lunes, 12 de octubre de 2009

Sábado de gloria

Están el lago de Palermo, están Palermo viejo, Palermo Soho, Palermo Hollywood y Alto Palermo. Está la ciudad de Palermo , la capital de Sicilia. Y en Colombia hay una región que se llama Palermo. También está el hipódromo. Y ese tango que canta: “Palermo me tenés seco y enfermo”. Y está Palermo. Así a secas: Palermo. Lo que son las cosas: a este Palermo que no es un barrio, una ciudad, un lago ni un tango se lo pretende convertir en un milagro. Llamarle milagro a la acción o a la visión de un santo vaya y pase, pero es una mezquindad de interpretación llamarle milagro a la obra de un goleador. De un jugador de fútbol que desde que pisó una cancha hace ya años, y como no tiene dones para el toque, para la gambeta, para el estilo, para el caño, el chanfle, ni el taquito fue investido por la naturaleza con el don de hacer goles. Es lo único que hace: goles. Hace los goles fáciles y los difíciles. O no los hace, los yerra, los tira afuera. Pero adentro o afuera siempre se trata de goles. Así que el gol del sábado contra Perú cuando ya el referí estaba aspirando aire para hacer sonar el silbato del final del partido, no es un milagro sino un gol. Todos saben qué es un gol. La pelota empujada por un pie, por la cabeza, por el hombro, por la espalda, o a veces por la mano si nadie la ve o es la mano de Dios, entra al arco. Y si entra bajo un diluvio, atravesando una cortina de agua, descuartizando gotas grandes como lágrimas de dinosaurio, y en el momento en que la hinchada argentina no entendía cómo era posible que ese sábado que había empezado tan bien terminara tan triste. ¡Cómo ¡ ese sábado 10 que había empezado al alba en el Congreso con un gol democrático de media cancha en el senado, no iba a tener su correlato en el fútbol. El gol de Palermo no fue un milagro. Lo viene pensando, planeando, imaginando, soñando, ensayando desde que supo que no le quedaba otro recurso que limitarse a esa tarea. Cada vez que se mira los pies debe entender que no son los de aquellos que tienen pies como manos. Los de él son nada más que pies. A veces pies que parecen enchapados en barro duro y con poca predisposición a acariciar nada. Los podólogos y pedicuros deben restaurárselos con limas, formones y garlopas de carpintero. Porque Palermo sabe que el nigromante que reparte atributos fue avaro con él y en lugar de dotarlo de atributos exquisitos y académicos, solo lo dotó de la limitada especialidad de hacer goles. De especialista adicto en orgasmos , sean casuales, agónicos o bizarros. Pero nunca orgasmos de orfebre o de ángel o de artista. Acaso el del sábado haya sido el gol más empapado de la historia del fútbol. Un gol inundado, chorreado y ensopado. Entre el amanecer de la ley en el Congreso y la noche del fútbol en Núñez - pasando por Palermo- fue un sábado de gloria.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 12 de Octubre de 2009 en Radio del Plata.

32 comentarios:

  1. Es raro...la negra dejó de pelear, y nadie nota lo positivo que eso es, se ve, que ya había ganado una batalla.

    Es raro...Palermo mete una ilusión,y algunos desalmados como Barone, nos menosprecia la única capacidad que un jugador debe tener: la de hacernos gritar un gol.

    Es raro...SENTIR que Orlando SINTIÓ,lo mismo que yo con el circo "pelermístico": que la mitad de un país gritó mucho más que un gol, que la mitad de un país en realidad ni se dio cuenta de ese gol, que fue solo una excusa, de algunos, para gritar el fin de 26 años de un periodismo nefasto.

    El único pecado que cometió Martín, fue hacer un gol, cuando no debía.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Orlando, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Y seguimos aplaudiendo el gol de la mano de Dios, el de la posición adelantada, la pelea entre oficialismo y opositores para ver quien la tiene más larga. Damos penita como pueblo

    ResponderEliminar
  4. Vos decís, damos penita como pueblo.

    Yo digo, siempre vale la pena.
    El dos a uno, bien que valió.
    Si no era de Martín, no valía.
    Valió por tres puntos,
    Valió por las lágrimas, ambas,
    Valió por los avioncitos del Diego.
    Valió por la ilusión de un pueblo.

    El cuarenta y cuatro a veinticuatro
    Valió por nosotros.
    Valió por La Negra.
    Valió por la Verdad.
    Valió por la diversidad.
    Valió por el Coraje y la Voluntad política.
    Valió porque vale la pena pelear por el bien.

    Volviendo a Palermo,
    Martín es real, no un invento.
    Paradoja con Crespo que nunca nos dio lágrimas ni goles, a la celeste y blanca,
    encima a parte de su Villa, los inmobiliarios le pusieron Palermo Quenn.

    Prefiero a los Palermos que a los Tres de febrero, fecha nefasta si la hubo.
    Aunque hubo peores, nunca pretenderán un parque.

    Una carta de Gloria, por varios brindis, de mucha Alegría y por la Verdad. Mis saludos Orlando.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones Lucho!!!! Mis respetos y mis saludos a vos y a Barone!!!

    ResponderEliminar
  6. Orlando, hay muchos partidos donde Palermo demostro muchas sutilezas individuales o de equipo. Sos un genio en tus comentarios politicos o filosoficos y te perdono este exabrupto sobre las no cualidades de Palermo.
    O tal vez era una ironia para acentuar algunas cosas y no lo comprendi.
    Sepamos defender la ley de Medios, recitandola de memoria si es posible para que quien nos quiera mentir sobre ella vea que va a ser una tarea imposible, como tambien que los medios nos sigan engañando.

    ResponderEliminar
  7. . . .

    me parece interesante el punto de vista de mario: no hay que quedarse en que la ley está: hay que defenderla.

    ya van a salir los proletarios vila,
    gordas nalgas manzano y magneto, el de x men, a hacerle juicios al estado
    para no caer bajo la línea de pobreza.

    attenti

    ahora, esta fiebre de sábato por la noche
    todavía me hace eco.
    en un momento del partido, pareció que el dios del trueno se enojó fiero con el gordito de rulos, ese que hace 23 años
    tocó el cielo azteca.

    y apareció palermo, a secas, como aquélla noche inolvidable frente al club atlético rompe paga -CARP- sigla que suena como
    una onomatopeya de lo que traga fabianni.

    esa noche que palermo volvió a jugar, después de seis meses, y convirtió casi parado en una pierna, el gol que dejó
    a las chikens afuera de otra copa libertadores.
    nota: cuando ganaron la última,
    no existía internet.

    silvia, nuestro pueblo no sólo ha aplaudido eso que mentás, también aplaudió las bombas en plaza de mayo. y la intervencion militar, y la guerra de malvinas.
    tu aporte es insignificante y muy poco contructivo.

    en cambio, biolca junior no sólo me hace reír con su foto, sino que también plantea un punto de vista interesante.
    el hijo de la negra sosa, cuando los cuervos de tnt lo asediaban, incitándolo a llorar en cámara, les sonrió, y les dijo
    que estaba bien así, que su madre
    había hecho de su vida lo que quiso.

    muchachos, gente grande y no tanto, aflojen un poco... les va a dar una úlcera!
    y los necesitamos, claro que sí,
    para que aporten a la creación de un nuevo futuro para nuestro hermoso país.

    hasta la victoria, siempre

    paz y bien

    ResponderEliminar
  8. No es poco meritorio lo de Palermo, por el contrario. Para algunos era un matungo viejo, patadura, "que pifió 3 penales, viejo, 3 penales"!! Pero el matungo viejo, sin tantas fintas, ni avisos millonarios, i contratos millonarios hizo lo suyo.

    Pero Palermo es sólo parte de la victoria. Hay otro recién llegado, un tal Pipita, que anotó. Cumplió. Claro, lo hizo discretamente. Todavía faltaba mucho para terminar el juego. No había tanta emoción, dramatismo, ni agua. "Un acuario en pleno mar abierto". Ni hablar que hay un equipo, con aciertos y desaciertos que hizo posible la victoria.

    Sin corazón, ni actitud dicen algunos. ¿Sin corazón ni actitud? Yo creo que cualquier seleccionado, en cualquier momento dado, pone más corazón y actitud en 90 minutos, que muchos connacionales en toda su vida. Ahh, pero con el corazón y la actitud no alcanza. Tienen que ganar...Claro, en realidad no importa tanto el corazón o la actitud, lo que importa es el resultado. Bueno, hubiéramos empezado por ahí entonces.

    Y para colmo de males, hay todavía algunos que quieren que le vaya mal a la selección así se de una vez por todas ese "petiso, negro, gordinflón y arrogante".

    Es interesante es ver como la ceguera no es solo política, sino también futbolística. Eso sí, a un DT que no obtienen resultados le tienen menos misericordia que a un asesino serial.

    Población extraña la nuestra (así no hiero susceptibilidades con la palabra pueblo).

    Pero el caretismo no nos es ajeno, al contrario es endémico.

    En fin, veremos cuánto dura el triunfalismo reinante. De héroes a villanos? O si vencen, si vencen, porque cuando vencen/vencimos, pero cuando pierden/perdieron, a los Uruguayos el seleccionado gozará de un merecido respeto, porque puso corazón y actitud. Más de lo que ponen muchos críticos que el único gol que metieron era cuando jugaban con sus hijos en el patio de su casa.

    ResponderEliminar
  9. Se despertó el plomo.

    A que también aparece bigmac, perdón, VicNap.

    ResponderEliminar
  10. A ver, a ver... interesante el planteo de Orlando, pero...

    Mas alla de lo "heroico", del contexto (casi eliminados, la lluvia, último minuto, etc), convengamos que -analizado desde lo estrictamente futbolistico- como gol, no fue mas que un simple gol, y de los mas sencillos, empujar un rebote en el area chica, con el unico merito de estar en el lugar y en el momento adecuado. Gol que, por otra parte, pudo haber hecho cualquier otro (de hecho, al lado de Palermo estaban dos defensores, Demichelis y Heinze, que hubieran podido transformarse en los "héroes" de la jornada).

    Ahora bien, que el árbol no nos tape el bosque: la selección NO JUGÓ A NADA, se dejó pasar por encima por Perú (último y eliminado), que mereció empatar y algo mas. Y no viene jugando a nada desde hace bastante (ej. vs Bolivia, Ecuador, Paraguay, etc), no hay nocion de juego asociado, hay desorden táctico desde afuera (DT) y desde adentro, etc etc.

    Con este panorama, no hay que ser mago para saber que lo del miércoles será muy pero muy difícil, y de volver a jugar así, lamentablemente solo nos quedará rogar que el GRAN DT (Marcelo Bielsa, tardíamente reconocido) nos de una manito con su buen equipo chileno, para poder llegar al Mundial...

    ResponderEliminar
  11. Apareció el caretón desnabizado...Tan predecible como la muerte y la estupidez.

    ResponderEliminar
  12. Del bajón del taquito del burro de Mascherano al subidón del gol del mal parado Palermo para luego caer en una terrible depresión de la que no salgo ni con un kilo de heroína.
    La muerte de Mercedes Sosa puso en la boca de muchisimos y los oidos de casi todos los argentinos el gastadisimo "gracias a la vida que me ha dado tanto", puedo comprender que los nacidos después del mundial 86 o que eran muy chicos como para valorarlo no acepten a Maradona, o mejor dicho que no le deban nada, pero los que hayan sido bien educados y entiendan algo de fútbol deberían comprender la dificultad y satisfacción que significa ganar un mundial, ¿con la lluvia se inundó Bs As? no ví ninguna información que perjudique al candidato Mauri, volviendo al entretenimiento, en el programa de Susana sortean un palo y le pegan unos cuantos al gobierno, a Obama le dan el Nobel de la Paz y a mí me hace felíz pero a la mayoría no, una vez que los símbolos son bien empleados la chusma no se entera o se pone celosa, realmente Obama podía haber dicho que el premio se lo dieron a sus votantes, pero todos sabemos que lo votaron por cuestiones económicas y no humanitarias, ese es otro tema.
    Me alegro por Cristina
    Me alegro por Obama
    Me alegro por Diego
    pero la mayor parte de la gente me dá bajón, Palermo que no le dé las gracias a Dios por ponerlo en fuera de juego en una jugada que hasta el arquero podía haber hecho ese gol me dá bajón, que puteen a Messi y se rían de los diarios catalanes me dá vergüenza ajena, que 32 mil personas corran a la vez me dá bajón, mejor no sigo porque no tengo nada para inyectarme y la nueve me mira con cariño.

    ResponderEliminar
  13. . . .

    iba a decir que es virtud de muy pocos
    y cada vez menos
    estar en el momento justo
    en el lugar indicado.

    iba a decir que somos una gran paradoja:
    tenemos al mejor del mundo en la selección
    y no puede jugar.

    tenemos una presidenta mujer,
    y son las mujeres las que más y peor
    la insultan.

    tenemos empresarios multimillonarios
    que ganan elecciones vendiendo
    que son tipos comunes
    como vos y yo

    tenemos ciudades hermosas
    y atiborradas de basura.
    pero no hay pepe argento que no viaje al exterior y tire los papeles en el cesto
    "como corresponde".

    tenemos poetas

    tenemos la sensibilidad
    y la entereza

    "más de cien palabras, más de cien motivos"

    ate mais

    ResponderEliminar
  14. Duro lo tuyo Darkganian. No puedo darte consejos sobre adicciones, pq soy adicto a las drogas socialmente aprobadas (tinto, birra, faso) pero hay opciones.

    Una es interiorizarte un poco sobre la logoterapia. No es nada light ni New Age, viene de 1945, y el fundador es V. Frankl.

    El Dr. Viktor Emil Frankl nació en Viena, Austria el 26 de Marzo de 1905. Neuropsiquiatra y fundador de la Tercera Escuela de Psicoterapia vienesa conocida como Análisis Existencial y Logoterapia; forma de psicoterapia centrada en el sentido de la vida. Sobreviviente de cuatro campos de concentración nazis.

    Frankl afirma que la vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia, aún en situaciones límite como el dolor, la enfermedad, la pérdida de un ser querido, etc...

    Calculo que alguien que sobrevivió a 4 campos de concentración tiene algo que aportar a la humanidad sobre como sobrellevar momentos duros.

    Una cosa que te ayuda a lidiar con otros es no esperar que ellos se comporten como a vos te gustaría. Raramente sucede.

    El tema es ajustar tu comportamiento para que no te afecte. Si no estás frito, viejito.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  15. Gracias Lucas!!!! por tratar a mi aporte de insignificante, así como Barone trata "cara de canallas" aquellos que no defendían la ley de medios. Me encanta ese respeto hacia el otro: "están conmigo o contra mí". Qué será de nosotros que todavía soñamos con una sociedad que pueda escucharse y respetarse unos con otros? Nos tirarán al mar Lucas?

    ResponderEliminar
  16. Plomo antonito, plomo en castellano, lead metal in english.
    Tus "respuestas" son un plomazo. Hasta en esperanto lo serán.
    Comprate un blog.

    ResponderEliminar
  17. "Cara de canallas" a los que no defendían la ley de medios? Yo no recuerdo que Orlando se refiriera así al común opositor, pero sí a aquellos periodistas que hacían lobby por su chequera.

    Y los que soñamos con una sociedad que pueda escucharse y respetarse unos con otros somos varios, pero tratamos de no limitar los sueños a las formas.

    "Nos tirarán al mar Lucas?"
    Conozco una tal Betty que estaría encantada de hacerlo. Pero desde este lado quedate tranquila que no.

    El intercambio de fulbo lo dejo para los chicos.

    ResponderEliminar
  18. Una sola aclaración desnabizado, los blogs no se compran. Son gratis. No sé si te habrán cobrado a vos. Tal vez en Lobos pasa eso. Tanto insistís que nos compremos uno. Tengo uno. Con cliquear en el icono de Blogger llegás solito. Te doy una mano:

    Paso 1º: llevar el cursor del mouse/ratón hasta el ícono.
    Paso 2º: cliquear dos veces el boton izquierdo. Izquierda vendría ser el lado opuesto al derecho, pero para entender lo que es derecho, tendría que mandarte a varios links. Alguno tal vez hable sobre el derecho a opinar, saltealo, total es obvio que esos temas no te interesan.

    Hacé una cosa, es más fácil, pedile a un amigo que te explique. Asegurate que esté parado detrás tuyo, sino se te va a complicar entender.

    Después de que te explicó vas a tener que usar un reloj del lado izquierdo varios días así te vas acostumbrando a la idea.
    Mmm, tal vez necesites un par de semanas.

    Otra pregunta: ¿No usarás mocasines, no? O ya aprendiste a atarte los cordones solito.

    Lo que más me cuesta entender es cómo llegaste a los 63 años.

    Bye bye, "caretoon"

    ResponderEliminar
  19. Plomo:

    Sabés, le pregunté a mi nieto sobre lo que escribiste en inglés, y sobre lo que poné en el blog.

    Me dijo que tenés razón,...

    ...que no soy nabo ni estoy nabizado

    que lo que escribiste en inglés está muy mal redactado...

    y la respuesta a eso la escribe él...

    "¡¡¡Fuck You!!!"

    ResponderEliminar
  20. Interesante "unturniped caretoon" que tu "sobrino" siendo tan sabedor de la lengua inglesa haya escrito: "¡¡¡Fuck You!!!"

    Cuando cualquier estudiante de primer año sabe que el inglés no usa ni signos de interrogación ni exclamación al comienzo de la oración.

    Es decir, lo correcto hubiese sido: Fuck you! (no es tampoco correcto usar mayúscula con la segunda palabra, es decir el pronombre personal) El único PP que siempre va en mayúsculas es el I, de IGNORANTE....

    Lo bueno, es que al menos uno de tu familia decidió ampliar sus horizontes culturales y aprender otro idioma. Lo felicito. Y vos al menos aprendiste dos palabras en inglés.

    Si querés la seguimos, pero me parece que te metiste en territorio desconocido. No te da el pinet. Querés pilotear una fragata y apenas te da para un chinchorro.

    Te adelanto que no encuentro mérito alguno en debatir con un oponente tan débil.

    Te sugiero sigas con Plomo, plomito...Es tu mayor fortaleza.

    Bye, bye caretoon!

    PD: que tu sobrino me mande las correcciones. Así aprendo un poco...

    ResponderEliminar
  21. te dije Nieto, plomo,

    mi nieto.

    Además de plomo sos medio lelo para leer.

    Tiene siete años y es más piola que un zapato de buzo como vos, con los años que tenés.

    Todo el blog debe estar contento contigo, Se necesita un plomo que se sienta con la capacidad de dar consejos.....al resto.

    Consejos de plomo, charlatán de feria.

    ¡¡¡Comprate un blog!!!

    ¡¡¡Plomazo polídiota!!!

    ResponderEliminar
  22. Tenés razón tu nieto...Mirá vos, me confundí. Pero con tu sobrino al menos había cierta posibilidad de veracidad en tus palabras.

    Y tu nieto a los 7 años habla inglés tan bien como para corregirme. Apenas habla castellano.

    Salvo que sea un "savant" o niño prodigio. Pero si viene con tu genética, lo dudo mucho.

    Y después el charlatán soy yo.

    Que caretón sos desnabizado. Pero igual espero las correcciones. Seré plomo, pero no mentiroso... Careta/Mentiros, same difference.

    Y te repito, no se compran los blogs. Deciles que te devuelvan la guita por ese blog tan cliché tuyo.

    KMLWA!!

    ResponderEliminar
  23. ¿¿¿Mentiros??? No te pongas nervioso. Calma que hay más teclas.

    ¿En serio no se compran los blogs?
    ¡Oh! me estafaron
    ¿Dónde se denuncian?

    Además de Plomo polí-idiota, como te dijo otro compañero, no sos más que un pobre perejil (sequito)

    Comprate 2 blogs
    ¡¡¡CUPDUIoY!!!

    ResponderEliminar
  24. Sigo esperando las correcciones caretoon.
    Demostrame al menos que no sos mentiros...

    ResponderEliminar
  25. Mentiros?

    Plomo, comprate un blog y comprate un perro.

    Plomo polí-idiota
    LCDTM!

    ResponderEliminar
  26. Fumando espero caretón fabulero...Sino pasame el email de tu nieto y le pregunto a él...
    O es todo una mentira? Igual que vos?

    ESCSMF

    ResponderEliminar
  27. Dos días fumando, ojo con el tabaco que hace hablar boludeces.

    Si te fumaras un porrito de vez en cuando, talvez serías menos plomo.

    Como dijo el gran Diego: "Seguí chupándola"

    ResponderEliminar
  28. Desnabizado,

    No te hagás el viejito piola. Porro? En tu puta vida vida habrás fumado uno.

    Y seguís siendo careta, y mentiroso. Casi lo mismo. Ya pasaron unos cuantos días y todavía nada. NADA!!

    Espero que tu nieto exista y no sea otro verso.

    No te olvides de tomarme la pastillita contra el Alzheimer, y acordarte algún día de cumplir.

    Tch tch, life sucks and so do you....

    ResponderEliminar
  29. Tonito,
    Plomo y más plomo, la respuesta la tendrás hoy a las 22:00 en la Gral Paz y Mosconi, en la subida que va hacia el Riachuelo. Esperá allí. mi nieto llevará un imán para no confundirse

    Si vez que no llega....

    ¡Seguí chupándola!

    Plomo.

    Además de plomo sos muy idiota, muy poco cretivo, como tu blog.

    Lo que más me gusta es tu inglés,...

    aprendé, primero el castellano.

    Vos sos tan piola,...

    ¿Viste las respuestas que recibiste en este blog? Preguntate por qué

    Plomo, tonto, no entendés ni la ironía ni la sutileza.

    Ah me olvidaba.

    Viva Perón, ya que hoy es San Perón

    ResponderEliminar
  30. Me importan poco las respuestas. Vos necesitás ser aprobado, yo no.

    La única respuesta que quería era la de tu nieto, pero veo que es todo falso, como vos. Caretón hasta el final.

    Recordá lo que decía tu ídolo: "Mejor que decir es hacer, Mejor que prometer es cumplir"

    Harías bien en tratar de imitarlo un poco.

    A modo de despedida: lo tuyo no era ironía, sino falsedad. Amenazaste con "exponerme" y no pudiste hacerlo porque hablás al pedo. Para lo único que servís es para "patotear".

    Pero tranquilo, ya te tengo calado. Sos un truchón. Caretón y mentiroso. Ya todos lo tienen claro. A vos que te preocupa la opinión de los demás: ¿Contaste las felicitaciones por tu cumpleaños? Yo solo vi una... Pobrecito Desnabizado... Y justo en el Día de La Lealtad...Eso es irónico, ves?

    ResponderEliminar
  31. Quien es este imbecil que se llama descamisado !!!!

    Que flor de pelotuuuuuuuuuuuuuuuudo !!!

    FELICITACIONES ANTONIO !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    CON CADA RESPUESTA TUYA LO APLASTASTE COMO EL GUSANO QUE ES !!!

    ResponderEliminar
  32. ♫toni, toni, que pavo que sos♫

    ♫toni, toni, berreta además♫

    ♫sos el mismo careta de las 22(51"

    ♫ él no pudo leer tu respuesta"

    ♫a esa hora ya había moderación♫

    ♫toni, toni, careta cayó♫

    ♫toni, toni es crishtinayneshtor, ya se lo vió♫

    ResponderEliminar