martes, 13 de octubre de 2009

El retorno de la ingesta forense

El mundo de las noticias, tantos días cautivo de un monotema audiovisual, retorna a su rutina. Ya era hora que la inseguridad resucitara con su saga de muertos. Por culpa de la ley de medios se la extrañaba. Pero una vez aquella sancionada, la primera plana recobra la pandemia asesina. Es como si los malos hubieran estado esperando a que los grandes medios agotaran su papel prensa “antiley”, para recobrar la agenda de daños corporales. Y la de de indignación vecinal y desconsuelo. Las tediosas argumentaciones mediáticas y los foros no pueden compararse con una buena tragedia apta para estrujar los tiernos corazones. Cualquier debate pierde efecto ante una víctima inocente recortada en los medios como modelo trágico. Si hay algo seguro en el periodismo es la inseguridad. Sin la inseguridad los medios se sienten inseguros, vacíos. Son como la fauna cadavérica, que sin cadáver sufre síndrome de abstinencia. Hay un periodismo tan entrenado en el género mortuorio que ruega que en cada comisaría, cada día que empieza haya al menos una denuncia feroz, algo que sirva para un relato más violento que uno filmado por Tarantino. Funcionarios atribulados se entregan a la demagogia acosados por la demagogia de la violencia, esta vez en el Tigre. De todos modos la cantinela sobre la atroz ley no se terminó en el Congreso. No. Sigue, porque aunque fue promulgada democráticamente, y por amplia mayoría- los involucrados, desnudos en flagrante hegemonía, la van a deslegitimar largamente como si fuera la obra de una gestión totalitaria. La van a agitar, violentar, enjuiciar y descalificar. Y aquí la paradoja. Los encargados de mentir para atacarla no van a ser solo inversores y patrones damnificados en sus negocios. Rechazadores lógicos por otra parte. Sino que van a ser muchos periodistas que no quieren la nueva ley por temor a tener que asumirse. Sí, a descubrirse a si mismos. A tener que empezar a preguntarse cosas cuyas respuestas daban por seguras. A la par se repone la épica del crimen. La ingesta forense es aliada de la ingesta mediática. Ambas se realimentan.


Carta abierta leída por Orlando Barone el día 13 de Octubre de 2009 en Radio del Plata.

28 comentarios:

  1. Sos un reverendo hijo de puta, a vos porque no te mataron a nadie, pero basura kk tarde o temprano acá o en el otro mundo vos y toda la mierda kk van a tener su castigo.

    Hablas de democracia y solo haces propaganda de los kk , cuanto te pagaran salame.

    No mereces otra cosa que hablarte con el idioma que fácilmente entendes, te haces el intelectual y sos un sorete.

    Viejo pelotudo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Orlando, te sigo desde hace muchos años y trato de no perderme 6 7 8 para poder escuchar tus comentarios, sin desmerecer a los demás panelistas. Tengo una revista digital www.artepalabra.com, solicito tu autorización para publicar alguna nota tuya en la misma. Desde ya mil gracias, especialmente por pensar y hacernos pensar con altura.

    ResponderEliminar
  3. Después de escribir mi comentario anterior leí lo que escribió el supuesto Orlando de más arriba, y digo el supuesto, porque el perfil al que remite su nombre es inaccesible, por lo tanto se trata de un anónimo. Si este personaje se expresa de esa manera porque perdió a un ser querido ,eso no lo hace menos despreciable, principalmente por el tono injurioso y amenazante, y luego, justamente, por no identificarse como corresponde a quien aún desde el dolor actúa con dignidad, dando la cara.

    ResponderEliminar
  4. "orlando" con minúscula, tanto tiempo.

    Se ve que anduviste cultivándote, volviste con un impresionante bagaje cultural.

    No hablás con el único idioma que suponés que entiende Orlando, hablás con el único idioma con que podés hablar.

    Y no decís gran cosa.

    ResponderEliminar
  5. La lista de recursos que reutilizarán los garquistas es la misma de siempre, es una ingenuidad pensar que se les ocurrira alguna idea nueva, no hace falta puesto que "Los hombres son tan simples y unidos a la necesidad, que siempre el que quiera engañar encontrará a quien le permita ser engañado.", eso es lo que nos hace felices, Swift decia que la felicidad es el privilegio de ser bien engañado, no me sorprende que los argentinos se consideren de las personas mas felices del planeta, (hace poco se publicó una encuesta mundial) en el fondo TN con su falso alarmismo contribuye al primitivo mecanismo de felicidad producto de la supervivencia diaria, el autismo es evolución.

    ResponderEliminar
  6. Por favor!!! Supriman el primer comentario injurioso e irrespetuoso!!!!Acaso no sabe ese señor que se puede disentir con nivel. Mis felicitaciones y respetos a Orlando Barone

    ResponderEliminar
  7. Amigos:
    El viernes, en el encuentro que tuvimos varios co-comentaristas de este blog, nos enteramos, que los personajes que se meten en blogs o sitios de internet para agredir e insultar, se los denominan "troll".
    Generalmente es el mismo idiota que cambia de nombre, cambia de sexo, pero no cambia de estilo. Este minúsculo, por ejemplo, utiliza muy pocos tildes para acentuar correctamente. Utilizan y reiteran "sorete", mierda, kk, pues es lo único con lo que los educaron

    Suelen entrar para provocar, es difícil no engancharse a responder, pero es lo mejor.
    Se agotan y mueren de su propio veneno.

    Un moderador ahí. Si, ahí a las 12:40.

    La alegría continúa, 44 a 24; 2 a 1; y 3 a 1.

    Muy buena la carta Orlando

    ResponderEliminar
  8. Qué irrespetuoso y cretino este falso Orlando!
    Seguí leyendo clarin y la nación...

    Les dejo este post antes que lo saquen de circulación. Una perla negra, posteada por mundo perverso, del llamado periodismo serio e independiente. Para que lo vea rápido Diego Gvirtz, de lo contrario no saldrá en ningún otro gran medio.

    http://www.youtube.com/watch?v=wAwNUN_pNRo

    ResponderEliminar
  9. Los temas relacionados con la inseguridad y los asesinatos en ocasión de robo, secuestro o violación tiene un secreto encanto, un delicioso valor agregado:
    Ponen en carne viva el divorcio entre el sentir popular de las masas, que es de freír en aceite hirviendo a los asesinos, y las sensaciones más íntimas de los "nacionales y populares" y algunos sectores intelectuales. Ellos piensan que el clasemdiero asesinado en el fondo se lo merece, es un enemigo de clase, y que el asesino, además de un justiciero, es solo una víctima de su condición social.
    Es clarito como se retuercen de frustración por no poder ser sinceros ante la audiencia con ese tema.
    Cuando los medios populosos tipo Crónica hablan del "chacal humano", las amas de casa de clases populares hablan de "matarlos a todos, pero que sufran", se amargan de no poder solidarizarse con el matador, y sacan tangentes hacia "el sistema", "el neoliberalismo", etc.
    Es un sufrimiento existencial, una angustia ideológica. Con solo cubrir los homicidios y poner comentarios de los vecinos del sodero acuchillado el periodismo les arroja vitriolo a sus convicciones "nacionales y populares", que en realidad son elitistas.

    ResponderEliminar
  10. Lucho, acuerdo con vos en ignorar a los "trolls", aunque acuerdo tanto o mas por la alegría no solo del 44 a 24, sino tambien y especialmente por la del 3 a 1 !! jajaja.
    Abrazo de gol diablo!

    ResponderEliminar
  11. Tractorcito mediopelo (O ex charcas):

    Que interesante lo que escribiste.

    Lo hiciste luego de una noche de Bayleis, porque seguro que al vino ni a la ginebra, te animás, tampoco a una birra.

    Además del diario mitrista, que miente como mintió su fundador sobre nuestra historia, lees "medios populosos tipo Crónica" (¡Qué forma de expresarte!), seguís sorprendiendo.

    ResponderEliminar
  12. Pablo, otro abrazo de gol (Por tres)

    ResponderEliminar
  13. Lucho: Con tu ad hominem estas confirmando mi tesis.

    ResponderEliminar
  14. Yo también festejé. Y el color del tractor no es de casualidad, así que merezco otro tipo de respuesta (si podés)

    ResponderEliminar
  15. Hay demasiada gente con poder, demasiados monjes negros en este país, que los sabemos delincuentes y que nunca pasaron ni un día presos a pesar que vienen volteando gobiernos como tradición de padres y abuelos.

    En los últimos 60 años el sillón de Rivadavia conoció un montón de culos distintos. Los sillones de esta gente uno o dos como mucho, exceptuando los sillones patricios, que vienen de varias generaciones.

    La mayoría dueñas de empresas familiares. Apellidos que han sobrevivido a gobiernos de todo tipo y color. Se prendieron en todas y fueron creciendo cada vez más mientras el país se hacía chiquito.

    Los '90 dieron una nueva partida de apellidos (Por ej. Nosiglia, Manzano, Menem, Yabrán, Cavallo, Magnetto)que se agregaron a los patricios (Por ej. Mitre, Alzogaray) y a los arrivistas del golpe de estado de 1955(Por ej. Noble, Fortabat).

    Un repaso a las fiestas y sociales en Caras y Gente de los '90 nos daría el espectro al que me refiero. Creo que en esos años no faltó uno a ninguna fiesta. Son los que se los ve ahora tan enojados y tan propensos a decir "algo hay que hacer", lo mismo que dijeron en los '50 y en los '80, cosa que obliga siempre a mantenernos atentos.

    Esta gente es nuestra verdadera, decana y permanente inseguridad. Gente que bloquea a tres gobiernos democráticos impidiendo promulgar una ley, que brinda con las dictaduras, buzos estratégicos en mares de influencia, haciéndoles la vida miserable a millones de argentinos.

    Lo demás, lo que brota de la marginalidad, es pura lógica de resultado.

    ResponderEliminar
  16. Cuando Mitre fundó el diario La Nación, un diario partidista de origen, no un fruto de una vocación periodística, ya había refundado la Nación Argentina.

    Años antes como Presidente se encargó que España reconozca nuestra independencia a los fines de resolver los temas de nacionalidad de aquellos que nazcan de padres inmigrantes en suelo argentino, abriendo la inmigración masiva (en un número que hoy volvería locos de xenofobia a los argentinos que la recibieran).

    Roca despejó los indios hasta la cordillera dejando libre la gran pampa gringa, gringos que en esos momentos bajaban de los barcos. Gringos que en una peligrosa cantidad hoy opinan que la Conquista aún no se ha terminado, pues a los negros hay que matarlos a todos.

    Luego Mitre se encargó de escribir la Historia Oficial Argentina, la que aprendimos 100 años después en los colegios con el Ibañez o con el Manual del Alumno Bonaerense. Relatos a los que no se les podía tocar ni una coma.

    Claro que el monopolio mediático de Mitre resultaba difícil de contradecir. Las generaciones que lo padecían no tenían la historia pasada de padres a hijos para tener argumentos de contrapeso, pues sus ascendencias les hablaban de Garibaldi, de los Borbones, de la Guerra Civil Española.

    Hay un tipo de argentino cuya característica principal es haber incorporado el hecho que alguna vez este país fue un gran país y es a ese al que debemos volver.

    Así como hoy tenemos al argentino TN, Mitre se tomó el trabajo de unificar pensamientos detrás de un falso ideario. La cúspide de ese gran país se produce en los años '20, para unos pocos que la pasaron divino y a lo que se supone debemos volver.

    Por eso cuesta avanzar, cuando la meta que nos ponen está en el pasado y por si fuera poco es una gran mentira.

    ResponderEliminar
  17. Grande Che Genetic!!!Además de este blog, sigo el tuyo. "Quien quiera oir que oiga". Te saludo

    ResponderEliminar
  18. Me hace acordar a Aguinis, que al principio de su bestsellereado libro dice algo así como "hubo una época en que fuimos buenos, educados, ricos,"... y quiere volver a esa época. Quizá por eso su libro se vendió tanto, porque el cuento de un paraíso perdido y recobrable siempre vende.
    Yo no fui educada ni buena, y no pasé de esa frase.

    ResponderEliminar
  19. Tractorcito clasista, escuchalo a Rivas.
    Escucha al vecino que te contará, la mierda de vivir en éste íspa, de la inseguridad, mientras se toman una birra en la vereda mirando las minitas pasar.
    Así no se puede vivir ¿entonces porqué respiras?

    ResponderEliminar
  20. . . .

    acabo de ver el link que pasó roxana.

    hay que pasarlo en la televisión pública.

    para que los mediopelo entiendan de una vez
    qué quiere decir esa metáfora
    la realidad se puede tapar... o hacer tapa.

    para que entiendan que ven
    lo que ellos quieren que vean.

    las operaciones de prensa,
    la compra de la opinión.
    la anuencia de toda una empresa,
    sobres que van y vienen, repletos de dinero.

    un personaje que trabaja en clarin.com
    me dijo un día, y cito textual:

    "un atentado, un incendio,
    un maremoto, pueden hacer una noticia.
    pero si tiene más de veinte muertos, es tapa.
    te salvó el día."

    repito, esta información tiene que cobrar masividad, en este momento más que nunca.

    gracias genetic, usted hace honor a todo eso que nos hace diferentes a los marianitos,
    a los vicnapos y a los ikkinos.

    a desalambrar, compañeros

    ResponderEliminar
  21. Lo pasaron por 6,7,8. Lógico que al no haber denunciante queda todo en la nebulosa. Lo que me enteré es que Falco ahora trabaja en Kraf foods (o como se escriba)
    Operaciones de prensa hubo y hay miles, pero la realidad (como el amor) es más fuerte...
    44 a 24

    ResponderEliminar
  22. Muy buenos comentarios compañeros blogeros:

    Este Falco es un asesor institucional contratado por Kraft, en medio del conflicto.

    Esta gente siempre asesora lo mismo, no exponer las marcas en el conflicto, mantenerlas alejadas de los medios para mantener la imagen inmaculada como la de las criollitas.

    NOSOTROS TENEMOS QUE EXPONER A LAS MARCAS: Tita, Rodhesia; Terrabusi; Royal; Oreo; Milka; Shot; etc.

    ¡Qué les duela, en donde más les duele!
    Hasta que acepten cumplir con la leyes laborales del país.

    ResponderEliminar
  23. Volviendo al tema de la carta, ahora viene el tema del tránsito y las imágenes de coches hecho bolsa en las rutas.

    El finde pasado las rutas estaban a full, como hay tanta miseria, se vé que la gente iba de un lugar a otro a ver si encontraban alguna oportunidad por ahí.

    Estuve por el sur mendocino y ví como se están poniendo al día con las obras viales después de tantas décadas de postergación. También la impermeabilización de canales de riego que ahorra millones de metros cúbicos al año.

    Las chacras abandonadas de Carmensa (Gral. Alvear) vuelven a estar trabajadas y puestas en producción luego del éxodo y abandono de los 90.

    En Santa Isabel (desierto pampeano) donde hay un cruce de rutas crecen los lugares de alojamiento y comidas gracias al incremento del paso de turistas. (aprovecho para recomendar un chivito de la zona que es para chuparse los dedos)

    Hace años que no se cumplen los pronósticos agoreros de los popes de la economía.

    En plena crisis (por sequía) se abrieron 2 frigoríficos en La Pampa.

    Como está todo tan mal Wall Mark(se escribirá así) abrio en Santa Rosa.

    Mi sobrino estuvo trabajando 8 años en Japón, se volvió ya que no hay laburo y la discriminación es terrible.

    En fin, como ven, en éste país es imposible vivir.

    ResponderEliminar
  24. Debe ser por eso pampa que millones de norteamericanos, japoneses y españoles se atropellan por entrar a este bendito país.
    Barcos cargados con estos pobres ciudadanos agolpándose en el puerto. Parece 1918..
    Colas de cuadras y cuadras en los consulados en el exterior, solicitando visas de trabajo para venir acá.
    Los únicos que vienen son los estudiantes de 18 a 25 años que quieren venir a una ciudad donde el chupi sale barato y las minas están buenas. Y de paso aprenden algo de castellano y tango.
    ¿Y si abre los ojos un poco?

    ResponderEliminar
  25. ¿Por qué, para los que no lo quieren, nuestro país siempre es "bendito"?

    ResponderEliminar
  26. ¿En arrivistas podemos incluir a los Kirchner? ¿O necesitan afanar más para llegar al club de multi millonarios VIP?
    ¡Que manga de autistas, por Dio!

    ResponderEliminar
  27. que frase y conceptos originales! Guau.

    Andá a cagar a los yuyos Peregrullo.

    Y seguí chupándola!

    ResponderEliminar
  28. Lucho, suscribo.
    Avisale que "arrivista" se escribe con b. Tiene que ver con "arribar".
    Hay gente que llega a algún lado.

    ResponderEliminar