viernes, 17 de septiembre de 2010

No intimidéis a los intimidadores

Sentirse intimidado es sentirse con miedo. E intimidar es lo contrario: hacerle tener miedo a otros. Jorge Rafael Videla, el ex general, advirtió que se sintió intimidado por una presunta amenaza terrorista que atribuye a ex montoneros ahora en la militancia democrática. Justamente él, Videla- un intimidador que en ejercicio ordenó crímenes de lesa humanidad- hoy acusa de intimidación a sus antiguos intimidados. Es como un verdugo que se intimida por presumir que sus antiguas victimas - aquellos que sobrevivieron al Terrorismo de Estado- podrían reaparecérsele para vengarse. Esto ya no es una paradoja sino un absurdo. El mismo absurdo que ha permitido a algunos decir que como hay que estar con el más débil hay que estar con Magnetto y con Clarín. O que hace que políticos opositores que se oponen a la aplicación de la Ley de Medios y a la democratización de Papel Prensa, digan que tienen miedo de perder la libertad de prensa, y lo dicen en los medios que se han apropiado privadamente de esa libertad. Que la han estado concentrando prósperamente. Su propias fallas ideológicas y de praxis los auto convencen de falsas intimidaciones e hipotéticos miedos republicanos que los intimidados saben muy bien de donde provienen. No de la demonizada letra “K” sino del modelo. Lo que los intimida es que se profundicen sus efectos. Ya que cada día que pase les va a resultar más difícil reinstalar cualquier otro que rebaje los actuales beneficios. Les cuesta encontrar un antídoto verosímil superador; y tener el coraje de oponerse con ideas y no con quejas y rechazos. Para abolirlo o reemplazarlo solo les queda conspirar y tratar de conseguir que fracase. Por eso apenas oyen que va descendiendo el riesgo país, o que el consumo continúa al igual que el crecimiento del empleo y del salario, se sienten intimidados. Y ya no pueden intimidar: la culpa la tiene el modelo.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 17 de Septiembre de 2010 en Radio del Plata.

42 comentarios:

  1. La nota esta buenisima, nos gusta mucho Barone como periodista y compartimos politicamente con el muchas de sus pocisiones. Ahora otra cosa, por ese mismo motivo, queremos hacerle llegar una invitacion. Somos compañeros de la agrupacion Arcilla en la Bisagra (movimiento universitario independiente de la UNC) conducimos actualmente el Centro de los Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la INformacion y durante la semana del 4 al 8 de octubre estaremos realizando la semana del comunicador. La invitacion especifica es a participar de un panel el dia viernes 8 de octubre a las 18 hs. El mismo tratara sobre la construccion de ciudadania a traves de los medios y nos parecia interesante el ejemplo del programa 678. Agradecemos si pueran dejarnos un mail para mandar el programa de la semana del comunicador.
    desde muchisimas gracias!
    Dreide, agrupacion arcilla en la bisagra

    ResponderEliminar
  2. Ahora pide protección a la Democrácia que
    él mismo pisoteó, denigra a la Agentina
    personajes de ésa calaña.

    ResponderEliminar
  3. Tanta cobardía indigna y cuesta creer que el general que fue dueño de vidas, muertes, bebés, propiedades, hoy diga públicamente que se siente intimidado.
    ¿Querrá dar la imagen de un pobre viejecito perseguido?
    Si sigue reividicando el accionar de las fuerzas armadas, si jamàs mostró arrepentimiento, debería tener la grandeza de asumir el costo de lo que hizo; además está siendo juzgado con todas las garantías que otorga un estado de derecho, al que él desconoció por completo
    A llorar a la iglesia, que también fue su cruel cómplice!!!!

    ResponderEliminar
  4. Luis Alberto Romero, INVESTIGADOR PRINCIPAL DEL CONICET. DIRIGE CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA POLITICA DE LA UNSAM

    Después de la terrible experiencia de la dictadura, la sociedad argentina supo construir una sólida muralla para defender sus libertades: los Derechos Humanos.
    La idea no entusiasmaba mucho en los años sesenta y setenta: se pensaba por entonces que los fines justificaban los medios. Pero con la dictadura, los Derechos Humanos adquirieron otra envergadura, hasta convertirse en 1983 en el Arca de la Alianza de la democracia. En nombre de los Derechos Humanos no sólo se garantizaron las libertades personales. En nombre de los Derechos Humanos, la Justicia condenó en 1985 a los principales responsables del terrorismo de Estado, junto a los responsables de las organizaciones armadas terroristas.
    El monolítico compromiso político en torno de estos principios, forjado en 1983, había sido precedido por la acción verdaderamente heroica de organizaciones sociales que, bajo la dictadura, defendieron el tema de los Derechos Humanos contra viento y marea.
    Estas organizaciones, y en particular Madres de Plaza de Mayo, se convirtieron en el símbolo de esos valores. Su defensa requería que se mantuvieran por encima de las múltiples divergencias propias de la práctica política democrática. Así lo hicieron, por un tiempo.
    Acuerdo político, más allá de otras disidencias, y organizaciones de Derechos respetadas e incontaminadas fueron los pilares sobre los que se construyó la fortaleza de los Derechos Humanos.
    Desde hace varios años ambos pilares están siendo sistemáticamente destruidos por un gobierno que, paradójicamente, dice defenderlos . Su interpretación de los Derechos Humanos es limitada y contradictoria . Limitada, porque en lugar de expandir la noción a los múltiples problemas que genera la vida social, la circunscribe al juicio de los partícipes secundarios de la represión, tarea ciertamente necesaria, pero limitada, sobre todo si el ánimo de revancha se impone al de justicia.
    Contradictoria, porque se ha limitado a acusar al Estado terrorista, pero mira con ojos benevolentes y hasta reivindicativos a los otros responsables: las organizaciones armadas . Por esa vía, ha ayudado a volver a instalar en nuestra cultura política la terrible idea de que existe una violencia asesina legítima .
    El Gobierno ha transformado lo que era una causa de todos en una herramienta de su lucha facciosa, habilitando así otras lecturas facciosas del pasado, inclusive la de los panegiristas del terrorismo de Estado.
    Ha construido su propio relato, vilipendiando o ignorando a los auténticos protagonistas de la gesta y asignándose -tan luego ellos- el papel protagónico . Ha reescrito la Introducción al Nunca Más.
    Por otra parte, el Gobierno ha dividido las organizaciones de derechos humanos . Cooptó a una parte de ellas, incorporándolas al juego de los subsidios colusivos y el discurso faccioso. El caso extremo es precisamente Madres de Plaza de Mayo. Hoy, con la administración de Sergio Schoklender y Felisa Miceli -curiosa elección-, forma parte de las corporaciones subvencionadas por el Gobierno y constituye uno de esos nuevos “monopolios amigos” , cuya vasta extensión apenas conocemos. Por otra parte, su jefa y vocera, la señora Bonafini, que otrora supo ser el ícono de los derechos humanos, predica la violencia, glorifica el terrorismo y se une a la máquina intimidatoria.
    No son los únicos que practican este doble juego de cobrar y hablar . En el caso de Luis D’Elía o Milagro Sala esto tiene una importancia acotada. En el caso de las organizaciones de Derechos Humanos alcanza una trascendencia enorme.
    El Gobierno ha politizado la causa de todos.
    Algunos de los símbolos de los Derechos Humanos han caído en el lodo de la política facciosa.
    Lo que era un valor establecido, ahora es una opinión, discutible y vulnerable .
    Cabe preguntarse quién defenderá nuestros derechos cuando lo necesitemos. Quien evitará que la farsa se convierta en tragedia.

    ResponderEliminar
  5. Don Barone

    Mañana se cumplen 4 años de la desaparición de Julio Lopez.

    Cuanta verguenza y preocupación queda en nosotros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Creo que a pesar de todo, lo que los intimida es la conciencia, que no se anula ni siquiera entre criminales, opositores, cómplices, mentirosos y etc. No está mal, si no se arrepienten, seguirán perseguidos por sus fantasmas, y no podrán volver a dormir tranquilos. ¡Algo es algo!

    ResponderEliminar
  7. El papel de víctima de los victimarios, no conmueve a nadie.
    Y claro que tiene miedo.
    No le explicó su iglesia que hay un cosecharás tu siembra?
    O le dijeron que con 40 Padre Nuestro ya estaba?
    Van a sentir multiplicado el miedo que sintieron los asesinados por culpa de ellos.
    Y no es algo que puedan solucionarle los vivos, su deuda es con los que no ve, pero lo rodean. No le dijo su iglesia que el espíritu es inmortal? Si no, sería muy fácil matar y ya está. Se olvidó que hay una Justicia Divina?
    O su iglesia no le habló de ella?
    Habrá sentido que no son desaparecidos, como repugnantemente dice en el video, "no existe, es un desaparecido".
    Ni la Democracia, ni la Justicia de la tierra le van a afectar, pero la Justicia Divina actúa sola y no puede hacerla desaparecer.
    Su problema de miedo no es con los sobrevivientes, tampoco con su conciencia, porque no la tienen, pero es mucho mas profundo e irremediable.
    Son valientes con armas y poder en las manos y cobardes cuando deben enfrentar sus propios horrores.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a la derogación de las leyes obediencia debida y punto final se han iniciado gran cantidad de juicios contra genocidas y responsables de crímenes de lesa humanidad. Existen además, varias causas cuyos juicios se están por iniciar.
    Hasta hace unos años esos criminales caminaban impunemente a nuestro lado por esas leyes que junto a los indultos de nemen, fueron acciones de cobardía mal llamada “pacificación”.
    Hoy vemos un horizonte inimaginable hace 10 años. Hoy se están viendo, también, los criminales civiles, los encubridores y los autores intelectuales de ese genocidio.

    El primer juicio luego de la derogación de las leyes de impunidad fue al genocida etchecolatz
    donde Jorge Julio López fue querellante y testigo clave.
    La desaparición de Jorge Julio Lopez, que se produjo en septiembre de 2006 fue el primer acto y mensaje mafioso intimidatorio de los etchecolaces, los vonwerniches y todos los “obedientes debidos”de ramón camps, que murió en el año 1994, pero no murió preso,
    gracias a nemen murió en libertad.

    Los etchecolaces y los vonwerniches, las pandos, los videlas disfrutan y hacen alarde sobre la desaparición de Jorge Julio López.
    Hay sectores que en lugar de ayudar a investigar, ayudar en la búsqueda, sabiendo lo que significan los sectores nefastos enquistados en la policía de la Provincia de Buenos Aires,
    desde otro tipo de cobardía, reclaman por Jorge Julio López, simplemente para acusar al Gobierno Nacional por su desaparición. Ni siquiera conocen su nombre.
    Y por su puesto yo también reclamo por la aparición de Jorge Julio López, pero sin sentir vergüenza, por el contrario, sabiendo que estoy en un país que hoy es ejemplo mundial por la búsqueda de la Verdad, que sabe que sin Memoria no hay Futuro y sin Justicia no hay Libertad.
    Y ayer, nuestros jóvenes demostraron que “LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO”

    ResponderEliminar
  9. Amigos de La Plata,
    nosotros en la Ciudad Autómata tenemos a la rata mauri,
    pero ustedes nos siguen de cerca,
    aquí va la de ayer de vuestro intendente.
    http://sidrapandulceyalpargatas.blogspot.com/2010/09/hijo-de-puta-con-mayusculas.html

    ResponderEliminar
  10. Lucho, te contesto acá. Podés ver las cifras de la pobreza actual en: America Economía "Perspectiva para Argentina 2009-2010" 17/10/2010 por Marcelo Dabos, Universidad de Belgrano, Buenos Aires. (Ya que no querés mirar en las calles y asentamientos)

    ResponderEliminar
  11. El que los intimidantes se sientan ahora intimidados forma parte del sin sentido que estos últimos aspiran a instaurar como clima de fondo en el universo político. Pero este sin sentido, este absurdo que Ud., Barone, muy acertadamente señala, es como la calma que precede a la borrasca, a la tormenta en la que todo se agita y ensombrece. Sobre todo para ellos,porque se trata de una percepción unilateral y monovalente o, como también suele decirse,sesgada subjetivamente por quienes justificadamente sienten la culpa de haber actuado mal. Es decir, ellos, los intimidantes no dejarán jamás de serlo y si hoy, algo los intimida, es el demonio de la propia culpa que generan desde sí mismos.-

    ResponderEliminar
  12. Lucho: inmediatamente después del golpe el gobernador de La Rioja, Carlos Menem, envió un telegrama a Videla intimándolo a reponer en la presidencia a su titular (titulara, diría Cristina) constitucional María Estela Martínez. Además le informaba que haría una presentación ante la Corte Suprema para denunciarlo por sedición a la Constitución Nacional. Horas después una fuerza de tareas del Ejército secuestró a Menem desde la Casa de Gobierno de La Rioja. Mal podés decir entonces "la cobardía de quienes indultaron" sobre todo al único ex Presidente que estuvo en las garras del tirano Videla por 5 años.

    ResponderEliminar
  13. Ahora quedan claros algunos comentarios: francisco es menemista. Con eso esta todo dicho, francisco sacate la careta, nunca mas te atrevas a correr por izquierda (como un par de comentarios mas arriba, por la pobreza) a nadie mas. Tu admirado Menem fue el que creo la pobreza que hoy vivimos. La pobreza estructural se construyo en decadas, y se cimento y fortalecio durante los 90. Los pibes chorros de hoy son los hijos de ladecada del 90, hacete cargo de lo que tu voto produjo, y luego marcha a la cucha cayadito.

    ResponderEliminar
  14. ¿Alguien puede creer en el arrepentimiento y el temor por la "justicia divina" de una bestia sanguinaria como Videla, que hoy se vanaglorió de haber sido cruel, aunque no sádico, según sus propias palabras?
    Después de escuchar semejante aberración, me subleva pensar en un tipo como Lanata diciendo que "está harto del tema de los derechos humanos".
    Y también me enferma leer al de las 17.31 exaltando la figura del innombrable como si hubiera dado muestras de algún coraje durante su "prisión" tanto o más privilegiada que la que han tenido los genocidas.

    ResponderEliminar
  15. para el ilota nemenista:
    "Dime lo que lees y ye diré cuan tarado eres"
    (Carlo Piasentini, Milano 1834)

    ResponderEliminar
  16. "He visto hombres malos convertirse en bueno,
    pero un burro seguirá siendo siempre un burro"
    J.D. Perón


    no se hagan ilusiones con panchito.

    ResponderEliminar
  17. Si, Susy fijate que nemen hasta pudo tener un hijo estando el las "garras del tirano" que dice el burro infeliz de las 17:31

    ResponderEliminar
  18. Damas y caballeros
    Si no fuera por"esta libertad de prensa negada", el señor Francisco no escribiría y Videla ajjjj y Carrió y tantos otros, no estarían tan gordos, bien alimentados y con sus crucifijos puestos en el pectoris.
    Barone, cada vez aprendo más, oyéndolo a usted ya al equipo de 678

    ResponderEliminar
  19. Sonia Cautiva: no me va lo de gordo: mido 188 y peso 81 kilos.

    ResponderEliminar
  20. Suzi-Lucho: los primeros 3 años de prisión de Menem fueron durísimos y estaba en la cárcel de Magdalena. Durante ese período murió su madre y Videla personalmente le hizo negar su pedido de asistir a su lecho de muerte y posteriormente a su velorio.
    Además, Suzi-Lucho, mientras Menem iba preso por sus convicciones democráticas Alfonsín visitaba regularmente a su amigo el Gral. Albano Harguindeguy en el Ministerio del Interior, Carrió conseguía un cargo en la fiscalía del Chaco, De La Rúa se dedicaba a su profesión, los demás también hacían mutispor el foro y Néstor y Cristina, que habían abandonado prudentemente la política, se enriquecían mediante la ley 1050 de Martínez de Hoz con la usura.

    ResponderEliminar
  21. francisquito, ya que sos un pobre nabo pero un boludo importante de 1.88, que no puede leer ni siquiera 6 renglones sencillos, y trae pelotudeces que te debe haber contado algún tio perverso y que de chiquito abusaría de tu ignorancia, hacenos un favor, fumate un porro de soja round up y aluciná que estás vendiendo Gas de Estado y regalando YPF, así sonreirás y reirás, hasta que te sangren las encías.
    1.88x81 de pelotudez humana es jodido, pedí ayuda, en Uruguay, hay buenos profesionales.

    ResponderEliminar
  22. No puedo pasar por alto la opinión de Javier y/o Luis Alberto Romero. Ese parecer adscribe a la teoría de los dos demonios. El terrorismo de Estado, practicado por las tres juntas que asolaron el país con sus genocidios y delitos de lesa humanidad cuando ejercían el poder jurídico-político no es igual a los delitos que pudieron haber cometido los miembros de las organizaciones subversivas. Los primeros debieron haber sometido a los segundos al debido proceso legal y garantizarles la defensa en juicio en el marco legal y constitucional. Al no haberlo hecho se convirtieron en delincuentes, autores del genocidio mas terrible que recuerda la Argentina, no se si el de la campaña del desierto de Roca podría comparársele,ejecutores de delitos de lesa humanidad: extorsiones, secuestros extorsivos, torturas, privaciones ilegítimas de la libertad, asesinatos, vejaciones, latrocinios sobre los bebes de los secuestrados y sobre los bienes, etcétera. Olvidar y perdonar sería no tener respeto por la especie humana. Los derechos humanos vienen desde muy lejos, su elevación a la categoría de leyes que todos debemos cumplir en un Estado de Derecho costó mucha sangre, incluso la de los holocaustos como el nuestro.

    ResponderEliminar
  23. Sigo:¿Cómo pueden Uds. comparar a Néstor y Cristina Kirchner con los genocidas de las juntas militares cuando, justamente, son todo lo contrario?

    ResponderEliminar
  24. Amilcar, es muy precisa tu respuesta.

    Es bueno aclarar que ese anónimo javier, copió y pego un artículo que publicó en clarín ese l.a. romero, entonces se entiende quien es este javier.

    Y si hablamos del autor de ese panfleto, es bueno mencionar que l.a romero es el "historiador" que más que investigador es un repetidor de la historia mitrista, sigue la corriente de los historiadores liberales, que han tergiversado y enseñado la historia según le conveniencia de los ingleses y de su lacayos criollos como fue mitre.
    Y por supuesto ahora interpretan la historia reciente, así como nuestro presente, en función de la conveniencia de las corporaciones concentradoras del poder.

    No saben como hacer para que la gente odie a Néstor y Cristina,
    están desesperados por que Cristina está demostrando como se gobierna un país sin caer en las recetas "mágicas" que nos impusieron durante años, que destruyó la matriz industrial productiva de nuestro país,
    y se enervan por que Cristina tiene cada vez, más aceptación a lo largo y ancho de la Argentina, y el país se recupera,
    por eso cada día desesperan más.

    saludos

    ResponderEliminar
  25. Gracias Lucho por tu aclaración. Evidentemente ese l.a.romero, hay que escribirlo como lo hacés, todo en minúsculas, es un vasallo de los poderes corporativos y oligárquicos y un historiador mitrista que respira por la herida que le causa que Néstor y Cristina Kirchner hayan hecho y hagan gobiernos que favorecen el polo popular. Saludos

    ResponderEliminar
  26. A cuatro años, Aparición con Vida de Jorge Julio López.

    ResponderEliminar
  27. Esta claro que es una estrategia más para cambiar de rumbo el juicio. Pasar a ser victima, es de manual. Pero como sociedad tenemos que entender la importancia de llegar a LA VERDAD.

    ResponderEliminar
  28. Francisco, creo que deberias definitivamente rumbear para otros blogs. Y no solamente porque tu posicion politica nos asquea sino porque ademas has dado una muestra inapelable de que no entendes nada de nada: citar un trabajo elaborado por la Universidad de Belgrano!!!! Si siempre usas este tipo de fuentes de informacion, no vas por buen camino . Pero lo que es peor, no te diste cuenta siquiera de que ibamos a descalificar semejante sugerencia bibliografica?

    ResponderEliminar
  29. Lucho: éste, o cualquier otro blog, sería muy aburrido si fuera sólo una cantanta a las bondades kirchneristas. Me pasa con los blogs anti kirchneristas, sin voces disidentes en poco tiempo se convierten largos monólogos repetitivos y sus comentarios en lugar de lúcidos son reservortios de lugares comunes. Debés agradecer que otros opinantes además de los seguidores de Néstor le pongan un poco de condimento y hagan mas dinámico y atractivo al blog del excelente periodista que es Barone.

    ResponderEliminar
  30. Suca: mi comentario anterior era para vos y no para Lucho como puse.

    ResponderEliminar
  31. Vamos los pibes! Las banderas nunca se bajan!
    Para que lo disfruten y lo difundan!

    http://vimeo.com/15077315

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Estoy harta de escuchar que nosotros, los que apoyamos al proyecto nacional y al gobierno de Cristina Fernández somos reiterativos.

    La repetición es una herramienta esencial en el proceso de aprendizaje. No existe otra manera de internalizar los conocimientos sino es a través de repetirlos una y otra vez.

    ¿Por qué a los opositores les desagrada la repetición de nuestro relato y asimilan rápidamente el repetitivo y perverso dogma de fe de los gorilas vendepatria?

    ResponderEliminar
  33. Aca tienen a un voluntario marxista para hacer realidad los temores de Videla

    ResponderEliminar
  34. Suca: descalificar por razones ideológicas un informe elaborado por una Universidad prestigiosa no tiene mucho sentido.

    ResponderEliminar
  35. panchi: game over.

    Universidad prestigiosa????

    A la universidad de Belgarno le dicen UBT

    universitad de Belgrano, Tarado!

    ResponderEliminar
  36. Roxana, los conocimientos no se internalizan por la reiteración, sino por la percepción intelectual , como asimismo la validación de sus contenidos a través de su experimentación o validación intelectual, ésta última tras su confrontación con conocimientos afines. Jamás pensé que me ibas a solucionar tan fácilmente explicar lo equivocado del sistema"kirchnerista", tan semejante al nazifascista, al aplicar el viejo adagio asesino de "miente,miente, miente, que algo quedará".

    ResponderEliminar
  37. aquí a las 13:15 podemos visualizar la comprobación de la magnitud de los nabo que es gusnabo.
    Al perejil le contaron una sóla vez como se hacían los bebés, no entendió bien y ese día no le "andó" la percepción intelectual.

    ...hoy sigue metiendo la pata en el inodoro.

    ResponderEliminar
  38. Se nos fue Don Alberto. Fue el viernes, nos enteramos hoy. Donalb59 en este blog.

    No nos vamos a olvidar de su humor en las reuniones de La Barone, un tipo de esos porteños que uno cree que ya no existen y se los termina encontrando en el blog de Barone.

    Fue un placer haberlo conocido y haber compartido la defensa del gobierno nacional y popular desde los días de la votación de la Ley de Medios en el Congreso.

    Brindaremos por su buena estancia en el cielo de las buenas personas.

    ResponderEliminar
  39. hasta hace unos años parecía que la dictadura era parte del pasado y que ya nadie estaba a favor de eso... ahora vemos que nada mas lejano que eso... la dictadura tiene sus vinculos con el presente (efectos del modelo neoliberal, papel prensa, monopolios, civiles que fueron a golpear cuarteles y ahora golpean mesas de enlaces) y no todos estan en contra sino que hay muchos añoran ese pasado. esta bueno saber detectar cuales son esos sectores civiles, que así como hace años desestabilizaban con golpes de estado ahora desestabilizan mediaticamente.

    NeurosisContagiosa.Blogspot.Com

    ResponderEliminar
  40. Una tristeza profunda por la ida de Donalb59!! No pude evitar las lágrimas.
    Me llegaba de una manera especial; el típico porteño, peronista, buen compañero!!!!!!
    Para donde quiera que esté, vaya un cálido abrazo peronista!!!!

    ResponderEliminar
  41. A don Alberto (Donalb59) lo conocí a través de sus palabras, su humor y de sus concatenadas comas, así,,,, por medio de este blog.
    Lo traté también personalmente y, en estos tiempos de cambio que están haciendo historia, fue un placer haber compartido con éĺ movilizaciones y reuniones variopintas, muy características de La Barone.

    Ojalá alguien que lea este blog y que lo haya conocido, le haga llegar a su mujer un fuerte abrazo !
    Paula,,, de Tolosa.

    ResponderEliminar
  42. Comparto CheG.
    Perdimos un gran compañero, Don Alberto. Una profunda tristeza.
    Abrazo

    ResponderEliminar