jueves, 9 de junio de 2011

El mensaje siempre llega a destino

Este es un relato de supuestos. Así que supóngase que una mañana de estas, una cualquiera; de frío, con locutores radiales recomendando salir a la calle abrigados y alertando acerca de algún caos de tránsito, en el interior de un laboratorio del Hospital Durand, en el barrio de Parque Centenario, sucede lo que sucede: el ADN acaba de dejar su mensaje. Y comunica que Marcela y Felipe desde ahora son otros. Es decir, ellos, ya sin dubitaciones.
Los responsables de las probetas tienen ante así la prueba de la infamia. La de un tango triste. Son un pequeño grupo de investigadores de barbijo y guardapolvo blanco. Y están estupefactos pero conscientes de haber descifrado el enigma, como alguna vez Champollion descifró el de la antigua piedra de Rosetta.
Entonces lo cierto se hace más cierto. Los hijos adoptivos de la viuda de Noble son hijos de madres y padres muy jóvenes asesinados y desaparecidos durante la dictadura. El ADN es como un fantástico e inasible almacén que contiene el mensaje del organismo donde reside y se hace cargo de trasmitirlo de una generación a otra. Es el portavoz de cada uno hacia el otro que le sigue. Y si el Papa sin reparo científico se presume infalible, el ADN es infaliblemente infalible.
No hay palada de tierra ni cenizas que puedan desvanecer vínculos y entrañas parentales. Negar su veredicto implacable sería como negar la Ley de gravedad o como negarse a asumir que las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo son las de todos nosotros.
Si el ADN descubre que los Noble son hijos de desaparecidos- que a sus vez fueron desaparecidos por el secuestro y la apropiación de sus historias- y los reubica como seres sin grilletes ni censura, entonces el poder de la mentira y la mentira del poder serán desmentidos. El periodismo corporativo y defraudador ya mismo tiene que lidiar con su actuación; como un pastor que optó por predicar a favor del demonio. La sociedad se siente sacudida por un viento que levanta polvo del pasado y que deja ver lo que había debajo, oculto obscenamente. El grupo ocultador recibe el golpe en la caja de caudales y en sus redes financieras. Y la mujer mayor, tristemente involucrada, se permite pensarse una idiota de irresponsable malicia y egoísmo. Muchos políticos ambiguos, por vergüenza se están metiendo la ambigüedad en el remordimiento. La inestabilidad del proceso judicial y la intencionada tardanza, que le imponían un irrealismo kafkiano y menos seguridad que esperanza, encontró al fin la llave. La Corte Suprema cumplió en hacerla girar en la puerta hacia el lado que la abre. Es uno de los días más expectantes y estremecedores de la historia contemporánea argentina. Es inútil que pitonisas apócrifas se desconsuelen sintiendo la paradoja de que la verdad les duele. O que conspiraciones leguleyas escarben en el cajón de las argucias. Las sendas gotitas de sangre, sudor o saliva, producen hoy, esta mañana argentina, una revelación genética y antropológica de alcances imprevisibles en lo político y económico. En cada taxi, pasajeros y conductor alborotan diálogos de excitación y de escándalo. Los movileros se dan cuenta que han estado gritando tanto por cuestiones inferiores a ésta, que no les salen los gritos profundos que requiere esta noticia grande. La piel del país cínico y negador se contrae furtivamente: hipocresía no le falta. El pueblo – y no es un supuesto- celebra y aprueba.
Ese día en Parque Centenario, hay sol y madres paseando a sus bebés en cochecito. En el Durand están naciendo hijos de madres naturales y auténticas. Y no sentenciadas a muerte. Nadie sabe aún cuál es la reacción de Marcela y Felipe. La verdad es superior a los estados de ánimo. Lo que sí se sabe es que por fin, los dos supuestos hermanos, pueden mirarse al espejo de si mismos. Dentro de su tragedia, es bastante. Todo esto es supuesto; por supuesto.


Orlando Barone, 8 de Junio de 2011 para la agencia de noticias Télam.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=225014&id=427197&dis=1&sec=1

31 comentarios:

  1. Orlando: me pongo en el lugar de una abuela que ha perdido su hija o su hijo, que esperó y tramitó durante más de cuatro décadas el hallazgo de un nieto o nieta, y que ve que quienes pueden serlo no quieren saberlo. ¿Valdría la pena insistir? ¿Cómo aceptar que una persona no quiere conocer su historia? ¿Cómo seguir viviendo sin saber qué pasó con la sangre que trajo al mundo? No lo sé.

    ResponderEliminar
  2. Y DALE CON CLARIN!!!!!!!!!!!!
    ¿Pero a quien le importa? Además sean o no hijos de desaparecidos Clarín va a seguir siendo un diario independiente. Claro, los kirchneristas creerán habérsela ganado a Magnetto ¿y qué? nada podrá tapar que el kirchnerismo fue un "modelo" de aficionados que logró, entre otras calamidades, la desvirtuación de la sacralidad y honra de las Madres de Plaza de Mayo...

    ResponderEliminar
  3. Sí Barone, la verdad saldrá a flote.

    Los abogados de magneto recomiendan dilatar todo hasta que la noble muera, así podrá cumplir arresto domiciliario en el cementerio.

    "...adonde vayan los iremos a buscar."

    No descansarán en paz ni siquiera muertos.

    ResponderEliminar
  4. Muy clara tu carta Orlando, pero la realidad es que a los nabos como Francisco (el 50% decididamente nauseabundo de este país) les importará poco. ¿O acaso creés que alguno de ellos desconoce que hay algo grave en este ocultamiento kafkiano de la identidad? Ernestina se irá antes del país, Marcela y Felipe dirán a cuatro voces (a muchas más, las de los diarios monopólicos)que al final lo lograron, que consiguieron su propósito de denostar una familia. El lavado de cerebro en ellos ha sido hecho en tiempo y forma, y ya tuvieron demasiado tiempo para arrepentirse, m8ucho tiempo para dejar que esa lucecita interior les avise que hubo una señal perdida, un lucero borrado, una esperanza trunca, un sueño que los prohijó interrumpido. Ya tuvieron tiempo Orlando. Y creo además que al hecho de la revelación también lo pensaron infinidad de veces. Y lo mismo optaron por seguir defendiendo lo indefendible. Y los diarios se harán eco de su pesar, y hasta me animo a aventurar que alguno hasta hablará del hostigamiento del estado para con una pobre mujer

    ResponderEliminar
  5. Grande Barone!!! Muy buen comentario. Dejalo a francisquito suslacaye. A estos nabos no se los combate con agresividad pedorra como la tuya, sino con pesia fina como la de Orlando.

    AGUANTE KIRCHNER!!!

    ResponderEliminar
  6. Que tan independiente sera Clarin, que llora por el reparto de la torta publitaria que pagamos todos. Tan idependiente es que extorsiona al resto de la prensa a travez del papel, impidiendo que sean independientes. Gran chantajeador. Por otra parte, en lo personal me importa un pepino lo que puedan hacer los "hijos" de la Noble, lo dramatico, si se quiere, es como funciona la justicia, pues a cualquier hijo de vecino le resultaría imposible patear para adelante una causa que lleva 10 años, por lo tanto la idea que la justicia es ciega, nos lo meteremos en el culo.
    Volviendo al gran diario argentino, comparto con Sucalaye sobre ese porcentaje nauseabundo, intoxicado de clarinismo que les impide cualquier pensamiento crítico,y eso me hace pensar que ya no es tan solo el emisor, el gran constructor de sentidos (o mentiras), sino en la calidad del receptor que se convierte en partícipe necesario en la construcción de una realidad virtual.
    Espero con ansias que para las elecciones, "oktober" funcione como la cicuta para el gran Geo.

    ResponderEliminar
  7. Hebe debe:

    una casa quinta,
    dos yates,
    una lancha,
    dos aviones,
    una Ferrari,
    una patota,

    Nunca Menos!!!

    ResponderEliminar
  8. Ya les secuestraron a sus hijos, para terminar con su militancia política.
    Y no hicimos nada para que los devolvieran.

    Ya les torturaron a sus hijos, para obtener información o simplemente por un sanguinario morbo.
    Y no hicimos nada para que pararan.

    Ya les mataron a sus hijos, para terminar con lo que representaban.
    Y no hicimos nada para evitarlo.

    Ya los hicieron desaparecer, para que no tuvieran ni el consuelo de enterrarlos.
    Y no hicimos nada para que aparecieran.

    Ya se apropiaron de sus nietos, para educarlos en el odio a su historia.
    Y no dijimos esta boca es mía.

    Ya se les terminó el tiempo para recuperar su vida, y sus afectos. Porque se les está terminando el tiempo vital.

    Solo piden saber la verdad.

    ¿Nos vamos a quedar como unos boludos mirando como se mueren sin saber si sus nietos sobrevivieron al horror para que esa mujer proteja su inmundo y corrupto negocio?

    ¿No vamos a hacer nada?

    ResponderEliminar
  9. LA OPOSICION SE HIZO HUMO
    De tanto leer Clarín me contagié de sus defectos: malinterpretar los acontecimientos. Por eso, estoy convencido de que la humareda que está cubriendo gran parte del país, no se debe a la polución de cenizas volcánicas, sino a que los gorilas se están "quemando" de tantas boludeces que dijeron y porque "arden" de bronca por la paliza que avizoran les va a dar Cristina en las urnas.
    Les voy a demostrar mi teoría con algunos ejemplos concretos:
    = Macri iba a lanzar su campaña proselitista en las sierras de la Ventana, para continuar despuntando su vicio de espiar lo que hacen los demás, pero debió suspender el acto ya que lo más aconsejable era cerrar la ventana para que no ingrese el humo.
    = Lilita Carrió, para contradecir al compañero Moyano que declaró: "es más fácil que la gorda se embarace que yo vaya preso", quedó encinta y dió a luz en la maternidad Sardá. Eso sí, debido al humo reinante, todavía no sólo no se pudo determinar si el recién nacido es nene o nena ... sino que ni siquiera se sabe si es humano o primate.
    LEER MAS EN EL BLOG
    www.kikitodulce.blogspot.com Gracias

    ResponderEliminar
  10. Sucalaye: Já! en tu visión hemipléjica de la sociedad te sobran la mitad de los argentinos "ese 50% nauseabundo". Me recordás a Lenín a quien le sobraban 10 millones de mujiks,; bueno,Lenin no se anduvo con vueltas, los pasó al cuarto mediante algunos sistemas sofisticados: hambre, campamentos de "trabajo" a 50º grados bajo cero en la Siberia, fusilamientos. Le fue muy servicial, por entonces, su correligionario León Trotzky, como jefe de la policía brava... Pero me fui del tema...
    Ahí @tilio dice o pregunta ante la Justicia que no obedece a Cristina: ¿No vamos a hacer nada? Che @tilio! ¿Que tenés pensado? ¿Que te parece si queman a la parrilla en la Plaza de Mayo a algún Juez? Ojo, no se equivoquen de Juez, a ver si todavía lo queman al "cómico" del Senado, el cordobés Luis Juez, ese se quemó solo, no te preocupes.
    Oscar F. Quinteros, con ese apellido deberías estar agachando el lomo cosechando pimientos (ojo con los rabanitos que te hacen agachar mucho), la quinta es pa'los quinteros,la estancia te queda grande por eso es que pensás en chiquito...

    ResponderEliminar
  11. Ah, me olvidaba: resulta que se lo mida como se lo mida los laburantes tenían salarios con el cincuenta por ciento mas de valor adquisitivo en los 90 que en la patria kirchnerista... (declaración de la CTA,la oficialista,según estudios propios)

    ResponderEliminar
  12. Meldorek,
    90% de acciones de Sergio Shoklender,
    contratada por el mismo para cosntruir viviendas que paga el estado.
    Todo se sabe.
    Esta vez, gracias a la coalición cívica, que disparó la investigación.
    Ni página ni 678 se hubieran atrevido a tanto.
    Ahora, Hebe debe.

    ResponderEliminar
  13. Jc, se confunde de lugar
    ¡Vaya a comentar a Perfil!
    Allá hay idiotas útiles com Ud.

    Hay que ser simplemente imbécil como para poner como ejemplo o creer en lo que hace la coalición cívica.

    ResponderEliminar
  14. Estaba por escribir una respuesta a Francisco, aclarando hacia donde apuntaba mi comentario, cuando leí lo que le comentó a Quinteros.
    Cualquiera que considere que un patrón de estancia (con lo que esto implicó e implica) es mas que un tipo que produce con sus manos (y con el sudor de su frente) su alimento, me exime de responderle.
    Entonces entré a su perfil, y encontré que escribe 3 blogs. Uno está vacío, el otro tiene 2 entradas, alabando a Menem, y el tercero 2 entradas, una de las cuales reproduzco.

    miércoles 3 de noviembre de 2010
    Kirchner fue un mamarracho
    Ahora que ha muerto no puedo menos que confesar la verdad.

    Hasta nunca Francisco.

    ResponderEliminar
  15. Francisco.
    Te felicito, esta buena la asociación,¡¡ojalá tuviera una quintita!! estaria cosechando pimientos y rabanitos así tenga que agacharme mucho, aunque no se si tanto como vos, ademas leyendote me diste la idea de cosechar NABOS, aunque no se si podre superar tu calidad.
    Por último ¡¡que bien te vendrian los 50º bajo cero!!

    ResponderEliminar
  16. Yo soy kirchnerista hasta la muerte. Pero a impresentables como a Hebe ya no la puedo bancar. La lucha no justifica el choreo. Ahora hay que buscar que esto no afecte a Cristina. HAY QUE SEGUIR BANCANDO EL MODELO

    ResponderEliminar
  17. Seguramente el lavado de cerebro que tienen Marcela y Felipe viene desde que comenzaron a tener conciencia. Cuando se es delincuente se maneja a todo nuevo miembro de una familia con los concepto de vida de delincuentes (en las familias honesta es totalmente al revés).
    Esta mujer y este hombre que ya toman decisiones sobre su vida, tienen bloqueado el sentimiento, jamás fueron queridos, ningún apropiado es querido si no utilizado. Ellos pertenecen a la raza "zombi": viven, y al no haber recibido amor, no pueden darlo, ni siquiera para reconocerse en ellos mismos quienes son, porque no son, no tienen identidad, saben que es falsa y saben que no es la de ellos, pero el vacío de familia que sufrieron todos estos años no los deja imaginar tan solo, el poder deshacerse de esta desventura y presentarse ante la justicia, poner el dedo, que le saquen un par de gotas de sangre y que le digan: Ustedes son hijos de tal y cual. Ahora pueden continuar con su vida, la que elijan, no pierden la fortuna que les pertenece pero ya saben quienes son.
    No pueden, porque fueron estratégicamente preparados para que no puedan y es terriblemente lamentable.
    Mi mensaje para estos dos ciudadanos:
    Aunque sé que no les interesa, quiero que sepan que a todos los argentinos nos interesa, queremos saber quienes son, porque posiblemente vienen de padres que quisieron un país mejor y lucharon y dieron su vida por ello. Entérense, al menos, que todavía pueden saber que vienen de sangre digna y así sacarse de encima la sangre virtual, asesina y violadora de quienes hicieron de ustedes dos títeres para mantener un imperio que hubiesen perdido.
    La Herrera no es Noble y nos los quiere, porque si los quisiera les dejaría saber la verdad. Los argentinos sí los queremos. Por eso es importante saber quienes son.

    ResponderEliminar
  18. Grosso Barone!

    Te leíamos en Extra!!


    Que pachó?

    ResponderEliminar
  19. Felicitaciones Orlando!
    …………………………
    Confieso que no soy de escribir mucho, y generalmente cuando escribo termino borrando todo. Si reviso lo que escribí, como siempre, va a terminaren en la papelera de reciclaje. Entonces, mejor … siguiendo el precepto del genial teórico L. Boltzmann, de dejar la elegancia para los sastres y zapateros, ahí va …

    Un abrazo
    …………………………

    Lo que cuelga de las fibras de ADN …

    1.- La identidad de Felipe y Marcela y todo lo que eso implica para ellos en lo personal.
    2.- El dolor de las abuelas, que luego de perder a sus hijos, aun sufren la ausencia de sus nietos.
    3.- La “presunta” responsabilidad de la Sra. Ernestina en un caso de apropiación de bebés, y lo que atañe a su persona. Un caso en particular entre tantos otros.
    4.- Las implicancias que todo esto pueda tener para una corporación mediática que tiene como una de sus principales protagonistas a la Sra.
    5.- La repercusión que pueda tener este hecho en el desempeño de un gobierno en particular, y su probable continuidad en el futuro.
    6.- La participación directa de dicha corporación en el terrorismo de estado implementado por un régimen totalitario (cívico-militar) genocida instaurado por la fuerza. Responsable de los crímenes de lesa humanidad más aberrantes y hechos de corrupción (que a posteriori siguió haciendo desaparecer niños por hambre y desnutrición, y gente de todas las edades por el terrorismo económico que le siguió).
    7.- El accionar impune de dicha corporación (protagonista indispensable en el “proceso de reorganización nacional”) que aun hoy sigue manipulando la opinión pública en defensa de sus intereses mezquinos a cualquier costo.
    8.- Un caso “particular” (pero muy “especial”) que se convierte en símbolo en una sociedad entera y condiciona fuertemente su presente y su futuro.
    Todo esto y más debiera quedar “guardado en la memoria” y … no como aquella ajada foto de la tatarabuela que no conocimos, que nos genera sensaciones extrañas y no alcanzamos a comprender. Que nos forja imágenes seguramente muy distorsionadas de lo que fue.
    El pasado es algo que está vivo, que concientes o no, nos sigue afectando en nuestro presente. Lo que importa es la manera en que nos afecta. Un mismo acontecimiento desgraciado puede servirnos para darnos temple y valor, o destruirnos por completo. Depende de como lo archivemos, de como lo asimilemos. Un archivo siempre estará a la mano para volverlo a reinterpretar.
    Sigo …

    ResponderEliminar
  20. Una pizca sobre la memoria, la verdad y la justicia …

    La memoria es un “territorio” atemporal, hasta me animaría a decir que la causalidad es violada en ese “espacio”. La memoria nos permite poner todas las “fotos” juntas sobre la mesa y darles el orden que se nos antoje, relacionarlas de todas las maneras posibles, y no necesariamente de acuerdo con los caprichos del Dios Chornos.
    La memoria hace posible recrear el pasado, resignificarlo, seguir aprendiendo de nuestros registros en la medida que tengan cabida en nuestra conciencia. Es un poco eso, conciencia del pasado. Sin memoria no podemos pensar ni razonar, no podemos aprender de experiencias pasadas, en consecuencia no podemos crecer. Sin memoria estamos jodidos.
    Los pueblos sin memoria están condenados al fracaso e incluso a desaparecer. Los pueblos tienen derecho y necesidad imperiosa de conocer toda la verdad y no olvidarla. Verdad y memoria van de la mano, como podríamos recordar lo que desconocemos?, o aquello de lo que no somos conscientes?. Recordar lo que nos hicieron creer sería muy triste y lamentable. Por eso que, … memoria, verdad y conciencia deberíamos ponerlas en el mismo paquete.
    Sigo …

    ResponderEliminar
  21. Un poco sobre la justicia …

    “Nada de lo humano nos es ajeno” y todos en algún momento hemos sentido furia, celos, envidia, egoísmo, culpa, vergüenza … todo esto y mucho más, hasta deseos de venganza, y ganas de matar a alguien. Es lícito emitir un juicio de valor sobre nuestras emociones?, pienso que no. Podemos decir que son lindas o feas, buenas o malas pero dentro de un contexto inmaterial. Todo depende de lo que hagamos, de como gestionemos nuestras emociones para convertirlas en hechos concretos fuera de nosotros. Es desde ahí que podemos juzgar los hechos que nos afectan a todos, las repercusiones que pueda tener nuestro accionar.
    No todo está tan mal, también sentimos alegría, placer, enamoramiento (cosa que es bien diferente, y algunas veces hasta opuesto, a eso que llamamos amor), compasión, empatía, etc.. Es muy importante lo que hacemos con esto también. La compasión motiva nuestros gestos de solidaridad; nuestras neuronas espejo en plena acción.
    Todo sistema ético (escala de valores, o como se lo quiera llamar, ese … no hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a vos) esconde detrás diferentes emociones. Las emociones son el combustible, y las motivaciones (generalmente inconscientes) el motor. Lo que este motor mueve, es el accionar que se traduce en hechos.
    Tendemos a pensar que en una “sociedad justa”, se juzga con todas las garantías, se condena y se castiga a los que quedan fuera de la ley. Detrás de la palabrita “castigo”, siempre se oculta una emoción, un profundo deseo de venganza. Si el juicio ha sido con todas las garantías y en favor del esclarecimiento de la verdad, podría decirse que la condena es venganza en su forma benigna, siempre que lo que se haga con el acusado no sea cruel. Visto desde afuera, lo que importa es como gestionamos nuestros deseos de venganza, si nuestra respuesta tiene a reestablecer el equilibrio perdido, o muy por el contrario, termina propiciando odio canalizado en destrucción.
    En verdad pienso que una “sociedad justa” sería una sociedad sana (habría que debatir y consensuar que cosa es esto, “sociedad sana”), en la que el crimen fuera una rareza, etc. La verdadera justicia se hace antes de que las “injusticias” ocurran, y si ocurren, la sociedad que las genera debe hacerse cargo, rectificar el rumbo para evitar acontecimientos poco felices en el futuro. Pero sin memoria … me temo que … ah!, sin memoria … estamos fritos!. Sin memoria y verdad, nunca habrá justicia (nunca habrá una sociedad sana!) y sin justicia (que incluye igualdad, ante todo) nunca habrá seguridad ni paz. A ver … esos señores que tanto reclaman seguridad (mano dura y gatillo fácil, tremendo absurdo!), que hacemos con la memoria y la verdad?. Estos señores son justamente los que no quieren que se conozca la verdad, casualidad?.
    Por otra parte, es preciso hacer hasta lo imposible para reencausar al que se apartó del “buen camino” (también habría que revisar y consensuar que es esta cosa, “el buen camino”).
    El artículo 18 de la Constitución Nacional establece que “las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice”.
    “para seguridad y no para castigo” … esto siempre me pareció impresionante!, hasta he soltado alguna lagrima por esto alguna vez.
    Me gusta ver el mundo desde una perspectiva más estética que ética. Es entones cuando lo lindo y lo feo, pesan más que lo bueno y lo malo. Desde ahí uno no mata porque no le gusta, la mentira le parece horrible y robar “suena” disonante como barullo.
    Los equilibrios casi siempre son frágiles, están llenos de tensiones. Prefiero la armonía, la mejor composición hecha con lo que hay, ese plato que preparo con lo que encuentro en la heladera sin seguir ninguna receta. Creación pura.
    Sigo …

    ResponderEliminar
  22. Contradictorios objetivos …

    La verdadera fortaleza está en las herramientas que usamos, más que en las estructuras que construimos. AMOR y RAZON … herramientas “interesantes” si las hay!. Con estas herramientas un ser solitario como el hombre, se construye a si mismo como un ser social. Pero claro, estás herramientas potenciales hay que desarrollarlas, no crecen solas en las góndolas de los supermercados. Cuando estas potencialidades se frustran, prevalece el odio y la irracionalidad con todo lo que eso conlleva. Todo está en la semilla, pero la planta crecerá sana y fuerte, dará buenos frutos, siempre que su entorno le sea favorable. Como potencialidades secundarias, también esta en el ADN contenido ya en la semilla, que la planta crecerá mal y morirá reseca sin dar buenos frutos, si el clima no le es favorable.

    “El hombre es, a la vez, un ser solitario y un ser social. Como ser
    solitario, procura proteger su propia existencia y la de los que estén más
    cercanos a él, para satisfacer sus deseos personales, y para desarrollar
    sus capacidades naturales. Como ser social, intenta ganar el
    reconocimiento y el afecto de sus compañeros humanos, para compartir sus
    placeres, para confortarlos en sus dolores, y para mejorar sus condiciones
    de vida. Solamente la existencia de estos diferentes y frecuentemente
    contradictorios objetivos por el carácter especial del hombre, y su
    combinación específica determina el grado con el cual un individuo puede
    alcanzar un equilibrio interno y puede contribuir al bienestar de la
    sociedad.” (Albert Einstein, fragmento extraído de “¿Por qué socialismo?”-artículo altamente recomendable).

    “contradictorios objetivos” … lo individual que solo atañe a F y M, frente a lo social que nos involucra a todos. Esa es la cuestión, como impacta en toda una sociedad el ADN de F y M.

    Aunque me fui por las ramas, pienso que de algún modo todo esto está “colgado en las fibras de ADN” de F y M. ADN que quedará guardado en los huesos de F y M. Cuanto más hay que esperar?, 40 años?, 70?, todo cae por su propio peso, paciencia …

    Volviendo al punto de partida y para terminar … lo que más importa está en 6.- 7.- 8.- … jeje …

    Taluego

    ResponderEliminar
  23. Ya que hablamos de memoria: que tal si recordamos a los cientos de profesores universitarios que, en las décadas de los 60 y los 70 pontificaron a sus estudiantes sobre la bondad de "la revolución permanente", la "heroicidad y espíritu de sacrificio de tipos tales como el Che" y un sinfín de diletantismos semejantes que hundieron a gran parte de nuestra juventud universitaria en la negra noche de la "lucha armada" y el delirio banal de protagonizar una revolución social y que los llevó a la muerte -sin la revolución prometida y augurada-
    Esos profesores "comprometidos" huyeron en masa al exilio a lugares "sacrificados" como Suecia, Noruega, Alemania, Francia, España etc. antes del golpe de Videla o inmediatamente después.
    Es fama que las Universidades de Córdoba, Río Cuarto y San Luis quedaron sin profesores en sus facultades de humanidades mientras los camiones del ejército hacían redadas como barcos pesqueros entre los estudiantes que sí estaban, tan sorprendidos como alucinados, en las Universidades vacías de autoridades.
    ¿No deberíamos recordar hoy a esos siniestros profesores "comprometidos" que llevaron a miles de jóvenes a su muerte prematura y luego huyeron, al mejor estilo Firmenich, Garré, Perdía y compañía, abandonando a sus "catequizados" en las garras sangrientas de los milicos procesistas?

    ResponderEliminar
  24. Saludos

    La verdad a fondo con los "hijos" de Noble y la verdad a fondo con Schoklender y porque el Estado y la UIF miraron para otro lado.

    ResponderEliminar
  25. Estimado Francisco,
    estábamos hablando del ADN de Marcela y Felipe, y … por eso …
    Admito que me fui un poco por las ramas en mis comentarios. Seguramente por que todo eso es lo que despierta y remueve en mi en particular, el caso en cuestión.
    Todo debe ser completamente esclarecido, necesitamos conocer toda (TODA) la verdad de la manera más objetiva posible. Para esto es necesario hacer una investigación profunda y con rigor científico (si es que cabe lo de “científico” en este contexto). Todo debe quedar guardado convenientemente en la memoria. Cada quien debería impulsar esa investigación desde lo que le toca más de cerca.
    Lo que vos señalás, Francisco, habría que investigarlo a fondo y determinar con toda claridad que es objetivo y que subjetivo. Antes que nada, la verdad, después consensuamos que hacer en lo que sigue con esa verdad. Instalamos el debate en toda la sociedad.
    Nunca es fácil deslindar de manera razonable lo anecdótico de lo esencial, lo objetivo de lo subjetivo. Siempre hay emociones en juego, hay que ver como gestionamos esas emociones para construir una sociedad más sana en lo que sigue. Aunque a muchos le suene paradójico, nuestro futuro sólo estará en nuestras manos si conocemos toda la verdad y tenemos memoria. Hay quienes prefieren olvidar esto o aquello. No me parece que olvidar sea lo mejor por las razones que expresé más arriba.
    Muchas veces, desde lo subjetivo, racionalizamos (en el sentido de hacer aparecer como razonable lo que no lo es) o justificamos (en el sentido de hacer aparecer como justo lo que no lo es). Pienso que todos deberíamos tener mucho cuidado con eso. Sin conciencia siempre seremos mucho más “racionalizadotes” que razonables y … de hay la importancia de conocer toda la verdad.
    Veo que desde tu perspectiva, hay cosas que deberían quedar guardadas en la memoria pero hoy no están tan a la vista.
    Pues bien, te sugiero fuertemente que luches para recuperar esos registros de los que hablas, para que el pueblo entero decida que hacer con eso en el futuro. Necesitamos que se escuchen todas las voces. Si alguien gritó en el bosque y nadie lo escuchó, ese grito no existió, será?.
    Te tiro una idea, que tal si propicias la creación de un nuevo museo de la memoria? (ojo, entendeme bien por favor, te lo digo con buena leche, no es ironía), el pueblo necesita conocer toda la verdad para poder juzgar el presente de manera razonable y poder construir algo mejor en el futuro.
    Otra idea, si vos crees que algo de eso debe llegar a manos de la justicia, adelante con eso!. Y si hay que conseguir un poder judicial mejor (independiente, etc.), adelante con eso!, a no aflojar!.
    Una democracia si no es participativa, entonces no es democracia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Corrijo
    Donde escribí “racionalizadotes”, quise decir racionalizadores, y en vez de: “de hay la importancia”, va: de ahí la importancia

    ResponderEliminar
  27. Francisco.
    En realidad no sabemos bien quien sos, pero si "que" sos; un provocador, un ultraderechista buscando donde depositar tus larvas, un nazi confeso que se descubre en cada frase "...los camiones del ejército hacían redadas como barcos pesqueros entre los estudiantes que sí estaban, tan sorprendidos como alucinados,..." ¿donde estabas vos cuando sucedia todo eso? seguramente colaborando, traicionando al mejor estilo Astiz, o aplaudiendo la tortura y el robo de bebes. Sos un cobarde, y a los cobardes se los descubre hasta en la forma de escribir.
    Sos el típico provocador que incita a que los demas bajemos a tu altura, chiquita y miserable pero le erraste de lugar, porque no sos inteligente, sino simplemente haces el papel de bufón y de eso no tomaste nota.
    Esta ves derrapaste feo Francisco, y espero que aceptes mi humilde sugerencia: Trata de escribir en el Informador Público junto con Cherasny, ademas no dejes de asistir a las reuniones de la Pando y también ayudar a la campaña de A. Biondini, te aseguro que te sentiras mas cómodo que aqui. Y por último, no defiendas mas a Menem, este ya tiene demasiado como para soportar amigos como vos.

    ResponderEliminar
  28. Si habrá llegado el mensaje que hasta retornó el maloperob.. (mediopeloburro)

    Estuvo esperando a los barcos ingleses. Parece que no llegaron a Ensenada. Otra vez será.

    Es tan tilingo que sólo repite y aprende de clarín y de los idiotas de perfil.

    La verdad, y tantas verdades saldrán a flote,
    a pesar de que siempre haya idiotas útiles que engrosan el coro polifónico de naboletis.

    ResponderEliminar
  29. Oscarfquinteros: en el 76 me ofrecí de jefe de policía a Videla pero no me aceptó, alegó que era demasiado joven (yo nací el 2-10-1964) así que me perdí de liquidar a unos cuantos trolos digo troskos. je je

    ResponderEliminar
  30. Ladran Sancho, señal que cabalgamos …
    Todo lo que sigue surgiendo aquí está colgado del ADN de M y F.
    No es poca cosa!.
    Confirmado, lo que importa está en los puntos indicados más arriba con: “6.-, 7.-, 8.-”
    Y hablando de gestionar emociones … creo hay combustible para rato!.
    Taluego …

    ResponderEliminar
  31. La verdad que la culpa no la tienen Felipe y Ernestina. Ellos seguramente tendrán lazos muy afectivos con los padres y hay que separar lo afectivo con la verdad de la época de la dictadura y tener la sospecha pero todavía aún no la certeza que son hijos de desaparecidos. Que pasaría si no lo son,ellos no tienen culpa de ser hijos de sus padres, el estado tendría que indemnizarlos o la cuestión quedaría como un " perdón por las molestias". Rara la situación.
    Mi blog:
    http://www.debatepopular.blogspot.com

    ResponderEliminar