martes, 7 de septiembre de 2010

Twitter se atraganta de “yo”


Es ahora la presidenta quien se presenta en Twitter. La presidenta no lo atiende personalmente ya que eso exigiría un tiempo ilimitado. Nada original. Y nada grave ni nada. Obama lo hace. Y también cientos de líderes notorios y seres anónimos buenos y malos. Lo curioso es que en la era de la comunicación colmada de palabras, Twitter nos impone la reducción a mensajes de solo ciento cuarenta caracteres. Se supone que esas pocas palabras son suficientes para crear un mundo paralelo o yuxtapuesto de lenguajes que, desde los tiempos del primer teléfono y de la primera transmisión de radio, se propagaron y propagan sin parar. El ser humano habla y habla. Por eso la brevedad, el laconismo de Twitter tiene una ventaja: exime de aguantar tantas larguras que requieren mucho tiempo de atención para la misma cantidad de vacío. La poesía japonesa creó hace muchos siglos el haiku, un tipo de poema de dos o tres versos y de unas poquísimas sílabas. En Occidente lo practicaron bellamente Borges y Octavio Paz, e incluso Benedetti. El haiku permite también estupideces de quienes creen que para componerlo basta con escribir frases cortitas. Si se tratara de eso los twitteros serían poetas. Investigadores de San Antonio, Texas, analizaron durante días dos mil twetts de los Estados Unidos y los separaron en seis categorías, a saber: noticias, controversias, autopromoción, mensajes repetidos, correos basura y palabras sin sentido. Ganó la categoría “palabras sin sentido”. Y la segunda categoría más frecuente fue “Correo basura”. Uno podría tratar de imaginar un basural a cielo abierto en algún lugar del universo adónde indiscriminadamente se vuelcan el correo basura y las palabras sin sentido. No quisiera desilusionarme pero también ahora estoy aportando a esas dos categorías. Es que en ese basural seguramente la mayor parte de lo que ahí se deposite compite entre si en igualdad de vacío. Pero es inútil tratar de impedir la necesidad contemporánea de sentirse hablar y hablado. Sobre todo de sentir hablarse uno. La palabra Dios tiene cuatro caracteres. La palabra “Yo” tiene solos dos y es la que más fieles tiene.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 7 de Septiembre de 2010 en Radio del Plata.

19 comentarios:

  1. Ninguno nos queremos quedar afuera, queremos opinar, debatir y ser leidos. Yo también acá como "bloggera" baronera.
    Hoy donde los medios y redes virtuales permiten un grado de exposición mayúsculo, el quedarse afuera es "no existir". Y todos valoramos mucho la propia existencia.

    Este blog, este espacio virtual, ha sido el facilitador para que un grupo de seguidores nos hayamos encontrado y conocido y sobre todo compartido nuestra admiración a nuestra Presidenta. Esto principalmente fue los que nos aunó, el sentirnos que hablábamos el mismo idioma. Y si no hubiese sido por un "blog" en el que escribimos, debatimos, participamos, no nos hubieramos cruzado quizás nunca.
    Si bien vivir "on line" me parece desquiciante, enajentante y adictivo y abusar de las tecnologías creo que es dañino, utilizadas con racionalidad y como herramienta de debate y conocimiento, me parece enriquecedor y necesario!!

    ResponderEliminar
  2. “A palabras sin sentido el viento dará destino” ¿esto es un haiku Orlando? Yo no lo sé, se me acaba de ocurrir, pero lo que sí sé, es que sólo quedarán las bellas palabras. Y las bellas palabras son las que expresan ideas, y las que expresan la concreción de esas ideas son más bellas todavía. Vamos por buen camino.

    ResponderEliminar
  3. Cuando uno encuentra el blog, la onda es facebook. Entonces uno hace un perfil en facebook. Pero resulta que ahora la onda es twiter.
    Renuncio.
    Me quedo acá.

    ResponderEliminar
  4. Es impresionante pensarlo así,
    la fibra óptica está llena de palabras que van y vienen sin saber que significan y sin saber su origen y destino.
    Además debe haber muy mal olor, con tanta basura que la recorre.

    Pero a las ideas, a las palabras que expresan sentimientos y buenas intenciones, a aquellas que desean o imaginan un mundo mejor y a aquellas frases creativas, a los ponchazos encuentran su lugar.

    ResponderEliminar
  5. Está bien que esté con la nueva tecnología. Los chicos se sienten mas cerca y pienso que ella necesita un mimo de vez en cuando, ya que las pálidas son muchas y muy pesadas.
    Sin escribir estupideces que también se iran al remolino y quedarán sepultadas, en pocas palabras, se le puede hacer llegar - por medio de quien lo atienda - una frase corta de apoyo a su trabajo, que es mucho, porque hay que estar en todas partes, presentable y lúcida, viajando constantemente y metida en todos los problemas del país.
    Claro, que no se le puede contar lo de las falsas encuestas, ni muchas cosas, pero creo que eso de llegar a la gente en forma directa, es bueno, Orlando.
    En éste blog nos hemos conocido, virtualmente, con gente preciosa, que de otra manera, no hubiera sido posible.
    Pero bueno, usando la nueva tecnología, para el bien común, pueden muchas opiniones ser escuchadas, que de otra manera, sería imposible.
    Como vos decís, es corto el mensaje; pero sin ser poetas, a veces, alcanza.

    ResponderEliminar
  6. Tal vez en la evolución que menciona pampa errante la última red social que salga sea de sólo un caracter, que significará una caricia o un garrotazo, como en las cavernas cuando no había idioma.

    Es que entre los sms, el Twitter y todo lo que sea comunicarse en forma limitada en palabras, más la carencia de vocabulario de los comunicadores de los medios concentrados por puro brutos, están haciendo desaparecer las palabras como herramienta, más allá de la ortografía. Muchos de los que odian la K la usan a cada rato de puro vagos para no poner QU.

    También aportan los publicistas, inmorales que para vender los productos utilizan toda la deformación producida en el lenguaje para parecer en onda con el segmento al que apuntan, más allá de apelar a otras miserias.

    Es como si las situaciones humanas se quisieran resolver como un motor a arreglar para lo que contamos con un destornillador y una pinza nomás.

    Hay personas capaces de arreglarse con eso, pero si naciste con poco poder de síntesis nunca te vas a poder hacer entender cuando tu entorno social ha limitado el vocabulario y encima los medios para comunicarte te las limitan en cantidad.

    ResponderEliminar
  7. No sé cuan importante en la vida de muchos se ha convertido el uso de estas nuevas herramientas. Si, me parece, que en esta vorágine de palabras, muchas sin sentido, conviven deseos colectivos, y eso es alentador.

    ¿Será una nueva manera de sentirse incluido, aunque sea con sonidos guturales y catárticos como en los sms? No sé, por ahí tanto abandono y tanto descuido social, hace que cada vez sea más fácil apoyarse y entretenerse con estas nuevas herramientas (que consumo y me consumen) que compartir con otros carnales, fuera de las pantallas virtuales, mimos y abrazos.

    Cuando comenzaron a aplicarse pensaba que no me engancharía, que eso no era para mí y me resistí bastante tiempo. Sin embargo, entendí los beneficios colectivos que nos proporcionaban, cuando un compañero me explicó que la batalla cultural la teníamos que dar también desde estas nuevas aplicaciones, y como ejemplo citó a la convocatoria vía mensaje de texto que se hiciera en Venezuela para darle el apoyo a Chávez, cuando el golpe se avecinaba.

    Por estos días, en los blogs, el facebook y el twiter se repite: “continuar y profundizar el proyecto nacional y popular”. Estas son más que bellas palabras del Yo. Son las maravillosas palabras que viene renovando la Presidenta en cada uno de los discursos y sus actos de gobierno. A estas palabras me sumo en cualquier red, porque como dijo Beatriz, se están concretando las ideas. Y en esto, ni el Yo, ni Dios, tienen que ver. Sólo el nosotros, el pueblo, puede manifestar -llenas de sentido- las más maravillosas palabras!

    Salute

    ResponderEliminar
  8. Me sigo negando a abrir una cuenta de facebook y de twitter, si bien reconozco el impacto y alcance que tienen cuando se trata de trasmitir alguna movilización o idea o apoyo. Y me sumo porque igual me entero.
    El tema es que muchos de los usuarios, sólo utilizan este redes para realizar una sobre exposición de sus vidas, tal vez esa necesidad que sentimos todos de sentirnos "protagonistas".

    Nada como compartir un café, un pucho, una charla, una movilización con los otros!!! Y paradójicamente, a veces estas situaciones se desprenden y se generan gracias a la existencia de estas redes!!

    ResponderEliminar
  9. Che Lucho, si tenés mujer y dos hijos, que haces todo el dia boludeando en este blog?

    ResponderEliminar
  10. Hago sacar espuma a los idiotas informados.
    Es una adicción.
    Padezco idiot holic,
    o también me llaman nabo's hunter,
    Las primeras veces te va quedar marca de la trampera, después te acostumbrarás.

    ResponderEliminar
  11. Che boludón informado,
    informate bien sobre la cantidad de hijos.

    ResponderEliminar
  12. Por extraña coincidencia, la medula central de la nota publicada en el día, en cuanto a la necesidad de poner énfasis en la clase media, tomando la comprensión de este concepto con un sentido amplio y extendido, pareció tener respuesta en la decisión tomada por la presidente Cristina Kirchner, en total coincidencia con el pensamiento de la directora de este organismo, Mercedes Marcó del Pont. La iniciativa se orienta a poner el sistema bancario al servicio de la producción y del empleo. Algunos evaluadores destacaron que el proyecto se orienta a captar el núcleo duro de votantes de los sectores de izquierda y CENTRO IZQUIERDA, CON EL PROPÓSITO DE POLARIZAR EL ELECTORADO Y ALCANZAR LOS VOTOS NECESARIOS PARA GANAR EN LA PRIMERA VUELTA.

    Ante concepciones tendenciosas y reaccionarias publicadas por en la Nación del día de hoy por el columnista Fernando Laborda, nos permitimos transcribir seguidamente nuestra nota de respuesta.

    “El Banco Central es una herramienta primordial de la política económica del gobierno; su pregonada autonomía- un poder dentro del poder- resultó se patentizó como una falacia por la actitud de un funcionario menor, que paralizó,con una conducta infantil y extorsiva, durante meses la gestión de Estado. Es que el Banco Central, circunscrito “al resguardo del valor de la moneda”, es quimérica; la divisa monetaria de “cualquier” país,y su valorización de – a veces indeseable – depende de una suma de variables imponderables, e inmanejables de orden internacional. Surgió de un snobismo baladí neoliberal, cuando su fuente de alimentación ideológica, acaba de empapelar el mundo, sin intervención de la Reserva Federal, para no caer en la crisis del 1929. El sistema bancario está para hacer algo más que percibir impuestos y cobrar jugosas comisiones. Será herramienta de progreso. Paulino Rúa.

    ResponderEliminar
  13. De los evangelios el que más me llega es el de San Juan. "En el principio era el verbo, y el verbo era Dios..." La palabra hablada, escrita y comunicada, no la babélica entre seres que usan distintos lenguajes sin comprender los de los otros, sino la que se produce y explaya, en mi caso, entre hispanohablantes, no sólo nos conecta en el presente sino que también nos proyecta hacia un pasado y un futuro que jamás podremos visitar pero que hacemos nuestro a través del lenguaje. Quien puede decir que el nacimiento del entendimiento, de la luz, de la reversibilidad de los procesos intelectivos que ha descrito Jean Piaget en su libro "Psicología de la inteligencia", no sea como ápice, como cumbre de lo humano,lindante con lo divino, el nacimiento mismo de las palabras, del idioma. El idioma es como la música, una extensa unidad de sentido que se tensa, se estira, se flexibiliza y toca y atiende todo lo que la mirada de nuestra sensibilidad e inteligencia puede abarcar. Las palabras son como los números o las notas de las sinfonías; nos convierten en los interlocutores del mundo, de sus significados y sentidos. Los poemas desocultan la verdad del ser de lo que evocan en base a las palabras. Así, aunque nuestras músicas, discursos, poemas, historias habladas o escritas estén destinadas a perderse en el vacío de lo inconmensurable, nos contienen, son nosotros y nosotros no seríamos quiénes y cómo somos sin los lenguajes que habitamos y nos habitan.

    ResponderEliminar
  14. Perdón, sigo. El twiter se propone sintetizarnos para que nos ofrezcamos en pildoritas de sentidos. Los proverbios, sentencias, refranes, los hay desde los de Nietzsche en "La Gaya Ciencia" hasta los del Escribano José Narosky, no son, por supuesto, todos de la misma calidad. Los twitter basura, que son los más numerosos según la encuesta, contienen en su sin sentido más que el deseo de comunicar y comunicarse el de exhibirse, como si los discursos que somos capaces de concebir fuesen sólo los del "sonido y la furia" del loco de Shakeaspeare y del Quentin de la novela de Faulkner.

    ResponderEliminar
  15. Obviamente el twiteo es el abuso del clip: pura edición, cartòn pintado, luz brillante y fondo azul con paisajes inexistentes. 140 palabras para el mensaje celular encriptado en la ausencia de lenguaje y, mucho menos, ideas.

    ResponderEliminar
  16. El gordo Feinmann, eficazmente disfrazado de filósofo, si es que el tal disfraz implica transgredir el buen gusto y la mínima pulcritud, escribió "...Menem abrazó al Almirante Rojas en un encuentro, seguramente en algún jolgorio...". Tal cosa, claro, no es verdad; Menem visitó a Rojas en su lecho de enfermo poco antes de su muerte. Y ello implica una gran diferencia ya que la visita presidencial se debió al enorme afán pacificador de Menem; conviene recordar que éste había sido víctima del "libertador" cuando, siendo estudiante de derecho en Córdoba, organizó una manifestación estudiantil contra la primera tiranía, Lonardi-Rojas y terminó preso.
    "Yo los perdono a todos y a todos los abrazo en mi corazón" fue una frase de Menem ya alejado de sus dos presidencias.
    En el indulto menemista también hay mucha grandeza: víctima de todos las tiranías militares y forzado ausente, por el rencor procesista, del sufrimiento y muerte de su madre no dudó en perdonar a todos en su idea, equivocada o no, del reencuentro entre los argentinos.
    También es cierto que gracias a los fluídos lazos con la justicia federal de su hermano Jorge, De La Rúa consiguió la prisión para Menem, algo que le exigía la Alianza -"si no metemos preso a los menemistas pronto la gente va a empezar a preguntarse para que nos votó (Chacho Alvarez)"- ya que no había diferencias notorias y, obviamente no debería haberlas, de su gobierno con el exitoso gobierno anterior.
    Una vez mas Menem salió a apoyar públicamente a quien lo había injuriado, hasta en su propia libertad, tan gravemente ante el golpe de Estado de 2001 del miserable y pequeño Duhalde. Nuevamente las palabras del gran ex Presidente: "yo los los perdono a todos y a todos los abrazo en mi corazón" se convertían en normas de vida y dignidad irrenunciables.

    ResponderEliminar
  17. ¿Disfrazado de filósofo? Es filósofo. ¿quién es juez para definir buen gusto y pulcritud? ¿Acaso alguien es possedor del buengustómetro?

    Claro que perdonó y traicionó!! ya que ni bien asumió, se rodeó del gorilaje más repulsivo de la Argentina (los Alsogaray y los Rojas!!)
    Con apenas un poco de historia alcanza. Estos personajes funestos de la fusiladora, fueron enemigos del peronismo y del pueblo. Pero cuan generoso fue el patilludo caudillo!!!

    ResponderEliminar
  18. ¿Así que José Pablo Feinmann es gordo? No me había dado cuenta.
    Balzac era tan obeso que tenía un escritorio con uno de sus lados en arco, para que hubiera lugar para la panza.
    Seguramente entonces también había algún pelotudo que decía "el gordo Balzac".

    El comentario de las 10:16, como chiste, está buenísimo. Bien recitado, con un tono sarcástico estilo Seinfeld, haría un excelente stand-up.

    Francisco, no sé cómo sos físicamente, para sentirte con derecho de ser tan implacable con los demás. Pero te informo que hay muchas, muchísimas mujeres a las que no nos gustan los relamidos y nos atraen los "impulcros de mal gusto" -inteligentes, cálidos, en absoluto resentidos ni monotemáticos ni plomos-, como J.P. Feinmann. Y que no somos tan superficiales como para andar evaluando si tienen algún kilo de menos o de más.

    Seguramente tu idea de la elegancia es un Versace con la corbata haciendo juego con el pañuelo que asoma del bolsillo superior, sumado a una picadura de abeja de vez en cuando.

    Por último: una vez dijiste que este blog es aburrido y que no ibas a comentar más. Si fueras algo parecido a un caballero, cumplirías tu palabra.

    ResponderEliminar
  19. panchito, le dice gordo a Feinamann y habla del mal gusto o algo similar,
    el buen gusto los marca el turco con zapatos con plataforma y la abeja en los párpados o nazareno como presidente de la Corte Suprema.
    El buen gusto es cagarse en lo muertos por el bombardeo a Plaza de Mayo en junio del 55, en los fusilados del '56 y en los perseguidos del movimiento peronista.
    Pero claro a panchito le mostraron un documental hecho por la cnn.
    Un buen peronista le hubiera pisado la manguera del respirador artificial, cantando la Marcha, a un hijo de mil putas como fue isaac rojas, no se lo abraza no se lo perdona, se lo debiera haber juzgado.
    pero panchito, es tontito, todavía debe creer que los nenes vienen de Paris.
    Es bueno que participe en el blog, es la ejemplificación de lo que se logra con una educación colonizadora.

    ResponderEliminar