martes, 9 de marzo de 2010

Roberto Arlt y la consagración del “turrismo”

Si no fuera por la crónica que Mariano Grondona publicó el domingo en La Nación no me hubiera inspirado para hacer esta inocente crónica. La de Grondona lleva el siguiente título: “Los Kirchner, ¿Temen caer o quieren caer?”. Impúdico modo de desnudar su deseo destituidor que parece hacerle agua la boca. Aún el estímulo más miserable sirve para estimular una reminiscencia linguística. La palabra que me viene a la memoria es “turrada”, acción baja y ruin. ¿O no lo es instalar la idea de que el Gobierno si no cae por si mismo va a caer contra si mismo? Va a caer ¿viste? Una cosa lleva a la otra y turrada me lleva a turrito, el diminutivo de turro. En la novela “Los siete locos” Roberto Arlt la coloca en boca del farmacéutico que le replica al protagonista Erdosain: “Rajá, turrito, rajá”. Esa respuesta desdeñosa se hizo una cita memorable. Porque el “turrito” en diminutivo suena más contundente, despreciativo e implacable que turro. Como tantas palabras ha dejado de usarse , al menos con frecuencia social. Paradójicamente su desuso se produce en tiempos en que más abundan los “turritos” o “turritas” de derecha, de izquierda u oblicuos. A diferencia del “garca” que traiciona con más ambiciones, el “turrito” es mezquino e insuficiente para obtener el diploma de turrazo. Este es más codicioso y más frontal. Le pone el cuerpo a su comportamiento. No disimula, no se disfraza: se desnuda. Se exhibe caucásico y peludo. Pero el turrito es un pícaro y actualísimo representante de la escena argentina. Está entre nosotros, y a veces en uno mismo si se tiene esa desgracia y no se la combate dejando de repetir como propio el mensaje interesado de los otros. Un turrito, como un cuervo o un carancho se alimenta de las sobras carroñeras que dejan las grandes bestias. Esas que al menos se afanan por luchar a dentelladas por su alimento. El turrito no. Espera el devenir para usufructuar los desechos. En la política siempre se ubica de tal modo que quede aglomerado, pero frunciendo la nariz como que está disconforme en cualquier lado. Posa de autonomía pero se sube a los colectivos sin andar exigiendo el mapa del recorrido. Basta con que le ofrezcan un asiento donde ejercer su turrismo. Cuando se desorienta se baja y se sube a otro aún al costo de amputarse el orígen. Los hay en cualquier disciplina. En esta que yo ejerzo proliferan con un agregado: se sienten honorables desturrados, no turritos. Cuando Roberto Arlt escribe: “rajá, turrito, rajá”, resume al destinatario. Le dice: andá a turrear a otro. Un buen ejercicio, aparte de releerlo es reconocer a los turritos obvios y ya tradicionales. Y una experiencia actual es descubrir a los turritos/as menos pensados. Estos sorprenden. Y algunos duelen o indignan más que los otros.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 9 de Marzo de 2010 en Radio del Plata.

106 comentarios:

  1. Vos fuiste MENEMISTA y ahora KK eso en que te convierte?

    ResponderEliminar
  2. Además de turrita esta Lea es bastante tontita...
    A ver quien sigue con las turradas ?

    ResponderEliminar
  3. Lea: Vos fuiste siempre una imbécil, y ahora lo seguís siendo. ¿Eso es una muestra de coherencia intelectual o una incapacidad?

    ResponderEliminar
  4. No se me ocurre otra cosa más ingeniosa que repetirte Roxy.
    Rajá, turrito/a, rajá!
    Buena descripción del "turrismo" Orlando!
    Otra vez gracias Maestro!

    ResponderEliminar
  5. Y siguiendo parafraseando a Roberto Arlt, con "prepotencia de trabajo", vamos a ir aislando y dejando expuestos a estos "turritos": con militancia, docencia, marchas.
    Mariano Grondona el turrazo número uno!! Pero cuantos aprendices a su alrededor!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Que habra sido del periodista que estaba con Mariano el año pasado...Novaressio...Vivira???

    PD: Chivo: Ponete la camiseta!!

    ResponderEliminar
  7. En el "Diccionario del Habla de los Argentinos", Segunda Edición, Corregida y Aumentada, de la Acadamia Argentina de Letras, Bs. As., Emecé Editores, 2008, publicada por LA NACIÓN, el mismo 'diario' que alberga al turrito mayor Mariano Grondona, hay una definición de la palabra "TURRO" en la página 619.|
    Transcribo completa:
    TURRO,RRA. Adj. vulg. despect. Que actúa con malevolencia, ruín. U.t.c.s.
    ARLT, R. 'Lanzallamas' [1931): "¿Saben a qué vino Jesús a la tierra? A salvar a los turros, a las grelas, a los chorros, a los fiocas."
    TURRADA: f. vulg. Acción desleal.

    De nada, Orlando.

    ResponderEliminar
  8. "el noventa por ciento de los diputados en nuestro pais son inferiores en cultura a un teniente primero de nuestro ejercito. Un político que ha sido acusado de haber intervenido en el asesinato de un gobernador ha dicho con mucho acierto;"Para gobernar un pueblo no se necesitan más aptitudes que las de un capataz de estancia" Y ese hombre a dicho la verdad refiríendose a nuestra América.
    El Astrólogo se restregaba las manos con evidente satisfacción,...."

    "LOS SIETE LOCOS" ROBERTO ARLT PAG. 213

    ResponderEliminar
  9. que turro que sos Mariano Grondona... ¿a cuantos turritos despertarás atención con esa crónica un dia domingo?

    Orlando Gracias por esta carta abierta y por recordarnos las clases de turros que hay.

    saludos y NESTOR 2011 !!

    ResponderEliminar
  10. Orlando, permitime copypastear un párrafo de esa nota de Grondona a la qu te referís: "los mayores beneficiarios de los golpes han sido los propios golpeados porque gracias a los golpes, al quedar inconclusas sus historias, pudieron impedir que sus propias víctimas registraran hasta dónde las habían llevado" Como que Yrigoyen, Perón, Frondizi, Illia o Isabel fueron los mas beneficiados, los golpistas, pobrecitos, fueron los perjudicados!! Decirle turrito está excelente, pero ya me está sonando a poco!

    ResponderEliminar
  11. De Grondona poco mas se puede decir, creo que el sabe lo que es y tiene hasta el temor de mirarse al espejo…pero bueno no creo que tenga edad como para hacer otra “mea culpa” de otro golpe. Además creo que ya no caerá mas en esas falsedades, el ya sabe que es golpista, antidemocrático, impostor, falso, mentiroso y que su coeficiente intelectual no le da para mas, por eso exhibe con obsceno orgullo su época de profesor. Pero los que actualmente están Groondonizados? (Buen termino para usar no?) ya no es borocotizados, porque eso es de la política, el periodista Grondoniense, hará su “mea culpa” después de obtener su objetivo?....Seguramente será la forma de intentar reincorporarse a la credibilidad de la sociedad. Clarin ya murió, seguramente hará mucho daño mas, pero su certificado de defunción ya esta destinado…tarde o temprano a sus grondonas nadie mas les creerá, claro hasta que han su “mea culpa”.
    Acá, en Santa Fe, estamos acostumbrados…Reutemann cuando se equivoca siempre dice…”yo no sabia…” y si no sabes dedícate a lo que sabes me gustaría que los gorndonienses de acá le contestaran. Pero bueno…solo me gustaría decir que para mi los actuales grondonas nunca tendrán derecho a su mea culpa, yo no los creo mas. Que poco no?, pero algo es algo.
    Y en el contexto de hacer algo…ayer vi., aunque muy poco porque lamentablemente ya no me da la cabeza de escuchar y eso no es una virtud, siempre hay que escuchar para ver y estar BIEN informado, pero a veces uno se cansa, al empleado del mes reporteando a Macri…me quede con las ganas de que le preguntara algunas cosas mas ( que ridiculez lo mío no?) bueno si me permiten apreciaría que por acá o por algún lugar si me dicen les hagamos las preguntas que los grondonas no le hacen a estas gentes.
    1) Cuales fueron concretamente las trabas y quienes las pusieron parta que la pol,icia metropolitana no saliera mas a tiempo?
    2) Cual es el modelo del país que el señor Macri va a hacer el esfuerzo de llevar a todo el país?
    Prometo mas preguntas

    ResponderEliminar
  12. Te faltó decir GustavoAlberto, que Arlt escribió Los siete Locos en la decada del 30
    Dato importante, no ?

    ResponderEliminar
  13. No, Paula.

    Discúlpeme que me meta
    pero no haga que este PLOMAZO siga.

    Es muy PLOMO y ABURRIDO.

    No le dé pelota.
    Así sigue solo en el frontón,
    tira y se contesta.

    Como diría mi abuela, un amargado "solemne"

    Buena Carta señor Orlando Barone,
    nuestro Jauretche del siglo XXI,
    carta buena y caliente como una brasa.

    ResponderEliminar
  14. Tenés razón Descamisado !!
    Iba a mandar otro comentario con respecto a la novela de Arlt, para explicarle mejor. Pero me hiciste reflexionar ! Gracias !

    ResponderEliminar
  15. El turro es, además, cínico; como definiera Oscar Wilde, es aquél que conoce el precio de todo pero el valor de nada. Este terrateniente que posa de republicano y profesor de Derecho Político es uno de los posseur históricos y en los terribles años de plomo intentaba hacernos creer que era periodista ¡En fin! Me hace sentir el enorme desencanto, el atroz desencanto del Aguinis que alguna vez uno quiso tomar en serio. Ambos son intelectuales que siguen considerándose a sí mismos más como valores de cambio que como seres de carne y hueso porque se amputan la decencia, la honestidad intelectual, sin la menor verguenza, con toda la impudicia que Ud. denuncia, maestro Barone. De paso, quisiera saber dónde y cuándo se reunen para tener el gran gusto y honor de verlo y escucharlo personalmente. Que alguien del grupo me lo diga.

    ResponderEliminar
  16. Amilcar:
    A los que quieran sumarse para el viernes, por favor escriban a nuestros correos (Marcela o Roxana), que desde allí les pasamos los datos del encuentro. Ojalá Orlando marche junto a nosotros!

    ResponderEliminar
  17. Amigo Amilcar,

    Muy bueno su comentariode las 12:53

    Pero viendo los dos siguientes
    con todo respeto le pregunto:

    ¿Cambió el tinto por el Blanco?

    ResponderEliminar
  18. Paula, tan fácil se te convence de callarte la boca??? ahora entiendo el porqué. y DESCAMISADO
    plomo y aburrido porque no podes contestar una sola , y si te sacan el discursito de loro, repitiendo solo consignas reiterativas y vacías( propongan ideas, propongan modelos, por un lado, y por otro, este es un sistema presidencialista, así que Cristina es quien gobierna! jajaj, más ezquiso imposible, o les explico?) hacés agua, y aprovecho para decir todo esto, porque sé que no me vas a contestar, y quedo repiola!!!

    ResponderEliminar
  19. Roxana: yo tengo entendido que mañana hay un abrazo al Congreso en apoyo a Marcó del Pont, sería bueno averiguar para no dispersar fuerzas. salu2!

    ResponderEliminar
  20. Amigo descamisado: Lo que me ocurre es que me estoy volviendo miope o a veces casi ciego de tanto leer Clarín y La Nación, menos mal que después lo leo a Barone y a uds.
    A ROXANA LE AGRADEZCO Y ESCRIBIRÉ A TU CORREO, gracias!!!

    ResponderEliminar
  21. ROXANA: No pude comunicarme con tu correo electrónico, si podés informame en el blog. Gracias!!

    ResponderEliminar
  22. Despreocúpese Don Orlando, a Grondona no lo leen, no lo ven, ni siquiera lo oyen, sus alumnos (si es que los sigue teniendo...)

    Grondona ya fue.

    Para lo único que sirve es para hacer de "dinosaurio extra" en Jurassic Park. No da para velociraptor, pero para alguna tortuga prehistórica, seguro...

    Bernie lo debe estar esperando. Hace rato que lo "dejaron solo".

    Y ahora me voy a comprar un turrón Namur...Quedarán o son cosa del pasado tb?

    ResponderEliminar
  23. Este GUS AL esta fascinado con su espacio Barone, lo sigue constantemente, es su mayor lector, no pierde carta, parece que no lo dejan entrar u opinar en otros blogs,o que no puede admirar a ninguno de sus idolos, que mal debe sentirse que insiste en opinar acá, cuando nosotros no necesitamos de su turbiedad.
    Muy buena carta Barone y adelante Cristina!!!

    ResponderEliminar
  24. He notado ultimamente que Mariano G. ínunda su dialogo tremendista con falsa energía monárquica.

    Atraviesa el abusador del comunicado 150 por un periodo histerico-mestrual-neuronal que le impide encontrar de que quejarse en forma lógica y creíble, por eso inventa textos subliminales, preso de su propia incontinencia antidemocrática.

    Marianito utiliza disimuladamente pólvora golpista verborrágica como forma de autoplacer y con el fin de no olvidar jamás sus propias raíces.

    Se queja y busca lios donde no los hay, toquetea puertas verdes invisibles, se abraza al disimulo de detractores de la realidad, arroja dardos al vacío con el fin de enderezar los ojos desviados de su enemigo.

    Mariano vacila infame, maldice su espejo, extraña con dolor su disipada juventud armamentista.
    Murmura en sus soledades domingueras llenas de insonmios con lo que queda de su alma.

    Mariano odia los ojos desviados, su misogínea hace que vea su propia imagen envuelta en sotanas, odia también al dicionario por esa letra tan pocas veces utilizada en su juventud y que ahora está en boca de todos y todas.

    Nota que su destino es incierto, que su sangre no es más agua de riachuelo.

    Mariano siente que su patria y su dios lo abandonan en cada una de sus frases. Sufre.

    Avanza pálido en su aventura de enderezar aquellos ojos y su malestar intestinal constante lo hace ir a un corte no calculado, sus auspiciantes son escasos y debe volver antes de lo esperado envuelto en pañales sucios por su propia indigestión. Su propio olor nauseabundo lo persigue sin que pueda escapar de si mismo.

    Reza y se abraza a la santa SRA de la soja y nota que Julio Cesar es capaz de traicionar cualquier meta fijada en nombre de su hija. Mariano enfurece y odia a la hija de Julio Cesar y cae en la pendiente lógica de aquellos hombres faltos de frescura y de verdad.

    Mariano disuadido de la realidad y envuelto en pañales ya marrones, jura vengarse nuevamente del hombre de los ojos desviados.

    Mariano sueña, no le queda otra.

    Dicen acá en el barrio que los Turros no pueden ni saben soñar, sólo lo invaden las pesadillas.

    El hombre de los ojos desviados sonríe...

    ResponderEliminar
  25. Mañana Carta Abierta esta convocando frente al Congreso a las 14 hs, vayamos todos o quienes podemos

    Mercedes una grande!!! Cristina lo másssssssss

    ResponderEliminar
  26. Amilcar: escribime a marceb43@gmail.com y te paso lugar donde nos juntamos

    ResponderEliminar
  27. Si compañeros! Mañana a las 14 en el Congreso organizaciones sociales como el Frente Transversal y la Tupac, el FPV, otros partidos políticos y carta abierta están convocando para bancar a Mercedes Marcó del Pont. Les pasamos por mail el lugar del encuentro.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  28. Don Mariano fue el ideólogo e intelectual de cabecera de varias interupciones militares a la legalidad democrática.
    Curiosamente los autoritarios eran siempre los derrocados, que no escuchaban "al pueblo", que en este caso, si, adivinaron, eran ellos mismos.
    Toda aquella parte de la constitución de que "...el pueblo no gobierna ni delibera si no a través de sus representantes..." era borrada de un plumazo al tomar por asalto la casa de gobierno, y el señor continuaba luego impartiendo clases de derecho internacional en la universidad de Buenos Aires. Una vergûenza.
    Y es una lástima que "sólo" se haya juzgado y condenado a los que cometieron delitos de lesa humanidad. Se debería haber sido más inflexible y condenar a todos los delincuentes que participaron al menos del último golpe cívico militar.

    ResponderEliminar
  29. Turros como Grondona, que no hacen honor a su oficio de comunicadores sociales, son quienes gozan de mayor impunidad. Si no cómo explicar que en Argentina (donde los militares, sectores civiles y eclesiáticos, en mayor y menor escala -y en general de manera insuficiente-hayan sido condenados, si no judicialmente, al menos socialmente por sus responsabilidades en la última dictadura), los periodistas, que ocultaron y tergiversaron la verdad de manera alevosa, sigan teniendo lugar en la televisión, las radios y los diarios y encima legitimados por sus telespectadores, oyentes y lectores.
    Los turros necesitan de los estúpidos o los oportunistas y parece que en nuestro país hay de todo, como en botica.

    ResponderEliminar
  30. Fabian, si vas a hablar ,informate, Grondona daba Derecho Político en la UBA,.....así de confiable es toda tu información???

    ResponderEliminar
  31. muy bueno lo de turrito,,,,porque desde ese lugar se sostiene la contra,,desde ese lugar de merd.....gracias Orlando

    ResponderEliminar
  32. Cuando Grondona estaba con Neustadt en Tiempo Nuevo nos machacaba con el tema que había que privatizar todo. Apelaban a la ignorancia general que confiaba en la supuesta verdad de sus conocimientos mechadas con latín barato.

    Los países desarrollados tenían todas las empresas privatizadas. Una verdad que nadie discutía. Resultaba ser que en esa época, ningún ferrocarril europeo era privado, ni los correos y la presencia de los Estados era mucho más fuerte aún que acá, donde Grondona le había dado letra a los discursos de generales gobernantes que apenas sabían hablar, que nos decían de poner fin al estado socializante, cagándose en Perón, Mosconi y en el resto de los raros militares con sentido nacional que tuvimos de esa fábrica de vendepatrias que fue el Colegio Militar donde Grondona era profesor.

    Luego con Menem llegaron al fin las privatizaciones, vistas como solución a nuestros problemas, prometidas como pagadoras de una deuda que en vez de disminuir aumentó.

    Pero antes de regalar las empresas del Estado, no siendo suficiente el precio vil de sus ventas, había que preparar un terreno aún más auspicioso.

    Entel por ejemplo. María Julia Alsogaray puso órdenes de compra a Siemens por sumas millonarias en equipamiento telefónico. Los equipos quedaron disponibles para las empresas privadas que se quedaron con el negocio, la deuda de esas compras, a cargo de todos nosotros. Luego se la vio en el directorio de esas empresas. Moñito y aplausos.

    YPF. Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Fiscales sí y no Ya Pasó Fangio, como a través de un comercial Repsol le explicaba las siglas a las nuevas generaciones. Allí Estenssoro, el padre de María Eugenia, echó a tantos empleados como muertos en Vietnam tuvo EEUU, más de 50.000 almas. Se necesitaría el mismo muro que hay en Washington para poner todos sus nombres y tres o cuatro muros más para las víctimas indirectas, los almaceneros, los panaderos, los ferreteros y todo el colectivo económico que giraba alrededor de YPF en lugares como Mosconi, Tartagal y otros lugares en los rincones de la Patria. Estenssoro, luego parte del directorio también, mecánica perversa, fue uno de los pocos casos donde la justicia que da el destino fue rápida y quirúrgica.

    Los ferrocarriles. La misma cuota de dolor. Pueblos enteros convertidos en fantasmas. La desaparición de la palabra "fomento" en nombre de la relación costo beneficio mal entendida o perversamente sabida.

    Grondona fue vocero y cómplice del infortunio de cientos de miles de trabajadores y de millones de argentinos.

    También fueron cómplices y voceros en el eco ignorante de su perorata los millones de argentinos que hoy no se hacen cargo de esos tiempos y más aquellos que sienten una rara nostalgia criminal.

    ResponderEliminar
  33. Estoy preocupado, chicos.

    Faltan los insultos de Lucho.

    No vino hoy?

    Tengo miedo que al colorido arco kirchnerista le falten todos los colores: agresiones, insultos, ofensas, amenazas, subestimaciones, desprecios, cinismo, autoritarismo, etc.

    ResponderEliminar
  34. Muy Buena la carta, Orlando.

    hace unos años, un día, por la calle me crucé con marianito, este turrito...

    "Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo, ¿viste? Salís de tu casa, por Arenales. Lo de siempre: en la calle y en vos. . . Cuando, de repente, de atrás de un árbol, me aparezco yo"

    ...y como si estuviera piantao, a puro impulso,
    me salió un rugido que me asustó a mi mismo,
    ¡SORETE! así cara a cara se lo puse,
    quedó paralizado, creí que le había dado un infarto,
    no tuvimos esa suerte,

    enseguida me dió un poco de vergüenza, había varias personas alrededor,
    pero la mayoría sonreían en complicidad,
    me hizo sentir uno de esos pequeños placeres que tiene caminar por Buenos Aires, ese qué sé yo, ¿viste?

    ResponderEliminar
  35. Totalmente de acuerdo querido Orlando, pero déjeme hacer una observación: En nuestro país el "turrito" no es mal visto, o mejor dicho; el turrito jode bastante, pero más que bronca se le tiene envidia. La llamada "viveza criolla" de la que muchos hacen alarde, muestran nuestras mañas más dañinas. Y lo peor es que cuando un turrito la aplica, mucha gente se queja en parte porque le molesta, pero en otra gran parte porque tuvo la "viveza" antes que yo; es común escuchar cosas como: "mirá, pagó con 10 y le dieron vuelto como si hubiera pagado con 100... ¡qué suertudo!". Y en realidad, si se dio cuenta y no lo devolvió, es un delincuente.
    El argentino en ese sentido está bastante confundido. El individualismo genera ese tipo de actitudes. Y los turritos cada día son más.

    Por último aclaro que hay innumerables excepciones en nuestro pueblo. Se reconocen fácil: ustedes busquen al que todos llaman "Bol..."

    ResponderEliminar
  36. ¡Que lindo es sentirse un gil entre tanto turro!

    ¿¿¿DONDE ESTARA NOVARESSIO???

    Gracias Orlando!

    ResponderEliminar
  37. Fabián,
    bueno lo tuyo,
    y mirá vos, te reclaman precisión,
    están en lo profundo.

    Por otro lado,

    aún no leí ninguna disculpas de los pelotuditos (no llegan a turritos pues les falta una materia ►materia gris◄),
    esos que copiaron una nota falsa de clarinete, esa que hablaba de los suledos de Néstor.

    ResponderEliminar
  38. Novaresio está en Rosario, él quería mucho a Darwinia Galichio la abuela que recuperó a su nieta en los primeros tiempos, por eso defendió la búsqueda y Grondona lo rajó. Igual esta abuela, ya fallecida, apoyó el gran acto del campo en Rosario y Luisito trabaja en un medio cuyo dueño era el cónsul de Inglaterra durante la guerra de malvinas, medio que también hizo campaña pro Socialismo y medio en el que a los K le dan sin asco, igual Luis quiere aparecer como imparcial pero no lo logra, en algún tiempo escribió en Rosario 12, a mi me daba que eso de la bilocación se caía y al final se cayó,no escribió más en página, Luis es la voz del 90% de rosarinos, se crispa con ellos y les dice lo que tienen que decir y pensar desde temprano.es el TURRO de Televisión litoral (lt2 y canal 3), repetidora del multimedios.

    ResponderEliminar
  39. Muy bueno lo tuyo Che Genetic, pero ese temita (privatizaciones) historico comenzó en 1957 junto con el (el comienzo de tu nick)y siguió desarrollándose (como un chinchulín) en 1958, HUELGA no paro, Bancarios, Y.P.F. Comercio, etc., que fueron levantados una noche por, si mal no recuerdo Frondizi, y como no pudo implementar sus planes -por motivos que recordarás ó habrás leído, se reitero la Huelga con esos mismos gremios a principio de 1959 y a muerte, quedaron cesantes y/o despedidos, miles de trajadores de esos gremios. Y de ahí en adelante, lo que se te ocurra, sobre como fueron las "cosas reales" hasta el día de hoy. Aclaración; Soy anafabeto, no lo leí. sALUDOS.

    ResponderEliminar
  40. Aparicio: si bien Guevara me sirvió de inspiración del nick, este se refiere al che argentino, que a su vez fue lo que determinó el apodo a Guevara. El Che de Guevara me queda grande, no doy esa talla.

    Un poco antes de los años que hacés mención, en el golpe de 1955, Grondona formaba parte los Comandos Revolucionarios Civiles. Y en 1966 fogoneaba el golpe a Illia escribiendo en Primera Plana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Lucho, querido, pienso que si el diario "La Naciòn" no sabe en qué anda Grondona, los demás êstamos jodidos...
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=786281
    "...Actualmente, el doctor Mariano Grondona no tiene actividad como docente en la universidad. "En estos momentos no dicto clases regularmente como lo hacía antes, sino que cada tanto doy alguna sobre algún tema en particular cuando me llaman para que lo haga", cuenta quien durante muchos años dictaba cursos cotidianamente en las cátedras de Derecho Internacional y Economía en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es una actividad que extraña..."
    Encima me hacen leer pasquines indigestos, yo soy un salame que veo un gancho y me cuelgo solo, no te digo.

    ResponderEliminar
  42. Aparicio: Para romper esa huelga bancaria se detuvo a los huelguistas en destacamentos militares. También se utilizó a los menos combativos para repartir correo.
    Si recuerda algo de esto cuéntenos a los que no pudimos verlo porque no habíamos nacido.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  44. perdon de la calentura erré el numero, 1977, es el año exacto

    ResponderEliminar
  45. Vaya Gustavo Alberto
    ¡que caracter!

    ¿Esas palabritas te enseñaban en la facu?

    Tranqui Gus porque los lectores de este sereno blog van a pensar que el grupo de los 69 está compuesto por una raza humana intolerante.

    ResponderEliminar
  46. Sabes cual es la diferencia Pat? que mi incalificable exabrupto, fué una excepción, a diferencia del insulto constante ,peyorativo y descalificante, habitual en más de un habitué. No me exime de reprobación, es cierto, porque si los demás son boludos por motus propio, no debo serlo yo, por caracter transitivo. Además, por respeto a las damas presentes, me disculpo, ante ellas y ante toda la variada gama que representan.

    ResponderEliminar
  47. GA es el típico compañero de la secundaria que todos supimos tener y que nos aunaba en el criterio en cuanto a su condición de insoportable. Hace de sus excepciones la regla.

    ResponderEliminar
  48. Ves Pat ,a lo que me refería antes?? fijate en che generotic, no hubo que esperar demasiado para ejemplificarte....

    ResponderEliminar
  49. Che Gus

    formo parte de la definición dama?

    y dentro de la variada gama estoy yo aún sabiendo que no lo soy en mi propia opinión?

    -
    ayer no pude contestar a tu última pregunta...

    Si, se de diversidad y comparto en parte tu opinión.
    Lo que pasa Gus, que lo mió lo siento como Natural y es la Sociedad reinante la que me etiquetó de diferente o perteneciente al grupo de la diversidad.
    Yo nací así, naturalmente lo que soy
    ---
    Mil disculpas por desviarme del tema.
    Con permiso

    ResponderEliminar
  50. GA, hacé un repaso de tus comentarios en la carta:

    "Palabras oscuras que hablan por nosotros"

    Luego escribí sobre comportamientos en el blog.

    ResponderEliminar
  51. Pat, perdoná, pero no entiendo de que estas hablando,... sos diferente por apoyar a los K??? no entiendo, porque para mí nadie es diferente, es sólo lo que es, me gusta a mmí o a quien sea, cada uno es lo que es, pero no creo que ni vos, ni che genetic sean diferentes por apoyar a los K, jej, los cargo, me divierto, espero que se diviertan también, pero para mí ,nadie es diferente,... eso si que sería feo, no sólo decir, sino sentir, pero que se yo, si hice alguna diferencia, fué solo de boludos, lo que todos somos muchas veces en la vida, al menos yo me probé el traje de boludo varias veces,,,

    ResponderEliminar
  52. En 16:52 no parecías estar divirtiéndote mucho. Incluso en 17:04 hablaste de errores producto de tu calentura. ¿Cuando te divertías de chico te quemabas con fósforos o apagabas cigarrillos con la lengua?

    ResponderEliminar
  53. Disculpá entonces Gustavo, pensé que te referías a mi orientación sexual cuando hablabas de diversidad.
    Como algunos chicos de este blog entraron a los míos, pensé eso.

    Enfriando el debate, Pat

    ResponderEliminar
  54. Pat, ...ah.... y cual es??? decime quien fué el boludo, porque ese sí es DIFERENTE, ( con perdón de los queridos amigos con capacidades diferentes, por usar la palabra, que me molesta, pues para mí, nadie es diferente, es sólo, un ser humano)

    ResponderEliminar
  55. ¡Uy! Perdón.
    No quise llevar esto a una atención hacia mis cometarios.
    Gracias Gustavo, pero no viene al caso quién porque además no lo sé, se presentan como "normales anónimos", estoy acostumbrada.
    Mil disculpas por desviar (vaya palabra) el tema.

    ResponderEliminar
  56. GA: En 16:52, según tus palabras fabian era un pelotudo y para vos nadie es diferente. Eso en tu opinión nos hace a todos pelotudos con vos primero en la lista.

    Después preguntás quién fue el boludo, marcándolo como diferente, tres renglones abajo afirmás que nadie es diferente, lo que te hace encabezar de nuevo otra lista, la de los boludos.

    ResponderEliminar
  57. Pat, quiero dejarte un mensaje personal en tu blog, pero no me lo acepta, que hago?

    ResponderEliminar
  58. Sabes Che genetic, al final, me das lástima, pero bue, tenes derecho , hasta de ser como sos.-

    ResponderEliminar
  59. En ninguno de los dos?
    Es rarísimo.
    No sé el por qué.

    Disculpe Che Genetic, ya me retiro.
    Permiso

    ResponderEliminar
  60. Disculpas de qué, Pat. Hacés un gran aporte al blog. Sos bienvenida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  61. Menos mal que sentís lástima al final, peor sería al comienzo.

    ResponderEliminar
  62. CHE GENETIC, QUE HERMETICO! CRIPTICO! QUE MERDA QUIERE DECIR TU ULTIMO MENSAJE??

    ResponderEliminar
  63. Tranquila Pat:

    GA nos agotó a todos, no es con vos.

    Cuando era pequeña un tío, frente a aquellos que siempre tienen quilombo con el mundo, repetía: "Uno puede tener problemas con uno, con dos, o con tres, o con varios. Pero si tiene problemas con todos, el problema es él".

    Todo bien contigo, es muy bueno lo que opinas y escribís. Los habituales seguidores te conocemos y me parece que no nos interesa tu inclinación sexual cuando dejas comentarios. Es más, yo recién me entero a partir de tu comentario.

    Un abrazo y bienvenida!

    ResponderEliminar
  64. Roxana, y vos , que tenes problemas con el 70 por ciento de la población votante, en que categoría entras?

    ResponderEliminar
  65. Gracias chicos.
    Un abrazo también a ustedes.

    ResponderEliminar
  66. GA: Comparado con tu 1% si tuvieras el 30% saltarías en dos patas.

    ResponderEliminar
  67. lo digo en voz baja,.....que queres decir? uno por ciento de que ? pucha que sos rebuscado, che!

    ResponderEliminar
  68. Con todo respeto Gustavo Alberto, porqué entrás a un blog que no es de tu agrado?
    Siento curiosidad, si tu intención en "convertirnos", creo que ya has perdido.
    Si es provocar, lo lograste con unos cuantos.
    Si te divierte hacerlo calentar a Lucho y a Che Genetic, me resulta una tremenda inmadurez.
    Pregunto, si podés contestar: ¿porqué?

    ResponderEliminar
  69. No soy rebuscado. A vos se te convierte en críptico leer Anteojito.

    ResponderEliminar
  70. Cristina, porque tengo el mismo derecho que vos de expresar mis ideas, donde sea, igual que vos, al menos por ahora es así, si lo queres cambiar, junta firmas y cambiá la constitución, pero mientras tanto, voy a ejercer ese derecho, te guste o no, si lo ves ilegal, recurrí a la justicia, es tu derecho.

    ResponderEliminar
  71. Estimado Orlando y demás participantes:
    Existe una ley en defensa de la democracia, no? Entonces pregunto: no hay fiscales que pueden actuar de oficio ante intentos varios destituyente por parte de este golpista Mariano Grondona... Qué generoso es este país con estas lacras...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  72. Al final siempre lo mismo, permiten que escriban los antiK porque enriquecería la discusión del blog supuestamente. Pero siempre o casi, terminan desvirtuando los posts. Una lástima, los que le responden a los que buscan eso para apoderarse de la atención, tambien sería hora que aprendan a no responder. Abrazo de lector.

    Pd: lo que hace Gustavo es lo mismo que un hincha de River entre a un foro de Boca a querer convencerlos que River es lo más grande y que Boca no existe , o viceversa. No tiene sentido pero el encuentra el "goce" en el momento en que le respondieron un mensaje

    ResponderEliminar
  73. Javier Ignacio, que equivocado que estás!! para vos todo se resume en escuchar sólo lo que te gusta? si no aceptás la diversidad, jamás podrás mejorar, pero bue, es tu elección, ..eso si, no me contestes, para ser coherente, no?

    ResponderEliminar
  74. el viernes 12-3-2010 a las 19.00,,va a ser un momento sensible,, entusiasta,,locuaz,,radiante,con alta sensibilidad.UN DIA PERONISTA

    ResponderEliminar
  75. Era sólo curiosidad Gustavo, de ninguna manera pienso que no tenés derecho a opinar donde quieras y como quieras. Y mucho menos creo que sea ilegal.
    Sólo me asombra tu seguimiento de un lugar que no querés. Igual, gracias por responderme.

    ResponderEliminar
  76. Pat: Sos inteligente y educada, el resto viene solo. A todos nos gustaron tus comentarios, y en este blog donde entramos para opinar de política (principalmente) nadie debería preocuparse por las vidas privadas de los otros.
    Yo soy de los que dicen: "Si tengo un hijo que no es feliz, lo mato a palos". Lo más importante es que seas feliz siendo quien en realidad sos y no otra, no hay nada tan moralmente correcto como eso.

    ResponderEliminar
  77. Para responder con argumentos sobre la revisión de la deuda en Ecuador, les dejo el link de los compañeros:

    http://undiaperonista.blogspot.com/2010/03/una-noche-peronista.html

    Además de la explicación, me gustó porque lo grabaron en el barrio, en una parrilla cerca de casa, de la que somos habitúes.

    ResponderEliminar
  78. Hablando de turros y turritos, me divertí mucho con el tema de Barragán “Pino volvé”.
    Sin embargo, recién, la maldita costumbre del zapping me llevó a uno de los canales que me he prohibido ver para preservar mi salud mental y no padecer brotes indeseados y he aquí que lo encuentro: al turro de la centro izquierda a la derecha.
    Al Pino-bonsai, hablándole muy enojado al coro griego de los periodistas voceros de la oposición.
    “Todo lo que hace el gobierno es una farsa” alcancé a escuchar. “Los Kirchner insisten en victimizarse”.
    Le pegué un manotazo al control remoto, disparé al canal Film&Arts y entre puteadas indignas de una dama susurré: “¡Rajá Pinito, rajá!
    Barragán: sugiero un cambio de título para tu balada.
    Pero, por favor, no insistas con esa exhortación al regreso de quien ya se fue para siempre.

    ResponderEliminar
  79. Esta vez te respondo Gus porque te nombré. A mi me gusta escuchar todos los palos y es más, lo hago en muchos blogs y otros. Pero flaco, no podés entrar a un blog partidario a querer ser el más piola y los partidarios unos giles porque no funciona, lleva al desvirtúe, a la confrontación, a que se pierda el hilo. O sea, una discución basada fundamentalmente en retóricas super elocuentes, sin poner en juego tus verdades es completamente absurdo. Porque casi nadie pone en duda las suyas (sólo los genios de verdad, como Sócrates). Hay que tener demasiado nivel para eso y vos no lo demostrás tampoco. No es que me parezcas repugnante, mala gente ni mucho menos, me parece que no sirve al blog, generalmente. Nada más. Saludos.

    ResponderEliminar
  80. Sepan saber que Gustavito Alberto, es un señor bastante grande,
    como nunca superó su complejo de Edipo, jamás pudo tener una relación seria con una mujer.
    Como mujer omnipotente, en su momento me dije, yo a este hombre lo voy a cambiar (curar).
    Le seguí las obsesiones durante un par de años, pero él solamente quería tener una novia para mostrarse socialmente.
    Tampoco puede tener relaciones amorosas o apasionadas.
    Sus pulsiones insatisfechas las sustituye con largas charlas o extensos escritos vacíos, superficiales o repeticiones de lo que ve en la pantalla, como el personaje Rain Man, que tan bien interpretó Dustin Hoffman.
    Pero bueno entenderán como terminó la relación, no fue muy difícil conocer a alguien mejor.

    ResponderEliminar
  81. Buenas, muy buena la carta de hoy, Barone.
    Muy buena la mesa de debate de 6,7,8.

    Qué rejunte de personajes que son los de "la oposición" laaaaaaaaaa, una cosa de locos, diría el Bambino.

    Quería comentar algo, pero veo que hoy es el show de Gustavo Alberto, cuando termine el programa pongo de nuevo el canal.

    Mucha suerte en la marcha del viernes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  82. Mis sinceras felciitaciones por avocar a una de las frases más celebres de la literatura nacional....no sólo por su significación que ya ha sido bien explicada, sino por la importante crítica de dicha obra de Arlt a la "Década Infame". El deseo de inversión del orden social del personaje central verdaderamente parece una profecía cumplida 8o años más: hoy, año 2010, somos testigos de demasiadas figuras "políticas" infames que desean hacer retoroceder a la sociedad hacia un estadío anterior que contemple sus intereses económicos.

    Felicitaciones por el blog...

    ResponderEliminar
  83. Adelante Cristina
    La presidenta Cristina Fernández respaldó esta noche el proyecto de ley presentado por los senadores pampeanos Carlos Verna y María Higonet para pagar la deuda pública con reservas del Banco Central.

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. La presión y los volantes en Santa Rosa de "Verna e Higonet traidores", mas convergencia (marinismo) que objetó seriamente la posición vernista, parace que hicieron aflojar a "sobre ligero" y negociar (su fuerte aunque signifique traicionar).

    He leído con atención los comentarios de los compañeros que disparó la nunca bien ponderada carta de Orlando. Debo decir que me he divertido bastante con el personaje novelesco.
    En un momento leí "tengo el mismo derecho que vos de expresar mis ideas, donde sea", entonces comencé a buscar sus intervenciones en el blog, fuí a cartas anteriores, más atrás, más...... y NADA!! Ni una sola idea, ni una sola iniciativa, propuesta. Ahora bien: si está acá para expresar "sus" ideas ¿¡PORQUÉ SE TOMA TANTO TIEMPO!!!???

    Mañana estoy allí a traves de mis compañeros de blog boronero.
    Trataré de ir el viernes si logro acomodar mis tareas.
    Un abrazo, fuerza Cristi!!

    Hay país.

    ResponderEliminar
  86. Pat, es que hay cada intermediarios que el expediente de la fe queda cajoneado y nunca llega a Dios.

    Hoy el Vaticano se expresó sobre los actos de pedofilia de sus clérigos. Lo que dijo fue algo así como: "No somos los únicos"

    Feroz autocrítica. ¿Cómo hacer trascender la fe de cada uno si te la van a administrar semejantes personajes?

    Claro que te van a decir que no todos los curas son pedófilos, pero si la cúpula los ampara extiende el pecado a toda la iglesia. A esa cúpula rara vez llegan los curas que más cerca están de las enseñanzas de Jesús, a esos los mandan a rincones olvidados.

    La Iglesia Católica se acerca a un gran cisma como el de Lutero y Calvino. Esa vez fue por las bulas papales, esta vez será por la complicidad con los que violan a los pibes.

    ResponderEliminar
  87. Susy, totalmente de acuerdo con tu opinión, Barragán, se equivocó fiero, quién puede querer q vuelva un panqueque? NO! a Solanas.
    ¿Alguien sabe quién es "crishtina neshtor", de perfil no disponible? Entró en mi blog y nos insultó, a la Presidenta y a mi. Como mis conocimientos informáticos, son absolútamente precarios, no se, se me ocurrió q alguno/a de ustedes, podría darme algún dato. Yo tengo uno q salta a la vista, si los padres tuvieron algo q ver, en su educación. !Qué mal lo hicieron!
    Y hablando de cosas lindas. !Qué inteligencia la de Pat! Bienvenida!! La primera vez q la vi en el blog, entré en el de ella y comprobé su inteligencia. Es interesante leerla.
    Mañana,al Congreso,va a estar, Milagro Salas y el viernes a Plaza de Mayo, tenemos q llenar la Plaza. Lástima q no nos conocemos pero no importa allí estaremos. Cariños.
    Lolita.

    ResponderEliminar
  88. Lolita, es un minúsculo sin importancia que anda dejando lo mismo por todos los blogs. Nadie de quien preocuparse.

    ResponderEliminar
  89. Che Genetic

    Cómo la pregunta iba direccionada a Soñador por un comentario de ayer y no me contestaba, la borré...

    Ya voy a prender a manejarme en este blog
    Gracias

    ResponderEliminar
  90. Ya por hoy hice bastante bolonqui.
    Voy a continuar laburando porque si no mi vieja me mata.

    Gracias chicos y chicas por el recibimiento y más aún sabiendo que no soy peronista
    (por ahora)

    ResponderEliminar
  91. Pat, yo tampoco era peronista hasta que Lucho me hizo ver que lo era pero no me daba cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  92. Barone, me alegra poder leerlo. Yo pensé que no había más periodistas que pensaran. Es más, pensé que ya no era requisito.
    También me alegra leer los comentarios y ver que hay gente que trata de ver la argentina real y no sólo la virtual.
    Me pasó de conversar con muchas personas sobre política en estos últimos tiempos y frente a la pregunta, ¿Preferís creerle a Clarín? La mayoría me respondió que no,pero cuando les pregunté si estaban dispuestos a votar por Cristina muchos dudaban aunque no dijeran cual era su mejor opción. ¿Es posible que la cobardía llegue hasta tal punto que mucha gente no se anima a decir que prefiere lo que los medios detestan?
    Por ahora sigo tratando de convencer gente, ya sumé tres taxistas y un fletero (me mudé), si los tenemos a ellos, a la larga, los vamos a tener a todos!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  93. Yo no diría que es un turrito, sino una venerable anciana, de esas hienas viejas que uno se encuentra en la cola del banco, o en el supermercado, que con un hilito de voz le desean la muerte a todos y rien apenitas. Aparentemente inofensivas suelen terminar en algún geriatrico, hablando cosas incomprensibles y mostrando su cara de espanto cuando ven entrar a la robusta enfermera tucumana, mañana tarde y noche, con la cánula de hacer enemas en la mano y una sonrisa de oreja a oreja "a ver doña marianita nos ponemos boca abajo linda", lamentable.
    Simpático el golpista no?.

    Por donde paso a retirar el cheque.

    ResponderEliminar
  94. DOn Barone

    Gran novelista Roberto Arlt, implacable cronista de su epoca y vecino famoso del barrio de Flores.
    Sobre las turradas y los turritos, primero fue la excusa de los medios, ahora el animo destituyente.
    No existe tal intencion, entre bueyes no hay cornada y ud lo sabe mejor que nadie.
    Quien va a destituir a Cristina? Una gorda que besa el crucifijo , un vicepresidente que es un inoperante?
    Vamos, esto de querer meter esa sensacion es muy parecido a cuando otros presidentes decian:"si no me votan a mi, el plan de va a al demonio".

    Saludos

    ResponderEliminar
  95. Que lios con esta sociedad no? . Comparto sus dichos , Barone cuando menciona ya no tan sutilmente que "la gente" esta "confundida" y cuando se desconfunde, sigue confundida, para no decir groserametne que muchos tienen un sorete en el mate y no saben ni un sabiendo.
    Quisiera ir a la marcha, nunca fui a una....soy de santa fe (ciudad) y aca...la unica marcha que se hizo fue cuando gano colon...Es una sociedad apatica, acostumbrada a mirar la tele de Bs AS, ...Asi nos va..Reutemnnn !!! es de aca. Agrego, si me permiten algunas preguntas a la Corte Superma de Justicia de la Nacion:
    1) Nuna se puede hacer una autocritica? o son perfectos los seres y humanos que integran el sistema judicial?
    2) Porque no reaccionaron, cuando Vanderkoy la interpreto, diciendo que dijo lo que no dijo?, acaso eso no es punible, equilibrado, o mesurado, usar sus dichos para desequilibrar a un gobierno?
    COMO ME GUSTARIA SERÑOR BARONE QUE A fyat SE LO PREGUNTE EN SU VEREDA....sera la de Mujica? o ni siquiera a esta vereda se le anima Mujica....el nuevo paradigma de los fracasados.

    ResponderEliminar
  96. La Canción preferida de Grondona es esa del Nano Serrat que dice "golpe a golpe, verso a verso", larga vida al troesma Orlando!!!!

    ResponderEliminar
  97. Grande Lolita!
    Si queres, en principio podes conocernos de manera virtual, por la foto de la reunión del viernes 5 -ya que la circulamos por correo- Además, sumarte para marchar todos juntos el viernes 12 para apoyar a la Presidenta. Si te parece bien escribinos y te pasamos el lugar del encuentro.

    Pampa Querido:
    Por supuesto que estarás en cada uno de nosotros en cuanta reunión y marcha que participemos. De todos modos, sería una alegría enorme compartir contigo la marcha del viernes. Ojalá puedas estar presente!

    ResponderEliminar