lunes, 4 de octubre de 2010

El Premio Nobel de la Paz blanco, negro o incoloro.

Hoy continúa la larga saga judicial sobre el hasta ahora inalcanzable ADN de los jóvenes Noble Herrera, probables victimas de tiempos de genocidio. Y como siempre las Abuelas de Plaza de Mayo insistirán en su necesidad de saber confiando en la Justicia. Estamos ya en Octubre. Ayer una solicitada con cientos de firmantes notables de la cultura, la ciencia, el arte y la política pide más firmas para alentar al mundo acerca del merecimiento de las Abuelas a obtener el Premio Nobel de la Paz. En su centenar de ganadores durante más de un siglo, la distinción ha marcado etnias y culturas, aunque también ha errado en premiados incoloros y en inexplicables ausencias. Mahatma Gandhi nunca lo obtuvo. Cuando se le otorgó a Henry Kissinger por su intervención en el fin de la guerra de Vietnam, el otro premiado que compartía la honra – el vietnamita Le Duc Tho- lo rechazó porque para él su país todavía estaba amenazado. Claro que el Nobel de la Paz honró alternativamente a Martin Luther King, la Madre Teresa, Mandela, Rigoberta Menchú y la Cruz Roja. También a Gorbachov, Carter, Arafat y Rabin. El año pasado, para esta época, se anunció el nombre del ganador: Barack Obama. Hubo premiados de aceptación mundial unánime y premiados despremiados con el desdén y la duda. Ya estamos en el umbral de que se defina el que corresponde al año 2010. La Argentina tiene dos Premios Nobel de la Paz: Saavedra Lamas por su diplomacia en la guerra entre Bolivia y Paraguay; y Pérez Esquivel por los derechos Humanos en épocas de la dictadura. El nombre del próximo ganador se anunciaría el viernes próximo: estamos en vísperas de que eso suceda. Hay récord de candidaturas- más de 200- lo que en relación al mundo violento que se vive puede tener su razón o sinrazón. Durante la primera guerra y la segunda del siglo veinte el premio Nobel de la paz fue suspendido. Una idea del vértigo de los tiempos se demuestra en la gran chance que tiene Internet para ganarlo por su influencia en el entrelazamiento de los seres humanos. Otros postulantes son el demócrata Al Gore, el cantante Bono y Evo Morales. Los argentinos estamos cerca, tenemos méritos. Damos pruebas en Unasur, en la democracia, en el resurgimiento del país, en la libertad para peticionar y reclamar, en la ampliación de la ciudadanía, en el afán de liberar la información. Y en los Derechos Humanos y el juicio a los genocidas. Las madres y Abuelas son las garantes. Si el premio llega será una honra al ADN de la vida. Pero si aviva sectas de odio que desoyen al cardenal ayer en Luján, es porque ante el triunfo del amor el odio sigue odiando. Y se terminará odiando a si mismo. No desear a las Abuelas el premio es traición a la condición humana. Lo que es seguro es que- de obtenerlo- el más de un millón de Euros que reciban no se gastará en fiestas de champán y caviar.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 4 de octubre de 2010 en Radio del Plata.


27 comentarios:

  1. Muy buena la carta Orlando.
    OJALA como titula su blog Roxana, este viernes celebremos.
    Sugiero leer el artículo de Eduardo Aliverti de Página de hoy titulado "Caraduras". Me pareció brillante.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Es demasiado evidente que las Abuelas merecen el premio nóbel de la paz.Creo que sus méritos, tal vez únicos por su sentido e irreductibilidad de su lucha.
    Pero como no soy de "izquierda", ni fanático de algo, no creo que si nos se nos concede (a los argentinos) ese meritorio premio pensaré que quienes otorgan la distinción no lo hagan porque están convencidos del merecimiento de a quien se le otorgue.

    ResponderEliminar
  3. Las Abuelas son un ejemplo en todo sentido. Saldre a la calle a festejar si se lo otorgan, y con que alegria! Ojala se cumplan nuestros deseos. Viva Estela, que extraordinaria mujer!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Cuántos pelotudos desubicados se introducen a descalificar con agresiones,a buscar imperfecciones en la persona que escribe,y no hacen otra cosa que demostrar el resentimiento y el complejo de inferioridad que arrastran consigo mismo.Llegan a este blog internautas de todo tipo,gente esclarecida,fans de los milicos,opositores,cretinos y alguno que otro autodenominado de "izquierda" (esa izquierda siempre históricamente ayudando a la derecha)y lo más ridiculo de estos últimos es la molestia que sienten de no ser ellos protagonistas y como este gobierno ha hecho en materia de derechos humanos lo que nadie,absolutamente nadie,tuvo el coraje,la decisión y el riesgo de hacerlo,tratan de menoscabarlo por una cuestión de celos,envidia de quedar sin fundamentos al no ser éste un gobierno netamente de izquierda,que no navega sobre las utopías inalcanzables,pero que progresivamente y contra de toda la marea avanza a paso firme consolidando la justicia social.Hay lentitudes que avanzan en forma irresistible,como hay apresuramientos que no llegan nunca.

    ResponderEliminar
  6. Disculpen pero me cago en el Premio Nobel, desde el día en que lo recibió Kissinger mas o menos.
    Ojalá se lo den a las Abuelas, para que sigan tragando veneno los envenenados de acá, pero no me jode el sueño que así no sea.

    ResponderEliminar
  7. Las abuelas no necesitan el Nobel. Para limpiar la imagen del premio, la Fundación Nobel necesita a las Abuelas.

    Por lo que dice Unfor, lo de Kissinger, un genocida global, será por siempre la vergüenza de los premios nobel de la paz.

    ResponderEliminar
  8. Sería un premio para el premio si se lo otorgaran a las abuelas.
    Porque lo han denigrado tanto dándoselo a quienes no lo merecían, o representaban lo contrario a la Paz.
    Kissiger, Simon Peres mientras vendía armas nucleares en África, Obama mientras mandaba treinta mil soldados mas a la guerra.
    Así que si se lo dieran a las Abuelas realmente el Premio Nobel recibiría Luz de la tanta que ha perdido.
    Están reconocidas en el mundo, como Cristina y Néstor que ocupan lugares importantes fuera del país, pero siempre están los que sus anteojeras no les permite ver mas allá de su envidia u odio.
    Las Madres tienen una plaza en Francia, son únicas en el mundo, deberían tener el guiness a la paciencia y amor.
    Que lo merecen, no cabe la menor duda; nosotros las premiamos en nuestro corazón constantemente.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos los comentarios de Che Genetic y Mónica.
    El Premio Nobel de la Paz necesita de las Abuelas para recuperar parte de su prestigio perdido.
    También es cierto lo que dice Orlando sobre el destino que le darán las Abuelas al premio: seguramente no lo van a gastar en caviar, champagne ni en pizza con champagne como le gustaba al de la triste memoria.
    Y yo también recomiendo el artículo de Aliverti de hoy: preciso, brillante y -en algunos aspectos- demoledor.

    ResponderEliminar
  10. porque borras mis mensajes barone?? queres mantener oculto que TRABAJASTE PARA CLARIN??? este gobierno esta para esclarecer la historia, que es del pueblo, y no para que oportunistas como vos lucren con los movimientos populares.

    Si te haces tanto cargo de tu compromiso politico como decis, no ocultes tu propio pasado.

    ResponderEliminar
  11. pedorro más que peroncho,

    el tema que te preocupa ya fue comentado, contestado, aclarado,
    por más retardado que estés en la información sobre los temas de este blog,
    te invito a que los busques en los post anteriores
    y si no...

    andá y pregunta en la chaco ndelarep utísim ama drequeteparió.

    ResponderEliminar
  12. Lamentable el comentario lleno de odio de Peroncho.(NO será "d" en lugar de "r"?le caería mejor el seudónimo.
    Pero no es para hablar de la basura que escribo sino para adherir al comentario siempre ubicado y lúcido de Orlando.Aunque el premio haya sido bastardeado al dárselo a gente que no lo merecía,creo que igualmente sería un orgullo para todos los argentinos que se lo den a las Abuelas.Nadie tan merecedor de esa distinción como ellas.Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Ay Peroncho, Peroncho, primero insultás y después te quejás de que eliminan tu comentario...
    Portate como un niño educado, decí lo que opinás sobre el tema en cuestión y no insultes al dueño del blog, porque cuando vas a la casa de alguien tenés que ser cortés con quien te invita, ¿sabés, Peronchito? Y entonces, si te portás bien, vas a ver que tu comentario permanece, indeleble.

    Respecto del Nobel, creo que ni tan pelao ni con cien pelucas. Que lo ganara Obama también fue inexplicable. Pero el Premio a Pérez Esquivel fue muy bueno para la causa de los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  14. Suzy: Te recuerdo que lo de Pizza y Champagne lo inventó la "periodista" y escritora a sueldo Silvina Walgner entre otras procacidades que escribió y dijo sobre Menem. Pero para ser ecuánime ya que tomaste literalmente la descalificación interesada de Walgner sobre Menem supongo que ahora también darás crédito a las barbaridades que dice y escribe sobre Néstor y Cristina en cuanto página y programa de TV le dan. Ya ha dicho que está terminan un "libro" (será similar a "Pizza y Champagne en el libre macaneo y difamación) sobre los Kirchner y su gobierno.

    ResponderEliminar
  15. plomito francisquito,

    sos más plomo que kikito con tus chistes.
    Abrí un blog cómico, no te los cobran aunque seas traidor a la patria

    ResponderEliminar
  16. Los leo a todos y a algunos no vale la pena contestarles. Desvirtúan la carta de Barone que es quien nos da letra.
    Es lamentable que el moderador tenga que borrar insultos o agresiones.
    Están los pagados que por dos pesos y nada que hacer - que escriben en todos los bloggs queriendo marcar agenda para que se les conteste. Y defienden cadáveres políticos y tipos que desempeñaron un papel denigrante al llegar al poder, haciendo todo lo contrario de lo estipulado en el partido que los hizo llegar.
    Un traidor a la patria que destruyó todo lo positivo que se había hecho, un títere del exterior.
    Qué sentido tiene hablar de el, yo solo espero que la Patria se lo demande ya que de Dios, no me caben dudas.
    Lamentablemente en el poder judicial hay quienes nada tienen que ver con la Sra. Justicia y demoran todo, o siguen inventando cautelares para seguir denigrándose ante la sociedad. "Por sus frutos, los conoceréis"
    Yo me pregunto si vale la pena responderles, ya que nada se les puede contestar que edifique, o que pueda ser un debate real sobre algo importante para todos.
    Porque no importaría de qué partido fueran, ni de derecha o izquierda, ni los que lo diluyen entre si, ni si K ni no K, lo bueno sería la coherencia y el tirar todos para el mismo lado que sea lo mas conveniente para el país y para el futuro.
    Porque hay que ser ciego para no darse cuenta que aunque haya mucho por cambiar, lo que se está haciendo por primera vez coincide con lo que aprendimos en Educación democrática e Instrucción Cívica de la secundaria - los que universitariamente elegimos otras ciencias.
    Así que defender a un muerto político, me parece perder tiempo, nadie lo va a votar, ni se puede postular no?
    Si sacamos los escritos con odio y envidia, mas el que se quedó en el tiempo, que solo invitan a contestar mal, hay algunos al reverendo cuete escribiendo en el blog.
    Y hay otros inteligentes y pensantes con los que es precioso y edificante compartir la conversación e intercambiar opiniones o conocimientos.
    De hecho hay gente muy inteligente que ha entrado al blog y no escriben.
    Me parecería mejor seguir aquéllo de que si te dan un regalo y no lo recibís, le queda al que lo hace, no?

    ResponderEliminar
  17. La señora Walger es una escriba a sueldo del monopolio que a mi no me merece el menor respeto porque se le nota demasiado el odio, la envidia y toda clase de sentimientos negativos hacia la Presidenta.
    Pero me parece una estupidez de tu parte suponer que porque una frase que se hizo famosa y que muchos usamos para referirnos al triste payaso que hundió al país, deba aceptar en bloque todas las pavadas y frivolidades que escribe sólo para vender.

    ResponderEliminar
  18. Tenés razón Mónica.
    Me embalé con el estúpido comentario de las 17.38 y reconozco que no debí hacerlo.
    Hay demasiadas cosas buenas que están pasando como para perder el tiempo con trolls y provocadores de todo pelaje para el que nos hemos vuelto una especie de adicción que les resulta imposible abandonar aunque lo hayan prometido más de una vez.

    ResponderEliminar
  19. Susy no se van a ir, pero podrían aburrirse.

    Realmente quiero el Premio Nobel para las Abuelas, no sabía que era esa suma importante de dinero. Y ellas van a hacer mucho con eso, aparte de merecérselo e iluminar un poco al premio desvirtuado.
    Qué lamentable que se lo hayan dado a Obama, espero no lo haya usado para mandar a mas gente a Afganistán, no?
    Ahora que el golpe en Ecuador se les frustró C5N habla de crisis y le da aire a los sediciosos que dicen, por supuesto - qué van a decir? que no fue un golpe de estado.
    Yo vi en Telesur, cómo quisieron sacarle la máscara antigas a Correa y tiene 5 balazos en su auto, o eso no es magnicidio?
    Buenísimo lo de UNASUR, me alegró mucho escuchar al presi de Perú - del que no esperaba nada - las sanciones que le metería a Ecuador si sacaban al Señor Presidente Correa.
    Creo que ésto le pone la tapa a las intenciones de la derecha estadounidense que está detrás, como lo vieron en lo que les copié en el tema anterior. Golpes NUNCA MAS.
    Son los últimos estertores de la bestia, herida de muerte. Están en todos lados, pero no van a poder.
    Ojalá que pongan nuestra ley de Radiodifución en todos lados, hasta a Obama la Fox le hace lo mismo.
    Un abrazo del alma a Mercedes Sosa, que le llegue al cielo donde seguirá cantando.

    ResponderEliminar
  20. Te invito a conocer un blog de humor nacional y popular. Salió la nueva nota de Kikito con un resumen de las noticias de setiembre: día del maestro - el picnic de 678 - las torres gemelas -el loco de Leuco - año nuevo judío y muchos más. http://www.kikitodulce.blogspo.com/ Si te agrada, hacete miembro del blog

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡TE mandamos nuestro deseo de que mañana 5 tengas un Feliz Cumple Querido Orlando!!!
    ¡¡¡Sigamos remando en el dulce leche!!!
    Un gran abrazo desde Mardel
    MArcelo y Negrita

    ResponderEliminar
  22. Guauuuuuuuuuuuuuuu
    Feliz Cumpleaños Orlando....
    esteeee ... la torta para compartir en el blog eh?
    Te deseo que pases un hermoso día con el amor de todos tus seres queridos y que sigas dando cátedras de periodismo - verdad.
    Y gracias por permitirnos opinar en tu blog.

    ResponderEliminar
  23. Felicidades "troesma"
    Fue muy enriquecedor haber caido en este blog y habernos encontrado los "cumpas" de "La Barone".
    Levantamos virtualmente las copas y hacemos un "chin chin"!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Quiero invitarlos calurosamente a Todas y a Todos a visitar un nuevo blog,http://ciudadanonauta.blogspot.com/; que desde tan lejos y desde tan cerca (ya que el autor está expatriado en Francia, una convulsionada Francia) va ha aportar algunas reflexiones y ciertas mínimas ideas, en forma de textos, imágenes o videos, sobre el debate o los debates Mayúsculos e Históricos acerca de los que los que conformamos (formamos-en-común) el pueblo Argentino hemos decidido tomar Nuestra Parte, es decir tomar Partido. La democracia, decía un filósofo local es un recuento infinito, es contarnos como en un aula de escuela para saber si estamos todos, incluidos los que ya no están. Inevitablemente ese recuento es parcial puesto que se realiza desde un determinado lugar. El que cuenta (también en el sentido de relatar) es el poder o los poderes. Pueden ser poderes nacionales, populares, monopólicos, tiránicos u autónomos, pero siempre harán el recuento olvidándose de algún o algunos sujetos. De allí, desde esa ágora indeterminada e incompleta nacen las orientaciones sociales, las decisiones. Pero allí también se ha estampado para siempre la memoria y es entonces cuando el sentimiento de injusticia nacería, al darse cuenta algunos que no tienen parte, que no tienen nombre. Terminaré así esta introducción que se quiso breve porque me doy cuenta que estoy abusando del pensamiento del ya mencionado Jacques Rancière.
    Es sólo para decirles que mi propósito será evidentemente entrar en el recuento, en el debate actual Argentino, para levantar las banderas de aquellos que fueron desaparecidos y torturados, y de las consecuencias del genocidio que, además de haber vuelto el recuento imposible en el ágora Argentina, por lo rotundamente irreparable del acto genocida, han dejado huellas vivas y esperanzas combativas. Madres, Abuelas, Hijos empezaron el recuento.
    Hoy La Ley de Medios Audiovisuales de la Democracia está en peligro, e incluso el Proyecto Nacional y Popular recuperado está siendo deshonesta e insaciablemente atacado, denostado y estigmatizado por la situación inédita de un grupo y sus jefes (Los Noble, Magnetto y sus asociados) que fueron y son parte de la misma política expropiadora comenzada de la mano de la dictadura y continuada basándose en la complicidad más perversa que recuerde la historia reciente de la humanidad (sólo comparable con ciertos casos en Alemania Nazi y en la ex URSS) con el terrorismo de estado y la ejecución de una política económica que desaparecía de otra manera pero con el mismo ímpetu. Este grupo monopólico que pretende dictar las políticas de estado en la Argentina desde el advenimiento de la dictadura, e incluso antes, está hoy sospechado en las dos personas nombradas de crímenes de lesa humanidad.
    Esos mismos sospechados, quieren trabar el debate y la voluntad política en mi país. Pues como decimos todavía en español: ¡No pasarán!
    Este no será el sujeto exclusivo de mis intervenciones, pues apropiándome (de vuelta) de otras ideas, las de Slavoj Žižek, lo que me interesa es el orden, es decir el orden a venir.
    Es por todo esto que el blog, mínima herramienta, se abrirá hacia los nuevos destinos constituyentes de nuestra América: Los pueblos originarios, las minorías silenciadas, el útil de las instituciones populares, los nuevos sujetos sociales, todos ellos vendrán a la escuelita hipotética para hacer el recuento, de los que estamos, de los que ya no están y del porqué de esas ausencias dolorosas. Y de cómo añadirlos al cuento (y a nuestros relatos) aunque inevitablemente tomemos partido, y dejemos a otros sin cuento (ya demasiados monumentos, tierras, poderes y capital tienen los poderosos, los contadores), es la hora del orden de los pueblos y de una legítima y entrañable voz que nos dijo en su última locución, bajo las bombas golpistas: “Más temprano que tarde, se abrirán las grandes avenidas…”


    Ciudadano Alfredo Nauta

    ResponderEliminar
  25. Estimado Orlando:
    Quisiera compartir con vos esta nota que publiqué hoy en PAIS24 sobre la nada arbitraria elección, a mi criterio, de los premios Nobel de este año.
    El link:
    http://www.pais24.com/index.php?go=n&id=69225
    Afectuosamente
    Irene Rodríguez
    Historiadora, UNR

    ResponderEliminar