martes, 26 de octubre de 2010

El ser y no ser del censo

Hay gente que presume que la imagen de si misma que ve en el espejo del ascensor es la que tiene. No se da cuenta que esa es la imagen relativa y distorsionada por nuestra propia autoestima. Nos vemos como creemos que somos. O como quisiéramos que fuésemos. El censo de mañana va a ser como si en aquella previsible imagen del ascensor se produjera un cambio inesperado. Hay que estar dispuesto a verse distinto. Y dejando de lado esas sonseras como la de esperar al censista con custodia y con el celular conectado al patrullero, o responder el cuestionario en la vereda y desde atrás de la puerta, el resultado del censo en el cual estaremos incluidos cada uno nos encontrará multiétnicos, multisexo y multiesparcidos. Nos encontrará más multi que uni. Va a haber sorpresas. Ya que es posible que se legitime una Argentina sincera menos sujeta a tantos prejuicios conservadores. Y que al cotejarse tantos datos se nos revele que hay más orígenes afro y de culturas aborígenes que los que nos inculcaron como blancos-europeos. Y quizás nos superen los morochitos y los criollos y disminuyen los nariz pa´ arriba; y nos descubramos más latinoamericanos que vasco franceses y toscanos. O que el estilo rioplatense empieza a tener competencia andina. También la familia tipo en todo este tiempo habrá estado cambiando a familia ensamblada, a familia fugaz, familia alternada o familia compartida. O a familia al voleo, tan legítima como la de fiesta de casamiento. La previsible tierra de machos con hembras y viceversa, a lo mejor concluye en la revelación de que hoy sea también tierra de varón con varón, de mujer con mujer, y de algún otro tipo de vínculo. No imagino desmesuras como la de que cuando se conozcan las consecuencias del censo, la Argentina se retrate en la monstruosa dualidad de Mr. Hyde y el Dr. Jeckyll, o de civilización y barbarie. Tal vez el censo demuestra que somos más instruidos que lo contrario; más jóvenes que viejos y más propietarios que inquilinos. Y no hay que perder las ilusiones de que haya más argentinos orgullosos de serlo. Pero cualquiera sea el nuevo rostro que tengamos será el nuestro. El de hoy: y en movimiento. Sería deseable no desencantarnos si nuestra imagen es otra. Toda nueva señal que no previmos en nuestra fisonomía por algo está: porque es nuestra. Y cualquier variación que rompa hábitos o tradiciones forzadas y a veces hipócritas hay que asumirla como una evolución de la franqueza. Mentirnos es ignorarnos. Por eso al censista se lo recibe con franqueza y se responde a sus preguntas honestamente. Porque nos están retratando para un relato nuevo. Seguramente menos estereotipado y menos presunto.


Carta abierta leída por Orlando Barone el 26 de Octubre de 2010 en Radio del Plata.

34 comentarios:

  1. Ojalá la gente que lea esta carta o haya escuchado su comentario radial,se haga eco de ella y obre en consecuencia.Ojalá por un día reine el sentido común y que la estupidez sea relegada al olvido.Que todos abramos nuestras puertas al censista,que nos despojemos de falsos temores y oscuros vaticinios instalados en nuestra vida por los medios de desinformación.Que contestemos con sinceridad y sin prejuicios y que,por una vez,bebamos todos de la misma copa de argentinidad de la cual nunca debimos apartarnos.Por nosotros,por nuestros hijos y por las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo qué ganan los asustadores, siempre fueron así los censos, con lápiz, con preguntas simples, con muchachos y chicas que trabajan mientras los demás estamos en casa. Quien tenga la conciencia tranquila no debiera tener miedos, ahora si quieren ocultar, no se preocupen, lo que digan se va a consignar tal cual. ¡Suerte a los censistas!

    ResponderEliminar
  3. es increible q. haya q. escribir, explicar y demostrar q. hacer un censo cada diez años para para saber cuantos somos, como vivimos, etc. haya sido utilizado por los medios de mayor alcanze para asustar a la gente ! Tendria q. constar en el censo, q. en 2010 nos querian hacer retroceder 10 años. q. lo pario dijo mendieta

    ResponderEliminar
  4. Pasé por un par de censos, y recuerdo que siempre se esperó con alegría, con ansias de saber cuántos y cómo éramos. Al censista se lo trataba como al tipo que te vendía algún producto, se lo hacía pasar, se le convidaba café y nunca escuché que alguien hubiese tenido miedo. Esto del miedo al laburante de un operativo de censo es nuevo, pero sabemos de dónde sale.
    Desde hace días vengo hablando con “los miedosos” contándoles que no muerden, que es gente que toma datos. Mostrémosle a nuestros vecinos que se puede seguir siendo decente, que todavía se puede hacer pasar a tu casa a un desconocido con credencial. A una persona que está laburando para el país. Para que el jueves ya comencemos a saber cuántos y cómo somos.

    ResponderEliminar
  5. Y llega el día del Censo que cada diez años le hace una radiografía al país.
    En mi época se decía que los argentinos habíamos descendido de los barcos; claro que no todos; pero los que vivíamos en Capital Federal, compartiendo la vida con nuestras familias italianas, hijos de europeos, nietos de... y si, así lo entendíamos.
    Cuando empezamos a cruzar la General Paz, a conocer gente maravillosa que no tenía la misma decendencia, algunos después de criarnos con las palomas de Plaza Mayo - y lo digo literalmente -, fuimos emigrando a nuestro bellísimo interior.
    No nos engañemos, la gente que vino de Europa no era la que estaba bien, ni provenía de las capitales.
    Estudiar y trabajar fue la consigna.
    Hoy tenemos hermanos latinoamericanos, africanos, etc. conviviendo en nuestra querida Argentina - y nuestros queridos pueblos originarios son reconocidos.
    Qué cosa no? Algo tan evidente que haya esperado 200 años para ponerse en orden, justo acá, donde nuestra Independencia fue escrita en Aymara, Quechua y Español; donde el sol de nuestra bandera es INTI del Imperio Inca, cuyo cacique está enterrado en la Recoleta.

    Qué bueno que recibamos a aquéllos que se van a pasar el día trabajando, con un café, una sonrisa, un... necesitás algo? porque por su trabajo para fin del 2011 tendremos los resultados del censo del bicentenario.
    Cuántos somos? Quienes somos, Qué necesitamos?
    Ésta vez va a ser un censo real, porque todos están incluídos. Y claro... nuestra decendencia europea quedará lejos y pequeña al lado de otros, ya no seremos decendientes de los que bajaron de los barcos porque su Europa se les estaba cayendo encima y su religión era cruel e inquisitoria ...
    Mi madre renunció a la ciudadanía italiana (vino a los cinco años) y se hizo ciudadana Argentina por lo que soy chento per chento Argentina mas que de sangre, de alma.
    Todas las razas, todas, todas las religiones, todas, todas las voces, todas.
    Qué lindo porque todos somos argentinos y acá toda convergencia es posible.
    Feliz día del censo a todos !!!

    ResponderEliminar
  6. Semanas atrás, tuve oportunidad de escuchar los comentarios del ciudadano Mario Mactas, ex alumno del Nacional de Buenos Aires, advirtiendo sobre lo riesgoso que resultaba prestarse a ser censado. Me avergoncé de haber compartido esas aulas con semejante especimen. Tal vez él añore la época cuando el entonces llamado Real Colegio de San Carlos exigía a los postulantes a ingresar demostrar "pureza de sangre" (no tener ascendencia mora o judía). Si el aludido cavernario hubiese vivido a mediados del siglo XIX, el Censo Nacional llevado a cabo en 1869, que por primera vez en América del Sur investigó la existencia de personas con discapacidad, registrando entre 1.737.036 habitantes, a 37.870 con "condiciones especiales" (los datos pertenecen a investigaciones de la socióloga Liliana Pantano), seguramente habría quedado incluido como uno más en la categoría "opas".

    ResponderEliminar
  7. Más propietarios que inquilinos...Sí, como no, si el censo fuera entre funcionarios y gremialistas corrupstos seguro.

    Esperemos que Moreno se controle y no contamine tanta franqueza. Porque de imágenes distorsionadas ya estamos vacunados desde hace rato.

    En cuanto al pánico, eso es cosa de citadinos, acá a lo único que le tenemos miedo es a los fenómenos metereologícos.

    Además no hagamos tanta alboroto, es un censo, no un plebescito o elección presidencial.

    ResponderEliminar
  8. Lo del miedo es otro invento de los no se de que se trata, pero me opongo.
    Que se queden tranquilos que no les van a preguntar cuánta plata tienen en los paraísos fiscales, ni cuánto le robaron al país para hacer sus suculentas cuentas en el exterior.

    Habría que averiguar el pasado del tal mactas y sus miedos personales para poder entender su estupidez.
    Y me gustaría verle la cara cuando a su casa llegue una Maestra de la escuela de su barrio y se ponga a temblar como un ...
    Qué ridículo, no? un censo no es un logro de un partido, le toca a quien le toca, cada diez años y puede quedarse tranquilo que no le da rédito a un gobierno.

    El temor de éste lacayo monopólico, es que a 200 kilómetros de Washington descubrieron la ciudad - paraíso fiscal de Clarín donde depositan lo que roban al país aconsejados por la banca morgan - que es la que dibuja el riesgo país. Y no pagan los impuestos acá... qué nivel de gentuza, no?
    Careta pesadita de los nobles y sus secuases.

    Tendrá miedo del papelón? o tal vez obedece al mandato de meter miedo a cualquier cosa, no?
    Sabemos lo que es un censo, algunos vivimos varios, otros van a decir... y ésto era?

    ResponderEliminar
  9. Este fin de semana me quedé en Buenos Aires por el censo. Quiero ser censado o debo hacerlo. Y espero que todos cooperen con esta obligación, recuerden que el censo no es de los Kirchner, a ellos sólo les toca administrarlo o llevarlo a cabo.

    ResponderEliminar
  10. Mónica: nuestros antepasados son nuestros ascendientes, nuestros descendientes son los hijos, nietos...

    ResponderEliminar
  11. El primer censo ordenado por Sarmiento dio casi 2 millones de habitantes y mas del 80% de analfabetismo.
    Inmediatamente Sarmiento reunió el gabinete y les dijo:
    "tengo sólo una política de estado: escuelas, escuelas y escuelas."
    Durante su gestión hizo mas de mil 200 escuelas lo que da una por día.

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo haber sido censista en censos anteriores y lo recuerdo como una experiencia agradable por haber sido recibida con amabilidad por todas las personas que entrevisté entonces.
    Cuando hoy, gracias a la campaña “censo=miedo” que desataron los medios monopólicos, me enteré de que los asustados vecinos del edificio de departamentos en el que vivo, van a recibir al censista, apiñados en la planta baja cerca del personal de seguridad que nos cuida, sentí una mezcla de tristeza e indignación.
    Por tipos como Mactas que, como dije ya otra vez, trabaja de “egresado del Nacional Buenos Aires” hay gente que cree que los ladrones sueltos en la ciudad van a asesinar al censista en la esquina, se van a apoderar de su credencial y después llegarán a nuestras casas para robarnos y matarnos impunemente.
    Quizá por eso hoy le dije al guardia que mañana le diga al censista que suba a mi casa directamente porque lo estaremos esperando con café, té, o alguna bebida fresca, con algo dulce o salado, según su gusto y la hora.
    Y será bueno saber cuántos somos y, más o menos, cómo somos.
    Puede ser que algunos fascistas no les haga gracia saber que en las últimas décadas nos hemos latinoamericanizado.
    Personalmente, creo que, observando las noticias que nos llegan de la “bella y culta Europa”, es una alegría que mis abuelos hayan descendido de los barcos hace mucho, pero mucho tiempo.
    Que aquí, salvo casos aislados de discriminación crónica e irredimible, podamos convivir sin distinciones de raza, credo, género, sexo o religión es una gloria que debemos preservar.

    ResponderEliminar
  13. Estoy convencido que va a haber sorpresas. Como escribís vos, mañana "al cotejarse tantos datos se nos revele que hay más orígenes afro y de culturas aborígenes que los que nos inculcaron como blancos-europeos".
    Mañana seré censista por primera vez,como Profesor de Historia he estudiado censos durante toda mi formación y es para mí un orgullo participar en uno.
    Cuento una suerte de "anecdota": en la capacitación, había una maestra jubilada que sostenía que en el pueblo (Manuel Ocampo en la provincia de Buenos Aires), donde trabajo y censaremos; decía, "pasemos lo de los negros y los indios, en el pueblo no hay". Me sonreí, no era el lugar ni el momento apropiado para discutir. Por supuesto que la señora pertenece a esa clase de docentes que formaron generaciones enteras con la mirada mitrista y oligárquica de que "venimos de los barcos". Como decía, me sonreí y pensé en una alumna, de la cual me reservo el nombre, con vergüenza y casi en secreto, cuando estudiabamos el poblamiento de Nuestra América, que su abuela era Toba pero que de eso se hablaba poco en la casa.
    Ojalá mañana esta familia y tantas otras puedan sacarse el peso de años de mala educación y sin miedo y con mucho orgullo puedan decir: TOBA, MOCOVÍ, MAPUCHE y tantos más. Pero a pesar de que algunos no podrán con la presión de más de 500 años, estoy seguro, convencido que la sorpresa, y que bueno, será enorme...

    ResponderEliminar
  14. Coincido con vos Susy.
    Qué bueno que se vinieron, con las dificultades que hayan tenido.
    No les ha sido fácil.
    Gracias a Dios, nada que ver con europa; ni con aquélla cruel e invasora, ni con la de hoy.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Te invito a leer un blog de humor nacional y popular. Un adelanto de la nota: CUIDADO CON LOS CENSISTAS !!! Me gustaría hacer un pequeño aporte: acosejar a los compañeros censistas acerca del tipo de comportamiento que deben tener durante su trabajo para no atemorizar a la población.1) Si llega a equivocarse y anota que en una casa viven cinco personas en vez de seis que es lo correcto, debe tomarse el trabajo de borrar ... ...¡ni se le ocurra tirar a la abuela por la ventana!2) Aunque las respuestas resulten obvias, las preguntas del formulario las debe realizar igual. Por ejemplo: Si ud llega a un hogar y lo recibe un hombre bien ataviado, fumando un habano y acompañado por una señora harapienta, la cuestión:- "¿Quién maneja el dinero en la pareja?" ... la debe consultar de todas formas. Bajo ningún concepto debe dejarse llevar por sus instintos y pegarle una patada en el culo al tipo.3) Si bien hay que ser cordial con la gente, está mal visto ponerse mimoso. Por ejemplo: juguetear con la empleada doméstica del lugar con las típicas preguntas candorosas:- "¿De quién es esa boquita?"- "Tuyita, tuyita"Si te agrada, en el blog te podés hacer miembro y seguidor

    ResponderEliminar
  16. La censista acaba de irse de casa.
    Se hizo presente una chica encantadora, estudiante de diseño, con su impresionante credencial colgada del cuello. Contenta de compartir el café y los dulces que le ofrecimos.
    Lamenté que no se me haya ocurrido sacarnos una foto con ella para mandársela a TN y/o a Canal 13 para probarle que no fuimos asaltados ni asesinados.
    Felíz resto del día para todos.

    ResponderEliminar
  17. Ha fallecido el mejor presidente del siglo.
    Estoy hecho mierda. Pero te agradezco Nestor habernos dejado lo mejor de vos.
    Conmigo tenes un seguidor incondicional del proyecto que nos dejaste para cambiar la historia.
    GRACIAS COMPAÑERO!!!

    ResponderEliminar
  18. Estamos destrozados.
    Pero Pampa tiene razón. Tenemos que seguir con su proyecto acompañando a Cristina sin condiciones.
    Néstor tiene un lugar de honor en la historia argentina y en el corazón de cada uno de nosotros para siempre.

    ResponderEliminar
  19. Que angustia, por Dios !!!
    Qué pérdida irreparable !!!
    El mejor Presidente que tuvo nuestro país, nos sacó del pozo y nos hizo surgir como el Ave Fénix.
    Cristina estamos con vos con toda la fuerza que necesitamos para seguir adelante con el modelo, y en lo personal para darte la fuerza que necesites.

    Mil Gracias Néstor !!!

    ResponderEliminar
  20. Administradora saque a ese reverendo hijo de re mil putas!!!

    ResponderEliminar
  21. Lo que hace dudar de la existencia de Dios es que existan mierdas como ikkino, con forma de seres humanos.
    Compañeros, seamos millones hoy en Plaza de Mayo. Venite, Pampa.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Adiós a uno de los mas grandes presidentes que tuvo este puto país.
    Puto por estar tan poblado de gente que no mereció un presidente tan grande.

    ResponderEliminar
  24. No se como expresar mi dolor , mi angustia , mi desazon, solo quisiera dejar humildemente uuna idea, no nos dejemos ganar por el desanimo logico y natural, que esto no mate nuestras ideas y por sobre todo 2 cosas. APOYEMOS A CRISTINA EN SU SOLEDAD MATRIMONIAL Y EN SU PROYECTO DE PAIS, y la otra no caigamos en el deseo de los idiotas utiles que confundidos como siempre gozan de este momento, Elevemonos sobre ellos y no reaccionemos ante sus mentiras, diatrivas o sus vivas insulzos. La unica ARGENITNA que vive es la que esta en los corazones nbles que luchan de esa manera y que solo quiere el bien para todos. VAMOS!!! vamos cristina, no te dejo!!! y dejame ser egoista: NO me dejes!!!

    ResponderEliminar
  25. Estoy dolido, realmente no esperaba semejante sacudón. Adiós Néstor, tu pueblo te agradece y jura que no bajará los brazos junto a tu extraordinaria compañera. Faltarán tu apoyo, tu fuerza y tu coraje, pero seguiremos adelante. A los que festejan su muerte, sin palabras. ¡Grande entre grandes, compañero Néstor!

    ResponderEliminar
  26. No me parece que sea un momento para desplegar banderas políticas.

    Se fue un ser humano querido por muchos (los odiadores no merecen espacio).

    Y si bien no comulgo con la ideología, siento mucho la pérdida para todos los que lo querían y espero solamente que quede un buen recuerdo de otro expresidente que se nos fue este año.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  27. Hasta siempre NESTOR! GRACIAS POR TODO LO QUE HICISTE POR ESTE PAÍS, vamos todos con Cristina!!!!

    ResponderEliminar
  28. Una tristeza enorme. Un dolor tan profundo que sólo pienso en transformarlo en fuerzas para bancar a Cristina y al proyecto nacional.

    Néstor: Sos el orgullo de haber transformado a la patria para bien del pueblo. Esa es nuestra bandera!

    Hasta siempre, Compañero Néstor!

    Fuerza querida Presidenta! El pueblo te acompaña!


    Abrazo fuerte a todos los compañeros que compartimos sentimientos.

    ResponderEliminar
  29. Supongo que ahora podremos saber quién o quienes eran opositores leales y quién o quienes buscaban desestabilizar.
    QEPD.

    ResponderEliminar
  30. Nos enteramos cuando la censita estaba en casa tomando mate. Ella fue testigo de nuestra conmoción y de nuestro llanto. Se abrazo conmigo cuando nos despedimos. Un encanto de mujer.

    Cuando abrí la puerta de calle pude ver que en la vereda de enfrente, varios vecinos caceroleros, los atendían en la puerta de las casas, y cuando se enteraron de la muerte de Néstor, festejaron en calle. Miserables!!

    ResponderEliminar
  31. No hay dudas que Néstor fue un grande de la política en el sentido de su carácter indómito e inclaudicante. Mas allá de sus aciertos y errores queda la figura irrepetible de su voluntad de lucha en niveles asombrosos. La historia lo valorará en su coraje y entrega aún a riesgo de su propia vida.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Orlando por tus palabras.

    Ojalá que la tristeza y el dolor se transformen en una fuerza inquebrantable para el pueblo argentino.
    Cristina necesita de nuestro apoyo con convicción y compromiso para continuar con el proyecto nacional.

    Abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  33. Estoy huerfana, nunca me senti tan desolada. Ayer escribi en el blog pero ha desaparecido mi comentario. Me gustaria que lo pusieran otra vez, por favor.
    Hoy a la Plaza todos juntos para estrecharnos alrededor de Cristina.

    ResponderEliminar
  34. Me toco ser cencista, un día en el cual muchos Argentinos recibieron la noticia que nunca esperaban. Fueron sentimientos encontrados, porque estaba feliz de haber censado a 80 persona quienes me recibieron muy pero muy bien, principalmente la gente de más de cincuenta años, los más jovenes, si bien me atendieron en la calle, también pudeo decir que fueron amables. Por otro lado, sentí mucha tristeza y angustia porque mi referente político tubo que partir a otro mundo, siento que quedé huérfana, que el país quedo huérfano, estoy muy apenada.

    ResponderEliminar