miércoles, 29 de septiembre de 2010

El mordisco de una madre


Hay miles de historias de las víctimas del terrorismo de Estado. Día tras día surge alguna sea a través del desenterramiento de restos oscuramente olvidados y ahora devueltos a su identidad por antropólogos, sea a través de un relato conmovedor de un hijo de desaparecidos que recupera con dolor su código genético y su árbol genealógico. Las madres y Abuelas no han cesado su lucha ni su búsqueda. Y no hay genocida viejo ni enfermo ni lastimero que no sienta sobre si la inminencia del tribunal o la condena. El otro día Pedro Sandoval-uno de los más de cien nietos recobrados- contó públicamente a la sociedad cuánto le costó liberarse de la atadura de sus apropiadores a quienes hasta ayudaba a falsear las pruebas de sus prendas personales para que la Justicia no pudiera obtener el ADN. Recién hace poco puede decirse y decir que él fue un “bebé robado”. Robado. Verbo brutalmente exacto y más justo y menos jurídico que decir apropiado. Me acaba de llegar un mensaje de Oscar Fernández Real, periodista jubilado de largo ejercicio en grandes medios. Es escritor y en su juventud ha recorrido el país intensamente, tanto como ha navegado por sus mares y ríos. Cada tanto nos reencontramos. El mensaje de Fernández Real cuenta lo siguiente: “Querido Orlando: Uno a veces escucha de manera fría algunos relatos sobre situaciones espantosas. Pero la realidad te hace estremecer. El otro día mi hijo Martín pasó por mi casa con un amigo de su edad, un gordito de melena larga que le cubría hasta las orejas. Esto tiene su importancia, porque luego mi hijo me preguntó si había anotado que le faltaba el lóbulo inferior de una de ellas. Y me contó que este muchacho había nacido en la ESMA y que su madre, ante la posibilidad de que se lo arrebataran, le dio un mordisco en su orejita, para poder identificarlo algún día. Ella y el marido luego fueron desaparecidos. Pero el bebé fue a parar a la Casa Cuna, y de allí tiempo después lo recuperaron sus abuelos que lo andaban buscando. Ellos sabían del mordisco en la oreja; de aquel lóbulo ausente y de aquel desesperado acto de su joven madre. Y gracias eso identificaron a su nieto. El caso de este chico fue uno de los primeros reconocidos y hasta Magdalena Ruiz Guiñazú hace tiempo le hizo un reportaje frente a la ESMA. Yo lo conocía solo como a un amigo más de mis hijos; me daba curiosidad su manera de esconder las orejas tan obsesivamente. Pero ahora al saber su historia (que él no me la contó) quedé fuertemente emocionado”. Releí varias veces el mensaje de Fernández Real. Y quiero que se conozca. Esta es una carta sobre otra carta. Es tan prudente en el lenguaje que puso mordisco en lugar de mordedura que suena más cruel. Gracias colega por contarnos acerca de este gesto desesperado ocurrido hace más de tres décadas en las mazmorras. Es la pequeña historia de una madre lastimando la oreja de su hijo, para salvarlo de no ser.


Carta abierta leída por Orlando Barone el 29 de Septiembre de 2010 en Radio del Plata.

46 comentarios:

  1. Increíble, parece una historia inventada, a cuanto llega el amor y la desesperación de una madre, y hasta donde llega la crueldad de estos genocidas que todavía seguimos sufriendo.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. El problema no es lo que diga o deje de decir HB, el problema es la grosera manipulación que hacen los promotores del acto.
    Sigan aplaudiendo como cuando Herminio quemaba el cajón.

    ResponderEliminar
  3. Orlando, yo no te conocia hasta que descubrí 6-7-8, soy de Córdoba y acá poco nos llegan las radios de la capital, no se si es este el lugar correcto pero quiero pedirte que en el programa de hoy de 6-7-8 armes algún editorial respecto a la Sra de Bonafini y sus dichos para con la corte. Estoy totalmente de acuerdo con la Ley de Medios y quiero que se comience a cumplir YA!, pero creo que la Sra. de Bonafini, nos ha hecho un flaco favor ya que solo alimenta al monopolio para que una vez mas desvie el foco de la discusión, esta lucha la debemos ganar con inteligencia, cada día somos mas pero ellos aún tienen el control de la información. De verdad considero que en vuestro programa nos ayudan cada día a completar el mosaico de la realidad que en definitiva es la única verdad y poder así formar nuestra propia opinion, es por ello que creo necesario que los dichos de la Sra. Bonafini sean expuestos y haya comentarios al respecto, solo para mostrarles que NO SOMOS TODOS IGUALES! que nosotros SI mostramos las 2 caras de la moneda. Orlando Gracias por este espacio y gracias por enseñarme que SI hay que meterse y participar, y fundamentalmente por ayudarme a PENSAR!.

    ResponderEliminar
  4. Tremendamente conmovedor el relato.
    Aún en las peores condiciones, el acto maternal surge para dejar su sello, su impronta.
    Ese muchacho lleva en su cuerpo la aberración de una época; la desesperación de su mamá.

    Estoy muy orgullosa de que haya sido este gobierno el que haya tomado la firme decisión política de llevar a todos los genocidas a jucio.

    Para Z: ¿te referís al acto de ayer?
    ¿te consta la grosera manipulación del acto? ¿te lo dijo "alguien que sabe"?

    Yo estuve con un grupo de compañeros del blog y aunque pequeña, portamos con orgullo una pancarta donde se leía: "La Barone".

    Despùes de tantos años de luchar en las peores épocas y condiciones, solas, y siempre desde la vía pacífica, Hebe tiene el derecho de decir lo que se le cante!!!
    A la edad que tiene y con todo el sufrimiento a cuestas, está más allá de aquellos

    ResponderEliminar
  5. que cuestionan sus formas!! (fin comentario)

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué pedirle a Hebe que sea políticamente correcta? Si los asesinos de mis dos hijos vivieran treinta y cinco años de impunidad yo diría cosas mucho peores, estoy seguro.
    Tuvimos que aguantar en todos lados al nazi falso ingeniero y ahora queremos moderar el discurso de Hebe...

    ResponderEliminar
  7. Gladys: te contesto acá, escribo de memoria así que por ahí me equivoco. En el comentario me sonó Grinberg y así lo puse. Con respecto a lo de "la" Grinberg parece que no conocés que el articulado de la se usa tradicionalmente para mencionar a mujeres que se han destacado: "la Bardot" "la Bachelet" etc.
    Con respecto a freak perdoname que mi condición de rústico hombre de campo no me permite comprender el uso del término, supongo que será una manera cool (antes se decía canchera) de hacerlo, por las dudas te aclaro que no soy ni raro ni fanático de nada.

    ResponderEliminar
  8. Yo le perdono sus exabruptos a Hebe de Bonafini, después de todo la muerte de sus hijos a manos de un estado terrorista la autoriza a cualquier desmesura. Pero no le perdono su acendrado antisemitismo militante, eso es horrible aún para Hebe y sus incalculables dolores de madre.

    ResponderEliminar
  9. Muy conmoverdor relato.

    Es ejemplo de lo que sucede cotidianamente, cada día hay menos neutrales,
    no se puede ser indiferente ante la contundencia de la Verdad.

    El acto de ayer fue impresionante y lo más notable fue la multitudinaria participación de los jóvenes.
    ¡La Juventud Maravillosa!

    Y aquellos que ven fantasmas, que ven "manipulación", es obvio que son lacayos de los enemigos del Pueblo.

    Ya están sin caretas.

    ResponderEliminar
  10. "...rustico hombre de campo..."

    me parece que panchito lo único que tiene de campo...

    ...es el campo visual y de comprensión, muy pequeñito.

    Hay que ser perejil para escribir así.

    ResponderEliminar
  11. Gladys: no me explicaste por que la frase de Mujica "la mejor ley de medios es la que no existe" está equivocada, sobre todo teniendo en cuenta que Uruguay sabemos que un tiro por elevación a Néstor.
    También se refirieron al tema Lula y Dilma ¿es que hay un complot anti argentino? ¿que opinás vos?

    ResponderEliminar
  12. Francamente iba a decir algo en contra de la carta y chicanearlos por lo que dijo Hebe, pero después vi la foto de Sol, me entró un calorcito suave y me enamoré, así que supongo que tendré que ser pro K ahora...

    ¡¡Vamos Cristina y Neshtor!! ¡Hay país carajo!

    ¿¿Que te pasha Clarín estash nerviosho??

    ¡Buenísima la carta Orlando! ¡Sos un genio!

    Tomátelas Franquisto (me salió bien Lucho?). ¡¡Andá a que MEnem te haga una enema!!

    Sol, dame un ratito que ordeno mi blog, así no parece tan gorila. Hasta te preparo un matecito, si?

    ¡Que bien me siento! ¡Estoy enamorado y soy kirnerista!

    ResponderEliminar
  13. Conmovedora historia, gracias Orlando por compartirla con nosotros, un acto de amor
    y dolor sin lìmites.

    Libertad de expresiòn, tambièn Hebe la merece,
    no debe asombrarnos su apasionamiento, su exaltaciòn, su bronca, nunca tibia y sin lìmites...

    No estoy de acuerdo con el participante que se juzguen en el programa 6 7 8 sus palabras, no necesita justificativos ni adeptos ni detractores, libertad de expresiòn, para eso fue la marcha y el acto.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  14. obviamente panchito es muy tarado y repite lo que le mandan a escribir, casualmente lo mismo que ponen los imbéciles de los medios bañados en sangre

    ¿Y elyorón resentido de las 15:49?
    confirma que es un jeropa de cuarta cuyas pulsiones sexuales insatisfechas expilcan los por qués de sus intervenciones en este blog.

    ResponderEliminar
  15. Herr Luchen/Rottweiler, al menos tengo pulsiones sexuales, y con mujeres. A vos en cambio te veo muy encariñado con tu perro.
    Decime que al menos es hembra. Plis...

    Espero que este comentario no sea borrado. Es una cuestión de códigos...

    ResponderEliminar
  16. Barone gracias por compartir por escrito la carta de tu amigo que leyeron en 678.
    Para ese chico debe ser un orgullo la oreja mordida por su madre.
    Dios mío! que basura de gente se creyó dueña de la vida, la muerte y los hijos de otras personas que pensaban diferente.
    Que basura clarin y la noble que de noble no tiene nada; deberían pudrirse en la peor cárcel que haya.
    Qué poca cosa son los que los defienden o los tapan porque tienen plata que chorrea sangre, así sean dipulacayos, jueceslacayos, o quien sea. Compartirán con ellos el camino al remolino tocando fondo; o piensan que se van a llevar unos pesos y nada mas?

    Qué grandeza las abuelas para soportar todo ésto.
    Qué payaso patti, disfrazado de enfermo, solo puede dar asco; espero quemen la camilla después de su entrada cinematográfica del cobarde.
    Cuánto daño hicieron, que desesperación de una madre para marcar a su hijo con lo único que podía hacerlo.
    Y yo que llevaba en el auto la calcomanía de "los argentinos somos derechos y humanos" que te pegaban en la estación de servicio.
    No sabíamos nada, nos informaba clarín y los otros dos golpistas de .....
    Gracias a Dios quedan periodistas, como vos y tu amigo que hoy pueden hablar y hacernos conocer ésto que tan doloroso, pero verídico de la época genocida.
    Las madres pueden decir lo que quieran y los que ahora critican podrían, un poquito nada mas, ponerse en sus lugares para ver cómo reaccionarían ante tanto dolor.
    El nobel es muy poco para ellas, en realidad no hay con qué premiarlas.
    Gracias Barone y gracias a Oscar Fernández Real, porque es tiempo de que la Verdad aflore a como sea y las caretas caigan al piso.

    ResponderEliminar
  17. Extraordinaria columna Orlando.Me emocionó tanto el leerla ahora como escucharla anoche en el programa.
    Totalmente de acuerdo con Marcela y con Lucho.
    El acto de ayer fue conmovedor y, una vez más, inolvidable.
    Para la payasada de Patti no alcanzan las palabras.
    Y a veces tampoco alcanzan para referirse a todo lo que han tenido que sufrir y soportar las Madres y las Abuelas.
    Poner el acento en los ex abruptos de Hebe después de tantos años de silencio y falta de justicia es desviarse del tema, una vez más, para no hablar del fondo de la cuestíón que es lo que verdaderamente importa.
    Gracias Orlando.

    ResponderEliminar
  18. Orlando:

    Qué buena la difusión que estás haciendo con este relato. Uno más de los tantos que no trascienden. Historias que despiertan conciencia después de más de 30 años. Parece mentira que muchos argentinos desconozcan o no le den la dimensión al genocidio ocurrido en tiempos de dictadura. Aún habiendo estado afectada familiarmente, me siguen conmoviendo hasta los tuétanos cada vez que las escucho.

    Por ésta, y tantas historias todavía por conocer es que banco a Hebe de Bonafini. Sus palabras tienen el peso del dolor y de la lucha incansable sin promover venganza, sino buscando justicia.

    A Aníbal Fernández lo citaron por la declaración del bloguero enamorado. Ahora, y esto no es show mediático,
    ¿se animarán los legisladores -Giudici, Bullrich- a convocarla a la comisión de libertad de expresión junto a los funcionarios presentes en el palco?

    ResponderEliminar
  19. Francisco;
    tomar posición en contra de la barbarie que la derecha israelí está cometiendo en Palestina, no es ser "anti-semita". Ese es el discurso de los genocidas israelíes que siguen haciéndose los mártires.
    Me parece que se llama Schoklender quien está a su lado.

    ResponderEliminar
  20. Unfor:
    Tal cual, los bárbaros son los que niegan los genocidios, ocurran en donde ocurran, pero si son en nuestro país, mucho más.

    Una aclaración: los palestinos también son semitas. Así que, si es por definir antisemita podríamos decir que lo que está haciendo el estado israelí es antisemitismo. Según cuenta la historia, ambos pueblos comparten la descendencia de Sem, hijo de Noé.

    ResponderEliminar
  21. Unfor lo mío es estudio en lo espiritual de muchísimos años. No existen los antisemitas.
    Sem padre de Abraham, Issac e Ismael, hijos de Abrham. Isaac= religión judía. Ismael= Islam. Ambos hermanos, ambos decendientes de Sem, ambos semitas. No se puede ser antisemita, pero es imposible aceptar el genocidio israelí basados en lo que les haya pasado, pero que no se la toman con quienes los afectaron, sino con el vecino del cual quieren su territorio. Como vos decís, es la derecha, los sionistas, no son todos; en todos lados se da una derecha, en la católica es el opus dei de donde es la de San Luis.

    El hacerse los mártires es parte del sistema de la oscuridad para dar lástima y escudarse para cometer los peores crímenes... miralo a patti, a bussi... puajjjj los genocidas se hacen los mártires.

    Las madres de Plaza Mayo no se hacen las mártires, luchan por la Verdad y la Justicia.
    Milagro Sala construye.
    Si los pueblos originarios de toda América saldría a hacer lo que está haciendo israel, no quedaria nadie en el continente americano desde Alaska a Tierra del Fuego, no?
    Qué diferente, no?

    Qué importante la manifestación de ayer por la Ley de Medios y qué vergüenza para la Justicia Argentina que tenga que manifestarse el pueblo para que ellos respeten una ley, no?
    Otra: Neuquén sin TV pública desde el viernes... qué pasa? mucho digital y no tenemos nada. Los veo por directv, pero los que no tienen otro medio se han quedado sin nada.... porfa...ayuda...

    ResponderEliminar
  22. Mónica:

    Gracias por ampliar el tema de los semitas y enriquecer el noble intercambio.

    En cuanto a la justicia, podríamos aclarar también, que la extraordinaria marcha de ayer tiene que ver más con el repudio al "poder judicial", y no a la Justicia Argentina en su conjunto. Es la corporación judicial la que actúa en contra del pueblo. A los jueces que son parte de esa corporación es a quienes hay que escrachar. Que se hagan públicos sus nombres, sus caras y sus "acciones"!

    ResponderEliminar
  23. Se escandalizan los medios hipócritas por los exabruptos de HB,pero a su vez le dan entrevistas a la gorda reaccionaria Carrió donde dice barbaridades de la presidente y del ex-presidente sumado esto a todos los periodistas que le faltan el respeto constantemente a la figura presidencial,hasta un desdentado semi-analfabeto,el chacarero De Angeli,se dió el lujo en la "rebelión chacarera"de insultar públicamente por televisión a todo el país a la presidente y fue justificado por los medios mafiosos de la prensa.Aldo

    ResponderEliminar
  24. Esta es la introducción que puse para reproducir la carta que antecede.
    Quiero agradecerle especialmente por estar en el lugar que está y que no es otro que frente a los traficantes, compradores y vendedores de palabras y silencios.
    Un abrazo.
    "EL MORDISCO DE UNA MADRE
    Reproduzco aquí una nota del blog de Orlando Barone. Lo hago por varios motivos. Porque la historia es de alto contenido y valor histórico, dramático y esclarecedor sobre el horror del genocidio. Porque es una muestra de lo que puede el amor, la lucha y la conciencia. Y porque siento que le debo un reconocimiento personal a Orlando, ese maestro que fuera galardonado el día que se lo colocó en el extremo opuesto a Joaquin Morales Solá. Muchos sabíamos quien era y que lugar ocupaba. Ellos se encargaron de certificarlo.
    Aqui la nota, con la recomendación de no dejar de pasar por el blog de Orlando Barone desde el que la extraje."
    http://estebanbrancocapitanich.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Roxana tenés razón. La Justicia Argentina no son los jueces de la corporación. Pero deberían hacer limpieza, no?
    La Corte debería mostrarse y de una vez por todas sacar a los chantas.
    Y otra es que deberían pagar impuestos como todos lo hacemos. Así es en todo el mundo, no entiendo los autoprivilegios, y no demuestra justicia justamente.
    Roxana algo mas: el primer presidente de Israel se llamó Caín; los palestinos son sus hermanos.
    Tenés razón Aldo, son unos hipócritas.

    ResponderEliminar
  26. para el tontito de francisco que compra la tergiversación

    pancho miralo por tv

    http://www.diarioregistrado.com/index.php?secc=videos&vid=445

    ResponderEliminar
  27. Orlando, que relato tan impresionante y conmovedor. Y en que situacion de horror mayusculo debia estar esa mujer, como tantas otras! A veces es dificil imaginar hasta donde puede llegar la maldad humana, aunque haya tantas pruebas en nuestra historia local y en la de la humanidad.
    En cuanto a los dichos de Hebe de Bonafini, si bien - absolutamente- yo tambien creo que hay muchisimos jueces TURROS, creo que no le hizo bien al pais, porque los medios no hablaron de la cantidad de gente, ni de los otros discursos, tuvieron la excusa perfecta: la violencia de HB y por directa consecuencia, la del gobierno.

    ResponderEliminar
  28. ¿Cómo puede ser antisemita una persona que tomó una actitud de los judíos como modelo? Hebe de Bonafini dijo, hace unos cuantos años: "Vamos a hacer como los judíos, no vamos a parar hasta sacarlos del agujero en que se escondan".

    Unfor, qué desagradable lo tuyo, eso de que "siguen haciéndose" los mártires. ¿Quiénes se hacen los mártires? ¿Quiénes se hicieron los mártires?
    No veo antisemitas donde no los hay, pero veo tarados donde sí los hay.

    ¿Y qué tiene que ver Schoklender, o su apellido? ¿Qué querés decir, que Hebe tiene un amigo judío?

    Francisco, no sé por qué yo tendría que opinar sobre lo que dijo Mujica.
    Y ser freak no tiene nada que ver con cool o canchero. Un freak es un freak.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Y... sí, todos los garcas suelen hablar con ellos mismos, y a menudo de sí mismos cuando hablan de otros.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Conmovedora historia; Orlando. Sòlo periodistas como vos pueden traernos estas historias de vida que nadie cuenta en los grandes medios. esos mismos que se sienten agraviados cuando nosotros reclamamos Verdad y Justicia. Un abrazo muy Grande y Humano,
    Aníbal Jorge Sciorra.

    ResponderEliminar
  33. PEQUEÑO DICCIONARIO KIKITO ILUSTRADO : Así como ya aclaró Cristina que hay dos tipos de realidades: la de
    verdad y la virtual, yo creo que también existen dos tipos de
    diccionarios: el de la Real academia española y el de los reales hijos
    de puta de los opositores. EJs de estos últimos:
    ABORIGENES:
    ...seres vivos de escaso mérito que entorpecen el suelo de un país recién
    conquistado. Por suerte, pronto dejan de molestar ... y entonces
    fertilizan (opinión de los admiradores de Julio Argentino Roca).
    DEMOCRACIA: cuento chino inventado en Grecia (Magnetto) Leer más en: http://www.kikitodulce.blogspot.com
    Y si te agrada, hacete miembro del blog. Gracias

    ResponderEliminar
  34. minúsculo che: ¿por qué se dedica tan temprano a escribir boludeces?
    La memoria siempre es selectiva ¿o usted cree que es una excepción?
    Lea y relea lo que escribió. Y hágame caso, duerma más horas antes de comentar tantas sandeces. Hágase cargo de su gorila domesticación antes de hablar de Hebe y de todos los convencidos, rentados y domesticados bloggers oficialistas.

    ResponderEliminar
  35. Barone, por primera vez no coincido con usted. Anoche en 678, cuando defendio a Hebe, usted se preguno por que los medios se escandalizan por los dichos del otro dia cuando hay tantos periodistas que hacen y dicen cosas mucho peores. Me parecio una ingenuidad. Ya sabemos que tantos periodistas corruptos y basuras - y tambien jueces- dicen mentiras aberrantes, tergiversan, obstaculizan, etc, etc, pero seria ingenuo pensar que van a hablar contra ellos mismos, y como del otro lado, salvo raras excepciones como Victor Hugo y usted,por ejemplo, no hay nadie con poder de comunicacion fuerte, la consecuencia es que solamente se habla de lo que hace "la mierda oficialista". Es una pregunta que no se puede hacer, ya sabemos la respuesta. Hay que tratar de no dar "texto" a la corporacion mediatica asquerosa, perjudicando claramente al gobierno. Si no comunican los logros extraordinarios de este gobierno, por lo menos que no tengan servidos las criticas. Y yo tambien, aclaro una vez mas, coincido con lo que piensa HB acerca de los jueces. A veces no se puede decir frente a un microfono todo lo que se piensa.

    ResponderEliminar
  36. Suca, ¿lo de Orlando no habrá sido una pregunta retórica?
    Creo que no hay preguntas que no se puedan hacer.

    ResponderEliminar
  37. Saludos

    Ayer se cumplio un año de la represion a los trabajadores de la Kraft y la intervencion policial de la fabrica, con el aval de Scioli y el Gobierno NAcional.
    La semana pasada MArcela Ortega, operaria de la fabrica, fallecio en su puesto de trabajo luego de que la empresa le negara atencion medica.

    http://trabajadoresdeterrabusi.blogspot.com/

    Vale el comentario cuando hablamos de Ley de Medios, de pluralidad y de no monopolio.

    Pero en sectores "progres" como este, no se respeta en tal caso la pluralidad y se mira para otro lado.

    Como en su momento se miro para otro lado cuando la policia metia balazos a los trabajadores y resguardaba la propiedad de la fabrica.

    Hay que ser justos

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Gladys, claro que se pueden hacer todas las preguntas, pero me referia a una pregunta tan ingenua. Me resulto raro que Barone hiciera esa pregunta, aunque ironica y retorica. Ya sabemos las respuestas, hay que plantear las cosas desde otro lugar, me parece. Es mi opinion, basada en los que escuche despues de la marcha, tanto por los medios de comunicacion como por gente cercana, que estan en contra del gobierno y tambien a favor.

    ResponderEliminar
  39. Gladys:

    Escribo:
    "Ese es el discurso de los genocidas israelíes que siguen haciéndose los mártires".

    y me contestás: "Que desagradable. Quiénes se hacen los martires"?

    Ahí te lo estoy diciendo:
    Los genocidas. Los que BOMBARDEARON EL HOSPITAL DE NIÑOS DE GAZA, todavía se hacen los mártires.

    Quienes son los "desagradables"?

    ResponderEliminar
  40. Opinar con "buena leche" como se dice,es tratar de objetar,si se quiere, las cosas que se deberían cambiar,(me refiero a este gobierno)o sea,expresar una idea,una reflexión y a la vez tener un sentido constructivo de como mejorar el proceso social si es que se encuentran fallas,ahora si la idea es solamente la de descalificar,la de oponerse a todo,la de criticar todo y desconocer hipócritamente lo bueno hecho,ya estamos ante la presencia del "anti".Konrad Lorenz decía que todas las ideas políticas,sean comunistas,nacionalistas,y hasta de orden religioso como los Jesuitas,tienen su lado bueno y su lado malo,y si se encuentra con alguno de ellos tratará de convencerlo para hacerle un bien,porque está firmemente convencido de sus ideas,porque equivocado o en lo cierto no deja de ser puro,pero el "anti" es el que no aporta nada,sólo es destructivo.

    ResponderEliminar
  41. Monica: ¿primer presidente de Israel? ¿y eso? Creo que te has olvidado que desde David, hijo de Saúl, primer rey conocido de Israel, hasta que Mahoma creara el islamismo pasaron casi 2000 años.
    Dice el Génesis que Sem se salvó del Diluvio y que vivió 600 años, su pueblo sería el israelí pero ya estamos hablando de 3000 años antes de Mahoma. En realidad desde Saúl, David, Salomón los israelíes pelean contra los filisteos y no está claro que éstos fueran hebreos, por de pronto hablan otro idioma. Aunque seguramente podríamos coincidir que todos los árabes (los iraníes son persas) tienen una etnia cercana a la hebrea.
    Lo que si te aclaro que la palabra "palestinos" es una deformación romana de una palabra hebrea que significaba algo así como invasores. Claudio llamaba palestinos a los judíos y Palestina a su territorio. Los actuales "palestinos" son tribus del norte que ocuparon las tierras hebreas luego que Claudio derrotara y expulsara a los judíos.

    ResponderEliminar
  42. Gladys: seguramente ignorás que las ciudades israelíes pegadas a Gaza tienen sus hospitales y escuelas bajo tierra para protegerlas del constante bombardeo de cohetes por parte de Hamas. ¿porque te creés que fue la última guerra Israel-Gaza? Y si querés hablar de niños asesinados contá entre los israelíes cuantos de ellos fueron asesinados por atentados islámicos en estos últimos 60 años.Acordate que volaban colectivos, cines, boliches, etc. ¿porque creés que Israel construye el muro? Y me gustaría que recuerdes que, sin ir mas lejos, el Hizbollah bombardeó acá en Buenos Aires a la AMIA sin razón alguna y mató a 90 personas (mujeres, ancianos, niños y quien estuviera en el edificio bombardeado)

    ResponderEliminar
  43. monica: donde puse Claudio debería ser Adriano.

    ResponderEliminar
  44. Unfor: no me queda claro eso de que siguen haciéndose los mártires. Quévacer, no me queda claro. ¿Cuándo se hicieron los mártires antes? ¿En qué consiste que se hagan los mártires? (son preguntas retóricas, éstas sí.)

    Francisco, no sé por qué me hablás de eso, no estabas hablando conmigo de ese tema. A lo mejor te equivocás de persona, o de blog.

    ResponderEliminar
  45. Gladys: intervine de oficio. Es porque creo que tenés una visión hemipléjica del problema de Medio Oriente. Además si hay algo claro es que quienes impiden desde 1948 la creación de un Estado Palestino son los islámicos porque eso sería concederle el status de estado a Israel.En cambio a Israel le conviene geopolíticamente porque él estado palestino sería un colchón estratégico y sería un aliado porque, como pasa hoy en Cisjordania, dependerían económicamente mas de Israel. Fijate que Cisjordania (Abbas)recibe ayuda económica e inversiones israelíes. En cambio Gaza,en manos de Hamás, no ceja de considerar enemigo a Israel y provocar su reacción militar , trata de traidor a Abbas y su fin, demasiado evidente, es impedir el Estado Palestino por lo menos en la totalidad del territorio asignado en 1948.
    Esto nace de un error gigantesco islámico cuando cinco o seis países musulmanes invadieron Israel, creado horas antes, pensando como creía el mundo en una victoria rápida, sin embargo los israelíes aún siendo superados 15 a 1 por los invasores y casi sin pertrechos ganaron esa guerra. El resultado fue que en lugar de ayudar a los palestinos a crear su propio estado los transformaron en refugiados y los metiertonen un bolonqui que hoy, sesenta años después nadie sabe como arreglarlo.

    ResponderEliminar