viernes, 3 de julio de 2009

Comparaciones de cifras y pestes



Pandemia es de origen griego y quiere decirEnfermedad de todo el pueblo”. Cuando aún era la prehistoria de la ciencia, hacia el año 1300, cundió en aquel mundo la peste negra o peste bubónica o neumónica, que provocó la muerte a 75 millones de personas. Otra gran pandemia fue en 1918, cuando el mundo fue asolado por la legendaria gripe española, también llamada La Pesadilla. Estalló durante la primera guerra del siglo veinte y se le atribuye su propagación a los hacinados cuarteles. Se le llamó gripe española porque como España no había entrado en la guerra, la prensa de ese país tuvo libertad para comunicar la pandemia que las potencias en conflicto ocultaban. Su contagió abarcó a 1.000 millones de personas: la cuarta parte de la población del planeta. Y causó la muerte de entre 50 y 100 millones de europeos. En 1957 se expandió la gripe asiática. Solo en los Estados Unidos provocó 70.000 muertes. La influenza de los pollos que se desató hace unos años , sobre todo en China, era muy letal y fue muy mediatizada pero rápidamente controlada. Los muertos fueron menos de cien. Y ahora ocurre esta pandemia global que abarca a más de un centenar de países. Las cifras mortales - si bien en aumento y provisorias- no llegan a quinientas en todo el mundo. Cantidad similar a las de los dos últimos desastres aéreos. Sin embargo es una peste que nos escandaliza por su fácil contagio que en la Argentina adquiere una intensidad inquietante.Buenos aires tuvo su antigua peste: fue hacia el fin del siglo diecinueve con la fiebre amarilla. Había más de 300 muertos diarios y los coches fúnebres no daban abasto. Se calculó que hubo casi 15 mil víctimas. En San Telmo donde se originó, decenas de ataúdes con sus muertos, esperaban apilados en las esquinas el turno para ser enterrados. Hoy estamos advertidos e informados. La ciencia médica y biológica nos merecen respeto. La expectativa de vida se extiende en las sociedades sanas a casi ochenta años. Pero aún así, esta Aldea Global que permite derramar las noticias de alarma a destajo, también permite que a destajo se desaten paranoias y pánico. Ávidos de sabernos informados somos vulnerables a la desmesura y a consumir el charlatanismo superfluo que deforma el rigor de los expertos. Lo que intriga es la incierta evolución del virus y por eso la precaución está justificada. La secuencia mediática de ir contabilizando muerto a muerto como si fuera un goteo, impacta en nuestro ánimo. Y nos coloca a todos como sospechosos que portamos la enfermedad al acecho debajo del abrigo. Aunque hasta hoy, comparativamente, su tasa de mortalidad es leve. Y si fuera por nuestros deseos debería terminar leve.

Carta abierta leída el 3 de Julio de 2009 en Radio del Plata.



71 comentarios:

  1. Es así, siempre la historia nos ubica en la dimensión de nuestro presente.
    Los efectos del miedo pueden ser peores que la enfermedad.
    Pienso que esto posterga cualquier reclamo social, salarial, etc. Pareciera que como no pudieron bajar a nuestro país con la crisis financiera internacional, prueban con enfermedades que parecen ser de "diseño", planificadas y orientadas.
    Otro tema, hay uno de esos "grandes especialistas" que aparecen en américa o canal 26 (aparece más que chiche gelbrung o mauro viale),un tal ariel umpierre o impierres, que no es médico, menos sanitarista, menos especialista en algo que tenga que ver con enfermedades o prevenciones, que la gori-lilita, lo presentó como su especialista en dengue, y ahora aparece como especialista en gripes varias. Ese tipo tiene una denuncia en la OMS por no rendir fondos (U$S muchos) que el organismo prestó o financió a una fundación u Ong trucha, en la que este hombre aparece como responsable.
    Orlando un afectuoso abrazo

    ResponderEliminar
  2. vos sos peronista Lucho?

    ResponderEliminar
  3. "Miente, miente que algo quedará". Creo que esta fue la estrategia de gobierno desde el final de la presidencia de Kirchner. Que bien que les vino la pandemia para tapar la derrota de las elecciones. Les va a dar vergüenza haber dicho tantas pelotudeces cuando se sepan las cifras reales. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Poro, si querés saber, primero definite.
    O sos de los que después de escuchar las respuestas, cuando le preguntan, responden"el voto es secreto".

    ResponderEliminar
  5. Me defino honesto, util y no asesino, por eso no soy ni peronista, ni radical, ni milico.
    Te sirve o te mando un memo?

    ResponderEliminar
  6. No no me sirve a mi , ni a nadie, así que no te doy más bola.
    A los que se definen (no definen) como vos,con el "honestismo" útil como el de la carrió (ja, ja)
    no les dedico ni un segundo. Chau honesto útil

    ResponderEliminar
  7. Hola Orlando,

    Quisiera compartir este análisis con ustedes

    http://dame10.blogspot.com/2009/07/la-inmensa-solidaridad-del-pueblo.html

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Peronista y gonca, que raro, pero bueno es tu combo.
    Ya q sos peronista, decime algun peroncho que haya participado en la politica y haya muerto pobre, tas pensando, no? bueno no hay, son ladrones desde la primera hora, lo peor despues de los milicos son ustedes.
    Si te sirve, vote a Zamora y no soy de izquierda. Gracias Lucho querido.

    ResponderEliminar
  9. Ezekiel,
    Muy bueno lo que publicaste. Es terrible pero real.

    ResponderEliminar
  10. Ezekiel tenes el apoyo de Lucho, mira que es peronista, cuidado los bolsillos.

    ResponderEliminar
  11. NOS MINTIERON OCULTARON LA ENFERMEDAD POR LAS ELECCIONES DE GOLPE AL OTRO DIA HAY 100.000 INFECTADOS !!! QUE DESAGRADABLE EL GOBIERNO NACIONAL QUE TENIA LA OBLIGACION DE INFORMAR.

    ResponderEliminar
  12. Marta: Infectate vos también así sabés de que hablar. Andá a Clarín y pediles alcohol en gel, o mejor gel intimo lubricante, usalo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo: sos un/a incoherente. La gripe y las medidas de precaución empezaron mucho antes del domingo, y se fueron incrementando de acuerdo a la difusión del virus. La pandemia no le viene bien a nadie, dejá de decir estupideces. Mucho menos al gobierno, considerando la malintencionada sobredifusión que le dan los medios al tema todos los días. Pensá y dejá de repetir como loro.
    Poro: no sé si serás honesto y no asesino, pero útil definitivamente no. Llamarte últi y haber votado a Zamora es toda una paradoja.
    Marta: dejá de gritar que entendemos igual. Los 100 mil "infectados" son enfermos de gripe, que se lanzaron desesperados a los hospitales, pero a los que aún ni siquiera se les confirmó que tengan la A H1N1. Pero si querés, para que te quedés tranquila, el gobierno puede salir todos los días a notificar los cientos de miles que llegan resfriados a los hospitales en medio del invierno y la paranoia. Eso seguro te tranquilizará, no?

    Saludos Orlando. Siempre es un gusto leerte.

    ResponderEliminar
  14. Estimada y mal atendida Daniela, ya te saque la ficha, otra peronista mas, pero sera posible que estemos llenos de ladrones, no lo puedo creer, empezemos a nombrarlos, Menem, Duhalde, Kirchner, Moyano, Herminio Iglesias, Fassi Lavalle, sigo o ya dejaste de ser peroncha ladrona
    El termino util lo use en contraposicion a los inutiles de los radicales, pero bueno tenes menos interpretacion que corky.
    vote a Zamora porq es el menos malo, igual seguro que tu oasar economico es brillante, bueno no me extrana sos peroncha.

    ResponderEliminar
  15. Realmente, cuando leo algunos comentarios entre los participantes (ej. lo de Lucho y Poro) me pregunto para qué carajos leen la CA de Orlando. Para qué participan del blog? Acaso quieren convertir el blog en una competencia de quién la tiene más grande?
    Creo que los que publicamos nuestras entradas tendríamos que tener como minímo la cortesía de respetar el intelecto de Orlando.

    No hace falta que comulguemos con sus ideas, de hecho yo no lo hago en muchas ocasiones, porque creo que ni siquiera Orlando quiere eso.
    Dudo mucho que hasta pretenda que lo adulemos o aclamemos.
    Creo que lo único que pretende es que pensemos un poco.

    ¿Tendremos la capacidad de hacerlo?

    Y si bien a mis 49 años llegué a la conclusión de que los argentinos colectivamente somos mediocres, al igual que la mayor parte del mundo, que casi se han perdido los códigos esenciales, soy optimista, porque afortunadamente cada tanto aparece un Leloir, una M. Argerich, un Quinquela o simplemente una maestra o barrendero que hace BIEN su trabajo sin buscar. Lo hace bien y supera las expectativas porque sabe en su fuero interior que lo correcto es hacer las cosas BIEN, sin mirar a quien.

    ResponderEliminar
  16. Antonito querido, yo no la tengo mas grande ni mas chica que nadie, opino donde quiero y como quiero, lee mis comentarios, y si en alguno le falte el respeto a Barone no escribo nunca mas.
    Tardaste 49 anos en darte cuenta que somos mediocres, lo que te convierte en un ser mas que mediocre, cualquier persona mas o menos pensante se da cuenta antes amigo.
    Me gustaria saber el sueldo que percibe Barone por trabajar para el estado.

    ResponderEliminar
  17. Querido Orlando: Tu texto es maravilloso. Dirás que no puede ser tan maravilloso lo que decís, claro, me refiero a cómo lo decís, a cómo está escrito. Me es imposible empezar por otra cosa que por la forma, porque la forma de este texto es de una belleza que excede al contenido. Pasa así con Sarmiento, no te podés meter en el contenido quedando atrapado por la belleza de la escritura.

    Ahora te digo que el contenido es de peso. Te agradezco por poner criterio en medio de tanto pánico inducido con mero interés político. Llama la atención la impiedad de la acción política de la restauración conservadora, que no se detiene ante nada, usa y explota del dolor de las víctimas de la delincuencia y echa a andar el pánico de la inseguridad. También ahora usa y explota el miedo a la muerte y aumenta el fuego del miedo volviendo a insuflar pánico en la población, con el sólo fin de completar la obra de la restauración conservadora.
    Entonces por suerte hay una voz, la de Osvaldo Barone, que coloca a consideración cosas que vienen del criterio elemental, nada más que elemental en medio de tanto infame despropósito.

    Ayer estaba escuchando (autoflagelándome) a una "periodista" de TN hablar con un alto personaje mexicano en cuestión de la gripe porcina. Ella intentaba conseguir al personaje de aliado haciéndole decir que el gobierno había declarado la emergencia demasiado tarde. El hombre aseguraba una y otra vez, que el gobierno argentino estaba siendo ahora el ejemplo que van a seguir los paìses que continúen con este problema, que estaban haciendo las cosas muy bien.

    Los periodistas del cuarto poder, algunos se han convertido en el poder de cuarta.

    Saludos y perdón por la extensión. Y Orlando querido, no ponga moderación en los comentarios. Simplemente borre los que no concuerden con la estética de su línea editorial. Tengo bastante experiencia en el tema, y lo primero que hacen los nuevos blogueros es meter la moderación, cosa que desalienta a los comentaristas leales. Sólo un consejo.

    ResponderEliminar
  18. Bueno aca aparecio la defensora de pobres y ausentes, nuestra amiga Eva, se quiere hacer la chistosa escribiendo autoflagelandome viendo TN, y no tengo dudas que tu Tv esta siempre en ese canal, cual seria el problema?, ninguno a mi criterio, pero estas nuevas personas, como Eva, que se hacen los progres viendo Canal 7 y encuentro, ya me hartaron, hablan ahora de la ley de radiodifusion, cuando antes jamas la nombraron.
    Asi que queres censurar comentarios que no concuerden?, mira que bien, tendras algun parentezco con Massera, Eva?

    ResponderEliminar
  19. Barone, después de tanto y luego de tanto, no sé si me entiende, me alegro mucho de encontrar a una persona como usted que me expresa, con esa inteligencia y altura. Debe ser por eso que ladran.

    Grace

    ResponderEliminar
  20. Graciela Manzur de Ocaña4 de julio de 2009, 13:16

    Compañeros: el tema de la gripe tiene una solucion sencilla: que las cifras de muertos y contagiados las publique el Indec, y listo. Solución K, nacional y popular, a los problemas

    ResponderEliminar
  21. Tu comentario Poro, avala lo que dije. Usas las palabras querido, amigo y mediocre todas juntas y referidas a mí, lo cual te convierte en un pobre energúmeno hipócrita.

    Se ve de que sos de los que no tiene nada que hacer salvo buscar roña.

    Antes de entrar en debates con otros comentaristas me guío por la frase: El valor de tu enemigo te honra, por eso esta será mi única respuesta para vos.

    A buen entendedor, pocas palabras.

    Antonio

    ResponderEliminar
  22. jajaaja, Anonimo el poeta, adorador de Pando
    Igual no considero que seamos enemigos, simplemente pensamos distinto, yo acepto que haya alguien que piense diferente a mi, te paso la receta?

    ResponderEliminar
  23. Daniela: Conozco a mucha gente que trabaja en el sector de la salud y supe cual es la magnitud real de esta epidemia mucho antes de las elecciones. De hecho el lunes, antes de que la gripe tome protagonismo en los medios/Clarín, hice un comentario similar en este mismo blog. No podés ser tan ciega como para no darte cuenta de que no se hablo más de la "derrota por muy poquito" debido al protagonismo que tomó la gripe A. El gobierno mintió sobre los datos oficiales, no tomó las medidas que debería haber tomado. No conforme con esto tampoco canceló las elecciones exponiendonos a todos. Para mi ustedes y el gobierno son negadores patológicos. Imposible razonar y discutir con personas así. Vuelvo a decir lo mismo: Les va a dar vergüenza haber hablado tantas boludeces cuando se sepan las cifras reales. ¿O van a negar también esta verdad cuando se sepa?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Ja, ja, ja ganamos con el Colo y Gabriela. Ja, ja
    sigan participando

    ResponderEliminar
  25. Me parece que Poro está como gabriela, atado a una silla, su vida pasa sólo por contestar y ensuciar blogs piolas, miren comentarios sobre otras cartas abiertas, está todo el día frente a la máquina provocando, ignoren a los idiotas útiles que parece que sus vidas sólo pasan por allí, 20 horas frente a la pc y luego 4 llorando por lo que les toco en la vida.

    ResponderEliminar
  26. Daniela: Me falto corregirte en algo que no estaba dirigido a mi. Estás completamente equivocada. Yo vi la conferencia de prensa y el ministro de salud dijo que hay 100.000 infectados con gripe A. Esa cifra casualmente concuerda con la que me habían comentado un par de amigos médicos la semana pasada. La presidente para variar NEGÓ esa cifra. Niega, niega que algo quedará.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. todo es por culpa de los pitucos gorilas que viajaron y trajeron la gripe, yo propondria poner en cuarentena todos los PRO y luego ponerlos en la ruta de la contradiccion se matan solos.

    ResponderEliminar
  28. mi hija de 6 años escribe mejores cartas. Estos son los intelectuales k? jaja con razon la paliza del domingo

    ResponderEliminar
  29. Si tu hija escribe mejores cartas averiguá bien quién es el padre. Por como escribís, seguro que vos no sos.

    ResponderEliminar
  30. Compañeras y compañeros,
    ¿Y si vamos todos a esperar a la Presidenta Coraje, el día que regrese de su misión, como dice la editorial de abajo?
    Hagamos correr la propuesta sugerida en el último renglón de esta nota editorial. Permanezcamos todos en contacto.


    La América Latina en rebeldía
    *Jorge Giles
    (Publicado el domingo 5 de Julio de 2009 en El Argentino)

    Arde Honduras, territorio avasallado de América Latina.
    Arde la democracia. Arde la memoria colectiva de los pueblos.
    Como si no bastaran la sangre derramada, los centenares de miles de desaparecidos, los torturados, los asesinados, la república perdida.
    Como si no bastara tanta vida trunca, los gorilas blindados, con sus tanquetas y metrallas, volvieron a través de Honduras para imponer sus oscuros propósitos.
    Propósitos que nunca serán mejores y más dignos que los que defienden los pueblos.
    Propósitos que son una mezcla sucia de dinero, de poder concentrado, de latifundio, de narcotráfico cruzándolos por el medio, de políticas militaristas y de ajustes neoliberales.
    Un golpe militar, el pasado domingo, secuestró al presidente democrático Manuel Zelaya.
    Lo pusieron en un avión y en plena madrugada lo expulsaron de Honduras.
    La OEA, Organización de Estados Americanos, con la presidencia de su Asamblea a cargo del canciller argentino, Jorge Taiana, y la presencia de su Secretario General Miguel Insulza en el país centroamericano, buscó intensamente el dialogo pero se encontró con el fanatismo salvaje de los golpistas y la complicidad con ellos de políticos de derecha, altos jerarcas del poder judicial y de la iglesia católica.
    Los golpistas y sus secuaces atrasaron 30 años el reloj de América. Es claramente un golpe contra los nuevos tiempos que corren en el continente y en el mundo. Pareciera ser incluso, un golpe contra Barack Obama, como sostienen algunos respetados analistas y dirigentes políticos.
    La represión es brutal. La resistencia popular hondureña, ocupa legítimamente las calles de los pueblos y los campesinos llegan hasta Tegucigalpa para defender la democracia y a su legítimo Presidente.
    Cristina, la Presidenta de todos los argentinos, está en el medio de la disputa. Con la misma actitud y coraje con que acudió el día que acorralaron a Evo Morales y la democracia boliviana y ella salió a empujar una urgente reunión de UNASUR para salvar a Bolivia del pasado oprobioso de los golpistas del fascismo local. Con esa misma pasión americana, hoy está junto al pueblo de Honduras.
    En honor a su coraje y patriotismo latinoamericano, tendrían que ser muchos los argentinos que concurran a esperarla cuando regrese de Honduras.

    (La nota continua)

    ResponderEliminar
  31. El último comentario es lo más pelotudo que leí ultimamente...

    ResponderEliminar
  32. No será que, en realidad, Kris quiere estar en cualquier lado menos acá, donde les estalló la pandemia en las manos, les ganaron en lugares que eran bastiones inamovibles, los barones del conurbano empiezan a jugar al anton pirulero... me parece que la cosa viene por ahí, che, no quiere saber nada de estar viendo esta realidad, prefiere meterse en quilombos ajenos para lucir como heroína, a administrar la crisis interna y externa

    ResponderEliminar
  33. Poro: por lo que veo tu estrategia es simplemente agredir a todo el que comenta, y para eso no necesitás dar razones, por eso nunca aportás nada. Igual que lo hiciste en las urnas: votar al partido con menos posibilidades de lograr una determinada influencia, sea para un lado o para el otro, es inútil y jugarse por nada.
    Anónimo: vos mismo lo dijiste. La difusión que se le dio al tema desde el lunes fue desde la instalación mediática, y no a partir de la necesidad de tapar o no el resultado de las elecciones por parte del gobierno. Ya lo sabemos: la difusión de un tema (gripe, campaña, inseguridad, etc.) es directamente proporcional a la necesidad de golpe que quieran propinar los medios. De todas maneras, las elecciones ya pasaron y el Ejecutivo comenzó a reorganizarse en consecuencia. ¿Qué es lo que necesitás? ¿Que el gobierno de conferencias todos los días haciendo un mea culpa y dé vuelta todo el gabinete? Si hiciera eso, ¿saldrías a decir entonces que se le estaría dando mas importancia al resultado de una elección que a una cuestión de salud nacional? Sea como sea, para muchos no habrá paso que dé el gobierno que esté bien.
    Con respecto a las elecciones, tenías ese día la misma posibilidad que cualquier otro de contraer en la escuela, a la salida, en el colectivo de la vuelta a tu casa o en el supermercado, tanto esa gripe como la común, que dicho sea de paso cada año mata a miles de personas en todo el mundo. Esta gripe no es ni más ni menos virulenta, ni fulminante, en tanto una vez aparecidos los síntomas se recurra al médico para que recete el medicamento correspondiente.
    Con respecto a los datos oficiales, la tarea del gobierno no debiera ser la de paranoirquear a su población, sino la de contenerla y prevenirla. Los casos sospechosos pudieran ser miles, pero se dan a conocer los confirmados precisamente para no generar un pánico innecesario. No veo cómo una política eficiente para enfrentar al virus sería la de difundir día a día los miles de temerosos resfriados que llegan a los hospitales. Vos me dirás.
    Repito: las medidas sanitarias fueron tomándose progresivamente de acuerdo al desarrollo de los casos (cancelación de vuelos desde México, control de viajeros en el aeropuerto, aislamiento de infectados, difusión de medidas de prevención, etc.). Y aún así, muy a pesar de todas las medidas que se pudieran haber tomado para contener los casos, el virus es de fácil difusión e imposible de frenar, considerando las condiciones climáticas.
    Y con respecto a los 100 mil, te reitero: el ministro Juan Manzur, al asumir y ante la incesante instalación mediática de la falta de "blanqueo de cifras", debió necesariamente hablar de los casos estimados, es decir, personas que asistieron y quedaron registradas en los centros sanitarios por presentar síntomas de influenza, pero a los que NO SE LES CONFIRMO la cepa A H1N1. Los casos confirmados y anunciados por él mismo ese día, eran de unos 2.800. Y la presidenta NO NEGO ESA CIFRA, sino que pidió que la información fuera manejada de manera responsable y no tergiversada por los medios, como finalmente sucedió.

    ResponderEliminar
  34. Jorge J. Robledo6 de julio de 2009, 2:25

    Y no te suena raro que Ocaña haya dicho que no le aceptaron las medidas que proponía para evitar la multiplicación de casos, y apenas asume Manzur le dan una enorme fortuna para hacerle frente a la influenza, cuando hasta el 28 se la ninguneó? Casualidad permanente, como decía su compañero Carlos, el 29 se reunió el Comité de Crisis (llamado técnicamente de otro modo, pero es un comité de crisis). No el 26, no el 20 dejunio, no. El 29. Casualidad permanente
    Seguro que algún opositor pagado por Clarín, la Sociedad Rural, los bonistas y la CIA se pone a pensar que si no fuera por el capricho de Nestor de adelantar de octubre a junio las elecciones, las medidas se hubieran tomado antes, los riesgos hubieran sido menores y alguno de los muertos seguirían con vida. Pero semejante pensamiento solo lo pueden tener los destituyentes agro/militares y sus acólitos, nadie más. Nadie inteligente, ya lo dijo Filmus en la anterior elección: "los que piensan nos votaron a nosotros". Parece que cada vez menos gente piensa

    ResponderEliminar
  35. ARTICULO PUBLICADO el 14 de mayo de 2008 en la página http://www.igooh.com/notas/la-gripe-causa-cerca-de-3-500-muertes-anuales-en-el-pais/
    Los datos reflejan que hubo 1.128.388 casos de influenza denunciados en 2006 y 1.258.704 en 2007. Recomiendan la aplicación de la vacuna para prevenir la patología.
    Cerca de 3.500 muertes y 20.000 internaciones son ocasionadas cada año por la gripe en Argentina.
    Humilde colaboración. Remitirse a este artículo y tomar conocimiento de la realidad de cada año.
    Mi deseo que no muera una sola persona por causa de la gripe.
    Pero tan desmedida campaña nacida hace meses en México y llegada hasta nuestros días, con 100 muertes en Argentina, dista mucho de las 3.500 del año 2007 sin "escándalo mediático".
    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  36. Aplaudo tu comentario Jorge Robledo. Seguro que daniela no lo leyó. O lo hizo y su inconciente lo negó. Prefiero morirme de gripe porcina antes que contraer la negación patologíca de los Kirchner y Cia. Por lo menos moriría razonando.
    Daniela: No podés discutir lo indiscutible. ¿Por que no se supo la cifra real antes de las elecciones? ¿Por que Ocaña no renunció antes de las elecciones? El gobierno tiene la OBLIGACIÓN de decirnos la verdad. Estoy seguro de que ustedes en su mundo de fantasía son mucho más felices que nosotros los que razonamos. Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Jorge, el Comité de Crisis no comenzó a reunirse de urgencia después de las elecciones, sino que lo venía haciendo regularmente los martes desde fines de abril. Antes de las elecciones, la última reunión había sido el 23 de junio.
    Con respecto a las baterías de medidas, Manzur no llega con una "enorme fortuna". El incremento del presupuesto para Salud ya había sido dispuesto en abril, tras la primera reunión del Comité de Crisis y los planes continúan desarrollándose de acuerdo a la evolución de la cepa y los casos.
    Con respecto a las elecciones, no fueron adelantadas por capricho y creo que cualquier persona medianamente informada tiene la capacidad de analizar que la razón principal era garantizar la gobernabilidad del país. Pero eso es una cuestión para otro debate. Ninguno de los que hoy se rasgan las vestiduras fustigando al gobierno por no suspenderlas, ningún partido político ni legislador (solo una asociación de padres que presentó un recurso en Córdoba), pidió formalmente que se postergaran. Yo me pregunto por qué todos apuntan sus dardos al gobierno nacional pero nadie cuestiona, por ejemplo, la decisión de Macri de decretar la emergencia sanitaria en la Ciudad (uno de los principales focos) después de las elecciones, o de mantener abiertos los lugares de concentración pública. Como dije, para muchos el gobierno nacional siempre tiene la culpa de todo. Hasta de cuando llueve. Los padres que permiten que sus hijos se reúnan en casas de amigos a pesar de las advertencias, sigan asistiendo a los shoppings o al cine en el medio del pico de contagios, no tienen responsabilidad alguna.
    El punto acá es que se está sobredimensionando mediáticamente la peligrosidad de esta gripe y se la está utilizando para generar la histeria colectiva. Esta cepa no es fulminante y más del 90 por ciento de los afectados hasta el momento, sanaron sin necesidad de internación.
    Y sí, efectivamente. Parece que cada vez menos gente piensa, investiga ni procesa la información. Sólo la recibe cómodamente masticada por Clarín.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo, creo que quedó bastante claro lo de los casos estimados vs. confirmados.
    Evidentemente, no soy yo el que se encuentra en estado de negación. Y no seguiré respondiendo en tanto te mantengas en estado anónimo.

    ResponderEliminar
  39. Norberto, buen aporte. Creo que a eso apunta precisamente Orlando con el sentido de este post: al uso malintencionado de datos, a la tergiversación y a la sobredimensión que hacen los medios del tema para generar confusión y caos entre la población, con un solo evidente propósito.

    ResponderEliminar
  40. Jorge J. Robledo
    Te haria bien una recorrida por las calles,y que dejes de repetir lo que dice tn, clarin, c 13 y demás... Curtite gil. Gorilón. Apagá la TV y quizá pueda comenzar a funcionar tu cabeza.
    Anónimo:
    hay blogs para vos en otro lado. Las pando, los biocatti y hasta deangeli te deben querer.
    Gil de cuarta.

    ResponderEliminar
  41. Nicolas Robledo: Espero que no haya ningun parentesco entre nosotros. Das verguenza ajena, es más, le das pasto a los que piensan que el peronismo es esa nada que mostrás, aptoteto anónimo, soberbio y engreido, desde un lugar inexistente. Que penita.
    Daniela, el manejo de las cifras cambió dramáticamente de una semana a la otra, no por culpa de los medios, mal que te pese, hasta veintitres, medio hiper oficialista si los hay, le empezó a dar bola al tema (o habrá sido para no hablar más de la derrota K?). O por que Ocaña se fue haciendo las declaraciones de que no le permitieron hacer un plan más completo que los parches que se pusieron en marcha? O ella también es una gorila destituyente?
    Eso de que las elecciones no fueron adelantadas por capricho, es cierto, fue una clara decisión política, evaluando que iba a ser mucho peor la derrota si esperaban a octubre, trataron de evitarlo con el adelantamiento, las testimoniales, etc, con el resultado conocido. En que ayuda a la gobernabilidad tener seis meses de dos Cámaras con legisladores con mandato legal pero ilegítimo, dado que esa composición ya no representa al pueblo ni a las provincias? Me pregunto y me respondo: no ayuda en nada. Cualquier ley importante que sanciones este Congreso va a estar viciada de ilegitimidad por la movida electoral de los K

    ResponderEliminar
  42. Jorge L. Robledo
    Si, soy pariente tuyo y se bien quien te manda a escribir en estos blogs. Mercenario verde oliva. Decí la verdad.

    ResponderEliminar
  43. Jorge, volvemos a lo que ya planteé: no veo cómo una política eficiente para enfrentar al virus de forma responsable y sin caer en la histeria colectiva, sería la de contabilizar día a día los miles de casos estimados. Sin embargo, el recambio del titular del ministerio tras las elecciones obligó necesariamente a que desde la cartera se debiera salir a aclarar lo que hacía días venía siendo motivos de suspicacias mediáticas. Pero nunca se ocultaron los casos confirmados ni mucho menos los de decesos.
    Con respecto a seguir insinuando lo de "tapar" o no tapar la derrota K, ya le contesté sobre eso al Anónimo. Pero acomodalo como quieras. Ese tipo de suspicacias habla más de los que las plantean que de los K...
    Con respecto a los "parches", lo repito: las medidas fueron y van tomándose de acuerdo al protocolo de la OMS y al avance de una gripe de la que poco se sabe. No podés paralizar un país entero y colapsar su economía ante un virus que de todas maneras continuará diseminándose porque su naturaleza es inmanejable en pleno invierno. En este marco, la salida de Ocaña ya era vox pópuli desde hace tiempo por cuestiones más jodidas que el manejo de la gripe A; si esperó el paso de las elecciones, fue por una cuestión de respeto a la Presidenta.
    Y sobre el adelanto de las elecciones, decidite: ¿fue capricho o decisión política? Si optás por lo segundo, estamos de acuerdo; pero diferimos en los motivos. Cuando hablo de garantizar la gobernabilidad no me refiero a la necesidad de minimizar el impacto de una posible derrota ni a la composición de las cámaras, sino a patear el tablero de nuevos planes destituyentes.
    ¿¿Y cómo es eso de "tener seis meses de dos Cámaras con legisladores con mandato ilegítimo"?? Ya lo dije: ese tipo de juicios de valor habla más de los que los plantean que del gobierno. Solo te falta pedir que la Corte expida la orden de captura de los legisladores y los deporte a Paraguay.
    Creo que ya dejé bastante en claro mi postura; pero desde tu lado no hago más que escuchar interpelaciones, desinformación que refuté (y no obtuve respuesta) y vaivenes de criterio. Así que hasta acá llegué. Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Jorge J. Robledo7 de julio de 2009, 0:16

    Danielita, no es un juicio de valor, es un hecho obvio: el pueblo, ese pueblo al que invocás cuando conviene, votó. Soberanamente. Y decidió que no quiere mayoría K legislando. O sea que los que tienen su mandato legal hasta el 10 de diciembre, se supone que representando al pueblo, hoy no lo representan, gracias, nuevamente, a la decisión política de Nestor de adelantar las elecciones. Te parece legítimo que una Cámara que ya no representa al pueblo legisle en su nombre? Cual es su legitimidad? Nada de esto hubiera pasado si no hubieran tomado la errónea decisión de adelantar las elecciones. Sigo insistiendo en que los complots destituyentes solo existen como cortinas de humo en los ámbitos hiper oficialistas, pero, en mi modesta interpretación, eso se debe a su formación militarista, no hay opositores, rivales, oponentes, hay enemigos, o estás conmigo o estás en mi contra, y entonces tengo que aplastarte. Es muy difícil construir armónicamente con conceptos como ese, donde no escucho a nadie que no me diga lo que yo quiero oir. Ahí tenés un claro ejemplo, tu compañero que se hace llamar Nicolas, para él no soy alguien que disiente, soy un mercenario verde oliva. Ni amerita comentario alguno..
    Volviendo a la puta gripe: seguro que Ocaña se fue porque le obstruía negocios a nenes como Moyano, que pedían a gritos su cabeza desde que estaba en el Pami. Ves? Ese es un tema que podrían haber explotado más, creo que la hormiguita hizo un gran laburo en la obra social de los viejos, y "se lo pagan" dejándola ir sin más.
    Hoy, en la reunión de los ministros de salud, plantearon como posibilidad decretar asueto el 10, para cortar la cadena de contagio en esos cuatro días. Medida que se pudo tomar en junio, cuando los casos eran muchos menos, con una adecuada información, recomendando hacer antes las cosas que se perfilan ahora, es más que posible que las cifras fueran menores que las actuales. Pero sigo insistiendo en que las elecciones metieron la cola, y se pateó todo para el 29. Así estamos
    Un comentario final, desagrable pero no puedo dejar de mencionarlo: una amiga, infectóloga ella, labura en un centro muy mencionado en estos días. Y comentaba en rueda de amigos que se está aplicando una técnica muy particular para el conteo de casos mortales: como el estudio demora, y bastante más de lo esperado, hay casos de decesos que son registrados como causados por alguna de las patologías derivadas o facilitadas por la influenza, y ese estudio pendiente se desactiva, de esa forma, una muerte menos que achacar a la gripe A.

    ResponderEliminar
  45. Mmm... Jorge, al "pueblo" no lo invoco yo "cuando conviene" sino que lo hacés vos. Revisá los comentarios.
    Tu reflexión sobre la legitimidad realmente no merece más profundización que una lectura entre líneas. Ya lo dije. Sólo te falta pedir que se destituya a los legisladores y se los lleve en pijamas a Paraguay. A la Constitución rogando y con el mazo dando.
    Si si, Jorge, los complots solo existen en la imaginación del oficialismo. Nada pasó el año pasado, nada vienen reflexionando Biolcati y Grondona, nada viene vaticinando Carrió, nada de nada se promueve desde Grupo Clarín y La Nación. Vos hablás de construir armónicamente, de diálogo y de consenso en los mismos términos que la Sociedad Rural, la UIA y la Coalición Cívica. Realmente si, tu interpretación de los hechos es modesta, sino ingenua. O llanamente negacionista.
    Creo que esta debe ser la enésima vez que digo que las medidas sanitarias con respecto a la gripe fueron tomándose en forma progresiva de acuerdo a la evolución de los casos de un virus del que poco se sabe, de acuerdo al protocolo de la OMS, a la experiencia observada en México, a la mayor responsabilidad posible en cuanto al manejo de la información para no generar un pánico innecesario. Vos planteás que lo que se está haciendo hoy debería haberse hecho hace un mes. Bueno: andá a echárselo en cara también a los sanitaristas de Estados Unidos, de México y de la Unión Europea, que seguramente son más eficientes que en este país poco serio, pero tampoco lograron adivinar los pasos de la epidemia... Dejémonos de joder Jorge.
    Y con respecto a tu comentario final: el caso se registra como lo que es. La gripe A de por sí no produce el deceso, sino que desencadena una afección respiratoria más grave que termina siendo la causa de la muerte. Pero para llevar el registro de los casos, primero es necesario confirmar por estudio que fue la Gripe A la que desencadenó la afección. Según tu insinuación y desprendiendo una conclusión de acuerdo a tus anteriores comentarios, esa sería una "técnica particular" para ocultar muertes por la H1N1. Bueno amigo Jorge, supongo que en aras de la verdad, entonces los médicos deberían empezar a jugarse el pescuezo y registrar la muerte como de gripe A antes de la confirmación del examen, no? Total después, si la confirmación es negativa, el gobierno puede salir a desdecirse: "¡No muchachos! Hubo un pequeño error en los cálculos. No eran 589, eran 93!". Y ahí saldrían vos, el Anónimo y todo el arco opositor juntos: "El gobierno nos miente con las cifras! Nos paranoiquea para que seamos más manipulables!". Vaya práctica de la medicina y manejo responsable de la información los que proponés... Ahora sí, seguí diciendo todo lo que quieras. Es agotador tener que aclarar siempre lo mismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Jorge, te dejo un link que quizás aclare algunas dudas sobre la Gripe A y su manejo. Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Esta Jorge no será realmente ese trucho que aparece en la tv más recalcitrante y mediocre, que se llama Umpierrez, que es un contador que se define como especialista en sanitarios (¿Trabajaba en los baños de retiro?), dicen lo mismo y no saben nada, sólo escriben para provocar.

    ResponderEliminar
  48. Intelectual Daniela, ponele un poco mas de sintesis a tus comentarios, porque un poco aburren.
    Por lo que veo sos una defensora ferviente de este gobierno, bueno te pido que te informes y me digas cuanto cobran de SAC los policias de la federal, y despues tengo que ver la publicidad de " tutu bom, tutu legal", jajaj este gobierno es tan patetico como los anteriores.

    ResponderEliminar
  49. Poro, a ladrar a otro lado. Juiiiraaa!!

    ResponderEliminar
  50. Abrieron la cucha, y salió el perrito que ladra,
    poro, poro, a la cucha y a dormir sin ladrar. Que mañana entras temprano en la comisaría. Como le ordenó el jefe, poro obedece: ladra, ladra que algo quedará.

    ResponderEliminar
  51. No soy policia, pero ustedes son avaladores de las atrocidades que hace el gobierno, y bue son peronistas, no pueden ver mas alla de su partido, le informo brutos amigos ( Daniela y Julio Luca), el sueldo en blanco de un policia es de $650 aprox. hagan la cuenta y fijense cuanto le pagan de aguinaldo, la platita de esos trabajadores, se la queda el gobierno plural de los Kirchner, espeor que Barone y Pagina 12 digan algo de esto alguna vez.

    ResponderEliminar
  52. Jorge J. Robledo8 de julio de 2009, 0:54

    Daniela, de nuevo, para dejar MI postura en claro, no me creo el dueño de la verdad, simplemente considero que tengo mi visión de las cosas, y la expreso y la defiendo, te agradezco infinitamente que me autorices a seguir diciendo lo que quiera.
    Estás tapando el bosque con un arbolito de 1,30m. La legitimidad de los legisladores no estaría en entredicho si Nestor, o los Kirchner, o su mesa chica o quien fuera, no hubiera decidido jugar a la timba electoral, pasando de octubre a junio. Aparte de salirles mal la movida (no quiero remover el cuchillo en la herida, pero perdieron con tooooooooooooooooooooooooooooooodos los recursos puestos en esta eleccion, toda la carne en el asador, ex presi, gobernador, ocho mil intendentes testimoniales, cartita de Boudou a cargo del Estado haciendo proselitismo barato, etc. etc.). Sin esa jugada "magistral", hoy estaríamos en plena definicion de las listas oficialistas y opositoras, probablemente Ocaña hubiera podido hacer las cosas mejor sin la espada de Damocles del 28/j encima, y nadie cuestionaría nada del Congreso, cuyos legisladores no deberían sentarse pensando que van a ocupar una banca, y disfrutar de una mayoría o sufrir una notoria minoría que el Pueblo ya dictaminó que no quiere. Que quiere otra cosa, mucho más repartida, sin que nadie se imponga por simple número, debiendo en consecuencia CONSENSUAR. Lamento mucho que ese término te resulte golpista, es la forma en la cual han avanzado las Democracias de todo el planeta, no desde la hegemonía sin dialogo

    ResponderEliminar
  53. Jorge J. Robledo8 de julio de 2009, 1:12

    Con tu facilidad para adjetivar me tratás de ingenuo o negacionista. Me hace acordar a un recital del flaco Sabina en el cual cayó Charly a zapar un rato, con su "me tiré por vos". En un momento, algún nabo le gritó puto, y Charly, en uno de sus raptos de lucidez, le contestó "el puto siempre grita ahí va un puto"
    La verdad, según yo la veo, es que todo el rollo destituyente fue una movida K para ponerse en víctimas, después del claro moco de la 125. Una resolución que sufrió 2000 mutaciones hasta el voto no positivo (te imaginabas ahi el 50% de votos en Mendoza para el cobismo?). Por frases fuera de lugar y repudiables de dos o tres gansos sin ningún poder real, armar todo ese escándalo, fue pura y exclusivamente para desviar el eje de la discusión. En menor escala, la gripe y Honduras permitieron que se hablara menos de la derrota electoral del oficialismo. SAbés lo peor? Si en vez de, con ese sesgo autoritario que los caracteriza, aprobar la 125 como salió, hubieran presentado la última versión que quedó en el Congreso, y no hubieran tenido ni el 5% de los problemas que vivieron, y, me atrevo a agregar, ni perdían las elecciones. Pero decidieron jugar a ver quien la tiene mas larga, y perdieron. Con esa resolución y ante la sociedad, que los vio ofuscados, generando antagonismos "ellos o nosotros", en lugar de consensuar, término que parece que les sigue resultando irritante y destituyente.
    Con la gripe, evidentemente, tampoco nos vamos a poner de acuerdo,pero ya que pareces muy ducha en temas sanitarios, será cierto que no hay tamiflu hasta dentro de unos dias y lo que esta aplicando es lo que quedo en stock por el miedo a la gripe aviar, hace ya unos añitos?
    Lavénse las manitos despues de aporrear el teclado, muchachos, uno nunca sabe

    ResponderEliminar
  54. Robledo es poro y poro es robledo, hablan mucho y al pedo. Robledo tu miedo se puede curar, tenes que consensuar con poro. Así un rato uno y un rato otro,. jajajajajaja. Andá a laburar. Sos el ejemplos de medio pelo, bla, bla,bla, sos de los que salieron en helicoptero. jajajaja. Gorilita de medio pelo, seguí escribiendo, es más facil criticar que hacer. Pendejitos mentales, laburen de vez en cuando

    ResponderEliminar
  55. Julio Luca es peroncho, cuidado los bolsillos, seguro te matas laburando, jajaaj, ladron igual que todos los peronistas, ahora piden de rodillas que vuelva Duhalde, primero el peronismo y despues la patria.

    ResponderEliminar
  56. No pidas que se cuiden los bolsillos, si estás vos, vigilante de la bonaerense. En vez de pedir coimas y escribir boludeces, andá a laburar. Aunque sea en el patrullero. Bien cana sos, que acusas de "peroncho" como si fuera un crimen, aunque no lo soy, vos si sos botón.

    ResponderEliminar
  57. Julio Luca, que debe de ser el mismo "genio K" que firmaba como Nicolas Robledo, probá de hilvanar dos ideas juntas, concatenar dos pensamientos, y explayarlos, con el nombre de fantasía que se te ocurra. En una de esas sentís, por un momento, que hiciste algo interesante, porque bardear boludez tras boludez como un energúmeno en medio de la cancha de Tricolores es un poquito patético.
    Con Daniela probablemente no estemos de acuerdo en casi nada, pero al menos se puede razonar, argumentar y disentir. Evidentemente, no es tu caso

    ResponderEliminar
  58. Ahhh el trolin de Julio Luca se enojo, no soy policia, repito, solo muestro que este es un gobierno falso y estafador, tienen a todos los trabajadores de la seguridad en negro.
    Y si sos peroncho, porque reaccionas como tal, seguro te estuviste agarrando a trompadas en San Vicente, tratando de llevar el jonca del general, obviamente te dieron y no pudiste ni pegar una, desnutrido.

    ResponderEliminar
  59. Jorge, tratá de no tergiversar lo que digo para inventar la defensa de tus argumentos. No era necesario que me agradecieras que pudieras seguir o no opinando porque jamás dí a entender tal cosa (creo que ahí se te escapó la tortuga clarinesca, con eso de andar juzgando de autoritarios a los que defendemos otra postura que no sea la tuya...)
    Tampoco mencioné que consensuar me resultara golpista; pero sí me resulta toda una paradoja en boca de ciertos sectores, o dicho directamente, una manera políticamente correcta que tienen esos sectores para denominar sus ganitas de imponer sus políticas. En ese marco sí estoy parcialmente de acuerdo con vos: es la forma en la cual han avanzado algunas democracias... Es preocupante que cada vez más gente lea consensuar en esos términos (¿por qué será...?)
    La legitimidad está en entredicho ¿de quién? ¿tuyo? ¿La Nación? ¿del "pueblo"? (andá contabilizando cuántas veces lo invocaste, porque después me achacás el uso "conveniente" a mí). Avisame desde dónde se lo pone en entredicho así me sigo riendo un rato.
    Ah si, y revisate los números del conteo electoral final porque me parece que andás un poco desactualizado con respecto a la "derrota". Y ya que estás andá reservando el pasaje para el viajecito a España que te vas a hacer después del 2011 (espero equivocarme, pero no parecés ser del tipo de persona que la padece cuando las papas queman, pero si del que se regocija frente a la pérdida de un tipo de modelo frente a la avanzada de otro muchísimo peor). Ya lo dijo Orlando en otro post: hay perros que ladran y muerden la mano de quien les llena el plato, porque comen del plato que venga.
    Con respecto al Tamiflú: ¿será cierto? ¿según quién? ¿acaso falta? ¿es el único antiviral que se usa? Vos me dirás.
    Evidentemente no nos vamos a poner de acuerdo. Seguí leyendo Crítica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  60. estimado Orlando Barone, lo sigo siempre en su programa tambien fui a presenciarlo, conozco tambien a Maria Julia Olivan, lo felicito y pude ver los comentarios , escuche de Hebe de Bonafini, un decalogo de su autoria sobre las elecciones, que seria tan amable quisiera tenerlo,

    Slds, a Ud y Maria Julia ( de monte grande )

    Guillermo Rodriguez

    rodstar@speedy.com.ar

    ResponderEliminar
  61. Poro tito :Por qué decís trolín? Será por que el "león cree a todos son de la misma especie"?
    Se te nota la gorra vigilante de la bonaerense.
    Después de la lobotomía quedaste así?

    ResponderEliminar
  62. Robledo: Lo tuyo es razonar? jajajajajajajaja.
    Quién te educó? el rabino bergman.
    Cuando tengas una idea propia, avisá.

    ResponderEliminar
  63. Daniela, estas bastante adoctrinada por pagina 12 ehh, este gobierno tiene entrañas Menemistas y Duhaldistas, por algo ahora esta de vuelta el cabezon.
    Julio Luca, estimado amigo, se nota que tu laburo es en la solidaria, ya te dije que nos soy policia, y no me caen del todo bien, pero no por eso los tienen que tener en negro y comerse la guita, eso lo hace este gobierno del cual Daniela esta de acuerdo.

    ResponderEliminar
  64. Poro Tito: a vos botón de la bonaerense que miras siempre para afuera y hablas por boca de otros te dedico la letra de esta canción:
    DISCULPE (Hernán Figueroa Reyes):
    Disculpe si no entiende lo que canto
    tal vez hablamos lenguas diferentes.
    Usted reniega siempre de estos pagos y yo,y yo quiero y admiro a nuestra gente.
    Usted siempre derrocha madrugadas
    hablando de los cielos de otras tierras.
    En cambio yo comienzo mi jornada
    contento de estar bajo estas estrellas
    Disculpe si no me entiende
    Disculpe si no lo entiendo
    Usted habla por la boca de otra gente y yo,y yo soy solo el eco de mi pueblo
    Disculpe si lo digo a mi manera usted siembra rencor y yo esperanza
    Usted envidia de otros su bandera y yo,
    y yo quiero a mi celeste y blanca
    Yo soy como el hornero y me retobo
    mi Patria es mi nido y la defiendo
    En cambio ustedes son como los tordos
    que quieren empollar en nido ajeno.

    ResponderEliminar
  65. No Poro, al revés. Leo asiduamente La Nación, Clarín, Crítica, El Cronista, y conozco de qué son voceros. Eso me da más libertad de distinguir y reflexionar. Probá que está bueno.

    ResponderEliminar
  66. Estimado Orlando: Hoy (8 de julio) ví, con mucho gusto, que un medio masivo como lo es Canal 7, en el programa "6, en el 7, a las 8", del que Ud. participa, se decidió a desenmascarar al siniestro personaje Ariel Umpiérrez, titular de Médicos Sin Banderas. Hace una semana, en el diario digital Redacción Rosario, publiqué un informe en el que, precisamente, abordaba con detalles las características del personaje y de la entidad que conduce. Lo invito a visitar nuestro humilde medio, y a comprobar que, siempre, hay algo más por decir en todo tema, sobre todo respecto de quienes le han dado soporte político a Umpiérrez, entre ellos Ramón Puerta, Miguel Ángel Toma, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer y Patricia Bullrich, entre otros. El link es el siguiente: http://redaccionrosario.com.ar/noticias/node/4364/edit?destination=admin%2Fcontent%2Fnode%3Fpage%3D1. Lo saludo respetuosamente.
    Horacio Çaró

    ResponderEliminar
  67. Horacio, el link que dejaste no permite el acceso al artículo. Pero indagando en la web, creo que sería este:
    http://redaccionrosario.com.ar/noticias/node/4364
    Está muy bueno el informe. Stolbitzer, Carrió y la CC se sinceran cada vez más en sus verdaderas intenciones. Ya pudimos verlo con el papel que tuvo el partido en el "conflicto" del campo del año pasado. Luego con el dengue, ahora con la tan demonizada gripe A.
    Acá dejo el comunicado emitido por la CC, sobre su ofrecimiento de "ayuda" al gobierno nacional, de la mano de este personaje...

    Y aparte, la siguiente perlita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  68. Efectivamente, Daniela, el link que corresponde al informe es el que, gracias a tu voluntariosa búsqueda, transcribís en tu entrada, esto es: http://redaccionrosario.com.ar/noticias/node/4364
    Excelente el video del Viejito Matías, lo que me remite a una reflexión: cuánto que está pagando el gobierno, y por ende cuánto sufrimos nosotros, que es lo más importante, el no contar con una buena política de medios, porque estos arrestos voluntariosos y esforzados no pueden ni con mucho competir con el andamiaje desmesurado de los monopolios mediáticos. Un fuerte abrazo y estás invitada, como todos los lectores del blog de Orlando, a visitar Redacción Rosario, un diario digital realizado por una cooperativa de periodistas con mucho esfuerzo y dignidad.
    Horacio Çaró

    ResponderEliminar
  69. Daniela, en primer lugar, te cito "Ahora sí, podés seguir diciendo lo que quieras", de ahí mi pequeña ironía de agradecerte la autorización.
    Quien pone en entredicho la legitimidad de las bancas? Nestor. Simplemente tu referente político principal. Si hubieran dejado las elecciones para cuando correspondía, no pasaba nada. Pero queriendo evitar la derrota, las adelantó meses y meses. Meses y meses en los cuales una mayoria que ya no representa al Pueblo (uia, nombré al Pueblo, no me retes) va a estar legislando. E insisto, desde mi modesta opinión, y aunque te cause mucha gracia, las Leyes que puedan aprobar serán legales pero muy poco legítimas, ya que los legisladores que el Pueblo (otra vez?) eligió hace muy poquito no son los que están entibiando las bancas parlamentarias hoy, y hasta Diciembre. Lamento que esto te cause tanta gracia, era muy fácil evitar este nuevo deterioro de la institucionalidad con la cual Cristina se llena la boca, pero la pisotea con este tipo de actitudes, una simple gambeta electoral que impide que se concrete en poco tiempo la voluntad popular, manteniendo un status-quo no representativo del hoy.
    Respecto al resultado electoral, Telam (se habra vuelta gorila y destituyente?) dice que entre el FPV y sus aliados incondicionales perdieron 20 bancas, ergo, pierde el quorum, y pasa de un 116/52 contra el ACS a un mucho menos holgado 96/80.
    Eso, en mi barrio, es una derrota, más cuando el que pierde bancas y dominio de la Cámara es el partido gobernante, que sabemos que siempre cuenta con cosas a su favor en las elecciones (todos dicen "nosotros hacemos", cosa obvia, son el Ejecutivo, los demás hablan, proponen, critican e intentan legislar para, algún día, ser electos para "hacer"). Y no olvidemos que solo faltó ponerla a Cristina como candidata testimonial, pusieron hasta el último pedacito de carne en el asador
    Dos finales: lamento que te siga resultado malo el querer consensuar, en serio crees que este Gobierno tiene TODAS las respuestas y nadie le puede aportar nada? Si es así, explicáme por que despues de seis años de gobierno siguen muriendo pibes con desnutricion, hay que ir a las 4 de matina al Hospital a sacar turno, los pibes no llegan ni a patadas voladoras a la cantidad de horas de clase aconsejadas, las ONG siguen teniendo que apoyar y bancar en miles de necesidades a las escuelas rurales, una pareja que se mata laburando 10 horas diarias cada uno para juntar 4 o 5 lucas ni puede soñar con comprar un departamento en vez de alquilar, se gastan fortunas en Aerolineas y no se puede viajar en los trenes (te invito a tomarte el Roca diesel cualquier día de la semana y a cualquier hora, después me contás tu grata experiencia) y puedo seguir con una lista infinita. No, estoy convencido de que no tienen todas las respuestas.
    Respecto a mi viaje a España, ojalá, pero no soy amigo de Jaime, a lo mejor con el se podría haber hecho algo, yo sigo en pleno frío soñando con Mar Azul en enero 2010
    Saludos

    ResponderEliminar
  70. Si, Jorge, como vos digas: según tu óptica, Néstor y el Pueblo (que uso contradictorio de los sujetos! ah cierto, era por eso de los usos convenientes) ponen juntos y a coro en entredicho la legitimidad de la composición del Congreso. Pero bueno, siempre se trata de eso: del lente con el cual se lo mire. Tan es así, que en Honduras el Presidente echado en pijamas del país es un criminal después de haber sido electo por el Pueblo y haber propuesto que el mismo Pueblo decidiera sobre una reforma constitucional, mientras que el nuevo presidente garantiza el funcionamiento pleno de todas las instituciones democráticas evitando el referendum e instalando un muro mediático. Upa! ¿Pero eso no era una cruenta dictadura si hablábamos de Cuba? No no, todo depende de ópticas, nuevamente. Y el gobierno de Irak es igual de democrático al de Honduras, claro.
    ¿Tanto te gustan las palabritas "gorila" y "destituyente"? ¿O será que las usás como a Pueblo? Bueno, como sea... El gobierno perdió bancas, es cierto, porque la mayoría dependía del voto en las 3 provincias que representan los polos económicos del país, principalmente Buenos Aires (cuyo candidato contó con un par de ayuditas ni muy legales ni muy legítimas, pero al parecer para vos este tipo de cosas son cuestionables a veces). A nivel nacional, el oficialismo sigue contando con el apoyo del Pueblo (fíjate fíjate!, que existe el interior del país).
    Lamento que sigas tergiversando el sentido de lo que digo. Que dialogar y consensuar no me parecen términos golpistas, pero sí me parecen paradódijos en boca de una oposición que monologa desde el mismísimo día en que el Pueblo eligió a esta gestión (pero de golpe y porrazo pide diálogo y que se escuche a las urnas de la última elección) y de sectores de poder económico concentrado que también monologarán hasta el día en que el porcentaje de las retenciones se dibujen en forma ovalada y el valor del dólar sea representado por la cara de Belgrano.
    Si querés que te explique todo lo que te aflige, explicame primero vos todas las dudas que a través de los comentarios me fuiste dejando en el camino. ¿Cómo era eso del Tamiflú?
    Saludos a Umpiérrez y Rozitchner.

    ResponderEliminar