miércoles, 18 de mayo de 2011

El enigma fascinante es la camarera negra


El prestigioso y poderoso francés acusado de presunto abuso y violación ya es un convicto más en Rikers Island, la cárcel de máxima seguridad de Nueva York; que es como decir que ha sido expuesto al desnudo explícito. Metáfora alusiva a la última escena que al parecer lo involucró en el hotel sin corbata ni calzoncillos. El rostro de Dominique Strauss Khann aunque conocido, ha aparecido esta vez con desmesura en la primera plana del mundo; su cuerpo doblado y traza desprolija muestran el abatimiento y el descuido de un preso insomne. El cautivo está claramente definido en un retrato, nítidamente sucio por su delito. Es natural que sobre él caigan juicios razonables y juicios de verdugos éticos y juicios ideológicos y ejecuciones al voleo de un público tentado a ajusticiar con o sin justicia.
Pero la otra parte de la trama es aún una incógnita. Sí, la camarera negra aún no tiene nombre. Figura como coprotagonista de esta obra obscena, o si se prefiere vil y dramática, pero está entre bambalinas. La musulmana de 32 años, originaria de Guinea y denunciante de haber sido vejada por el poderoso todavía no aparece. Y el público espera que aparezca porque es la parte emocional de esta historia. ¡Y por qué no decirlo? La parte estética. Hasta hoy martes 18 a la mañana nadie la ha visto. A esta altura del escándalo el valor de una imagen de su cara y su cuerpo crecen al empuje de las expectativas sanas o perversas de nosotros, la buena gente. Jaurías de periodistas y reporteros al acecho están esperando terminar de “asecharla” aunque sea con una cámara sorpresa embutida en un insterticio del clozet o del lavatorio donde ella se cepilla los dientes.
Seguramente habrían de ser dientes blancos como perlas en una boca densa de labios densos y de intenciones intensas- dicho esto con cinismo periodístico- para responder al suspenso a que incita su protagonismo, por ahora invisible. ¿Se asomará a una ventana de su refugio, se la podrá ver y captar imprevistamente en enaguas o en minifalda? Es esta una sociedad mediática donde hasta a un piojo le sería imposible ocultarse o ser ocultado, si la prensa del mundo lo busca por más espesa que sea la cabellera en la cual se escabulla. También le será difícil esconderse a una camarera por más clausura y reserva que se le impongan.
El negocio de comunicación no para nunca. Y está para satisfacer la demanda de sociedades con gran apetito de consumo de escándalos, y si estos son obscenos, sexuales, lascivos y picantes, y sus actuantes son un Señor y una plebeya, con más demanda todavía.
Así que el más fascinante enigma está en la camarera. En su autenticidad como víctima, para no conspirar con conspiraciones en las que ella sorprenda y se convierta en victimaria. Y en cómo será su salida de esta encrucijada, aparte del trámite de la Justicia. Una, la salida personal, la que solamente ella emprenderá con la dificultad de ya haber dejado de ser una camarera cualquiera. Y otra, la chance de tantos otros casos, en los cuales un damnificado , a consecuencia del daño, salta a cierta fama y a cierta repentina prosperidad devenida de esa fama. Hasta aquí la película la hegemoniza el perverso. Pero no se pierdan el final: será todo de la camarera negra.


Orlando Barone, 18 de Mayo de 2011.

10 comentarios:

  1. Hay una gran diferencia entre esta joven, aparentemente prudente y reservada,y Divine,la prostituta de Hugh Grant y su lascivo interés mediático y pecuniario. Y tal vez eso sea lo único memorable de este asombroso delito del sinvergüenza del FMI.

    ResponderEliminar
  2. Este hombre que hoy está acusado de una supuesta violación, creo que ha cometido vejámenes mayores por todo el mundo y con las criaturas de diferentes paises.
    Que le toque pagar por una, no lo libra de todo el mal que desparramo, mientras dormia en una habitación de 3.000 dólares por noche.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que escuché,hoy le tomaban declaración a ella.No sé qué pensar del asunto.La fácil es condenar al aparente agresor,que por otra parte es,independientemente de la ofensa,un personaje despreciable por la responsabilidad que le toca en dirimir la política económica de tantos países en desgracia,como Grecia p.e.Por eso solamente lo condenaría a mil años de cautiverio.Ahora bien,y si le tendieron una cama?no,la del hotel sino una cama con todas las de la ley debido a que su imagen estaba alta en las encuestas para una posible presidencia en Francia.No sé,quizás no sea tan descabellada la idea,después de todo.Pero,en verdad,poco me importa.Como dije,es un personaje deleznable,peor que Sarkozy y ya es decir mucho.

    ResponderEliminar
  4. Tengo la sensación que el "fulano" picó el cebo, y como dice Orlando no perderse el final, pues ya sabemos que la dueña del espectaculo en realidad es la prensa NEGRA.

    ResponderEliminar
  5. Orlando, ya que usted habla sobre este tema, le mando una reflexion: creo que es muy dificil que alguien sea violado en un cuarto de hotel de categoria por un hombre no demasiado forzudo. Tal vez cuando se entero de quien era le parecio poco "lo convenido", sin querer decir que sea una delincuente porque no lo se. Pero, que se yo, me suena raro. Las camareras de los hoteles lujosos estan super entrenadas para todo tipo de situaciones.
    En fin, no acostumbro a creer lo que dice cierta prensa. Aprendi en la Argentina!
    Ahora, que papelon para un caballero tan respetado! Por lo menos sive para que vean quienes manejan el FMI y nos dan recetas de "buena conducta". JAJA

    ResponderEliminar
  6. Por que tiene que remarcar cada vez que se refiere a la camarera que la camarera es negra??. Eso,hace mas repudiable lo sucedido??.Trae reminicencias del pasado esclavista,verdad??.De ser lesbiana diria "la camarera negra lesbiana"?

    ResponderEliminar
  7. La camarera africana, negra y sidosa ya parece la victimaria de un pobre hombre de familia, más que la víctima de un abuso sexual.
    Los espectadores de la telenovela tenemos reparos, porque este método de acusación fue usado en muchas películas de joyiviud para bajar de su pedestal al contrincante molesto, aunque es cierto que también hemos visto la escena donde el poderoso hace lo que quiere, amparado en la impunidad de su poder, y a la víctima nadie le cree. Estamos viendo en la telenovela local cómo a María Marta nadie le cree lo de los cinco balazos, y cómo se llaman a sí mismos inocentes quienes ocultaron las evidencias y mandaron a la masajista a limpiar la sangre. Algo está podrido en Purmamarca, y parece que es la inocencia del televidente.

    ResponderEliminar
  8. blog de humor K SLOGANS PARA LA CAMPAÑA POLITICA GORILA
    = Para Carrió: "Hinchada hay una sola ... yo". En el afiche se la observa a la gorda en medio de la popular de Boca.
    = Para el PO: "¡Proletarios del mundo, uníos! Ultimo aviso ... Altamira se está por jubilar" .......... En el afiche se lo observa a Altamira haciendo fila para ingresar al Anses
    = Para Pino: él mismo podría filmarse un corto publicitario en medio de una manifestación anti-subsidio por hijo, encabezada por la Pando. En las pancartas de la muchedumbre se leería: "En contra del clientelismo a temprana edad. ¡No al choripán con mamadera! ¡No a la asignación por hijo! ¡Sí a la resignación de los padres!".
    = Para Macri: "Si Cervantes era manco y escribía. Si Beethoven era sordo y componía música. Porque no puedo yo, que he demostrado ser un perfecto inútil, volver a ser jefe de gobierno".
    Don Mauri aparecerá en primer plano con un libro en la mano, audífonos en sus orejas y detrás suyo un cartel del PRO, advirtiendo: "Habiendo otras ciudades habitables en el país, el gobierno no se responsabiliza por la permanencia de los ciudadanos en ésta".
    Leer mas en el blog
    www.kikitodulce.blogspot.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Sencillamente forma parte de otra de las pinseladas de las nobellezas que hoy impregnan los medios de comunicacion...Gracias por sus reflexiones..En estos poemas de mi blogs, trato de hacer una mirada, seria un honor que me visitara...

    ResponderEliminar
  10. Sin minimizar el daño sobre la empleada del hotel de Nueva York, este personaje, al ser presidente del FMI, ha cometido crímenes aún más terribles sobre millones de seres humanos.
    Seguramente cuando firmaba algún documento para imponer condiciones a paises pobres, no pensaba en los miles y miles de niños que morirían por esas políticas de ajuste.

    Para una bestia como staruss khann, poco le pueden importar las vidas de camareras africanas, que para estos personeros del poder económico están para ser usadas en esa forma moderna de trata de personas, para abusar o violar.

    Seguramente, querían sacar del medio a strauss khann, ya que son muchos los abusos y violaciones que cometen estos personeros contra empleadas, camareras, inmigrantes, etc.
    y generalmente les resulta fácil tapar esos hechos aberrantes.

    ResponderEliminar