lunes, 26 de julio de 2010

No es la psicología, ni la riqueza: es la política

Todos tenemos nuestra psicología y nuestro status. Cualquier ser humano. Y Mauricio Macri lo es.Convertirlo en un diagnóstico psíquico y en un estereotipo de niño bien, o de criado a niñera cara es un juicio cultural que lo alivia. Lo escinde de su verdadera y dramática responsabilidad: la política. Porque de esto se trata y no de si es el hijo de un padre rico que al primer pobre que conoció fue a un mendigo que entrevió desde el vidrio polarizado del auto, cuando era niño y el chofer lo llevaba al country por una autopista del conurbano. Después de todo Marx era un burgués; el Che, venía de una familia de clase; Evita de una familia anónima y era una casi nadie. Kennedy era rico y aristócrata; Fulgencio Batista era un mulato negado por su padre; Franco era de clase media marinera; Mussolini hijo de herrero; Churchill tenía cuna de condados y de riquezas. Y ahora están Evo, que es un nativo de pueblos originarios; Piñera un poderoso empresario; Pepe Mujica de raices revolucionarias de militante ; Lula un sindicalista que usaba ojotas antes que zapatos; y aquí Cristina Fernández : abogada de largo afán político partidario. También Ricardo Alfonsín, Duhalde, Stolbitzer, Cobos, Felipe Solá, Rodríguez Saá, cada uno viene con su estatus y su carácter. Y una sociedad-esta o aquella- pueden ser gobernadas por aquél que en su momento elijan para que las gobierne. Y la consecuencia de eso excede la explicación sicológica o social.
Porque si Perón era un militar, y de Narváez es un millonario, y Reutemann fue piloto de autos de carrera y ahora hacendado, lo que importa de ellos son sus ideas y sus acciones políticas. Y no si los distingue un uniforme, un tatuaje, la camisa con el cuello desabrochado o trajes de diseño exclusivo que usan una vez sola y lo tiran. Tampoco si lloran en las películas emotivas o no lloran nunca. El diván es para los sicoanalistas, y el estatus es para la sociología y el murmureo del vecindario. A Mauricio Macri lo que lo diagnostica es la política. Si es un niño bien desorientado por el baile del espía no es ésa su encrucijada. Su cruz es la política. Esa vertiginosa certeza ya instalada de que su Gobierno es desgobernado por sus propias deficiencias. Y ese es el asunto para esta sociedad porteña que en sus mutaciones epidérmicas ha consagrado en distintas funciones líderes de tal diversidad política e ideológica que asombran: Erman Gonzalez , María Julia Alzogaray; Zamora, De La Rua, Ibarra, Macri y Pino Solanas. Y me olvido de alguno igualmente diverso. Si De Angeli hubiera sido candidato hace dos años, contando con los medios complacientes a lo mejor hoy era Jefe de Gobierno. La psicología de esta ciudad no se resuelve en el diván sino en la política. Y Macri- niño bien o niño mal- está siendo dramáticamente resuelto a través de ella. Lo demás es tangente. Lo injustificable- sea delito o ineptitud- adolece de excusas. No cuenta si se es aristócrata o villano. Durán Barba sigue jugando a que no es nada.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 26 de Julio de 2010 en Radio del Plata.

15 comentarios:

  1. "¿Debe ser una sorpresa lo que le ocurre a Macri? ¿O debe ser la invitación a un análisis concienzudo por parte de quienes lo votaron, a la sola espera de que por ser rico no robaría y por no provenir de la política convencional no incurriría en sus vicios? No hay imputación alguna en que no habría de robar por su fortuna dineraria. Pero sí es cierto que su gestión es un desastre. Y que de seguir así, quienes lo apoyaron por derecha son susceptibles, digamos, de fugarse a votar por Solanas. A su vez, ese voto fluctuante, histérico, tan típico del sibarita electorado porteño (no únicamente), convoca a pensar desde cuáles convicciones se sufraga."
    eduardo aliverti, hoy, página12

    mientras los titulares hablan de récord en reservas, de las calles que biolcatti cortó para anexar a sus campos, y clarín se preocupa por el nuevo equipo de brasil...

    mientras leo a orlando, y escucho a cristina fernández dar, nuevamente, un discurso sin leer una sóla línea, me doy un segundo para recordar a esa magnífica bataclana revolucionaria, eva duarte de perón.

    entre todas estas sensaciones, y al lado de estas figuras, Mauritzio de Macedonia sólo me provoca la profunda repugnancia que siempre sentiré hacia los enemigos de la patria.

    ResponderEliminar
  2. BARONE, BRAVO!!!! No puedo agregar nada mas a este comentario profundo y super esclarecido. Adhiero TOTALMENTE, porque yo, que vivo en Belgrano en un edificio donde me miran raro porque soy la unica que leo Pagina 12, soy fanatica Cristinista. Claro que no era peronista, debo confesarlo, pero cuando vi que las banderas que siempre enarbolo la izquierda se hicieron realidad con este gobierno, me hice kirchnerista fanatica. Porque lo que verdaderamente importa es la ideologia, que se va construyendo a lo largo de la vida, si uno esta abierto a "la realidad" sin fundamentalismos ni utopias.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Orlando.
    Disculpe que por este medio le haga el siguiente comentario:
    Hace ya varios años, se me hizo una nota en el Diario Extra, acerca de una muestra que estaba realizando en el Centro Cultural Recoleta.
    La nota, me vinculaba con Ernesto Sábato, diciendo que vivíamos uno al lado del otro en Santos Lugares.
    Nunca me atrevía a hablar con usted, pero me agradaría saber si fue el autor de aquella nota.
    Puede leerla en mi sitio personal:
    www.heliosbuira.com.ar Presentación.
    Le pido infinitas disculpas por este atrevimiento.
    Soy un seguidor de sus palabras, de sus textos.
    Un abrazo.
    Helios Buira

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar yo soy de Capital y jamas vote a Macri ni lo pienso votar. Ademas ahora estaria bueno que lo echen, que tome de su propia medicina. O se olvidan de como llego al poder ? Sacando a Ibarra y haciendo una especie de golpe en la ciudad. Porque Ibarra no habra sido perfecto. Pero jamas penso en mandar a pegarles a las personas que duermen en la calle, espiar a la gente, nombrar policias cuestionados, cerrar el Borda o el Moyano, enrejar las plazas, criminalizar la protesta, aumentar los impuestos de la manera que lo hizo este señor, hacer bicisendas que estan vacias y lo unico que hacen es entorpecer el transito,cambiar las calles de mano, prometer kilometros de vias de subtes que jamas se hicieron, etc.

    ResponderEliminar
  5. el problema es que veamos una elección democrática de voto como una acusación.

    cuando el país se incendiaba, nadia había votado a menem. y ganó en el 2003!

    la experiencia pro debiera servirle a la ciudadanía para interpretar qué mecanismos se ponen en juego a la hora de votar: miles de personas murieron en nuestro país para que podamos ejercer ese derecho...

    en el 2007, en la ciudad autómata de buenos aires, ganó macri: la derecha de posse, de young, de palacios. menos de dos años después ganó pino?

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, Orlando.
    Excelente. Como siempre.

    ResponderEliminar
  7. Perdon por mi pregunta desde la ignorancia en el tema blogs, pero Orlando Barone nunca escribe en el blog, dando algun punto de vista, o contestando algunas de las preguntas que hacen/hacemos los bloggeros? Gracias desde ya a quien me ilustre sobre esto. Y otra cosa, a donde hay que escribir para hacer una pregunta "tecnica" sobre el funcionamiento del blog? Porque quiero quitar la foto y a pesar de que hice todo lo indicado no consigo ni cambiarla ni anularla. Una vez mas, gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Corrijo! Ahora, finalmente, se camio la foto! Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Los habitantes de la Ciudad de BsAs., se
    indignan, patalean, critican, pero al
    momento de elegir son mazoquistas vuelven
    a elegir por contreras no por convicción
    como si fuera una deshonra poner un voto
    popular, creen que ir a la rural una vez
    al año los covierte en agrarios terrate-
    nientes, sienten hincharse el pecho de
    argentinidad y les nace un sentimiento
    pro-conservador, votarán por el señor
    que creen respetable para un cargo
    administrativo y no para gobernar, lo
    vienen demostrando desde hace mucho
    tiempo, yo no creo que la ciudad tenga
    mayoría rica y conservadora, es un
    problema que si no lo solucionan tendran
    macris para largo rato y calavera no
    chilla, lo lamentable es que lo pagan
    todos.

    ResponderEliminar
  10. En su comentario de hoy, Barone, me parece que el verdadero tema es el de los advenedizos. Es decir, aquéllos que siempre se excusan respecto de que lo que deben hacer de acuerdo a la posición que ocupan y lo hacen mal o no hacen. Por supuesto, las excusas o pretextos para justificar su mala praxis vienen siempre de sus orígenes o de sus aspiraciones o de las faltas que otros cometen contra ellos . De sus orígenes cuando la justificación es traida desde el pasado personal y de sus aspiraciones cuando las metas son grandiosas, como en el caso de Macri, pero no se consiguen porque hay alguien que no ayuda o que le pone piedras en el camino, Macri siempre le echa la culpa al Gobierno Nacional o a Néstor Kirchner. Así las diferencias de psiquismos en los hombres que conducen provenientes de sus pasados personales no son las causantes de las desgracias o desaciertos en las políticas públicas, sino, como Ud. bien señala y es hora que los argentinos aprendamos a verlo, de la vocación política,catadura ética o moral y aptitud o ineptitud de quienes desempeñan los cargos. Por ejemplo, qué me importaría a mí que el cirujano que debe operarme haya resuelto mal su complejo de edipo y hoy sea un mujeriego que se le apunta a las enfermeras, si el tipo es un excelente cirujano. Es decir, el hábito de mezclar los saberes o conocimientos sobre la gente y de incurrir en una suerte de marasmo óptico o de puntos de vista hace que juzguemos mal y equivocadamente a quienes deberíamos aprender a evaluar de acuerdo a lo que esperamos de ellos en los quehaceres en los que propiamente se desempeñan. En el caso de los políticos es la política.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. La política le pasó por encima a éste bueno para nada.
    Lo de Capital, es lamentable.
    Pareciera que crecer cuesta mas, o que miran a susana jiménez y hacen lo que ella dice... que tara, no?
    Ibarra fue un buen jefe de gobierno y nada tuvo que ver con lo que pasó. fue algo que pasó en muchas ciudades y festivales y nunca saltó el Jefe de Gobierno.
    Este es un desastre y los problemas son su responsabilidad.
    Seguirán siendo ciegos?

    ResponderEliminar
  13. Perdon que insista, pero Orlando nunca contesta u opina sobre los comentarios de los bloggeros? Es esta una caracteristica del blog?

    ResponderEliminar
  14. Ah bueno. Por algunos comentarios que leo pareceria que los porteños fuesemos todos ignorantes, retrasados mentales o algo asi. Macri habra ganado. Pero Pino solanas hizo una mas que importante eleccion. Casi sin propagandas y sin ayuda de ningun tipo de aparato o mafia.
    Ademas de esto la gente del Conurbano mucho no tiene para hablar. Ya que muchos votaron o alguna vez dieron su voto a impresentables como Curto, Ishi, Othaeche, Rico, Patti, Granados, Quindimil, Rousselot, etc
    Tampoco los del interior. Que eligieron o sigen eligiendo a personajes como los hermanos Rodriguez Saa, Juarez y su esposa, Puerta, Duhalde, Ruckauf, el represor Bussi, Sola, De Narvaez, Sobisch, Reutemman, Menem, Yoma, Saadi, etc. Muchos de los cuales nos retrotraen a los señores feudales de la Edad Media.

    ResponderEliminar
  15. Gustavo,
    pero no te olvides la ayudita que le dió a pino el grupo mafioso clarín.

    Todo tiene que ver con todo
    y pareciera que eso tiene su buen precio.

    ResponderEliminar