jueves, 29 de julio de 2010

Rescate del jubilado y del júbilo

Aguafiestas, pesimistas, malpensados, descreídos, esta vez absténganse. No conspiren con mensajes frustrantes, y no echen rencores políticos ni falsedades económicas contra los jubilados. No perturben su momento de respeto y alegría -éste- con especulaciones oscuras que simulan reparto pero que otra vez aspiran al saqueo. Aguafiestas del pasado, absténganse. Acepten con fraternidad el aumento que los jubilados merecen y se han merecido y se irán mereciendo mientras haya quien los escuche y respete. Algo que está ocurriendo. Todos somos jubilados: o presentes, o próximos o futuros. Porque la dignidad de los mayores que fueron fuerza de trabajo se está reconstruyendo con una inclusión cada vez más potente. Y más sólida y contable. El Estado los considera. Porque ya no es más un contenedor vaciándose que consentía su vaciamiento. A la vez que alentaba que fueran llenándose con angurria los contenedores privados. El Estado de hoy es esa envidiable Caja de todos, que retuerce de envidia a los negadores. A los que quieren que esa caja se vacíe para que el Estado se seque y se caiga. Hacía mucho tiempo que los jubilados habían sido empujados por la pendiente. Y en ese desbarranco fueron arrebatados hasta del sentido original del adjetivo que los nombra. Y se fue olvidando que la fuente del nombre “jubilado” viene de júbilo. De celebración. Y no de desdén, postergación o pobreza como fueron conocidos por las recientes generaciones. Desde los medios se los fue identificando con esa misericordia cínica que antepone piadosas calificaciones como “Pobres los jubilados” ofendiéndolos. Y se cansaron de usarlos como imágenes lastimeras de reclamos de impotencia, de colas humillantes, de pagos en monedas de artificio. De ciudadanos despojados de su júbilo. Antes. Pero que hoy han dejado de pertenecer a ese azar de gobiernos impotentes; a esa “contrautopía” de un improbable día próspero, o a esa depreciación del ajuste en que hay tantos golosos especializados. Los jubilados al fin vuelven a pertenecer y no a seguir siendo “despertenecidos”. Nadie ha llegado, pero para llegar hay que estar llegando. No se trata del aumento todavía avaro a jubilaciones pobres, aunque modestamente vale. Nadie tira manteca al techo ni se arroga que este refuerzo resuelve la injusticia. No es esa la sustancia. La sustancia es que al fin la política es política y da señales. Y sale al rescate de aquel júbilo robado.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 29 de Julio de 2010 en Radio del Plata.

57 comentarios:

  1. Es así Orlando,

    Jubilación y jubilado tienen que ver con júbilo.

    No obstante, para los de la economía de mercado, los del derrame, los de los 90
    asi como para aquellos que a la economía la conjugaron con sodomía y en consecuencia entregaron el rosquete al mercado,
    aquellos que hoy se llenan la boca, y a nosotros nos inflaman el escroto, con el 82% móvil,
    como si la quita que hicieron cuando les tocó (des)gobernar fue para ajustar al 82% móvil porque las jubilaciones estaban al 94.25%...

    esos, que lo único que supieron hacer fue la plancha hasta que los agarró una ola y los revolcó por el fondo (fmi)...

    hasta para los pinos viejos, que quieren parecer verdes pero están más amarillos que crónicaTV, y vociferan reclamando mejoras y desengaños, sin saber absolutamente nada de las cuentas del Estado,
    ya que para aprender algo mandaron a uno a copiarse escondido debajo de un escritorio del Ministerio de Economía...

    Todos estos personajes, piensan que jubilación y jubilados se deriva de la palabra jubileo, muy utilizada en las religiones y que tiene significados relacionados con la indulgencia y la limosna.
    Esto confirma que todo tiene que ver con todo.

    El discurso de ayer que realizó nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, si bien el anuncio de los aumentos, de jubilaciones, pensiones, de la AUH y demás asignaciones familiares, fue muy importante,
    también fue una lección de política.

    Para los insatisfechos de siempre, les pediría que averigüen bien como viven los jubilados en España o en Italia,
    no los que cobran de allá y viven acá,
    lo que cobran y lo que les cuesta la vida allá...

    Hay que terminar con el mito de los jubilados europeos...
    se nos va a llenar el país de viejos chotos europeos...
    ya que con 800 euros aquí serán como Gardel con guitarra eléctrica mientras allá los comen los piojos.

    ResponderEliminar
  2. No hay dudas que el aumento de los jubilados es un acto de justicia. Yo aplaudo la medida aunque espero que se pueda ir por mas, tanto este gobierno como el que venga.

    ResponderEliminar
  3. Espero que no los traicione la memoria a los
    jubilados como estaban en los ´80-´90.
    Lo mismo las amas de casa que critican a la
    presidenta por el solo hecho de ver tn o
    leer el exGDA porque cuando uno llega a
    cierta edad le cuestan los cambios y no
    pretendo que lean pag12 o vean el 7, pero
    si pretendo que comprendan a una mujer que
    penso en ellas.

    ResponderEliminar
  4. Si se trata de inclusión social, reparto más equitativo del ingreso y "júbilo" para quienes se lo merecen después de años de lucha y sacrificios, nada ha habido que puede calificarse de más estructural, como ha dicho la Presidenta, que la vuelta de los fondos previsionales a las arcas del Estado y el habérselas expropiado a los expoliadores, malandrines y piratas de las AFJP que timbeaban en las bolsas de valores estos ahorros como especuladores y apostadores financieros. Esto ha sido posible ebn primer lugar por esa transformación estructural, pero en segundo porque la gestión es seria y está encaminada u orientada por esos dos principios o ejes de acción política: inclusión social y equidad en la distribución del ingreso. Esperamos que al júbilo genuino que esto va a ir llevando a los jubilados con los dos aumentos anuales períodicos no lo cancelen los perros de presa que aguardan alrededor, los expertos en latrocinios que recelan del Gobierno y lo acusan de querer hacer caja con fines electorales sólo porque eso es lo que, ni más ni menos, ellos harían si tuvieran el poder. El ladrón piensa que todos son de su condición. Así vemos cómo quienes han descontado el 13 % y han pagado en moneda espúrea hoy son los campeones del 82 % móvil, descaradamente, como verdaderos sinverguenzas que es lo que son, porque fían su impunidad política en la desmemoria o el olvido de la generalidad de la gente, a la que los medios ayudan. Parece mentira que en sus editoriales de hoy en La Nación, M. Grondona y J.M.Solá sigan endiosando a M.Macri como la mejor opción frente a Kirchner en las presidenciales del año próximo, lo que revela que los neoliberales siguen al acecho y saltarán siempre sobre sus mismas presas. Los jubilados y los pensionados son para ellos como para los leones los últimos ciervos de la manada, los más débiles. Así que ojo a quién se vota, ojo a quién se levanta en el espumante vértigo frívolo de la escasa moral de los medios hegemónicos. Estemos atentos.

    ResponderEliminar
  5. Orlando: Se supone que nuestros políticos son gente responsable, y a lo mejor donan parte de sus sueldos para alcanzar el 82 % móvil de nosotros, los jubilados del sistema de reparto, que no compramos el cuento de las AFJP, porque toda la vida aportamos para el jubileo de los otros. Si miramos quiénes se preocupan ahora, sabremos quién se ocupa. Cariños.

    ResponderEliminar
  6. En algún momento las personas que hablan ó escriben ó "manejan" ó "esquilan y viven de" ó políticos que intentan usar a los jubilados/as, para beneficios "políticos" "partidarios", tan incoherentes como aberrantes, se darán cuenta que "viven en una nube de flatos" y sin entender los "estados de necesidades" de los/as, y denominenlos como quieran: Jubilados, Viejos, Ancianos, Excluídos, Discriminados,Ignorantes, etc.etc.
    Como el asunto es muyyyyy laaaaargo y dificil de escribir en tan poco espacio, le copypasteo, un mail de una de las tantas "mujeres Sabias" con las cuales tengo interconexión y a lo mejor alguien por casualidad, las/los entiende un poco.

    ResponderEliminar
  7. Hola callejero,esos boludones tienen razón. No estamos viejos, por supuesto!!!!, estamos CADA DIA MAS SABIOS!!!!, suerte que evidentemente tenés cerca tuyo alguno de esos "iluminados boludones" que decis!!. Y tal vez si nosotros, los sabios, los escuchamos, podemos vivir requetebien todo lo que todavia nos resta. En fin. Eso depende de cada uno. Yo te cuento que estoy transitando un año sabático!!!.
    Como ya estoy jubilada, y la vida sigue con un montón de cosas buenas; Dejé de trabajar en las cabañas de ……., y me estoy dedicando a disfrutar de la Sabiduría adquirida. La jubi no es muy grande, pero optimizando los recursos y eliminando gastos innecesarios, voy bastante bien, asique este fin de semana largo, lo estoy disfrutando como una turista más, haremos alguna excursión con las amigas en las mismas condiciones, y el domingo 23 nos vamos a Coronel Suarez a comernos un asado con los jubilados de la Colonia (Son tres Colonias de alemanes del Volga), dicen que se pone rebueno, no falta el asado, las comidas típicas, postres caseros y después para bajar todo eso. un gran baile y mateada. QUE TAL?.En fin... hay que disfrutar el fin de semana y gritar VIVA LA PATRIA!!!!, el resto de la semana tengo bastante actividad, porque estoy en el centro de jubilados de Sierra como tesorera, asique tengo cosas en qué pensar, y si salgo favorecida en un sorteo, el 14 de junio me voy a Uspallata, Mendoza en un viaje de 10 días pagado por PAMI. (espero que no haya mucha nieve!!!!). Bueno callejero. espero que uds. disfruten en familia, (La mía anda paseando por Neuquén y Tandil ). Un abrazo fuerte para todos.

    ResponderEliminar
  8. Y no tomen esto como un agravio personal para ninguno de Uds, pués todas y todos de esos Sabios, son admiradores de Cris y de Néstor y muchos ven cuando pueden a 6-7-8 y de vez en cuando leen este espacio de comunicación. Saludos para todas/os. Suerte.

    ResponderEliminar
  9. Como las historias personales pueden ser un termómetro de la realidad:
    Tengo a mi vieja viuda desde 1983. La súbita muerte del tano de mi viejo le dió una pensión en el régimen de reparto. Años más tarde (1991), el Estado italiano le otorgó otra pensión gracias al inestimable gesto de un ex-patron de mi viejo en Italia, que a los 90 años hizo los trámites y pagó aportes de los años 50 lo necesario para que mi vieja pudiese tener su pensión italiana.
    El primer cobro de la pensión extranjera fué de US30.000.- mi vieja por primera vez en su vida se compró un auto y terminó de pagar la casa. Cada mes recibía 530euros mas la pensión nuestra que daba risa.
    Mi mamá nunca le dió demasiada bola a lo que ocurría con la pensión argentina ya que estaba "salvada" con la italiana.
    Hace cuatro años recibió la primera sorpresa: le pelaron de un saque 200 euros, pero tampoco le dió demasiado bola ya que gracias al gobierno pudo jubilarse y veía sus haberes compensados. El año pasado los tanos le pelaron otra vez la pensión (hoy de 210euros).
    Hoy cobra el doble del regimen de reparto argentino que lo que recibe de pensión italiana.
    La vieja pasea, emprendió un negocio de esos que hay que vender productos, no saca el traste del auto y es feliz.
    Ni se te ocurra criticarle a Nestor y Cristina porque se le sube la presión y te larga todo el vómito de su decepción menemista (otrora su ídolo) y la inesperada esperanza y realidad K.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo que cuando era niña algunas personas celebraban la llegada de la jubilación. En general, era un motivo de festejo aún para aquellos que no se reconocían como clase trabajadora. En algunos ámbitos era suficiente haberse desempeñado en alguna tarea comercial, oficio o profesión. En los setenta, mis abuelos maternos italianos y trabajadores independientes (ella cosía con la máquina de Evita le había regalado; él comerciaba artículos varios), hicieron una fiesta en su casa que habían obtenido a través de un crédito del banco hipotecario en el segundo gobierno de Perón

    Pese a los esfuerzos que hizo mi madre, mis abuelos no alcanzaron a comprender de qué se trataba el ser argentino, mucho menos el peronismo y que por su gestión llegaron a jubilarse entre otros beneficios. Mientras mi mamá con tan solo 15 años de edad trabajaba como vendedora en el once, se sindicalizaba y se movilizaba con los compañeros de trabajo en las diferentes marchas hacia plaza de mayo, mis abuelos aumentaban su gorilismo.

    Todo lo respetuosos que se mostraban, se desdibujaba por su ignorancia. Porque a pesar de todos los frutos que le dio este bello país, su resentimiento y mirada antipopular los llevó a no poder disfrutar de muchos de sus logros. Ni los propios, y ni ahí, de los colectivos. Porque como el sol, la gente y la comida italiana, no había nada sobre la tierra que se les pareciera, a pesar de haber llegado a la Argentina después de la primera guerra, muertos de hambre y en la más absoluta miseria. Seguían mirando a Europa y a “Norteamérica” como los paraísos terrenales, alentados por el otro yerno (que se decía radical), que por supuesto y gracias a mi vieja, no fue mi papá. (parte 1)

    ResponderEliminar
  12. Roxana dice, refiriendose a sus abuelos y la relacion con el gobierno de Peron: "su resentimiento y mirada antipopular los llevó a no poder disfrutar de muchos de sus logros". Creo que esto se puede aplicar a buena parte de la clase media hoy, lamentablemente. Lo paradojico es que se benefician de los logros, como todos, pero no los "disfrutan" porque su golirismo les impide alegrarse o celebrar cualquier logro que se le pueda adjudicar al gobierno que odian.

    ResponderEliminar
  13. Para no invadir el blog de Orlando,
    a los que le interese el relato
    el post completo lo pueden leer en http://ojala-roxana.blogspot.com/2010/07/militantes-peronistas-jubilados-y-ultra.html

    Salute

    ResponderEliminar
  14. Gladys: En nuestro país la gente les dice bolitas a los bolivianos, perucas a los peruanos, paraguas a los paraguayos, a nosotros también nos llaman de distintas maneras y la peor es en Paraguay en donde nos dicen una palabra en guaraní (no la recuerdo) que quiere decir cuero de chancho. Eso no es discriminar, es el lenguaje popular.
    Pero igual no entiendo eso de cambiar vergonzantemente los nombres a ciertas comunidades o profesiones: decirle internos a los presos no mejora ni empeora su situación, en todo caso en algunos años interno significará igual que preso y habrá que volver a cambiar, propongo no externos.
    O aún mas ridículo es denominar a la antigua sirvienta, o mucama si te gusta mas, como "la señora que me ayuda en casa". ¿Es que por eso deja de ser sirvienta o mucama? ¿Y no es un oficio como cualquier otro? ¿porque hay que disimular?
    Peor todavía es sofisticar a los indios, llamarlos pueblos originarios es un insulto a la inteligencia, al buen gusto y a la humildad ¿Se siente superior el aprendiz de "progre" porque les dice pueblos originarios? ¿está por encima del pueblo, de la gente, que simplemente les llama indios y no intenta denigrarlos por eso?

    ResponderEliminar
  15. Francisco: atónita, te contesto, aunque es un tema que ni siquiera trataría 6,7,8 kids.
    Por supuesto que las denominaciones son importantes, no "indican", por ejemplo, que hay un mejor trato, sino que "son" un mejor trato. En Estados Unidos, para los afroamericanos (sí, digo "afroamericanos") había dos denominaciones, "black" y "nigger". Decir "nigger" era sumamente ofensivo. Era común decir "nigger" cuando había unos señores encapuchados que sacaban a los afroamericanos de sus casas y los ahorcaban de inmediato, y después quemaban la vivienda. Eso se llamaba linchar, por un señor que se llamaba Lynch (que no era el autor de "El inglés de los güesos", sino otro), y nadie iba preso por hacerlo. Cuando a un afroamericano lo llamaban "black" él sabía que, si bien no necesariamente lo respetaban, por lo menos no lo querían linchar. Decir "nigger" era un terrible insulto.
    Vos, que estás tan preocupado por el supuesto antisemitismo de D´Elía, coincidirás conmigo en que no es lo mismo decir "pito cortado" que "judío". Ni siquiera es lo mismo decir "moishe" que "judío". Tampoco es lo mismo decir "culo roto" que "homosexual". (Aunque no lo creas, hay "gente", como vos decís, que dice "culo roto").
    Tampoco es lo mismo decir "sierva" que "empleada". No indica un trato diferente, "es" un trato diferente. Por supuesto que no quiere decir, por sí solo, que la persona reciba un buen trato; la forma como se la llama es condición necesaria, pero no suficiente.
    No es que un "aprendiz de progre" se levantó un día con ganas de ser original y dijo "Desde ahora vamos a llamarlos ´pueblos originarios´". Es que los descendientes de pueblos originarios quieren que se los llame así. Es una denominación cargada de significado. Ellos fueron los primeros habitantes (no los "dueños", porque para ellos la Tierra no tiene dueño) y fueron desplazados, por otros que sí se consideraron dueños. Tampoco fue un yanqui piola y políticamente correcto que decidió llamar afroamericanos a los negros; son ellos mismos, los afroamericanos, los que quieren que se los llame así. Y una indispensable condición de respeto hacia una persona o una comunidad es llamarla como ella quiere ser llamada. Si las travestis quieren que se les diga "las", y no "los", pues digamos "las".
    Que "la gente" hable como habla, no justifica ni legitima el lenguaje discriminatorio. "La gente" también dice "negro de mierda", ¿eso tampoco es dicriminar, sino "lenguaje popular"? Que en Paraguay nos llamen como nos llaman no justifica que nosotros tengamos expresiones xenófobas; allá ellos. Que muchos paraguayos insulten no quiere decir que nosotros tengamos que hacer lo mismo.

    El caso de "internos" es distinto; es parte de un lenguaje burocrático, como decir "un masculino" en vez de "un hombre". Y por último, tu expresión "sofisticar a los indios" (¿lo qué?) me parece de una notable pelotudez.

    Fabián: ¡qué bueno lo de 17 de Octubre Pro 2.0! Suena muy Universidad de Palermo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Brillante respuesta Gladys, asi se dice!!

    ResponderEliminar
  17. FRANCIS: a leer más, indios son los que viven
    en la india, Colón los llamó así creyendo
    que llegó allí.
    Y la palabra progre no es para descalificar,
    viene de progreso, de mejorar, y toda persona
    que no es progresista vivirá en el pasado,
    y no me vengas con que todo pasado fué mejor,
    decir éso es de ignorante.

    ResponderEliminar
  18. Gladys: en realidad sos pacata, acartonada, presuntuosa y ramplona. O sea el cóctel perfecto de una "progre" sin demasiadas luces. Tu discursito sobre la nada es o puede ser la nada misma. Y para que no te gastes en contestarme otro empalagoso mamotreto te doy la razón. Sí sí tenés razón y dejame tranquilo.

    ResponderEliminar
  19. Aquiles: en otro post me sacaste una lista de las miserias de este mundo. Pero el éxito del sistema capitalista no tiene que ver con el hambre de buena parte de la humanidad, tiene que ver con las propias posibilidades de cada uno. El hombre lo único que puede hacer por Haití o Ghana o quienes sean es darles limosnas y es lo que hace, porque aunque vos no creas o no quieras creerlo para poder ser "social y políticamente correcto", si el hombre no se ayuda a símismo nadie podrá hacer nada por él, salvo tirarle unas monedas o llevarlo a un hospital.
    Ahora por otro lado me imagino tu propia incomodad y de tu familia por haber llevado a tu casa a tanta gente abandonada en las calles kirchneristas para darle abrigo y brindarles un hogar. Dios, como te admiro.

    ResponderEliminar
  20. El paso del tiempo no hizo más que enseñarnos que los jubilados son un estorbo de la sociedad, el Estado nos había acostumbrado que los abuelos estaban para las fotos pero no para las políticas. No es un milagro, tampoco el eden, pero el hecho es que esta conducción cambio el horizonte y por lo menos ahora existen motivos para pensar que se los tiene más que en cuenta. Atender a los jubilados es una política de inclusión vital. Sin inclusión no puede haber justicia social.

    ResponderEliminar
  21. Francisco: ¿no me estarás sofisticando? No, a lo mejor me estás sofistificando...

    Nadie te obliga a leer estos comentarios. Sólo tu pulsión masoquista puede hacerte leer un blog donde, pobre, no te dejan tranquilo.

    ResponderEliminar
  22. Francisco: menos mal que encontraste este espacio para decir semejantes pelotudeces. Antes de entrar a este blog ¿dónde "predicabas" tanta sandez?

    ResponderEliminar
  23. francisco,

    Leé bien lo que escribió Gladys,
    (tus comentarios anteriores denotan no haberlo hecho),

    leelo, pensá y tratá de razonar...un poco,

    ¡ah, cierto! Tienen razón, ya le explico.

    Razonar: Discurrir, ordenando ideas en la mente para llegar a una conclusión.
    Pensar: 1. tr. Imaginar, considerar o discurrir. 2. tr. Reflexionar, examinar con cuidado algo para formar dictamen.

    Si tuvieras algo en la cabeza y también alguito entre las piernas, entenderías que debes retirarte silbando bajito y sin que nadie lo percate.

    Te recomiendo cambiar de blog, también de nick así evitás los papelones como este.

    ResponderEliminar
  24. Orlando: permitime utilizar brevemente este espacio, para comentar que el día lunes concurrí junto con mi hija Dulce Daniela, al lanzamiento del grupo "Las Cristinas", promovido por Hebe y por Teresa Parodi. La concurrencia superó las expectativas de las organizadoras y se va a trabajar sobre 3 ejes: salud, trabajo, educación. Muchas "Cristinas" entusiastas (había algunos "Cristinos"), asistimos para trabajar por este proyecto.
    Gracias Orlando, por permitirme pasar este chivo.
    Me parece oportuno el momento en que se lanza esta agrupación, ya que se avecina año electoral con los consabidos palos y cascotes en la rueda que la oposición va a poner una y otra vez!!
    A sumarnos compañeras!!!

    ResponderEliminar
  25. Francisco: su comentario del 30/07/2010 a las 14:10 es inclasificable. Decir que (copio y pego) "el éxito del sistema capitalista no tiene que ver con el hambre de buena parte de la humanidad, tiene que ver con las propias posibilidades de cada uno" es, en mi opinión, razonar fuera del recipiente. El capitalismo excluye a millones de personas que, desde el momento en que son concebidas, carecen de posibilidades; nacen condenadas a la miseria, y de esta no saldrán aunque puedan vivir más de dos décadas (y millones no llegan ni al año de vida).
    Afirmar de manera taxativa que lo único que puede hacer el hombre es darles limosnas a esas gentes, no es otra cosa que la apología del individualismo: "primero yo, y los demás que revienten".
    Son opiniones, por supuesto. Como guevarista, no puedo ni debo compartir la suya. Y le aclaro algo: Adam Smith en ningún momento planteó lo que usted ha expresado. Ni siquiera lo contemplaba como posibles "daños colaterales". Pero así como las teorías de Marx y Lenin fueron bastardeadas en la entonces U.R.S.S. por Stalin y la "nomenklatura", los escritos de Smith pasaron a fungir de papel higiénico para los "neoliberales", que creyeron ser más papistas que el Papa.
    Como sea, seguramente usted (al menos, una vez) debe haberle tirado unas monedas o llevado a un hospital a algún indigente. De haber sido así, mis irónicas felicitaciones por su consecuencia ideológica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Gladys: en el comentario siguiente corregí la errata y escribí que quise poner sofistificar, buscalo. Querer prenderse de un error de tipeo es típico de quienes se sienten en inferioridad. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Ahí un señor me explica que los indios son los que viven en la India y que Colón que creyó haber llegado a las Indias llamó así a los indios... ¡Que nivel! como se aprende con los kirchneristas...

    ResponderEliminar
  28. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, consideró una "altísima irresponsabilidad" por parte de las asociaciones de consumidores recomendar a los usuarios no pagar los aumentos que surjan de la eliminación de subsidios en las tarifas de luz y gas.
    La generación de energía eléctrica registró importantes caídas en junio, ya que la cogeneración para autoconsumo bajó un 19,6% al registrarse un nivel de 47.460 MW/hora mientras que la autogenerada retrocedió casi el 6% a 524.510 MW/h, según reveló ayer el INDEC. El volumen de energía cogenerada fue el más bajo del cuatrimestre y se situó en menos de la mitad del récord de los dos últimos años: 101.004 Mw/h.

    ResponderEliminar
  29. francisco:
    dado los méritos logrados le comunico que la agencia PPP(lo-tu-2)decidió extenderle el contrato,
    pero sigue bajo la modalidad de periodo de prueba,ya que sabemos que como todo menemista, admira los contratos basura.

    Ya que es un idiota autodidacta le proponemos que se acerque a la oficina de contenidos así se lo instruye sobre como decir las mismas pelotudeces que escribe pero que parezcan verosímiles.

    PPP
    Jefe de Personal

    ResponderEliminar
  30. COMO SUMARSE A LAS CRISTINAS!? POR FAVOR, INFORMAR PARA PODER ACTUAR EN CONSECUENCIA.GRACIAS!

    ResponderEliminar
  31. Se casó la primera pareja gay en Capital. Suerte que no le tocó una jueza troglodita con problemas de conciencia ... sinó cuando los contryentes decían: "¡¡¡Sí quiero!!!", ellla iba a decir: "¡¡No quiero!!" LEER MAS en el blog de Kikito
    http://www.kikitodulce.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. Marcela, aunque esta vez no pude ir, ¡qué bueno lo de las Cristinas!
    SOMOS TODAS YEGUAS.

    No muy sofistificadas.

    ResponderEliminar
  33. gusnabo alberto,
    cumplí tu palabra
    aburrite solo,
    tratá de no contagiar.

    ¡Ah! Tratá de leer otras cosas,
    hay vida mas allá de clarín

    ResponderEliminar
  34. Lastima que esa ley no se aprobo antes. Asi quiza los jubilados podrian tener la oportunidad de viajar a Sudafrica. Pero bueno. Seguramente aprovecharan todos esos beneficios para comprarse algun auto. Ir algun que otro sabado a cenar a Recoleta, Las cañitas o Puerto Madero, comprarse ropa de marca, ir de vacaciones a Punta del Este, Bariloche, Cordoba, Salta, Florianopolis o Calafate, etc
    Seguramente esto debe ser asi. Si no no entenderia por que este aumento es tan celebrado por la Presidenta y los suyos

    ResponderEliminar
  35. leía la carta de orlando y me acordaba de norma plá. del llanto de cavallo.
    de la verguenza infinita que me dio saber, a mis dieciséis años, que en un país hecho de pan
    los jubilados se morían de hambre.

    que los mismos tipos que les recortaron el 13%(bullrich, morales) hoy pidan el 82 para los jubilados, me parece tristemente coherente con nuestra sociedad; si no fuese obsceno por lo dañino, nos daría risa.

    que cualquier soplapollas hoy sepa el consumo Mw por hora me parece, a su vez, in cre i ble
    coherente tambien con nosotros: ya vi a la misma vecina recitarme la carta orgánica del banco central.
    siempre me pregunto qué hubiera pasado en los noventa si teníamos esta clase media pensante!

    (otra cosa que agradecer al kirchnerismo:
    los zafios pueden sentirse analistas políticos, lobbistas, economistas y sociólogos.)

    los que no se queden en la antinomia, como tantas otras veces en nuestra historia, podrán reconocer las varias virtudes de las administraciones kirchneristas: es la única manera de corregir los errores políticos,
    que son los mismos que aquejan a nuestra sociedad: el egoísmo, la avaricia,
    la desigualdad, la discriminación.

    los que ya están ciegos, creyendo noticias inventadas en primera plana, no tendrán claridad para defender sus argumentos.

    si nos atenemos al universo de este blog,
    lo último que leí del nick francisco sobra como muestra de lo que es un botón.

    hala, que las familias formadas por homosexuales tienen derechos, que los jubilados perciben aumento, que las asignaciones familiares funcionan...

    anímense, en el mundo de la política que hace hay más que comentaristas al aire y en vivo: hay millones de argentinos.

    salud

    ResponderEliminar
  36. ¿Cómo creerle a un tipo que incumple sus promesas?
    ¿Será que es consecuente con su manera de pensar?
    ¿Cagarse en todo, aún en sus propias palabras, se lo habrá enseñado lacri?

    ¿Porqué no te tomás el avión de "carlitos" y te vas a la estratófera?

    ResponderEliminar
  37. Podría sr. GA meter los dedos en el enchufe para comprobar que viene menos energía?, por favor

    ResponderEliminar
  38. Gustavo, tu uso del sarcasmo muestra una inteligencia superior.
    Me hizo acordar a un chiste de Rudy y Paz. Cuando asumió Lula e inició su plan de tres comidas diarias, para que todos los brasileños tuvieran desayuno, almuerzo y cena, se acercaba un grupo con pancartas. Lula, con cara de "qué se le va a hacer", decía: "Son la agrupación ´¡Merienda ya!´".
    En Brasil habrías estado en "¡Merienda ya!". En la Argentina sos de los que, como dijo una vez Barragán, para tener un país perfecto rechazan un país mejor. Podrían tener como emblema la expresión satisfecha de Pino, como un niño traga al que le pusieron un diez, cuando Grondona lo elogió en su programa.

    ResponderEliminar
  39. Sigfrido:¡Como te admiro! que tengas que compartir tu casa y tu familia con un montón de indigentes que recogistes en las calles kirchneristas (abarrotadas de ellos). Que te tengas que deslomar para dar de comer a demasiadas bocas siguiendo fielmente los preceptos de Marx y el Che.
    Aunque claro que también podría ser
    que seas un típicoç de esos que pontifican todo el día sobre el sufrimiento de parte de la sociedad pero que creen que son otros quienes se deben ocupar, quienes deben sacrificar parte o todo de lo que hayan conseguido para compartirlo con los demás, que son los norteamericanos quienes deben solucionar el hambre del mundo... O sea, nunca yo, yo peleo por los derechos de la gente,yo reparto lo de los demás, claro

    ResponderEliminar
  40. Mis viejos se fueron de viaje a Calafate con los planes de Pami, para el imbecil que ironiza sobre ls sueldos de los jubilados. Te recuerdo que en el 86 mi suegro, jubilado laburaba de sereno para poder comer y tb. te recuerdo que la bullrich y de la rua les bajaron el 13% a los jubilados para "salvar" al pais. Viva la presidenta!, Orlando, nos podes informar el mail para incorporarse a las "Cristinas"? va a estar bueno!

    ResponderEliminar
  41. Algunos avatares del país del postmenemismo:
    Durante los 90 se invirtieron 80 mil millones de dólares en energía por lo que se construyó un gasoducto para exportar gas a Chile. Pero, luego de casi diez años de antimenemismo y por ausencia de inversiones, tarifas retrasadas y subsidios, nuestras reservas de gas descendieron de 30 BTU a 3 por lo que, ahora, se estudia que, a la inversa de los 90, Chile nos exporte gas a nosotros por el gasoducto gracias a las grandes inversiones que hicieron en plantas de reconversión de gas licuado.
    Durante la "desindustrialización" de los 90 las automotrices fabricaban los autos con un 70% de partes nacionales y las subsidiarias ocupaban cientos de miles de personas. Hoy los autos se fabrican con un 80% de autopartes importadas y con mas de la mitad de las subsidiarias cerradas (ADEFA).
    Durante los 90 tuvimos el 33% de todas las inversiones extranjeras en América Latina, hoy tenemos el 5%.

    ResponderEliminar
  42. Francisco: es mi deber comunicarle que Frikipedia no es una fuente de información confiable. Permítame sugerirle que recurra a otros medios de consulta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Un comentario sobre 6,7,8 de ayer (viernes 30-7).
    Sandra le dijo a Orlando, con bastante mala onda: "¿Puedo terminar de decir algo antes de que me interrumpas?" (Yo creo que no, Sandra, que no podías, porque si no, no hubiera sido una interrupción.)
    Por supuesto que Orlando no contestó, y fue una situación desagradable. Unos pocos segundos, pero qué feo.

    Aparte de eso, maravillosos los recién casados y conmovedor el casamiento. Entre los que alcanzamos a ver cómo en los setenta los militantes de izquierda se burlaban de la columna del FLH (fundado por el entonces valiente y hoy inverosímil Sebreli), no se pudo evitar alguna lagrimita.

    ResponderEliminar
  44. Dime quien te in FORMA y te diré qué eres-

    ResponderEliminar
  45. tengan contemplación con el mediocre de Francisco,

    los ignorantes, en la mayoría de los casos, no son responsables de su ignorancia.

    los que tienen la mente colonizada, tampoco.

    Pero no es el caso de este minúsculo,
    él sí es totalmente responsable de su ignorancia, de su cabeza colonizada y de la magnitud de su idiotez.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. siempre aparecen los dinosaurios como Francisco

    ResponderEliminar
  48. Si Gustavo, quién no va a querer ir "...a cenar a Recoleta, Las cañitas o Puerto Madero, comprarse ropa de marca, ir de vacaciones a Punta del Este, Bariloche, Cordoba, Salta, Florianopolis o Calafate, etc...". Solo te faltó un Rolls Royce y salir con Virginia Gallardo para que veamos cuáles son tus valores, y qué considerás una vida bien vivida.
    ¿Sabías que el Che Guevara no es hermano de Nacha, no?
    ----------------------------------------------
    Periodista "¿Qué música te gusta?"
    "La de los cds" (Nicole Neumann, pensadora contemporánea).

    ResponderEliminar
  49. No, Fabián, no entendés: Gustavo lo dice desde la izquierda.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Francisco contra Tocqueville y la acumulación capitalista actual...
    ...La empresa France Telecom ha vivido una serie de suicidios de sus empleados que ha llegado a 24 víctimas en los últimos 19 meses. El último, Jean-Paul Rouannet, era padre de dos hijos de 51 años, empleado en un centro de llamadas de Orange, saltó de un puente de la autopista el pasado lunes. Su muerte elevó el número de suicidios a 24.Rouannet dejó una nota para su esposa y sus dos hijos echándole la culpa a la presión en el trabajo...
    ...¿Qué clima laboral debe existir dentro de una empresa para que ésta tenga que instalar redes de protección para evitar que sus trabajadores se suiciden? La insólita noticia viene desde China, donde la empresa Foxconn, contratista de Apple, Soni, Nokia y Ericson, entre otras, además de fabricante de la iPad, ha decidido recurrir a esta medida para evitar que quienes trabajan en sus fábricas se quiten la vida. La medida viene acompañada de otras, como la contratación de dos mil psicólogos -en algunas informaciones incluso de monjes budistas- para tratar de aplacar las inclinaciones auto destructivas del personal y una elevación de los salarios que parece llegar al 20 %, las cuales habrían sido adoptadas a instancias y con el apoyo de Apple...
    ...Un total de 101 representantes sindicales fueron asesinados durante 2009 en todo el mundo, casi la mitad de ellos en Colombia, según el informe anual de la Confederación Sindical Internacional (CSI).
    En 2009 fueron asesinados en Colombia 48 sindicalistas, señala el estudio, que destaca que en ese año se produjo en todo el mundo un aumento del 30% de los asesinatos a sindicalistas frente al año anterior, cuando se registraron 76 muertes.
    El resto de las víctimas se produjo en Guatemala (16), Honduras (12), México (6), Bangladesh (6), Brasil (4), República Dominicana (3), Filipinas (3), la India (1), Irak (1) y Nigeria (1)...

    Y eso que nos centramos sólo en la relación capital-trabajo. Y eso que sólo tomamos como ejemplo el grado de explotación al que se somete a los trabajadores de las ramas más avanzadas de la industria tecnológica. Y eso que nos referimos a un país del añorado primer mundo del hijo de Malthus y a la maravillosa transición al libre mercado de la República Popular China. Podríamos hasta el cansancio aportar datos sobre la expulsión de campesinos y pueblos indígenas, de la superexplotación de los inmigrantes pobres e ilegales, “Pero el éxito del sistema capitalista [o sea, un sistema de relaciones sociales para la acumulación de capital] no tiene que ver con el hambre de buena parte de la humanidad [claro que no mi estimado, ese muestra más bien su fracaso], tiene que ver con las propias posibilidades de cada uno [Es decir de cada uno en abstracto, en un mundo no determinado por ningún 'sistema' de relaciones sociales]”. Las relaciones de propiedad, competencia -que como cualquier liberal de medio pelo sabe implica la concentración y monopolización- y la explotación nada tiene que ver con “las propias posibilidades de cada uno” (Por ejemplo las de Ricardito Fort). Luego, “el hombre” aplica la teoría del derrame repartiendo sus limosnas. Eso sí, si los trabajadores (campesinos, desocupados, indígenas, etc) se organizan para, precisamente “ayudarse a sí mismos” (claro, no en la manera en que se le ocurre a nuestro cultor de la ética protestante) muy seguramente serán tratados como forajidos y acabarán siendo llevados al hospital (pero por otros motivos a los que aduce San Pancho).
    Por lo demás, no merezco el título de Dios, puede llamarme Aquíles (ironía). En lo que hace a su admiración, puedo asegurarle que mis militancias sólo podrían producirle desprecio y revulsión. Es todo para mí. Mis respetos y le deseo la mejor de las suertes con sus “propias posibilidades”.

    ResponderEliminar
  52. Aquiles, seguís con tu listita de calamidades humanas. Colaborando te paso algún dato tal vez olvidado:
    Rusia-Ucrania,1918-1925: diez millones de campesinos muertos por hambre merced a la reformar socialista-leninista agraria.
    China 1950: 20 millones de campesinos muertos por hambre debido a las reformas agrarias y emigraciones forzadas.
    Corea del Norte 1960-70 Cinco millones de personas muertas por hambre en el paraíso comunista de Kim II Sung.
    Camboya,1975: Pol Pot (Saloth Sar) se apoderó de Camboya fundando un país marxista de corte agrario que expulsó a la gente de las ciudades y mediante una terrible dictadura cometió un genocidio brutal comparable a los de Stalin y el mismo Hitler, actualmente se ignora la cantidad de víctimas asesinadas.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. ...Bien San Pancho, me alegra que al menos intente tomar distancia del nazismo (ya que como buen malthusiano, siempre esta a punto de dar el pasito al darwinismo social -aunque más de una vez ya ha superado sus límites). Como ya de números hay mucho, sólo le recomiendo que ahorita haga un recorrido por la historia colonial de la Europa liberal o la imperial de los EEUU -puede sumar hasta hoy día y mañana también si le place-, allí podrá encontrar otros tantos millones de vidas humanas ofrendadas al progreso antropofágico del capital (sin contar, ¿para qué?, las muertes causadas entre ellos durante las guerras mundiales. O las masacres y despojos que significo para la propia Europa y los aborígenes de Norteamérica el propio nacimiento allí del capitalismo).
    Toqceuville, en su “democracia y pobreza: memorias del pauperismo”, hubo de reconocer que la sociedad de libre mercado y la pauperización de amplios sectores de la población eran fenómenos indisolubles. Pero si lo que usted pretende es opinar no tanto de la opresión social, sino de los estados y la opresión política (aunque ambas formas estén íntimamente ligadas), pues bien, haga entonces el ejercicio analítico. A comienzos del siglo XX, la crisis del liberalismo clásico condujo -muy esquemáticamente- a dos formas de capitalismo de estado alternativas, y que se relacionaban de manera diferente con la sociedad civil, pero sin revolucionarla. El fascismo, y el bolchevismo a los que usted refiere. El primero, (¡oh Weber!) burocratizaba las relaciones de capital-trabajo sin suprimirlas, y el segundo las burocratizaba completamente haciendo del estado el único capitalista (¡oh Marx!). Sólo basta leer a Lenin y a Mao al respecto, ninguno hablará en esos momentos de la socialización, ni de la abolición del capitalismo, sino de la construcción del capitalismo de estado, el uno, y de la regulación del capitalismo por el estado, el otro. ¡Gracias por su aporte camarada, a contribuido a demostrar que los capitalismos de estado suelen ser tan crueles o más que los capitalismos liberales!. Después de todo, los comunistas saben desde hace mucho que la revolución de las relaciones sociales implica, al mismo tiempo, la destrucción de toda forma de estado, también de las que se pretenden socialistas (¡oh Bakunin!). Ahora si, lo dejo hacer, le dejo pasar...

    ResponderEliminar
  55. Aquiles: ¡Marx, Toqueville, Bakunin, Maltus! Te olvidaste de Rousseau, Dantón, Robespierre etc.
    ¿En que siglo vivís vos? Por las dudas te refresco que los indios norteamericanos tenían 30 años como expectativa de vida (hoy pasan los 70).
    El siglo XX-XXI llegó para todos (menos para los cavernícolas que piensan en masas amorfas).
    En fin, que es muy duro discutir con dogmáticos. Imaginate discutir con Torquemada ¿de que lo vas aconvencer si lo que él quiere es meterte un fierro al rojo en el orto para
    convencerte a vos.

    ResponderEliminar
  56. ...y el pobre de San pancho sigue sin poder dar pie con bola. Como buen posmoderno no se decide por qué siglo vivir y elige el “siglo XX-XXI”. Como buen representante del pensamiento débil, huye como a la peste de los ejercicios analíticos y genealógicos (oh Foucault!) y, en su defensa, el muy hereje, los confunde con la escolástica eclesial. En fin, qué más se podría esperar del hijo de Malthus (o si él prefiere -para sentirse más cerquita de su siglo XX-XXI- de este NEOmalthusiano).
    El pobre de San Pancho se siente incómodo cuando tiene que lidiar con autores clásicos, por su complejidad, y prefiere hablar del presidente que leyó todas las obras de Sócrates; de Mauricio -que es Macri. Igual que Franco-, que carece de lecturas más allá del diario La Nación y del jefe de la rural, que lee discursos shakespearizados, escritos por no sabemos quien. ¡No, no!; pasa que “es muy duro discutir con dogmáticos” [y eso que lo hemos puesto a dialogar con autores de su propia “ideología”].
    Pobre San Pancho, que la actualización del pensamiento de sus clásicos (y los míos) le entra como “un fierro al rojo en el orto”. [Una curiosidad. ¿Qué opina su santidad sobre la nueva ley de matrimonio?. Confiamos que en no razone a lo Torquemada y que al menos eso pueda celebrar]. Pobre San Pancho, que en cualquier películita hollywoodense podrá observar -en forma ficcional, claro. Pero recurrimos al cine (si le place puede verlo también en varias series), para que nuestro caballero de la triste figura no se sienta que le meten un “fierro al rojo en el orto” para convencerlo-, a muchísimos indios de más de 30 añitos perseguidos y acorralados para el ejército Yankee.
    Por lo demás, mi estimado San Pancho, volvemos al comienzo. Efectivamente “el siglo XX-XXI” ha llegado para todos, pero de distintas formas. ¿Se acuerda usted de la listita del comienzo?. Ay! Mi buen Sancho, “el siglo XX-XXI” también llegó para convertir en “masas amorfas” [esto es; pauperrimas] a grandes segmentos de la humanidad que de esta manera se ve sometida a condiciones de vida perores que la de “los cavernícolas”, [por más que a usted no le agrade pensar mucho] en ello. Por fin, es verdad, me ha descubierto. Tengo mayor estima por Rousseau, Dantón, Robespierre etc; que por Fukuyama, Huntington, Bush, etc. ¿Fin de nuestra historia?. Oj-Alá.

    ResponderEliminar