miércoles, 21 de julio de 2010

La “boca de la verdad” era mentira

En Roma, hace dos mil años, intentaron resolver el problema de las mentiras. Igual que ahora, Roma estaba llena de mentirosos. Ni Berlusconi, ni el mani pulite ni la Camorra salen de la nada. La mentira tampoco. Y no hay geografía donde haya sido abolida gracias a la sinceridad de sus pobladores.
El mito cuenta que los antiguos romanos esculpieron en mármol la célebre máscara de la “Boca de la verdad” (La bocca della verittá) porque aquel que mentía y era obligado a meter la mano en ella la perdía. La boca se la comía. De existir ese sistema hoy sería un milagro para cualquiera continuar en posesión de las dos manos. Sobre todo en el PRO, sin desmerecer al todo político, ni al Indec, ni a Elisa Carrió, ni a Durán Barba, ni a los productores de soja que siempre pierden plata. Ni a los evasores de impuestos que dicen que son los que más pagan. Ni a los periodistas que especulan con especulaciones y siguen con las dos manos injustamente intactas.
En aquella película de los años cincuenta “Vacaciones en Roma” se recrea la leyenda de la boca traga manos. En una de las secuencias Gregory Peck le hace una broma a su enamorada Audrey Hepburn. La broma entonces resultaba graciosa. El actor mete la mano en esa boca milenaria y ante el susto de ella saca el brazo aparentemente mutilado en su extremo.
Es que burlonamente él había encogido y escondido la mano en la manga del saco. Pícaro.
Pero últimamente están los asesores de imagen que urden picardías más elaboradas para que el mentiroso simule sinceridad o al menos logre mezclar en un batido la verdad y la mentira y ya no se sepa donde está cada una. La maldición contemporánea reside en que hoy se han sofisticado ardides y artilugios y se puede mentir y esconder la mano a la vista de todos.
Pero aquella “Boca de la verdad” en la Antigua Roma se especializaba en descubrir a los mentirosos. Entonces esos truhanes y bribones -generalmente los sometidos- de quienes se sospechaba que mentían su inocencia, eran llevados a la fuerza ante ella para ver si decían o no la verdad. Pero ya ante la boca abierta los sospechados se detenían aterrados con las manos atrás y confesaban que habían mentido para no pasar por el experimento. Así creían que se salvaban de quedarse sin mano. La leyenda hoy forma parte del itinerario turístico. No hace falta decir que lo de la “Boca de la verdad” era mentira. Pero qué infalible sería así la Justicia.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 21 de Julio de 2010 en Radio del Plata.

30 comentarios:

  1. Buena reflexión.
    Pienso que esa "boca de la verdad" es la sociedad, que recibe la influencia macrífera de cientos de soldados mediáticos, de los cuales muchos son tan burdos, que dan casi más vergüenza que el propio lacri.
    Esa sociedad no asusta (según lo que demuestra el infame) ya que el imputado mete la mano en la boca sin inmutarse.
    Veremos si la sociedad es capaz de cortarle la mano al mentiroso.

    Lo que es digno de esperar es el nuevo e ingenioso invento del cual se lo acuse al petreo Nestor. Aunque éste de lacri, es insuperable. A la vez que desopilante.

    Anoche escuche algo innegable: "a la corte se la acusa antes, no vale descalificarla luego de sus resoluciones"

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. FRANCIS, quien te conto ésa mentira
    seguramente los que estaban sentados
    dando una conferencia de prensa, ya
    que no se animan a dar la cara y
    poner las manos en el fuego por alguno
    de ellos.
    Yo diria, me parece, que falta ponerle
    fecha a macri para que vaya en cana.

    ResponderEliminar
  4. Por gestión, deben quedarse para seguir consolidando este sistema y este proyecto de país. No obstante, temo profundamente las operaciones de prensa que puedan hacerse hasta el 2011, las mentiras que puedan salir de bocas mentirosas, disfrazadas y ornamentadas como verdaderas.
    Acá en este espacio, van apareciendo y nosotros resistiendo!!
    Con la boca abierta diciendo verdades compañeros!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ah si? los kirchner tienen fecha de vencimiento...y quién viene? Bobos? Carrió? Reute-hombre?
    me parece que está soplando ese viento...
    me parece que vamos a volver a ser gobierno...
    y al que no le guste, que la coma, se cure y se eduque: es la democracia, estúpido.

    sigan participando, que para gobernar les falta como mil años * * *

    sobre la carta, sólo basta confirmar en cualquier página web que la mujer del "nunca visto" ciro james publicó un libro con la mujer del brillante Rodríguez Larreta: Macri traía esa rémora del Fino desde Boca, donde se lo fotografió junto a Digón en los palcos de la bombonera, con un chaleco de la PFA.

    para los porteños que pensaron que iba a gobernar durán barba, sepan que no sólo es el primer jefe de gobierno procesado, es la primera vez en 30 años que crece el nivel de mortalidad infantil en la ciudad autómata de buenos aires * * * cosas vederes

    ResponderEliminar
  7. Decir que Cristina Kirchner "tiene fecha de vencimiento" es un acto golpista. Si, ACTO, porque las palabras no son abstracciones, son acciones. Me pregunto cuantos desesperados debe haber por ahi, buscando la forma novedosa (ya no se cuenta con las puertas de los cuarteles) de derribar al gobierno porque no representa los intereses de los poderosos de siempre. Y no se lo perdonan, se la tienen jurada. Me imagino los blogs conspiradores que debe haber dando vuelta.
    Me pregunto si nosotros tenemos formas novedosas de defender al gobierno, porque las vamos a necesitar de aca al 2011.

    ResponderEliminar
  8. El miedo provoca reacciones curiosas. Uno de los métodos de los investigadores para encontrar a los fugitivos en una multitud es identificar los síntomas del miedo. La derecha tiene miedo, sin dudas, se le nota, y es peligrosa cuando eso pasa, no hay que descuidarse.
    Ya saben que no pueden ganar, porque su análisis de la situación es más que correcto, y por eso la agresión defensiva.
    Ninguno de estos que entra a batatear pondría la mano en ninguna boca, ni sobre el fuego, ni siquiera extendería una mano solidaria para el mentiroso atrapado que pronto dejará de ser alcalde por decisión de la justicia...

    ResponderEliminar
  9. Lucas: al fin reconocés alguna: claro que crece la mortalidad infantil en todo el país, incluída la Capital ¿que esperabas de un gobierno que creó un 30% de pobreza y tiene la mayor diferencia histórica entre los mas pobres y los mas ricos? Sólo en Buenos Aires hay mas de mil personas en situación de calle durmiendo en las veredas, el 75% de los niños del país viven en la pobreza, las villas crecen geométricamente, en el conurbano el6 0% de los jóvenes no estudian ni trabajan...

    ResponderEliminar
  10. panchito: tus números son, cuanto menos, graciosos. no hay nada que reconocer, porque pobres hubo siempre, en éste y en cualquier país. que la derecha los descubra ahora es lo que subleva; que la iglasia lo diga ahora
    es lo que da verguenza ajena.

    la diferencia radica en cómo se actúa:
    de la rúa y duhalde tiraron a matar, CFK impulsó la Asignación Universal por Hijo, la medida social más importante de los últimos
    40 años.
    y en la ciudad autómata de buenos aires no hay anestesistas, recortaron presupuesto sanitario, cerraron 12 centros culturales...
    fueron por "el gasto", sin pensar que estamos hablando de "la gente"...

    tire de nuevo, porque con esas cebitas no divertimos a nadie.

    ResponderEliminar
  11. SI, Suca, respecto a tu último párrafo, las tenemos y estan en funcionamiento, pero por el momento hay que dejar que sigan las "ganzadas" y nos, seguir con el Art2 y también con el Art24, y Art75 inc.12 "in fine".
    Paciencia y aguantar el frío y la feria de los bogas. Saludos a todas.

    ResponderEliminar
  12. Seguramente Orlando, hoy todo es parte de una historieta ,nada es real y no hay un instrumento real para demostrar la mentira. De nuestro lado es una cuestión de apariencias e intuición.

    ResponderEliminar
  13. Julio Cesar, no entiendo tu comentario. Podrias explicar? Gracias.

    ResponderEliminar
  14. El debate oral es la culminación plenaria de cualquier procedimiento encaminado a esclarecer la autoría de un delito. Por ese último tramo debe pasar obligatoriamente todo hijo de vecino que esté imputado, esto es, sospechado de haber cometido el ilícito. No es un corolario que el encartado pueda evitar a voluntad, a menos que logre suicidarse. Claro, el tiempo o la oportunidad en que se realizará este epílogo oral y actuado no es una elección del encartado, quien carece de toda posibilidad de apurarlo o retardarlo. En el caso de Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de Buenos Aires, está más a mano el juicio político, realizado entre pares y, en este caso, con mayoría previsible que lo favorece en cuanto a la condena o la absolución, pero que, sustancialmente puede realizarse mucho antes de que el futuro candidato deba probar su popularidad en las urnas. De esto se trata, las mentiras pueden adquirir una apariencia de verdad entre los pares políticos que le mantenga un prestigio suficiente para candidatearse. Ya pasó con Patti, ya pasó con Bussi ¿Se repetirá con Macri?

    ResponderEliminar
  15. Ahora Barone, hoy cuando pediste que te gustaría que haya un programa de intelectuales de derecha ¿no se te fue la mano al compararte con Sarlo o Aguinis? otra pregunta...¿por qué están constantemente acechando a los medios como Clarín en si son tan "democráticos"? ¿no se asumen algo autoritarios, siendo empleados del estado, que atacan constantemente todas los medios privados que no simpatizan con el gobierno?

    ResponderEliminar
  16. Macri, como la reconocida marca de helados... y esto me trae una reflexión; faltaba una luz o algo de claridad como para que se empezara a derretir ese postre, tan tentador, tan de temporada para esa clase distinguida. Tan de esa clase que lo necesita para destacarse como alguien superior. Yo soy de los del queso y dulce, de la ensalada de frutas, y porque no de las moras robadas en la niñez del terreno de Don José.

    ResponderEliminar
  17. Nicolás, Orlando supera ampliamente a Aguinis, y no es mi intención halagarlo, porque esto no es un elogio en sí mismo: Aguinis no sabe escribir y tiene un discurso muy elemental (cfr. El discreto encanto de ser argentinos o algo así -el interior es tan feo como el título-, su discusión con Coscia, que está en youtube, etcétera).
    Y Sarlo... ¿Qué Sarlo? ¿La que hacía leer libros de Jorge Abelardo Ramos? ¡Cómo la extrañamos! ¿Volverá alguna vez?

    En cuanto a lo demás, eso de que no es que Clarín "no simpatiza" con el gobierno sino que miente... Es muy aburrido. Leé los comentarios de otras Cartas de Barone.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡FELIZ DÍA DEL AMIGO QUERIDO ORLANDO!!!
    Marcelo & Negrita Calvi

    ResponderEliminar
  19. Tapa de Página12 con 3 fotos de Macri con el título: "Yo me acuso. Yo me juzgo. Yo me absuelvo". Mejor descripción no puede haber sobre el jefe de gobierno de la ciudad. Esto es verdad. Hace días comentaba en este blog que este tipo tiene sus propias reglas. Que no escucha a nadie, ni siquiera, al barba que lo asesora. No existe en esa lógica otra cosa que no sea su objetivo o su objeto a apropiar. Esta es la mejor evidencia de su personalidad.

    Coincido con Orlando cuando hace referencia a la falta de militancia, y hoy, en la radio Liliana López Foresi comentaba la falta de calle de este muchacho. Opiniones que comparto y me gustaría agregar dos cosas: una fundamental es falta de sensibilidad; la otra, creo que la mejor dentro de esta perversa situación que nos involucra a todos: eso que vemos y escuchamos es MACRI. Que nadie se haga el distraído. De lo contrario, sus socios, adherentes, votantes y cómplices son tanto o más siniestros que este hijo "bobo" de la mafia argenta.

    ¿Se imaginan a Don Corleone con un pibe como este? ¿Le hubiera permitido llegar a ese lugar con semejante perfil? Su accionar ¿No va en contra de "los intereses corporativos"? ¿Hasta cuando lo seguirán bancando?

    ResponderEliminar
  20. “Una cosa que lo llamen y lo citen a declarar, otra cosa es el procesamiento. Debería sentirse muy incómodo si lo procesan ¿no? Pero ya la conciencia de cada uno, obviamente la conciencia de Ibarra es distinta a la mía. Yo seguramente me hubiera ido mucho antes si me pasa un desastre así, totalmente evitable.” (07 de septiembre de 2005)

    quién lo dijo?

    adivinen...

    mauritzio I de macedonia!

    sobre un jefe de gobierno, anibal ibarra,
    que ni siquiera estaba procesado!

    ésta es la nueva política, la vieja mafia menemista de gobernar a través de las empresas, los contratistas, la patria financiera...

    pero no sólo las alternativas al kirchnerismo son deplorables.
    creo que no debe haber en el país un electorado más VELETA que la ciudad autómata de buenos aires:
    elige a Macri, la derecha concentrada, para elegir, menos de dos años después, a PINO.

    titulo de revista barcelona:
    "Más del 80% de los votantes que plantó un pino en el congreso se habría comprado un hacha"

    y, para seguir diferenciándose, en un acto en la Casa de Gobierno, y ante representantes de organizaciones de mujeres, CFK puso en marcha la nueva ley que tipifica diversas situaciones de violencia hacia las mujeres
    y prevee sanciones a los responsables.
    y cito a página12:
    "Dentro de la violencia simbólica, Prigoshin destacó la reglamentación sobre “violencia mediática”, al considerarla “una área inexplorada en Latinoamérica, en la que se puntualiza qué se entiende por imágenes y contenidos que vulneran la dignidad de las mujeres e incurren en violencia”. La integrante del CNM adelantó que las sanciones frente a ese tipo de violencia serán coordinadas con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, creada por la nueva ley de medios."

    a comerla marcelo, ley mediante ya no habrá culocracia a toda hora en la pantalla, frente a menores de edad. y será mejor. y seguiremos mejorando, porque lo estamos haciendo todos los días... pampa tiene razón: hay país.

    paz y bien

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Lucas!!!!!!!!!!! Te fuiste al discurso de la derecha: "pobres hubo siempre".
    La asignación universal por hijo es lo mismo que el plan social de Duhalde después de haber provocado la hecatombe de 2002, una pequeña miseria mas simbólica que efectiva ¿Duhalde y los Kirchner tienen conciencia? Yo pienso que no, ambos no vacilaron en sembrar la pobreza en aras de sus fines -de los de Duhalde pregunten a Clarín, De Mendiguren y cía- y de Néstor es por su mezcla de ambición desmedida de poder y su mentalidad de almacenero de barrio en lo que respecta a la economía.

    ResponderEliminar
  22. Gladys: Marcos Aguinis es seguramente el mejor escritor actual del país. En cuanto a compromiso social seguramente no has leídos La Cruz Invertida (Premio Planeta) o La Gesta del Marrano (una obra imperdible y bellísima que trata sobre la inhumana persecusión a los aborígenes en Perú por parte de la Iglesia Católica).
    En fin, Gladys, se nota que no son demasiado afecta a la literatura.

    ResponderEliminar
  23. La portada del diario Página 12 le debe caído a Macri como le cae Clarín a Kirchner. Cada uno con su diario y a quejarse a Magoya.
    No puedo dejar de recordar la campaña brutal de Clarín y La Nación contra Menem ¿y? Menem se la aguantó y no declaró ninguna guerra ni intentó encarcelar a la Noble. Sí recurrió a la Justicia a la que cualquier ciudadano, hasta el Presidente, tiene derecho ante la injuria, aunque perdió casi todos los juicios.
    La absoluta libertad de prensa es un ítem mas por la que deberíamos recordar a Menem con respeto, sobre todo en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  24. Una boca de esas precisamos.
    Al menos unos cuantos sin manos, no van a poder firmar nada en nuestro nombre.
    Ya se pone la ley de Radiodifusión en uso, así que tienen que aparecer muchos 678 y las manos irán cayendo ante las pruebas.
    Siempre hubo mentirosos, lo que pasa que ahora se descubre al toque - eso es buenísimo.

    ResponderEliminar
  25. francis;
    no calificas quedate con los seguidores de tu blog.
    que te guste aguinis, no puedo opinar, ese gusto ya te define.
    pero que califiques de mejor a ese energúmeno, no te califica a vos, te descalifica.
    aprovechá tu tiempo en escribir en tu blog y luego avisanos así vamos corriendo a leer tus interesantes comentarios.

    ResponderEliminar
  26. francisco, Gladys es casi analfabeta, creo que después de "Platero y yo" que le pidieron en primer año no leyó prácticamente nada. Pero si Aguinis es el mejor escritor argentino será como Francella es el mejor actor, Belén Francese la mejor poetisa, o Ileana Calabró la mejor cantante.
    Todo bien que no quieras al kirchnerismo, pero tampoco mandes fruta.
    Por ahí para que tu podio funcione deberías hacer desaparecer a Piglia, Saer, Dal Masetto y un par más que en este momento se me escapan...
    PD: Che, el segundo no sería Posse ¿No?

    ResponderEliminar
  27. Francisco: no pienso lo mismo que vos acerca de Aguinis, por lo tanto, no "soy afecta" a la literatura (es decir que no sé nada). Esa sí que es una actitud muy democrática: "el que no piensa lo mismo que yo, es porque no `es afecto`"; no se te ocurre que quizás es tan afecto como vos, pero tiene una opinión distinta.

    Por otra parte, el Premio Planeta me importa un pimiento, y para mí son "bellísimas" otras cosas y otras obras, no precisamente ésa.

    "Marcos Aguinis es seguramente el mejor escritor actual del país". Vos sabés lo que "es" y lo que "no es"... ¿No te abruma tanta sabiduría?

    ResponderEliminar
  28. Aunque el compañero Lucas merece admiración, no hace falta, Francisco, que le pongas tantos signos.
    Lo que le decís del discurso de la derecha (cómo, ¿no te gusta la derecha? ¿Menem es de izquierda?) es un ejemplo de mala leche. Ignorás por completo -probablemente porque no lo entendiste- el contexto en el que Lucas puso esa frase.
    O quizá porque sí lo entendiste, y tenés muy mala leche, no más.

    ResponderEliminar
  29. Gladys: pasa que el concepto "derecha" e "izquierda" hoy es una antigüedad que no tiene nada que ver con nada. Como la palabra "progresismo"; si vamos a ver en realidad en nuestro país los mas progresistas fueron los conservadores de la generación del 80 que crearon y construyeron toda la educación, la salud, los hospitales, las rutas y en fin todo los que nos hizo progresar hasta colocarnos entre las primeras potencias del mundo.
    ¿Es posible que creas que Kirchner es de "izquierda" con una política económica basada en que los pobres y los asalariados paguen por el crecimiento? ¿Creés que es necesario que que haya ajuste permanente y se pague con la inflación? En definitiva ¿creés que la "izquierda" es el capitalismo de amigos?

    ResponderEliminar
  30. Francisco: en ningún momento dije que Kirchner sea de izquierda, ni que no lo sea. No hablé de eso.
    Lo que sí digo es que pienso que usted es un petulante y un denso, que me descalificó de una manera muy antipática por pensar distinto (respecto de Aguinis) y que no voy a seguir ningún "diálogo".

    ResponderEliminar