que sus sesudos comentarios son tomados como un chiste pesado y repetido, que nunca fue bueno, y cuentan los borrachos olvidándose invariablemente el final.

    ResponderEliminar
  19. Suca: ¿Qué tiene que ver el antisemitismo con pretender que un ejército de línea no dispare contra civiles desarmados en una misión humanitaria?
    Los occidentales no estamos enfrentados a los musulmanes, eso es un disparate, y el Estado de Israel es tanto nuestra sociedad como el Estado de Palestina, ni más ni menos.
    ¿Qué querés decir si con las torres no alcanzó? ¿Estás sospechando que los barcos iban a chocar contra Tel Aviv? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?
    Ah, Israel no se enfrenta solo al mundo musulmán, porque de ser así, hace rato que habría desaparecido, hay que leer un poquito más, hay abundante bibliografía al respecto.
    Lo único que te pediría es que leas lo que escribí un par de veces antes de llamarme antisemita, nazi o algo por el estilo. El estado de Israel no es el pueblo judío, es el estado de Israel.

    ResponderEliminar
  20. Ciserón: Me malinterpretaste. Dije lo mismo que vos: el Estado de Israel (no los judíos en general) están cometiendo un atroz genocidio contra el pueblo palestino. Yo también creo que son crímenes aberrantes los que están cometiendo.
    Lo que me irrita es que, cuando lo he dicho en determinados lugares, me han contestado que mi pensamiento es "antisemita".
    Estoy totalmente de acuerdo en que eso es un grosero intento de justificar la masacre que están llevando adelante.

    ResponderEliminar
  21. Susy, vos sos Susy, la respuesta de Ciserón y la mía iban para Suca, que escribió más arriba.

    ResponderEliminar
  22. Susy: estoy en un todo de acuerdo con vos.En todo caso queria tambien aclarar que el pueblo palestino,el libanes etc.etc.,tambien son semitas,aunque no judios.

    ResponderEliminar
  23. Fabián, Ciserón: perdón por la gaffe. Ésto pasa por leer demasiado rápido. Y les digo que, además de avergonzada por la confusión no pude menos que sonreir al recordar una frase de Woody Allen: "Acabo de terminar un curso de lectura rápida. Pude leer "La Guerra y la Paz" en 20 minutos. Creo que es algo que pasaba en Rusia".

    ResponderEliminar
  24. Estimado Orlando, realmente lo mas imporatnte ademas de las medidas sociales de nuestra Presidenta, es haber logrado el debate y mostrar las dos Argentinas que subyacen hace 200 años, siguen los mismos antipatriotas, los que se opusieron a la Reforma Universitaria, a Peron y Eva, al Cordobazo y no criticaron la dictadura genocida. La dicotomia esta planteada desde lo ideologico, entonces polemizar con los cipayos antipueblo es inutil, hay que seguir esclareciendo y manteniendo viva la memoria.Las llamas que se encendieron en las gestas heroicas de nuestro pueblo no se apagara jamas, mientras mantengamos bien alta sus banderas, hasta lograr la patria liberada y en una sociedad cualitativamente mejor. Un saludo. Horacio

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué bien lo que Ud. dice, Fabián y qué exacto! Lo ha expresado mejor que lo que podría hacerlo yo, así que me callo, tiene razón. Y también qué preciso su comentario Susy. Me alegro de estar con Uds. dos y otros en este blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar