viernes, 1 de julio de 2011

Ajuste de la mala nostalgia

Los argentinos estamos siendo ingratos con los recuerdos. Los olvidamos. Como si una década nos pesara como un siglo y ya fueran humo y leyenda los patacones, el corralito, las ferias del trueque y los salarios impagos, y el desempleo y el hambre. Lo que hoy les está pasando a Grecia, y casi a España -y ahí anda Berlusconi exprimiendo hasta el último moho del Renacimiento- es como una copia que leemos con una mirada evasiva. La del que ha vuelto a salvo de un naufragio y pisa tierra firme y está feliz poder hincar sus dientes en la pulpa de un coco o de un plátano.
Hay ingratitud hacia aquel pasado que aún no llega a pretérito y que sin embargo ha envejecido precozmente. No nos inspira nostalgia. Aunque una resaca de lobistas ortodoxos con un garfio, una pata de palo y una cimitarra, todavía merodean por la memoria del “ajuste” y miden de reojo el grosor de nuestros cogotes. Se van extinguiendo pero los que sobreviven acechan. Y se cuelan como candidatos a presidentes o a lo que sea y siguen con sus recetas retrógradas. Pero ya se ha renacido una sociedad con anticuerpos; una sociedad satisfecha de no ser insatisfecha ya más injustamente.
Una nueva generación argentina ignora que fue aquello de la crisis y el ajuste. Les cuesta imaginar a la gente en el mercadito buscando terceras marcas, o cuartas; los fideos sueltos y rotos en pedacitos; y pedir el aceite por taza. Y además tener que caminar treinta cuadras para no pagar el colectivo. Si es que al menos uno de la familia tenía que viajar porque aún conservaba el trabajo.
La gente abandonaba a los perros. Y los movileros truculentos decían que algunos se los comían a lo spiedo. Más tiernos eran los gatos.
Es probable que para esos tan jóvenes y para otros menos jóvenes haya pozos desmemoriados. ¿Quién fue Norma Plá?, por ejemplo. No bastará con contarles que fue una jubilada que hizo hacer pucheros al verdugo vocacional que iba a desahuciarla. Sus cenizas se esparcieron en la Plaza Lavalle. Una canción de La Bersuit quiere evocarla. Millones de nuevos jubilados no podrían concebir aquella escena; tampoco millones de chicos protegidos podrían concebir que hace diez años había cientos y miles de chicos desnutridos que sirvieron para que muchos teóricos posaran de filántropos. Y otros aprovechadores los usaran como actores para filmar películas de lágrimas. Y de éxito. Hoy no serviría contarles a los más chicos acerca de las colas en los cajeros automáticos vacíos o en los comedores públicos, o en los portales de las iglesias y los templos para tomar un caldo piadoso. Las largas esperas a la madrugada para recibir en la puerta de un diario el pliego de avisos clasificados para ir a competir por un puesto tan flexibilizado que solo faltaba que el trabajador le pagara al patrón por dejarlo sentirse empleado.
Para qué acordarse de haber ido al banco de empeños y volver con la desilusión de que la joya, que sería nuestro socorro, era chafalonía; o de haber ido por primera vez a un hospital porque antes nos protegía la prepaga. Muchos, también por primera vez, conocieron y tocaron a los pobres. Los vieron corporizados y más cerca de ellos, porque ya ellos estaban siendo pobres.
A este paso la desmemoria nos hará creer que aquello no es más que una mitología de los viejos. O una exageración anacrónica para justificar por comparación el disfrute actual del consumo y del ingreso. De las ferias del trueque no queda ni el olor de una torta hecha por una señora fina con harina de descarte. Ni los grumos de una prepizza amasada por una cocinera con hambre.
Esta ingratitud con el pasado es lo más saludable que nos pasa. No necesitamos recordarlo: lo llevamos en la sangre como esos anticuerpos que nos defienden de las pestes. La política recobró su lugar. El pueblo recuperó la política. Hoy, al antiguo “ajuste” y a la resignación, ni siquiera los recuerda la mala nostalgia.


Por Orlando Barone (Publicado por Télam el 30 de Junio de 2011)

13 comentarios:

  1. Muy buena la nota, Orlando. Como diría TN : "ahora es todo pan y circo actualizado, osea, subsidios y fútbol para todos" Hablando de fútbol se largó la Copa AMERICA: ARGENTINA 1 (golazo) BOLIVIA 1 (gol en contra)
    Según informó TN, Cristina no asistió a la inauguración del certamen porque, junto a algunos barrabravas que se sospecha también pertenecen a "la Cámpora", todavía se está agarrando a las piñas con el gobernador Gioja ... ya que el equipo sanjuanino mandó a la B a su amado Gimnasia.
    Siguiendo la misma fuente, parece que tampoco fue Macri porque "los bolitas" lo consideran persona no grata desde que se mandó aquellos comentarios xenófobos en ocasión de la toma del Iberoamericano. Al respecto, Bonelli agregó que nuestros vecinos son muy desconsiderados pues no tuvieron en cuenta que Mauri, cuando hacía la secundaria en el colegio cardenal Newmann, eligió Bolivia para un retiro espiritual en búsqueda de "la paz" interior.
    leer MÁS EN EL BLOG www.kikitodulce.blogspot.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hay quienes olvidan, es verdad, pero peor son esos que recuerdan lo que no saben, por ejemplo, los que hablan involucrando a "La Campora" en quilombos en los que nunca estuvieron, pero escuchan a TN y repiten a lo loro pelotudo lo que les dice.
    "La Cámpora",tiene gente joven que milita y da ayuda solidaria.

    Sobre lo tuyo Orlando, recuerdo a un vende patria hablando de la estratósfera...
    Otro animal que decía que a los que pusieron dólares se le devolverían dólares mientras la mujer (que en un programa de Lanata mostró a una piba del norte argentino que lloraba de hambre), se fue a ser solidaria y de paso se quedó pasando unas vacaciones... tal vez se las merecía, no sé.
    Pero tengo otros gratos recuerdos que son más fuerte.
    Luis Zamora le dice a Bush padre: "Andate de mi país caradura".
    O Néstor kirchner diciéndole a Bush hijo (de puta), "Los argentinos no nos gusta que nos patoteén"
    Entonces ante recuerdos ingratos, me quedo con estos otros que son maravillosos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que hay que acordarse,Orlando,porque de la comparación sale fortalecido este Gobierno que ha hecho y hace tanto por el pueblo.Ayer vi un imperdible informe sobre Binner y su incondicional entrega al Grupo Clarín.Si bien es cierto que los rosarinos ya lo sabíamos,es positivo que ustedes lo muestren.Ya salió un periodista esta mañana con los tapones de punta a atacar el programa por " genuflexo ".Pero,como le dije en un mensaje de texto (que no sacó al aire)que él es genuflexo y que se parece a Lanata.A propósito,sabía usted que Binner es un confeso comedor de gatos,o,al menos,lo fue en su época de estudiante?Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que los argentinos estemos siendo ingratos con los recuerdos ,puede ser verdad,pero que O Barone este siendo muy complaciente con el presente , tambien.
    Su escrito parece mostrar,con referncias continuas del pasado que hoy este pais es una maravilla,creo que su vision del pais es muy miope,no pasa de la Gral Paz.
    Es logico que evite referirse a cuestiones del presente , pero no por eso ,esas cuestiones no existen.Habla de los pobres como cosas del pasado y le pregunto ,siendo una villa miseria ejemplo claro de pobreza,las villas aumentan o disminuyen,hay mas o menos gente vivendo en las villas ahora o hace años atras?? .El ejemplo esta cuando dice"Hoy no serviría contarles a los más chicos acerca de las colas en los cajeros automáticos vacíos o en los comedores públicos, o en los portales de las iglesias y los templos para tomar un caldo piadoso".Pregunto, cerraron esos comedores?,en las escuelas ya no dan de comer a los chicos,que ahora lo si hacen en sus casas? ,en las puertas de las iglesias ya no hay gente pidiendo,Caritas ya no tiene razon se ser,verdad? sera por eso que su colecta anual cada vez recauda nenos?
    "O una exageración anacrónica para justificar por comparación el disfrute actual del consumo y del ingreso" dice en un parrafo tambien,es evidente que toma su situacion personal como punto de referencia para decir que todo esta bien,me parece un poco egoista.tendria que tratar de explicar eso mismo a los chicos aborigenes del norte que tienen la mala idea de morirse de hambre.
    Dice en su ultimo parrafo " El pueblo recuperó la política." en el FPV ,que tanto recuperaron la politica?,cuando los candidatos son puesto a desde desde la Quinta de Olivos,no olviden que una de sus banderas era recuperar la calidad institucional.
    Un parrafo para Maria Berta,sobre que Binner como gatos o comia,y no es para defender a este insipido,pero mucha gente come gatos,es mas aca en Rosario conoci una carniceria donde se vendian gatos,la parrilla donde una vez por television mostraron que estaban azando gatos,de ahi que a los rosarinos algunos nos digan come gatos,esa parrilla ,tambien tenia pescados,pero mostrar solo los gatos tenia mas efecto

    ResponderEliminar
  5. Por qué para detractar a este Gobierno siempre,sistemáticamente,se habla de la pobreza que todavía no ha sido eliminada del todo y no se tiene memoria de los años en los que convivimos con ella de un modo escandaloso?Este Gobierno ha sido el UNICO desde la época de Perón que afrontó este tema con valentía y lo atacó por todos los frentes.Los que todavía le ponen palos en la rueda y que ya no saben qué hacer con la plata que les entra debido a la exitosa gestión económica,son los mismos que se rasgan las vestiduras por los pobres pero que a diario provocan la inflación aumentando los precios de sus artículos para no perder ni un peso de sus ganancias.Se quejan de la asignación por hijo pero a la vez le echan la culpa al Gobierno porque “todavía hay pobres comiendo de la basura”.Los escuché lamentarse por la jubilación que se les otorgó a todos los viejos que no tenían acceso a ella debido a las políticas excluyentes de los gobiernos anteriores,diciendo que se malgastaban los dineros del Estado en gente que nunca había trabajado.Es indignante el egoísmo y la miopía de este pueblo,no todo,pero sí una buena parte.Es verdad que todavía hay mucho para hacer,pero no me cabe dudas que estamos en el camino correcto y si tenemos mayoría en el Congreso,podremos sacar las leyes que hacen falta para terminar de modificar la realidad y entonces les taparemos la boca a los que cacarean hipócritamente porque quedarán sin fundamentos.
    En cuanto a lo de comegatos,que decís,Palo….es posible que haya gente que lo haga,también comen carpincho,nutria,yacaré,tortugas,conejos…es cuestión de estómago.Supongo que tiene que ver con el grado de civilización que tiene cada uno y la sensibilidad que les despierten los animales.Pero ése es otro tema,sería tedioso tratar de hacerte comprender mi pensamiento al respecto y dudo que lo entendieras.

    ResponderEliminar
  6. No obstante, el creador de Televisión Registrada sostuvo que "los debates de ideas no se dan en un programa de televisión, la televisión es un show"
    Gracias Gvirtz!!! con esta confesión de parte, a dado por terminada cualquier discusión seria con los K, y definitivamente ,puso las cosas en su lugar, ...6,7,8, propaganda y show, nada más! así que sus participantes que serían, sino simples actores de un show partidario? jua,jua, no lo dije yo ni lo inventé, son palabras del creador ,Gvirtz, en Tucumán, jajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Buena es la carta, buenos son los recuerdos,
    y mejor la buena memoria.

    Parece que los troscos como los derechosos progresistas, no sólo sufren de mala memoria, sino que tienen la fórmula para hacer los cambios de un día para el otro, para reconstruir lo destruido, en 10 minutos.
    Parece que a los troscos, como a los new progres les marca agenda clarín,
    parece que los troscos y los progres de Rosario hablan por boca de ganso.
    Parece que los troscos no caminan el país,tampoco lo hacen los gorilas progres rosarinos,creen lo que majul dice.
    Parece que los troscos como los derechosos de pino, no entienden el por qué el pueblo les da la espalda.

    biner y clarín, que obviedad lo que hizo el santafesino. Ahora se entiende más la elección de morandini. Es la definición perfecta de lo que es en nuestro país el "progresismo"

    ResponderEliminar
  8. Por qué para detractar a este Gobierno siempre,sistemáticamente,se habla de la pobreza que todavía no ha sido eliminada del todo y no se tiene memoria de los años en los que convivimos con ella de un modo escandaloso?Este Gobierno ha sido el UNICO desde la época de Perón que afrontó este tema con valentía y lo atacó por todos los frentes.Los que todavía le ponen palos en la rueda y que ya no saben qué hacer con la plata que les entra debido a la exitosa gestión económica,son los mismos que se rasgan las vestiduras por los pobres pero que a diario provocan la inflación aumentando los precios de sus artículos para no perder ni un peso de sus ganancias.Se quejan de la asignación por hijo pero a la vez le echan la culpa al Gobierno porque “todavía hay pobres comiendo de la basura”.Los escuché lamentarse por la jubilación que se les otorgó a todos los viejos que no tenían acceso a ella debido a las políticas excluyentes de los gobiernos anteriores,diciendo que se malgastaban los dineros del Estado en gente que nunca había trabajado.Es indignante el egoísmo y la miopía de este pueblo,no todo,pero sí una buena parte.Es verdad que todavía hay mucho para hacer,pero no me cabe dudas que estamos en el camino correcto y si tenemos mayoría en el Congreso,podremos sacar las leyes que hacen falta para terminar de modificar la realidad y entonces les taparemos la boca a los que cacarean hipócritamente porque quedarán sin fundamentos.
    En cuanto a lo de comegatos,que decís,Palo….es posible que haya gente que lo haga,también comen carpincho,nutria,yacaré,tortugas,conejos…es cuestión de estómago.Supongo que tiene que ver con el grado de civilización que tiene cada uno y la sensibilidad que les despierten los animales.Pero ése es otro tema,sería tedioso tratar de hacerte comprender mi pensamiento al respecto y dudo que lo entendieras.

    ResponderEliminar
  9. MACRIVILLADOS

    Tu fascismo ya se agota,
    La Garganta es el exhorto,
    te firmamos cada nota,
    con patadas en el orto.

    Buenos Aires pide pista,
    sin tu lógica expulsiva,
    numeramos la revista,
    con tu cuenta regresiva.

    Los cintillos no son rosas,
    son causales de despidos,
    en las villas poderosas,
    vos jamás sos bienvenido.

    (Poema anónimo publicado en la revista La Garganta Poderosa del mes de junio
    De la organización La Poderosa
    www.lapoderosa.org.ar)

    ResponderEliminar
  10. Maria Berta,recorres Rosario??queres que lo hagamos juntos?,primero vos me llevas a donde antes habia una villa y ahora no y asi me demostras que hay menos pobres y yo te llevo a donde antes no habia una villa y ahora si y tratare de demostarte que hay mas pobres que antes.Por que si la pobreza bajo ,el Estado tiene cada vez mas gasto social?.Un dato"Según un estudio privado de la consultora Equis, el 30 % de los argentinos está en riesgo de caer en la pobreza, y dos de cada ocho personas ya estaría por debajo de esa línea, siendo la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal las dos jurisdicciones donde más se agravó la problemática en el último año." consultora Equis de Artemio Lopez,hombre afin al gobierno.Ya se, me podes decir que el INDEC tiene otra cifra,pero que queres ,le creo mas a esta,sera porque recorro,por mi trabajo , la ciudad todos los dias??
    Algo mas"la generación de empleo industrial prácticamente se estancó. De hecho, desde fin de 2008 hasta finales del año pasado se perdieron 16.000 puestos de trabajo netos, y hoy hay menos ocupados en el sector que en 1997".Martín Lousteau ,ex ministro de economia Kirchnerista.y agrega:"En el último lustro, las importaciones industriales vienen creciendo significativamente por encima de sus exportaciones. De esta manera, se ha generado en poco tiempo un déficit comercial intrasectorial que el año pasado alcanzó la friolera de 24.000 millones de dólares, 6000 de los cuales corresponden al supuestamente exitoso complejo automotriz.

    Ello significa que, en la Argentina actual, cada dólar que ingresa por exportaciones del complejo sojero se escapa debido al deficit comercial industrial"
    En cuanto a la cuestion de los come gatos,lo que simplememte acote es que hay mas gente que los come ,no solo Binner,ahora un poco sobervio de tu parte decir que "sería tedioso tratar de hacerte comprender mi pensamiento al respecto y dudo que lo entendieras".por que? tal vez no sea yo quien no entienda sino que vos no lo sabes explicar,por que son siempre los otros quienes no entienden? por que siempre el problema lo tienen los otros?,cuanta sensacion de superioridad nos da decir eso verdad?,bueno,me puse medio filisofico,corto aca con mi frase de cabezera"El dialogo es un ejercicio de divergencias controladas dentro de concensos amplios.En caso contrario ,es la antesala del infierno

    ResponderEliminar
  11. Aconsejo, primero leer que significa en término sociológicos "Población en riesgo",
    luego opinar

    ¿Se perdieron 16.000 puestos de trabajo...........??????
    ¿Y nadie los encontró?
    También a un poeta se le perdió un unicornio azul.

    ¿Deficit comercial industrial?

    Aconsejo. primero leer las estadísticas industriales (de donde se quiera, UIA, Minist de Industria)
    2do. Leer convenios con industrias y/o empresas importadoras para que individualmente no tengan un deficit comercial ni de balanza de pagos.

    3ro. entender de políticas públicas, entender de acciones de gobierno y tiempos en que se exterioriza la incidencia en la población.

    Luego, opinar sobre el país y el gobierno nacional.

    Por último aconsejo no querer marcar la agenda con la payasada de binner, pino, wermus, duhalde, llambías, leuco, etc.

    ResponderEliminar
  12. Palo…es oficioso que te explique que en los últimos años cambió la fisonomía de la ciudad.Debido a la abundancia de empleo en la construcción (producto de la bendita sojización,siempre la sojización)ha venido mucha gente de otros lugares,inclusive extranjeros,bolivianos,paraguayos….y eso no es noticia,lo podés leer en cualquier medio.Esa gente es muy pobre,estructuralmente pobre,con las necesidades mínimas insatisfechas,se alojan en las villas y así es como el número se mantiene o aumenta.Este gobierno no produjo la miseria,vos sabés muy bien que es una lacra producto de los malos gobiernos anteriores,que desde la época de “la Libertadora”del ’55 vienen sistemáticamente destruyendo los recursos del país y hambreando al pueblo.Para solucionar este problema se necesitan políticas de Estado.Ahora bien,yo creo que el gobierno está en el camino correcto,porque es el único que está encarando con seriedad el problema de la pobreza e indigencia.Que falta mucho por hacer?Sí,es cierto,muchísimo,pero no te olvides que Cristina tuvo que gobernar con el Congreso en contra,con un vice que le significó un lastre,con una oposición mamarracha que,en lugar de encarar seriamente los problemas y ayudar entre todos a levantar el país,luego que se tomaron el helicóptero en el 2001,se dedican a cacarear sobre la “soberbia y el autoritarismo del Gobierno” porque se mueren de envidia,ya que quisieran tener ellos la cuarta parte de la capacidad de gestión de la Presidenta.Decime con sinceridad:vos creés que si ,Duhalde , Alfonsín o la Carrió llegaran a ser gobierno (en un caso muy hipotético,por supuesto,porque desde ya es imposible),mejorarían en algo las expectativas de crecimiento de la clase obrera?Aportarían más al PBI?Seguiríamos sin tomar créditos del FMI o volveríamos a ser un país arrodillado como lo es ahora Grecia?
    Hablás de la industria.Está floreciente,no te olvides que Menem se vendió todo,hasta las joyas de la abuela.Estoy segura que en los próximos cuatro años vamos a abastecernos de los productos que ahora tenemos que importar todavía,porque debido al enorme crecimiento de las exportaciones no damos abasto con nuestra producción.No seas tan negativo,a menos,claro,que tengas motivos políticos,en ese caso te entiendo.Estarías defendiendo tu quiosco,pero si no es ése el caso,tratá de mirar en perspectiva la situación y decime si no tenés un cierto sentimiento de esperanza depositado en este Gobierno.Es mucho lo que se está haciendo,acordate diez años atrás….
    Además,no le prestes la oreja tanto a Lousteau,ya no es más del palo y ahora le conviene decir lo que dice.Es lo que te decía recién del quiosco.
    Perdoname si te parecí soberbia,tal vez es cierto,no supe expresarme.Lo que pasa es que cualquier tema que pasa por los animales me afecta muchísimo.Por eso digo que “no me vas a entender”.Es una cuestión personal,no puedo pretender que todos sientan lo mismo que yo.Y si de frases se trata,porque parece que te gustan,te contestaré con otra que pertenece a Albert Schweitzer y que resume,más o menos,lo que te quise decir:”No me importa si un animal es capaz o no de razonar,lo que pienso es que es capaz de sufrir y por eso lo considero mi prójimo”.

    ResponderEliminar
  13. Lucho,lo tuyo ,"Se perdieron 16.000 puestos de trabajo...........??????
    ¿Y nadie los encontró?
    También a un poeta se le perdió un unicornio azul.",es muy poco gracioso, y solo 2 casos como ejemplo ,aca en Rosario esta la empresa Mahle,que cerro y su gente quedo en la calle,otro tanto con Parana Metal,te sugiero que le hagas tu chiste a esa gente.quien dice, tal vez se rian
    Maria Berta, hablas de la construccion actividad con la que me relaciono, decis que ha venido gente de otros lugares de nuestro pais,por que crees que vinieron?que pasa en sus provincias de origen?ahi no eran tambien pobres? quienes gobiernan esas provincias?.
    Es verdad,este gobierno no produjo la miseria,pero tampoco comenzo en el 55,pobreza hubo siempre en el pais.Igual que vos tambien pienso que si Duhalde , Alfonsín o la Carrió ,fueran gobierno ,la situacion de pobreza no cambie para bien, creo que conceptualmente piensan igual que el gobierno ,solo difieren en la manera de implementarlo ,pero tenes que reconocer que 8 años de gestion y el asistencialismo no ha cesado,algo falla.Si Milagros Salas,aun su accionar sigue siendo necesario,no es presisamente porque nos vaya bien .Si el asistencialismo sigue siendo menester,¿donde esta lo bueno del modelo?Crees que se saca gente de la pobreza con milanesas para todos,pero solo en Bs As?se saca gente de la pobreza con un plan de canje de bicicletas? con el plan cerdo para todos?pero solo para Bs As tambien.
    El congreso encontra es desde hace 2 años,pero tiene la potestad de los Decretos de nesecidad y urgencia.
    Me acuerdo de 10 años atras,era empleado,reduje mi salario en casi un 50%,para que no cerrara mi fuente de trabajo y yo pierda mi empleo.El tema da para mucho mas que un comentario.
    Cuando hable de sobervia,lo hice pensando en que cada uno de nosotros lo somos,como cuando le decimos al otro "me entendes" como si el problema es del otro si no entendio,solo eso ,esta todo bien,me gusta devatir ideas,devatir con quien piensa diferente,hablar solo con gente que piensa igual a mi no me ayuda a encontar la verdad

    ResponderEliminar