miércoles, 3 de junio de 2009

CONTRA Y RECONTRA

Para ser y pertenecer hay que ser contra. No crítico ni justo. Ni ponderar lo bueno y lo malo, sino bien contra. Luce mejor un contra que uno a favor. El que está a favor tiene que justificarse con argumentos: el contra no tiene que justificar nada, solo oponerse. Además el contra nunca pasa por alcahuete. El que está a favor sí. Porque estar a favor de un gobierno para el contra es obsceno. Aprobar es someterse. Siempre mueve la cabeza para decir “no”. Y rechaza todo cuanto el Estado hace o proyecta- jubilaciones, créditos, obras de infraestructura, ley de medios, sostenimiento del empleo, resistencia a la crisis, etc. Parte de un desacierto para desaprobar el todo. Si el Indec está mal, la Argentina está mal. Un agujerito le sirve para disfrazarlo de colador.
La de ser contra es una moda que se acentúa cuando hay un gobierno popular. Es una moda expropiadora: porque se apropia de la República, de la democracia y de las instituciones. Y hasta se apropia del himno. Y de la tribuna de doctrina y también de la ética. ¡Ah, la ética! Últimamente ha pasado a ser tan fina que solo le compete a la gente fina. Ser un contra argentino de look actual califica. Se luce sanamente comido; y más bien abrigado y bien habitado, no okupa. Lo básico del contra es estar en contra. Básicamente en contra de quienes apoyan las retenciones.
Para esa parte de la sociedad ser contra es hoy una pertenencia social. Y posicionarse en un destino geográfico que se pretende privatizar con la agresión y el escrache. La geografía sojera es contra. Es un territorio ocupado. Si la contra pudiera exigiría para pasar por allí un salvoconducto agropecuario. Y todo a partir de un yuyo y de una riqueza de tómbola. Lo más extraño en la Argentina es que la izquierda-izquierda, y la vana izquierda, por ser contras coinciden con la derecha.
El problema de la contra y recontra, es que están siempre en contra.


Carta Abierta leída el 3 de Junio en Radio del Plata.

15 comentarios:

  1. Estar en contra es siempre no involucrarse, hablar desde la vereda enfrentada. Es más fácil. Excelente argumentación.

    ResponderEliminar
  2. Hola Orlando! realmente valoro su posicion, ya que en los tiempos que corren es mucho mas facil y remunerativo estar en la "contra", es una actitud valiente la suya, de toma de posicion, y como soy "del palo", no lo voy a acusar de ser comprado con choripanes...
    Saludos.
    El vasco.

    ResponderEliminar
  3. Trataba de encontrar otro sentido, pero siempre connota mal: contrabando, contraponer, contraindicación, contradictorio, contravención, contraproducente, contrasentido, contratiempo. Qué difícil entender que pretendan ganar algo sólo siendo contra... Será que los dejamos

    ResponderEliminar
  4. Orlando:
    ¡Qué placer me daba escucharte el año pasado en lo de Victor Hugo en medio del conflicto con "el campo"!, y no sólo a vos, sino a todo el gorilaje que llamaba enfurecido por tu columna.
    jaja

    Obviamente hoy te sigo bancando en la radio y 6,7,8

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Orlando querido: es una alegría encontrar tu blog y así poder releer tus Cartas Abiertas. Te pondré como favorito en mi blog. Un gran abrazo. Dante

    ResponderEliminar
  6. Excelente, Orlando. No afloje. Somos mucho más que los que usted cree, los que seguimos a diario -y compartimos- su opinión. Un abrazo. Héctor

    ResponderEliminar
  7. Que linda Sorpresa!!!

    Desde Rosario te seguimos en Radio, TV y ahora en la Blogósfera.

    Un abrazo,

    Rob Rufino
    http://catanpeist.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Como casi siempre, coincido con usted, Orlando. Es un placer leer y escuchar a alguien que, como ud., es capaz de mantener el equilibrio y la justeza de las palabras y de las ideas sin perder una pizca de pasión y compromiso.
    Este tema que tan bien describe hoy, me recuerda mucho a la Unión Democrática, al Contubernio, y me parece muy triste que tantas décadas después tengamos que seguir hablando de lo mismo. Y ya estamos a un par de días del aniversari de la muestra quizás más tremenda de esa extraña ensalda de "contras" que bombardeó Plaza de Mayo en el año 55 en "defensa de la democracia" y masacró a mas de trescientas personas de todas las edades.

    ResponderEliminar
  9. Qué suerte contar con la voz de Orlando desde el programa de Radio del Plata y en la televisión pública a través de 678. Orlando, La hinchada te saluda!

    ResponderEliminar
  10. Hace rres años lo descubri,en continental,fue grande mi sorpresa.. no criticaba al gobierno!!! desde entonces lo escucho, lo leo y lo veo.Ha esclarecido tanto mis pensamientos!!! GRACIAS!!!1

    ResponderEliminar
  11. Cuando escuché tu voz en 6 7 8 dije: "esa voz la conozco". Enseguida la relacioné con la persona que hablaba todas las mañanas en Radio Continental.
    Qué alegría redescubrirte y coincidir plenamente con todos tus comentarios, éstos van más allá de un partido político, sino más bien son un bálsamo de libertad y verdades a gritos. Negar una realidad es un signo patológico, mucha gente sabe que hubo cambios y que estamos mejor, pero adopta la postura "contra" sin aceptar el mínimo intercambio de ideas. Qué nos estará pasando?
    Le tendrán miedo a un pañuelo blanco de las madres? Creerán que es más fino hablar con una papa en la boca?
    Un abrazo,

    Flía. Rodríguez

    ResponderEliminar
  12. 7 DE JUNIO, DÍA DEL PERIODISTA. UN HOMENAJE A QUIEN DIGNA Y ÉTICAMENTE SABE LLEVAR ESTA PROFESION.
    "El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra". Rodolfo Walsh.
    "El periodismo es libre o es una farsa". Rodolfo Walsh.
    "La mía no es una vocación, es una misión". Ryszard Kapuscinski
    "Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía".Mariano Moreno
    Rara temporum felicitate, ubi sentire quae velis, et quae sentias dicere licet."La rara felicidad de los tiempos en los que pensar lo que quieras y decir lo que piensas está permitido". Tácito (frase que identificaba a la Gazeta de Buenos Aires en su portada) y,
    del "perro" Verbitsky: "“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda.
    Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar”.
    Saludos, Orlando!
    POR UNA NUEVA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL QUE PERMITA LA PLURALIDAD DE OPINIONES Y EVITE LA CONCENTRACIÓN MONOPÓLICA DE LA INFORMACIÓN.

    ResponderEliminar
  13. Entre tanto cipayaje son pocos los que realmente se lo merecen:
    ¡FELIZ DÍA ORLANDO!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Lo que está clarísimo, al menos en el caso del autor de estas cartas abiertas, es que ser oficialista y no contra es mucho pero mucho más remunerativo. Al que no lo crea, basta con ver sus empleos: todos K, todos pero todos K. Lugares de donde es fácil echar a gente como Victor Hugo, o como Castro, para darle más espacio a voces "indec-izadas" (permítanme el enologismo) que vean todo color de rosa, que crean que ser opositor es ser cerrado y necio, contra por la mera contra. Cuanto patetismo servil por unas monedas. Del único lugar del que no se vuelve es del ridículo, y tanta succión desenfranada de calcetines genera hasta verguenza ajena

    ResponderEliminar