martes, 14 de septiembre de 2010

Politizados y repolitizados


Tienen razón: los estudiantes que toman los colegios están politizados. Los padres de los estudiantes y los abuelos y los parientes; los maestros y profesores, y los preceptores y los porteros: todos están politizados. También los concesionarios del buffet y los dueños de las fotocopiadoras y los libreros. Y hasta los que no son estudiantes y los que llaman a las radios y escriben en los blogs están politizados. Claro que la ocupación de los colegios está politizada. Los piquetes en las calles, también. Y están politizados los sindicatos y los sindicalistas. La Iglesia está politizada, los cardenales, los curas villeros y los monaguillos. Están politizados los rabinos, los pastores y los sanadores. Y los intelectuales. Y los que están en twitters y en facebook. Los cantantes de rock, los de tango, los de folklore, los de baladas, afinados o desafinados están politizados. Las embarazadas y las que no están y los responsables de los embarazos y los integrantes de matrimonios igualitarios y los que los rechazan están politizados. Cunde un derrame de politización que se propaga por los foros y los mítines, por todas partes. Por los almuerzos de Mirtha Legrand, por las botineras y por los futbolistas que aman y desaman a las botineras. La juventud está politizada; la que estudia y la que no estudia. Es curioso que produzca sorpresa que los estudiantes estén politizados, repolitizados, recontrapolitizados. ¿Cuál es la rareza? Si están politizados los apolíticos y los que ni siquiera son apolíticos; hasta los políticos que ejercen la política están politizados aunque algunos no se lo merecen. La ignorancia y la sabiduría, el candor y la experiencia, la asamblea de Gualeguaychú, la Mesa agraria, la CGT y Milagro Sala; están politizados. Y las reuniones de consorcio y las de los paseadores de perros en las plazas. Y también el jurado de bailando por un sueño y el jurado que juzga genocidas. Y está politizada la estatua de la Justicia con los ojos vendados del palacio de Tribunales. Y las angioplastias. La politización es una conversación general donde todos participan por gusto, por disgusto o por contagio. O para superar el estatus de ente. Y se hable en voz alta o se esconda la palabra ya no hay apoliticismo que valga.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 14 de Septiembre de 2010 en Radio del Plata.

38 comentarios:

  1. Con la integración, volvió la política.
    Con el desendeudamiento, con la ocupación. Con la integración, con la lucha contra los poderes concentrados, volvió la política.
    Con Nestor y Cristina volvió la política.

    VIVA LA POLÍTICA!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién podría rehuir de la política? Sería como intentar escapar del idioma, del mundo de la vida y todo lo que contiene. Renegar de la condición humana. Si no estuvieramos politizados seríamos, tal como Ud. dice Barone, sólo entes, objetos en cuanto tales, sin posible interacción o comunicación. Sólo la paz de los cementerios o de los espacios interestelares o la vida corpuscular o atómica podrían parecernos exentas de la política toda vez que no tenemos acción sobre ellas. Sin embargo, el "zoon politicon", el animal político que somos irremediablemente también afecta al mundo inanimado. Nacemos con ese pie forzado de la política, entramos al mundo tan políticos como mortales. Cuando aparentamos y queremos disimular ocultar o cubrir de eufemismos nuestra natural condición de politizados resultamos falsos, artificiales, increibles, como si ejecutáramos piruetas para escapar de nosotros mismos. Y ese silencio o mutismo imposible ha sido propiciado varias veces en nuestra historia por las dictaduras y los pensamientos totalitarios que quisieron simplificar el mundo y convertirlo como alguna vez dijera María Elena Walsh en un país Jardín de Infantes, en el que nos comportáramos como niñas y niños, pero además imbéciles, cantando la Felicidad, lala, lala. Hoy sabemos, como en el repertorio brasileño que "tristeza non tei fin, felicidade sí". Hemos crecido y tenemos todavía que aprender a tolerarnos y tratarnos como seres politizados, críticos, disconformes, disidentes, coincidentes, pero jugados, definidos, verdaderos.

    ResponderEliminar
  3. Y claro que estamos todos politizados.
    Lo mejor conque contaron los malos... los malos medios de comunicación, las malas editoriales, los malos periodistas, fue justamente el silencio de los buenos por muy distintas razones.
    Ellos apostaron al miedo y el miedo paraliza.
    La católica apostó al miedo al infierno inexistente, ya que el hades era el nombre del basurero de la época, hoy sería cordón ecológico??? o basural o como se lo denomine.
    Sale la Verdad a la Luz, se acabó la parálisis y todos estamos politizados.
    Y lo bueno es que ponemos los conocimientos adquiridos durante años al servicio del hoy, de los grandes cambios que nos tocan vivir.

    Y como éste planeta es de las Artes, el Arte de Gobernar se va purificando con la experiencia de la historia y las correcciones correspondientes.
    La Justicia tiene los ojos vendados, porque es Justa con todos, sin mirar a quien juzga.
    Y los malos políticos van quedando al descubierto.
    Y tan politizados estamos que mandamos a Néstor a chapa y pintura y volvió renovado por muchos años mas, para angustia de los dignidad cero que usaron el tema para ver si con sus pensamientos y palabras vacías de toda ética metían miedo... pero ya nada les sale como piensan, porque cada día mas la gente razona y sabe de sus intenciones nefastas.
    Los que nunca nos metimos en política, hoy controlamos, miramos y opinamos y nadie para la fuerza de los chicos que dijeron basta a una mala administración.
    Seguiremos politizados, apoyando a los buenos políticos y empujando las caretas de los malos.

    ResponderEliminar
  4. Celebro la politización que moviliza a muchos sectores de la sociedad.
    Escuchar a Cristina en sus discursos, resolutiva, ejecutiva, ejerciendo la política desde un nivel pocas veces visto, es contagioso y da ganas de estar politizado, como muchos lo estuvimos hace muchos años.
    Es la revancha de la militancia, el recuerdo a aquellos que creyeron que no era un pecado estar politizado y dieron su vida para logar transformar la realidad.
    Como homenaje a todos esos compañeros que lucharon, hoy decimos presente y tenemos ganas otra vez de hacer política, única herramienta capaz de transformar realidades.

    ResponderEliminar
  5. Señor Barone, en consonancia con la mención en la parte final de su nota, en la cual se alude a la angioplastía como tema de politización, inserto seguidamente el texto preparado para dar respuesta a las publicaciones de La Nación, en algunos casos llenas de consideración y mezquindad, con motivo de la cirugía de ese carácter a que fue sometido el Ex Presidente Kirchner y que no pudo ser publicado en razón de que el diario cerró las contestaciones de los lectores por motivos de “sensibilidad”.

    Un hombre se porta como un león en razón de su carácter y no de sus atributos físicos. Además no es un hombre débil en un cuerpo enfermo, como Ud. supone. Simplemente, nuestra fugaz condición humana hace que suframos el desgaste de todos nuestros órganos por el mero paso del tiempo. En alguna medida, todos registramos algún grado de deterioro en nuestras arterias. En todo caso, un hombre cuyas fibras son alentadas por una pasión serán preferibles las exigencias de la lid a la destructiva parsimonia de la inactividad contemplativa. El dictamen de los médicos deja bien en claro que no es un inválido; a todo evento, tiene a su lado una “MUJER QUE VALE POR SIETE MACHOS”. No especulen: la CONSECUCIÓN DEL PROYECTO ESTÁ ASEGURADA. La presunción apresurada e inhumana de su colega Morales Solá es errónea y desconsiderada. Para remedar el tango…”TODO ESTÁ COMO ERA ENTONCES”… y el reclamo de desarrollo y justicia social es indeclinable…, sin agresiones, pero sin claudicación. Paulino Rúa.

    ResponderEliminar
  6. Aproveché mi hora de almuerzo para darme una vuelta por el Luna.
    Ya se está viviendo la previa de la convocatoria de esta tarde; muchos jóvenes politizados portando banderas, cantando. El preludio de una fiesta.
    Jòvenes con pasión, con ganas de estar. ¡qué bueno que estén politizados!
    Esto demuestra que no toda la cultura es tinellesca!!
    Vivan los jòvenes, la militancia, la política y viva Cristina!!!!!

    ResponderEliminar
  7. A los que les molesta los Pibes politizados, les molesta la Sociedad politizada.
    Aunque el ignorante y limitado del "c.e.o." de la Ciudad de Buenos Aires, lo que quiere decir es que hay participación de partidos políticos,
    o que los Pibes pertenecen a alguno,
    también detestan los partidos políticos.

    Ellos prefieren Pibes cagados de frío en invierno, cagados de calor en verano, los prefieren sin Educación Pública y sin Salud Pública. También los prefieren calladitos y aplastados por algún derrumbe,
    antes que politizados.

    Para ellos, sólo la derecha tiene derecho a hacer política. Y la política es útil siempre y cuando les permita tener sus negociados con impunidad.

    ResponderEliminar
  8. Los invito a ver lo que significa para el Gobierno Nacional, la Educación.

    Vean el siguiente vídeo en:
    http://tintoychoripan.blogspot.com/2010/09/politica-educativa-por-una-gran-maestra.html

    ResponderEliminar
  9. Hoy voy a discrepar un poco con Don Barone. No se debe meter a todos los gatos en la misma bolsa y afirmar que están todos polítizados, porque la realidad no es así como se la pinta.
    Diario La Justa se aproxima al quis de la cuéstion y da en La justa, cuando menciona a la Sra.Presidenta, pero omite escribir que esa Mujer, es CONCEPTUAL cada vez que habla sobre los asuntos de Administración Nacional y creo que por eso es tan envidiada y/o critica.
    Respecto a la palabra Política, se la puede mencionar para una gran cantidad de temas, ej. Política de Salud, de Seguridad, etc.etc.etc....., pero Don Barone al generalizar, entiendo que se refiere a Política Partidaria y que es totalmente diferente a las Políticas de Gestión.
    Tal vez me metí en camisa de once varas.
    Saludos de un callejero solitario.

    ResponderEliminar
  10. Para los argentinos sin memoria, vean que la crisis no solo no terminó, sino lo que pasa con Grecia - el verdadero Padre de la Democracia.
    Por éste motivo estamos todos politizados, para el nunca mas de los malos políticos que nos hacen pagar sus errores a todos.

    http://www.telesurtv.net/noticias/multimedia/video.php?video_correo=4121#arriba

    ResponderEliminar
  11. Barone, creo que lo suyo tiene mucha ironia. Ahora bien, dejando de lado el juego, no estamos todos politizados. O mas bien, nosotros si, pero muchos, no. Porque no es estar politizado repetir lo que dicen los titulares de TN, oponerse a cualquier cosa que venga del gobierno, sin entender nada, o mas bien sin preocuparse por si esos titulares o esas medidas son buenas o malas, son ciertas o menetirosas. Me parece que estos mamarrachos no son politica. A veces creo que es al reves, que una buena parte de la poblacion esta decididamente estupidizada, en la vereda opuesta a la politica.

    ResponderEliminar
  12. Coincido con Ricardo en que sería útil diferenciar lo que es "política" y lo que es "partido político". Lo que significa estar "politizado" y estar "partidizado" (valga el neologismo, que quiere equivaler a pensar siguiendo la orientación de determinado partido o ideología partidista). Somos muchos, entiendo que todos, los que estamos politizados, pero no todos estamos "partidizados". De allí el numeroso colectivo de "independientes" que se registra en cualquier sociedad. El ejemplo dado por el estudiantado es loable. Bienvenida sea esa nueva generación de ciudadanos. Y cuidemos que no le suceda lo que a la nuestra.

    ResponderEliminar
  13. Idiota viene de Idiotes que es una palabra griega referida al ciudadano privado que se abstenía de intervenir en la cosa pública; política viene de la palabra griega Polis que significa ciudad o, mas abarcativo, estado.
    O sea que podríamos decir que quien desprecia la política es idiota.
    Y en realidad así lo entendían los griegos para quienes el castigo máximo era la expulsión de la polis, el exilio. Era tan grave no pertenecer a la polis, no pertenecer, que el mismo Sócrates prefirió la pena de muerte en lugar de la opción al exilio que se le concedía.
    Con respecto al estado y la significación que tiene para sus ciudadanos tal vez lo mas acertado sea lo que dijo Julio César ya nombrado Dictador (la palabra tenía otra significación hace 2000 años): "los romanos dependen de los soldados que dependen del dinero que depende de la fuerza que depende de ellos mismos".

    ResponderEliminar
  14. Tenés razón Pampa, con los K volvió la política, pero con R.Alfonsín en el 83, volvió la Democracia, la verdadera, no la de los griegos, que si son los padres, la verdad preferiría haber sido huérfano.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. En estos tiempos de poner en evidencia a los civiles en la dictadura y que la democracia que siguió desde 1983 fue en muchos aspectos, sobre todo para ese poder civil, una farsa, lo que aparece de parte de ellos es la pregunta por qué ahora.

    Es que el 2001 fue una bisagra que está más allá del poder de análisis de esos civiles. Fue cuando ese poder que había tomado ganancias y mientras el país quedaba en pelotas vieron que la cosa se iba de las manos. Se sintieron inquietos después de mucho tiempo.

    Por eso fue posible que Ginés García imponga los medicamentos genéricos, cuando antes del 2001 una medida así implicaba que los laboratorios fueran a golpear los cuarteles.

    ¿Y por qué en ese momento? Porque las corporetas andaban con temor de una ciudadanía que golpeaba con martillos las puertas de los bancos y no había tanques dispuestos para meterlos en sus casas.

    El por qué ahora de tantas cosas es la caricia de los vientos de cambio que nos ha tocado vivir como adultos en esta Argentina que no la cambio por nada.

    ResponderEliminar
  17. Neuquén todo el día sin señal en la repetidora de la TV pública - canal 12

    ResponderEliminar
  18. Noyores, criaturita de Dios, los griegos son los padres -más que los padres, los creadores-, no sólo de la democracia, sino también de muchas otras cosas.
    Agarrá un libro alguna vez, y no vas a querer ser huérfano.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Cristina!!!!
    Maravillosa lider emblemática!!!

    ResponderEliminar
  20. Gladys, tal vez si vos leyeras un poco más, sabrías que a lo sumo los padres de la democracia fueron los atenienses, salvo que quieras incluir por ej. a los espartanos como tíos, unos verdaderos tiranos totalitarios.

    Así que "criatura del universo" a indagar un poco más antes de etiquetar a otro y sigo prefiriendo la orfandad.

    ¿Será pq soy de la clase media volatil?

    ResponderEliminar
  21. El afiche del acto, con un Nestornauta realmente es de mal gusto.
    NUNCA leyeron al Eternauta y su autor, victima de la dictadura se debe estar revolcando en la tumba.

    Un Eternauta que pago y paga deuda como ningun otro!

    Deberian haber elegido al Capitan America, es mucho mas acorde con la situacion.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  22. Gladys, parece que un iliota de los medios y de su propia mediocridad habla de Democracia y manda a leer un poco más, justamente lo que a él le falta.
    Si profundizara, pensara y reflexionara alguna vez, entendería que aquella democracia no lo hubiera tenido en cuenta, pues dejaba afuera al 90% de los habitantes, No participaban:

    *.Los trabajadores (no estaríamos incluidos muchos),

    *.Los campesinos (incluído francisquito y danyeli)

    *.Las mujeres ( Y miren si serán tan necesarias para cambiar la realidad, si hoy vivieramos en la antigua Atenas, quedarían afuera de la "Democracia" muchas, inclusive la más grande política de los últimos tiempos y de los tiempos que vendrán, nuestra compañera, nuestra militante ejemplar, nuestra Presidenta Cristina Fern{andez de Kirchner)

    *.Los no inteligentes (quedaría afuera el "yorón" de las 12:18)

    *. Y Obviamente no estaban incluidos los esclavos.

    Como verás no sólo nosotros tenemos la suerte de vivir en esta época, en este maravilloso país y tener la presidenta que tenemos,
    El "Yorón" de las 12:18, aunque no lo merezca, también tiene suerte.

    ResponderEliminar
  23. Los atenienses eran griegos, Noyores.

    ResponderEliminar
  24. naboperobueno,tenés razón

    Si sos medium, hay que ser sincero y aceptar que,
    como diría Panigasi, cuando tenés razón, tenés razón
    Pero lo raro es que te refieras a su tumba, o no hayas podido preguntarle a Oesterheld dónde está su tumba, o la de sus cuatro hijas, también desaparecidas,
    y también le podrías preguntar por qué no encontraron en su cautiverio ni en el Cielo a ninguno del PO, que haya sido víctima de la Dictadura Cívico Militar del '76.

    Y ya que está le podrías preguntar de qué lado estarían hoy,
    seguramente, a vos, no te va a gustar la respuesta.

    Para redondear, y volviendo a lo terrenal, sos como toda la tilinguería, siempre encuentra algo en la forma, para criticar.

    ResponderEliminar
  25. Hace poco Cristina le entregó un reconocimiento en un acto, a la esposa de Oesterheld.
    Creo que se hubiera sentido orgulloso del poster.

    ResponderEliminar
  26. Lucho: ¿Que te pasa con los contextos? Quizás hayas olvidado que cuando los griegos crearon la democracia faltaban 2600-2700 años para nuestra era.
    Te cuento: la medicina, por ejemplo, se desarrollaba en un santuario, el de Asclepio -Dios de la Medicina-y era el mas importante centro terapéutico de la antigüedad, precisamente ahí estudió Hipócrates. O sea no existía la UBA, ni la UCA, ni Cambridge, ni Harvard ni la Sorbonne y, en realidad, ni siquiera la medicina verdadera.
    No había nacido tampoco el tartarabuelo de Espartacus ni, mucho menos, Abraham Lincoln.
    No existía Europa, ni EEUU y China era tan desconocida como Marte.
    No existía ninguna religión practicada hoy.
    Se creía que la Tierra era un cilindro, teoría puesta de moda por Anaximandro. Recién en el siglo III antes de Cristo Eratóstenes demostró que la Tierra era una esfera aunque, obviamente, nadie le creyó y menos entendió -nosotros hoy en día y me refiero a la mayoría no entendemos cabalmente la Teoría de la Relatividad siendo contemporáneos de Einstein-
    Lucho, tu cultura, la que disponés vos y que entre otras cosas contiene los derechos humanos en su valoración actual, no nació espontáneamente ni nació junto con vos, es el producto de la evolución humana cuya historia se remonta a 10 mil años atrás o, probablemente, a la prehistoria.
    Además es muy probable que la cultura y los valores humanos y de las demás especies actuales, serán vistas dentro de 500 años como rudimentarios, injustos, atrasados e infrahumanos.

    ResponderEliminar
  27. Maloperobueno, tu capacidad de decir pavadas es infinita.
    ¿Por qué considerás que podés hablar en nombre de Oesterheld?

    ResponderEliminar
  28. Herr Lucho, a vos a diferencia de Gladys, te hace falta leer bien.
    Aunque entiendo que patrullar el blog cansa y que tal vez el bozal te impide respirar bien y por ende oxigenar ese cerebrito de rottweiler atrofiado.

    Yo nunca dije que la democracia griega fuera un ejemplo a seguir, sólo aclaré que está mal llamarla griega, cuando en realidad el modelo es ateniense, por eso mencioné a los espartanos, también habitantes de Grecia y lejos de ser muy democráticos.

    Ya que estás, si te sobra un bozal, prestale uno a Anibal o mejor sería Hannibal. Parecería ser que Anibalito es volátil también, será de la clase media o ya se salvó?

    ResponderEliminar
  29. En realidad eran Atenienses Gladys.

    Grecia era una región geográfica, que compartía una cultura similar, pero no una nación con hegemonía política, de hecho los atenienses fueron invadidos por los espartanos.

    Decir que los atenienses son griegos, y por ello Grecia es la cuna o el padre (o madre) de la democracia es falaz.

    Tan falaz como decir que la clase media universitaria es volatil y busca separarse de los laburantes. Muchos clase media universitarios murieron durante el 76-83. El Ché era clase media universitaria.

    ResponderEliminar
  30. Hola .....ayer a la tarde reventamos el Luna Park. Ahota te invitoa leer la nota de humor de Kikito que estuvo allí y te lo cuenta .: KIRCHNER EN EL LUNA: Pinguinos 5 gorilas 0. Si te agrada en el blog te podés hacer miembro http://www.kikitodulce.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  31. Estimado Barone, discrepo un poquito con Ud. no todos están politizados... por ejemplo, MALICIO Macri está empresariado, no politizado, es más no tiene idea de que es política.
    Creo que hay que darle tiempo, tal vez con un poco de empeño logre entender. Tal vez..., bueno, que se yo. Sí ya sé, lo ven imposible ¿no?

    ResponderEliminar
  32. ¿Otorga posibilidad de hablar con mas certeza que los desaparecidos sean o no de la resistencia peronista?

    ResponderEliminar
  33. Noyores, tampoco se llamaba Grecia, sino Hélade.
    Lo que nosotros llamamos "griegos" comprende a atenienses y espartanos, entre otros.
    Norrompas.

    ResponderEliminar
  34. Se nota que francisquito y el "yorón" padecen lo mismo
    padecen ositos de peluche gastados.
    Con razón son tan limitados e insignificantes.
    Con razón entran acá, lugar al que detestan y son detestados,
    con razón transmiten cuan infelices son...
    les tengo una mala noticia
    la imaginación no se compra.

    ResponderEliminar
  35. Jawohl Gefangenenlager Unteroffizier Luchen!
    Se nota claramente que vos ni siquiera recibiste una muestra gratis de imaginación en tu hund vida!!
    Y ahora a la cuchita (no sé como se dice en alemán) Gut hund, Gut hund...

    ResponderEliminar
  36. QUERIDO Y ADMIRADO ORLANDO:
    ojalá pudieras ver este link con material no muy difundido y audiovisuales muy efectivos para 6, 7, 8. Liliana lo tiene, porque nos escribimos directamente vía mail. Un abrazo enorme ¡Gigante del periodismo!!!:

    Daniel

    http://profesor-daniel-alberto-chiarenza.blogspot.com/2010/09/17-de-septiembre-de-1979-la-corte.html

    ResponderEliminar
  37. Yo no entiendo a algunas personas. Si los estudiantes hacen todo esto los acusan de estar politizados. Y si no lo hacen dicen que no entienden nada, que estan en su mundo, que lo unico que les interesa es pasarla bien, tomar alcohol, salir a bailar, etc. ¿ O es que nos caimos tanto que ya nos resulta normal vivir en un pais con sus establecimientos educativos deteriorados? Es mas. Tambien tendrian que hacer lo mismo los alumnos de todas las provincias hasta colocar este tema como prioritario en la agenda presidencial

    ResponderEliminar