martes, 6 de abril de 2010

El bi tedéum al uso argentino

En la pasarela político eclesiástica, hasta las ceremonias religiosas imponen una elección. Por ejemplo, si el 25 de Mayo se oficia el tedéum en Luján, con la presidenta y altos sacerdotes de esa diócesis, y en la Capital se oficiara el tedéum bis de la catedral, con Mauricio Macri y el cardenal Bergoglio, se podrá optar entre una u otra. Aunque si el Papa no dice lo contrario, el de Luján luce más tedéum que el de la Catedral. Más oficial y más acorde con la organización democrática. Pero el de la Catedral contaría con una ventaja estelar: el oficiante sería el cardenal Bergoglio. La crítica laudatoria mediática denotaría más expectativas por el de aquí que por el de allá. La Catedral está más cerca del Colón.
Así que si a falta de un acto hubiera dos sería una forma de concordia cristiana bilateral. Hay aquí cierta propensión a la dualidad o a la encrucijada. La competencia generada por Dios sería propicia para que en la lista de invitados arda la competencia. Es obvio que Julio Cobos, Elisa Carrió, Gabriela Michetti, el rabino Bergman, el matrimonio Duhalde, la Sociedad Rural, militares retirados pero aún tensamente activos, y juezas y jueces de creencia cautelar serían infaltables en la Catedral.
Y que en Luján, aparte de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, habrá invitados más versátiles que hasta podrían incluir a Hugo Moyano y a Luis D´Elía con sendos rosarios y a algún piquetero con bombo que a lo mejor nunca rezó el Padre Nuestro ni aprendió el catecismo.
El bicentenario, como el prefijo bi lo indica, quiere decir dos siglos.
Así como bicicleta quiere decir velocípedo de dos ruedas o cheque sin fondos diferido. Y bicéfala, quiere decir dos cabezas. En el Estado ejerce una cabeza sola, que se sepa. Aunque en este caso K son dos las cabezas que comparten la almohada. Cobos no es una cabeza sino un apéndice antinatural e inesperado que el propio cuerpo del Estado desautoriza aunque no logra que se desprenda. Pero habrá que aceptar que este será un bicentenario donde se apuran por sobresalir varias cabezas de distintos tamaños; algunas casi pigmeas, metafóricamente hablando. Y casi vacías o llenas de berretines argentinamente injustificados. El sacerdote Bergoglio, que por un humo no llegó a Papa según dice la leyenda, es un pacifista a ultranza. Tan a ultranza que si no pacifica te hace la cruz. Últimamente viene privilegiando el diálogo sin perder el centro del altar o la escena. Por eso podría habérsele ocurrido recuperar el tedéum que la crispación “K” le fue arrebatando para no tener que aguantar desde el primer banco alusiones correctivas pronunciadas desde el púlpito.
Esta vez, la presidenta las oiría desde Luján a sesenta kilómetros, acaso más endulzadas y encriptadas por estrategia santamente política. Y por la fraternidad del festejo. Hay que tener en cuenta que en estas ceremonias el Gobierno elegido por los ciudadanos juega de visitante. Mientras que el gobierno religioso juega de local y no solamente tiene la cancha de su parte sino también a Dios. Si es cierto que un sacerdote es enviado de él. Porque eso ni Dios podrá autenticarlo. En cambio la presidenta no es enviada de nadie. Y esa es su modesta realidad, desacralizada y terrestre.


Carta abierta leída por Orlando Barone e 6 de Abril de 2010 en Radio del Plata.

43 comentarios:

  1. Las binomias son una constante en nuestro país:
    - Argentina que crece/ Argentina que quiere volver a los 90/70.
    - Realidad/ Información apocalíptica en los medios.
    - Cris Pasión/ Crispación.
    Etc.
    De todas formas prefiero esta bipolaridad, a la que nos sometemos hoy por hoy los argentinos, a los discursos hegemónicos que nos conducieron en el pasado.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, clarito el análisis. Parecemos un pueblo bipolar, esquizofrénico. Siempre jugando al "bi", atados a las antinomias desde que Sarmiento nos clasificó en "civilizados" o "bárbaros"; peronistas y antiperonistas después, y unitarios o federales y son tantos que no se explica cómo todavía existimos!!! Y el condimento eterno son las figuras públicas que deberían dar testimonio y mensaje de conciliación, paz, reunión, diálogo, construcción. Pero en lugar de ello, ahora el púlpito, en lugar de ser usado para difundir doctrina cristiana, se ha convertido en tribuna política que enardece y azuza las conciencias, tomando el partido de lo conocido como complaciente con las aberraciones eclesiásticas puestas al desnudo aún desde el propio Vaticano. Es preferible que las buenas gentes del pueblo se olviden del padre Grassi, de la pedofilia nacional y extranjera, de la connivencia de la curia con los torturadores, de la mesa llena de manjares de los ensotanados al lado de los niños hambrientos alimentados por las Mónicas, Margaritas y Milagro.
    Una buena, tal vez una lucecita que empieza a titilar trémula: hay periodistas que se animan a poner sus principios por delante del sueldo y dejan TN para trabajar en Canal /: bien por Juan Michelli.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Buenísima carta. Nunca creí que me iba a reír con un tema tan poco atractivo como el tedéum, lo tengo como un recuerdo de mi infancia, mañanas frías y obligaciones que no cuestinábamos, ceremonias aburridas y ritos incomprensibles.
    Si tuviera que asistir a otro tedéum, el 25 iría a Luján, sin dudarlo. Hoy lo haría con una convicción política.

    ResponderEliminar
  4. Desde el episodio entre Basseoto (capellán) y el entonces Ministro de Salud, en el Gobierno de Néstor Kirchner, la relación con la Iglesia no ha sido fácil. Tampoco lo será en los días que se vienen cuando se discuta permitir o no el aborto y reformar o no el Código Civil para que las uniones entre personas del mismo sexo alcancen standard jurídico. La Presidenta parecería estar preparando el terreno para que la previsible disputa no resulte tan ardua. El perfil eclesiastico en el próximo tedéum se aferrará al prefijo, será bi-fronte; o sea, como en el tango Cambalache "...valores y duplé...". Si en algo nos parecemos a las monarquías de la vieja Europa es en el conservadorismo popular que significa el sostenimiento de una religión oficial, vigente todavía en el artículo 2 de nuestra Carta Magna, pese a la reforma de 1994, pero sobre todo viva en una hipocresía política que nos impide crecer y cualificarnos en la diversidad. Porque así como queremos la vigencia de la ley de medios y escuchar muchas y diferentes opiniones sobre lo que pasa para formar el criterio propio, necesitaríamos un Estado laico para ser auténticamente libres en materia religiosa y no tener que estar pensando en cortesanías e intrigas que influyan sobre nuestras decisiones políticas. Más allá de las creencias respetabilísimas de cada uno de nosotros, las conveniencias o inconveniencias materiales y morales respecto de modos y formas de vida, sujetas al número y la estadística,tienen que ver con resoluciones prácticas, mundanas, interactivas y muy terrenas, nada que ver con lo sobrenatural.Bien lo señala Barone. La política, arte de lo posible,es desacralizada y terrestre.

    ResponderEliminar
  5. Cristina: Quizá a las binomias podriamos agregar la que nos abarca a nosotras mismas (o a mí misma).
    Indiferente en el pasado/ Comprometida en el presente.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Uhhh, religión, guarda!!

    Todo lo que la iglesia toca lo vuelve turbio, y en la actualidad —pasado y futuro, también— no posee autoridad moral para señalar lo que está bien o lo que está mal.

    Habrá que estar atento a las coberturas que les daran los medios a los distintos actos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Mario:
    Te creía un poco más abierto. Es más, agnóstico como soy, pensaba para qué mierda algunos de los de este blog se molestaban cuando opinabas sobre religión. Allá uno con sus ideales supraterrenales. Pero ahora no te entiendo. ¿En qué decís que derrapó Barone?, ¿en plantear la existencia de dos tedéums con la subjetiva descripción de los TERRESTRES que asistirán a los mismos? ¿Y si Barone tuviese sus objeciones en cuanto a la fe cristiana, no estás haciendo uso vos ahora de la misma discriminación que decías recibías antes? Barone, creo, no se siente afectado por el uso religioso que le damos a la existencia de Dios, sino por el político. Y que no entiendas eso, o que mires más allá de lo que dijo, me parece que es un problema sólo de tu conciencia.

    ResponderEliminar
  10. Me molestan los chupacirios que durante la se-
    mana cagan a Dios y María Santisima, y los
    Domíngos van a misa como si éso les quita los
    pecados.
    Basta de Tedeum!, solamente van los garcas y
    no van a escuchar la palabra de Dios, van a
    escuchar a un chanta que vive de los gobier-
    nos que critica.
    Quién pone la mano en el fuego por el señor
    Bergoglio, la Michetti?, la Carrio?.
    Yo no creo que sea mejor persona que Grassi,
    porque no hace el Tedeum en el Alvear, así
    estaría a sus anchas luciendo su vestidura
    oligárquica, y ya que estamos que Duhalde
    haga de monaguillo.
    Cuando será el día que la iglesia no se me-
    ta en asuntos de estado, y sí en los feli-
    greses, enfermos, necesitados de una pala-
    bra que los ayude a seguir adelante, de los
    pobres de espíritu, de los humildes, de los
    que rezan de verdad y no por figurar.
    Porque no va a predicar al Impenetrable, a
    la Puna jujeña, a la estepa patagónica alli
    también lo necesitan, pero es más comodo
    mandar a un pobre cura a que se cague de
    hambre mientras éste señor goza de las co-
    modidades de un rey y critica a favor de
    los que no necesitan, claro son los que le
    mandan jugosos cheques para redimir sus
    pecados.
    No estoy en contra de los católicos, ni los
    que creen, cualquiera sea su Dios, si de los
    hipócritas que los usan para su provecho.
    Disculpe don Orlando, pero me calienta mu-
    cho éste tema, como diria un tango "los
    tengo bién junados"

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Así que entonces la ley me obliga a aceptar que un zombie judìo que era su propio padre y nació de una madre virgen (menos mal, evitaron el incesto) puede hacerme vivir para siempre en el cielo si me como simbólicamente su carne, y le digo telepáticamente que lo acepto como mi maestro, para que así pueda eliminar la fuerza maléfica que habita en mi alma humana debido a que una mujer sacada de una costilla de un hombre hecho de barro fue convencida por una serpiente que habla para comer el fruto de un árbol mágico.
    Si. Suena lógico. No sé cómo pude ser tan ciego.
    A lo mejor me asustó leer la biblia, y ver que el diablo (malísimo) mata allí a diez (10) personas, mientrs que Dios (que es macanudo) mata dos millones treinta y ocho mil trescientos cuarenta y cuatro (2.038.344). Faaaa. Otra que una con Schwartzeneger.
    Modifiquemos la constitución y pongamos también a Ganesha, el de Apu, para poder elegir una religión más seria.

    ResponderEliminar
  12. "Si estás en este país, Vanidoso, lo mas elemental es aceptar sus reglas."

    ¿Por qué me suena tan mal ésto?

    ¿La iglesia lo mismo que Dios?

    Respeto tus creencias, Mario, creéme, pero gracias a Dios no las comparto...

    ResponderEliminar
  13. MARIO, tanto el preàmbulo como el artìculo 19 de la Constituciòn, habla de Dios, como supremo creador, y es abarcativo de toda creencia religiosa, no es especìficamente el "DIOS CRISTIANO" NI MUCHO MENOS, EL CATÒLICO, el enunciado constitucionalmente. La referemcia constitucional al mundo espiritual, es inclusiva de toda creencia RELIGIOSA que reconozca la existencia de DIOS, y fuè incorporada en nuestra Constituciòn como freno al positivismo socialista y ateo incipiente en Europa de la dècada de 1850. Arrogarse la propiedad de un DIOS constitucionalmente Catòlico Apostòlico Romano, es....un sacrilegio!!! Por otro lado, contrariar la tradiciòn del Tedeum en la Catedral, justo cuando se recuerda los 200 años de nuestra existencia, me resulta de una rebeldìa adolescente e incausada, y contrariamente, alienta la participaciòn pòlitica de la curia, dandole aire y presencia en los medios, pero bue, el Gattopardismo es asì, hacer como que algo cambia, para que nada cambie.

    ResponderEliminar
  14. Ya que sacamos a flote la iglesia (no hablo de religión)
    y su relación con los gobiernos,

    pareciera que la institución más justa de la historia, la iglesia de la justicia inquisidora

    la institución más democrática del planeta,
    que elige elige sus autoridades por el voto de las mayorías de su feligreses,

    es institución que quiere manejar la política educativa,

    la misma que condena a sus luchadores por comprometerse con los sectores populares,
    la misma que pierde cotidianamente devotos por no darles contención,

    esa institución nos quiere enseñar
    como ser más democráticos,
    como ser más tolerantes,
    como ayudar a los pobres,
    como solucionar la desocupación,
    como es la Justicia.

    Que se puede esperar en un tedeum de un cura como bergoglio, recordemos a otros, primatesta, aramburu, etc.
    siempre en los tedeum hacen sus shows para las pantallas,
    ahora lo harán para la portada de clarín y en directo por teene.

    ResponderEliminar
  15. La verdad que hoy estoy asombrado, nunca en mi perra vida, había leído tantas pelotud-heces, salvo Roberto, si es que realmente conoce El Impenetrable. Manuchau, me voy a hacerme un lavado de cerebro.

    ResponderEliminar
  16. Es cierto, Gustavo A, al decir Dios es en el concepto mas amplio, el de los judios, el mismo que el de los cristianos, catolicos o no.
    Pusiste las cosas en su justo lugar.
    Una respuesta inteligente y medida

    ResponderEliminar
  17. Ni nos molestemos en hablar de la Iglesia Católica como una sóla cosa.

    Hay más política, oposición, divisiones y odios dentro de ella que en la política pública.

    A Bergoglio los del Opus Dei lo llaman el Judas B. Sólo por casualidad son los mismos que llaman a Martin Balza traidor.Y hay odio cuando lo dicen. Entre decenas de cosas una es estar llevando las misas a un lenguaje más cerca del argentino que del español clásico. Ante esto las hordas recalcitrantes se vuelven locas, no quieren otra cosa que no sea volver al latín.

    Raro, sería tal vez el arameo el que deberían desear y no el latín, el idioma del Imperio Romano que crucificó a Jesús.

    Como los jefes de redacción y los jerarcas de las empresas, lo que llegan arriba en la jerarquía eclesiástica, más allá de acomodos y posibilidades de viajar a Roma, capital de Imperio Romano, donde está el Vaticano, son maquiavelos y buceadores de las influencias, vencedores de rencillas entre jesuitas, Opus Dei, teólogos desconectados de toda realidad, pedófilos, banqueros y una caterva de hijos de puta muy afilados.

    Lo son aún ahora con una Iglesia Católica que se cae a pedazos, imaginen cuando gozaban de pleno poder, político y policial, sobre la vida de los ciudadanos.

    Los curas más cercanos a la doctrina de Cristo rara vez los veamos en los pasillos del Vaticano. Suelen ser enviados a olvidados puntos del planeta, donde esa doctrina subversiva quede debidamente circunscripta.

    ResponderEliminar
  18. No practico ninguna fe. De hecho considero a la religión, el opio de los pueblos.
    Sin embargo el jueves pasado, en plena semana santa, me acerqué a una iglesia que me generaba mucha curiosidad.
    La Iglesia de Santa Cruz, donde el Chacal Astiz se infiltró para entregar a varios luchadores por los DDHH en el 77, entre ellos Azucena Villaflor.
    La iglesia es arquitectónicamente atractiva, con el altar mayor al fondo, como en todas las iglesias. Sin embargo, el Padre Carlos decidió que era mejor dar misa desde un altar menos lujoso, desde ya, ubicado en un costado, con una mesa de madera y un cuadro donde se representa a un cristo en mangas de camisa, rodeado de indígenas.
    Todo eso, por su simplicidad me conmovió.
    Ni hablar cuando me encontré con las fotos y las historias de los desaparecidos de la Santa Cruz.
    Ojalá cuando habláramos de iglesia habláramos de ésta. Ojalá los que avanzan en el escalafón eclesiástico tuvieran el compromiso de Carlos.
    Pero en fin, ésta es otra de las binomias que nos cruzan; iglesia que lucha para bajar el paraíso a la tierra/ iglesia infame.

    ResponderEliminar
  19. Considero que se debería reformular la Constitución y anular el artículo 2. Ya resulta anacrónico ¿Por qué desde el Estado se asume que todos somos católicos y en consecuencia hay que sostener el culto con todo lo que eso conlleva?
    ¿Por qué darle una connotación religiosa al bicentenario de una nación??? Ni Catedral ni Luján; sí un acto civil en Plaza de Mayo, porque no todos nos sentimos incluidos cuando de religión se trata.
    Propondría un festival de rock, muestras, pinturas, teatro, tango, folklore. El bicentenario ya está planteado así. Tal vez alguien tome mi propuesta para el tri.

    ResponderEliminar
  20. La religión, sus hombrecitos impresentables, su institución sostenida por flacunchas hormigas... La iglesia tiene menos rating que los almuerzos de Mirtha..
    Estoy de acuerdo con Marcela.

    ResponderEliminar
  21. Bergoglio me hace acordar a Videla cuando decia : Dios nuestro señor......Tambien a los que curas que bendecian los aviones que arrojaban a los desaparecidos.....Hay un mandamiento que dice : no usar su santo nombre en vano....

    ResponderEliminar
  22. Ricardo Jaime va a movilizarse al Tedeum en su avión Lear Jet, que lo dejará en el aeródromo de San Fernando. Allí se subirá a su yate de 64 pies, y remontará el río Luján, hasta llegar a la localidad homónima. Una vez que llegue, bajará de la nave y se subirá a alguna de sus tres 4x4, para acercarse hasta la Basílica.

    Lo que se dice, un progresista perfecto.

    Increible todo lo que logra una persona con el sueldo de funcionario!!!

    ResponderEliminar
  23. Mientras los gobiernos estuvieron alineados con la derecha católica, "la iglesia" no necesitó ocupar ni disputar el lugar que se arroga hoy en la agenda pública.

    Sería bueno revisar las actuaciones históricas donde "la iglesia católica", como actor político activo, apareció en la primera escena. La previa a la revolución fusiladora del 55 en contra de Perón, creo que fue una de las más importantes.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Tallerista:

    Comparto con vos esas emociones. La iglesia Santa Cruz, una de las pocas con sacerdotes tercermundistas, fue el lugar elegido para los casamientos y bautismos de casi toda mi familia y de muchos amigos. Varios de ellos tuvieron la ceremonia formal, a pesar de que alguno de los integrantes fuéramos agnósticos.

    Hoy, el padre Carlos continua la acción del padre Bernardo, quien tuvo que exiliarse luego de la desaparición de las monjas francesas.

    Junto a Mugica y Farinello, integraron esa generación de curas revolucionarios a quienes conocí personalmente en mi adolescencia, por ser parte de mi querido barrio militante de San Cristóbal, de donde la dictadura se llevó a 120 pibes.

    ResponderEliminar
  26. de chica fui catolica practicante (iba a misa, rezaba antes de comer), lo vivia como una obligación, pocas veces pude disfrutar esa conexion con dios mientras asistia cada domigo a la iglesia. de grande leyendo, conversando, vi a otra iglesia que no me contaron....el tipico "traga hostia caga mierda"...derrape diria mario, pero bue, ese es mi pensar. mi conexion con dios pasa por otro lado, y no por la iglesia y sus estatutos, tan alejada de la realidad y de las necesidades de su comunidad(siempre hay excepciones por supuesto)

    ResponderEliminar
  27. Mario:
    Disculpame, pero aún sin saber tanto de religión católica como vos (te confieso que nunca fue mi problema, sí el de la existencia de Dios), sigo viendo lo mismo (por más que me muestres las frases sacadas de contexto): Barone ataca decididamente a LOS HOMBRES que circunstancialmente hacen la Iglesia, y los ataca precisamente por la intervención política que hacen de la religión (cosa a la que -no podés negar- nos tiene acostumbrada la iglesia desde hace mucho tiempo). La síntesis más clara es: Desde el altar, Bergoglio pondrá en "escena" los dardos políticos que le merece este modelo, mientras el coro de gorilones los oirán satisfechos y tomados de la mano ¿Acaso no es cierto? Yo te entiendo, pero con todo el amor que le tengo a mi vieja, si ésta se pusiera del lado de ellos (hoy ni eso puede, tiene alzheimer), no dudaría en criticarla. Mario: podré compartir con vos sólo un fundamentalismo: Boca Juniors (siempre y cuando no se vaya Riquelme). En lo demás, me parece que te suelto la mano, compañero.

    ResponderEliminar
  28. Cuando se inauguró un instituto católico al lado de la iglesia frente a la plaza de una localidad bonaerense, mis padres me anotaron allí. El sexto grado transcurría mientras me acercaba más y más a la iglesia. Fuí monaguillo, el cura José Luis era una hermosura de persona para nosotros (chicos de 10; 11; 12), me prestaba el armonio, nos subíamos al campanario y al techo de la iglesia. Un día un compañero de séptimo dejó de asistir al colegio (estaba pupilo porque era de una localidad vecina), al pibe lo había violado el cura, el mismo que todas las mañanas recibia a la hermana Adriana que le llevaba el café por más de una hora (nosotros la veíamos re-buena como mina). Ese fué mi único año ahí y mi última experiencia religiosa.
    El Tedeum es protocolar y no está en discusión, aunque creo que debería haberse elegido una humilde iglesia de tierra adentro.
    Digo yo: sería viable una reforma de la constitución para que no se sostenga ningún culto religioso de parte del Estado?

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Don BArone:

    Dos temas: es hora de que los Gobiernos no queden pegados con la Iglesia, se necesita un estado laico al 100% y no que adopte el catolisismo como culto.

    2:menos mal que Jaime por lo menos dejo el taburete para que los curas puedan dar la misa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Durante 4 años estuve vinculado al entorno educativo desde una editorial y durante esos años oí a docentes de un colegio parroquial cuestionar textos porque hablaban de brujas o fantasmas.

    Pero sin considerar estos prejuicios me di cuenta que en estas escuelas parroquiales se brindaba una educación de calidad buena/muy buena en cuanto a contenidos generales, limpieza, provisión de elementos educativos, aulas bien acondicionadas, iluminadas, calefaccionadas o ventiladas, campos de deportes, contención, etc.

    Los padres de estos chicos, casi todos de clase media/media baja y hasta dentro de la línea de pobreza (según el índice que se decida utilizar) optan por enviarlos a estas instituciones pq se dan cuenta que por una suma más que razonable, sus hijos acceden a una educación que la escuela pública no ofrece.
    Entre otras razones, porque estas clases sociales no pueden darse el lujo de faltar al trabajo para cuidar a sus hijos cada vez que los docentes declaran paro.

    Son además de centros educativos, "guarderías".
    Esto no es ninguna novedad. En una sociedad donde la mujer hoy día trabaja 8/10 horas por día, este nuevo rol es más que necesario.

    Entonces antes de propugnar la eliminación del subsidio hay que pensar: ¿qué alternativa hay? Mejor dicho: ¿Hay una alternativa mejor? Lo dudo. Pero estoy dispuesto a mantener una actitud de apertura mental.

    Mis felicitaciones a la Sra. Cristina Fernández "Sarmiento" por la entrega de netbooks.
    Sólo espero que los docentes estén capacitados para utilizarlas.

    ResponderEliminar
  32. antonio lamento tu desconocimiento ,las netbook son para los ultimos tres años de la escuela secundaria, donde seguramente seran acompañados por las profes de informatica. desvalorizar la capacidad docente es una caracateristica de muchos argentinos en los ultimos años, pero algo hay de cierto ya que en la era nemen vaciaron de contenidos en las materias psicopedagogicas...

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Antonio: mi hija va a una escuela pública en el barrio de Belgrano. Cuando fui a anotarla, me pidieron el documento y el certificado de vacunas, nada más. No importaba si vivía en frente, a diez cuadras o en la provincia; la escuela les abre la puerta a todos. Y, efectivamente, vienen muchos chicos del Gran Buenos Aires; hay muchos que viajan solos en tren, porque no tienen quién los traiga, y vienen caminando desde la estación. Los hermanos mayores -que a veces tienen ocho años- cuidan a los menores.
    Hay chicos bolivianos, hay chicos peruanos, algunos de raza negra, algunos rubios y de ojos azules. Muchos chicos viven en Ciudadela, y muchos en Belgrano.
    Cuando hay paro, los chicos pueden ir igual, aunque las maestras no vayan. Comen en la escuela, juegan, hacen la tarea, leen cuentos juntos. La escuela siempre está abierta.
    El director es una excelente persona, de extraordinaria formación. Católico practicante, dice "Pero eso es mi vida privada. La escuela tiene que ser laica y pública".
    Estoy de acuerdo con Ceci en un ciento por ciento. Otro prejuicio muy común es pensar que en una escuela parroquial se enseña más que en una escuela pública. O que en una escuela privada, sólo por ser privada, se enseña más y mejor. La escuela privada es principalmente un negocio, y la escuela parroquial, por lo general, es bastante mediocre. En esta escuela pública de la que te hablo, los chicos de cuarto grado conocen -para dar un ejemplo- los sistemas de numeración romano, egipcio y maya, además del arábigo. Hacen operaciones entre números de distintos sistemas. Resuelven acertijos que no pueden resolver muchos adultos. Conocen los distintos tipos de narración, escriben y representan obras de teatro. Saben quiénes son las Abuelas de Plaza de Mayo y se encargan de juntar alimentos para mandar a Chile (se encargan ellos solos, por su propia iniciativa). Y en la plaza de enfrente hay cartelitos que señalan cuáles fueron los árboles plantados por los alumnos de la escuela.

    Yo, como Ceci, lamento tu desconocimiento. O que porque hayas conocido una escuela, creas que conocés a todas. O que creas que todos los maestros (sobre todo las maestras) son medio brutos y están desactualizados, y no saben computación.

    ¿Que no hay otra alternativa a que haya subsidios a las escuelas católicas? Claro que la hay: que no los haya. Que se destine mayor presupuesto a la educación pública. Que se comprenda que ese subsidio es discriminatorio, y que el artículo 2 de la Constitución también lo es. Si se da subsidio, ¿por qué sólo los católicos tienen ese privilegio? Artículo 2, todo lo que quieras, pero en la Argentina hay libertad de cultos. No estamos en la Edad Media.

    Hablando de otra cosa, me atrevería a asegurar (a lo mejor me equivoco y tuviste una inspiración simultánea; a los científicos también les pasa) que estuviste escuchando a Magdalena esta mañana. Pasé por accidente por Radio Mitre cuando buscaba mi estación de música y tuve la desagradable experiencia de escuchar (¡a las seis y media!) su voz de maestra ciruela. Llamó "Sarmiento" a la presidenta, lo que es irrespetuoso y desubicado, y seguro que no lo hubiera hecho con un hombre. Pasó una parte de su discurso y dijo: "Ay, ay, ay, hasta acá íbamos bien, pero...", con el tono con que una señora de Recoleta reprende a su mucama.

    Mejor callate, Magdalena; andá a leer a tu amado Sabato.

    ResponderEliminar
  35. Gladys; Es sòlo una pregunta, porque la verdad no lo entiendo, porque esa tirria con Ernesto Sabato? que pasò? me lo perdì, y no sòlo tuyo, porque me enterè que sacaron el prologo de Sabato del NUNCA MÀS. en serio, no es chicana, si alguien me puede explicar que pasò con Ernesto Sabato?

    ResponderEliminar
  36. No sólo las escuelas religiosas tienen subsidio estatal. La mayoría de las escuelas privadas laicas también lo tienen. Existen muy pocas, casi se pueden contar con los dedos de la mano, las que no reciben nada del estado.

    Cuando doy las charlas en los secundarios sobre el rol solidario del estado, muchas veces los pibes -sobre todo en las privadas- dicen: "que pagan impuestos y por ello el estado-gobierno tiene que responder de manera eficiente, y no subsidiando a vagos", por ejemplo piqueteros. A lo que yo les respondo que entonces, deberían tener en cuenta que quienes mandamos a nuestros hijos a escuelas públicas no recibimos ningún beneficio extra, a pesar de que con el pago de los impuestos estamos financiando "su" educación.

    Los subsidios estatales a la educación privada surgieron cuando "la acción del estado no alcanzaba a cubrir a cubrir la demanda". Un poco de revisionismo histórico vendría bien para entender desde donde se impulsó, y se impulsa, la educación privada y religiosa.

    Pese a todos los problemas, la UBA mantiene el prestigio al que acceden gratituamente miles de jóvenes egresados de escuelas privadas. Pero de eso también se quejan, habiendo invertido varios departamentos y viajes al exterior en el "college" o el "school".

    ResponderEliminar
  37. Descalificar la enseñanza pública es un práctica impulsada desde el neoliberalismo.

    Fue una forma, también de su apropiación del ingreso de los sectores medios.

    Como en toda las cosas, generalizar es algo poco inteligente,

    como considerar que la elección hacia la escuela privada-religiosa es motivada por el "algo habrán hecho esos docentes" ("...cada vez que los docentes declaran paro...")

    tan poco inteligente como decir "Sólo espero que los docentes estén capacitados para utilizarlas".
    ...es no entender los conocimientos de los jóvenes,
    es como decir hay que enseñarles a usar un celular para mandar mensajes de texto.

    ...en sí demuestra el desconocimiento de la medida de gobierno, no saber nada sobre los jóvenes y docentes,
    las escuelas privadas y sobre todo las religiosas reciben el subsidios de la educación para el pago de los salarios docentes,

    no tiene nada que ver con el art. 2 de la Constitución.

    Antonio, me parece que el Descamisado saca rápido y bien el perfil de algunos comentaristas.

    ResponderEliminar
  38. Lucho, estoy de acuerdo, pero creo que sí tiene algo que ver con el artículo 2. El estado no debería "sostener" ningún culto.

    Por otra parte, los chicos de colegios privados cada vez menos pueden entrar a la UBA. Gran parte de ellos no sobrevive el CBC; también por eso a las universidades privadas les va cada vez mejor. Pero claro, lo que anda mal es la educación pública.

    No tengo tirria con Sabato, y no sé "lo que pasó".

    ResponderEliminar
  39. Estimado Lucho, el tema de Sabato es bastante serio y estoy de acuerdo con la medida de sacar su prologo al Nunca Mas.Su teoria de los dos demonios dio pie a los indultos , a la obediencia debida y al punto final.
    Sin perjuicio de ello, Sabato ha sido un personaje que historicamente ha estado ligado a cuenta dictadura militar existio en la Argentina.En 1955 apoyo y fue funcionario de la Fusiladora,apoyo el golpe de Ongania a Illia,en 1966 renego de la democracia y sus instituciones.A pesar de haber estado con Campora en 1973 pronto giro nuevamente a la derecha y apoyo el golpe militar de 1976, del cual fue un ferviente defensor.(especialmente de Videla)
    Estas son algunas de sus acciones en su dilatada carrera publica.Si queres profundizar un poco mas creo que Caparros escribio un libro sobre este tema si mal no recuerdo.
    Espero haberte ayudado y aclarado las dudas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. En provincia se ven muchas trabas para mandar a los chicos a las buenas escuelas públicas, que encima no son tantas. A veces hay que hacer largas colas desde la noche anterior. También se tienen destratos como "si no es del barrio no puede venir acá, vaya a la de su barrio". La diferencia entre unos colegios y otros es enorme, abismal.
    Por eso surgen colegios privados que son muy malos, y que hacinan cuarenta pibes por aula, pero cobran barato por la subvención. Algunos son religiosos (los más baratos), otros menos, y otros nada. Los religiosos católicos obligan a los alumnos a ir a catequesis, que es una materia que se pueden llevar, y a los padres a ir a misa el domingo. Se puede ver a los alumnos esperando que les sellen la libreta los domingos para poder irse...
    Los evangélicos se conforman con menos, pero la cuota es más cara.
    Los que ni uno ni otro son un desastre en enseñanza y en modales de los pibes. Se cuentan historias de alumnos que no existen (las subvenciones, supongo), y si pagás la cuota bien, si no, igual.
    Para que me anoten a las dos más chicas en el mejor colegio industrial de la zona (técnica es ahora) tuve que decirles que si no, me mudaba a ese lugar y me las tenían que aceptar igual.

    ResponderEliminar
  41. Daniel, yo no tuve ni tengo dudas sobre
    Sabato.

    Creo que al que te debieras dirigir es a un tal gusnabo alberto.

    ResponderEliminar
  42. Sí, Daniel se confundió a Gustavo A. con Lucho, pero quedó claro.

    Yo agregaría una cosa, muy poco científica: Sabato es bastante plomo. (Salvo su libro "Uno y el universo", que no es literario, y un poco, "El túnel".) También es un plomo la imagen que vende, o que le hacen vender, de sabio torturado. Nah.

    Yo me pregunto, sobre todo teniendo en cuenta lo que dice Daniel: ¿por qué lo pusieron en la CONADEP?

    ResponderEliminar
  43. Mis disculpas Lucho, me equivoque al citar.
    Volviendo al tema estimada Gladys la historia es demasiado larga para un blog.La fria letra de los documentos dice que el Decreto 187/83 del 15 de diciembre de 1983 emitido por Alfonsin creo la CONADEP,el PE tenia la facultad de designar 9 miembros segun establecia el anexo 1,entre ellos estaba Sabato(estuvo alli por desicion de Alfonsin) .Otros 6 fueron designados por la Camara de Diputados y los 6 restantes le correspondian al Senado ,el cual JAMAS designo representante alguno.Pero esa es otra historia y una gran deuda del Senado con el pueblo argentino.

    ResponderEliminar